Adecco Oro J33 con Quinteto ideal, Clasificación y Análisis de las mejores-peores actuaciones: El descenso se decidirá en Benahavís

Solapas principales

  • La derrota de Granada ante Breogán y la sorprendente victoria del Clínicas Rincón en León deja una última jornada de liga totalmente fraticida

RESULTADOS JORNADA 33:

Lleida Basquetbol - Club Melilla Baloncesto 58-61
U.B. La Palma, La Isla Bonita - Palencia Baloncesto 81-84
Iberostar Canarias - Lobe Huesca 92-55
Menorca Basquet - Tarragona Bàsquet 2017 89-61
Ford Burgos - Grupo Iruña Navarra 67-64
C.B. Granada - C.B. Breogán Lugo 63-80
Baloncesto León - Clínicas Rincón Benahavís 64-76
Cáceres Patrimonio Humanidad - Logitravel Mallorca 102-82
Girona FC - Knet&Éniac Clavijo 85-90 

 

La penúltima jornada de la Adecco Oro ha dejado la liga con un aliciente inesperado para la última jornada, que pasa de ser una posible jornada intrascendente a ser una segura jornada apasionante.

La victoria de Clínicas Rincón, condenado desde el comienzo de la temporada al descenso directo, lo sitúa con posibilidades reales de meterse en el play-out, ya que Granada, que no pudo superar a Breogán, será el último rival de los de Benahavís en Liga, y el vencedor de dicho partido se jugará la segunda plaza de descenso, casi con toda seguridad, contra Tarragona.

Por la zona noble, Ford Burgos se ha asegurado la segunda plaza, y por tanto el factor cancha para el playoff, al vencer al Grupo Iruña en un gran encuentro donde la baja de Dani López no ha sido un escollo imposible de superar. Melilla Baloncesto se clasifica matemáticamente para el playoff, mientras que Breogán Lugo y Knet&Éniac, con sus victorias en esta jornada, dependen de sí mismos para luchar por el ascenso.

En el lado menos agradable de las circunstancias que nos está tocando vivir, se han vivido los que posiblemente sean los últimos partidos en Granada, León y Girona, con partidos que olían a despedida, lágrimas de Middleton y Jesús Fernández... y el deseo de Mallorca de que acabe su agonía. Lamentable situación la que está viviendo el baloncesto patrio.

Lleida Basquetbol - Club Melilla Baloncesto (58-61)

Lleida no puede con un serio Melilla

Melilla Baloncesto se ha llevado una trabajadísima victoria (58-61) de Lleida que le otorga la clasificación matemática para las eliminatorias de ascenso e incluso le permite soñar con obtener también el factor cancha en primera ronda. Los leridanos, muy erráticos en la faceta ofensiva, encajan así un tropiezo que no les permite sellar su presencia entre los cinco primeros a final de temporada aunque siguen dependiendo de ellos mismos para conseguirlo. El partidazo de Salva Arco, ex-jugador del Lleida Basquetbol, fue la clave de un encuentro que superó los 5000 asistentes en un Barris Nord abarrotado.

34636_0.jpg

Ognjen Kuzmic en la última gira del Clinicas Rincón a la China
El partido comenzó con buenas acciones de Charles Ramsdell, que encadenaba en escasos segundos un tapón y la canasta inaugural del choque. No obstante, los discípulos de García de Vitoría habían saltado a la cancha con las ideas más claras y pronto se reflejó en el marcador. Liderado por Suka-Umu y McKeither, el conjunto norteafricano endosó a los catalanes un parcial de 0-10 que obligó a Ricard Casas a solicitar un tiempo muerto (2-10). El técnico local dio entrada a Jonathan Kale en sustitución de Alzamora, un cambio que pareció dar sus frutos ya que el marfileño castigaba con más facilidad a los interiores rivales. Un mate suyo respondía al que había logrado segundos antes McKeither y contribuía a que el Lleida limara las diferencias. Aún así, el primer asalto finalizaba con ventaja para unos visitantes que se estaban mostrando superiores (10-16).

El segundo cuarto no empezaba bien para un Lleida que seguía ofuscado en ataque, incapaz de romper una defensa que conocía al dedillo los entresijos de la pizarra de Casas. Detrick, que militó en Melilla el pasado curso, no veía aro de ningún modo y Melilla Baloncesto reinaba con facilidad en unos minutos llenos de imprecisiones y despropósitos. Una rigurosa falta en ataque de Kale, la tercera en su cuenta particular, fue protestada con vehemencia por el pívot que terminó llevándose la técnica (12-22) en medio de la crispación de un Barris Nord ya acostumbrado a estas situaciones. Un triple de Suka-Umu daba a los foráneos su máxima ventaja de la noche (12-25), provocando el tiempo muerto local. Tras él, llegaría el primer triple azul, obra de Feliu, que supondría un auténtico revulsivo para el Lleida Basquetbol. Un 2+1 de Simeón y un triplazo de Ramsdell levantaban de sus asientos al público del Barris Nord, que acudió en masa a la cita con su equipo (24-29). En una auténtica olla a presión, el equipo local se creció y empezó a ver el aro como una piscina en los tres minutos que precedieron el descanso. Así, otro triple del capitán Feliu y un posterior 2+1 en el que se jugó el tipo a pesar de la contundente falta de Manzano empataban la contienda a treinta tantos. Quedaba un minuto, tiempo suficiente para que, por fín, apareciese Detrick. Cinco puntos consecutivos del estadounidense con pasaporte austríaco, los dos últimos sobre la bocina del período, cerraban la primera mitad del partido con un 35-30 insospechado escasos minutos atrás. Se había pasado del 14-27 al 35-30 en un suspiro. Increíble, fantástico, espectacular.

Pero el partido no había acabado, ni mucho menos, y quizá la ola humana compuesta por las 5100 personas que se dieron cita en el Barris Nord apareció demasiado pronto. A pesar de anotar la primera canasta del tercer cuarto mediante Simeón, el Lleida Basquetbol fue diluyéndose hasta ahogarse de nuevo en la defensa melillense. Salva Arco, el principal referente de su equipo desde que se marchó a Unicaja Troy DeVries, asumió responsabilidades y lideró la remontada visitante. Primero con un triple que ponía el encuentro en un pañuelo (37-35) y después con un par de canastas que le daban la vuelta a la tortilla (37-39). Se estaba repitiendo la historia del primer cuarto, o incluso peor, en lo que acierto del Lleida se refiere. Mientras un aro escupía un tiro de un precipitado Dagostino, el otro tragaba un estratosférico lanzamiento de Arco desde ocho metros. Y Manzano, otro ex del Lleida, también se sumaba a la fiesta del triple (37-45) propiciando el tiempo muerto de Ricard Casas. El parcial de los visitantes alcanzaría un sorprendente 0-17 que dejaría al público helado, viendo como su equipo se quedaba ocho minutos sin anotar y tan sólo conseguía cuatro puntos en un tercer cuarto para olvidar (39-47).

El Lleida Basquetbol, no obstante, ha demostrado a lo largo de la temporada ser un equipo con fe, además de muy duro de roer cuando juega junto a su afición. Y esta vez no iba a ser menos. El coraje de Miki Feliu rebajaba a cuatro puntos la desventaja local en sólo un minuto y hacía creer a los aficionados en repetir la remontada del segundo cuarto. Un pletórico Ramsdell cogía el relevo, situando en el electrónico un 47-49 que forzaba al entrenador del Melilla a detener el juego. Tras el pequeño parón, Arco regresaba a la pista y, con él, gran parte de las opciones de éxito de su equipo. Un triple del alero de Navàs y una posterior asistencia para que su compañero Odiakosa machacase el aro volvían a poner tierra de por medio (47-54) en el ecuador del período definitivo. Lleida lo intentó, pero esta vez no hubo milagro. El conjunto catalán no estuvo fino desde el perímetro, de modo que resultó imposible superar a un adversario dispuesto a no conceder ninguna canasta fácil. Ni los tiros libres de Detrick ni el triple final de Feliu, tan postrero como estéril, variaron el signo del partido (58-61). El triunfo volaba hacia la ciudad autónoma que, ¿quién sabe?, quizá aguarda la visita de los leridanos en unos play-off cada vez más inminentes.

Crónica: Marc Retamero Castelló

LLEIDA BASQUETBOL: Vázquez (0), Simeón (5), Alzamora (5), Detrick (11), Ramsdell (13) -quinteto inicial- Kale (6), Villacampa (0), Rubio (0), Dagostino (0), Feliu (18).

CLUB MELILLA BALONCESTO: Wachsmann (2), McKeither (8), Marco (2), Arco (17), Suka-Umu (9) -quinteto inicial- Odiakosa (9), Riera (6), Manzano (8), Frutos (0), Almazán (0).

U.B. La Palma, La Isla Bonita - Palencia Baloncesto (81-84)

Palencia asalta el fortín de La Palma

El Palencia Baloncesto se ha convertido en uno de los protagonistas de la noche al derrotar en su cancha a un UB La Palma prácticamente infalible en su feudo y que atraviesa su peor momento de la temporada al sumar su quinta derrota consecutiva, una racha que ha apartado a los palmeros de la lucha por el factor cancha en una fase final para la que los palentinos conservan aún pequeñas opciones de cara a la última jornada. En un duelo de lo más igualado, Antonio Peña y Luke Sikma trataron de hacer daño recibiendo en posiciones cercanas al aro pero el buen hacer del veterano Carles Bravo en la línea exterior terminó por decantar la balanza para un peleón Palencia.

Crónica: Dep. Comunicación FEB.es

UB LA PALMA, LA ISLA BONITA: Bonhome (9), Schaftenaar (2), Peña (20), Lopez Laz (4), Santana (7) - cinco inicial - Diaz (8), Martinez (5), Sikma (20), Kloos (0), Arrocha (4), Tavares (2)

PALENCIA BALONCESTO: Guerra (8), O'Leary (10), Moss (11), Garrido (11), Xavier (12) - cinco inicial - Mena (7), Leichtweis (4), Bravo (19), García (0), McDermott (2)

Iberostar Canarias - Lobe Huesca (92-55)

El Iberostar Socas Canarias despide el curso en casa por la puerta grande

Palabra de campeón. El Iberostar Socas Canarias despidió la temporada en casa con una victoria incontestable ante el Lobe Huesca (92-55) en un partido prácticamente sin historia. Lejos de dejarse llevar por su ascenso matemático de hace dos jornadas, el grupo de Alejandro Martínez dio su enésima lección de profesionalidad en el emotivo adiós de Nacho Yáñez, que jugaba este viernes su último partido en la Isla, tras anunciar entre semana que se retirará al cierre de la presente campaña.

Hubo tiempo para todo. Para despedir al alero madrileño como realmente se merece con un sinfín de detalles en los prolegómenos. Y para sacar a relucir el repertorio de virtudes que han llevado a este equipo a gobernar la Adecco Oro con mano de hierro casi de principio a fin. Ni hubo un ápice de relajación, ni hubo concesiones para un Huesca que se vio desarbolado de entrada por un bofetón aurinegro en forma de un parcial demoledor. Dos triples de Levi y otro de Fotis allanaron un 13-0 cuando el choque apenas se había desperezado.

Lo intentó el conjunto oscense con un tímido acercamiento (15-8), pero se quedó sólo en eso, en un amago. No hubo margen para más sencillamente porque el Iberostar Canarias activó su mejor versión y comenzó a estirar de manera progresiva su ventaja ante un rival frustrado e inferior en todas las facetas del juego. Los aurinegros dominaban el rebote en los dos aros (52 capturas al final, incluidas 11 ofensivas sólo en el primer acto) y martillearon una y otra vez a un adversario sin capacidad de respuesta.

Ni siquiera las ausencias por lesión de Guillén y Heras impidieron al equipo tinerfeño firmar otra exhibición colectiva. Con cinco jugadores en dobles dígitos de valoración y una envidiable disciplina defensiva (Huesca llevaba sólo 33 puntos en el minuto 29), el Iberostar Canarias acabaría recreándose con varios mates de escándalo de Nico Richotti, las últimas lecciones de clase del eterno Nacho Yáñez o los aciertos de toda la rotación canarista.

Ni importaba quien estuviera en pista, porque el partido crecía rodado para los anfitriones, mientras el Huesca sobrevivía como buenamente podía hasta el definitivo 92-55. Todos cumplían y todos daban la cara en los locales. Por el camino, Martínez dio incluso minutos a los júniors Oramas y Bosch antes del cierre y la posterior entrega de la Copa de Campeones, justo premio para un equipo que ha firmado una temporada de ensueño y que se ha ganado a pulso su sitio en al mejor liga de Europa.

Crónica: Dep. Comunicación Iberostar Canarias

IBEROSTAR CANARIAS: Nacho Yañez (8), Sabat (5), Donaldson (10), Rost (16), Lampropoulos (12) - cinco inicial - Fuentes (5), Richotti (9), Oramas (2), Bosch (0), Chagoyen (11), Zengotitabengoa (14)

LOBE HUESCA: Leonavicius (8), Servera (2), Herepey-Csakanyi (3), Orfila (5), Franklin (13) - cinco inicial - Knutson (12), Montañana (3), Herrero (9), Nasarre (0) 

Menorca Basquet - Tarragona Basquet 2017 (89-61)

UN TARRAGONA BASQUET SIN ALMA SUFRE LA TORMENTA PERFECTA EN BINTAUFA

Con la presencia en la grada del legendario ex-Menorca Paul Shirley, el equipo insular despidió la fase regular en su cancha con una holgada y cómoda victoria ante un Tarragona disperso y desangelado, 115-41 en las valoraciones reflejan la diferencia en el partido de ayer. Pese a la sensible baja de Oliver Arteaga los hombres de Berrocal solventaron con una facilidad pasmosa, un partido que dominaron de principio a fin. Berrocal arrancó el encuentro con Pérez, Navarro, Bravo, Otegi y Coppenrath. Álvarez por su parte dispuso a Van Ostrum, Martínez, Alba, Mitchell y Selakovs. El efervescente inicio del Menorca supuso el primer mazazo para un equipo que sufría en exceso su falta de juego interior, Otegi (12+6 al final) y Coppenrath (17+2 al final) imponían su calidad en la pintura mientras que la línea exterior comandada por el siempre eléctrico Pérez ejercía una presión prácticamente infranqueable para el Tarragona, 11 pérdidas al final del cuarto y una brecha en el marcador que obligaba a Álvarez a tomar sus primeras decisiones. La entrada de Llorca en pista ajustó el marcador y acrecentó la intensidad de los azules conteniendo la productividad menorquina 22-10 al final.

El segundo cuarto fue el principio del final para el Tarragona, y es que los de Álvarez no encontraban la manera de superar el entramado urdido por Berrocal sobre sus líneas de pase, las continuas pérdidas debidas a las tortuosas transiciones ofensivas dinamitaban cualquier opción visitante, mientras, el marcador comenzaba a ser más que preocupante para los hombres de Álvarez y las diferencias se incrementaban de manera alarmante. 39-20 a falta de 2 m. Tan solo Alba y Mitchell inquietaban a un Menorca que encaraba el camino de los vestuarios con una ventaja más que tranquilizadora, 44-25 y con unas valoraciones parciales tremendamente esclarecedoras 59-11 al final del segundo cuarto.

Resultaba evidente que en la reanudación las cosas cambiarían, y si efectivamente, cambiaron pero para mal, el tercer cuarto se convirtió en un carrusel de despropósitos, una especie de correcalles arbitrado que acabó con el Tarragona pensando en el viaje de vuelta, el Menorca en el partido de la próxima jornada y más de uno pensando: ¿porqué no se puede tirar la toalla en baloncesto? Como no podía ser de otra manera fue el Menorca el que sacó tajada del desconcertante cuarto, incrementando su ventaja de manera escandalosa ante un rival que hacía mucho que había bajado los brazos. 62-35 y una valoración parcial de 81-13 al final del tercer cuarto.

Fornás, Mitchell, Alba y llorca se echaron lo que quedaba de equipo a la espalda y en un ejercicio de orgullo consiguieron adecentar el luminoso. A Berrocal no le gusta perder el tiempo y aprovechó el trámite del último cuarto para, entre otras cosas, dar la batuta a David Navarro que ejerció de base durante muchos minutos del cuarto, también dio minutos al bisoño y paciente Joan pardina que aceptó el envite clavando triple y capturando un rebote. 89-61 en un partido plácido para el Menorca Basquet.

Crónica: Sebastián Orfila (@sebastianorfila)

MENORCA BASQUET: Dani Pérez (14), David Navarro (8), Cesar Bravo (2), Urko Otegi (12), Taylor Coppenrath (17) -cinco inicial - Marc Blanch (7), Roberto Morentín (7), Joan Pardina (3), Jorge Jiménez (3), Andreu Matalí (4), Romà Bas (12).

TARRAGONA BASQUET 2017: Devon Van oostrum (0), Iván Martinez (4), Alex Alba (8), Jonathan Mitchell (12), Andrejs Selakovs (0) -cinco inicial- Jorge Santana (7), David Fernandez (2), Roger Fornás (9), Lluís Jacas (0), Alex Llorca (9), Martin Schreiber (10).

Ford Burgos - Grupo Iruña Navarra (67-64)

Autocid confirma su segunda plaza de cara a playoff y consigue el mejor resultado de su historia ante Navarra

Autocid se asegura la ventaja de campo de cara a toda la eliminatoria de playoff pese a la irregular temporada que ha cuajado el cuadro de Andreu Casadevall. La victoria convierte a los burgaleses en favoritos de cara al ascenso, tras una sufrida victoria ante Navarra, que dio la cara hasta el final.

El partido comenzó con Burgos muy cerrado en defensa, convirtiendo su zona en un fortín y colocando un 2 contra 1 para Starosta que suplió la diferencia de centímetros entre los jugadores locales y el pívot checo.

La formula funcionó, en parte gracias a la gran labor defensiva de Marcus Vinicius que se convirtió en el líder del equipo, pero dos tempranas faltas de Juan Aguilar, único base en más de un mes para Autocid ante la lesión de Dani López, que dejó la dirección del equipo en manos de Chus Castro, que no supo imprimir el ritmo necesario al encuentro, cosa que si hicieron Iñaki Sanz y Kevin Langford, recortando la ventaja que había conseguido Autocid a falta de algo más de 3 minutos, con un marcador de 10 - 9 que daba idea de la dinámica poco anotadora del encuentro.

Si Autocid adolecía de la falta de dirección, Burgos avanzaba en el partido gracias a la buena actuación de Rafa Huertas, Marcus Vinicius y Mateo Kedzo. Navarra por su parte sufrió el escaso acierto anotador de Starosta, mitad bien tapado y mitad fallón, con un marcador de 17 - 13

El segundo cuarto se inició con la reacción de Navarra, con sendos triples por parte de Jorge García y Nikola Rakocevic, que colocaron a Navarra por delante con 17 - 19, comenzando un partido duro y trabado, con Aguilar en el banco y Autocid sufriendo ante la falta de un base, aunque entre Rafa Huertas y Chus Castro salvaron los muebles, escudados por un genial Vinicius que no bajaba en nivel en defensa.

El Grupo Iruña Navarra, por su parte, consiguió imprimir el ritmo al partido, gracias a la habilidad anotadora de Iñaki Narros y Jorge García, con 9 y 8 puntos cada uno, además de Ondrej Starosta que se liberó de la defensa rival con 8 puntos y 6 rebotes.

Autocid, por su parte, obtenía 21 de sus 30 puntos de valoración gracias a Marcus Vinicius, con 10 puntos y 6 rebotes, además de 3 tapones, que trató de compensar el mal partido de Agular, Schraeder y Castro, con -2 cada uno.

La vuelta de Aguilar a la dirección de juego de Autocid, que de la mano de Rafa Huertas y el acierto de Tillman desde la línea de 6,75 m. con 2 triples consecutivos cogió las riendas del partido, encendiendo a El Plantío y demostrando que ambos jugadores eran capaces de sostener al equipo, aguantando los puntos de Rakocevic que cerraban el cuarto con una pequeña ventaja para los locales de 54-49.

Un 2+1 de Kevin Langford (que mostró un buen nivel durante toda la segunda parte) recortaba las distancias nada mas iniciarse el último envite, que junto a los 2 puntos anotados por Mikel Uriz igualaban el marcador con 54-54 y un parcial de 5 puntos que rompería Rafa Huertas con un triple. Una canasta de Starosta y un nuevo triple de Narros sobre la bocina de posesión devolvían el liderato.

El partido se mantuvo con una igualdad máxima entre aciertos afortunados de Autocid y los nervios de final del partido, que hacían llegar a los locales con ventaja a los últimos instantes del partido, en los que Navarra pudo hacer 4 faltas seguidas (no había cometido ninguna en todo el último cuarto), que sin embargo no sirvieron para dar la victoria a los visitantes gracias al control de balón de Huertas y los tiros libres anotados por Darren Phillip cuando el partido estaba a punto de finalizar.

Crónica: Rodrigo García

FORD BURGOS: Pep Ortega (4), Rafa Huertas (15), Mateo Kedzo (6), Chus Castro (4), Darren Phillip (8), Juan A. Aguilar (3), Marcus Vinicius (12), Jerome Tillman (15), Ross Schraeder (0).

GRUPO IRUÑA NAVARRA: Anton Savitski (0), Kevin Langford (7), Iñaki Sanz (7), Nicola Rakocevic (5), Mikel Uriz (10), Jorge García (12), Iñaki Narros (12), Ondrej Starosta (11). 

C.B. Granada - C.B. Breogan Lugo (63-80)

Rojiverde hasta la muerte

Unas 2000 personas quisieron apoyar a su equipo en el que posiblemente sea el último partido del CB Granada en el Palacio Municipal de los Deportes, frente a la grada que tanto aliento ha insuflado a los nazaríes durante tantos años. La chavalería de las escuelas de la Fundación CB Granada miraban con ojos resignados a "sus mayores", con ilusiones rotas, con futuro incierto, pero ¿qué importa la ilusión de un niño al sucio dinero?

El partido tuvo historia hasta que Feldeine comenzó a escribir la suya propia en el segundo cuarto. La máquina de anotar del Breogán acabó la primera parte con 23 puntos y una diferencia de +17 para los gallegos. El partido estaba roto y las noticias que llegaban desde León, donde Clínicas podía con su rival, hicieron que la grada rugiera de pura impotencia para dar el último aliento a los suyos… "por si era la última oportunidad".

Breogán supo nadar y guardar la ropa en la segunda mitad, gestionando la ventaja obtenida, sin grandes agobios y alguna relajación, lo que propició algún acercamiento local, pero siempre en arreones de genio de un Jesús Fernández que es el alma de una plantilla derrotada llena de jóvenes forzados a competir como adultos.

Una vez concluido el partido, ovación del público a sus hombres, especialmente al gran capitán, el número 8, Jesús Fernández, que encaró el túnel de vestuarios con un emotivo gesto, besando el escudo de un club que se rompe, de su club.

El equipo dirigido por Miguel Ángel Zapata deberá vencer forzosamente en Benahavís al filial de Unicaja si quiere, como despedida de una temporada para olvidar, no dejar a los aficionados granadinos con el sabor de un descenso en la garganta. 

Crónica: Jesús Quero (@JesusQuero)

CB GRANADA: Luis López (0), Jesús Fernández (24), Ángel Hernández (4), José Manuel Coego (12), Gonzalo Sánchez (7) - cinco inicial - Javier Hernández (5), Manu Rodríguez (3), Edu Ruiz (4), Fede Uclés (0), Rai López (4)

CB BREOGAN LUGO: Feldeine (29), Ogirri (14), Manuel Gómez (8), Carlos Cobos (0), Sales Brooks (12) - cinco inicial - Jose María González (2), Palo Yañez (0), Edu Sánchez (11), Bortolussi (0), Dia (4)

Baloncesto León - Clínicas Rincón Benahavís (64-76)

Un apático León mantiene con vida al Clinicas Rincón

Baloncesto León no pudo despedirse de los suyos con una victoria en un partido cargado de emociones y con la amenaza de ser el último de la institución, debido a la crisis económica que vive el club y el abandono institucional que se plasmó en el significativo vacio del palco del municipal leonés de los que a la postre son sus dueños.

41072_0.jpg

Marco ejecuta un saque de fondo (Foto: Ginés Retamero)
Los chicos de De Grado empezaron muy bien el partido, recuperando varios balones que permitían anotar fácil de la manera que mejor saben: corriendo. Clinicas Rincón no era capaz de anotar en la zona puesta por León y las diferencias en el marcador empzaban a ser preocupantes para los malagueños.El 18-6 era sintomático y obligaba a parar el partido, conscientes de todo lo que se jugaban.

Chus Povea cambió el sistema en ataque y confió la remontada al juego exterior. Tautvy Sabonis demostró que la sangre que corre por sus venas tambiñen tiene mucha calidad y de su mano empezaban a limarse diferencias. El y Pozas anotaban y la indolencia leonesa en la zona daba lugar a segundas opciones, ya que León no era capaz de cerrar el rebote.

No era mucho mejor la situación en ataque. Manny Quezada estaba desaparecido, tónica que mantuvo a lo largo de todo el encuentro y sólo Julio González conseguía anotar penetrando. Un triple sobre la bocina de Roccia cerraba el segundo cuarto con ventaja leonesa, tres arriba (36-33).

Baloncesto León murió victima de errores ya habituales esta temporada. Los malagueños no tenían problema en hacer falta y llevarles a los tiros libres, donde se fallaba uno de cada dos y recurrían a un talento en bruto como Díaz para capitalizar las acciones de ataque. Desde fuera, penetrando, dirigiendo... Todo un clínic del joven malagueño que empezaba a poner muy a favor un partido al que León no sabía meterle mano.

Chris Mortellaro fallaba varias canastas fáciles bajo canastas y las pérdidas se hacían notar en un partido que por momentos se convirtió en un correcalles, cuando no en un espectáculo de minibasket. Con Manny anulado, Clinicas Rincón se apoyaba en el gigante Kuzmin, en lo que sería una de las exhibiciones de la jornada. 21 puntos, 16 rebotes y 6 tapones eran las credenciales del bosnio, que jamás encontraron respuesta local.

León se ahogaba con los fallos en el perímetro de Lucho y sin que el pabellón se creyera lo que estaba viendo, el luminoso reflejaba un 55 a 69 que acabó de matar el encuentro sin tiempo para la reacción, puesto que los jugadores leoneses ya habían bajando los brazos después de una dura temporada.

Clinicas Rincón certificaba una victoria que se inició en el descanso al saber el resultado del Granada y que les permite seguir soñando con la salvación.

Por su parte, Baloncesto León era despedido con aplausos por parte de una afición que salió del pabellón esperando que la despedida de un histórico del baloncesto español no sea de esta manera.

Crónica: Xuan Getino

BALONCESTO LEÓN: Bernabé (3), Quezada (5), González (18), Durley (16) y Mortellaro (14) -quinteto inicial- Díez (2), Fernández, Rocchia (5) y Múgica (2)

CLÍNICAS RINCÓN BENAHAVÍS: Pozas (11), Conde (8), Todorovic, Lorenzo (2) y Kuzmin (21) -quinteto inicial- Díaz (16), Faifer (3), Díaz , Sabonis (11), Malick (2) y Nguirane (2) 

Cáceres Patrimonio de la Humanidad - Logitravel Mallorca Basquet (102-82)

Victoria de Cáceres y de su público

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha derrotado este viernes al Logitravel Mallorca Bàsquet por 102 a 82, en un partido en el que el público se mostró impecable y donde se leyeron unas palabras en favor de que el baloncesto continúe en la ciudad extremeña en la próxima temporada.

En lo puramente deportivo, el conjunto de Aranzana salió muy fuerte y desde el inicio mandó en el marcador. Sin embargo los visitantes respondían y mediante 2 triples de Justo daba la vuelta al marcador. Un Pedro Robles enchufadísimo devolvió la ventaja a Cáceres al final del primer cuarto: 24-23.

En el segundo periodo Cáceres se escapó en el marcador merced al buen hacer de sus hombres exteriores y de un gran José Ángel Antelo, que se batió en un duelo tremendo contra José Amador. Joan Carles Biviá apareció y se fue al descanso con 11 puntos, insuficientes para su equipo. Tras 20 minutos, el resultado era 53-41 para los locales.

Tras la reanudación, Robles y Sánchez seguían en racha y anotaron casi la mitad de los puntos de su equipo en este cuarto. La ventaja de los locales se disparaba hasta los 21 puntos. En los últimos minutos apareció el que a la postre fue el máximo anotador del partido, Shaun Green, con 2 triples que acercaban a su equipo hasta los 17 puntos de desventaja a falta de un cuarto (74-57).

El último cuarto sobró en lo deportivo, con el público como gran protagonista, disfrutando del juego de su equipo, que seguía poniendo una terrible intensidad defensiva y dejaba destellos en forma de jugadas espectaculares. Al final victoria local por 20 puntos de ventaja (102-82). El MVP fue Joan Carles Biviá con 22 de valoración, con 18 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 4 faltas recibidas. Destacar que la valoración de ambos equipos fue de 133 para Cáceres (8 jugadores por encima de 10) y 73 para Mallorca.

En rueda de prensa, el técnico visitante Xavi Sastre se mostró resignado: “Cáceres es justísimo vencedor, pero nosotros hemos contribuido a la fiesta. Hasta hoy habíamos competido en todos los partidos. Hemos entrenado sin tensión y hemos venido sin presión”. Preguntado sobre el futuro, Sastre afirmó que “ojalá fuera el último partido de la temporada. Hemos competido pese a haber cobrado 642 euros desde el 15 de agosto”.

Por su parte, Gustavo Aranzana no pudo más que repartir elogios: “El equipo ha estado fantástico. Hemos jugado muy bien y lo que se ha vivido en las gradas ha sido un colofón extraordinario. Hoy no podíamos fallar para dárselo a esta gente”.

Crónica: Manuel Corraliza

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Cherry (5), Forcada (8), Sánchez (15), Antelo (11), Olmos (10) –cinco inicial. Medina (3), Williams (14), Robles (15), Sanguino (0), Rodríguez (13), Sedlak (7), Ferreiro (1).

LOGITRAVEL MALLORCA: Biviá (18), Justo (14), Cabot (5), Green (22), García 86) –cinco inicial. Topper (0), Ferrer (0), Markovic (0), Kane (0), Amador (17).

Girona FC - Knet&Èniac (85-90)

CLAVIJO ROZA PLAYOFF EL DÍA QUE CIERRA FONTAJAU

La penúltima jornada de liga regular de la temporada nos deparaba un bonito duelo entre dos equipos que apuraban sus opciones de meterse en playoff de ascenso. Girona, al borde de la desaparición por sus problemas económicos y un Clavijo en alza que está siendo uno de las sensaciones de la liga. También era apetitoso poner cara a cara a dos de los mejores bases de la competición como el local Nacho Ordín y el norteamericano Matt Witt.

De este modo, los entrenadores de ambos equipos sabían de la importancia del director de orquesta rival y sólo salir a cancha emparejaban en defensa a Vila con Witt y Arévalo con Ordín para tratar de frenar en la medida que fuera posible al cerebro del oponente. La jugada le salió mejor a Jesús Sala ya que el base local se quedó sin anotar en el primer cuarto. Los riojanos empezaron pisando gas a fondo y basándose en sus tres pilares fundamentales llegó al fin del primer cuarto con una ventaja cómoda de 15-25. Ruiz de Galarreta bombardeaba el aro catalán con tres triples en este cuarto, Lawal dominaba ambas zonas y Witt marcaba el ritmo que más le convenía a los suyos.

Los visitantes parecían nadar cómodos en el partido y se colocaron 17 puntos arriba nada más empezar el segundo cuarto. Ordín despertaba y Middleton y Freimanis se ponían el mono de trabajo para recortar diferencias poco a poco. De repente un parcial de 12-0 favorable a los locales y culminado con un triple del letón de Girona apretó el marcador poniendo un 33-37 que abría las puertas a un partido mucho más competido del vivido hasta ese momento. Antes se produjo la jugada del partido. A falta de 5:21, Lawal se hace con un rebote ofensivo, se abre hasta 6,75 dónde quiebra a su par para finalizar la jugada remontando la línea de fondo y colgándose a aro pasado. Se llegaba al descanso con ventaja riojana (35-46) pero el coraje catalán pondría las cosas muy difíciles a Clavijo en la segunda parte.

Los gerundenses apretaron los dientes en defensa en el tercer parcial que les permitió desplegar su juego de transición para anotar con fluidez. Los triples de Pino (acabaría con 5) se les uniría un Rolands Freimanis impresionante (12 puntos en este cuarto para acabar con 23) que ponía a los suyos por delante (64-63) a falta de un minuto para llegar al último cuarto. Mientras tanto la zurda de Witt seguía con su recital de lanzamientos en suspensión (acabaría como MVP del partido con 28 puntos y 7 asistencias para 30 de valoración).

El último cuarto tuvo unos grandes minutos de baloncesto en ambos lados de la cancha. Los ataques se imponían a las defensas y en este tramo final de partido vimos a dos equipos al 100% de sus posibilidades en el que Girona le pasó factura el esfuerzo realizado en el tercer cuarto para meterse en el partido y llegó sin carburante al final del choque donde Witt en la dirección y Lawal debajo de las canastas hicieron demasiado daño a los locales. Bonds mataría el partido anotando la bandeja que ponía 83-90 en el marcador. La última canasta del partido y quien sabe si del baloncesto masculino de élite en Girona, fue de Darryl Middleton poniendo colofón a la excelente temporada realizada por el jugador de Queens y cerrando una etapa del baloncesto de la ciudad. Al acabar el partido las emociones se desbordaron porque la derrota de Girona implicaba que éste fuese, muy probablemente, el último partido en Fontajau de LEB Oro. Todo el público de pie aplaudiendo a sus jugadores y cuerpo técnico que volvieron a salir para despedirse con su gente. Un Middleton visiblemente emocionado acabó manteado por el resto de jugadores. Será ésta, la última canasta también de Darryl Middleton?

Crónica: Xavi Cormand

GIRONA FC : Ordín (20), Middleton (21), Vila (0), Freimanis (23), Pino (17) –cinco inicial- Gatell (2), Jiménez (2), Guirao (0), Vallmajó (0).

KNET&ÉNIAC CLAVIJO : Arévalo (8), Lawal (12), Ruiz de Galarreta (13), Witt (28), Mejeris (10) – cinco incial- Bonds (11), Mediano (2), García (0), Herrero (0), Suárez (6).

 

jugador de la jornada

Ognen Kuzmic ha vuelto a conseguir un MVP de la Jornada y su equipo ha vuelto a conseguir una victoria, cada vez que el gigante de Benahavís consigue imponer su juego se junta esta causa-efecto.

Kuzmic ha pulverizado desde la zona a Baloncesto León, demostrando una vez más que esta categoría se le queda pequeña con un partido para enmarcar: 21 puntos, 16 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones, 6 tapones, 2 mates para 38 de valoración.

En el último partido de Liga Regular tendremos un interesante duelo entre dos de los pívots más en forma de la liga, Kuzmin y Jesús Fernández, juventud contra veteranía, ¿qué factor será definitivo? 

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Alero Alero Ala-pivot Pívot

Matt Witt

James Feldeine

Marcus Vinicius Toledo

Luke Sikma

Ognen Kuzmic

Knet&Èniac

Breogán Lugo  Ford Burgos UB La Palma Clínicas Rincón 
28 puntos, 1 rebote, 7 asistencias para 29 de valoración
 
29 puntos, 7 rebotes, 4 recuperaciones, 2 mates para 33 de valoración
 
12 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 3 tapones, 6 faltas recibidas para 29 de valoración
 
20 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón, 1 mate para 26 de valoración
 
21 puntos, 16 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones, 6 tapones, 2 mates para 38 de valoración
 

 

otros jugadores destacados de la jornada

Bases: 

 

  • Joan Carles Bivià (Mallorca): 18 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias para 22 de valoración
  • Nacho Ordín (Girona): 20 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones para 20 de valoración

 

Escoltas-Aleros:

 

  • Levi Rost (Canarias): 16 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 1 mate para 24 de valoración
  • José Salvador Arco (Melilla): 17 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación para 22 de valoración
  • Miquel Feliu (Lleida): 18 puntos, 4 rebotes, 4 recuperaciones para 20 de valoración
  • Carles Bravo (Palencia): 19 puntos, 6 rebotes, 1 recuperación, 5 faltas recibidas para 20 de valoración
  • Julio Alberto González (Leon): 18 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperaciones y 5 faltas recibidas para 20 de valoración

 

Pívots:

 

  • Rolans Freimanis (Girona): 23 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 1 recuperación,1 tapón para 26 de valoración
  • Olaseni Abdul-Jelili Lawal (Clavijo): 12 puntos, 16 rebotes, 1 recuperación, 2 tapones , 2 mates para 26 de valoración
  • Jesús Fernández (Granada): 24 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias para 24 de valoración
  • Antonio Peña Wright (UB La Palma): 20 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón, 1 mate para 22 de valoración
  • Urko Otegui (Menorca): 12 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones para 21 de valoración
  • Shaun Green (Mallorca): 22 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 5 faltas recibidas para 21 de valoración
  • Charles Ramsdell (Lleida) : 13 puntos, 8 rebotes, 2 tapones para 20 de valoración
  • Jakim Donaldson (Canarias): 10 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias para 18 de valoración
  • Leon Williams (Cáceres): 14 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 2 mates para 18 de valoración

 

no tuvieron su día

  • Adrian García Herepey-Csakanyi (Huesca): 1/6 en TCamp, 7 pérdidas para -10 de valoración
  • Paco Vázquez (Lleida): 0/4 en TCamp y 4 faltas para -7 de valoración
  • Devon van Oostrum (Tarragona): 0/4 en TCamp, 3 pérdidas para -7 de valoración
  • Anton Savitski (Navarra): 0/2 en TCamp, 2 pérdidas, 1 tapón recibido para -6 de valoración
  • Manu Rodríguez (Granada): 1/12 en TCamp para -6 de valoración
  • Eloy Almazán (Melilla): 0/3 en TCamp, 1 pérdida y 2 faltas para -5 de valoración
  • Ernesto Díaz (Clínicas): 0/3 en TCamp, 3 pérdidas para -5 de valoración
  • Miguel Lorenzo (Clínicas): 1/4 en TCamp, 0/4 en TL para -5 de valoración
  • Miguel Servera (Huesca): 1/10 en TCapm para -5 de valoración
  • Lluis Jacas (Tarragona): 0/2 en TCamp y 3 faltas para -3 de valoración
  • Cody Topper (Mallorca): 0/3 en TCamp y 3 faltas para -3 de valoración
  • Andrejs Selakovs (Tarragona): 0 puntos, 2 pérdidas para -3 de valoración
  • Roman Martínez (UB La Palma): 2/5 en TCamp y 5 faltas para -2 de valoración
  • Dejan Todorovic (Clínicas): 0/3 en TCamp para -2 de valoración
  • Ross Schraeder (Burgos): 0/2 en TCamp para -2 de valoración
  • Enric Garrido (Palencia): 4/10 en TCamp, 6 pérdidas y 4 faltas para -1 de valoración
  • José Luís Fernández (León): 0/4 en TCamp y 2 pérdidas para -1 de valoración
  • David Fernández (Tarragona) 0/2 en TCamp, 3 pérdidas para -1 de valoración
  • Jesús Castro (Burgos): 2/5 en TCamp, 4 pérdidas para -1 de valoración

 

Clasificación

1 IBEROSTAR CANARIAS 25 8
2 FORD BURGOS 22 11
3 MENORCA BASQUET 21 12
4 LLEIDA BASQUETBOL 20 13
5 GRUPO IRUÑA NAVARRA 20 13
6

U. B. LA PALMA, LA ISLA BONITA

19 14
7 MELILLA BALONCESTO 19 14
8 BREOGÁN LUGO 18 15
9 KNET&ENIAC 18 15
10 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 17 16
11

PALENCIA BALONCESTO

17 16
12 GIRONA FC 16 17
13 BALONCESTO LEON 15 18
14 LOGITRAVEL MALLORCA BASQUET 14 19
15 LOBE HUESCA 12 21
16 TARRAGONA BASQUET 2017 11 22
17 CB GRANADA 7 26
18 CLINICAS RINCÓN  6 27

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 1 día
#Contenidos: 
743
Visitas: 
5,086,348
Comentarios: 
6,464

Comentarios

...y durante la semana, en los medios de comunicación de huesca, venga con el "canarias ya no se juega nada"...madre mía...menos mal que por tarragona andan por el estilo...

Sensación de final definitivo en el Palacio de los Deportes de León. Partido inerte por nuestra parte, nada en juego y la sensación de que el enfermo está en fase terminal. Repunte de orgullo en el millar de aficionados que aplaudieron a rabiar al equipo cuando volvió a salir a despedirse. Al grito de "León, León", no estabamos aplaudiendo solo a esos jugadores, que llevan media temporada sin cobrar y aun asi no han bajado los brazos. No, estábamos aplaudiendo a Hollis, a Xavi Fernandez, a Mike Schlegel, a Ray Brown, a Corny Thomsom, a Reggie Johnson, a Roberto Herreras, al Tuky Bulfoni, a Rick Hughes, a Juanjo Bernabé y a tantos otros, que con la ayuda de todos han hecho grande a este club y han conseguido que la ciudad se identifique con sus valores. Por favor, que este triste final no sea el definitivo. Joaquin, por favor, sigue luchando, no te rindas, nosotros estremos detras en cualquier circunstancia, en cualquier categoría, porque Baloncesto León NO PUEDE MORIR NUNCA.!

Parece mentira lo del peñas siendo que desde que llegó Quim Costa el equipo habrá ganado o perdido pero había luchado todos los partidos... hay que hacer un llamamiento a los Oscenses a ir el Viernes que viene al palacio de los deportes para que eso sea una olla a presión!! AUPA PEÑAS!!

Del partido Cáceres-Mallorca y visto por alguien que en directo ha visto jugar a Emiliano, Buscató, Monsalve...... ya veterano ¡eh!. Mallorca: ¡SOMBRERAZO! a su entrenador y jugadores y de Cáceres una pregunta ¿ por qué no se han entregado como ayer en casi todos los demás partidos?

fiesta por todo lo alto en el sm con la entrega de copa como campeon de la ligapor otro parte partido sin historia dominado de principio a fin por el canarias,lo de el peña lamentable imagen con los brazos caidos desde salida sin ganas como si no se jugasen nada y creo ke si,play out desde la banda brazos en jarrras o sentaditos como meros espectadores sin un tiempo muerto nada de nada insisto lamentable imagenuna entidad como peñas no merecen que la desprestigien asi,por cierto chapeau a los 5 aficionados de huesca que estaban en el sm

Cada dia veo más claro que solo habrá una lia LEB, nunca se habria tenido de crear el faraonico sistema de ORO, PLATA y BRONCE. No hay publico, dinero y premsa (no la olvidemos) para tantos equipos.
Y Saez pasa de todo, solo piensa en la selección que genera dinero y prestigio facil. Mientras la LEB muere

sinceramente, tan lamentable como la impotencia de granada para revertir su futuro, la inutilidad del tecnico? zapata. como predije el viernes en benahavis estara una atractiva tension, que con el individuo que habita el banquillo nazari, tendra pocas oportunidades ante la pujanza canteril malagueña-

Y siguiendo al hilo de esta competición, veo y leo que la mayoría de equipos andan por un estilo, el económico. Me parece que es hora, antes que sea tarde, de ponerse a trabajar y no se vayan al carajo la mitad de los equipos. Me uno al comentario que hace Gufer. Vamos, si León se va, lágrimas en Girona, movimiento de la afición en Cáceres, etc. etc. Hay que resolverlo o ni siquiera Leb Oro, porque de Plata creo que.... Saludos-

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar