Adecco Oro J28 con Quinteto ideal, Clasificación y Análisis de las mejores-peores actuaciones: James Feldeine y Papa Dia conducen el Breogán hacia la sexta victoria consecutiva

Solapas principales

  • El conjunto lucense se agarra a las eliminatorias de ascenso con un sufrido triunfo ante un Logitravel Mallorca que sigue derrochando esfuerzos. Restan apenas seis jornadas y sólo la primera posición parece tener un dueño claro

40207_0.jpg

Ridge McKeither, MVP (Foto: Dani Vidaurre)
RESULTADOS JORNADA 28:
Clínicas Rincón Benahavís - Club Melilla Baloncesto 67-64
Grupo Iruña Navarra - Knet&Éniac Clavijo 80-81
Tarragona Bàsquet 2017 - Girona FC 76-65
Lobe Huesca - Cáceres Patrimonio Humanidad 71-66
Palencia Baloncesto - Baloncesto León 78-61
Lleida Basquetbol - CB Granada 71-52
UB La Palma, La Isla Bonita - Ford Burgos 82-65
Iberostar Canarias - Menorca Bàsquet 83-77
C.B. Breogán Lugo - Logitravel Mallorca 80-75

C.B. BREOGÁN LUGO - LOGITRAVEL MALLORCA: 80-75

El Breogán, con el dueto Feldeine/Dia, remonta un partido ante un Mallorca muy intensó que aflojó en la segunda parte 

40205_0.jpg

Cobos y Ogirri luchando por un balón (Foto: El Progreso)
Comenzaba el partido sin fallos de ataque en ninguno de los equipos, con un Mallorca muy rápido que anotaba en posesiones muy cortas gracias a los bloqueos con continuación de Biviá o al tiro exterior escasamente defendido de Green (3 triples en el cuarto) y Justo. Mientras el Breogán jugaba a rastras del ritmo visitante con unos primeros puntos de Gómez y respondiendo fuera con Ogirri y Bortolussi. La diferencia al ecuador (9-11) se trasladó favorablemente a los insulares gracias a la desatención de la defensa breoganista dentro, una defensa mixta con gran anticipación vigente hasta el descanso, el robo de balones y una correcta selección de tiro, gracias a sus magníficos porcentajes provocando un resultado final de 19-26.

El Breogán intentaba acercarse en los primeros minutos del segundo cuarto gracias al acierto anotador de Sánchez y con los primeros destellos de Feldeine en el partido. Sin embargo, Mallorca no aflojaba y dos canastas consecutivas de Micky García mantenían el marcador. La intensidad aportada por Papa Dia hizo que, aunque todavía con el ritmo que el Mallorca imponía, el Breogán comenzase a anotar dentro gracias también al acceso al rebote mientras los visitantes, centrados en el tiro de tres cometían consecutivos errores. Un triple de Feldeine colocaba el 31-31 en el ecuador del cuarto. Como contestación, los mallorquines anotaron a través de Amador, Green y Whippy forzando al Breogán a jugar abiertos y consiguiendo un parcial 3-11 hasta el minuto ocho (34-42) roto por los tiros libres de Dia y Feldeine. A partir de ese momento el Breogán comenzó a hacer robos con gran anticipación de la defensa y anotar rápidas canastas en penetración y abajo con Feldeine y Dia terminando el primer periodo 41-47.

Un triple de Amador inauguraba la segunda parte. Breogán intentaba forzar un ataque más abierto de los mallorquines que se quedaban sin opciones dentro y con unos porcentajes exteriores variables tras el segundo cuarto. Un contraataque y la dirección de Cobos, varios robos consecutivos y el acceso al rebote daban mayor ritmo al Breogán que comenzó a acercarse gracias al acierto de Feldeine y Dia, consiguiendo colocarse 54-53 gracias a una canasta de Feldeine en la mitad del cuarto mientras el ataque de los insulares se estancaba, solo mantenido con las canastas y asistencias de Biviá (9 asis.) y el acierto de Whippy. Tras una antideportiva de Amador, Bortolussi se encargaba de poner el 60-55 con un triple en el minuto ocho dando paso a un último minuto con robos y pérdidas en ambos equipos con jugadas frustradas que permitió, sin embargo, acortar la diferencia para los visitantes yéndose con un 62-60 al periodo decisivo.

En el último cuarto Feldeine comenzaba anotando para el Breogán, mientras Whippy hacía lo propio desde la línea de tres para los suyos. Una antideportiva del jugador celeste provocaba los dos tiros libres que empataban el partido a 64. En el ecuador del cuarto Breogán conseguía que los visitantes entrasen en bonus si bien se daba una doble falta de Cobos y Amador que generó un periodo muerto de confusión en la cancha que se resolvió con la eliminación por faltas del pivot visitante. Los mallorquines se vieron privados de los puntos y la altura de dicho jugador y el Breogán lo aprovechó para alejarse en el marcador gracias a los puntos de Feldeine desde fuera y la intensidad interior de Dia, tanto en el rebote como en la anotación. Biviá, Green y Micky García seguían anotando para su equipo, con peores porcentajes, pero sin llegar nunca a estar fuera del partido, si bien la diferencia en el marcador de 73-68 en el inicio del minuto 9 no se vería modificada tras las últimas jugadas tácticas de faltas, estancándose en un +5 para el Breogán, 80-75.

C.B. BREOGÁN LUGO: Feldeine (26) Ogirri (5) Bortolussi (8) Sales (4) Gómez (6) -quinteto inicial- Navajas (-) Cobos (7) Sánchez (5) Dia (19)

LOGITRAVEL MALLORCA BASQUET: Whippy (11) Green (14) Bivia (15) Justo (9) Amador (10) -quinteto inicial- Topper (2) Cabot (-) García (13) Markovic (1)

Crónica: Clara María Ramos Taboada

jugador de la jornada

MVP compartido en la vigésimo octava jornada de la Adecco Oro. Dos interiores, con edad y trayectorias totalmente opuestas, alcanzaron los 31 tantos de valoración, el tope semanal, aunque no se marcharían a casa demasiado satisfechos tras perder sus respectivos encuentros.

Se trata de Ridge McKeither, ala-pívot del Melilla Baloncesto, que está asumiendo más galones que nunca para intentar paliar la baja por lesión de Héctor Manzano. En los 35 minutos que este joven rookie estuvo sobre la cancha consiguió grandes números, destacando especialmente en la faceta reboteadora: 20 puntos, 15 rechaces, 1 asistencia y 9 faltas recibidas.

Todo un ejemplo para los jóvenes -y no tan jóvenes- es Darryl Middleton. El pívot del Girona FC sigue realizando clínics de baloncesto a sus 45 años, todo un hito en la carrera de un profesional de leyenda. Esta vez, en el derbi catalán que su equipo perdió en Tarragona, firmó 20 puntos, 9 rebotes, 2 recuperaciones, 2 tapones y 6 faltas recibidas.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Steve Dagostino

James Feldeine

Jeff Bonds

Ridge McKeither

Darryl Middleton

 Lleida Basquetbol

Breogán Lugo Knet&Éniac Melilla Girona FC
15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias (25 de valoración) 26 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias (29 de valoración) 20 puntos y 7 rebotes (20 de valoración) 20 puntos, 15 rebotes y 1 asistencia (31 de valoración)

20 puntos, 9 rebotes y 2 tapones (31 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

Bases:

Joan Carles Bivià (Mallorca): 15 puntos, 3 rebotes, 9 asistencias y 18 de valoración.

- Mikel Uriz (Navarra): 10 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 17 de valoración.

- Dani López (Burgos): 12 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 18 de valoración.

Aleros:

Marques Whippy (Mallorca): 11 puntos, 6 rebotes, 8 recuperaciones y 17 de valoración.

Jeff Xavier (Palencia): 17 puntos, 4 rebotes, 2 recuperaciones y 21 de valoración.

- Iñaki Narros (Navarra): 19 puntos, 9 rebotes y 18 de valoración.

Pívots:

Papa Dia (Breogán): 19 puntos, 14 rebotes, 2 tapones y 30 de valoración.

- Roger Fornas (Tarragona): 18 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 21 de valoración.

Sergio Olmos (Cáceres): 12 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia y 20 de valoración.

- Geoffrey McDermott (Palencia): 15 puntos, 11 rebotes, 1 tapón y 22 de valoración.

Jonathan Kale (Lleida): 17 puntos, 9 rebotes, 2 recuperaciones y 20 de valoración.

- Oliver Arteaga (Menorca): 19 puntos, 8 rebotes, 2 recuperaciones y 26 de valoración.

no tuvieron su día

No ha sido esta una jornada de grandes valoraciones en positivo, pero no podemos decir lo mismo en lo que a valoraciones negativas se refiere. La mención de "AntiMVP" se la lleva Romà Bàs (Escolta, Menorca) con un increïble -10 en sólo 11 minutos de juego, a raíz de su 0/5 en tiros de campo y 5 personales cometidas. Esperpéntico también Rai López (Base, Granada) en su visita a Lleida, con un -7 de valoración y superado en todo momento por sus oponentes Dagostino y Simeón. Lo mismo se puede decir de un Sergi Pino (Alero, Girona) que con otro -7 tuvo una noche aciaga en El Serrallo de Tarragona.

Dos jugadores de Melilla Baloncesto, el base José Antonio Marco y el alero Eloy Almazán, se "lucieron" con sendos -4. Idéntica valoración consiguió Alejandro Navajas (Ala-pívot, Breogán) jugando menos de seis minutos. En ese mismo partido, Sean Ogirri (Base, Breogán) y Cody Toppert (Escolta, Mallorca) se llevaron un -2. Jorge García (Ala-pívot, Navarra) también cosechó un -2 y, además, fue taponado en el tiro decisivo que hubiera podido darle la victoria a su equipo. El -5 de Mateo Kedzo (Ala-pívot, Burgos), el -4 de Manu Rodríguez (Escolta, Granada), -3 de Devon Van Oostrum (Base, Tarragona), el -2 de Renan Leichtweis (Pívot, Palencia) o el -1 de Marc Blanch (Alero, Menorca) son algunas de las malas actuaciones a destacar.

Clasificación

1  Iberostar Canarias 22 6
2  UB La Palma, Isla Bonita 19 9
3  Menorca Bàsquet 18 10
4  Lleida Basquetbol 18 10
5  Ford Burgos 17 11
6

 Grupo Iruña Navarra

16 14
7  Melilla Baloncesto 15 13
8  C.B. Breogán Lugo 15 13
9  Knet&Éniac Clavijo 15 13
10  Palencia Baloncesto 14 14
11  Girona FC 14 14
12  Cáceres Patrimonio 13 15
13  Logitravel Mallorca 12 16
14  Baloncesto León 12 16
15  Tarragona Bàsquet 2017 11 17
16  Lobe Huesca 10 18
17  CB Granada 6 22
18  Clínicas Rincón Benahavís 5 23

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 6 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,881,642
Comentarios: 
2,383

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar