Adecco Oro J29 con Quinteto ideal, Clasificación y Análisis de las mejores-peores actuaciones: Menorca se pone segundo

Solapas principales

  • Victoria importante de Menorca que recupera la segunda plaza, León doblega a Huesca y Navarra le quita el partido in extremis a Girona

RESULTADOS JORNADA 29:

Club Melilla Baloncesto - Iberostar Canarias 77-63
Ford Burgos - Lleida Basquetbol 88-53
CB Granada - Palencia Baloncesto 56-90
Cáceres Patrimonio Humanidad - Tarragona Bàsquet 71-59
Knet&Éniac Clavijo - C.B. Breogán Lugo 79-86
Logitravel Mallorca - Clínicas Rincón Benahavís 79-63
Menorca Bàsquet - UB La Palma, Isla Bonita 75-65
Baloncesto León - Lobe Huesca 86-82
Girona FC - Grupo Iruña Navarra 67-69 

menorca basquet - ub la palma, la isla bonita (75-65)

Menorca se aferra al "PLAN B".

Un inesperado y brillante último cuarto de la segunda unidad menorquina desarboló por completo el entramado urdido por Carlos Frade. Los hombres de Berrocal saltaron a la cancha con la firme intención de no dejar escapar el partido y consolidar con una victoria su candidatura a la segunda plaza. Desde el salto inicial, los menorquines trataron de imponer su ritmo ante un U.B. La Palma que arrancó con una línea exterior formada por tres jugadores de escasa presencia física, Díaz, López y Bonhome acompañados por el interminable Tavares y por el polivalente Shaftenaar. Por su parte, el cuadro local, inició con su esquema clásico, pero introduciendo una modificación respecto al quinteto titular  y fue Bravo en vez del habitual Matalí, quien arrancó junto a Pérez, Navarro, Otegi y Arteaga.

Los hombres de Frade arrancaron el partido algo fríos y confundiendo la velocidad con la prisa, por su parte el Menorca comenzó nutriendo de juego a sus estiletes  y así  Arteaga y Navarro visitaban el aro contrario con el acierto y la frecuencia habitual, 11-4 a mediados de cuarto. La lógica y esperada reacción visitante no se demoró y tras una hábil rotación aparecieron en pista los primeros espadas canarios Sikma, Peña y el eternamente incisivo Arrocha, recortaron la diferencia con una facilidad pasmosa. Bravo no supo encontrar su ventaja desde la posición de tres, Sikma y Shaftenaar dominaban el rebote a placer y la intensidad de la defensa canaria sembraba el desconcierto en las filas locales, La Palma comenzaba a demostrar el porqué de su segunda plaza. 18-22 a la conclusión del primer cuarto.

En el arranque del segundo cuarto los hombres de Frade bosquejaron su ya habitual fórmula de juego vertiginoso e incisivo, combinado con una defensa dinámica, agresiva y tremendamente eficaz, 20-27 a falta de 7 minutos para el descanso. Berrocal echó mano de su arsenal y ordenó a Bas y a Blanch frenar la sangría, Matalí, coppenrath y Morentín, renqueante todavía, se unieron al grupo que, dirigido por un Jiménez con una incidencia en el juego muy superior a lo que demuestran las estadísticas, se encargaría de reducir distancias en el luminoso, frente a un U. B. La Palma que continuaba dominando el rebote pero que no conseguía despegarse en el marcador. 30-32 para finalizar el primer periodo.

Frade decidió que si quería ganar en Menorca debería subir, aún más, la intensidad defensiva y comenzó el cuarto dando una vuelta de tuerca a una defensa que dificultaba terriblemente la subida del balón menorquina, pero Pérez se mueve como pez en el agua en estas situaciones y de sus manos salieron las asistencias que permitieron retomar la situación.  Arteaga y Navarro incidían repetidamente sobre la canasta visitante y tan solo Arrocha y Sikma respondían con el acierto anterior, La Palma empezaba a sufrir pero en un ejercicio de orgullo recompuso su figura e intentó agarrarse al partido. Peña y Bonhome, con una inverosímil canasta recortaron la ventaja menorquina y consiguieron concluir el cuarto tan solo un punto abajo, 51-50.

Berrocal descorchó el acto final con sorpresa, un as en la manga que deslizó sobre el parquet de manera inesperada y magistral, y es que así suelen ser las sorpresas. Colocó al resucitado Coppenrath de cinco, al infravalorado Jiménez de maestro de ceremonias, invocó al Blanch de las mejores veladas, confió en el Bravo campeón de liga, copa y euroliga y como guinda ubicó a Matalí de cuatro. Con un quinteto semejante es casi imposible que un partido se tuerza, un partido de LEB se entiende. La Palma aguantó el chaparrón con la tranquilidad que da el trabajo bien hecho y se mantuvo en el partido con dignidad y sin darlo por perdido en ningún momento, las ventajas se mantuvieron sobre los diez puntos y la concurrida grada menorquina disfrutó como hacía mucho que no lo había hecho, Matalí (16+9) aprovechó su momento y fulminó el partido con dos triples consecutivos, 75-65 al final. 

 

Crónica: Sebastián Orfila (@sebastianorfila)

DESTACADOS: Andreu Matalí (22V), Oliver Arteaga (19V), David Navarro (13), Taylor Coppenrath (15V), Luke Sikma (12V), Roeland Schaftenaar (12).  

NO TUVIERON SU DIA: Roberto Morentín (-3V), Cristian Díaz (-2V)

MENORCA BASQUET: Dani Pérez (5),  David Navarro (13), Cesar Bravo (2),  Urko Otegi (3), Oliver Arteaga (14) -cinco inicial -  Marc Blanch (6), Taylor Coppenrath  (10),  Roberto Morentín (0), Joan Pardina (0), Jorge Jiménez (4), Andreu Matalí (16), Romà Bas (2).

U.B. LA PALMA, LA ISLA BONITA: Cristian Díaz (5), Alejandro Lopez (8), Joaquín Bonhome (2), Roeland Schaftenaar (7), Walter Tavares (4) - cinco inicial - Luke Sikma (11), Sebastián Arrocha (6), Samuel Domínguez (0), Ewoud Kloos (0), Román Martínez (8), Fabio Santana (3) ,Antonio  Peña (11).

 

baloncesto león - lobe huesca (86-82)

Demasiado Bernabé para el Huesca

Los de Quim Costa realizaron un partido excelente en su visita a León. Incluso dominaron durante muchas fases del partido (33-41 al descanso) gracias a la descollante actuación de Franklin (30 puntos, 5 triples, 5 rebotes). Pero lo que no pudieron controlar los visitantes fue la calidad del veterano Bernabé que, en su regreso a las canchas tras una lesión, demostró por qué está considerado como uno de los mejores bases de la historia de la competición. El timón del conjunto leonés se echó al equipo a sus espaldas no sólo en labores anotadoras (17 puntos con 9 de 9 en tiros libres) sino en la misión de hacer mejores a sus compañeros. Mortellano (16 puntos), Quezada (15), Rochia (13) y Lucho Fernández (10) lo agradecieron.

Crónica: Area de Comunicación FEB

Baloncesto León: Quezada (15), Mortellaro (16), Diez (4), Durley (7), Gonzalez (4) -cinco inicial- Bernabe (17), Fernandez (10), Rocchia (13), Mugica (0)

Lobe Huesca: Leonavicius (10), Herrero (16): Garcia (8), Orfila (4), Franklin (30) - cinco inicial- Sanchez(0), Knutson (7), Montañana (7), Servera (0), Nasarre(0)

 

giran fc - grupo iruña navarra (67-69)

Potencia sin control y derrota

El Girona FC perdió un partido en Fontajau que tuvo controlado durante 30 minutos. Desde el 7-0 inicial hasta los 15 puntos de ventaja al descanso, los de Zan Tabak imponían su ley con Nacho Ordín dirigiendo, Sergi Pino anotando y Middleton dominando la pintura. Un choque que parecía plácido hasta que el Iruña Navarra apretó en defensa y de la mano de esa gran sensación que es Mikel Uriz fue remontando hasta ponerse por delante a 4 minutos del final. El golpe psicológico fue fuerte pero el Girona FC tuvo una segunda oportunidad. A 10 segundos y con 3 abajo Nacho Ordín iba a la línea de tiros libres. Y la jugada salió casi perfecta: dentro el primero, error en el segundo y rebote ofensivo. Sólo que el tiro de Freimanis no acabó dentro del aro y los de Ángel Jareño se consolidan en puestos de playoffs, de donde han salido después de dos derrotas consecutivas los catalanes.

Crónica: Area de Comunicación FEB

Girona FC: Ordin (7), Middleton (11), Vila (5), Freimanis (6), Pino (17) -cinco inicial- Gatell (2), Jimenez (0), Guirao (10), Vallamajo (9), Alvarez (0)

Grupo Iruña Navarra: Langford (9), Sanz (9), Rakocevic (2), Narros (13), Starosta (4) -cinco inicial- Savitski (0), Raya (0), Uriz (18), Garcia (8), Perez (6)

 

 

jugador de la jornada

Jose Salvador Arco Frias, alero de Melilla, aniquiló al líder con su seguridad en el tiro, sobre todo en el tiro libre (8/9),además de apoyar bien el rebote y buscar a sus compañeros en penetraciones eléctricas. Su mejor partido en la Adecco Oro con 24 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias, 2 recuperaciones y 6 faltas recibidas para 34 de valoración.

  

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Alero Ala-pivot Ala-pivot Pívot

Juan José Bernave

Jose Salvador Arco

Darren Phillip

Olaseni Lawal

Ognen Kuzmin

Logitravel Mallorca

Club Melilla Baloncesto Ford Burgos Knet&Eniac Clínicas Rincón Benahavis
17 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones, 6 faltas recibidas para 28 de valoración
 
24 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias, 6 faltas recibidas para 34 de valoración
 
16 puntos, 15 rebotes, 2 recuperaciones, 5 faltas recibidas para 31 de valoración
 
21 puntos, 14 rebotes para 32 de valoración
 
18 puntos, 13 rebotes, 5 tapones para 32 de valoración
 

 

otros jugadores destacados de la jornada

Bases: 

  • Mikel Uriz (Grupo Iruña): 18 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 8 faltas recibidas para 28 de valoración
  • Enric Garrido (Palencia Baloncesto): 16 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones para 26 de valoración
  • Joan Carles Bivia (Menorca Basquet): 20 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias para 21 de valoración
  • Jose Antonio Marco (Club Melilla Baloncesto): 17 puntos, 5 asistencias para 20 de valoración

 

Escoltas-Aleros:

  • James Feldeine (CB Breogan Lugo): 21 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias para 27 de valoración
  • Sergi Pino (Girona FC): 17 puntos, 9 rebotes para 22 de valoración

 

Pívots:

  • Alexander Franklin (Lobe Huesca): 30 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 3 recuperaciones, 6 faltas recibidas para 26 de valoración
  • Manuel Gomez (Lugo): 18 puntos, 10 rebotes para 25 de valoración
  • Geoffrey McDermott (Palencia Baloncesto): 12 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones para 25 de valoración
  • Andreu Matali (Menorca Basquet): 26 puntos, 9 rebotes, 3 recuperaciones, 1 tapón, 1 mate para 22 de valoración
  • Miguel Lorenzo (Clínicas Rincón Benahavis): 13 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias para 20 de valoración
  • Darryl Middleton (Girona FC): 11 puntos, 4 rebotes, 3 recuperaciones, 7 faltas recibidas para 20 de valoración

no tuvieron su día

 

 

  • CB Granada: 33 de valoración colectiva, 3/35 en tripes, 3/9 en TL, 18 pérdidas
  • Jose Simeon (Lleida) 0/4 en Tcamp y 3 pércicas para -6 de valoración
  • Sasa Zarogac (Knet) 0/6 en TCamp para -6 de valoración
  • Steven Dgostino (Lleida): 0/4 en TCamp y pérdidas para -5 de valoración
  • Ernesto Diaz (Clínicas): 0/4 en TCampo para -3 de valoración
  • Miguel Feliu (Lleida): 1/7 en TCamp para -3 de valoración
  • Nikola Rakocevic (Navarra): 1/5 en TCamp para -2 de valoración
  • Cristian Diaz (UB La Palma): 2/8 en TCamp para -2 de valoración
  • Modo NGuirane (Clínicas): 0/2 en TCamp para -2 de valoración
  • Devon van Oostrum (Tarragona): 0/2 en TCamp y 2 pérdidas para -2 de valoración
  • Cody Topper (Mallorca) 1/3 en TCamp y 3 pérdias para -1 de valoración
  • strong>Juan Cabot (Menorca) 1/4 en TCamp para -1 de valoración
  • Jorge Santana (Tarragona) 3/4 en T Camp y 3 pérdidas para -1 de valoración
  • Jaime Heras (Canarias): 2/6 en TCamp para -1 de valoración

 

Clasificación

1 IBEROSTAR CANARIAS 22 7
2 MENORCA BASQUET 19 10
3 UB LA PALMA 19 10
4 LLEIDA BASQUETBOL 18 11
5 FORD BURGOS 18 11
6

GRUPO IRUÑA NAVARRA

17 12
7 MELILLA BALONCESTO 16 13
8 BREOGAN LUGO 16 13
9 KNET&ENIAC 15 14
10 PALENCIA BALONCESTO 15 14
11

CACERES

14 15
12 GIRONA FC 14 15
13 LOGITRAVEL MALLORCA 13 16
14 BALONCESTO LEON 13 16
15 TARRAGONA BÀSQUET 11 18
16 LOBE HUESCA 10 19
17 CB GRANADA 6 23
18 CLINICAS RINCÓN  5 24

 

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 8 meses
#Contenidos: 
735
Visitas: 
4,897,910
Comentarios: 
6,436

Comentarios

Increible el partido de Bernabé, no solo son los 28 de valoracionen 22 minutos, y el gran acierto que tuvo, es que hizo exactamente lo que habia que hacer en cada momento. Sin duda uno de los mejores bases de la categoría. Demasiado tiempo sin él. GRACIAS JUANJO!

En el quinteto ideal ponéis a Bernabé como jugador del Mallorca, y la segunda es una "b" no una "v". Que gran jugador, una leyenda LEB. Le hacía falta al León como el comer su vuelta, muchos partidos jugando sin bases. Un crack el Juanjo.

La clasificación está bien??
Ford no está por encima de Lleida?
Por cierto como Cáceres no entre en play off ... que justificación tendrá Aranzana?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar