Adecco Oro J31 al completo, con Quinteto ideal, clasificaciones y mejores-peores actuaciones individuales

Solapas principales

  • Solo faltan tres jornadas y tan solo está decidido que Iberostar Canarias será la próxima temporada equipo ACB. Los 8 equipos de play-off, los dos de play-out y el descenso directo deben esperar. 17 equipos se juegan su futuro en las próximas semanas en una Adecco Leb Oro emocionante.

40822_0.jpg

Aficion Canaria
RESULTADOS JORNADA 31:
Club Melilla Baloncesto - UB La Palma, Isla Bonita 72-70
Iberostar Canarias - Lleida Basquetbol 91-77 
Menorca Bàsquet - Palencia Baloncesto 83-74
Ford Burgos - Lobe Huesca 93-90
C.B. Granada - Tarragona Basket 2017 79-69
Baloncesto León - Grupo Iruña Navarra 89-94 
Cáceres Patrimonio Humanidad- C.B. Breogán Lugo 78-64
Girona FC - Clínicas Rincón Benahavís 75-59 
Knet&Éniac Clavijo - Logitravel Mallorca Basquet 76-80

 

Iberostar Canarias certificaba oficialmente la noticia de su ascenso directo a la ACB ante uno de sus rivales directos, Lleida. Los canarios, que aun perdiendo podrían haber ascendido, lo hicieron a lo grande, ganando a los catalanes. En la lucha por el factor cancha en los play-off la batalla sigue al rojo vivo con las victorias de Burgos ante un correoso Lobe Huesca lastrado por las bajas, de Menorca ante otro candidato al play-off, Palencia. Un paso atrás se quedan en esta jornada La Palma, Isla Bonita tras su derrota en Melilla, en un partido que ahora mismo se repetiría en la primera ronda, Lleida, tras la derrota ante el “ACB” Canarias y la revelación Navarra, que vencía en León, completan la tripleta de equipos con 19 victorias. Cáceres mantiene la esperanza de entrar en la lucha gracias a su victoria contra Breogán al igual que Girona que vencía al colista Clínicas Rincón. Logitravel Mallorca prácticamente ha firmado su permanecía tras vencer a los riojanos del Knet&Eniac, no así Tarragona que con su derrota contra un resurgido CB Granada debe seguir sufriendo para evitar el play-out todo lo contrario que los granadinos que lucharan por entrar en el y evitar la última plaza del descenso directo.

Club baloncesto melilla - ub la palma, isla bonita: 72-70

El Melilla Baloncesto se lleva el gato al agua ante La Palma

El Melilla Baloncesto impuso su ley en un partido igualadísimo ante el Unión Baloncesto La Palma, La Isla Bonita al vencer por (72-70) con lo que se acerca a los puestos de arriba y encadena tres victorias consecutivas, el mismo número que el equipo insular pero en este caso en derrotas.
Las vacaciones de Semana Santa hicieron estragos en la asistencia al Pabellón Javier Imbroda y se vivió una de las entradas más bajas del año. Los que acudieron para animar a los azulinos pudieron ver un partido en el que se cerraba estos cuatro partidos ante los primeros clasificados del Melilla Baloncesto.

40817_0.jpg

Melilla pudo con La Palma

El primer cuarto comenzó diseñando las líneas maestras de lo que sería un encuentro apretado hasta el final. Edu Martínez daba pequeñas muestras de su peligro desde la línea de tres mientras que en el Melilla Baloncesto los hombres interiores acaparaban el protagonismo en ataque en un día que Salva Arco no estuvo al espectacular nivel exhibido en otros partidos, algo normal.
La Palma defendía a toda pista, algo nunca visto en el recinto melillense. Los bases locales, Riera y sobre todo Marco, necesitaban de la ayuda de los aleros para subir el balón. La principal consecuencia de esta asfixiante presión era que los locales comenzaban la jugada en ataque con 14 segundos menos.
Entre canastas de uno y otro, las sensaciones del equipo de Gonzalo García de Vitoria no eran buenas y un tiempo muerto arregló las cosas lo suficiente para acabar el primer cuarto con una exigua desventaja 21-24. Roeland Schaftenaar fue otro de los pilares del conjunto insular, aprovechando que su superioridad ante defensores como Héctor Manzano o Ridge Mckeither.
El segundo cuarto, un coast to coast de Marcos Suka, muy espectacular en sus acciones, hacía levantarse de sus asientos a los aficionados. Schaftenaar seguía demostrando una gran superioridad y ayudaba a mantener a su equipo por delante en el marcador. Fue entonces cuando apareció la figura de Manzano que con dos triples seguidos, daba la vuelta al marcador (36-33). Los azulinos supieron mantener la ventaja de tres puntos hasta el descanso (40-37).
Después del tiempo de descanso, la igualdad fue la tónica de un partido que veía pasar los minutos sin más salsa que ver el intercambio de canastas de los dos equipos. Ambos conjuntos, a sabiendas del nivel del rival, no podían bajar el pistón ya que una laguna de apenas dos minutos podía sentenciar sus opciones de ganar el choque.
Otra aparición de Manzano ponía el 62-56 en el marcador llevando la alegría a los (pocos ) aficionados que pasaron la tarde del Domingo de Resurrección en el pabellón. Con ese resultado llegaron a los últimos diez minutos.
En ellos, cada posesión ardía y los jugadores eran conscientes de que un error podía condenar su victoria. En el electrónico mandaba un 68-65 a falta de dos minutos y medio. La tensión se palpaba en el ambiente. Se las prometían felices en la Ciudad Autónoma con una bomba de Arco a falta de 16 segundos. El gallego, casi desapercibido durante el partido, hizo unos números propios de uno de los mejores aleros de la liga. Sin embargo, Martínez puso el 72-70 que volvía la emoción al choque. Justo cuando La Palma necesitaba hacer una falta, la pasividad en realizarla condenó al equipo insular a la derrota por 72-70.  

Club Baloncesto Melilla: Riera (5), Arco (14), Almazán (2), McKeinther (4), Washmann (8) -cinco inicial- Odiakosa (10), Marco (5), Manzano (15), Frutos, Suka-Umu (9).

UB La Palma, Isla Bonita: Martinez (17), Peña (13), Sikma (3), Kloos (12), Santana -cinco inicial- Diaz (7), Bonhome (11), Schaftenaar (13), Arrocha (2), Lopéz, Dominguez (2).

Crónica: Francisco Daniel Molina.

Iberostar canarias - lleida basquetbol: 91-77

El CB Canarias asciende ante su publico a la ACB

40815_0.jpg

Ambiente en el ascenso de Iberostar Canarias
Mañana de domingo para poder ver el ascenso del CB Canarias a la ACB, el pabellón con un lleno absoluto, la afición animando desde media hora antes del comienzo del partido, hoy es un día histórico para el conjunto que dirige Alejandro Martinez que ha llevado a este equipo a lo mas alto en el baloncesto nacional, hace unos meses el canarias ganaba al Burgos la copa príncipe y un año más el dicho de quien gana la copa asciende se hace realidad, además en su cancha con su afición , es el sueño de muchos laguneros y tinerfeños , viajo hasta la isla incluso el base que militaría 4 años en el club Iker Urreitzi, gran jugador y mejor persona.
El partido comenzaría con la baja en el quinteto de salida de Jakim Donaldson, saldría Chagoyen en su lugar, la primera canasta seria anotada por el Lleida en un contraataque, contestada por Levi con un triple, todas las canastas serian festejadas por los aficionados, a falta de 6 minutos el tanteo seria de 8-6, a falta de 2 min. el marcador seria de 15-12, los hombres de Casas no podrían parar el ataque del canarias ni en zona, gran canasta de Richotti que culminaría con un aro pasado , teniendo que pedir tiempo muerto el Lleida, tras el tiempo muerto la tónica del Lleida seguiría siendo la misma sin ver las cosas claras en ataque tan solo Detrick daría un poco de frescura con sus 1 contra 1, el cuarto iría muriendo con un 19-15.
El segundo cuarto se iniciaría con una canasta de Fotis a pase de Fuentes, respondida por canasta de Kale, el canarias seguiría jugando cómodo contra la zona del Lleida, sobre todo encontrando fácilmente a sus hombres altos, el partido se volvería mas duro , Casas vería técnica por protestas reiteradas, los lanzamientos serían a cargo de Heras, seguidamente también en la siguiente jugada seria amonestado Fuentes por celebrar una perdida del Lleida por pasos, el partido se pondría 32-27 a falta de 5 min., con un triple desde la esquina de Sabat, tiempo muerto de Casas, para intentar alentar a los suyos, a falta de 3 min el Lleida un parcial de 0-4, poniendo el 35-33 en el luminoso, el descanso iría llegando con una afición que no pararía de animar , con una canasta de Detrick llegaría el descanso con un parcial de 26 a 27 para Lleida dejando el marcador en un 45-42. Tan solo quedan 20 minutos para hacer realidad el sueño de los laguneros de ascender a la ACB.
El tercer cuarto estaba ya servido, Feliu anotaría la primera canasta con un triple, el Lleida saldría con mas cabeza que el canarias y se anotaría rápidamente un 0-5 de inicio, tras casi 3 min. el canarias anotaría su primera canasta a manos de Guillen en su especialidad, el tiro a media distancia, Detrick haciendo muchas veces la guerra por su cuenta daría la máxima ventaja para el Lleida con un 46-51, a falta de casi 5 min. para el final del cuarto Detrick haría su cuarta falta, llevándolo al banquillo, un triple de Sabat volvería a poner al canarias por delante con un 56-53, Yañez saldría por primera vez en el partido y anotaría 2 triples que pondría el 64-59 , pero el Lleida no bajaría los brazos y a falta de 1:30 para el final del cuarto empataría el encuentro, teniendo que pedir tiempo muerto Alejandro Martinez para alentar a los suyos, al final del cuarto el resultado seria de 66-64.

40819_0.jpg

Lucha en canarias

El último y definitivo cuarto para certificar el ascenso comenzaría con una canasta de Jakim a pase de Richotti, Yañez seguiría a lo suyo anotando desde mas allá de la línea de 3 puntos, poniendo el 71-64, Yañez espectacular en sus lanzamientos de 3 puntos anotaría el cuarto en su cuenta, la afición se rendía ante el, máxima diferencia de mas 11 con un triple de Heras, a falta de 6 min. la afición comenzaría a gritar campeones, campeones a este equipo que ha demostrado ser el más regular y no ha abandonaría el primer puesto de la clasificación desde la jornada 8, el festival de triples no pararía y Fuentes se apuntaría a la fiesta con otro triple poniendo el 82-69 a falta de 4:45 min. para que la fiesta sea definitiva, a falta de 2 min. entraría Romen Hernández, dando así minutos a todos sus jugadores Alejandro Martinez, el resultado seria de 91-77, gran temporada para el entrenador aurinegro y su equipo de trabajo, Israel como 2º entrenador, Airam delegado, Oscar preparador físico, Eliseo Fisio y toda la directiva que no ha dejado de creer en este grupo de gente en ningún momento
Nota: solo una palabra, IMPRESIONANTE. GRANDE CB CANARIAS.

Iberostar Canarias: Sabat (13), Richotti (8), Rost (12), Guillen (7), Chagoyen -cinco inicial- Yañez (14), Donalson (4), Fuentes (5), Heras (8), Hernández (2), Zengotitabengoa (3), Lampropoulos (15).

Lleida Basquetbol: Simeon (10), Detrick (11), Feliu (15), Ramsdell (8), Alzamora (7) -cinco inicial- Kale (9), Vazquez (12), Villacampa, Rubio, Dagostino (5).

Crónica: David Rodriguez.

menorca Bàsquet 2017 - palencia Baloncesto: 83-74

¡Va por Óliver! Victoria de play-off matemático y consolidación al frente de la segunda plaza

Partido marcado inicialmente por la baja de la torre local, Óliver Arteaga, aquejado de un esguince de tobillo de grado dos en el pie derecho. El Palencia no ha bajado en ningún momento los brazos y ha creado una sensación de seria amenaza, pese a no bajar de los 7 puntos la diferencia en contra en el último cuarto.

40816_0.jpg

Menorca vencio a Palencia

Primer cuarto de marcado carácter defensivo por parte de Menorca Bàsquet. Dominio atrás y producción en ataque, a cargo de Taylor Copperanth con 5 puntos consecutivos. Palencia recupera el equilibrio en el electrónico desde el rebote ofensivo –versión palmeo-. Pero el quinteto local, huérfano de su americano por las falta personales (2) anota a pares, Morentin se mueve cómodo en la zona y un gancho suyo marca el inicio de un parcial de 9-0 (18-8), con recuperación y mate de David Navarro para cerrarlo. Cuatro puntos de Pitu Jiménez y un tapón de Morentin a Mena clausuran los diez primeros minutos con la máxima ventaja (22-10).
El acierto desde la línea de 6.75 dará alas al equipo de Natxo Lezkano. Previamente, Jeff Xavier marchará al banquillo con un fuerte dolor en el tobillo izquierdo. No volverá al partido. A golpe de tres puntos, O’Leary y Carles Bravo por partida doble, meten al Palencia Baloncesto en el partido (26-23, parcial de 2-11). La mejor versión defensiva del quinteto insular, de nuevo con Navarro en cancha, reactivará la ofensiva local. Parcial de 8-1, que Bas con un triple y Navarro con otro mate brutal incrementan a 13-3 para una diferencia máxima de +13 (39-26). La intensidad de Geoff McDermott impide que el partido se rompa, pero no impide un triple en carrera sobre la bocina, marca de la casa, de Dani Pérez para llegar al descanso 46-33.
La vuelta del vestuario es de marcado signo visitante. Un triple de César Bravo desactiva el primer intento palentino de entrar en el partido y el segundo el propio Adrian Moss, al forzar una falta técnica con 51-44 en el electrónico. El Menorca Bàsquet controla el ritmo del partido desde una defensa intensa, con alternativas, y un alto porcentaje de acierto desde la línea de los 4.60 (7/8). Sin embargo, dos triples en los últimos tres minutos de Carles Bravo impedirán un roto definitivo, aunque sea Coppenrath quien cierre el cuarto (60-50).
La tónica del cuarto definitivo es similar. Cada técnico juega su estrategia, especialmente desde los cambios defensivos, pero el banquillo insular va encontrando diferentes protagonistas en cada momento álgido. Blanch, Bas, César Bravo, Morentin, Coppenrath, Otegi… hasta llegar a Dani Pérez, todos tendrán su plus de protagonismo ante los arreones castellanos. Moss se hará valer especialmente en este periodo y Carles Bravo mantendrá la llama del querer hasta el final. Sin resultado, puesto que el Menorca Bàsquet ha mantenido el equilibrio físico, mental y de acierto para lograr, matemáticamente, el acceso al play-off y seguir apostando fuerte por optar a la mejor plaza de cara a la fase más apasionante de la Adecco Oro.
Victoria dedicada, sin duda, a Óliver Arteaga.

Menorca Basquet: Perez (7), Navarro (13), Bravo (7), Otegui (5), Coppenrath (13) -cinco inicial- Jimenez (7), Bas (10), Blanch (7), Morentin (12), Matali (2).

Palencia Baloncesto: Garrido (8), Xavier, Guerra (4), Moss (14), McDermott (18) -cinco inicial- Mena, Leitchweis (2), O´Leary (10), Bravo (18), Garcia. 

Crónica: Dpto. prensa Menorca Basquet.

ford burgos - Lobe Huesca: 93-90

Autocid mantiene la persecución sobre el segundo puesto

Autocid casi se complica un partido que tuvo cómodo pero no llegó a matar, pero que acabó ganando y continúa al acecho de la segunda plaza de cara a los play-off de ascenso en el día que Iberostar Canarias confirmó su ascenso a la Liga Endesa.

Comentaba el segundo entrenador de Autocid que una de las claves del partido sería marcar el ritmo del partido y no dejar a Lobe Huesca correr, y es precisamente lo que no consiguió durante la primera mitad. Y así, el primer cuarto fue un intercambio loco de carreras, puntos y canastas, y a pesar de que se inició con mucho contacto físico, la defensa y la organización dieron paso al intercambio de ataques, como muestran los dos Alley-Oop consecutivos de Autocid de Dani López con Jerome Tillman y Rafa Huertas con Marcus Vinicius. Autocid aprovechó la potencia en la zona que atesora con Darren Phillip, Tillman y Marcus Vinicius, que sin embargo dejo el cuarto en 21-20 y la sensación de que el partido estaba abierto para ambos equipos.

Y el segundo cuarto continuó con el ritmo del primero, con muchos puntos y un baloncesto veloz, aunque sin una dirección de juego clara en ninguno de los dos equipos, circunstancia que Levi Knutson y Darren Phillip aprovecharon para engordar sus números a base de puntos y que Autocid con un apretón en los últimos minutos de Ross Schraeder y Dani López puso a Autocid Ford Burgos 11 puntos por encima, con una gran actuación de Dani López, Pep Ortega y Ross Schraeder y una gran defensa de Marcus Vinicius.

Por los visitantes, Levi Knutson se llevaba 15 puntos 2 rebotes y 2 asistencias, siendo hasta ese momento el mejor jugador del partido, empatado a valoración con Darren Phillip que atesoraba 10 puntos y 4 rebotes.

La reanudación cambió el partido por completo, con una gran intensidad en defensa, una intensidad muy alta en los dos equipos y un genial Dani López que sostuvo al equipo mientras Levi Knutson abrasaba a triples a Autocid y un Mateo Kedzo de nuevo muy metido en el partido aunque con pocos minutos. Sin embargo, los locales no perdieron nunca la cara al partido, y Rafa Huertas consiguió reactivar el ataque local y mantener la diferencia de 11 puntos con 75-72.

40821_0.jpg

Ford Burgos

El tramo final trajo un amago de respuesta de Huesca de mano de Alex Franklin, pero Autocid manejó el partido y los esfuerzos para mantener la distancia cómoda, a pesar del triple de Adrián García a falta de 3 segundos que no hacía mas que maquillar el resultado.

Autocid Ford Burgos: Pep Ortega (14), Rafa Huertas (19), Mateo Kedzo (4), Dani López (9), Chus Castro (0), Darren Phillip (12), Juan A. Aguilar (2), Marcus Vinicius (6), Jerome Tillman (15), Ross Schraeder (12).


Lobe Huesca: Levi Knutson (25), Jorge Lafuente, Miki Servera (11), Óscar Herrero (6), Javi Nasarre (8), Adrián García (10), Jan Orfilia (9), Alex Franklin (21).

Crónica: Rodrigo García.

c.b. granada - tarragona basket 2017: 79-69

Granada resucita tras doce derrotas consecutivas

39940_0.jpg

Jesús Fernández agradecido por la ovación recibida.<br> Foto: Lourdes Getino
Granada de Domingo de Resurrección en Granada, un bonito día para reivindicarse como colectivo para un CB Granada abandonado a su suerte y sin tratamientos paliativos.
La metáfora deportiva tenía como protagonista el equipo contra el que, presumiblemente, se jugarían los granadinos el play-out por no perder la categoría, el conjunto de Berni Álvarez, Tarragona, y tan sólo siete días después de la derrota más severa de Granada en la categoría, 56 puntos de desventaja.
Miguel Ángel Zapata es un tipo inconformista, y quería, tras morir la pasada jornada, resucitar con una victoria que haría disipar dudas sobre la calidad humana y el compromiso de este equipo, algo que se ha puesto en tela de juicio durante la semana por algunas voces en la ciudad de la Alhambra.
Pues bien, este equipo ha demostrado que en los peores momentos saca fuerzas "nosesabededonde" y se sobrepone a la adversidad como un bloque, y eso es lo que ha encontrado Tarragona en la mañana de este Domingo de Gloria, un bloque compacto donde todos han sumado, con tres líderes en pista, Jesús Fernández, José Manuel Coego y Rai López, y una fe ciega en la victoria.
El partido estuvo dominado por los granadinos desde el pitido inicial, en parte por su juego intenso, en parte por la ansiedad del equipo catalán, que necesitaba la victoria tanto o más que los locales. La defensa en zona que dispuso Zapata se le atragantó a los visitantes (2/15 en tiro exterior en la primera parte), y la paciencia en la circulación del balón por parte de los locales, salvo algunos errores puntuales de sus jóvenes componentes, llevaron el marcador a un sorprendente 39-28 al descanso.
La segunda mitad fue más de lo mismo. El conjunto dirigido por Berni Álvarez no salía de su asombro y el nerviosismo cada vez se hacía más patente en sus filas, llegando a estar -16 mediado el tercer cuarto. Edu Ruiz y sus rebotes fueron un elemento fundamental para marcar estas diferencias, y el estado de gracia de Rai López hacía que van Oostrum estuviera perdido sobre el parquet…. hasta que llegó el último cuarto. Precisamente el base británico de Tarragona sacó el fusil y redujo la diferencia hasta 5 puntos a base de triples (15 puntos en el último cuarto fueron suyos), la victoria estuvo a la mano de los catalanes, que llegaron con una desventaja de tan sólo 3 puntos al minuto final, pero la templanza de Gonzalo Sánchez y el error en el tiro de van Oostrum y Mitchell en los tiros finales acabaron con la sequía de victorias en el maltrecho pabellón nazarí.
Como curiosidad decir que el partido comenzó 15 minutos tarde por problemas en una de las canastas, y se detuvo durante otros 10 antes de acabar el tercer cuarto, lo que en parte propició la remontada de Tarragona ya que cortó el buen ritmo local, porque los cuatro marcadores del Palacio de Deportes de Granada se quedaron en blanco. A perro flaco todo se vuelven pulgas.
Los mejores del partido fueron, por la escuadra local, los pivots Jesús Fernández (12 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias para 23 de valoración) y José Manuel Coego (23 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 1 mate para 28 de valoración) y el base Rai López (15 puntos, 3 asistencias, 6 faltas recibidas para 13 de valoración). Por Tarragona destacar a Devon van Oostrum (19 puntos) y Roger Fornas (12 puntos, 5 rebotes, 6 faltas recibidas para 13 de valoración).

CB Granada: Luis Lopéz, Rodriguez (5), Coego (23), Ruiz (2), Sánchez (12) -cinco inicial- Javier Hernández, Fernández (12), Ángel Hernández (10), Rai Lopéz (5).

Tarragona Basquet 2017: Llorca (7), Alba (6), Santana (6), Fornas (12), Slakovs -cinco inicial- Fernández, Schreiber (6), Van Oostrum (19), Matinez (9), Mitchell (4).

Crónica: Jesús Quero.

baloncesto leon - grupo iruña navarra: 89-94

Iruña Navarra gana un partido épico. Se impone en la segunda prórroga al Baloncesto León

Baloncesto León sorprendió dejando a sus dos aleros titulares, Roccia y González en el banquillo por problemas a lo largo de la semana y a pesar de ello empezó el partido anotando con Lucho, algo que sería un espejismo pues fue el único momento en el que estuvieron por delante en al marcador en la primer parte.
Iruña planteó el partido con defensa presionante a los bases leoneses, algo habitual en los enfrentamientos de Jareño contra León y fue efectiva, puesto que las perdidas lastraron a los locales en estos primeros diez minutos, ya que hasta nueve veces el balón cambió de manos por los errores locales.
Los navarros metían el balón a la zona, donde Starosta superaba a sus pares gracias a su diferencia de estatura y la falta de defensa de dos Durley y Mortellaro demasiado inocentes. Por su parte, Langford amenazaba desde el exterior y colocaba la máxima diferencia (9-17) con un parcial de 0-7.
El rebote seguía siendo la asignatura pendiente del León, que dejaba muchas segundas opciones al Iruña, aprovechadas por dos inconmensurables Starosta y García, que dejaban sin importancia los fallos exteriores de su equipo ante la zona leonesa. Su trabajo les ponía por primera vez por encima de los diez puntos (24-36), al final del segundo cuarto.
En el tercero se produjo la metamorfosis leonesa. De Grado manda correr a sus jugadores y Bernabé entiende a la perfección el mensaje de su entrenador. Dos son los aspectos que decantarían el cambio de la dinámica en el juego: la defensa zonal es un agujero negro que se traga a los navarros y el lanzamiento exterior leonés empieza a funcionar. Durley y Manny aciertan y el dominicano encadena varias jugadas de canasta y adicional que dan la vuelta al marcador. Con el pabellón volcado, León suma un parcial de 27 a 8, que desarbola al equipo de Jareño y que provoca además la quinta de Rakocevic y la cuarta de Langford, algo muy importante en una rotación corta como la del Iruña.
No obstante, son capaces de rehacerse y los puntos de Narros y la dirección inteligentísima de Sanz les mete de nuevo en el partido, acabando el cuarto con un 56 a 54 que dejaba las espadas en todo lo alto.
Starosta se convertía en un auténtico coloso. Jareño confiaba la suerte del partido a sus centímetros y este respondía devolviendo la ventaja en el marcador a su equipo (61-63), volviendo los errores en el rebote del León. Las defensas se hicieron más fuertes, pasando varios minutos sin anotar y apareciendo el factor Durley, que con cinco puntos consecutivos empataba al partido. Sanz ponía el 68-70 pero Narros cometía un error clamoroso al serle señalada una antideportiva que llevaba el partido a la prórroga que pudo ser peor para ellos puesto que Manny fallaba el lanzamiento ganador a falta de tres segundos. Prórroga en unos de los mejores partidos del año.
De Grado manda incidir sobre la defensa a Starosta para mandarle a los tiros libres; Iruña no encuentra otras opciones y León se pone tres arriba 77-74, con posesión de balón que parecía poner el encuentro de cara para los leoneses. En el peor momento llegan dos pérdidas de balón y la quinta de Quezada, dejando el partido cuatro por delante para Iruña después de volver a anotar Starosta. Misma situación que al final del último cuarto y se repite la historia, ya que León saca su casta y vuelve a empatar el partido fallando dos palmeos sobre la bocina y la torre checa y se llega a la segunda cuarto adicional en un partido para el recuerdo.
El cansancio era evidente en los dos equipos y anotar ahora era una cuestión de heroicidad. León veía el aro muy pequeño, pero Iruña tampoco culminaba ninguna de sus acciones, por lo que la formula de balones dentro para el Starosta volvía a cobrar importancia. Este pasaba ya de los treinta en una de las mejores actuaciones de su carrera. Savinsky, que hasta el momento había fallado seis lanzamientos, anotaba un triple que hería de muerte al León, poniéndoles cinco arriba a poco del final (87-92) y a continuación cometía la quinta, dejando al Iruña sin aleros.
González era enviado a los tiros libres, fallando de nuevo en lo que fue un resumen de su partido desde esa distancia, con un paupérrimo 3 de 9 que sentenciaba definitivamente a León, certificando Uriz una victoria de muchísimo prestigio entre dos equipos entregados y que eran despedidos con aplausos en el municipal leonés.
 

Baloncesto León: Díez, Quezada (21), Fernández (16), Durley (15) y Mortellaro (3) -quinteto inicial- Bernabé (11), Rocchia (4), González (11) y Múgica (8).


Iruña Navarra: Sanz (7),Narros (15), Savitski (9), Langford (7) y Starosta (31) -quinteto inicial- Rakocevic (4), Uriz (7), García (12) y Pérez (2).

Crónica: Xuan Getino.

caceres patrimonio de la humanidad - CB Breogan lugo: 78-64

Cáceres no pierde la esperanza

Difícil partido el que se presentaba para ambos equipos en la tarde del Domingo de Resurrección. Breogán llegaba a un Pabellón Multiusos en el que no se ve una derrota local desde el 4 de enero, mientras que Cáceres se encontraba ante un equipo que había ganado 8 partidos de forma consecutiva, además de la presión por la obligación de ganar para seguir con opciones de entrar en Playoffs.
Los locales salieron fuertes anotando por medio de Francis Sánchez y Carlos Cherry, además de mantener a raya a los exteriores gallegos. Sin embargo apareció Papa Dia para anotar y no permitir que Cáceres se marchara. 22-18 era el resultado tras 10 minutos de partido.
En el segundo cuarto Cáceres apretó aun más en defensa y puso tierra de por medio en el marcador, llegando a marcharse por encima de los 10 puntos. Leon Williams se mostraba imparable en la pintura y José Luis Rodríguez se veía obligado a sacar nuevamente a pista a Feldeine. El dominicano fue un factor clave para reducir distancias. Al descanso 41-33.
Tras el descanso Breogán salió dispuesto a cambiar el signo del partido, con Feldeine nuevamente como principal exponente en ataque para ponerse a sólo 6 puntos. Cherry y Williams se entendían de maravilla y los locales se entonaban. A falta de 10 minutos el partido estaba en el aire (55-48).
Pero rápidamente se vislumbró que la victoria caería del lado local. Un Leon Williams inmenso se volvió a hacer dueño y señor de la zona y la ventaja se disparaba, llegando a ser de hasta 19 puntos. Al final 78-64, con Cherry y Williams como MVP’s del partido, con 21 de valoración.
En rueda de prensa, Rodríguez reconoció la superioridad local: “hemos hecho un partido muy malo. Su defensa nos generó muchas dudas”.
Gustavo Aranzana señaló que su equipo hizo “un partido muy completo. Defensivamente hemos hecho un partido casi perfecto”. Al final, añadió “seguimos vivos”.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Cherry (16), Forcada (4), Sánchez (12), Antelo (1), Olmos (6) –cinco inicial- Williams (20), Robles (8), Sanguino (0), Sedlak (4), Ferreiro (0).


C.B. Breogán de Lugo: Cobos (2), Feldeine (18), Bortolussi (4), Jefferson (7), Dia (10) –cinco inicial- Ogirri (5), Yáñez (5), Gómez (6), Navajas (3), Sánchez (4).

Crónica: Manuel Corraliza.

girona fc - CLÍNICAS RINCÓN BENAHAVÍS: 75-59

El maestro puedo con todos los alumnos

Duelo de necesitados el disputado este domingo en Fontajau entre Girona FC y Clínicas Rincón. Los locales venían de sobrevivir a otra semana insoportable, con declaraciones cruzadas entre directivos y patrocinadores incluidos, acerca de la precaria situación económica del club y del impago de las nóminas a jugadores y cuerpo técnico. Además, acumulaban tres derrotas consecutivas y contaban otra vez con sólo seis jugadores del primer equipo para disputar el choque. Por el contrario los visitantes, con la soga del descenso directo en el cuello, juegan (o deberían hacerlo) todos los partidos como auténticas finales.

Con este escenario y con un Fontajau absolutamente desangelado, se iniciaba el partido con un parcial de entrada favorable a Clínicas Rincón de 0-5 que sería la máxima diferencia del equipo dirigido por Manuel Povea. Ambos equipos decidían defender a toda pista después de canasta inventándose numerosos dos contra uno al balón haciendo de la intensidad en el juego la tónica característica en estos minutos. Pau Vila se emparejaba con el único base de los verdes (Pepe Pozas) para desgastarlo en la medida que fuera posible, consciente de que los andaluces no tenían un relevo de garantías en esa posición. Unos minutos de gran fluidez en ataque de los gerundenses y un estelar Middleton (que impartía un máster baloncestístico a los atléticos jugadores interiores visitantes) obligaban a Manuel Povea a para el partido con 16-11 a 3:41 para el final del cuarto. Sólo el gigante Ognen Kuzmin ofrecía cierta resistencia.

En el segundo cuarto, en medio de muchísimos errores de los dos equipos (tanto en porcentaje de tiros de campo como en pérdidas de balón) volvió a aparecer Darryl Middleton simplificando el juego y dando otra lección a los pivots rivales en ambos lados de la cancha: ganando la posición debajo canasta, jugando dentro-fuera con sus exteriores y defendiendo con gran intensidad a su par aunque le sacara más de diez centímetros y ¡25! años de diferencia. Los interiores andaluces asistían a una clase práctica de baloncesto en toda su expresión por el eterno jugador de Queen’s. Sólo unos chispazos de calidad de Dejan Todorovic (3+1) mantenían a los verdes dentro del partido. (35-31 en la media parte).

En los vestuarios Tabak debió instar a los suyos a mejorar el balance de rebote ofensivo (sólo 2 de Freimanis en los 20 primeros minutos) y Povea a mejorar los porcentajes de tiro (sobre todo de los libres: 46% al descanso)

Pronto se rompió el partido en la reanudación debido a la tercera personal de Pozas y a la cuarta de Conde sólo salir a la cancha. Ésa fue la clave del partido porque Clínicas Rincón se vio de golpe y porrazo sin sus dos jugadores con más dominio de balón en pista y tuvo que echar mano del banquillo con 6 minutos y medio por delante del tercer cuarto (37-33). Se aprovechó Girona de la situación y con unos buenos minutos de Freimanis y Pino abrió brecha hasta el 54-41 que cerraba el cuarto.

Los andaluces no lanzaban la toalla en el último periodo y con dos triples consecutivos de Ernesto Díaz rebajaban la barrera psicológica de los 10 puntos. Pero cada vez que se acercaban demasiado, los gerundenses anotaban des de más allá del 6,75 para poner las cosas en su sitio. Vila, Pino y Freimanis firmaban sendos triples siendo especialmente dañino el del letón que ponía el 70-57 con una bomba lejana en el último segundo de posesión y a tablero. La recuperación de balón inmediatamente posterior de Ordín en medio campo y su canasta sin oposición enterraron las opciones de Clínicas Rincón a falta de un minuto para la finalización. Tiempo invertido por Tabak para hacer jugar a los júniors locales Bernat Álvarez (suyo fue el triple que cerraba el partido) y Luka Banovic.

40820_0.jpg

Middlenton sigue dando lecciones
Ni Kuzmin, ni Lorenzo, ni Nguirane, ni Fall. Middleton pudo con todos acabando con 21 puntos y 7 faltas recibidas para 24 de valoración. Clase magistral para los inexpertos jugadores interiores visitantes, que les debe servir sobremanera para continuar con su progresión deportiva. Han tenido la gran suerte de enfrentarse a un coloso de este deporte, al maestro Darryl Middleton.

Girona FC: Jiménez (2), Ordín (11), Middleton (21), Vila (3), Freimanis (14) -cinco inicial- Gatell (2), Guirao (7), Vallmajó (2), Banovic (0), Acosta (0), Álvarez (3), Pino (10).
Clínicas Rincón Benahavís: Pozas (1), Conde (7), Todorovic (9), Sabonis (3), Kuzmin (15) –cinco inicial- Soluade (4), Faifr (0), E. Díaz (10), Lorenzo (7), Fall (2), Nguirane (1).

Crónica: Xavi Cormand. 

KNET&ÉNIAC CLAVIJO - logitravel mallorca: 76-80

Clavijo cae derrotado ante Mallorca en un aletargado partido

Encuentro malo y aburrido, plagado de fallos e igualado a la par. Mallorca jugó con más corazón y tuvo su objetivo más en mente que los locales. Lawal y Galarreta fueron los mejores jugadores del Clavijo; García y Whippy destacaron en Mallorca. El conjunto balear jugó sus bazas centrándose en el tiro exterior y acertó

El Knet & Éniac Clavijo desperdició su primera oportunidad para acercarse a los playoff de la Adecco Oro ante Logitravel Mallorca (76-80) en el día del primer aniversario de su ascenso a la categoría. Curiosamente, Mallorca también fue el rival del conjunto logroñés aquel histórico 8 de abril de 2011, aunque entonces fue el Clavijo quien se hizo con el triunfo en Inca. Un año después, el Palacio de los Deportes de Logroño asistió a un partido aburrido pero disputado por parte de los dos contendientes, que Mallorca acabó venciendo alentado por la suculenta idea de sellar la permanencia en la categoría.

Los visitantes mostraron su pericia en el tiro exterior ya en los primeros compases del encuentro y consiguieron implantar la primera ventaja importante en el marcador (6-12). El Clavijo logró sus primeras canastas desde la pintura, con poco acierto más allá de la zona. Alberto Ruiz de Galarreta por los locales y Amador por parte visitante fueron los hombres más destacados del primer cuarto. El conjunto local cumplió en ataque, pero concedió demasiadas oportunidades en defensa a Mallorca, que explotó su arma más mortífera (el triple) a la perfección. El primer cuarto acabó con un parcial de 22-23 favorable a los baleares.

Mallorca mantuvo su renta al principio del segundo cuarto. Tras unos minutos dubitativos, los locales lograron liderar el partido gracias a un triple de Matt Witt (30-29). El Clavijo pecó entonces de nerviosismo en algunos ataques, que se saldaron con varias pérdidas de balón; en defensa se aguantó el tipo como se pudo. El partido se tomó unos minutos de descanso en los que ninguno de los dos equipos acertó de cara a canasta. El ritmo de partido no fue nada halagüeño en esos minutos, con continuos parones en el juego y varias decisiones arbitrales controvertidas. Un triple del visitante Justo rompió el empate imperante en el marcador y unos tiros libres aumentaron la ventaja de Mallorca a 5 puntos (32-37). Witt maquilló el resultado con un triple a la llegada del descanso (35-37). Las piernas pesaron demasiado en el segundo cuarto, que fue el peor del partido a todos los efectos.

La segunda parte comenzó con múltiples aciertos desde el triple (Zagorac y Galarreta por parte local y Amador en representación del equipo visitante). Las rentas adquiridas por ambos conjuntos fueron mínimas. Se libró una auténtica guerra bajo el aro defendido por los locales, protagonizada por un corajudo Shane Lawal y saldada con faltas desfavorables para el Clavijo. Los hombres de Mallorca acertaron desde la línea de tiros libres y siguieron atinados desde el 6'75. El Clavijo, a pesar de su mala selección de tiro, evitó que los baleares se distanciaran demasiado con varios triples oportunos. El tercer periodo acabó con un 54-55 que dio a los 10 últimos minutos un cariz dramático. El buen baloncesto brilló por su ausencia.

Los locales comenzaron animosos el acto final, con acierto en la suerte del triple y varias canastas en la pintura. Mallorca resistió el empuje del Clavijo y siguió mandando en el partido a duras penas debido a los buenos minutos de los locales Suárez, Lawal y Zagorac. Sin embargo, los porcentajes de tiro de los baleares continuaron siendo mejores que los de los logroñeses y ese hecho acabó decantando la balanza a favor de Mallorca. El Clavijo luchó por la victoria hasta los últimos minutos, pero su remontada sólo fue parcial, errando demasiados tiros clave y cometiendo excesivas personales. Los hombres de Jesús Sala perdieron de vista su objetivo (la clasificación para el playoff de ascenso a la Liga Endesa), mientras que los pupilos de Xavi Sastre tuvieron el suyo (la permanencia) muy presente.

El encuentro finalizó con la victoria de Mallorca por 76-80, triunfo que deja más cercana la salvación para el conjunto balear y que obliga al Clavijo a vencer el próximo viernes a Melilla para no perder comba con sus rivales directos por el play off. Será el segundo encuentro consecutivo de los logroñeses ante su afición. Este domingo faltó actitud, algo imperdonable si se quiere pelear por el ascenso en la primera de las muchas temporadas bañadas en Oro que seguro le esperan a este club.


Knet & Éniac Clavijo: Bonds (6), Mediano (5), Arévalo (7), Cristian, Lawal (11), Galarreta (12), Witt (9), Herrero (2), Mejeris (3), Zagorac (10) y Suárez (11).

Logitravel Mallorca: Whippy (14), Green (6), Topper (3), Bivia (12), Cabot, Justo (12), García (18), Markovic (1) y Amador (14).

Crónica: Web BasketMe.com

jugador de la jornada

En una jornada en la que los jugadores interiores han sido los claros dominadores en los encuentros disputados, dos de ellos Jose Manuel Coego y Ondrej Starosta comparten el MVP de la jornada 31 con una valoración de 28. El pivot del CB Granada aportaba 23 puntos y 8 rebotes para liderar la victoria de los andaluces tras muchas jornadas acumulando derrotas. Por su parte Ondrej Starosta con 31 puntos y 15 rebotes domino los aros en la victoria de Navarra en la pista de León..

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Carlos Cherry

Rafael Huertas

Levi Knutson

Jose Manuel Coego

Ondrej Starosta

 Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Ford Burgos Lobe Huesca CB Granada Grupo Iruña Navarra
16 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias (21 de valoración) 19 puntos, 3 asistencias y 4 faltas recibidas (24 de valoración) 25 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias (22 de valoración) 23 puntos, 8  rebotes y 5 faltas recibidas (28 de valoración)

31 puntos, 15 rebotes y 26 faltas recibidas (28 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

Solo jugadores interiores superaron los 20 de valoración en la jornada.

Fotios Lampropoulos (Canaraias): 15 puntos, 8 rebotes, 6 faltas recibidas y 26 de valoración.

- Darryl Middelton (Girona): 21 puntos, 3 rebotes, 7 faltas recibidas y 24 de valoración.

- Alfonso Alzamora (Lleida): 7 puntos, 14 rebotes, 6 faltas recibidas y 23 de valoración.

Jesus Fernandez (Granada): 12 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 23 de valoración.

- Whippy Marques (Mallorca): 14 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 22 de valoración.

Leon Williams (Caceres): 20 puntos, 5 rebotes, 3 faltas recibidas y 21 de valoración.

- Geoff McDermott (Palencia): 18 puntos, 7 rebotes, 7 faltas recibidas y 21 de valoración.

- Ognen Kuzmi (Benahavis): 15 puntos, 10 rebotes, 3 mates y 20 de valoración.

- Jerome Tillman (Burgos): 15 puntos, 4 rebotes, 3 faltas recibidas y 20 de valoración.

 

 

no tuvieron su día

En una semana sin grandes valoraciones individuales algunos destacaron por sus errores y acciones negativas.

-Raul Mena (Palencia) -7

-Jonathan Mitchell (Tarragona) -6

-Marc Rubio (Lleida) y Jesús Castro (Burgos) -4

-Eduard Villacampa (Lleida), David Fernández (Tarragona), Eduard Gatell (Girona) y Nikola Rakocevic (Navarra) -3

Clasificación

1  Iberostar Canarias 24 7
2  Ford Burgos 20 11
3  Menorca Básquet 20 11
4  UB La Palma, Isla Bonita 19 12
5  Lleida Basquetbol 19 12
6

 Grupo Iruña Navarra

19 12
7  Melilla Baloncesto 18 13
8  C.B. Breogán Lugo 17 14
9  Knet&Éniac Clavijo 16 15
10  Cáceres Patrimonio 15 16
11  Palencia Baloncesto 15 16
12  Girona FC 15 16
13  Logitravel Mallorca 14 17
14  Baloncesto León 14 17
15  Tarragona Bàsquet 2017 11 20
16  Lobe Huesca 11 20
17  CB Granada 7 24
18  Clínicas Rincón Benahavís 5 26

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 9 meses
#Contenidos: 
57
Visitas: 
369,517
Comentarios: 
390

Comentarios

pesado y solo he escrito 2 comentarios en total..., solo escribo esto porque los aficionados del breogan cuando hace manu 1 gran partido se crecen y hasta lo situan entre los 3 mejores pivots nacionales, manu es bueno para la rotacion y no mas, dices de tillman pero gana a manu en todo menos en asistencias, yo también le aplaudiré siempre ha cumplido. En verano los del breogan casi comen a otros de burgos por decir algo de manu y edu, han estado callados hasta que ha hecho 1 partido muy bueno en toda la temporada

clinicas, necesita una victoria, para que el ultimo partido de la liga regular, sea el espectaculo que no ha tenido durante la temporada, clinicas-granada!

Enhorabuena al Canarias, el mejor equipo de largo este año. También enhorabuena a Logitravel Mallorca, permanencia asegurada a 3 jornadas del final, con la plantilla sin casi cobrar en todo el año, eso sí que tiene mérito. Espero que el año que viene el proyecto tenga continuidad, aunque está negra la cosa...

Pues ya está hecho. El Canarias en la acb. Espero que aglutine a todo el baloncesto tinerfeño y que nos mantengamos en la élite mucho tiempo.

SergTilman eres un pesado, deja en paz a Manu Gomez y mira más los jugadores de nuestro equipo, que Tillman ha hecho partidos peores que Manu contra Caceres y nadie dice nada. Manu es un magnifico jugador y siempre sera recibido en el Plantio como se merece, con una ovación.

Manu Gomez ha renunciado estar en un proyecto sólido con pretensiones de ACB para ganar cuatro monedas más y ser un referente pero ni mucho menos sabía que iba a destacar.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar