Adecco Oro J5 (II): Lucentum y el líder Coruña vencen con contundencia. Starosta lidera el triunfo del Planasa ante el KNET. Quinteto ideal, clasificación y análisis de las mejores-peores actuaciones

Solapas principales

  • El MVP de la jornada es Taylor Coppenrath con 38 estratosféricos puntos de valoración. El interior del Lucentum no ha fallado ni uno de los 17 lanzamientos que ha intentado (7 tiros de campo y 10 tiros libres)

44854_0.jpg

ADECCO ORO 2012-13: Lucentum Alicante - Lobe Huesca
RESULTADOS JORNADA 5:
Força Lleida Club Esportiu - C.B. Breogán Lugo 76-65 
Club Melilla Baloncesto - Ford Burgos 76-92
Club Ourense Baloncesto - B.C. River Andorra 63-84 
Palencia Baloncesto - Cáceres Patrimonio 87-84
Leyma Natura Coruña - Barcelona Regal "B" 93-56
Planasa Navarra - KNET 71-60
Lucentum Alicante - Lobe Huesca 85-53

 

Concluyó la quinta jornada con tres victorias locales. Leyma Natura Coruña exhibió su gran juego colectivo para desarbolar por completo a la joven plantilla del Barcelona Regal "B". El equipo de Antonio Herrera buscará el próximo viernes mantener su liderato en la cancha del otro equipo aún invicto, River Andorra. También ha sido aplastante el triunfo de Lucentum Alicante ante un Lobe Huesca que apenas ha aguantado dos cuartos y no levanta cabeza. Merecida victoria también del Planasa Navarra ante el KNET riojano. Starosta ha sido el mejor del partido con 28 tantos de valoración y sólo sus errores bajo el aro en el tramo final del partido le han impedido arrebatarle el MVP provisional a Dominic Calegari. Sí lo ha conseguido, y con creces, Taylor Coppenrath. El de Vermont ha logrado 38 tantos de valoración que le consolidan en lo más alto del ránking de valoración de la liga.

LEYMA NATURA CORUÑA - BARCELONA REGAL "B": 93-56

Básquet Coruña saca el rodillo ante el Barça

Nueva y arrolladora victoria del Básquet Coruña, que lo mantiene en lo más alto de la clasificación de la Adecco Oro, frente a un FC Barcelona "B" que se vio desbordado desde el principio por el vendaval de juego de los locales.

44837_0.jpg

Suka-Umu tira en suspensión (Foto: Alberto Prado)
Ni la emoción ni la igualdad fueron características del encuentro. La consigna de los coruñeses fue clara desde el principio: Anular a Mario Hezonja, que cuajó una muy gris actuación. Pronto los hombres de Antonio Herrera comenzaron a obtener sustanciales rentas en el marcador, obligando al técnico visitante a solicitar un primer tiempo muerto, con un parcial de 10-4 en su contra.

Lejos de causar el efecto deseado, las diferencias se estiraron aun más en el marcador a lo largo del primer cuarto, que finalizó con un claro 24-14. Los interiores Kale y Rogers causaban auténticos estragos en la canasta azulgrana, hurgando en la debilidad defensiva de los catalanes. El juego desarrollado por Básquet Coruña alcanzaba momentos de gran brillantez, con un gran compromiso colectivo en defensa, y sacando rápidos contraataques tras recuperación de balón. Tras un atisbo de reacción visitante, los gallegos infligieron un serio correctivo a su rival, merced a un devastador parcial de 14-0, que ponía un claro 42-23 en el marcador, y que estabilizó las diferencias al final de la primera parte (49-32).

Tras el descanso, los coruñeses salieron con un tono de intensidad más alto si cabe, con continúas rotaciones, que permitían mantener un alto tono defensivo, tomando el relevo en ataque el juego exterior de los naranjas, con Almazán y Suka-Umu rayando a gran nivel. Por parte visitante, Iván García y Eriksson trataban de mantener infructuosamente a los de Borja Comenge en el partido. El acierto local rozó el 60% en tiro de campo, y eso les permitió elevar las diferencias hasta los 30 puntos al final del cuarto (70-43).

El último cuarto, terminó por confirmar la manifiesta superioridad local, ante un Barça absolutamente impotente a lo largo de todo el partido, y que se doblegó sin remisión ante la avalancha de juego del Básquet Coruña, refrendada en los 37 puntos de diferencia finales.

LA CLAVE: El enorme trabajo colectivo de los hombres de Antonio Herrera, repleto de intensidad defensiva, gracias a una amplia rotación, con un alto acierto en tiros de campo y un reparto equitativo de la anotación, con cinco hombres por encima de 10 puntos.

LEYMA NATURA CORUÑA: Xavi López (5), Pablo Almazán (12), Asier Zegotitabengoa (15), Cory Johnson (4), Jonathan Kale (14) -cinco inicial- Matt Rogers (12), Marcos Suka-Umu (11), Angel Hernández (2), Raúl Lázaro (6), Javier Lucas (4), Javier Román (3), Sergio Alonso (5).

FC BARCELONA REGAL: Josep Pérez (12), Oriol Pauli (1), Mario Hezonja (4), Nick Spires (2), Papa Addoulaye M’Baye (6) -cinco inicial- Ivan García (12), Joan Creus (7), Alexandr Zhigulin (1), Andreu Matali (3), Marcus Erikson (8).

Parciales: 24-14, 25-18, 24-11, 20-13.

Crónica: Santiago Suárez

PLANASA NAVARRA - KNET: 71-60

Planasa Navarra consigue una trabajada victoria ante el KNET Rioja

El partido comenzó muy igualado. El intercambio de canastas era constante por parte de ambos equipos. Los navarros basaban su ataque en sus dos torres interiores, Mario Cabanas y Starosta. Los riojanos de la mano del ex de Planasa Navarra Mikel Uriz y otro ex de los navarros como Rakocevic se mantenían dentro del partido con gran acierto en ataque. Solo al final del cuarto los navarros sumaron su máxima ventaja hasta el momento (27-22).

El segundo cuarto comenzó con un triple de Stu Douglass para los locales. Los locales seguían suministrando balones a sus hombres interiores, sobre todo a un Ondrej Starosta que se empezaba a erigir como la figura del partido. Dominaba en ambas zonas. Los riojanos se cerraron mucho en defensa para intentar frenar la superioridad local dentro y eso propició tiros de tres cómodos por parte de Planasa Navarra. Douglass, Frutos y Soures los aprovecharon para poner a Planasa Navarra nueve arriba (40-31). KNET intentó reducir la desventaja pero la defensa en zona de los locales les estaba poniendo en serios apuros. No encontraban la forma de atacarla los riojanos. Fruto de ello la ventaja local fue en aumento hasta llegar a los 11 puntos (47-36 al descanso).

KNET salió con ganas de reducir pronto la desventaja en el marcador. Suárez y Alex Serna acercaban a siete a los visitantes, pero volvió aparecer la figura inmensa de Ondrej Starosta que con siete puntos consecutivos volvía a poner a su equipo 12 arriba (56-44). Los riojanos pecaban de precipitación a la hora de atacar. Su ansia por intentar recuperar la desventaja en el marcador propició que se jugaran tiros precipitados, lo que aprovechaban los locales para seguir aumentando su ventaja. Mario Cabanas cerraba el cuarto con un mate y dejaba a los locales con un clara ventaja (67-49).

El último cuarto del partido fue para olvidar. Starosta consiguió la primera canasta del cuarto pasados casi tres minutos. Los errores en ataque de KNET, fruto de la buena defensa local y la precipitación visitante, hacia que Planasa Navarra viviera cómodamente de las rentas. Tan solo un parcial de 0-8 por parte visitante parecía darle vida al partido nuevamente (69-57). El cansancio hizo mella en el ataque navarro (cuatro puntos en el último cuarto) ya que Jareño apenas hizo rotaciones y jugó prácticamente todo el partido con ocho hombres. KNET no tuvo acierto en ataque. La dura defensa navarra cortó toda posible reacción visitante. El último cuarto termino con un pobrísimo parcial de 4-11 dejando el marcador final en 71-60.

LA CLAVE: La defensa de Planasa Navarra y su gran acierto en la primera mitad en ataque, lo que les permitió conseguir una cómoda ventaja en el marcador. Ventaja que supieron aprovechar gracias al gran partido de Ondrej Starosta y Mario Cabanas, tanto en ataque como en defensa. Gran dirección de juego de Iñaki Sanz.

PLANASA NAVARRA: Cabanas (9), Bonhome (5), Sanz (10), Narros (10) y Starosta (21) -cinco inicial- Soares (3), Volkus (4), Kasse (0), Frutos (3), Savistki (0) y Douglass (6).

KNET: Mesa (7), Ruiz de Galarreta (10), Rakocevic (9), Uriz (6) y Santana (6) -cinco inicial- Mejeris (4), Arévalo (2), Joan Tomás (4), Herrero (4), Suarez (4) y Serna (4).

Parciales: 27-20, 20-16, 20-13, 4-11.

Crónica: Josean Martínez (@JoxeanMartinez)

Galería fotográfica de Dani Vidaurre:

Lucentum Alicante - LOBE HUESCA: 85-53

El Lucentum se impone con claridad a un Lobe Huesca que se vino abajo en la segunda mitad

El Lucentum Alicante no dejó espacio a la sorpresa y fue muy superior a un Lobe Huesca que solo pudo mantenerse en partido hasta que sus jugadores más importantes se fueron cargando de personales. Fue entonces cuando la mayor profundidad de banquillo del Lucentum se hizo notar manteniendo una alta intensidad durante todo el encuentro y sacando del partido a un Huesca que se diluyó en la segunda mitad.

El partido arrancaba con ambos equipos intercambiando canastas y con los ataques imponiéndose claramente a las defensas (27-23 acabaría el primer periodo). Samuels hacía mucho daño en la pintura y conseguía anotar con facilidad y aprovechaba los errores de un Lucentum que sufría ante la presión planteada por el equipo de Quim Costa.

En el segundo periodo apareció la segunda unidad del Lucentum, con Sàbat y Green anotando y con Rejón imponiéndose en la pintura a un Lobe Huesca que no encontraba acierto desde el perímetro (1/9 en triples al descanso) y que veía como el Lucentum alcanzaba ya ventajas superiores a los 10 puntos. Samuels y Abouo tenían que irse al banquillo al cometer su tercera personal y eso condicionó el planteamiento de Quim Costa. A pesar de ello, Lobe Huesca llegó 43-35 al descanso.

Tras la reanudación, el Lucentum apretó las clavijas en defensa y ahogó el juego de Huesca. Ni Lafuente ni Krusic conseguían aportar en ataque y el Lucentum empezó a crecer desde la defensa. Un parcial 14-0 del Lucentum rompió el partido dejando 62-37 en el marcador. En el tercer periodo el Lobe Huesca se quedó en 4 puntos y se mostraba incapaz de superar a la defensa planteada por el equipo de Perelló.

El periodo final comenzaba con un 0-9 favorable a Huesca. Fue un espejismo. Solo anotaron cinco puntos más en los últimos ocho minutos de partido. Cebular estuvo negado en el lanzamiento todo el encuentro (0/10 en tiro de campo) y Samuels quedó eliminado por cinco personales en el minuto 34, con lo que el potencial ofensivo de Huesca se diluyó. Mientras tanto en el Lucentum aparecía la figura de Coppenrath, que volvió a firmar una enorme actuación. Inmaculado en el lanzamiento (7 de 7 en tiro de campo y 10 de 10 en tiros libres) se fue hasta los 38 de valoración y certificaba una clara victoria del Lucentum ante un Lobe Huesca que depende mucho de su quinteto titular (solo 5 puntos anotaron sus jugadores salidos del banquillo).

LA CLAVE: La defensa planteada por el equipo dirigido por Rubén Perelló en el tercer cuarto fue decisiva. Dejó a Lobe Huesca en 4 puntos en todo el periodo y consiguió anular la aportación ofensiva de las principales referencias del equipo oscense.

LUCENTUM ALICANTE: Rafa Huertas (8), Albert Sàbat (9), Romà Bas (4), Jesús Fernández (8), Álex Llorca (6), Shaun Green (13), Darryl Middleton (0), Pedro Rivero (5), Taylor Coppenrath (24), Guillermo Rejón (8), Pedro Rubbera (0).

LOBE HUESCA: Charles Aobou (12), Lluis Costa (0) Matej Krusic (2), Sandi Cebular (5), Jamar Samuels (17), Jorge Lafuente (1), Javier Nasarre (0), Jan Orfila (8), Deividas Pukis (0), Adrián Fuentes (6).

Parciales: 27-13, 16-12, 20-4, 22-14.

Crónica: Ramón Juan

Galería fotográfica de Jose Francisco Martínez:

jugador de la jornada: taylor coppenrath (lucentum alicante)

Taylor Coppenrath se ha proclamado MVP de la quinta jornada, primera del mes de noviembre, gracias a su excepcional actuación ante el Lobe Huesca. El veterano pívot del Lucentum Alicante ha anotado 24 puntos sin fallo (7/7 TC y 10/10 TL), ha capturado 3 rebotes, ha repartido 1 asistencia, ha recuperado 5 balones y ha recibido 8 faltas. Todo esto, conseguido en 26 minutos, le ha permitido alcanzar la cifra de 38 tantos de valoración y, con ella, su primer MVP mensual. Imparable.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Dani López

Anton Maresch

Jesús Castro 

Dominic Calegari

Taylor Coppenrath

Ford Burgos

River Andorra Melilla Baloncesto Força Lleida Lucentum Alicante
15 puntos, 4 rebotes y 4 recuperaciones (22 de valoración) 15 puntos, 2 rebotes y 3 recuperaciones (20 de valoración) 24 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias (23 de valoración) 24 puntos, 9 rebotes y 2 recuperaciones (30 de valoración)

24 puntos, 3 rebotes y 5 recuperaciones (38 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

Bases: 

  • Rai López (Ourense): 19 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia (22 de valoración)

 

Aleros:

  • Marcus Vinicius (Burgos): 9 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias (16 de valoración)
  • Asier Zengotitabengoa (Coruña): 15 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia (16 de valoración)

 

Pívots:

  • Ondrej Starosta (Navarra): 21 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias (28 de valoración)
  • Geoffrey McDermott (Palencia): 10 puntos, 6 rebotes y 1 tapón (19 de valoración)
  • Jonathan Kale (Coruña): 14 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias (19 de valoración)

 

no tuvieron su día

 Bases: 

  • Raúl Mena (Ourense): Al experimentado playmaker del COB no le salió nada (-8 de valoración)
  • Devon Van Oostrum (Cáceres): Venía de ser el mejor de su equipo, pero esta vez no se encontró cómodo (-1 de valoración)

 

Aleros:

  • Edu Martínez (Breogán): Lanzó seis tiros, cinco de tres puntos, en los 16 minutos que pisó la cancha y sólo acertó uno (-1 de valoración) 
  • Sandi Cebular (Huesca): Es el referente exterior de los oscences pero no le ha entrado nada. Obcecado (-7 de valoración)
  • Pablo Movilla (Ourense): Un triple fue todo el bagaje positivo que aportó a su equipo (-4 de valoración)
  • Nick Barbour (Ourense): Tirador nato en el día que las ve cuadradas. 1/9 en tiros y 5 pérdidas (-9 de valoración)
  • Mario Hezonja (Barcelona): Acapara todas las miradas pero este no fue su partido. 2/6 en TC, 6 pérdidas y mala defensa (-5 de valoración)
  • Andreu Matalí (Barcelona): Estuvo muy desentonado y se quedó lejos de aportar la experiencia que necesita el filial blaugrana (-4 de valoración) 

 

Pívots:

  • Darryl Middleton (Alicante): El veteranísimo jugó poco y pasó totalmente desapercibido (-3 de valoración)
  • Javi Nasarre (Huesca): Fue a un punto negativo de valoración por minuto jugado (-7 de valoración)
  • Tim Frost (Melilla): El tiempo que estuvo en cancha fue superado por los interiores burgaleses (-3 de valoración)
  • Jorge García (Burgos): No tuvo un buen día en el tiro y lo pagó con valoración negativa (-1 de valoración)
  • Justin Safford (Andorra): Nunca terminó de entrar en partido y Peñarroya le dio menos minutos de los habituales (-1 de valoración)
  • Alexander Zhigulin (Barcelona): Mal partido del kazajo. Superado por los interiores del Leyma Coruña (-6 de valoración)

 

Clasificación

1  Leyma Natura Coruña 5 0
2  B.C. River Andorra 5 0
3  Palencia Baloncesto 4 1
4  Ford Burgos 3 2
5  Lucentum Alicante 3 2
6

 C.B. Breogán Lugo

3 2
7  Planasa Navarra 3 2
8  Barcelona Regal "B" 3 2
9  Força Lleida Club Esportiu 2 3
10  KNET 2 3
11  Club Melilla Baloncesto 1 4
12  Cáceres Patrimonio 1 4
13  Club Ourense Baloncesto 0 5
14  Lobe Huesca 0 5

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,865,879
Comentarios: 
2,383

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar