Adecco Oro J21 (III): Resumen de la jornada tras las victorias de Xacobeo y Girona. Jorge Jiménez, MVP tras su impresionante triple sobre la bocina que puedes ver aquí

Solapas principales

  • Analizamos el final de la jornada y como queda la liga a falta de 13 partidos.

28770_0.jpg

Umeh pugna por un rebote con Díaz (Foto: Daniel Ortiz)
RESULTADOS JORNADA 21:
Lleida Basquetbol - Isla de Tenerife Canarias 96-90
Ford Burgos - Adepal Alcázar 76-57
UB La Palma - Leche Río Breogan 63-52
Club Melilla Baloncesto - Lobe Huesca 85-84
CB Tarragona 2017 - Aguas de Sousas Ourense 80-73
CB Murcia - Clínicas Rincón Auxarquía 86-65
Baloncesto León - Palencia Baloncesto 80-73
Blu:Sens Monbus - Caceres 2016 Basket 85-75
CB Girona - Grupo Iruña Navarra 82-76

 

A falta de 13 jornadas para el final de la competición las diferencias entre los equipos empiezan a hacerse patentes y a partir de ahora cada error puede pagarse caro. Con la derrota en el derbi, León se ha dejado gran parte de sus opciones de ascenso directo, y en similar situación queda Cáceres. La victoria de Obradoiro ante un rival directo unida a la Copa Príncipe disipan las dudas de los gallegos, si bien por primera vez han visto a Murcia por delante en la clasificación. El equipo murciano marcha en liga como un auténtico cohete y la emoción por el ascenso parece que durará hasta el final. Burgos no se despega de esta lucha y semana tras semana se revindica como alternativa.

No corren buenos tiempos para un histórico como Ourense al que se le plantean 13 finales. Los próximos partidos contra La Palma y la visita a Lleida medirán en gran parte las posibilidades futuras de este equipo.

En posición de play-off de descenso están a día de hoy LOBE Huesca y Palencia Baloncesto, en pugna directa con Adepal y Tarragona. La inestabilidad en la plantilla puede meter en esta lucha al Clínicas Rincón. Y Breogán se encuentra cerca de un tornado que a principios de temporada, pocos pensaban que fuera a afectarle.

En la parte media se sostienen Navarra y La Palma, cumpliendo sus objetivos. Tenerife se reengancha definitivamente a los puestos de privilegio, y Lleida se confirma como la revelación del campeonato. Esto no es “flor de un día”, son séptimos con más de media liga disputada y el presupuesto de los equipos que tiene delante dista años luz del suyo.

El auténtico resumen es que nos queda una vibrante Adecco Oro por delante.
 

Ver la jornada del viernes.

Ir a los partidos del sábado: Murcia - Auxarquía y León - Palencia.

Blu:Sens Monbus - Caceres 2016 Basket: 85-75

 

Obradoiro gana el encuentro contra el Cáceres gracias a dos parciales de más de 25 puntos pese al acertadísimo juego exterior de los extremeños.

28777_0.jpg

Bulfoni penetra a canasta (Foto: CB Cáceres)
Tras la victoria en la Copa Príncipe, los rivales del Obradoiro podían esperar quizás que los líderes se hubiesen relajado, pero se comprobó que no había sido así desde el minuto uno. El conjunto gallego empezó con buenos movimientos abajo con Hopkins, que dominaba la pintura, así como con penetraciones de Tuky, pese a las tempranas faltas de Rodríguez y Junyent. Si bien los porcentajes de tiro del Obradoiro hacían que en el minuto 6 el marcador fuese 19-9 los extremeños empezaron a entrar en partido a través del juego exterior, en especial con los puntos Sánchez, quien tiraba apenas cubierto. Con el cambio de Hopkins en el minuto 7 los puntos interiores del Obradoiro se secaron y la responsabilidad fue tomada por Tuky aunque en las minutos finales del cuarto las pérdidas del Cáceres y dos faltas consecutivas de Ruffin ralentizaron el partido poniendo un 26-19 de parcial.
 

En el segundo cuarto Cáceres reaccionó y comenzaron a defender más agresivamente, cortando las líneas de pase y robando gran cantidad de balones, al mismo tiempo que Sánchez seguía enchufado y tras dos triples consecutivos reducía la diferencia a un 32-29. El juego exterior de los visitantes, con unos porcentajes magníficos, marcó la diferencia también con acciones de Mediano o Angulo y mientras, Humphrey aguantaba abajo. Obradoiro ahora con un Hopkins bien cubierto y un Eric Sánchez bien defendido, puesto que el ritmo del partido era llevado claramente por Cherry, intentaba atacar desde media distancia con Washington y Kendall quien metió la canasta que hacía el 40-38 para el descanso.

De una forma tan igualada comenzó el tercer cuarto, cuarto más determinante del encuentro en el que la superioridad anotadora del Obradoiro en el ecuador del cuarto, le permitió adquirir una renta que el parcial de anotación del Cáceres, superior en el último periodo, no fue capaz de remontar. McCoy y Koffi cometían en los dos primeros minutos sus terceras faltas. Hopkins seguía anotando al igual que lo hacía Cherry en los visitantes mientras Sánchez se secaba con una gran defensa de Tuky Bulfoni. Un rifirrafe en cancha avivó el partido y hizo que Washington actuase de revulsivo con un par de acciones espectaculares que dieron pie a que sus compañeros empezasen a anotar, con especial importancia los triples de Hopkins y Kendall que sustituían a los bien defendidos aleros y ponían el marcador 58-45 en el minuto seis.

A partir de aquí el ritmo fue del Obradoiro, con Rodríguez otra vez en cancha y canastas de Corbacho o Washington que también acudían a los tiros libres al forzar faltas de McCoy o Sánchez, quienes tiraban también del carro en la anotación para poner un 73-54 a finales de cuarto.

La defensa del Obradoiro, más dura tras el descanso había conseguido frenar a los aleros y cortar líneas de pase interior pero esta última se relajó en el último cuarto y los puntos comenzaron a llegar desde abajo con McCoy y Humphrey, los cuales llevaron a cabo una pequeña reacción que rebajó la diferencia en contra. El ataque también se relajó con un ritmo más sereno, y Obradoiro anotaba con Rodríguez, Hopkins o Feliu para poner una diferencia final de 85-75 en el marcador.

BLU:SENS MONBUS: Rodríguez (5) Bulfoni (11) Washington (16) Hopkins (22) Junyent (6) -quinteto inicial- Sánchez (2) Nguema (2) Corbacho (5) Kendall (10) Feliu (6) Ruffin (-)
CÁCERES 2016 BASKET: Mediano (3) Xavier (-) Sánchez (25) Humphrey (12) Mc Coy (12) -quinteto inicial- Sanguino (-)Angulo (10) Koffi (-) Movilla (2) Cherry (11)

Estadísticas del partido.

Crónica: Clara Mª Ramos Taboada.

C.B. Girona - Grupo Iruña Navarra: 82-76

Girona vence a Navarra y les saca de play-off.

<f>Girona se impone merced a un gran partido de Nacho Ordín (26 de valoración), Levi Rost (21 de valoración) y los minutos finales de David Navarro. El partido estuvo igualado hasta el final, siendo en el último minuto cuando los catalanes rompieron la baraja.

Girona empezó con un parcial de 8-2 que coronaba Levi Rost con un triple. Los puntos del alero americano sostuvieron al equipo los cinco primeros minutos. Una canasta suya ponía el 16-9 a 5:31, ventaja que ampliaba David Navarro en la jugada siguiente.

Iruña se acercó en unos minutos en los que solo fue capaz de anotar Adrián García quien ponía el 18-14 en el ecuador del cuarto, y poco a poco los visitantes fueron acercándose en el marcador hasta que San Agustín empataba con un triple a falta de nueve segundos 24-24.

En la reanudación entre Lee y Jose Mª González consiguieron poner al equipo navarro por delante 26-32 y dos pérdidas seguidas de Levi Rost contribuían a la remontada Navarra. La seguridad de Robert Josehp en el tiro libre le daba a Iruña la ventaja de +10 a falta de cuatro minutos, pero David Navarro volvió a enchufarse en el partido y apoyado en Middleton dejaba la primera mitad 41-44.

Tras el paso por los vestuarios Ordín salió fuerte y puso a su equipo por delante 46-44. Todo el tercer cuarto se caracterizó por la igualdad y el intercambio de golpes, siempre con los visitantes levando la iniciativa en el marcador, si bien al final del período se acaba en tablas 60-60.

Girona empieza muy fuerte con dos triples en el primer minuto, el primero de Rost y el segundo de Odín 66-60, amortiguados con un 2+1 de Iñaki Narros que marcó la reacción Navarra. Sanz en el tiro libre y Bas con un triple ponían a los visitantes por delante a falta de seis minutos 66-68. Middleton, con cuatro minutos por delante, empata el partido a 71.

A falta de 1:16 Bas empata el partido a 76 en el tiro libre, fue el último golpe de los navarros. Levi Rost y David Navarro se hicieron con el partido y entre los dos ganaron el encuentro. El resultado (82-76) no consigue reflejar la igualdad del partido.

Estadísticas del partido.

Crónica: Daniel Ortiz.

 

jugador de la jornada:

Jorge Jiménez (Base, Melilla) 26 de valoracion tras sus 23 puntos, 6 asistencias, con un10/11 en tiros de campo y sobre todo el último triple que le dio la victoria a su equipo: 

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Jorge Jiménez

Marc Rubio

Mildon Ambres

Tello Palacios

Tim Frost

Melilla Lleida Lleida La Palma Palencia
23 puntos y 6 asistencias (26 de valoración) 11 puntos y 7 asistencias (20 de valoración) 21 puntos y 6 rebotes (23 de valoración) 22 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias (26 de valoración)

17 puntos y 11 rebotes para (26 de valoración)

 

otros jugadores destacados de la jornada

Al contrario que en otras jornadas, esta semana el listón de los veinte de valoración para entrar en esta sección se le ha quedado alto a muchos jugadores. Solo seis jugadores exteriores lo superan (y tres de ellos están en el quinteto ideal) luego solo nos queda en el puesto de base Albert Sàbat ( Canarias) con 20 de valoración (16 puntos, 6 asistencias) y Nacho Ordín (26 de valoración). Y como alero Levi Rost (Girona) con 21 de valoración

En lo que se refiere al juego interior, un vez más es el puesto de ala-pívot el más destacado, Dwayne Curtis (Lleida) con 15 puntos y 12 rebotes (23 de valoración), Bernard Hopkins (Obradoiro) 22 de valoración o Ryan Humphrey (Cáceres) 20 de valoración, son asiduos de esta sección por lo que resaltamos la entrada de Alejandro Navajas (Palencia) 23 de valoración tras 15 puntos y cinco rebotes.

No ha sido la semana de los “center” solo Miguel Ángel Montañana (Melilla) que valoró 24 y Richi Guillén (Canarias) con 22 puntos y 9 rebotes (23 de valoración, con prórroga, ya que al final de los 40 minutos tenía 17) alcanzaron la cota de los 20 puntos de valoración.  

 

Clasificación

1 Obradoiro CAB 18 3
2 CB Murcia 18 3
3 Ford Burgos 16 5
4 CB León 15 6
5 CB Cáceres 14 7
6 Socas Canarias 11 10
7 Lleida Basquetbol 11 10
8 Melilla Baloncesto 11 10
9 Girona FC 11 10
10 Iruña Navarra 10 11
11 La Palma 10 11
12 Breogán 8 13
13 Clínicas Rincón 8 13
14 Adepal Alcázar 7 14
15 CB Tarragona 7 14
16 LOBE Huesca 6 15
17 Palencia Baloncesto 6 15
18 Sousas Ourense 3 17

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 9 meses
#Contenidos: 
217
Visitas: 
1,204,788
Comentarios: 
2,940

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar