Adecco Oro J32: Huesca sorprende a Menorca y escapa del play-out en detrimento de Tarragona. Lleida y Grupo Iruña Navarra alcanzan a los baleares en la clasificación. Partidazos de Otegui y Starosta

Solapas principales

  • Palencia Baloncesto tumbó al campeón Iberostar Canarias y sigue soñando con las eliminatorias de ascenso. Lo tiene muy complicado, pues Knet&Éniac no falló ante Melilla

40888_0.jpg

Urko Otegui intenta deshacerse de sus rivales (Foto: Kike Casanovas)
RESULTADOS JORNADA 32:
Knet&Éniac Clavijo - Club Melilla Baloncesto 80-76
Grupo Iruña Navarra - CB Granada
104-90

Tarragona Bàsquet 2017 - Ford Burgos

73-78

Lobe Huesca - Menorca Bàsquet 68-65
Palencia Baloncesto - Iberostar Canarias 92-84
Lleida Basquetbol - UB La Palma, Isla Bonita 58-54
Logitravel Mallorca - Girona FC S-14
Clínicas Rincón Benahavís - Cáceres Patrimonio S-14
C.B. Breogán Lugo - Baloncesto León S-14

 

Antepenúltima jornada de la Adecco Oro y prácticamente todo por decidir, a excepción de un ascenso directo que certificó matemáticamente Iberostar Canarias la pasada jornada. Ya de vacaciones, los canarios perdieron en la siempre difícil cancha de un Palencia Baloncesto que sigue soñando con estar en los play-off. En esa misma batalla, Knet&Éniac dio un paso de gigante al tumbar con sufrimiento a un Melilla Baloncesto que sigue sin dar su brazo a torcer a pesar de no tener ya en sus filas a Troy DeVries. UB La Palma, a pesar de perder con el Lleida Basquetbol, ya está matemáticamente clasificado pero sale momentáneamente de las posiciones que dan derecho al factor cancha en cuartos de final. Unos puestos en los que sí estan los catalanes, que se situan terceros aprovechando la caída de Menorca en la pista de un Lobe Huesca que logra escapar del play-off de descenso. Es ahora Tarragona quién ocupa esa agria posición al perder con un Ford Burgos disparado hacia el segundo puesto. Por último, cabe destacar la victoria de un Grupo Iruña Navarra en racha ascendente en un duelo de alta anotación con el CB Granada.

Knet&Éniac Clavijo - Club Melilla Baloncesto: 80-76

Knet&Éniac se lleva la victoria en un último minuto mágico

40891_0.jpg

Mejeris deja la bandeja (Foto: CB Clavijo)
Melilla Baloncesto no pudo certificar los playoffs al caer en la pista del Knet&Éniac por 80-76. En un partido que estuvo lastrado por un mal primer cuarto y donde los melillenses lograron dar la vuelta y estar con ocho puntos de ventaja a falta de casi tres minutos para el final, un parcial final 12-0 de los locales le dio finalmente el triunfo.

El partido comenzaba desde la línea del 6,75 de la mano de Galarreta y Riera que ponían el 3-3 inicial. Melilla Baloncesto no encontraba su sitio en ataque y en defensa era incapaz de parar a los riojanos que con un parcial de 11-0 pondrían el 17-5 en el electrónico cuando tan solo habían transcurrido cuatro minutos de partido.

Un inspirado Witt con 10 puntos en estos primeros diez minutos dejaría el marcador con una ventaja de 16 puntos al final del primer cuarto, 30-14. Las facilidades de los melillenses atrás permitían a los de Jesús Sala anotar con facilidad. Los de García de Vitoria lo intentaron en el segundo cuarto donde mejoraron sus prestaciones defensivas pero en esta ocasión las numerosas perdidas –13 en la primera parte– y negado acierto de cara al aro en los lanzamientos exteriores no permitían a los de la ciudad autónoma terminar de acercase en el marcador. Una canasta final de Marcos Suka colocaría el 42-31 al término de los primeros veinte minutos.

A la salida de vestuarios los azulones deambularon por la decena de puntos de diferencia con un juego que ganaba enteros desde la defensa. Fruto de ella Melilla Baloncesto culminaba un parcial 0-12 para situar a los melillenses a cuatro puntos (55-51) a falta de poco más de tres minutos para el final del tercer acto. Diferencia que se mantendría al final de este cuarto (60-56) y con todo por decidir en el último cuarto. Los melillenses parecía que poco a poco le iban cogiendo el ritmo al partido.

Cuando los logroñeses conseguían de nuevo recuperar la delantera en el marcador con un buen trabajo de Galarreta (67-59) en los primeros minutos de este último periodo, llegó el festival de triples melillenses, quienes con cinco triples consecutivos daban la vuelta al marcador y se colocaba por primera vez delante en el marcador y con una renta de ocho puntos, 68-76, a tan solo 2:40 para el final del partido.

Pero tras la tormenta de triples llegó la calma y Melilla Baloncesto se vio inoperante en ataque, algo que a la larga le costaría el partido, ya que tras el recital triplista llegaría un parcial final de 12-0 liderado por Mejeris que daría la victoria final a los locales por 80-76.

KNET&ÉNIAC CLAVIJO: Witt (14), Arévalo (9), Galarreta (22), Herrero (6), Lawal (6) -quinteto inicial- Balmaseda, Mediano, Cristian García (4), Mejeris (10), Quique Suárez (9).

CLUB MELILLA BALONCESTO: Riera (5), Arco (14), Almazán (3), McKeither (2), Wachsmann (1) -quinteto inicial- Odiakosa (14), Marco (3), Frutos (2), Héctor Manzano (24), Marcos Suka (7).

Crónica: Dpto. de prensa del Club Melilla Baloncesto 

Grupo Iruña Navarra - CB Granada: 104-90

Grupo Iruña Navarra vence a un combativo Granada y sigue soñando

Los navarros suman veinte victorias y siguen haciendo historia. A falta de dos jornadas para el final están cuartos y pelearan los dos últimos partidos de liga ante dos de los gallitos de la competición, Burgos y Menorca, por intentar incluso quedar segundos o por lo menos tener el factor cancha a favor en la primera ronda de los playoffs. El equipo entrenado por Jareño con un presupuesto humilde y unos medios muy limitados se ha convertido en uno de los animadores principales de la liga y no descartan nada.

40892_0.jpg

Iñaki Sanz con el balón (Foto: Dani Vidaurre)
Mucho mérito tiene el Grupo Iruña, y mucho mérito tiene el Granada, o lo que queda actualmente de él. Se presentaron en Pamplona dispuestos a dar lo máximo para llevarse la victoria, la cual les aseguraría evitar el descenso directo, y empezaron el partido muy enchufados. Jesús Fernández comandaba a los suyos que se pusieron 5-14 y obligaron a Jareño a parar el partido. Los navarros carecían de intensidad defensiva, pero poco a poco se fueron aplicando en defensa y la ventaja visitante se fue disminuyendo. El partido se convirtió en un recital de triples (11 en el primer cuarto) y el más acertado fue Iñaki Sanz con 4 triples sin fallo (7 de 9 Navarra en triples) que se fue a los 15 puntos en este cuarto.

El “concurso de triples” siguió en el segundo cuarto con otros 10 triples por parte de los dos equipos (6 los navarros y 4 los granadinos). Los locales apretaron el acelerador y aprovecharon que los granadinos ya no estaban tan acertados en ataque para ir poniendo tierra por medio. Era un partido de ida y vuelta donde el mayor acierto navarro de cara al aro hizo que los locales se fueran al descanso ganando 63-49.

La segunda parte empezó igual que la primera, con un Granada dispuesto a correr y con un ataque efectivo. Un parcial de 0-6 volvía a meter a los visitantes en el partido. Pero Ondrej Starosta, MVP de la pasada jornada, no quería sorpresas. Se echó el equipo a la espalda y empezó a imponer su ley en ambos lados de la cancha. El jugador checo no solo anotó, también asistió a sus compañeros y los locales fueron manteniendo su ventaja (84-71) hasta el final de tercer cuarto.

Los visitantes lejos de rendirse siguieron peleando y gracias al acierto de Manuel Rodríguez redujeron la ventaja a siete puntos (88-81) con más de siete minutos por jugarse, pero Iñaki Narros con dos triples casi consecutivos, devolvió la tranquilidad a la grada. Una grada que disfrutaba del espectáculo que estaban dando ambos equipos y que empezaba a saborear una nueva victoria de su equipo.

Granada acusaba su falta de efectivos y se fue quedando sin gasolina en los últimos minutos. Jareño, con el partido ya resuelto, aprovechó para guardar a sus hombres más importantes para el partido del próximo viernes en Burgos. Al final, victoria local por 104-90 ante un Granada que luchó mientras tuvo fuerzas pero se vio superado por un rival superior. El sueño continua para el Grupo Iruña Navarra….

GRUPO IRUÑA NAVARRA: Savistki (0), Langford (6), Sanz (21), Narros (16) y Starosta (18) -quinteto inicial- Oscar Raya (2), Rakocevic (15), Uriz (7), Jorge García (16), Alex Calvo (0) y Víctor Pérez (3).

CB GRANADA: López (11), Jesús Fernández (17), A. Hernández (5), Edu Ruiz (15) y Rai Lopez (10) – Manuel Rodríguez (17), Coego (4), Ucles (0) y G. Sánchez (11). 

Crónica: Josean Martínez

Galería fotográfica de Dani Vidaurre:

Tarragona Bàsquet 2017 - Ford Burgos: 73-78

Derrota del Tarragona frente al Ford Burgos que le mete en zona de play-out

Partido importante el que tenía el Tarragona Bàsquet en el Pabellón del Serrallo, ante un gran equipo. La derrota, sumada a la victoria del Huesca ante el Menorca, deja a los de Berni Álvarez en zona de Play-out.

El partido empezó con una canasta de Jonathan Mitchell, seguida de 4 puntos de los visitantes. Un inicio igualado (4-6), que romperían los de Burgos con dos contraataques que empataban el partido a 10 cuando los locales habían conseguido 4 puntos de ventaja. Se estaba viendo un partido intenso y con intensidad, llegando el primer cuarto a su fin con un 14-16 en el marcador.

En el segundo cuarto, se vería un Burgos más agresivo en defensa, tras una primera canasta inicial de Castro, seguida de dos triples, uno de Rafa Huertas y otro del local Iván Martínez, a pase de Jorge Santana. Burgos seguía por delante en el marcador, pero los locales mantenían el ritmo, con un buen Mitchell, hecho por el cual seguían cerca en el marcador. Eso cambió con la entrada de Ross Schraeder y Pep Ortega, que dieron más ritmo al equipo. Empezó el escolta fallando sus dos primeros tiros, pero anotando posteriormente 2 triples, que ayudarían al parcial del equipo visitante (3-12) que ponía el marcador en 17-28. Tras el tiempo muerto pedido por Berni Álvarez, empezaría bien el Tarragona Bàsquet con una buena canasta de Iván Martínez en una acción de uno contra uno, pero las diferencias se mantendrían hasta el descanso. Cabe destacar el acierto en tiros de 3 los dos últimos minutos (con triples de Martínez por parte local y Tillman por parte visitante). Se llegaría al descanso con 32-41 en el marcador. El equipo visitante estaba bien en defensa, dificultando las acciones de uno contra uno de los locales e impidiendo acciones rápidas de contraataque.

El tercer cuarto empieza de manera fulgurante por parte local, con un parcial de 9-1, los 9 puntos desde la línea de 6’75 (triples de Iván Martínez, Jonathan Mitchell y Devon Van Oostrum). Respondería a ese parcial Rafa Huertas con un triple en transición que calmaba las embestidas locales, pero el parcial siguió favorable a los de Berni Álvarez, hasta que cuando faltaban 2 minutos para el final del cuarto, los locales se pondrían por delante gracias a un triple de Jonathan Mitchell (49-47). Los visitantes no bajaban el ritmo y respondieron rápidamente con una gran canasta de Pep Ortega. Tras esto, llegaría un momento de tensión en el partido. Se pitaron unos pasos a Iván Martínez, añadiendo una falta técnica al jugador por protestar y posteriormente, otra para el entrenador, Berni Álvarez, hecho que daba 4 tiros libres y posesión al Burgos. Rafa Huertas anotó 3 de los 4 tiros libres, y los visitantes conseguirían otra pequeña ventaja en el marcador (49-52). El partido cogió otro color con la tensión que provocaría esa decisión arbitral, hecho notorio en el público. Se llegaba el final de cuarto con los locales a 3 puntos (57-60), pero un triple de Castro en el último segundo de cuarto aumentaba otra vez la diferencia en el marcador (57-63).

El último cuarto fue de enorme intensidad y el Tarragona Bàsquet volvía a acercarse en el marcador, pero el Burgos se mostraba otra vez eficaz desde la línea de 3 puntos y con acciones desde la pintura, destacando un gran movimiento de Ortega, que haría volar a Mitchell y Schreiber en una finta para anotar debajo del aro. El Tarragona Bàsquet lo intentaba nuevamente, pero esta vez Àlex Llorca vio como Tillman le ponía un espectacular tapón. Posteriormente, al propio Llorca se le pitaría la quinta falta personal y posteriormente una técnica por sus protestas. El partido volvía a encenderse. Los visitantes consiguieron una renta de 10 puntos (64-74), que gestionarían bien jugando con el reloj a favor hasta llegar al 73-78 final.

TARRAGONA BÀSQUET 2017: Alex Alba (8), Devon Van Oostrum (9), Iván Martínez (18), Jonathan Mitchell (17), Andrejs Selakovs (5) -quinteto inicial- David Fernandez (0), Alex Llorca (0), Lluis Jacas (-), Andreas Schreiber (8), Jorge Santana (2), Roger Fornàs (6).

FORD BURGOS: Rafael Huertas (19), Daniel Lopez (6), Darren Phillip (3), Marcus Vinicius (0), Jerome Tillman (16) –quinteto inicial- Pep Ortega (13), Mateo Kedzo (10), Jesus Castro (5), Juan Alberto Aguilar (0), Ross Schraeder (6).

Crónica: Oriol Pozo

Lobe Huesca - Menorca Bàsquet: 68-65

Victoria de Lobe Huesca sobre Menorca que le saca del play-out

Los dos equipos que disputaban en Huesca esta jornada se jugaban mucho de cara al final de liga. Los locales coger el penúltimo tren de la salvación directa, los visitantes la segunda plaza que da derecho a jugar en casa todas las eliminatorias del ascenso. Cada uno en “su liga” pero para ambos un mismo objetivo, la victoria. Menorca presentaba la baja de Oliver Artega y Huesca la de Diego Sanchez y las dudas de Montaña y Leonavicius.

40893_0.jpg

Óscar Herrero defendido por Dani Pérez (Foto: Kike Casanovas)
Comenzó Menorca muy metido en el partido, sabiendo lo importante de lo que se estaban jugando. Durante los primeros minutos marcaron el ritmo y dominaban el marcador desde la primera canasta. David Navarro superaba a la defensa en penetraciones y sobre todo Coppenrath y Urko Otegui dominaban anotando y raboteando en ambas canastas. Con un Peñas muy errático en el tiro y con muchos fallos en los pases, Menorca llegaba a tomar su máxima diferencia en apenas 5 minutos (4-14). Knutson con un triple despertaba a Lobe Huesca que parecía atenazado por los nervios en su juego. La entrada en pista de Montañana igualaba el juego bajo los aros y los locales con más acierto llegaban a colocarse a 3 con un triple de Óscar Herrero. Pero a falta de 38 segundos llegaban las malas noticias para Huesca, Montañana se resentía de la lesión y Menorca terminaba el cuarto con 12-17 a su favor.

Al inicío del segundo cuarto igualdad en los dos equipos con intercambios de canastas, por lo que Menorca seguía manteniendo su ventaja. Sin embargo, dos acciones consecutivas de los baleares de tres puntos conseguían que volvieran a tener más ventaja a su favor, 16-25. De nuevo Peñas estaba impreciso, perdía balones y no conseguía anotar tan apenas. Más complicaciones para los locales, sin la participación de Montañana, el juego interior de Huesca se quedaba en cuadro ya que Franklin cometía su tercera falta cuando solo se habían jugado cuatro minutos y tenía que irse al banquillo. Orfila y Nasarre tenían que bailar con Coppenrath, Morentin, Otegui y Matali. Sin embargo, Huesca volvía a meterse en partido y obligaba a solicitar tiempo al entrenador de Menorca, 20-26 y cuatro y medio para terminar la primera parte. Pasaron tres minutos sin anotar ninguno de los dos equipos, hasta que fue Menorca el que desde la línea de personal conseguía mover el electrónico y volver a los 10 puntos de ventaja. Entonces un Leonavicius mermado por la lesión anotaba dos triples consecutivos antes de llegar al descanso con el 26-30 favorable a los baleares. Buenos minutos de Taylor Coppenrath consiguiendo 10 puntos y 14 de valoración.

Orfila anotaba cuatro puntos consecutivos al inicio del tercer cuarto e igualaba el marcador. Tras una canasta de Menorca era Franklin el que anotaba otros cuatro consecutivos y hacían colocarse por primera vez a los oscenses por delante. En un partido con mucha intensidad defensiva y mucha igualdad era difícil anotar para ambos. Cuando mejor estaba jugando Lobe, Franklin cometía la cuarta falta y de nuevo se tenía que ir al banquillo dejando al peñas 37-34, pero en esa misma jugada Roma Bas anotaba de tres para igualar quedando muchos minutos aun de partido. Sin embargo, Huesca no se vino abajo y con un Leonavicius espléndido y un Orfila colosal bajo los aros, llegaba al final del tercer cuarto con ventaja de 43-38, en un partido que las defensas se imponían a los ataques.

Cuatro puntos anotaba Menorca y un triple los locales en los primeros ataques del último cuarto. Allí aparecía un ex-peñista, Pitu Jimenez, para liderar a Menorca y junto a Urko Otegui, tomar el mando del partido y colocaban con ventaja de cinco a los baleares, 46-51. Tiempo de Quim Costa que veía que los suyos no tenían ideas en ataque y perdían las opciones de victoria en el partido faltando cuatro minutos y 50-55 en el marcador. En una decisión incomprensible el entrenador de Menorca, Jose María Berrocal, sentaba a Jorge Jimenez y colocaba en pista a un Dani Pérez que no había estado bien. A partir de allí, 16-0 a favor de Huesca que le había dado la vuelta al marcador en apenas tres minutos con Jan Orfila luchando bajo los aros, anotando y raboteando ante los pivots rivales y Óscar Herrero, Knutson y Leonavicius anotando desde el exterior. Con un favorable 64-55 conseguía llegar al último minuto del partido el equipo oscense. El trabajo de los jugadores y el apoyo del público habían conseguido que Lobe Huesca estuviera a punto de ganar de nuevo a los de Menorca. Sin embargo, un triple y un 2+1 de los baleares solo daban tres de ventaja a los locales a falta de 20 segundos. Quedaba el carrusel de tiros libres y los locales habían conseguido un fatal porcentaje de tiro, 6/17 en lo que llevábamos de partido. Sin embargo, Herrero tomó la responsabilidad y las faltas fueron sobre él anotando los cuatro tiros libres, mientras que Pérez solo anotaba uno de los dos que tenia. 68-62 y un último triple de Menorca casi sobre la bocina para concluir el partido con victoria de Lobe Huesca (68-65). La victoria de Huesca junto con las noticias que llegaban desde Tarragona con su derrota frente a Burgos hacía que Lobe Huesca tras muchas jornadas salíera de la zona de play-out y dependa de si mismo para conseguir la permanencia en la LEB Oro. Los oscenses se han sobrepuesto a las lesiones, a alguna decisión arbitral algo desquiciante para conseguir una importante victoria. Urko Otegui era el mejor del partido con 16 puntos y 12 rebotes y 33 de valoración, pero el magnífico partido de Orfila 15 puntos, 14 rebotes, Leonavicius 16 puntos, 8 rebotes y el buen hacer de Nasarre, Franklin, Knutson y Herrero decantaba el partido a favor de los de Huesca.

LOBE HUESCA: Herrero (10), Knutson (13), García (0), Franklin (13), Orfila (15) -quinteto inicial- Montañana (0), Leonavicius (16), Servera (0), Nasarre (1).

MENORCA BÀSQUET: Perez (7), Navarro (6), Bravo (3), Otegui (16), Coppenrath (11) -quinteto inicial- Jimenez (4), Bas (11), Blanch (2), Morentin (5), Matali (0).

Crónica: Kike Casanovas

Palencia Baloncesto - Iberostar Canarias: 92-84

Palencia se cuela en la fiesta del campeón

40889_0.jpg

Xavier penetra aprovechando un bloqueo de Leichtweis (Foto: Fernando Sancho)
Palencia Baloncesto hizo los deberes al vencer merecidamente al flamante campeón de la Adecco Oro, Iberostar Canarias, que no se jugaba nada y así lo plasmó en la cancha, con momentos de poca o nula defensa, que permitieron a los de Natxo Lezcano anotar más de 20 puntos en cada uno de los cuartos. A pesar de la superioridad sobre el papel del conjunto aurinegro, a los pupilos de Alejandro Martínez les faltó esa pizca de ambición necesaria para defender al rival, y a pesar de cuajar un partido más que correcto en el apartado ofensivo –donde consiguieron 12 triples–, las lagunas atrás le dieron mucha ventaja a los palentinos para ganar el partido.

Lamentablemente para los morados, la 16º victoria de temporada no les acerca a su nuevo objetivo después de asegurar la salvación: jugar los ‘Playoffs’. Ya no dependen de sí mismos, como ocurría hace algunas jornadas, y una victoria más de Clavijo y de Breogán acabaría matemáticamente con el sueño de jugar la fase de ascenso, aunque vencieran en las dos últimas jornadas, ya que ambos equipos tienen el ‘basketaverage’ ganado con los palentinos. No obstante, y como apuntaba posteriormente Lezcano en rueda de prensa, ellos solo podían jugar su partido y esperar resultados. Y eso sí lo hicieron los morados. Sólo se puede poner un pero a su victoria; un ‘lapsus’ en todas las facetas del juego en los últimos 5 minutos del tercer cuarto que apretó las tuercas a favor de Canarias, gracias a un parcial de 10-20 que cambió el marcador de un 59-48 a un peligroso 69-68. Pero el resto del partido fueron superiores a su rival.

Comenzaron fuertes los castellanos con un demoledor 16-9. Palencia arremetía por el centro de la zona, consiguiendo siempre las ventajas para una canasta cómoda. Canarias estaba permitiendo trabajar muy sencillo a los dos hombres interiores de los morados: O’Leary y Moss; Carles Bravo se sumaba a los norteamericanos con dos triples, para un total de 23 puntos entre los tres en el primer cuarto. Los laguneros dependían en exceso del acierto exterior (6/10 en triples en el primer cuarto), pero desatendían el trabajo de desgaste en la zona palentina. Nico Richotti, con 11 puntos y 3 triples conseguidos, fue el mejor en el Socas en estos primeros minutos, y solo le acompañó el también francotirador Levi Rost, aportando 8 tantos.

Con el 27-25 en el marcador, los dos equipos se dieron una tregua en el global del segundo cuarto, pues la progresión apuntaba a un partido de más de 100 puntos. No obstante, Palencia siguió anotando hasta el 40-31 del minuto 15. Geoff McDermott le ganó todas las acciones en el 1x1 a Donaldson, y Xavier –quien jugó lastrado por un esguince de tobillo– también sumó un par de acciones positivas. Martínez pidió tiempo muerto en ese instante, ya que la apatía defensiva de los suyos les estaba costando el partido. Y le dio resultado. Sus jugadores se pusieron serios en defensa, superaron psicológicamente una antideportiva bastante rigurosa a Donaldson, y a través de los triples de sus jugadores exteriores igualaron el partido (44-43). Richotti estaba encendido, consiguiendo un fabuloso 4/5 en triples al descanso, pero una vez más apareció McDermott para estirar el marcador con dos canastas consecutivas que llevaron el partido al descanso a favor de Palencia (48-43).

En la segunda mitad la dinámica fue parecida para los locales. El trío O’Leary-Moss-Bravo siguió sumando muchos puntos en la zona, y Canarias solo respondía con dos triples más de Richotti y de un muy inspirado Jesús Chagoyen. El jerezano fue el mejor de su equipo con 19 puntos y 7 rebotes, demostrando su buen tiro exterior y su excelente lectura del juego en la pintura. Otra antideportiva –incluso más dudosa que la anterior– señalada a Levi Rost, más una canasta de Moss, puso la máxima diferencia para Palencia de 11 puntos (58-49), pero el recital de fundamentos de Chagoyen, más la aportación en la pintura de Lampropoulos y el trabajo ‘picapedrero’ de Richotti, le dieron la vuelta a la tortilla. Una canasta de Levi Rost ponía a los suyos por arriba en el marcador por primera vez desde el primer cuarto (66-68). No obstante, un triple de Mena cerraba el período a favor de Palencia nuevamente (69-68).

40890_0.jpg

Un grupo de capoeira amenizó el descanso en el Marta Domínguez (Foto: Fernando Sancho)
Los últimos 10 minutos fueron muy disputados, y solo la necesidad de Palencia por aferrarse al último tren con destino Playoffs decantó la balanza hacia el lado local. Pero no fue sencillo, pues el marcador continuó muy igualado hasta los últimos minutos. Una canasta de media distancia de un muy inspirado Quique Garrido comenzó a decidir el partido (78-76). Canarias estaba en el bonus, pero no aprovechaba sus viajes a la línea del 4,60, donde firmaron un pobre 18/27, con muchos errores en el último cuarto. Ian O’Leary conseguía un 2+1 importantísimo, y Palencia se iba de 4 (80-76). El californiano culminó una gran actuación con 19 puntos, 9 rebotes y 8 faltas recibidas, para un total de 29 de valoración. Fue un incordio para la defensa tinerfeña durante todo el partido. A falta de 3 minutos, muchas cosas se jugaban unos (con Rioja perdiendo en ese momento por 8 contra Melilla), y muy pocas cosas se jugaban los otros. Y precisamente por eso, ganaron los unos, en este caso Palencia. El capitán Carles Bravo volvió a demostrar que no le tiembla el pulso en momentos decisivos y consiguió un triple decisivo que ponía a Palencia 6 puntos arriba (83-77). Los canarios desaprovecharon muchos tiros libres a partir de ahí y Palencia puso la puntilla abriendo un hueco amplio en el marcador, que si bien no respondió a las diferencias reales durante el partido, sí hizo justicia con la victoria que merecieron los castellanos. No obstante, en el streaming de la jornada en vivo, Clavijo remontó, y a pesar de la gran ovación de la afición a su equipo, todos sabían que el sueño de los Playoffs se alejaba un poquito más.

Declaraciones:

Alejandro Martínez: El técnico catalán destacó los méritos de Palencia en los últimos instantes de partido, que decantaron la balanza a favor de los locales. “Hemos competido hasta el final, pero todo se ha decidido por errores nuestros y por las superioridades numéricas que conseguía Palencia en las transiciones. Palencia ha ganado porque ha hecho más mérito para ganar, es así de sencillo, pero que nadie piense que ha ganado porque nos hemos dejado. Teníamos las bajas de Guillén y Heras, además de otros problemas de lesiones durante la semana." Además, Martínez fue muy positivo con las posibilidades de disputar la ACB la próxima temporada. “Las gestiones van muy bien, aunque les pese a algunos. Estamos consiguiendo el dinero que nos piden y estoy seguro de que jugaremos la ACB la próxima temporada”, apuntó. Sobre el otro puesto de ascenso, Martínez ve favoritos a Menorca y Burgos, aunque no descarta a equipos como Breogán, Navarra y La Palma. “Van de tapados y no tienen nada que perder. Estará muy abierto y serán unos Playoffs muy duros”, concluyó.

Natxo Lezcano: El técnico palentino destacó la superioridad de sus jugadores desde el principio del partido. “Hemos empezado el partido dominando. Ellos estaban muy acertados en el triple, pero hemos jugado una buena primera parte, en general. En el tercer cuarto Canarias ha estado muy bien, pero al final hemos jugado mejor que ellos. No obstante, han demostrado su calidad. Han dominado la liga de principio a fin y esto es por algo. Tienen dos aleros como Rost y Yáñez muy altos, y nos han hecho mucho daño en la pintura”. No obstante, Lezcano no es muy optimista con los Playoffs. “Nosotros tenemos que ganar nuestros partidos y después esperar a ver qué pasa. El partido de La Palma será una final”. Para finalizar, explicó que le parece una “buena noticia” la retransmisión de las próximas dos temporadas de la liga por TVE, pero con matices. “Dependerá de cómo vendan el producto, como se retransmitan los partidos, reportajes de la competición, etc.”.

PALENCIA BALONCESTO: Garrido (7), Bravo (16), Guerra (4), O’Leary (19), Moss (16) –quinteto inicial– Mena (5), Xavier (15), ‘Juanpe’ García (0), McDermott (10), Leichtweis (0).

IBEROSTAR CANARIAS: Sabat (0), Richotti (22), Rost (13), Lampropoulos (12), Donaldson (7) –quinteto inicial– Fuentes (3), Zengotitabengoa (8), Yáñez (0), Chagoyen (19).

Crónica: Fernando Sancho

Lleida Basquetbol - UB La Palma, Isla Bonita: 58-54

Vital triunfo del Lleida en un partido pírrico

El Lleida Basquetbol se ha impuesto al UB La Palma (58-54) en un encuentro dominado por el desacierto y las imprecisiones. Los de Ricard Casas han sido superiores a un rival negado en el tiro exterior que, no obstante, ha podido conservar el average al no dar su brazo a torcer hasta los segundos finales. Ni el partidazo de Luke Sikma ni la actuación del colegiado Sánchez Ardid, muy protestada por el público que acudió al Barris Nord, pudieron frenar la escalada de un equipo que ya es tercero.

40894_0.jpg

Bonhome conduciendo el balón (Foto: Ginés Retamero)
El partido comenzó con la sorpresa que suponía ver a Edu Villacampa en el quinteto inicial del conjunto local, forzada por las molestias en la rodilla de un Charles Ramsdell que terminaría participando sin problemas en el choque. Los canarios, por su parte, no podían contar con su capitán Sebas Arrocha por problemas de índole personal, ni tampoco con el base Christian Díaz que se encuentra enrolado en la dinámica del primer equipo del Gran Canaria. Así pues, Carlos Frade otorgaba a Fabio Santana el liderazgo de los palmeros y el joven playmaker aprovechaba la oportunidad. El conjunto visitante había empezado bien (0-4) ante un Lleida muy errático en el tiro, pero un triple de Feliu abrió la lata (3-4) y germinó la remontada catalana que culminaría otro triple, esta vez de Jason Detrick (6-4). Simeón, con dos faltas personales, tendría que marcharse pronto al banquillo pero su recambio, Steve Dagostino, estaba dispuesto a ser protagonista en la contienda. Un triple del italoamericano certificaba que los díscipulos de Casas ya se habían desperezado y otro de Ramsdell, nada más saltar a la cancha, incrementaba su dominio (14-9). No obstante, los errores se imponían con claridad a los aciertos en ambas filas y el luminoso apenas registraba variaciones. Aún así, la entrada de Jonathan Kale permitió al Lleida Basquetbol finiquitar el primer parcial con una renta más que considerable a su favor (18-9).

El segundo asalto empezaba con una antideportiva de Dagostino sobre Bonhome que sembrava el enojo entre los más de 4000 asistentes que se dieron cita en el feudo ilerdense, muy descontentos con el arbitraje, especialmente del que provenía del catalán Sánchez Ardid. El escolta del UB, no obstante, erró los dos tiros libres a los que tenía derecho mientras Kale seguía haciendo estragos en la zona contraria (20-13). Las tres faltas que le decretaron al interior marfileño obligaron a Ricard Casas a sentarlo y aquí aparecieron los problemas para la escuadra local. Liderados por un gran Luke Sikma, los chicos de Frade empezaron a remontar ante un Lleida que se quedó unos seis minutos sin anotar. Se había pasado del 18-9 al 20-21. Tuvo que regresar Detrick al parquet para volver a poner las cosas en su sitio, gracias a tres tiros libres que logró arañarle a Roman Martínez (25-23). Alex López replicaba con cuatro puntos consecutivos y, tras un período lleno de tiempos muertos y parones, se llegaba al descanso con tablas (29-29) y máxima igualdad.

Un alley-hoop entre Simeón y Ramsdell ponía la magia en el inicio del tercer cuarto. El Lleida Basquetbol había vuelto de los vestuarios dispuesto a distanciarse de su rival y, al ritmo de José Simeón, pronto empezó a conseguirlo. Mientras a los insulares les costaba un mundo anotar, los leridanos jugaban fácil, rápido y al contragolpe, bajo la batuta del base valenciano que dejó algunas asistencias para el recuerdo. De este modo, el conjunto azul no tardó en obtener su máxima renta del choque (41-31) tras una canasta de Charles Ramsdell con un tiro "marca de la casa". Pero, cosas del destino, Simeón cometió su cuarta personal en una acción que supuso un 2+1 de Santana y tuvo que marcharse al banquillo. El equipo de la isla bonita, no obstante, chocaba una y otra vez contra la defensa del Lleida y sus ansias de anotar de una vez por todas su primer tiro de tres puntos en el encuentro. Una postrera canasta de Álex López cerró el tercer período con el bajísimo resultado de 46-38 que reflejaba a la perfección lo que estaba siendo el partido.

Un triple de Paco Vázquez, el primero y único en su cuenta particular, abría el parcial definitivo (49-38) y hacía conceber esperanzas a la parroquía local de llevarse también el average, situado en 14 tantos. Le faltó serenidad al Lleida para poder lograrlo, mostrándose errático en ataque cada vez que tenía una oportunidad de romper definitivamente el choque. Esto permitió a La Palma volver a meterse en el partido de la mano de un Fabio Santana clarividente en el juego pero negado, al igual que todos sus compañeros, desde el perímetro. Con 49-42 en el tanteador, un Sánchez Ardid protestadísimo por el público del Barris Nord barrió del partido a un desquiciado Kale, que tuvo que marcharse al banquillo con cinco faltas a la espalda y mucha resignación. No se quedó aquí el festival arbitral, pues las tímidas protestas de Dagostino fueron sancionadas con una técnica que, no obstante, no aprovechó La Palma. Ante una presión ambiental descomunal de la afición local, los canarios desperdiciaron cuatro tiros libres consecutivos mediante Peña y Bonhome. Charles Ramsdell, desde la línea de 6.75, devolvía al Lleida Basquetbol los diez puntos de ventaja y parecía sentenciar el partido. No fue así ya que los locales no contemporizaron al intentar arrebatarle a su adversario también el average y los de blanco empezaron a ver aro cuando quizás ya era demasiado tarde. Roman Martínez conseguía, por fín, el primer triple de los canarios en el partido a un minuto del final, poniendo así a los visitantes a sólo cinco puntos. Una técnica al entrenador foráneo Carlos Frade dilapidó las pocas opciones que le quedaban al conjunto palmero, pues Detrick no perdonó desde la línea de tiro libre en unos instantes de desconcierto absoluto entre los colegiados y ambas plantillas. Un triple de López a la desesperada dio una última bala de oxígeno a los suyos, pero apenas quedaba tiempo y un palmeo fallado por Sikma fijó el resultado final en un pírrico 58-54.

UB La Palma suma así su cuarto tropiezo consecutivo en la travesía por el Tour Malet y cae hasta la sexta posición, fuera de los lugares que otorgan factor cancha en la eliminatoria de cuartos de final. Por otro lado, la victoria permite al Lleida Basquetbol alcanzar los 20 triunfos en la presente campaña y consolidarse entre los cinco primeros. La derrota del Menorca en Huesca, además, situa a los catalanes en una suculenta tercera posición a falta de tan sólo dos jornadas para la conclusión de la fase regular. Gran premio para unos jugadores que luchan hasta la extenuación partido tras partido a pesar de no poder percibir sus últimas mensualidades a raíz del total incumplimiento por parte de la firma cervesera San Miguel del contrato de patrocinio que acordó con la entidad azul.

LLEIDA BASQUETBOL: Villacampa (0), Simeón (2), Alzamora (6), Detrick (15), Feliu (5) -quinteto inicial- Kale (6), Vázquez (3), Rubio (0), Dagostino (11), Ramsdell (10).

UB LA PALMA: Martínez (9), Sikma (16), López (12), Santana (6), Tavares (2) -quinteto inicial- Bonhome (0), Schaftenaar (7), Peña (2), Kloos (0), Domínguez (0).

Crónica: Marc Retamero Castelló

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 10 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,942,912
Comentarios: 
2,383

Comentarios

Terceros y con la moral a tope!!! Y ahora a dar la campanada en los play-off. Respondiendo a la pregunta de MrPressing, no no estan al corriente de pago, casi todos, los americanos practicamente si, pero no por culpa de la actual directiva, sino de lo que se viene arrastrando de los ultimos años ( es largo de explicar) pero si todo sigue su cauce, se liquidara todo antes de acabar la temporada. Cambiando de tema, he visto que Marc Retamero, no ha querido hacer sangre de lo que sucedio ayer en el Barris Nord, pero yo si que lo voy a hacer, QUE ARBITRO (SI SE LE PUEDE LLAMAR ASI) MAS MALO HAY EN LA LEB ORO, SR ALBERTO SANCHEZ ARDID. Y digo malo no contra el Lleida, sino contra el baloncesto. Ni se sabe las reglas y las pocas que sabe, las aplica mal. Srs de la federacion, tomar nota de lo sucedido ayer, porque esto no se puede repetir en un campo de esta categoria. Y sino que se lo pregunten al entrenador de la Palma ( gran equipo, por cierto) que no quiso valorar exactamente en rueda de prensa lo que paso. Voy al lio. Quedaban aprox. 4 minutos para acabar el partido, y le pitan una tecnica a la Palma ( para mi sin razon) Se lanzan 2 tiros libres y tiempo muerto del Lleida. Al acabar el tiempo muerto, el sr Sanchez Ardid dice que hay que lanzar otra vez los 2 tiros libres, y ademas con chuleria, despues de 3 minutos discutiendo hasta con los chavales que limpian el pabellon y de que Detrick lanzara 1 tiro libre de la segunda remesa, se da cuenta, de que se ha equivocado y anula el tiro libre y da la pelota al Lleida del centro de la pista. Todo esto se podia haber evitado si este arbitro, a veces escuchara, ya no digo a los entrenadores ni ha miembros de la mesa, sino a su compañero, que parecia el paje de los reyes magos. En resumen si alguien puede ver la jugada en question, que tome sus conclusiones, que yo ya he tomado la mia. QUE TIO MAS MALO!!!! VISCA EL LLEIDA

Lo mejor de la liga no son los árbitros sino la gran igualdad de los equipos desde la posición 2 hasta la 12. Serán unos playoff muy emocionantes!!!! De mi equipo Lleida: es cierto que algunos jugadores tienen hasta 5 nominas pero aun faltan por cobrar 100.000 € de San Miguel. Ademas no hemos conseguido un patrocinador principal( cosa difícil en estos tiempos). Nada a objetar a la directiva. Se partía de una situación nefasta y se ha conseguido muchísimo. El Barris nord es una olla a presión . 13 victorias como locales y aun nos queda un ultimo partido en casa.

Solo les faltaba eso, a esos jugadores.... encima que luchan a muerte, con todo lo que tienen.... va y tienen que aguantar fallos tan garrafales como lo sucedido eso..... se podria rectificar el partido, o pasara a la historia como una anecdota?

Por último varias dudas: 1) como es que hace muchos partidos que no aparece joe krabenhoft del Breogan? 2) no entiendo algo de la clasificación, el lleida aparece tercero, con Iruña tiene ventaja entre los enfrentamientos anteriores pero con Menorca creo que no.?3) al ganar Iberostar Canarias la copa príncipe : Burgos no tiene las ventajas al ser finalista?. 4) hablando del Iberostar : utilizara el canon y el pabellón del antiguo Tenerife? Espero que pueda subir porque méritos deportivos los ha demostrado . Visca Lleida!!!!

Acabo de ver el video del Mallorca-Girona, la FEB deberia tomar medidas drasticas, sancionar a los 2 arbitros y posiblemente repetir los ultimos 15 segundos. Es lamentable de los herrores mas grandes que he visto en una pista de baloncesto. ¿que le decia Taback a Sastre que veia doble o que? jaja

Pues en Mallorca, el equipo local perdia de 2 faltando 15 segundos. Girona saca de banda CON 6 JUGADORES en pista. Falta a Ordin, dos tiros libres mas 4 libres mas, por las tecnicas pitadas al Mallorca por protestar el 6 contra 5. Entrenador descalificado,las imagenes son clarisimas, y aqui no rectifica ni Dios, menos mal que estábamos salvados...

He visto las imágenes de lo sucedido en Mallorca, y por muy rival que sea, es vergonzoso! El Girona sale con 6 y el Mallorca protesta, pero los árbitros no quieren escuchar... Penoso

Vaya nivel de arbitraje. Y la verdad que mal sueldo no tienen. En un partido de Leb oro los 2 árbitros cobran 500€ cada uno. No esta nada mal por el nivel que están demostrando año tras año en esta categoría. Ahora bien, tengo que reconocer que gracias a este nivel cada dos viernes saco toda la adrenalina gracias a sus fallos!!! Lo que más rabia da es que con 3 como la liga Endesa pitan muchísimo mejor

Con eso del ascenso del Iberostar, se "malea" un tanto el final de Liga. No es lo mismo jugártela que ir descansadito. Y a mi me parece que eso está ocurriendo. Son cosas que pasan y lo cierto es, que nadie tiene culpa. Viene así y en paz.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar