Adecco Oro J30 con Quinteto ideal, Clasificación y Análisis de las mejores-peores actuaciones: Knet&Éniac y Breogán acarician el play-off

Solapas principales

  • Los discípulos de Jesús Sala vencen con autoridad en Benahavís a un Clínicas Rincón que sigue último. Los lucences, mientras, encadenan su octavo triunfo consecutivo ante un aguerrido Girona

40625_0.jpg

Cobos sube el balón (Foto: "El Progreso")
RESULTADOS JORNADA 30:
Logitravel Mallorca - Club Melilla Baloncesto 86-88
Grupo Iruña Navarra - Cáceres Patrimonio
84-76
Tarragona Bàsquet 2017 - Baloncesto León 74-83
Lobe Huesca - CB Granada 112-56
Palencia Baloncesto - Ford Burgos 79-87
Lleida Basquetbol - Menorca Bàsquet 84-75
UB La Palma, Isla Bonita - Iberostar Canarias 79-94
Clínicas Rincón Benahavís - Knet&Éniac Clavijo 59-82
C.B. Breogán Lugo - Girona FC 69-64

 

CLÍNICAS RINCÓN BENAHAVÍS - KNET&ÉNIAC CLAVIJO: 59-82

El Knet&Éniac impone su ley en la segunda parte

Victoria clara del Knet&Éniac de Logroño en Benahavís frente al Clínicas Rincón por 59-82, cimentada en una buena segunda parte de los de Jesús Sala. El conjunto malagueño plantó cara sólo durante la primera mitad del encuentro con un gran juego interior. Pero no tuvo su día en el perímetro (1/17 en triples) y en cuanto el cuadro riojano logró apretar en defensa y mejorar el acierto en el tiro, encaminó una nueva victoria que lo lleva a seguir realizando una gran temporada en su estreno en la categoría, asentándose en zona de play off.

Ambiente muy frío en Benahavís, como de costumbre, que pareció contagiar a ambos equipos en la salida a cancha. Apenas unos 40 espectadores en las gradas del pabellón que veían un inicio de encuentro un tanto anodino. Dos alley oops fallados, uno en cada aro, ponía en evidencia la primera parte que iban a mostrar ambos conjuntos. Tras la primera anotación de Mejeris para el cuadro riojano, voltea el tanteo Clínicas Rincón con una penetración de Luis Conde y dos anotaciones de Nguirane. Parece que el conjunto local se muestra más amoldado a jugar en este tipo de ambiente y esta vez sí, Kuzmic logra un espectacular alley oop para abrir la diferencia a 8-2. Los fallos se suceden en ambos aros y el marcador bien parece de minibásket. Jesús Sala decide mover el banquillo en busca de la reacción de los suyos que no llega y mete en cancha a Ruiz de Galarreta y Arévalo, por Mediano y Bonds. Un triple de Matt Witt estrecha la diferencia a tres puntos (12-9). Pero la segunda personal de Lawal sigue complicando la situación a los visitantes que no logran en este inicio parar al juego interior de los jóvenes del Clínicas Rincón. Witt logra poner a su equipo a un punto (14-13) en otra acción espectacular, a 1:50 para el final del periodo. Juan Herrero vuelve a colocar por delante en el marcador a su equipo pero finalmente un par de acciones llevan a los locales a marcharse con ventaja al final del primer cuarto con un 18-15.

El inicio del segundo cuarto sigue con la misma tónica, con un Clínicas Rincón haciendo daño sobre todo en la pintura. Un nuevo alley oop de Kuzmic coloca la ventaja en siete puntos (22-15). Pero llega la habitual pájara local y la aprovecha el Knet&Éniac para con un parcial de 0-10 poner un 22-25. Un estirón culminado con una acción de 2+1 del visitante Ruiz de Galarreta que desperdició el adicional. Nguirane logra romper la racha visitante con dos acciones intimidatorias en la zona rival que logran poner de nuevo al cuadro malagueño por delante en el marcador. El dominio local en la pintura era elocuente, dando muchas segundas opciones de cara a buscar el aro rival, merced a los 8 rebotes ofensivos en esta primera parte. Pero en cambio, en el perímetro no enchufaban una, fallando todo lo que intentaban de tres (0/10 en la primera parte en el lado local, sin anotar tampoco los tiros libres). Se intercambian las canastas. El partido se convierte por momentos en un correcalles con muchos fallos en el tiro por ambas partes y desemboca al descanso con 34-33.

La segunda parte comienza con más acierto por ambas partes. La canasta de Bonds y el triple de Quique Suárez lleva a ponerse cuatro arriba al conjunto riojano (34-38). Además, aprieta en defensa y comienza a correr a la contra ante un Clínicas Rincón que se atasca un tanto. La bandeja de Matt Witt lleva el tanteo a 38-45. Aunque en estático, el equipo de Manolo Povea seguía capturando rechaces en ataque, la defensa riojana recupera también balones que llevan a canastas cómodas a la contra. Manolo Povea busca la solución en un tiempo muerto pero dos triples seguidos de Quique Suárez echan al traste las opciones de aminorar la diferencia. Poco a poco el Clínicas Rincón parece descomponerse. Además, el Knet&Éniac realiza un par de jugadas al límite de la posesión que hacen aún más mella en las mentes del joven conjunto local, llegando la ventaja visitante a los trece puntos (44-57). Una ventaja que conserva al final del periodo con el 46-59.

De seguir con este ritmo, sería difícil que se le escapara la victoria al Knet&Éniac. Clínicas Rincón había perdido su dominio en el rebote. Ahora, no le queda otra que presionar en toda la cancha. Alberto Díaz enchufa el primer triple local del partido para colocar el 51-61. Pero responde el cuadro visitante con una gran jugada entre Borja Arévalo y Mejeris con canasta del letón. El intercambio de canastas beneficia ahora a los visitantes. El encuentro gana en ritmo pero vuelven los fallos en ambos aros. Poco a poco el Clínicas Rincón va bajando en cuanto a intensidad pese al tiempo muerto que solicita Povea. La ventaja sigue aumentando tras un triple con un defensor encima de Witt que coloca el 57-73. Llega a los 20 puntos con la canasta de Lawal y el triple de Mediano, junto a otra canasta más del mismo jugador sobre la bocina tras robo llevan el tanteo a una máxima diferencia de 59-82 al término del partido.

El mejor del partido fue Quique Suárez con 16 puntos para 15 de valoración. El máximo anotador fue Matt Witt con 17 puntos. Nguirane con 14 puntos fue el mejor de los locales.

CLÍNICAS RINCÓN BENAHAVÍS: Alberto Díaz (5), Conde (4), Todorovic (6), Nguirane (14), Kuzmic (6) -quinteto inicial- Pozas (4), Faifr (0), Ernesto Díaz (2), Sabonis (4), Lorenzo (8), Malick Fall (4), Irid (2).

KNET&ÉNIAC CLAVIJO: Mediano (7), Witt (17), Bonds (11), Mejeris (7) y Zagorac (5) -quinteto inicial- Arévalo (6), Lawal (2), Ruiz de Galarreta (6), Herrero (8) y Suárez (16).

Crónica: Antonio J. Reyes 

C.B. Breogán Lugo - Girona FC: 69-64

Batiendo Records: Breogán consigue la octava victoria consecutiva ante un Girona siempre competitivo hasta el final

40627_0.jpg

Sergi Pino, el mejor del partido, luchando por un rebote (Foto: "El Progreso")
El partido comenzaba con un mate de Dia que rápidamente era contestado por dos penetraciones del exbreoganista Nacho Ordín. Desde esos primeros momentos los visitantes trataron de evitar que el interior gallego estuviese cómodo haciendo una defensa muy ajustada, lo que provocó que el Breogán buscase el tiro de tres con Feldeine y Ogirri. Sin embargo, el 8-4 inicial era ágilmente anulado gracias al acierto de Freimanis que colocaba en el ecuador al Girona por encima. El ritmo del partido fue creciendo llevado por la dirección breoganista que, teniendo el rebote, buscaba correr, si bien en los siguientes minutos, los ataques de ambos equipos totalmente pasados de vueltas no produjeron puntos hasta que Dia volvió desde dentro a anotar poniendo al Breogán por arriba en el minuto 8 (11-9). Con la entrada de Sales el Breogán ganó en consistencia abajo elaborando más su ataque aunque el tiro exterior de Pino conseguía mantener las diferencias mínimas (18-16).

La igualdad continuó en el segundo cuarto. Girona se esforzaba en jugar con sus hombres exteriores en continuo movimiento, creando espacios para el juego interior de Middleton y Freimanis y consiguiendo gran cantidad de puntos de Pino o Guirao que colocaban tres arriba a los catalanes al ecuador (24-27). El Breogán había entrado en una laguna de anotación focalizando demasiado su juego en el interior que acumulaba errores en ataque con malos porcentajes debido a la buena defensa visitante que evitaba a toda costa que los locales pudiesen construir ataques. Solo los contraataques y robos ocasionales permitían seguir sumando gracias a Feldeine que colocaba en el minuto ocho el 31 iguales en el marcador. Si bien el tiro exterior había estado poco desarrollado, pues los porcentajes en cancha eran menores y se intentaba evitar el riesgo de la selección de dicho tiro, Ogirri colocaba una canasta de tres que ponía el 36-33 en el marcador para irse al descanso.

A la vuelta de los vestuarios el Breogán salió con una nueva cara y un 7-0 de parcial en los dos primeros minutos colocó un +10 en el marcador (43-33) gracias al rápido y efectivo juego de Cobos y Sales. Los visitantes mejor defendidos abajo tuvieron que echar mano del tiro exterior, personificado en Pino y Freimanis, quienes monopolizaban las opciones de ataque. El Breogán jugaba con ataques más largos si bien las inseguridades en los pases y la estructuración hicieron que los visitantes se acercasen hasta la entrada de Navajas en los últimos minutos del cuarto. Su intensidad se tradujo en dos triples consecutivos a final de cuarto y la cuarta falta del jugador contrario más acertado, Freimanis, hecho importante debido a las pocas variables de ataque de las que hacía uso el Girona. El marcador al final del periodo era de 56-46.

Al comienzo del último periodo era Pino el que se encargaba de anotar desde fuera, objetivo de la dirección del Girona para intentar recortar la diferencia lo antes posible. También intentaban obstaculizar el ataque breoganista frenando su ritmo al forzar faltas, algo que consiguieron en los primeros momentos ya que el interior tenía verdaderas dificultades para llegar a abajo y era Feldeine el que se encargaba de sumar desde la línea de tres colocando un 62-51 en el minuto tres. El ataque de los visitantes no variaba. Freimanis, Pino y Middleton eran los encargados de anotar si bien el constante recurso al tiro exterior, con malos porcentajes, impedía que la diferencia menguase. En los minutos finales la lucha se desplazó abajo con gran intensidad en la búsqueda del rebote y las segundas opciones en ambos conjuntos, momentos aprovechados por Dia o Sales, muy atento e intenso durante todo el encuentro, para rematar el partido colocando el 69-64 final.

C.B. BREOGÁN LUGO: Feldeine (15), Ogirri (10), Gómez (4), Cobos (2), Dia (11) -quinteto inicial- Gómez Hermida (0), Yañez (0), Navajas (8), Brooks (17), Sánchez (2),  Bortolussi (0).

GIRONA FC: Jimenez (0), Ordín (6), Middleton (11), Freimanis (19), Vallmajó (2) -quinteto inicial- Gatell (0), Vila (0), Guirao (5), Acosta (0), Pino (21).

Crónica: Clara María Ramos Taboada 

jugador de la jornada

Gintaras Leonavicius se ha proclamado MVP en la jornada 30 de la Adecco Oro, la última del mes de marzo. El alero lituano del Lobe Huesca ha recuperado viejas sensaciones con un auténtico partidazo ante, eso sí, un equipo totalmente desahuciado como es el actual CB Granada. Saliendo desde el banquillo, aportó su habitual intensidad defensiva y además estuvo muy acertado en el plano ofensivo, ganándose la confianza de un Quim Costa que le mantuvo 30 minutos en cancha. Anotó 27 puntos (con 5 triples incluídos), capturó 5 rebotes, repartió 5 asistencias y recuperó un par de balones. Todo esto le llevó a alcanzar la nada despreciable cifra de 36 tantos de valoración.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Dani Pérez

Gintaras Leonavicius

Salva Arco

Geoff McDermott

Jakim Donaldson

 Menorca Bàsquet

Lobe Huesca Melilla Baloncesto Palencia Baloncesto Iberostar Canarias
14 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias (19 de valoración) 27 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias (36 de valoración) 27 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias (31 de valoración) 12 puntos, 14 rebotes y 2 tapones (27 de valoración)

13 puntos, 10 rebotes y 2 tapones (28 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

Bases:

Joan Carles Bivià (Mallorca): 12 puntos, 3 rebotes, 11 asistencias y 16 de valoración.

- Iñaki San(Navarra): 10 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 16 de valoración.

Aleros:

Adrián García (Huesca): 22 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 27 de valoración.

David Navarro (Menorca): 18 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 27 de valoración.

- Nacho Yáñez (Canarias): 16 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 23 de valoración.

- Jason Detrick (Lleida): 18 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 22 de valoración.

- Julio González (León): 20 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 22 de valoración.

- Sergi Pino (Girona): 21 puntos, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 22 de valoración.

- Jeff Xavier (Palencia): 21 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 21 de valoración.

- Miki Feliu (Lleida): 18 puntos, 3 rebotes, 3 recuperaciones y 20 de valoración.

Pívots:

Adrian Moss (Palencia): 18 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 25 de valoración.

- Kevin Langford (Navarra): 22 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 24 de valoración.

Alexander Franklin (Huesca): 13 puntos, 3 rebotes, 8 asistencias y 23 de valoración.

- Rolands Freimanis (Girona): 19 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 23 de valoración.

Jose Ángel Antelo (Cáceres): 16 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia y 21 de valoración.

no tuvieron su día

En una jornada caracterizada por el buen papel de los exteriores, varios jugadores realizaron partidos que querrán olvidar lo más rápido posible, pues terminaron con valoración negativa. Es el caso de Ridge McKeither (Ala-pívot, Melilla), que venía de protagonizar grandes actuaciones pero esta vez no le salió nada en los pocos minutos que estuvo en cancha. Se llevó un -3 mientras su compañero de equipo Joan Riera (Base) sumaba un -2 en su regreso a Mallorca. Igual valoración ha obtenido un Samuel Faifr (Escolta, Benahavís) que, del mismo modo que varios de sus compañeros, demuestra estar aún un poco verde para la segunda categoría del baloncesto nacional. No fue esta, de hecho, una jornada demasiado propicia para los jugadores jóvenes. Alex Bortolussi (Alero, Breogán) se llevó un -3 y, Pau Vila (Base, Girona), nada más y nada menos que un -7 que le otorga el galardón de "AntiMVP". Las cuatro faltas que cometió contribuyeron a ello.

La jornada aciaga de Tarragona queda ejemplificada a nivel personal en cuatro de sus jugadores: los bases David Fernández y Devon Van Oostrum, el veteranísimo alero Alejandro Alba y el pívot sueco Andreas Schreiber. Sorprende aún más el -3 y -4 de valoración, respectivamente, de dos jugadores acostumbrados a estar en la sección de destacados: Ian O'Leary (Ala-pívot, Palencia) y, especialmente, Darren Phillip (Ala-pívot, Burgos). Sendos -4 también se llevaron los jugadores de Menorca Romà Bàs (Escolta) y Urko Otegui (Ala-pívot) en su visita a Lleida, mientras Andreu Matalí (Alero, Menorca) terminaba con un -3 en menos de seis minutos sobre la cancha. No fue el día tampoco del capitán de UB La Palma Sebas Arrocha (Escolta), pero lo que merece capítulo a parte es la actuación a nivel colectivo del CB Granada en el Palacio de los Deportes de Huesca. A pesar de su pobre 36 de valoración global, sólo López Peralta (Escolta) y Gonzalo Sánchez (Base) restaron.

Clasificación

1  Iberostar Canarias 23 7
2  Menorca Bàsquet 19 11
3  Ford Burgos 19 11
4  UB La Palma, Isla Bonita 19 11
5  Lleida Basquetbol 19 11
6

 Grupo Iruña Navarra

18 12
7  Melilla Baloncesto 17 13
8  C.B. Breogán Lugo 17 13
9  Knet&Éniac Clavijo 16 14
10  Palencia Baloncesto 15 15
11  Girona FC 14 16
12  Cáceres Patrimonio 14 16
13  Baloncesto León 14 16
14  Logitravel Mallorca 13 17
15  Tarragona Bàsquet 2017 11 19
16  Lobe Huesca 11 19
17  CB Granada 6 24
18  Clínicas Rincón Benahavís 5 25

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 6 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,881,604
Comentarios: 
2,383

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar