Adecco Oro J34 con Quinteto ideal, Clasificación y Análisis de las mejores-peores actuaciones: Granada pierde la categoría en un dramático choque en Benahavís. Breogán y Cáceres jugarán el playoff

Solapas principales

  • Clínicas Rincón escapa del farolillo rojo en su última oportunidad y se jugará la permanencia en una eliminatoria con un Tarragona que no levanta cabeza. Knet&Éniac y Palencia Baloncesto se quedaron fuera de las eliminatorias por el ascenso a pesar de su gran temporada

41242_0.jpg

langford penetra foto:www.DaniVidaurre.com
RESULTADOS JORNADA 34:
Club Melilla Baloncesto - Girona FC
98-70
Knet&Éniac Clavijo - Cáceres Patrimonio 76-94
Logitravel Mallorca - Baloncesto León
78-70
Clínicas Rincón Benahavís - CB Granada 71-61
C.B. Breogán Lugo - Ford Burgos 80-71
Grupo Iruña Navarra - Menorca Bàsquet
89-79
Tarragona Bàsquet 2017 - Iberostar Canarias
98-111
Lobe Huesca - UB La Palma, Isla Bonita
71-49
Palencia Baloncesto - Lleida Basquetbol
73-71

 

Terminó la fase regular de la Adecco Oro 2011-2012. Y, siguiendo la tónica de toda la temporada, lo hizo con emoción, dramatismo y alguna que otra sorpresa. La cara más amarga es la que nos deja al CB Granada en la última posición de la tabla y, por lo tanto, condenado al descenso en beneficio de un Clínicas Rincón Benahavís que accede al playout cuando ya nadie daba un duro por él. Su rival será un Tarragona que acabó la liga perdiendo con el líder Iberostar Canarias, ya de vaciones, en un duelo de altísima anotación. Los de Berni Álvarez, en caso de lograr la machada, tampoco hubieran escapado del antepenúltimo lugar ya que Lobe Huesca no defraudó en casa ante un UB La Palma en barrena.

Breogán Lugo sufrió, pero al fín pudo festejar su clasificación para las eliminatorias de ascenso al tumbar a un Ford Burgos que ya no se jugaba nada en la contienda. Junto a los gallegos, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad completó un espectacular sprint final de temporada y también se coló entre los nueve primeros en detrimento de un Knet&Éniac que, a pesar de perder con contundencia esta semana, ha firmado un año de ensueño, especialmente lejos de Logroño. Palencia Baloncesto tampoco ha podido entrar en la post-temporada, pero se ha despedido de su afición con un triunfo de prestigio ante un Lleida que pierde el factor cancha en la primera ronda del playoff y se complica muchísimo la vida. Su rival en dicha eliminatoria será, precísamente, un equipo que destaca por su buen rendimiento en casa: un Melilla Baloncesto que no tuvo piedad de un Girona FC que ya estaba pensando en las vacaciones. En idéntica situación estaban tanto Logitravel Mallorca como Baloncesto León, en un duelo que se adjudicaron los baleares. Menos contentos estarán los integrantes del otro equipo balear, Menorca Bàsquet, pues en los últimos instantes del encuentro ante Grupo Iruña Navarra se quedaron sin plomos, cediendo el tercer puesto de la tabla al conjunto de Pamplona.

Estos son los emparejamientos para la eliminatoria de cuartos de final, al mejor de cinco encuentros, que empezará el próximo viernes 4 de mayo:

FORD BURGOS - CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

GRUPO IRUÑA NAVARRA - UB LA PALMA, ISLA BONITA

MENORCA BÀSQUET - C.B. BREOGÁN LUGO

MELILLA BALONCESTO - LLEIDA BASQUETBOL

Club Melilla Baloncesto - Girona FC: 98-70

Melilla logra el factor cancha

Melilla Baloncesto logró la quinta posición al término de la fase regular y por tanto el factor cancha en la primera eliminatoria del playoffs tras vencer a Girona FC por 98-70 en un encuentro sin mucha historia que se decidió en el segundo cuarto.

41252_0.jpg

Salva Arco buscando el pase entre dos rivales (Foto: Melilla Baloncesto)
El primer cuarto fue el único en el que los gerundenses plantaron cara, llegando a remontar un 5-0 de inicio y colocándose durante varios minutos por delante en el marcador. Los de la ciudad autónoma reaccionaron llevándose el primer periodo por 27-19.

El decano fue aumentando las diferencias en el marcador hasta colocarse con 46-26 en el ecuador del cuarto. Zan Tabak solicitó tiempo muerto y tras una arenga a sus jugadores salieron muy enchufados haciendo un 8-0 en apenas un minutos de juego.

Melilla Baloncesto se marcharía al descanso con 52-36 con un dominio en el rebote y una seguridad en defensa como en ningún partido de la temporada. La noticia negativa en esta cuarto fue la lesión de Marcos Suka en su tobillo derecho y que será explorado en los próximos días.

La segunda mitad no tuvo mucha historia. El conjunto que dirige García de Vitoria ampliaba diferencias hasta los treinta puntos de diferencia con una canasta de Odiakosa que ponía el 72-42 a falta de un minuto para la conclusión del tercer cuarto. Un periodo que terminaría con 72-47 y un Salva Arco espectacular con 32 de valoración.

El ultimo cuarto solo sirvió para el disfrute del público asistente y para certificar la victoria de los melillenses por 98-70. Melilla Baloncesto acaba así en quinta posición la fase regular y se enfrentará a Lleida Basquetbol es una playoffs apasionantes que comienzan este próximo viernes en el Pabellón Javier Imbroda.

CLUB MELILLA BALONCESTO: Wachsmann (8), McKeither (15), Marco (9), Arco (16), Frutos (11) -quinteto inicial- Odiakosa (12), Riera (15), Manzano (4), Romero (4), Almazán (4), Suka-Umu (0).

GIRONA FC: Jiménez (18), Ordín (16), Middleton (9), Freimanis (2), Pino (9) -quinteto inicial- Gatell (8), Vila (0), Vallmajó (8).

Crónica: Dpto. de comunicación del Club Melilla Baloncesto

Knet&Éniac Clavijo - Cáceres Patrimonio Humanidad: 76-94

Dramático final al sueño riojano

El parcial inicial de 0-10 (minuto 3) aniquiló cualquier tipo de esperanza para la emoción y el análisis. Cáceres irrumpió excelso en el lanzamiento exterior y además, lo que es peor, dominó ampliamente las dos pinturas que durante gran parte del año han sido casi siempre patrimonio riojano. El Knet & Éniac aguantó al inicio con los chispazos de Bonds y Quique Suárez (14-24); y Matt Witt exhibió luego todo su repertorio en el segundo cuarto, con tres triples consecutivos que invitaban a soñar (32-44). El problema estaba atrás: Cáceres acabó la primera mitad con porcentajes por encima del 50% de efectividad en todas las facetas, con un juego colectivo cómodo y muchos talentos iluminados esta noche. Antelo hacía lo de siempre, pero cuando Olmos se sentó, apareció un Leon Williams superlativo para martillear la ayer frágil pintura riojana, anotando y dominando el rebote. La sangría interior no venía sola, pues por fuera los Francis Sanchez y Pedro Robles martirizaban a triples el aro riojano.

El tercer cuarto discurrió someramente entre los intentos riojanos y la excelente gestión visitante de una distancia más que cómoda, en un partido que perdía su miga pese al gran ambiente de la grada. Los de Aranzana, con Dani Rodriguez y Antelo al frente, contemporizaron y aumentaron sin problemas la renta ante un Knet & Éniac roto (55-77, minuto 30). La reacción riojana, el verdadero equipo que hemos visto este año, apareció en el último cuarto, sin nada que perder, a tumba abierta: con un quinteto de guerreros de soporte, entre el destacado Quique Suárez y el gran Arévalo (un final de temporada el suyo infinitamente superior a lo que dicen las estadísticas), el Knet & Éniac enfiló un espectacular parcial de 14-4 (69-81, minuto 33) que devolvió los sueños, apagados bruscamente por el triple errado esta vez por Witt que habría bajado de la barrera de los 10 de diferencia, y sobre todo por un Antelo que no iba a quedarse a medias con su tarea esta noche.

Cáceres sofocó la mecha con contundencia y tocó volver la mirada a Lugo. El Ford Burgos, último clavo ardiendo, entraba en los 3 últimos minutos de partido empatado, pero no pudo contener el empujón final del Breogán de Lugo, que acabó llevándose con autoridad el partido, y cerrando el círculo de la lógica que termina por aplastar los sueños de un Knet & Éniac que, de nuevo mirando más allá, ha sido la gran revelación y animador de esta reñidísima Adecco Oro. Los jugadores riojanos, algunos con lágrimas en los ojos, tuvieron que salir de nuevo a la pista para recibir el último aplauso, de amarga despedida a un equipo meritorio que, algo muy grande, ha sido capaz de generar nuevos aficionados al baloncesto. Las 2.300 almas que inundaron anoche el Palacio son la semilla de algo muy grande que aún está por llegar, que deja esta recién terminada temporada como un simple comienzo de un sueño que promete ser muy largo.

KNET&ÉNIAC CLAVIJO: Witt (16), Borja Arévalo (8), Galarreta (12), Sasa Zagorac (2), Lawal -cinco inicial- Bonds (13), Mejeris (7), David Mediano (3), Quique Suárez (11), Juan Herrero (4).

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD: Cherry (10), Xavi Forcada (3), Francis Sánchez (16), Antelo (20), Sergio Olmos (4) -cinco inicial- Leon Williams (15), Dani Rodríguez (12), Pedro Robles (8), Justin Sedlak (6), Juan Sanguino (0).

Crónica: Dpto. de comunicación del CB Clavijo

Logitravel Mallorca - Baloncesto León: 78-70

Mallorca se despide con victoria

Partido sin casi nada por decidir en Inca, el ganador se adjudicaba la décimotercera plaza y el perdedor la decimocuarta en la clasificación de esta temporada en la Adecco Oro. Las bajas de Quezada por lesión en León y Whippy en Mallorca, ya emigrado a Australia en la búsqueda de un nuevo reto profesional.

El encuentro en sí no tuvo mucha historia y se mantuvo muy igualado hasta el final, como se presagiaba fue de baja calidad, acorde con la clasificación y falta de efectivos en ambos equipos. El marcador se decidió en los últimos tres minutos con el 67-68, un parcial 11-0 en los últimos instantes del partido dejaba sin efecto la canasta final de Franco Rocchia para poner el marcador definitivo de 78-70. El mejor del partido fue Green, pilar imprescindible toda la temporada para la permanencia mallorquina, 17 puntos, 14 rebotes para 31 de valoración. Por parte de León el mejor fue Franco Rocchia, aprovechando la ausencia de Quezada, para coger más protagonismo en su equipo, 25 puntos, 4 rebotes para 23 de valoración.

Al término del partido hubo varios detalles reseñables. El público no se movía de sus asientos y estuvo ovacionando largo rato a los jugadores y cuerpo técnico, que fueron paseándose por la grada para despedirse. Al parecer Joan Rubert, el expresidente, toma las riendas del equipo pero centrándose en la base y sin posibilidades económicas de seguir en la Adecco Oro, al cual se le vio triste en los alrededores de la zona de prensa, queremos entender que por la situación que vive la entidad. Xavi Sastre comentó al final del partido que no se imagina que el próximo año no haya baloncesto de élite en la isla, a la vez que afirmaba que ha tenido posibles ofertas de representantes, pero que no se fía ya que no hay nada en firme y ya se sabe como es este mundillo.
Se avecina un verano largo del punto de vista de buscar alguna posibilidad económica y muy corto si, por lo que parece en más de un 90%, el club abandonará la categoría que más ha frecuentado los últimos 15 años (como uno de los fundadores de la misma) a excepción de dos ausencias para jugar en la Adecco Plata, una de ellas extradeportiva.

LOGITRAVEL MALLORCA: Green (17), Bivià (11), Justo (10), García (15), Amador (11) -cinco inicial- Toppert (2), Cabot (5), Román (-), Ferrer (5) y Markovic (2).

BALONCESTO LEÓN: Bernabé (-), Mortellaro (8), González (10), Durley (2), Rocchia (25) -cinco inicial- Díez (2), Fernández (14) y Múgica (9).

Crónica: Juan Carlos Turienzo

Clínicas Rincón Benahavís - CB Granada: 71-61

Clínicas Rincón Benahavís manda al descenso al CB Granada y jugará el play out

Victoria del Clínicas Rincón Benahavís por 71-61 frente al CB Granada en un derbi andaluz agónico con el descenso en juego en la última jornada de la fase regular. El conjunto malagueño tuvo fe en ello en esta recta final de liga regular y logra prolongar así la temporada con la esperanza de la salvación en el play out que jugará frente al Tarragona Basquet 2017. Por el contrario, el histórico CB Granada cae al descenso a la Adecco Plata justo cuando ya no tiene tiempo para la reacción y con el fantasma de la desaparición de fondo para fatalidad de una afición que ha vuelto a ser fiel en este último desplazamiento.

Lo buscaron hasta el final cuando nadie daba un duro por ellos. El Clínicas Rincón Benahavís se apuntó a la heroica y con las dos últimas victorias de forma consecutiva, y las derrotas granadinas, lo llevan a disputar un play out, con factor cancha en contra, al mejor de cinco partidos ante un Tarragona Basquet 2017 que llega inmerso en muchos problemas en este final de temporada.

41253_0.jpg

Jesús Fernández, abatido tras el partido (Foto: Fermín Rodríguez)
El partido tuvo fases de incertidumbre e igualdad pero el acierto desde la línea de tres en los locales frente al rival sería determinante. Los jóvenes cajistas lograron anotar 12 triples de 27 intentos, que supuso más de la mitad de sus puntos, con un gran Abrines (4/7 en triples) y el apoyo de Kuzmic con sus 16 rebotes (7 en ataque). Enfrente, por el contrario, solo 1 de 15 en triples anotaba el CB Granada.

Como decíamos, el encuentro se inició con igualdad en el marcador, con un conjunto granadino tomando las primeras ventajas merced a un parcial inicial de 0-6 para alegría del centenar de aficionados desplazados con el equipo hasta la coqueta población malagueña. Jesús Fernández y José Coego dominaban en la pintura, pero el joven conjunto local no estaba dispuesto a desaprovechar la oportunidad que le quedaba para lograr la proeza y pudo remontar con tres triples consecutivos y un gran Alejandro Abrines que volvía después de mucho tiempo al equipo LEB tras asentarse como jugador del equipo ACB. Incluso, el cuarto acaba ya con ventaja local de 23-19.

El Clínicas Rincón Benahavís siguió con la misma tónica en el comienzo del segundo cuarto con acierto sobre todo en el tiro exterior, llegando a una ventaja de 12 puntos para los locales. Miguel Ángel Zapata se vio obligado a pedir un tiempo muerto porque el partido parecía romperse, y surtió efecto ya que los visitantes comenzaron de nuevo a jugar con sus hombres altos para que la diferencia en el electrónico bajara hasta los cinco puntos al descanso (37-32)

En la continuación, los granadinos salieron dispuestos a vender cara su derrota y llegaron incluso a ponerse por delante en el marcador (38-39) con un gran José Coego. Los nervios comenzaron a aparecer en ambas partes y es que las bolas quemaban mucho por todo lo que había en juego. El tanteo llegaba con todo por decidir al final del tercer periodo con un 46-46.

Por delante sólo ya diez minutos de intensidad en el juego. La igualdad se mantenía en los primeros minutos hasta el 55-55. Pero poco a poco el cansancio comenzó a hacer mella en los visitantes ante la fluidez y rapidez del juego local. El Clínicas Rincón Benahavís seguía enchufándola de tres y un parcial de 9-0, ahora sí, terminó rompiendo el choque. Al Clínicas Rincón solo le bastaba congelar esa ventaja de cara al final y certificar así el play out. El CB Granada cae así al último puesto de la clasificación con esta derrota 71-61 que lo lleva deportivamente a ser equipo de la Adecco Plata.

Las lágrimas de los jugadores granadinos contrastaban con la alegría cauta local ya que ahora tiene ante sí un cruce decisivo. Los jugadores del CB Granada lo intentaron hasta el final con muchos factores en contra y el fantasma de la desaparición de un equipo cuya gran afición merece seguir en el candelero del baloncesto nacional.

CLÍNICAS RINCÓN BENAHAVÍS: Pozas (16), Luis Conde (4), Todorovic (0), Lorenzo (0) y Kuzmic (3) –quinteto iniciaL- Ernesto Díaz (2), Abrines (12), Alberto Díaz (11), Tavty Sabonis (12), Malick Fall (4) y Nguirane (7).

CB GRANADA: Rai López (7), Jesús Fernández (20), Manu Rodríguez (0), Ángel Hernández (6) –quinteto inicial- Luis López (0), Javi Hernández (0), Edu Ruiz (2), Fede Ucles (0) y Gonzalo Sánchez (5).

Crónica: Antonio J. Reyes

C.B. Breogán Lugo - Ford Burgos: 80-71

Breogán, clasificado para el playoff

Sensacional fin de fiesta para un Breogán Lugo que ha completado una brillante remontada en el tramo final de la competición con 9 victorias que han valido la clasificación para un playoff para el que dependían de sí mismos en la última jornada. Y todo ello en un encuentro nada sencillo en el que se enfrentaban a un Ford Burgos que, pese a no jugarse nada, podía ser juez de las últimas plazas ya que con una victoria hubiese privado de la cita a los gallegos entregando su plaza al Knet&Éniac. El equipo azulón llegó a mandar en el electrónico durante todo el primer tiempo hasta que Ford Burgos se entregó a un Darren Phillip que comenzó a afinar el punto de mira de cara al playoff. Los locales dieron un nuevo paso al frente en la recta final para culminar una victoria de equipo apoyada en un gran James Feldeine y que garantiza un puesto entre los mejores equipos de la temporada.

C.B. BREOGÁN LUGO: Feldeine (23), Ogirri (10), Gómez (12), Cobos (14), Sales (14) -quinteto inicial- Krabbenhoft (0), Navajas (2), Sánchez (3), Dia (2).

FORD BURGOS: Huertas (13), Kedzo (2), Aguilar (10), Vínicius Toledo (6), Tillman (12) -quinteto inicial- Ortega (6), Castro (2), Phillip (18), Schraeder (2). 

Crónica: Dpto. de comunicación FEB

GRUPO IRUÑA NAVARRA - MENORCA BÀSQUET: 89-79

Grupo Iruña Navarra vence a Menorca en un partidazo y termina tercero

El partido prometía emociones fuertes y no defraudó. Grupo Iruña Navarra y Menorca se disputaban la tercera plaza de la clasificación. Ninguno reservó nada y se vio un partidazo en Pamplona.

41254_0.jpg

Gran actuación de Iñaki Sanz (Foto: Dani Vidaurre)
Menorca empezó marcando territorio. Con dos triples casi consecutivos, una defensa dura e intensa y rápidos contraataques que pusieron el 2-8 en el marcador. Los navarros sabían que el partido iba a ser duro y no se dejaron amedrentar. Iñaki Narros y Ondrej Starosta, los buques insignia del cuadro local, tomaron el mando y fueron reduciendo distancias. Contaron con la colaboración de un destacado Víctor Pérez, que ante la baja de Nikola Rakocevic, disfrutó de minutos y fue uno de los mejores del cuadro local.

El partido se igualó mediado el primer cuarto. Dani Pérez con tres triples en este periodo hacia mucho daño desde fuera y el juego interior visitante estaba aguantando bastante bien al gigante checo (Starosta), lo cual hacia que a los navarros les costase circular con fluidez el balón en ataque. Al final del primer cuarto 22-28 para Menorca.

El segundo cuarto comenzó igual que el primero, con un Menorca muy enchufado que convertía en canasta todos sus ataques ante la desesperación de Jareño que se veía obligado a parar el partido viendo la ventaja que habían tomando los visitantes (26-36). La diferencia era clara, Menorca defendía duro y Navarra no. Los visitantes querían aprovecharlo para romper el partido y dispusieron de su máxima ventaja (30-42) mediado el segundo cuarto.

Starosta seguía bien defendido por lo que los navarros buscaron otras fórmulas en ataque. Mikel Uriz e Iñaki Narros tomaron la responsabilidad en ataque y los locales se empezaron a aplicar en defensa parando la sangría que les estaban haciendo los menorquines. El resultado fue un parcial de 11-2 que igualaba el partido de nuevo (44-44). Los navarros habían salvado un momento crítico del partido e incluso se pusieron por delante en el marcador pero al final de la primera parte Menorca se volvía a poner por delante, 46-48, gracias al cuarto triple de Dani Pérez (14 puntos en la primera parte).

La segunda parte comenzó con un baloncesto control más propio de dos equipos que viven de su intensidad defensiva. Menorca, la mejor defensa de liga, dejaba a los locales más de tres minutos sin anotar, pero su ventaja era solo de 7 puntos (46-53) debido a su escaso acierto en ataque. El Grupo Iruña Navarra echaba en falta una referencia en ataque. Starosta seguía bien defendido e Iñaki Narros se lesionó en la primera parte y no volvió a jugar en la segunda mitad (veremos el alcance de la misma de cara a los playoffs). Fue Iñaki Sanz quien cogió el toro por los cuernos y con diez puntos consecutivos contrarrestaba las canastas visitantes. Dani Pérez, nuevamente, cerraba el cuarto con un triple dejando el marcador 63-69.

Menorca seguía controlando el partido al inicio del definitivo cuarto. Los locales se empezaban a poner nerviosos, el tiempo corría y seguían por debajo en el marcador. A falta de 5 minutos para el final del partido Menorca ganaba 72-77 y Jareño paraba el partido. Recompuso a los suyos, les pidió intensidad defensiva, entrega y garra y los suyos le hicieron caso. Un triple de Víctor Pérez empataba el partido con más de tres minutos por jugarse (77-77). Ahora el que paraba el partido era Menorca, que estaba viendo como ya no tenía el partido controlado. Los visitantes se atascaron en el peor momento, los triples ya no entraban y no había claridad en ataque. En cambio los locales estaban desatados. Venían desde abajo como balas y un nuevo triple de Víctor Pérez desató la locura en el pabellón Anaitasuna. El Grupo Iruña Navarra, con un parcial de 10-0 le había dado la vuelta al marcador y se ponía 82-77 a falta de 2 minutos. Menorca estaba desbordado, hundido. Sus jugadores bajaron los brazos y los navarros aprovecharon para seguir aumentando la ventaja hasta el 89-79 final.

Increíble final de partido, como increíble temporada la realizada por el Grupo Iruña Navarra. Quien podía pensar que el cuadro dirigido por Ángel González Jareño podía terminar la liga regular en una histórica tercera posición con un balance de 21 victorias y 13 derrotas después de estar en la jornada 8 antepenúltimos con 2 victorias y 8 derrotas.

El sueño continua en Pamplona…..

GRUPO IRUÑA NAVARRA: Langford (15), Iñaki Sanz (16), Iñaki Narros (13), Starosta (16) y Victor Perez (13) – Savistki (3), Uriz (8) y Jorge García (5).

MENORCA BÀSQUET: Roma Bas (4), Dani Perez (18), Arteaga (11), Morentin (5) y David Navarro (12) – Jimenez (-), Blanch (13), Coppenrath (6), Urko Otegui (6) y Matali (4).

Crónica: Josean Martínez

Galería fotográfica de Dani Vidaurre

Tarragona Bàsquet 2017 - Iberostar Canarias: 98-111

Recital ofensivo en un partido que se llevó el campeón

Mal cliente el que le había tocado en suerte al CB Tarragona para tratar de buscar la permanencia, un Iberostar Canarias que se despide de Adecco Oro con una nueva lección de baloncesto y 111 puntos anotados que se convierten en el mejor registro del año. De nada sirvió el esfuerzo ofensivo del equipo de Berni Álvarez para tratar de conseguir un triunfo que no llegó en un duelo con el que han plantado la mejor semilla para un playout donde tratarán de lograr la permanencia ante el Clínicas Rincón. El plantel canario brindó la mejor despedida posible a Nacho Yáñez en su último encuentro con la camiseta del Campeón de Copa Príncipe y Adecco Oro.

TARRAGONA BÀSQUET 2017: Fernández (15), Llorca (4), Santana (0), Mitchell (23), Selakovs (8) -quinteto inicial- Jacas (0), Alba (5), Schreiber (16), Van Oostrum (17), Fornas (10).

IBEROSTAR CANARIAS: Sàbat (13), Donaldson (20), Rost (10), Richotti (17), Lampropoulos (13) -quinteto inicial- Yáñez (3), Fuentes (4), Hernández (3), Chagoyen (14), Zengotitabengoa (14).

Crónica: Dpto. de comunicación FEB

Lobe Huesca - UB La Palma, Isla Bonita: 71-49

¡Huesca seguirá en LEB ORO!

Lobe Huesca llegaba al último partido de la liga regular dependiendo de si mismo para mantener la categoría, para ello debía vencer a una de las revelaciones de la temporada, La Palma, Isla Bonita, que sin jugarse mucho si que podía mejorar su posición de cara al play-off. Huesca, una ciudad que siempre ha disfrutado con el baloncesto, estaba citada para este encuentro y al igual que el año pasado en Lleida, no defraudó a su equipo.

41251_0.jpg

La plantilla del Lobe Huesca celebra la permanencia (Foto: Kike Casanovas)
Comenzaba muy enchufado Lobe el encuentro y desde el primer minuto concentrado y sabiendo lo mucho que se jugaba. Ya en el minuto 5, un marcador de 13-6 dejaba claro que iba a por el partido. Por su lado, el La Palma trabajaba la defensa y se mantenía cerca en el marcador sin dejar escaparse a los locales. En los primeros minutos el juego era intenso y rápido lo que unido al ambiente, hacia que se disfrutara de estos minutos de juego. Poco a poco Lobe Huesca conseguía ir abriendo un poco la diferencia, llegando a colocarse con ventaja de 19-10 que eran conseguidas con dos acciones de “coast to coast” acabadas con dos espectaculares mates de Franklin y Leonavicius. Se llegaba al final del cuarto con 21-12 a favor de los locales y Franklin y Leonavicius en plan estelar con 11 y 14 de valoración respectivamente.

7-0 comenzó el Peñas el segundo cuarto, a lo que respondió La Palma con un 0-9 y obligó a Quim Costa a parar el partido con su primer tiempo muerto. Tras un buen inicio los oscenses se quedaban sin ideas y se pasaban casi siete minutos sin anotar, pero tampoco los canarios conseguían aprovechar la ocasión para acercarse al marcador y las diferencias seguían rondando los 10 puntos a favor de Lobe Huesca. Por fin conseguía anotar Jan Orfila tras el segundo tiempo muerto de Costa y llegar al descanso con ocho puntos a su favor, 33-25. Se había pasado de un juego de acierto y espectáculo a muchos minutos de imprecisiones y errores por parte de ambos conjuntos.

Comenzaba la segunda parte y parecía que Huesca lo tenía claro, sobre todo su base Óscar Herrero anotando 7 puntos consecutivos. Entonces era Frade el que se veía obligado a solicitar tiempo muerto nada más empezar el cuarto. Apretaba Huesca en defensa y pasaba a ser Franklin el que tomaba el mando colocando con otro mate espectacular el 46-31. La afición y el equipo estaban unidos, Lobe estaba jugando sus mejores minutos de la temporada. Minutos en el que el juego del Peñas era un autentico vendaval, ayudados en una gran defensa y dominio del rebote, los oscenses llegaban a colocarse por primera vez con más de 20 puntos de ventaja. La Palma, Isla Bonita intentaba frenar el juego oscense con una zona, pero el acierto exterior y los contraataques locales seguían siendo imparables. Se cerraba el cuarto con solo 10 puntos anotados por La Palma y un marcador de 56-35. La salvación estaba encarrilada pero aun quedaban 10 minutos y los canarios no querían perder la cara al encuentro.

En el último cuarto Lobe no quería sorpresas y continuaba apretando en defensa, pero La Palma se resistía a dar el encuentro por perdido. Unos buenos minutos de Roeland Schaftenaar reducían el marcador a 15 puntos a falta de solo ya 5 minutos. Entonces Leonavicius, el mejor jugador del equipo oscense en la temporada, tomó la responsabilidad y volvió a colocar 20 arriba a los suyos. A partir de allí sí que La Palma se entregó y Lobe bajó el ritmo, aguantando el balón y asegurando largas posesiones. Entonces Quim Costa decidió homenajear a los suyos dando el cambio a sus mejores hombres, Oscar Herrero, Gintaras Leonavicius y Alex Franklin que abandonaban la pista con una sonora ovación y con el publico coreando sus nombres al ser sustituidos. El palacio de los deportes de Huesca era una fiesta con la gente puesta en pie. Hasta el jugador local Jorge Lafuente tuvo sus minutos y los aprovechó para anotar una canasta. Final de un partido que Lobe quiso ganar desde el inicio y además jugando un muy buen baloncesto durante muchos minutos con una lección de defensa y juego en equipo. Al final el marcador (71-49) con el que Lobe Huesca conseguía librarse del play out, condenando a Tarragona, cerraba una difícil temporada manteniendo la categoría de Leb Oro por segundo año consecutivo. La tripleta Herrero, 17 de valoración y 15 puntos, Leonavicius 27 y 21 puntos y Franklin 32 de valoración y 17 puntos conseguían redondear una jornada de fiesta ante casi 4000 espectadores en Huesca. Tras el cambio de entrenador los oscenses han sabido enderezar el rumbo en las últimas jornadas y eludir la eliminatoria por el descenso. La duda que queda en Huesca es que habría pasado si se hubiera tomado la decisión de destituir a Angel Navarro antes, ya que el equipo de la mano de Quim Costa, exceptuando el partido de Canarias, ha dado una gran imagen consiguiendo importantes victorias en un tramo final de temporada con un calendario muy complicado.

Lobe Huesca cierra aquí su segundo año en la Adecco Oro y La Palma, Isla Bonita disputará las eliminatorias por el ascenso con una dinámica mala de resultados ya que ha cosechado 6 derrotas consecutivas en la recta final de la liga regular.

LOBE HUESCA: Herrero (15), Knutson (2), Leonavicius (21), Franklin (17), Orfila (5) -cinco inicial- Sanchez, Lafuente (2), Servera, Nasarre, Garcia (5).

UB LA PALMA: Diaz (3), Martinez (2), Bonhome (2), Sikma (14), Tavares (7) –cinco inicial- Schafenaar (11), Peña (4), Lopez (4), Santana (2), Dominguez.

Crónica: Kike Casanovas

Palencia Baloncesto - Lleida Basquetbol: 73-71

Broche de oro a la fiesta palentina

41250_0.jpg

Kale postea a Moss (Foto: Palencia Baloncesto)
Parece mentira que Palencia Baloncesto fuese el que no se jugara nada en el choque, todo lo contrario que los visitantes que obtaban al tercer puesto en la tabla. El inicio de los morados fue espectacular, personalizado sobre todo en Ian O´Leary, autor de los primeros ocho puntos del choque. Tras un parcial de 7-0 (12-4) los de Natxo Lezkano abrían espacios en el marcador, que llegarían a doblar a su rival al alcanzar los 11 puntos de renta, que fue la máxima (21-10). Ricard Casas se veía obligado a reconducir la situación y los catalanes devolvían el parcial 0-7 (21-17), sobre todo basándose en la figura de Jonathan Kale. Al finalizar el primer acto 27-23 para los locales.

En el segundo período las defensas se endurecieron, no podían conceder canastas tan cómodas como en los primeros diez minutos, Palencia Baloncesto se precipitaba, en ocasiones abusando del tiro de tres, pero aún así seguían dominando el choque con pequeñas rentas. Los jugadores interiores eran los auténticos protagonistas en el apartado anotador, tanto en un bando como en otro, y el guión seguía el del primer cuarto. Los palentinos llevando la iniciativa en el marcador, pero en los minutos finales del cuarto, los ilerdenses daban un pequeño arreón y volvían a igualar la contienda. 36-35 al descanso.

Tras el descanso, de nuevo el talento ofensivo de los jugadores volvía a aparecer. Moss no podía ser parado por sus pares y Paco Vázquez demostraba que por él no pasan los años, o por lo menos que la muñeca le sigue funcionando a la perfección, tres triples prácticamente consecutivos, junto con otro de Charles Ramsdell permitían a los suyos obtener la máxima ventaja a su favor, 5 puntos, que obligaba a Natxo Lezkano a solicitar tiempo muerto. Los morados aguantaban el chaparrón y a falta de los últimos díez minutos de la temporada el marcador reflejaba un 57-59.

Palencia Baloncesto sabiendo del peligro de Paco Vázquez cerró la defensa sobre el veterano jugador, Jason Detrick tomaba la dirección de las operaciones, pero en ocasiones demasiado individualista, e Ian O´Leary junto con el desparpajo de Carles Bravo respondían a las acometidas ilerdenses. El choque vivía minutos de igualdad con ventajas nunca superiores a los dos-tres puntos a favor de unos y otros. En el último minuto se entraba con máxima igualdad en el electrónico. Palencia Baloncesto no permitía anotar y a pocos segundos para el final robaban un balón en defensa que les permitía salir al contraataque 3 contra 1, y una bonita triangulación que finalizaba Roberto Guerra, la única canasta del canario, tras asistencia de Ian O´Leary colocaba el 73-71, que a la postre sería definitivo, a 4,7 segundos para el final. Tras el preceptivo tiempo muerto visitante, Paco Vázquez se quedaba solo y lanzaba desde casi ocho metros, cuyo tiro el aro repelía y la décimo octava victoria de la temporada caía en el saco local.

En definitiva, partido sin excesiva tensión en el ambiente, por lo menos en el bando local, que permitía a los palentinos bajar el telón de una brillante temporada, la mejor de su historia en la categoría, con una nueva victoria, y donde tan solo el basketaverage directo con rivales directos privó a los morados de intentar luchar por el ascenso a la ACB.

PALENCIA BALONCESTO: Raúl Mena (8), Jeff Xavier (8), Roberto Guerra (2), Ian O´Leary (18), Adrian Moss (20) -cinco inicial- Renan Leichtweis (0), Carles Bravo (9), Juanpe García (0), Quique Garrido (6), Miguel Ángel Caballero (0), Geoff McDermott (2), Álvaro Martín (0).

LLEIDA BASQUETBOL: José Simeón (2), Paco Vázquez (17), Jason Detrick (14), Charles Ramsdel (10), Alfonso Alzamora (8) -cinco inicial- Jonathan Kale (12), Eduard Villacampa (0), Marc Rubio (0), Oriol Jorge (0), Steve Dagostino (7), Miquel Feliu (1).

Crónica: Dpto. de comunicación del Palencia Baloncesto

jugador de la jornada

Jose Ángel Antelo ha terminado la fase regular con una victoria decisiva en Logroño para las aspiraciones de su equipo y, además, se ha proclamado MVP de la jornada. El ala-pívot gallego del Cáceres acumula, contando esta, cuatro distinciones de mejor jugador semanal y, además, se confirma como el nacional más destacado de la competición. Imparable en sus mejores noches.

En esta postrera jornada cosechó 33 tantos de valoración merced a sus grandes números en las distintas facetas del juego: 20 puntos, 15 rebotes, 3 asistencias y 5 faltas recibidas en 37 minutos de juego.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Alero Alero Ala-pivot Pívot

Iñaki Sanz

James Feldeine

Salva Arco

Jose Ángel Antelo

Ondrej Starosta

Grupo Iruña Navarra

Breogán Lugo  Melilla Baloncesto Cáceres Patrimonio Grupo Iruña Navarra 
16 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias (20 de valoración)
 
23 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias (26 de valoración)
 
16 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias (32 de valoración)
 
20 puntos, 15 rebotes y 3 asistencias (33 de valoración)
 
16 puntos, ¡17 rebotes! y 4 tapones (31 de valoración)
 

 

otros jugadores destacados de la jornada

Bases: 

  • Jose Antonio Marco (Melilla): 9 puntos, 1 rebote y 5 asistencias (18 de valoración)
  • Nacho Ordín (Girona): 16 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias (19 de valoración)
  • Carlos Cobos (Breogán): 14 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias (20 de valoración)

 

Aleros:

  • Franco Rocchia (León): 25 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias (22 de valoración)
  • Gintaras Leonavicius (Huesca): 21 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias (27 de valoración)
  • Nico Richotti (Canarias): 17 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias (20 de valoración)

 

Pívots:

  • Leon Williams (Cáceres): 15 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia (23 de valoración)
  • Shaun Green (Mallorca): 17 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones (31 de valoración)
  • Miki García (Mallorca): 15 puntos, 13 rebotes y 1 tapón (25 de valoración)
  • Jose Manuel Coego (Granada): 20 puntos, 12 rebotes y 1 recuperación (25 de valoración)
  • Darren Phillip (Burgos): 18 puntos, 7 rebotes y 1 tapón (30 de valoración)
  • Ian O'Leary (Palencia): 18 puntos, 10 rebotes y 1 asistencia (25 de valoración)
  • Alexander Franklin (Huesca): 17 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones (32 de valoración)
  • Jakim Donaldson (Canarias): 20 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias (31 de valoración)

 

no tuvieron su día

La última jornada no ha sido una excepción y varios de los jugadores que han participado en ella se han ido a la cama con una valoración negativa a sus espaldas. Uno de los casos más sorprendentes es el -1 de un Shane Lawal (Pívot, Clavijo) que se quedó sin anotar, siendo esta una de las claves de la derrota del conjunto riojano. Idéntica valoración se llevó el alero del Melilla Baloncesto Eloy Almazán en un partido que el ala-pívot letón de Girona FC Roland Freimanis finalizó con un -6. Cerca se quedaron los "leoneses" Jonathan Durley (Ala-pívot) y Juanjo Bernabé (Base) con -5 y -4, respectivamente. En ese mismo partido, Cody Toppert (Escolta, Mallorca) firmó un -2. 

En el duelo por la última posición, los nervios hicieron mella en varios jugadores que no protagonizaron ni mucho menos su mejor actuación. Es el caso de los exteriores Luis Conde y Dejan Todorovic por parte local, además del pívot Miguel Lorenzo, y López Peralta, Javier Hernández, Manu Rodríguez y Edu Ruiz en las filas visitantes. Tampoco estuvieron nada bien los escoltas Jesús Castro (Burgos) y Levi Knutson (Huesca) ni el alero Joe Krabbenhoft (Breogán) que regresaba a las canchas tras su lesión de larga duración. Peor aún el ala-pívot oscense del Lobe Huesca Javi Nasarre con un -5 de valoración. Cabe destacar, por otra parte, a un Roberto Guerra (Alero, Palencia) que, a pesar de finalizar con una valoración de -2, seguro que se marchó a casa más contento que nadie al ser el autor de la canasta que otorgó el triunfo a su equipo.

Clasificación

1 IBEROSTAR CANARIAS 26 8
2 FORD BURGOS 22 12
3 GRUPO IRUÑA NAVARRA 21 13
4 MENORCA BÀSQUET 21 13
5 MELILLA BALONCESTO 20 14
6

LLEIDA BASQUETBOL

20 14
7 C.B. BREOGÁN LUGO 19 15
8 UB LA PALMA 19 15
9 CÁCERES PATRIMONIO 18 16
10 KNET&ÉNIAC CLAVIJO 18 16
11

PALENCIA BALONCESTO

18 16
12 GIRONA FC 16 18
13 LOGITRAVEL MALLORCA 15 19
14 BALONCESTO LEÓN 15 19
15 LOBE HUESCA 13 21
16 TARRAGONA BASQUET 2017 11 23
17 CLÍNICAS RINCÓN BENAHAVÍS 7 27
18 CB GRANADA 7 27

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 6 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,881,619
Comentarios: 
2,383

Comentarios

Autocid no gano en Lugo porque los minutos calientes los jugo mejor Breogan y punto. Yo estuve en Lugo viendo a Autocid y los jugadores lo dieron todo. Andreu hizo pruebas con Castro de base pero tampoco tanta. Por cierto, más vale que no demos tanta caña a Aguilar que fue de los mejor en Lugo. Más vale que confiemos en lo que tenemos que es mucho. AUPA AUTOCID!!! carlismen que pesado eres que ya hemos dicho que si que Canarias ha sido el mejor y que Donalson es un crack, pero más te vale que nombres a jugadores como Richotti, Sabat y sobre todo Guillen que es el autentico lider del equipo y el que ha aparecido en los momentos más calientes.

Para los que deciais que DONALDSON NO SERIA MVP QUE SERIA PHILIPPS O TONTERIAS VARIAS... hay lo veis no dudéis de un jugador que hace lo que quiere en la cancha

anoche en un pequeño rincon gastronomico,un historico el cb, degustaba sus ultimos minutos de juego, ya que la desparicion, es su destino y esos 6.9 millones de euros de deuda una espada de damocles. Hubo un nudo en la garganta, cuando quedaban unos 20 segundos, ya el partido decidido,y esa aficion tremenda que se deplazo, lleno un fondo y animo las dos horas sin cesar se despedian mutuamente con canticos los espectadores y lagrimas los jugadores. En el apartado deportivo, pues mas banco y fisico malagueño, por mayor experiencia granadina, pero jesus no estuvo acertado en el tiro de 3, y sabonis (creo que en su vida metio 3 triples) y abrines con 4,fueron la diferencia, ya que al espectacular fisico de kuzmic, respondio coego con un partidazo, tb "reseñar" los 30 segundos que el ilustre tecnico visitante saco a Ucles, uno de los mejores juniors del pasado año,para hacer una jugada de balonmano defensiva!, en fin, espero el germen que sin duda se mueve en la ciudad,sera apoyado por esa aficion que respondera a cualquier iniciativa, la vida baloncestistica se abrira camino; en el otro bando pues la "directiva y gestores" del mayor, viendo su futuro, ya que sin el dinero de la caja (habra recortes) tendran que apoyarse mucho en la cantera que sirvio a casi todos los clubs acb, menos a ellos. EN fin ,como la vida misma!

Teniamos que haber ganado en Breogan para tener de contrincante al Clavijo pero nos ha tocado el que desde mi punto de vista es el más peligroso. Aupa Burgos

Enhorabuena al Melilla Baloncesto por la magnifica temporada que ha cerrado, pese a las graves lesiones, algunas, como la de Frutos, de ocho meses y la marcha de DeVries al Unicaja, eso si, con la correspondiente contraprestación. Por cierto, si les hubieran pedido también a Arco, Riera y Manzano, a lo mejor hubieran jugado por el titulo de la ACB. Lo dicho, suerte para los próximos partidos y los espectadores a su aire, o sea, en Marruecos, en la península o en su casa.

Lo de Tarragona es de traca...
¿Cómo se puede hacer tan mal?
Eso es lo que pasa por tener un entrenador incapaz que además se dedica a entrenar el tiro de jugadores ACB

Pues se acaba la temporada en Logroño. Aunque nos quede mal sabor de boca por haber perdido la posibilidad de entrar en playoffs hay que felicitarse por la gran temporada que el KnetEniac ha hecho una gran temporada cuyo único objetivo era mantenerse en la categoría. Enhorabuena al Cáceres y suerte en los playoffs (los que se juegan en la cancha y los que se juegan en los despachos)

Pienso igual que migieldc buena temporada pero con partidos bobos perdidos tarragona malaga etc... pero bueno esperemos que se mantenga la base del equipo sobretodo los pivots y a seguir mejorando y entrar el año que viene en play-off

Gracias a la plantilla, cuerpo técnico de Palencia Baloncesto, esta temporada va a ser inolvidable y estamos en el camino de seguir creciendo. Esa última canasta de Guerra ha sido un buen resumen de lo visto esta temporada, una jugada para enmarcar.

Que vuelva danilo pronto xq con aguilar y castro lo vamos a pasar muy mal(ojala me trague mis palabras).Dicho esto despues de una temporada para mi regular espero q en los play off juguemos como se espera de este equipo y logremos el soñado ascenso y a ver si es verdad eso de a la tercera va la vencida.Vamos AUTOCID!!!!!!!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar