Adecco Oro J5 (I): River Andorra no falla en Ourense y sigue invicto. Burgos, Palencia y Lleida también ganan en la noche estelar de Calegari (30 de valoración)

Solapas principales

  • Melilla Baloncesto no consigue romper su racha de derrotas y ya van cuatro, una menos que un Ourense Baloncesto que aún no sabe lo que es ganar. Jornada aciaga para Breogán y Cáceres, que perdieron a domicilio

44649_0.jpg

Ford Burgos fue justo vencedor en Melilla (Foto: Agencia Fotografias)
RESULTADOS JORNADA 5:
Força Lleida Club Esportiu - C.B. Breogán Lugo 76-65 
Club Melilla Baloncesto - Ford Burgos 76-92
Club Ourense Baloncesto - B.C. River Andorra 63-84 
Palencia Baloncesto - Cáceres Patrimonio 87-84
Leyma Natura Coruña - Barcelona Regal "B" 03/11
Planasa Navarra - KNET 04/11
Lucentum Alicante - Lobe Huesca 04/11

 

Empezó el segundo mes de competición en la Adecco Oro con los cuatro primeros encuentros de la quinta jornada. River Andorra hurgó en la herida de Ourense y se resiste a despertar de su sueño más dorado. A la espera del partido que disputa este sábado el Leyma Natura Coruña, se posiciona líder en solitario perseguido por los castellanos Palencia Baloncesto y Ford Burgos, ambos aspirantes a las cotas más altas. Otro candidato al ascenso, Breogán de Lugo, cedió en el Barris Nord ante un Força Lleida que recibe un soplo de autoestima y confianza.

FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU - C.B. BREOGÁN LUGO: 76-65

Calegari conduce el Força Lleida hacia un triunfo de mérito

El Força Lleida Club Esportiu ha sumado su segunda victoria de la temporada (76-65). Y lo ha hecho ante uno de los gallitos de la competición, un Breogán de Lugo que se ha visto superado por la intensidad y trabajo que los catalanes han añadido al choque. Dominic Calegari ha sido el mejor del partido con 30 puntos de valoración, bien secundado por la habitual garra de Miquel Feliu y la dirección de Dani Rodríguez.

Lleida salía con mucha intensidad a la cancha, dispuesto a lavar ante su afición la mala imagen que ofreció la pasada jornada en Palencia. Así, no tardaba en coger las riendas del electrónico con un mate de Bandoumel y un triple de Feliu (5-0). Calegari se sumaba a la fiesta, iniciando su show particular, y el Barris Nord empezaba a disfrutar del juego de los suyos (9-3). Un mate de Michel Diouf era respondido rápidamente por otro de Djim Bandoumel, que integró el cinco inicial por primera vez y cuajó su mejor partido hasta el momento. Acto seguido, dos triples consecutivos de Calegari disparaban al Força Lleida en el marcador (17-7). Los de Pepe Rodríguez no eran capaces de parar al ala-pívot norteamericano y, en ataque, tan sólo Winchester se mostraba acertado. De este modo, se llegó a la finalización del primer asalto con un claro 24-13 favorable a los leridanos. Dominic Calegari había anotado un punto más en estos primeros diez minutos que todo el Breogán junto.

Calegari empezaba el segundo cuarto como acabó el primero, anotando. No obstante, su equipo ya no lo tendría tan fácil en este parcial ya que el Breogán incrementó su nivel defensivo, muy pobre hasta el momento. Un triple de Edu Martínez y una "bomba" de Ogirri permitían a los lucenses rebajar la barrera psicológica de los diez puntos (26-18) y los chicos de Joaquín Prado entraron en un bache de juego que les llevó a estar varios minutos sin lograr un sólo punto. Así, los de Pepe Rodríguez endosaron a su rival un parcial de 0-9 que culminó Cobos con un triple (28-27). Tras el necesario tiempo muerto que solicitó Prado, el Força Lleida reaccionó gracias a una falta antideportiva forzada por James Johnson. El escolta estadounidense y Sergi Pino arañaron cuatro puntos de esta acción, estableciendo el resultado de 34-27 que permanecería inamovible hasta el descanso.

El Breogán convertía un triple en su primer ataque del tercer período, mediante Carlos Cobos. En un visto y no visto, apenas tres minutos, limaba las diferencias y conseguía el empate gracias a la clarividencia de Michel Diouf y el "rifle" Winchester (36-36). Bandoumel volvía a dar el mando del partido al Força Lleida, però Diouf firmaba la primera ventaja de los lucenses en todo el partido con un 2+1 (38-39). La renta gallega llegaría a ser de tres puntos en un par de ocasiones pero en ambas apareció Miquel Feliu para darle a su equipo el aire que tanto necesitaba, primero con un triple y luego con un genial coast to coast. El Barris Nord, animado por la entrega que estaban exhibiendo los locales, era una olla a presión y a los visitantes se les nublaba el camino hacia el aro. Cuatro puntos de Thompson y un nuevo triple de Calegari levantaban al público de sus asientos y cerraban el tercer cuarto con un 54-48 esperanzador para los locales.

El parcial con el que los de Joaquín Prado habían finiquitado el tercer acto era de 9-0 y aún se ampliaría hasta un inapelable 14-0 en los primeros compases del último cuarto. Pasaban los minutos y los discípulos de Pepe Rodríguez no conseguían recortar su desventaja de forma significativa. La magistral dirección de Dani Rodríguez, con 10 asistencias en su haber, no daba opción a la reacción gallega y Pierre Oriola se hartaba de anotar aprovechando sus pases. La renta leridana crecía hasta los catorce tantos (68-54) ante un Breogán completamente desdibujado. El conjunto catalán ya festejaba una justísima victoria y le puso la guinda con un espectacular alley-hoop entre Feliu y Oriola. Los últimos cambios en el luminoso, no obstante, se registraron en el casillero visitante gracias a un 2+1 de Winchester (76-65). Lleida había vencido y, al mismo tiempo, convencido a una afición que espera más noches como esta en una temporada que no comenzó con las mejores sensaciones.

LA CLAVE: Dominic Calegari. Estratosférico partido del ala-pívot del Força Lleida que, con 30 tantos de valoración, apunta a MVP de la jornada. Sus 24 puntos (14 en el primer cuarto) y 9 rebotes propiciaron la victoria del conjunto negro ante un Breogán que nunca le supo parar. Tiró, además, con muy buenos porcentajes (6/7 T2 y 4/6 T3).

FORÇA LLEIDA: Bandoumel (8), Rodríguez (3), Pino (8), Calegari (24), Feliu (11) -cinco inicial- Sutina (0), Johnson (4), Simeón (2), Oriola (10), Thompson (6).

BREOGÁN LUGO: Schaftenaar (4), Leonavicius (3), Winchester (22), Cobos (8), Diouf (11) -cinco inicial- Ogirri (7), Bortolussi (3), Gómez (4), Martínez (3).

Parciales: 24-13, 10-14, 20-21, 22-17.

Crónica: Marc Retamero Castelló 

CLUB MELILLA BALONCESTO - FORD BURGOS: 76-92

El Ford Burgos se lleva la victoria ante un desorientado Melilla Baloncesto

El Ford Burgos logró una victoria más sencilla de lo esperado (76-92) en la casa del Melilla Baloncesto que pagó los 22 balones perdidos que sentenciaron las opciones de los locales.

44650_10.jpg

Penetración de Dani López (Foto: Agencia Fotografias)
Llegaba el equipo entrenado por Gonzalo García de Vitoria con las ganas de quitarse de encima una racha de tres derrotas consecutivas ante el equipo burgalés, por lo que además del dulce sabor del triunfo daría un puñetazo en la mesa ante el resto de equipos. Sin embargo, los de Andreu Casadevall llegaron con las ideas muy claras al Pabellón Javier Imbroda y sabiendo que el acierto en ataque sería clave. Otro aliciente del choque era ver a Jesús Castro que se enfrentaba a los que fueron las últimas temporadas sus compañeros.

El guión del encuentro se escribió con rápidez y de la mano de un Ford Burgos que se encontró casi sin esperárselo con un 2-9 a favor después de que los melillenses llegasen a perder hasta ocho balones en los primeros minutos. Totalmente perdidos en ataque, en defensa el panorama para los locales era mucho peor ya que Marcus Vinicius en la pintura o la agilidad de Jeff Xavier en el perímetro hacían y deshacían como querían. Los burgaleses desplegaron un juego completo y muy intenso en los dos lados de la cancha y para muestra el estrecho marcaje que Dani López hacía desde el saque de fondo a Joan Riera. Los de García de Vitoria se aferraban al tiro exterior aunque Francis Sánchez eligió un mal día para acabar con un 1 de 7 en triples y finalizar el encuentro con solo siete puntos. Al final de los primeros 10 minutos el marcador hablaba a las claras del agujero negro que era la defensa azulina (19-27).

El segundo cuarto comenzó con más de lo mismo por ambas partes ante la desesperación de la parroquia melillense que empezaba a intuir que el resto de cuartos serían un duro camino restante. El 26-39 suponía la diferencia máxima en la primera parte y obligaba al equipo técnico local a parar el partido. Una minireacción local gracias al buen hacer de José Amador invitó a la esperanza norteafricana. Varias acciones aisladas de 2+1 de Marco o de Castro maquillaron el resultado de cara al descanso. El 35-46 del electrónico dejaba alguna opción a la victoria local después de ver algo de actitud defensiva.

Después de los 15 minutos de descanso, los melillenses salieron con una defensa zonal con la intención de reducir la sangría de puntos castellano-leonenses. Los de Casadevall seguían a lo suyo aunque sin llegar a matar el encuentro definitivamente ya que no eran capaces de abrir una distancia que hiciese pensar que el partido estuviese decantado. En un cuarto sin mucha historia, los triples de Castro y alguna intervención esporádica de Pakamanis hicieron ver un marcador mucho más estrecho que reflejó cómo llegaban a distanciarse a los visitantes de 17 (48-65). El 53-65 final de este cuarto hizo que algunos aficionados abandonasen el pabellón sin ninguna esperanza de recuperación por parte de su equipo.

En el último cuarto se vivió un auténtico espejismo en el que hasta tres triples consecutivos de los jugadores azulinos hicieron acercarse hasta los ocho puntos (62-70). Este marcador hizo entrar en el partido a más de uno de dentro y fuera de la cancha y planeó el fantasma de la derrota para los visitantes, dominadores del partido sin mucha dificultad. Ahí se acabó el encanto para los aficionados locales, ya que el Ford Burgos volvió a apretar el pistón y como si de un bólido de Fórmula 1 se tratase se distanció cuando quiso para volver a poner las cosas en su sitio y vivir así los últimos minutos con más calma. Al final, una victoria más que merecida de los burgaleses en la que Dani López, ex del Melilla, destacó por su consistencia y que estuvo muy bien acompañado por el rocoso Marcus Vinicius en la pintura.

LA CLAVE: Los 22 balones perdidos por el Melilla Baloncesto resultaron claves para que el Ford Burgos mantuviese su ventaja con facilidad durante todo el partido y supuso una losa muy grande y pesada que levantar para los azulinos que encadenan su cuarta derrota seguida. 

CLUB MELILLA BALONCESTO: Joan Riera (2), Jesús Castro (24), Francis Sánchez (7), Wachsmann (6) y Amador (16)  -cinco inicial- Tim Frost (2), Marco (8), Manzano (7), Eloy Almazán (0), Pakamanis (4).

FORD BURGOS: Dani López (15), Jeff Xavier (11), Jorge García (5), Marcus Vinicius (9), Luke Sikma (10) -cinco inicial- Juan A. Aguilar (5), Isaac López (9), Sergio Olmos (10), Josep Ortega (5), Alberto Miguel (13).

Parciales:  19-27, 16-19, 18-19, 23-27.

Crónica: Francisco Daniel Sola

Club Ourense Baloncesto - B.C. RIVER ANDORRA: 63-84

El COB se hunde. Andorra sigue dando la sorpresa positiva de la temporada

Partido tenso el jugado hoy en el Pazo dos Deportes. Al COB solo le valía ganar y enfrente tenía a River Andorra, que ha demostrado el porqué de su calidad de invicto.

Empezaba bien el partido para los intereses gallegos. Tras unos comienzos dubitativos, se hizo la luz en ataque y, como muestra, todos los jugadores cobistas que pisaron la cancha anotaron. Andorra se mantenía en partido gracias a su acierto exterior (clave para el desarrollo del encuentro) con Maresch especialmente entonado.

En el segundo cuarto a Ourense se le empezó a hacer de noche. Andorra anotaba con facilidad mientras que los locales tenían que sudar sangre para sumar puntos en el marcador. Los visitantes conseguían sus primeras rentas del partido.

En la reanudación y tras un inicio en el que Andorra amenazó con romper el partido, el COB de la mano de un estelar Rai Lopez tiró de orgullo y comenzó a remontar hasta ponerse a tan solo dos puntos de los andorranos. El Pazo volcado, el equipo crecido. Nada hacía sospechar el desenlace final.

2-21. El parcial del último cuarto es el mejor resumen que se puede hacer de lo que sucedió esos 10 minutos. Al COB se le fundieron los plomos definitivamente. Ataques precipitados, sin sentido, faltos de lucidez y con una muy mala dirección. Cuando Andorra cogió una ventaja de más de 10 puntos se acabó el partido. Flis golpeaba como un martillo pilón, Maresch y Dani Pérez superaban constantemente a sus pares mientras que el COB y el Pazo se deseperaban. Final: 63-84.

Andorra se encarama definitivamente a la parte alta de la clasificación y cada vez es menos sorprendente verlo en esos puestos. El COB, teniendo buenos minutos de juego, mostró un preocupante agarrotamiento físico y mental en el último cuarto. Rafa Sanz tiene mucho trabajo por delante.

LA CLAVE: El último cuarto. El COB se convirtió en una marioneta en manos de un Andorra que jugaba a placer. Parcial 2-21.

CLUB OURENSE BALONCESTO: Mena (2), Julio González (4), Barbour (3), Ogide (6), Múgica (5) -cinco inicial- Rai López (19), Alfonso Sánchez (7), Movilla (3), Serrano (4), Kedzo (10).

B.C. RIVER ANDORRA: Pérez (11), Marech (15), Sánchez (2), Hampl (7), Safford (4) -cinco inicial- Wright (8), Guardia (0), Flis (17), Schreiner (9), Blanch (11).

Parciales: 26-20, 16-25, 19-18, 2-21.

Crónica: Iago Estévez

PALENCIA baloncesto - cáceres patrimonio humanidad: 87-84

Sufrida victoria de un Palencia que se consolida en la zona alta

El Palencia Baloncesto logra la 4º victoria de las 5 posibles, en el mejor comienzo liguero de su historia en la Adecco Oro. El equipo de Natxo Lezcano ha sido superior durante todo el encuentro, pero al igual que en el último partido, también disputado en casa, los palentinos han sufrido en el último cuarto, para lograr una victoria que les coloca momentáneamente en la 2º posición en la tabla, a la espera del partido que se disputará entre Leyma Coruña y FC Barcelona "B".

44652_0.jpg

Los jugadores de Palencia reciben instrucciones de Natxo Lezcano (Foto: Sara Sánchez)
Un triple de Robles, seguido de una personal de McDermott, colocaban al Cáceres por delante en el marcador (0-6) en el primer minuto del encuentro en el Marta Domínguez. Ashaolu abandona el terreno de juego y entra en su lugar Lorenzo, quien hace una personal sobre McDermott que con un 2+1 mete al Palencia en el partido. Parece que el Palencia no acaba de encontrarse a gusto, algunos problemas en los rebotes defensivos, hacen que los de Natxo Lezcano tengan que esperar hasta la mitad del cuarto, con una canasta de Fornas, para lograr el empate (11-11). Esta canasta produce un cambio de actitud en el equipo local que a partir de este momento comienza a distanciarse de un Cáceres que se hace pequeño. A treinta segundos del final del cuarto, Bravo logra un triple que coloca al Palencia seis arriba al término de este primer cuarto (23-17).

Cuatro puntos del Palencia al comienzo del segundo cuarto, demostraban que el equipo no quería dejar escapar la victoria. Tras unos primeros minutos en los que los locales dominan totalmente el encuentro con un parcial de 9-0, y cuando parecía que los cacereños se salían del partido, dos buenas jugadas en ataque y una falta personal cometida por Otegui, recordaban al Palencia que aún quedaba mucho encuentro y que no debían dormirse en los laureles. Los foráneos se situaban a tan solo 2 puntos (37-35). Un 2+1 de McDermott y una personal a Fornas vuelven a poner distancia entre los dos equipos que se van al descanso con un marcador favorable a los locales (51-45).

Parece que el Cáceres cambia de actitud en el comienzo de la segunda parte. Dos canastas seguidas ponen en alerta al equipo local que enseguida reacciona y vuelve a colocarse 9 puntos arriba (60-51). Otegui hace la 4º falta a 6 minutos del final y se sienta en el banquillo. El Cáceres que había salido con muchas ganas se va apagando y el Palencia parece imparable. Un triple de Quique Garrido consigue la máxima ventaja del partido con 11 puntos (66-55). Los cacereños intentan recortar diferencias en los últimos momentos de este cuarto que termina con 70-63.

Cuando parecía que el Palencia lo tenía todo hecho, un brillante comienzo del último cuarto por parte del Cáceres sitúa el marcador 75-71 con 7 minutos aún por delante. Cinco minutos para el final y el Cáceres empata el partido. Los palentinos empiezan a ponerse nerviosos y cometen dos fallos en defensa que no perdona el equipo foráneo para dar la vuelta al marcador que ahora le es favorable (75-77). En los cuatro últimos minutos el partido se vuelve loco. Un triple de Quique Garrido vuelve a colocar al Palencia por delante. El base sufre tres personales seguidas y en la última no logra encestar ninguno de los dos tiros libres. El Cáceres mete canasta y se pone a un punto con tan solo 16 segundos para el final del encuentro. Peña falla varios tiros libres decisivos para el Cáceres y el Palencia logra así su cuarta victoria, con un marcador final de 87-84.

LA CLAVE: La defensa del Palencia, muy sólida especialmente en el último cuarto y sobre Ashaolu, el mejor jugador del Cáceres en el partido de hoy.

PALENCIA BALONCESTO: McDermott (10), Garrido (11), Ott (10), Fornás (3), Tveidt (15) -cinco inicial- Mortellaro (4), Zamora (7), Bravo (10), Otegui (9), Forcada (8)

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Ashaolu (16), Robles (8), Peña (12), Duinker (11), Nguema (5) -cinco inicial- Medina (3), Van Oostrum (2), Morentin (8), López (4), Lorenzo (10), Hobbs (5).

Parciales: 23-17, 28-28, 19-18, 17-21.

Crónica: Sara Sánchez Díez

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,869,579
Comentarios: 
2,383

Comentarios

Si Auto-Cid hubiese respondido contra Alicante como ayer lo hizo en Melilla ........... , pero quiero pensar que esto es parte de eso que se dice deporte , pero para que se parezca a eso , deporte y de equipo, en la lucha y entrega deben estar implcados todos los componentes del equipo y repito , TODOS , no solamente los de siempre .

Muy buen partido el vivido en el Barris Nord de Lleida¡¡¡ En primer lugar decir que vi a un muy buen equipo que es Breogan Leche Rio Lugo. Tienen una muy buena plantilla (les faltaba Navajas). Para mi una de las mejores de éste equipo de las últimas temporadas (plantilla muy compensada, con muy buenos tiradores, solo les falta una mejor dirección en el puesto de base, con ese aspecto un poco mejor cubierto serían el mejor equipo de la competición.)Por lo que respecta a Lleida pues ayer mostro una cara muy diferente, la que le gusta a los que nos gusta este deporte: intensidad, juego combinatibo, buenas defensas, velocidad, acierto y como no: espectacularidad. Es lo que dio el Lleida a su afición y ésta se lo devolvio con un apoyo incondicional en todo el partido, siendo el sexto jugador. Desctacar en la noche de ayer a 3 hombres principalmente en Lleida y a 1 de breogan: Dominic Calegari MVP del partido: por fin destapó el tarro de las esencias del buen jugador que es: Dominó la pintura en buena parte del partido (tenía delante a 2 grandes de la competición como Schaftenaar y Diouf)9 rebotes destrozo en puntuación al Lugo 24 puntos y por fin no se cargó de personales. El segundo jugador y no menos importante es Miki FELIU (el capitán). Gran inicio de campaña, no solo por sus números sino por la intensidad y coraje que transmite en todo lo que hace y que sus compañeros y aficionados no podemos más que aplaudir. Y el tercero Daniel Rodriguez (10 asistencias), repartió y condujo al equipo, haciendo grandes a hombre como Pierre Oriola y Bandoumel que hasta la fecha poca cosa. Por parte del Breogan destacar ayer a Winchester: un shoter en todo regla, a la que le dejas un pequeño espacio te arma el brazo rapidamente y canasta. Si el físico le acompaña va ser con toda probabilidad el troy devries de la temporada. Visca Lleida¡¡¡¡

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar