Solapas principales

Adecco Oro J18 (II): Leonavicius y Eriksson dan la victoria a sus equipos; Ashaolu, MVP

  • La segunda parte de Leonavicius da la victoria a Breogán frente a Lleida
  • Un triple sobre la bocina de Eriksson deja a Coruña con la miel en los labios
  • Incluye Quinteto ideal, clasificación y análisis de las mejores-peores actuaciones

RESULTADOS JORNADA 18:

Lobe Huesca - Lucentum Alicante61-64
Ford Burgos - Club Baloncesto Melilla85-79
B.C. River Andorra - Club Ourense Baloncesto81-60
KNET - Planasa Navarra95-89
Cáceres P. de la Humanidad - Palencia Baloncesto83-72
C.B. Breogán Lugo - Força Lleida Club Esportiu83-68
Barcelona Regal "B" - Leyma Natura Coruña67-66

 

Final de infarto en el Palau, Eriksson anotando un triple sobre la bocina da la victoria al Barcelona Regal "B" ante Leyma Coruña, con una buena pareja interior, que pasa del play off al play out en una parte media de la clasificación igualadisima. Un Breogán, en plena forma, consigue la tercera victoria consecutiva. Leonavicius con 22 puntos en la segunda parte, termina con la resistencia de un Força Lleida que pierde posiciones y también abandona la zona de play off.

Adecco Oro J18 (I)

C.B. BREOGÁN LUGO - FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU: 83-68

Leonavicius se exhibe en el tercer triunfo consecutivo del Breogán

El Breogán se impuso al Força Lleida en un partido donde el alero lituano Gintaras Leonavicius fue el claro protagonista al anotar 22 puntos en la segunda mitad. El exterior breoganista solo llevaba dos puntos al descanso. Pero la victoria no fue sencilla para los gallegos. No en vano, tuvieron que remar durante toda la primera mitad pues, desde el triple inicial de Anthony Winchester, no se pusieron en ventaja hasta segundos antes del descanso. Así, Força Lleida dominaba el tempo del partido agarrado a su director de orquesta, Dani Rodríguez, quien movía a los suyos a su antojo: ora asistiendo a los interiores, ora dividiendo la zona para buscar al hombre libre o, incluso, a través de jugada individual, bien sea penetración o tiro lejano, consiguiendo canasta o, cuanto menos, provocando faltas. Lleida se colocó 3-4 por delante tras dos canastas de sus pívots con mejor valoración, Dominic Calegari y Gregory Mangano, y no se movería del liderato parcial del choque hasta el 36-35 con el que se llegaba al descanso después de dos triples del escolta breoganista Edu Martínez, quien no aparecía en pista desde hacía cinco partidos, concretamente desde la jornada trece en la derrota del Breogán en cancha del CB Clavijo.

Entre medias, los pívots ilerdenses hacían daño una y otra vez. Los interiores lucenses no podían frenarlos y los hombres de Joaquín Prado se colocaban con ventajas cómodas (9-15 tras triple de Sergi Pino). Michel Diouf y Roeland Schaftenaar no mostraban el nivel de la jornada anterior ante el Huesca. Solo Winchester buscaba la réplica desde el triple y con penetraciones. Volvió a evidenciar su peor defecto: el individualismo. Dos tiros libres de Dani Rodríguez colocaban el 13-22 en el electrónico. Un tapón de Diouf serviría de aperitivo a la aparición en el juego del base-escolta Sean Ogirri, a la postre secundariamente decisivo en la victoria. Dos canastas suyas prácticamente seguidas limaban distancias. Lisardo Gómez, entrenador local, decidía colocar en pista a Carlos de Cobos y el propio Ogirri para ordenar el juego. Manu Gómez comenzaba a hacer frente a sus homólogos visitantes buscando el cuerpo a cuerpo, batalla a la que se sumó el en ocasiones endeble Schaftenaar. Asimismo, Diouf apretaba en defensa pese a no estar completando una buena actuación en la vertiente ofensiva. Así, se llegó a un ida y vuelta de canastas con los visitantes por delante. Un mate de Bandoumel colocaba la diferencia en seis puntos (25-31). Hasta que saltó a la pista Edu Martínez, tirador formado en la cantera del Barça y Estudiantes que llegó a debutar con estos últimos en la Liga ACB. Dos triples suyos daban alas a los gallegos y espoleaban a una afición a la que a poco que sus jugadores le den algo, ellos siempre responden con energía. Del 30-35 al 36-35 al descanso. Comenzaba un nuevo partido.

 

leo._el_progreso.jpg

La segunda parte de Leo, ayuda a la victoria de Breogán (Foto: El Progreso)
Después del paso por vestuarios, el alero lituano Gintaras Leonavicius ofreció un repertorio de penetraciones (con reversos incluidos) y tiro exterior hasta levantar al público de sus asientos. Diez puntos en el tercer cuarto y otra docena en el último para 24 en total. Como si hubiese redactado el guión de su puño y letra. Los únicos dos puntos en toda la primera parte fueron tras un aro pasado precioso. El caso es que el lituano mutó todo lo ocurrido previamente. Su influencia fue sideral. En Força Lleida, era Miquel Feliú, amén de Dani Rodríguez, quien daba respuesta con sus lanzamientos de cinco metros. El clinic de Leonavicius provocaba una catarsis en el resultado (54-44). Cuatro puntos de Caligari y un triple de Feliú provocaban un 0-7 de parcial para llegar al término del tercer cuarto (54-51).

Llegaba el Breogán a los minutos decisivos con un Lleida tenaz en su cogote. Pero Leonavicius decidía seguir su propia senda: la de la espectacularidad. Así, un mate con tiro adicional más propio de los highlights de la NBA servía de inauguración del último parcial. Acto seguido, la estrella del partido realizaba un tapón a Dani Rodríguez. Jugaba entonces el Breogán con Alejandro Bortolussi de ala-pívot. Un triple a tablero del argentino formado en la cantera del Unicaja Málaga colocaba la ventaja por encima de los diez puntos (65-54). Caligari se resistía a dar su brazo a torcer con una canasta y tiro adicional fallado. Un triple de Leonavicius y dos más de Sean Ogirri sentenciaban el encuentro (74-58). Con el partido decidido, Sergi Pino siguió percutiendo la defensa breoganista, pero sin éxito. Se reivindicaban asimismo los pívots locales y Ogirri anotaba su tercer triple en el partido, todos en el último cuarto, donde más cómodo se siente. Los cánticos de “Sí se puede” volvieron a arreciar en el Pazo como antaño. Todo gracias a la extraordinaria actuación de un Leonavicius absolutamente “on fire” desde el descanso.

LA CLAVE: La portentosa actuación de Leonavicius con 22 puntos en la segunda mitad. Su rosario de canastas, unido a los tres triples de Ogirri en el último cuarto, impidieron que la notable dirección de juego del base visitante Dani Rodríguez llevase al Lleida a una victoria que rondó durante toda la primera mitad. Pese a la correosa actuación del juego interior visitante, un exterior con la muñeca caliente y sobrado de confianza impidió que los de Joaquín Prado olvidasen en la pista la traumática situación económica que vive la plantilla. Mención especial también para Edu Martínez, escolta breoganista, que con dos triples seguidos permitió al Breogán llegar al descanso con ventaja después de ir a remolque la práctica totalidad de la primera mitad. Los exteriores lucenses anotaron 48 puntos, el doble que sus oponentes. El Breogán completó, asimismo, un sobresaliente 10/23 en triples.

C.B. BREOGÁN LUGO: Schaftenaar (9), Leonavicius (24), Winchester (9), Cobos (2), Diouf (8),  -cinco inicial- Quintela (1), Chapela, Ogirri (13), Bortolussi (4), Gomez (5), Martínez (8).

FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU: Rodríguez (14), Pino (6), Mangano (13), Calegari (10), Feliu (14) -cinco inicial- Sutina, Johnson, Bandoumel (4), Simeón (4), Oriola (3).

Parciales: 17-24, 19-11, 18-16, 29-17.

Crónica: Millán Gómez (@millangomez)

BARCELONA REGAL "B" - LEYMA NATURA CORUÑA: 67-66

Un buzzer beater de Eriksson da el triunfo al Barça "B"

La liga Adecco Oro 2012-13 promete emociones fuertes. Una competición con sólo 14 equipos tiene estas cosas. Todos los equipos están involucrados en sus luchas y tienen metas a su alcance. Ningún equipo descolgado de nada. El choque que cerraba la jornada 18 era un fiel ejemplo de esto. Se enfrentaban dos rivales directos parejos en la clasificación con 7 victorias ambos. El que se hiciera con el triunfo se metería momentaneamente en playoff de ascenso y el perdedor se vería immerso en la lucha por evitar el playout. Una sola victoria separa, en estos momentos, el cielo del infierno.

Si el campeonato de este año ya está equilibrado y emocionante de por si, el choque de esta tarde ha sido el paradigma de la igualdad que vive la Adecco Oro. No en vano, el partido se ha decidido con un triple ganador sobre la bocina del alero sueco Marcus Eriksson que le ha dado la victoria al FC Barcelona Regal “B” delante de un Leyma Natura Bàsquet Coruña que ha desperdiciado una renta de 8 puntos favorables a falta de minuto y medio para la conclusión.

Desde el salto inicial ya se preveía que el tanteo sería a pocos puntos. Los gallegos se sentían más cómodos con este ritmo de partido sobre todo cuando coincidían en pista sus dos “7 pies” (Hernández Sonseca 2,13 y el húngaro Somogyi 2,22). La entrada a pista de Mario Hezonja ha descongelado las ideas ofensivas de su equipo y con 3 acciones de fantasía (mate de contraataque, triple y alley-hoop a una mano)  ha dado las primeras ventajas a los de Comenge que se han ido a los vestuarios con 3 puntos arriba (31-28).

img_2652.jpg

En el último segundo ha vencido el Regal Barça "B" (Foto: Xavi Cormand)

Tras el paso por los vestuarios, los azulgranas han subido revoluciones tanto en defensa como en ataque y con un Josep Pérez inspirado con sus triples lejanos han puesto tierra de por medio a mediados del tercer cuarto (43-34). Los coruñeses no tiraban la toalla y de la mano de Jonathan Kale (acabaría con 21 puntos y 7 rebotes para 27 de valoración) y de un Eduardo Hernández Sonseca muy participativo daban la vuelta al choque. El pivot madrileño anotaba su segundo triple para poner el 56-62 a falta de menos de dos minutos para acabar el partido que parecía encarrilar el partido, no tanto por la diferencia como por las sensaciones que desprendían ambos equipos. Pero los jugadores de Comenge han continuado creyendo en la vicoria hasta empatar de nuevo el partido a 64. Suka-Umu ponía el 64-66 a falta de 14 segundos y sin tiempos muertos disponibles locales, el Barcelona ha jugado una última posesión que le ha salido redonda. Josep Pérez ha acaparado la defensa de Coruña y cuando parecía que el base de Llíria perdería el balón ha encontrado a Matalí en la línea de 3 a falta de 2 segundos. Un extrapass de manual del barcelonés para el mejor tirador del equipo, Marcus Eriksson que esperaba desde la esquina el balón ha dado el triunfo a los locales sobre la bocina (67-66).

LA CLAVE: A falta de 1 segundo y con el marcador favorable a los coruñeses (64-66) y con Eriksson con el balón en sus manos y en posición de tiro desde la esquina se ha hecho el silencio en el Palau Blaugrana. Ese instante, ese segundo que separa la gloria de la decepción. El tiro ha entrado y aunque parezca que el último ataque local ha sido un tanto desordenado, todo ha seguido su lógica. El balón ha acabado llegando al mejor tirador del Barcelona Regal desde su posición favorita después de un extrapass inteligentísimo de Andreu Matalí que ha dado en bandeja el triple a Eriksson. Hasta Víctor Sada ha celebrado la victoria azulgrana con los chicos del filial.

BARCELONA REGAL "B": Paulí (5), Eriksson (11), Mbaye, Pérez (11), Spires (3) -cinco inicial- Marc García (2), Hezonja (17), Creus (13), Alzamora (4), Zhigulin, Matalí (2).

LEYMA NATURA BÁSQUET CORUÑA: Kale (21), Zengotitabengoa (13), Almazán (7), Hernández-Sonseca (17), Suka-Umu (2) -cinco inicial- Johnson, Lázaro (4), Hernández,  Román, López, Somogyi (2).

Parciales: 16-14, 15-14, 18-16, 18-22.

Crónica: Xavi Cormand (@xcormand)

JUGADOR DE LA JORNADA: OLASEYI ASHAOLU (CÁCERES)

Eficacia y espectáculo el del ala-pivot nigeriano del Cáceres en el partido que su equipo ganó a Palencia en Cáceres. MVP para Olasayi Ashaolu, nadie en la jornada ha llegado a sus 30 de valoración, conseguidos con sus 25 puntos, 8 rebotes y 2 tapones, gran partido en ataque con 12/15 en T2 con 4 mates y en defensa con rebotes e intimidación. .

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Mikel Úriz

Jeff Xavier

Gintaras Leonavicius

Olaseyi Ashaolu

Jonathan Kale

KNET

Ford BurgosBreogán LugoCáceres P. de la HumnidadLeyma Natura Coruña
18 puntos, 9 asistencias y 6 recuperaciones (28 de valoración)21 puntos, 3 rebotes y 4 recuperaciones (18 valoración)24 puntos, 3 rebotes y 2 recuperaciones (25 de valoración)25 puntos, 8 rebotes y 2 tapones (30 de valoración)

21 puntos, 7 rebotes y 7 faltas recibidas (27 de valoración)

 

OTROS JUGADORES DESTACADOS DE LA JORNADA

Bases:

  • Lluis Costa (Huesca): 14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias (19 de valoración)
  • Juan Francisco Riera (Melilla): 19 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias (21 de valoración)
  • Cristian Diaz (Planasa): 17 puntos, 3 asistencias y 3 recuperaciones (23 de valoración)
  • Joan Creus (Barça "B"): 13 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias (18 de valoración)

 

Aleros:

  • Joaquín Bonhome (Planasa): 18 puntos, 3 rebotes y 2 recuperaciones (18 de valoración)

 

Pívots:

  • Taylor Coppenrath (Alicante): 18 puntos 10 rebotes y 2 tapones (23 de valoración)
  • Luke Sikma (Burgos): 14 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias (22 de valoración)
  • Kiril Wachsmann (Melilla): 10 puntos, 13 rebiotes y 3 asistencias (25 de valoración)
  • Devin Wright (Andorra): 17 puntos, 6 rebotes y 1 recuperación (21 de valoración)
  • Andy Ogide (Ourense): 16 puntos, 7 rebotes y 7 faltas recibidas (18 de valoración)
  • Mareks Majeris (KNET): 11 puntos, 3 rebotes y 3 tapones (18 de valoración)
  • David Mesa (KNET): 12 puntos, 11 rebotes y 3 recuperaciones (23 de valoración)
  • Deividas Busma (KNET): 19 puntos, 9 rebotes y 1 recuperación (21 de valoración)
  • Edu Hernández-Sonseca (Coruña): 17 puntos, 8 rebotes y 2 tapones (22 de valoración)
  • Jonathan Kale (Coruña): 21 puntos, 7 rebotes y 7 faltas recibidas (27 de valoración)

 

NO TUVIERON SU DÍA

 Bases:

  • Erik Quintela (Breogán): No tuvo su día en el tiro (0/3 TC), el joven base lucense (-4 de valoración)
  • Carlos Cobos (Breogán): Poca aportación del base y con más errores que aciertos (-2 de valoración)
  • Rai López (Ourense): 5 perdidas y 3 faltas cometió el base de los gallegos (-1 de valoración)
  • Adrián Fuentes (Planasa): 0 puntos, 2 pérdidas y 3 faltas, mal partido del base (-2 devaloración)
  • Ángel Hernández Martos (Coruña): 2 faltas y 2 pérdidas para el jovén base (-3 de valoración)

 

Aleros:

  • Pablo Sutina (Lleida): Se quedo sin anotar fallando su único tiro y cometiendo una falta (-2 de valoración)
  • James Johnson (Lleida): Sin anotar ninguno se sus 3 lanzamientos (-4 de valoración) 
  • Romá Bas (Alicante): Anoto el último tiro libre a pesar de tirarlo a fallar pero 0/5 en triples (-2 de valoración)
  • David Guardia (Andorra): Saliendo de titular no aporto mucho el exterior de Andorra (-1 de valoración)
  • Pablo Movilla (Ourense): 0 puntos, una pérdida y 3 faltas, nada positivo (-5 de valoración)
  • Alfedro Ott (Palencia): Sin anotar y con dos faltas termino el encuentro (-4 de valoración)
  • Iván Martinez (Palencia): 0/3 en triples para la reciente incorporación de Palencia (-1 de valoración)
  • Marcos Suka-Umu (Coruña): Un 1/8 en TC, no tiene la muñeca fina el alero (-1 de valoración)

 

Pívots:

  • Jamar Samuels (Huesca): Nefasto partido del interior del Peñas (0/7 T2) (-3 de valoración)
  • Darryl Middleton (Alicante): Fallón el magnifico veterano del Lucentum (1/7 TC) (-3 de valoración)
  • Albert Moncasi (Andorra): Todavía falto de ritmo el pivot catalán (-1 de valoración)
  • Justin Safford (Andorra): 2/9 en TC para un jugador acostumbrado a buenas valoraciones (-2 de valoración)
  • Victor Serrano (Ourense): Sin anotar y cometiendo una falta (-1 de valoracion)
  • Yao Koffi (Palencia): Un tiro intentado y fallado y una falta (-2 de valoración)
  • Papa MBaye (Barça "B"): Sus 3 perdidas y 2 faltas dan un saldo negativo (-1 de valoración)
  • Alexander Zhigulin (Barça "B"): Vaya partido del joven  ruso, 0/4 en TC y 5 faltas (-9 de valoración)
  • Andreu Matalí (Barça "B"): 3 perdidas y 3 faltas, negativo para Andreu (-1 de valoración)
  • Cory Johnson (Coruña): Falló su unico tiro (-1 de valoración)
  • Javier Román (Coruña): Una falta es toda su estadística (-1 de valoración)

 

Clasificación

1 B.C. River Andorra162
2 Ford Burgos153
3 Lucentum Alicante117
4 Palencia Baloncesto117
5 C.B. Breogán Lugo108
6 Planasa Navarra810
7 KNET810
8 Barcelona Regal "B"810
9 Cáceres P.de la Humanidad810
10 Força Lleida Club Esportiu711
11 Lobe Huesca711
12 Leyma Natura Coruña711
13 Club Ourense Baloncesto612
14 Club Melilla Baloncesto414

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 4 meses
#Contenidos: 
57
Visitas: 
359,241
Comentarios: 
390

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar