Solapas principales

Adecco Oro J17: Burgos necesita prórroga para ganar. Sàbat, Otegui y Diouf comparten MVP

  • Incluye Quinteto ideal, clasificación y análisis de las mejores-peores actuaciones

RESULTADOS JORNADA 17:

Força Lleida Club Esportiu - Palencia Baloncesto74-75
Planasa Navarra - Cáceres Patrimonio Humanidad71-67
Leyma Natura Coruña - KNET79-72
Club Ourense Baloncesto - Barcelona Regal "B"66-65
Club Melilla Baloncesto - B.C. River Andorra72-79
C.B. Breogán Lugo - Lobe Huesca63-49
Lucentum Alicante - Ford Burgos66-69

 

La jornada ha finalizado con un emocionantísimo encuentro entre dos de los principales favoritos al ascenso, Lucentum Alicante y Ford Burgos. El triunfo se lo han llevado en la prórroga los burgaleses, después que Dani López no lo pudiera amarrar en el tiempo reglamentario tras fallar dos tiros libres. Ford Burgos, de este modo, continúa su persecución del River Andorra. Por su parte, Breogán de Lugo no tuvo compasión de un mermado Lobe Huesca y se consolida en el quinto puesto de la tabla.

Adecco Oro J17 (I)

C.B. BREOGÁN LUGO - LOBE HUESCA: 63-49

La columna vertebral del Breogán diluye a un Huesca con bajas

El Breogán dominó la zona con Michel Diouf y el perímetro con Gintaras Leonavicius y Anthony Winchester y, de este modo, se deshizo con relativa facilidad de un Peñas Huesca lastrado por las ausencias de sus dos jugadores más valorados: el alero Sandi Cebular (9) y el ala-pívot Jamar Samuels (16,2). El primero no pudo disputar el encuentro víctima de una sobrecarga en los isquiotibiales que le apartó a última hora de la rotación, mientras que el segundo cumplió sanción tras insultar al árbitro en la anterior jornada. Los primeros compases mostraron un Breogán concentrado y que circulaba con velocidad el balón tanto por dentro como por fuera, mientras cerraba el rebote con el fin de iniciar veloces transiciones. Winchester y Leonavicius comenzaron a percutir la defensa rival con penetraciones. Diouf aplicaba su envergadura para intimidar en defensa y anotar en ataque. Mediado el primer parcial, un triple de Carlos de Cobos y un mate de Schaftenaar, más activo que en partidos precedentes, colocaban la primera ventaja importante del conjunto dirigido por Lisardo Gómez (12-4) Así a todo el desacierto era la tónica predominante, especialmente en un Huesca que anotó solo nueve puntos al término de los primeros diez minutos. Los oscenses se mostraban intensos y su base Eric Sánchez pretendía dotar de coherencia a su juego, pero apenas encontraban la solución de cara al aro. Un tapón de Diouf daba el broche al primer cuarto (17-9).

lugodeportes.jpg

Lafuente y Nasarre tratan de taponar a Diouf (Foto: "Lugo Deportes")
Los visitantes optaron por la alternativa de colocar a dos bases en cancha: el experto Eric Sánchez y Lluís Costa. El primero no completó una notable actuación al cometer ocho pérdidas, algo impropio del ex “playmaker” de Gandía, Huelva, Los Barrios, Tenerife y Obradoiro. La ventaja local aumentaba ante la buena coordinación de Diouf y Schaftenaar, pese al desacierto del holandés en los triples. Los dos interiores breoganistas se entendieron a la perfección durante estos minutos y labraron acciones conjuntas. Costa y el escolta Charles Abouo limaban distancias para los aragoneses. Mientras tanto, se agigantaba la figura de Diouf con tapones, rebotes en ambas zonas, ganchos y posibilitando acciones libradas a los exteriores. Paradójicamente, no optó por su habitual lanzamiento de cuatro-cinco metros. Las ventajas lucenses superaban la decena. Nasarre por dentro y Costa por fuera permitían al Huesca no alejarse en exceso. Cayó en ese momento el partido en una pérdida de intensidad. Los pívots suplentes del Breogán no aportaron el mismo rendimiento que los titulares (el propio Diouf disputó 35 minutos).  Nuevas canastas de Leonavicius y Winchester llevaban al encuentro al descanso (39-27).

Después del paso por vestuarios, la situación resultó prácticamente idéntica. Diouf decidió que era temprano para descansar y sus largos brazos dominaban la pista. Charles Abouo buscó el lanzamiento exterior para colocar a los suyos en el partido, pero el costamarfileño se mostró extraordinariamente errático (cero de cuatro en triples). La solución de los dos bases en cancha en Huesca aportaba clarividencia al juego, pero les costaba un mundo anotar. Una penetración de Winchester colocaba el 48-33 en el electrónico. Mientras tanto, Abouo se obstruía en el lanzamiento lejano. En el tercer parcial, los visitantes anotaron únicamente ocho puntos, solo cinco de ellos en juego, todos obra de Costa, fruto de una preciosa jugada con “crossover” incluido y una lanzamiento triple con el que terminaba el tercer cuarto (48-35).

Una canasta de De Cobos tras remontar la línea de fondo inauguraba el último cuarto. Respondía Eric Sánchez desde el triple. Un gancho del pívot oscense Jan Orfila colocaba a los suyos a diez (50-40). Un espejismo. Diouf volvía a aparecer para anotar tras recoger el rebote ofensivo a un lanzamiento del propio ex del Fuenlabrada. Abouo dejaba la diferencia en diez puntos y otra vez Diouf encestaba, esta vez con canasta contra tablero. Un rosario de recursos mostró el ala-pívot senegalés. Comenzaban a aparecer los pívots aragoneses, pero ya era demasiado tarde. Winchester seguía cargando de faltas a sus rivales y anotando mediante penetraciones y tiros lejanos. Lluís Costa respondía desde el triple. Con el partido decantando, se instauró la zozobra. Abouo maquilló sus números y con un rebote ofensivo y un tapón de Diouf terminaba un cómodo encuentro para los gallegos (63-49).

El Breogán suma, pues, su novena victoria de la temporada, segunda consecutiva tras romper la racha de once triunfos seguidos del Burgos y se mantiene en quinta posición a dos victorias del Palencia, tercer clasificado, y una del Lucentum Alicante, cuarto, tras la derrota de estos últimos en el Centro de Tecnificación frente al propio Burgos. Por su parte, el Peñas Huesca se sitúa en el noveno puesto cerrando puestos de playoffs con siete partidos ganados. Los lucenses recibirán en su pista al Força Lleida el próximo sábado 16 a partir de las siete y cuarto de la tarde, mientras que los oscenses harán lo propio el viernes 15 ante el Lucentum Alicante en duelo que dará comienzo a las nueve de la noche.

LA CLAVE: El juego dentro-fuera del Breogán y las bajas del escolta Sandi Cebular y el ala-pívot Jamar Samuels en el Huesca. El conjunto lucense se mostró más dinámico, veloz y confiado que su oponente. El ala-pívot Michel Diouf dominó ambas zonas con juego completo y su envergadura. Asimismo, los exteriores Leonavicius y Winchester percutieron una y otra vez la defensa aragonesa. Los exteriores locales sumaron 41 puntos y sus hombres interiores 22 puntos por 32 y 17 de sus homólogos, respectivamente. Los lucenses capturaron 34 rebotes, once más que los visitantes. En esta faceta sobresalió Diouf con una docena de capturas, cuatro de ellas provocando segundas opciones. El banquillo local, eso sí, apenas aportó tres puntos, por 26 de los de Joaquim Costa. 

C.B. BREOGÁN LUGO: Cobos (5), Winchester (19), Leonavicius (15), Diouf (15), Schaftenaar (6) -cinco inicial- Chapela (0), Ogirri (2), Navajas (0), Gómez (1), Bortolussi (0).

LOBE HUESCA: Eric Sánchez (6), Abouo (10), Lafuente (0), Krusic (1), Nasarre (6) -cinco inicial- Costa (11), Pukis (5), Gatell (8), Orfila (2). 

Parciales: 17-9, 22-18, 9-8, 15-14.

Crónica: Millán Gómez (@millangomez)

LUCENTUM ALICANTE - FORD BURGOS: 66-69

Burgos se lleva un partido más emocionante que vistoso

Ford Burgos continúa su pugna con River Andorra por el ascenso directo tras imponerse al Lucentum Alicante en un partido poco vistoso pero que se resolvió en un emocionante desenlace después de una prórroga.

_mg_2524.jpg

Dani López retiene el balón ante Kouril (Foto: Sandra Vázquez Fotografía)
El partido estuvo marcado desde el inicio por la intensidad defensiva impuesta por ambos equipos. Rubén Perelló colocó a Shaun Green en posición de cuatro y con su juego abierto generaba espacios en el ataque alicantino. El primer periodo discurría con igualdad y con Sikma y Coppenrath como referencias ofensivas en sus equipos.

El segundo periodo arrancaba con un triple de Isaac López que servía para abrir las primeras ventajas para el equipo de Casadevall (17-21). Entre las férreas defensas de ambos equipos aparecían destellos de Alberto Miguel, que con dos acciones consecutivas llevaba el marcador a un 19-26 favorable a su equipo. Albert Sàbat era el encargado de liderar al Lucentum en ataque. Al descanso se llegaba con un marcador abierto de 32-34.

El tercer cuarto arrancaba con los dos equipos muy desacertados. Cuatro minutos tardó en anotarse la primera canasta de este periodo. Malas selecciones de tiro del Lucentum. Desacierto de Burgos en situaciones cercanas al aro y un Lucentum cerrando bien el acceso a la pintura por parte de los interiores de Ford Burgos. Resultado: un tercer cuarto que reflejó un parcial de 12-12. Burgos firmaba un 14/39 en tiro de dos al final de este tercer periodo, lo que refleja el desacierto en el tiro. Lucentum cerraba el periodo con un 12/26 en tiro de dos. Con 44-46 se llegaba al último periodo.

Dos triples consecutivos del Lucentum abrían las primeras ventajas para el Lucentum pero el oficio de Burgos volvía a conducir el partido a un final igualado. A falta de 6 segundos, Dani López dispuso de dos tiros libres con 56-56 en el marcador. Erró los dos tiros y el partido se fue a la prórroga.

El tiempo extra arrancaba con un intercambio de triples. Sàbat primero. Respondieron Isaac López y Alberto Miguel. 59-62. Después se entró en el intercambio de tiros libres, en el que Sàbat dispuso de tres tiros libres a falta de 5 segundos para igualar el partido a 66. Acertaba los dos primeros pero fallaba el último y al final dos tiros libres de Sikma y uno de Ortega enviaron el triunfo rumbo a Burgos.

LA CLAVE: La intensa defensa de ambos equipos y el desacierto en el tiro fue la tónica en un partido más emocionante que vistoso y que se acabó decidiendo en el intercambio de tiros libres de la prórroga.

LUCENTUM ALICANTE: Huertas (7), Llorca (5), Coppenrath (10), Rejón (4), Kouril (0), Sabat (20), Bas (9), Green (9), Middleton (2), Fernández (0).

FORD BURGOS: Ortega (10), Sikma (16), Dani López (7), Aguilar (2), García (9), Vinicius Toledo (1), Miguel (12), Xavier (4), Isaac López (6), Olmos (2).

Parciales: 16-15, 16-19, 12-12, 12-10, 10-13.

Crónica: Ramón Juan (@lucentumblog)

JUGADOR DE LA JORNADA: SÀBAT (ALICANTE), OTEGUI (PALENCIA), DIOUF (BREOGÁN)

Triple MVP semanal por primera vez en la presente temporada. El ala-pívot Urko Otegui y el pívot Michel Diouf fueron determinantes en los triunfos de Palencia Baloncesto y Breogán, respectivamente, mientras la buena actuación de Albert Sàbat no ha sido suficiente para tumbar al Ford Burgos. Todos ellos terminaron la jornada con 28 tantos de valoración, inmersos en nuestro quinteto ideal. Los 21 puntos de Otegui o los 20 de Sàbat, los 12 rebotes de Diouf o los 12 de Otegui, las 6 asistencias de Sàbat... determinantes en la décimoséptima jornada.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Albert Sàbat

Stu Douglass

Francis Sánchez

Urko Otegui

Michel Diouf

Lucentum Alicante

Planasa NavarraMelilla BaloncestoPalencia BaloncestoBreogán Lugo
20 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias (28 de valoración)22 puntos y 3 rebotes (22 valoración)25 puntos y 5 rebotes (23 de valoración)21 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias (28 de valoración)

15 puntos, 12 rebotes y 3 tapones (28 de valoración)

 

OTROS JUGADORES DESTACADOS DE LA JORNADA

Bases:

  • Jose Simeón (Lleida): 10 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias (22 de valoración)
  • Mikel Uriz (KNET): 5 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias (18 de valoración)

 

Aleros:

  • Gintaras Leonavicius (Breogán): 15 puntos, 6 rebotes y 3 recuperaciones (23 de valoración)
  • Pablo Almazán (Coruña): 18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias (20 de valoración)

 

Pívots:

  • Andy Ogide (Ourense): 14 puntos, 11 rebotes y 2 tapones (25 de valoración)
  • Marek Mejeris (KNET): 20 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia (25 de valoración)
  • Dominic Calegari (Lleida): 22 puntos, 7 rebotes y 1 tapón (24 de valoración)
  • Luke Sikma (Burgos): 16 puntos, 12 rebotes y 2 tapones (24 de valoración)
  • Roger Fornas (Palencia): 18 puntos, 7 rebotes y 1 tapón (24 de valoración)
  • Edu Hernández-Sonseca (Coruña): 16 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias (22 de valoración)

 

NO TUVIERON SU DÍA

 Bases:

  • Dani Rodríguez (Lleida): No estuvo bien ni en tiro (2/11 TC) ni en dirección con apenas 2 asistencias (-3 de valoración)
  • Dani López (Burgos): Cometió 5 faltas y errores de peso que pudieron costarle el triunfo a su equipo (-1 de valoración)
  • Sean Ogirri (Breogán): Estuvo poco participativo (1/2 TC y 0 asistencias) y perdió 3 balones (-2 de valoración)
  • Eric Sánchez (Huesca): Mal partido del base en ataque (1/6 TC) y dirección con 8 pérdidas (-3 de valoración)

 

Aleros:

  • James Johnson (Lleida): Metió la primera canasta del partido y no aportó nada más (-2 de valoración) 
  • Marcos Suka-Umu (Coruña): Un 0/8 en triples estropeó su actuación (-1 de valoración)
  • Alberto Ruiz de Galarreta (KNET): El líder riojano estuvo negado de cara al aro con 3/16 en TC (-3 de valoración)
  • Quique Suárez (KNET): 0/5 en triples (1/8 TC) y 4 pérdidas explican su mala valoración (-3 de valoración)
  • Pablo Movilla (Ourense): 0/2 en triples y una pérdida fue todo su bagaje (-3 de valoración)
  • Julio González (Ourense): Merecido "AntiMVP" tras un 1/6 en TC, 6 pérdidas y 2 tapones encajados (-7 de valoración)

 

Pívots:

  • Chris Mortellaro (Palencia): 1/4 en TC y 4 faltas cometidas para el ex de Baloncesto León (-2 de valoración)
  • Ed Cage (Navarra): Debutó tirando 11 veces a canasta y con 5 pérdidas que le hicieron valorar mal (-4 de valoración)
  • Miguel Lorenzo (Cáceres): Fallar 2 tiros y cometer 2 faltas fue todo lo que hizo sobre la cancha (-2 de valoración)
  • Jesús Fernández (Alicante): No anotó y perdió 3 balones en sus 12 minutos en pista (-2 de valoración)
  • Alejandro Navajas (Breogán): No pudo salir de su bache de juego con 0 puntos y 3 pérdidas (-3 de valoración)

 

Clasificación

1 B.C. River Andorra152
2 Ford Burgos143
3 Palencia Baloncesto116
4 Lucentum Alicante107
5 C.B. Breogán Lugo98
6 Planasa Navarra89
7 Leyma Natura Coruña710
8 Cáceres Patrimonio710
9 Lobe Huesca710
10 Força Lleida Club Esportiu710
11 KNET710
12 Barcelona Regal "B"710
13 Club Ourense Baloncesto611
14 Club Melilla Baloncesto413

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 días
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,814,863
Comentarios: 
2,383

Comentarios

Me parece que burgos al ganar a Alicante no le quedan más escollos y su estamos regulares ganarán todos los partidos ke kedan incluido Andorra que ha demostrado que no puede con burgos.

Navajas está siendo merecedor de un puesto vitalicio en la sección "No tuvieron su día", porque menuda temporada se está marcando el amigo, parece un jugador amateur jugando entre profesionales. De auténtica vergüenza

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar