Copa LEB Plata: Final feliz para Palencia

Solapas principales

  • Primer título oficial para Faymasa Palencia ante una afición entregada que abarrotó el Marta Domínguez. El equipo superó el mazazo de la lesión de Stevie Johnson en el primer cuarto. El tercer cuarto (27-12) fue la clave para la victoria local. El Torrons Vicens CB l’Hospitalet demostró capacidad de recuperación y estuvo a punto de culminar la remontada. Un triple de Holmes a 3” del final, que no entró, pudo estropear un final feliz para Palencia

Tras el excelente avance de Pablo Romero del mismo sábado con el plus de valor que da la inmediatez, nos disponemos ahora a ampliar la información con un análisis más sosegado de la Final de la IX Copa Adecco LEB Plata, con los apuntes del partido del enviado especial de solobasket.com a esta Final. Para completar la información del evento, hay un enlace a la galería especial de 50 fotografías que intentan reflejar lo que ocurrió en Palencia.

Galería de 50 fotografías del basquetmaniàtic de la Final de Copa LEB Plata



APUNTES DE LA FINAL

Ambiente de gala:

Pabellón abarrotado, largas colas para entrar, mosaico morado, comportamiento exquisito, respeto al rival (la ovación a los perdedores al recoger su trofeo de subcampeón es de las que emocionan). La afición palentina, una vez más, respondió y demostró que ésta es una ciudad de baloncesto.

Un primer cuarto equilibrado:

  • 14140_0.jpg

    47 Emilio Morán y Juanpe García recogen la Copa como capitanes del equipo
    Sergio Alonso, Carles Bravo, Camilo Riveiro, Stevie Johnson y Kim Adams por los de Natxo Lezkano y Sergi Pérez, Martí Nualart, James Holmes, Jeff Parmer y Mario Cabanas por los de Mateo Rubio fueron los cincos iniciales.
  • Natxo Lezkano arriesgó con Stevie Johnson (toda la semana entre algodones por problemas en los abductores que ya le hicieron terminar cojeando en Plasencia) y buscó el desequilibrio físico en el emparejamiento Riveiro-Holmes mientras Mateo Rubio sacó a Martí Nualart para intentar detener a Carles Bravo como en el partido de la primera vuelta.
  • Los primeros minutos fueron para la pareja interior local (Stevie Johnson-Kim Adams) que anotaron a pares para poner a su equipo por delante desde el comienzo (8-4).
  • Los nervios de una Final se pusieron de manifiesto en forma de fallos bajo el aro y, sobre todo, falta de acierto por parte de los dos equipos en el lanzamiento triple (1/7 los locales y 0/3 los visitantes).
  • Carles Bravo falló sus tres primeros intentos triples (0/3) aunque aportó puntos a partir de una recuperación y un contraataque.
  • Camilo Riveiro posteó a James Holmes para el 14-8 pero fue la única ventaja que sacó en todo el cuarto.
  • Tras el tiempo muerto de Mateo Rubio y con Xavi Ventura de director de juego llegó un 0-6 que puso el primer empate en el marcador (14-14).
  • A punto de cumplirse el minuto 9 llegó una jugada que pudo ser clave. Para intentar cortar un balón, Stevie Johnson forzó, se resintió de su lesión y tuvo que abandonar el partido.
  • Sergi Pino, completando un parcial de 0-8, puso a su equipo por primera vez por delante en el marcador (14-16).
  • Tras 9 triples fallados entre los dos equipos, tuvo que ser precisamente un "no especialista" como Chris McNaughton el que rompiera la sequía (su primer triple de esta temporada) para permitir a su equipo marchar por delante en el marcador al final del cuarto (17-16).
  • Fue un cuarto con pocas faltas (2 por equipo) y sin ningún tiro libre lanzado.
  • Parecía que el CB l’Hospitalet había cumplido mejor su parte del guión. Se había evitado una salida fulgurante de los rivales, el marcador se mantenía igualado y, además, la desgracia en forma de lesión de la figura local, se había cebado en el Faymasa Palencia.

Un segundo cuarto que pudo ser peor para los locales:

  • 14113_0.jpg

    20 Gesto de dolor de Stevie Johnson
    Aunque el cuarto comenzó con una canasta de Holmes (17-18), los de Mateo Rubio dieron la sensación de no saber aprovechar el momento anímico de la pérdida de Stevie. Las canastas costaban de anotar por los dos lados.
  • El empuje y la intensidad de Bravo y Forcada, con Camilo Riveiro jugando de 4, mantenían a los suyos por delante (22-18).
  • Tres minutos tardó en llegar la segunda canasta visitante y fue todo un clásico. Tripe tras salida de bloqueo de James Holmes (a lo Basile).
  • Con un mate de Flo Larkai asistido por Xavi Ventura llegaron los primeros murmullos de temor en el Marta Domínguez (23-23). El toma y daca se reflejó con dos empates más en el marcador (a 25 y a 27).
  • Habían llegado los "minutos Sergi Pino". Su garra, fuerza y acierto le permitieron anotar tres canastas consecutivas pero su equipo no pudo sacar más de 2 puntos de ventaja a su rival en ningún momento del partido (27-29).
  • La buena defensa colectiva del CB l’Hospitalet solo permitió 3 canastas de dos a sus rivales en todo el cuarto. Los porcentajes forzados a los rivales eran malos (3/10 de dos y 0/3 de tres). Pero faltó acierto en algunas decisiones (solo se lanzaron 12 tiros y se acumularon 4 pérdidas), faltó un punto más de intensidad bajo el aro (se cedieron 4 rebotes ofensivos incluso tras tiro libre, y no se consiguió ninguno bajo el aro rival), faltó algo más de agresividad ofensiva para desgastar la defensa rival (solo se lanzaron dos tiros libres), y también faltó más acierto de cara el aro contrario para romper el partido.
  • Camilo Riveiro jugando de 4 anotó desde 6,25 aprovechando que la defensa no le salió a tapar, y volvió a dar ventaja a los suyos cerca del descanso (30-29).
  • El mal momento para los locales se había salvado aunque dos tiros libres de Cabanas dieron ventaja a los de Mateo Rubio en el descanso (30-31)
  • Era la primera vez en toda la temporada que el Faymasa Palencia no se retiraba al descanso con ventaja a su favor. Entre esto, la calidad del rival y la baja de Stevie Johnson se explica el desasosiego en el ambiente.

Tercer cuarto clave:

  • 14144_0.jpg

    Mate de Flo Larkai (foto FEB)
    Xavi Ventura andaba también con el abductor cargado, lo que le limitaba defensiva y ofensivamente, pero su muñeca estaba caliente y anotó un triple que fue la última ventaja visitante del partido (34-35).
  • En este punto comenzó el vendaval Faymasa Palencia comandado por Carles Bravo. Y la grada ayudó a convertir el vendaval en huracán. En menos de dos minutos se consiguió un parcial de 10-0 que dinamitó el partido.
  • Mateo Rubio pidió tiempo muerto a 7:00 del final del cuarto. El parcial acumulado era de 14-4 y los protagonistas Carles Bravo (10 puntos con 2 triples) y Chris Nc Naughton (4 puntos).
  • El equipo visitante no reaccionaba y seguía sin anotar. La fama de ser un equipo con moral de cristal parecía cumplirse. Y aún tuvo la suerte de que McNaughton no estuviera acertado desde el tiro libre (en este parcial 1/5 y acabó el partido con 4/9).
  • Sergio Alonso alargó el parcial hasta el 12-0 en el ecuador del cuarto 46-35. Era la primera vez que se franqueaba la frontera psicológica de los 10 puntos.
  • A Andreu Matalí no le entraba nada (0/5 con 3 triples fallados), pero siguió probando y alcanzó sus mejores minutos jugando de 3 y desbordando a Xavi Forcada que no podía con él (Xavi Forcada tuvo problemas con Pino y Matalí por la diferencia física pero estuvo excelente cuando se emparejó con James Holmes en los tres primeros cuartos). Un 2+1 de Andreu rompió la mala racha personal y de equipo, y el décimo punto de Pino pareció confirmar una reacción (46-40) que una antideportiva de Jeff Parmer sobre Sergio Alonso frenó en seco a 4 minutos del final del parcial.
  • Otra vez soplaron vientos favorables a los locales que parecían cantar victoria. Un 11-1 a poco del final del cuarto situaba la máxima ventaja local en todo el partido fijándola en 16 puntos (57-41).
  • Fue una valiente entrada de Sergi Pérez hasta la cocina la que cerró el cuarto (27-12) para el 57-43 en el marcador. Carles Bravo con 12 puntos fue el héroe del parcial bien complementado en la pintura por Chris McNaughton que anotó 5 puntos aunque falló 4 tiros libres.
  • El resultado del cuarto en valoración lo dice todo: 35-4. Faymasa recuperó el acierto (7/12 de dos y 3/5 de tres) y solo falló desde el tiro libre (4/9). Sus rivales tan solo fueron capaces de anotar 4 canastas de campo después de lanzar tan solo 10 veces y perder 5 balones. Además, el Faymasa Palencia fue el dominador absoluto bajo los tableros con 13 rebotes (8 defensivos y ¡5 ofensivos!), por tan solo 5 de sus rivales (5-0). Fue el segundo cuarto consecutivo sin ningún rebote ofensivo para los de Mateo Rubio.

La remontada estuvo cerca:

  • 14121_0.jpg

    28 Sergio Alondo por los suelos
    El partido parecía roto pero en tan solo 2 minutos volvieron los murmullos de temor al Marta Domínguez. El parcial de salida fue de 1-7 otra vez con Sergi Pino dinamitando y con un triple de Jeff Parmer para parar el partido a 7:54 del final (58-50). La barrera de los 10 puntos ya había saltado y Natxo Lezkano intentó tranquilizar a los suyos mientras la grada seguía empujando.
  • James Holmes recuperó para anotar primero y se reencontró con el triple asistido por Pino poco después, aunque uno de los pocos despistes defensivos costó una canasta fácil de Kim Adams (60-55).
  • Camilo Riveiro volvió a desequilibrar jugando de 4 abierto para lanzar desde el exterior aunque esta vez pisaba la línea de 6,25 en lo que podía haber sido su tercer triple sin fallo. Y poco después Carles Bravo ejerció de alma del equipo y personalizó este plus de mayor intensidad respecto a la de su rival con un nuevo rebote ofensivo (64-55).
  • Si de algo sirvió este partido a los visitantes fue para demostrarse a si mismos que tienen capacidad para saber reaccionar en los peores momentos, con el marcador en contra y en pista rival con una afición que empuja de verdad. Así, entre Cabanas y Ventura, que seguía con la muñeca caliente, encadenaron un parcial de 0-6 y pusieron el miedo en el cuerpo a casi todos los presentes (64-61) a poco más de 3 minutos del final.
  • La rotación de los de Mateo Rubio había sido de 9 jugadores mientras que la del Faymasa Palencia quedó reducida a 7 tras la lesión de Stevie. Quizá por ello los de Mateo Rubio parecían más frescos física y mentalmente aunque les tocaba ir por detrás en el marcador por culpa del mal tercer cuarto.
  • El tiempo muerto de Natxo Lezkano consiguió cambiar la dinámica de juego quizá más en sus rivales que en su propio equipo.
  • Chris Mc Naughton, que llevaba un nefasto 1/5 desde el tiro libre, anotó los dos en un momento decisivo tras la 4ª falta de Xavi Ventura (66-61)
  • El CB l’Hospitalet abandonó el camino iniciado y se perdió buscando los atajos de los triples cuando quizá aún no eran necesarios. Así falló hasta 5 triples en los últimos dos minutos y medio. Martí Nualart (acabó en 0/3) y Jeff Parmer (acabó 1/4) fallaron los suyos mientras Chris McNaughton volvía a anotar, esta vez uno de sus dos tiros libres (67-61).
  • Xavi Ventura también falló su triple a 1:45 del final pero el Faymasa Palencia estaba atenazado por la buena defensa rival y los nervios de un final cercano. Es posible que el miedo a ganar bloqueara las muñecas y algunos lanzamientos exteriores no tocaron ni aro (en concreto dos triples de Sergio Alonso que acabó 0/3 en este cuarto y 0/6 en el partido).
  • Aunque parecía todo perdido, los de Mateo Rubio aún tuvieron su oportunidad de ganar. James Holmes tuvo en sus manos ponerse a dos tras una jugada de 2+1 pero falló el tiro libre adicional a 1:20 del final (67-63).
  • Mientras, Faymasa Palencia seguía bloqueado. La última canasta de campo de los de Natxo Lezkano se remontaba a cuatro minutos atrás tras el rebote ofensivo de Carles Bravo del 64-55.
  • Esta vez fue James Holmes el que falló su triple a 1:00 del final pero se resarció del fallo robándole el balón a Carles Bravo y anotando solo la bandeja (67-65) a 40 segundos del final. Era la segunda vez que repetía la misma jugada en el cuarto y ya llevaba 9 puntos anotados.
  • El Faymasa Palencia volvió a fallar su ataque (una de las "aguas" de Sergio Alonso) y los de Mateo Rubio buscaron al jugador que estaba “on fire”. Pero James Holmes falló el triple que pudo cambiar la historia del partido a 3 segundos del final. Carles Bravo recogió el rebote y recibió la personal desesperada de Martí Nualart para detener el partido a 1”5 del final. La suerte estaba echada con los dos tiros libres anotados por el MVP (69-65) y, por fin, la afición y los jugadores pudieron dar rienda suelta a la alegría.

Final Feliz:

  • 14145_0.jpg

    James Holmes estuvo a punto de dinamitar el partido en el último cuarto (foto FEB)
    A Palencia ya le tocó vivir la decepción de la derrota en la Fase Final de ascenso a LEB2 de la temporada 2004-2005. El triple que voló en los segundos finales de la prórroga de aquella semifinal decisiva contra el Ferrer CB Vic que valía un ascenso fue palentino (Óscar del Pozo) y no entró. Perdió y lo hizo con exquisita deportividad, con la misma con la que esta vez ha sabido ganar, ovacionando a los perdedores.
  • La segunda gran oportunidad de un título, la temporada pasada, fue en circunstancias distintas cuando organizó la Final de Copa en su antiguo formato con 4 equipos: los tres primeros de la 1ª vuelta y el equipo anfitrión. Vio perder a su equipo en semifinales aunque en aquella ocasión el objetivo no era tanto ganar sino hacer reaccionar a un conjunto que daba tumbos por la zona baja en la liga regular.
  • Y a la tercera gran ocasión fue la vencida. Por fin el equipo de Palencia pudo disfrutar con los suyos y dar rienda suelta a la alegría tras el primer gran título para la capital castellano-leonesa. El resultado pudo ser otro si el triple de Holmes hubiera entrado pero ¿habría sido justo para este club que vive y hace vivir al baloncesto como se pudo ver?¿habría sido justo para esta maravillosa afición que abarrotó, dio colorido y llenó de música y oleaje al pabellón?
  • Por esta vez, el final y la Final, para los palentinos, fue feliz. Que lo disfruten. 

 

EL MVP: CARLES BRAVO

Carles Bravo fue, sin discusión, elegido el MVP del partido en el que también fue el máximo anotador con 25 puntos (6/11 de dos, 2/10 de tres y 7/7 tiros libres). A esta anotación añadió 5 rebotes (2 ofensivos), 2 asistencias, 3 recuperaciones y 8 faltas recibidas para valorar 26.

14141_0.jpg

48 El Faymasa Palencia con la Copa
Al final del partido, Carles Bravo reconocía, entre una nube de aficionados, que acababa de terminar «la Copa soñada por Carles Bravo, por los 3.000 que estaban en las gradas, más los 20 del equipo, más todos los que nos apoyan». El extraordinario alero barcelonés comenzó el choque con varios intentos triples fallados de forma consecutiva y, sin embargo, fue capaz de tener la personalidad y valentía suficiente para guiar a sus compañeros en pos del triunfo. Carles añadió que «éste es un regalo para la afición, que se merece esto y mucho más. Vamos a seguir trabajando para intentar darles otro premio». Carles también comentaba, acerca del ambiente que se acababa de vivir durante el choque, que «esperaba este ambiente, porque he visto esto durante toda la primera vuelta y la verdad es que me lo esperaba. Pero la verdad es que no paran de chillar, no paran de apoyarnos, nos ayudan, son el sexto hombre y con ellos vamos a muerte». Y, finalmente, preguntado por la dedicatoria de este título por parte del MVP de la final, afirmaba que «es para todos. Desde el primero al último que ha estado aquí y los que habrán visto el partido fuera. A todos los que nos siguen y nos apoyan, porque hacen una gran labor para nosotros». Lo cierto es que la enorme sonrisa de satisfacción del héroe de la Copa lo decía todo.

Manifestaciones de Carles Bravo a David del Olmo para el Diario Palentino.

Ficha del partido
Faymasa Palencia 69 (17+13+27+12): Sergio Alonso (3), Carles Bravo (25), Camilo Riveiro (12), Stevie Johnson (4) y Kim Adams (8) - cinco inicial - Ricardo Busciglio (2), Xavier Forcada (4), Chris McNaughton (11), Juanpe García (-) y Emilio Morán (-).

Torrons Vicens CB l’Hospitalet 65 (16+15+12+22): Sergi Pérez (4), Martí Nualart (4), James Holmes (18), Jeff Parmer (8) y Mario Cabanas (4) - cinco inicial – Xavi Ventura (7), Dzaflo Larkai (2), Andreu Matalí (4) y Sergi Pino (14).

Parciales: 17-16, 30-31 (descanso), 57-43 y 69-65 (final).

Árbitros: Álvaro López Luis y Raúl Alonso Morán. A nuestro criterio realizaron un buen arbitraje. Sin eliminados por personales. Señalaron una falta antideportiva a Jeff Parmer sobre Sergio Alonso en el tercer cuarto.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón municipal Marta Domínguez que estaba completamente abarrotado, con las gradas supletorias llenas y muchos espectadores de pie. Seguramente la mejor entrada de la historia del club con más de 3.000 espectadores. A 15 minutos del comienzo del partido, y bajo la lluvia, había una larga cola para entrar en el pabellón.

14132_0.jpg

39 Carles Bravo
DECLARACIONES POST PARTIDONatxo Lezkano, el entrenador local, inició la rueda de prensa con los agradecimientos. «Me gustaría agradecer a todos los jugadores el esfuerzo que han hecho y el que hacen diariamente. Y me gustaría agradecer al cuerpo técnico, que hace un trabajo formidable, que nunca se ve y que está ahí. También al club, habéis visto cómo estaba organizado todo, a Raúl Villagrá, que ha tenido una semana muy intensa». También ha tenido un recuerdo para la afición. «Quiero dedicar este título a la afición, que nos ha empujado durante todo el partido. Hemos llegado al final con poca gasolina, además de la lesión de Stevie Johnson, que nos ha condicionado mucho, aunque el equipos se ha sabido sobreponer y ha dado la cara». Reconoció que «en este deporte, a cualquier nivel, hasta que no se acaba el partido, no hay tregua. Sabíamos que podíamos tener baches. Hoy no los hemos tenido hasta el final, por falta de gasolina, porque la lesión de Stevie nos ha condicionado». Sobre la lesión del ala-pívot decía que «las sensaciones no son buenas aunque habrá que esperar a lo que dicen los médicos». Sobre Carles Bravo ha comentado que «hoy era un partido para él. A Carles le gusta esto, los ambientes calientes, pero ha sido una labor de conjunto». También tuvo palabras para otro de los héroes del partido. «Chris McNaughton quizá empezó un poco blando pero ha cambiado a lo largo del partido y ha acabado muy valiente y ha sabido también jugar de cara el aro». En comparación con el partido de la liga regular comentó que «allí el equipo no se supo recuperar después de un mal final de segundo cuarto y comienzo del tercero. Ahora el equipo es mucho más fuerte mentalmente. Es lo que ha cambiado. Hoy el equipo se ha sabido sobreponer a los contratiempos y a los malos tiros que, aunque librados, no nos han entrado. En el lanzamiento quizá hemos hecho un mal partido pero tácticamente hemos estado bien». Y finalizó diciendo que «un título es un título, y eso queda para siempre. Hoy hemos inaugurado las vitrinas del club y esto es un premio para todos».

14114_0.jpg

21 Tiempo muerto de Natxo Lezkano
Por su parte, el técnico catalán, Mateo Rubio, comenzó felicitando a los anfitriones. «Primero de todo quiero felicitar a Palencia, tanto al equipo, como al club, como a la ciudad. Creo que la afición ha sido un factor muy importante en la victoria del Faymasa Palencia, ayudándole a pasar los momentos malos que les hemos provocado, sobre todo en la primera parte. En el tercer cuarto ellos han estado muy bien y nosotros muy desacertados». Añadía que «cuando parecía que el partido estaba roto, mi equipo ha tenido capacidad de reacción, igualando otra vez y en el final no hemos tenido la suerte suficiente para darle la vuelta totalmente al partido». Y afirmaba que «Faymasa Palencia es el rival a batir en esta liga. Es un equipo sólido y compacto. Está un escalón por encima del resto. Es un equipo que no tiene muchos momentos malos. Parecía que era imposible ganarlos aquí pero hoy hemos demostrado que sí es posible». Y añadió que «todavía nos queda un partido aquí y espero que podamos obtener el mismo resultado que en la primera vuelta en que logramos vencerles». Sobre la diferencia entre este partido respecto y el que su equipo fue capaz de ganar de 20 en la 10ª jornada, Mateo comentó que «los equipos evolucionan. A Carles Bravo en aquel partido lo dejamos en 8 puntos y esta vez ha anotado 25». Y decía que, ésta podía haber sido la clave del partido, en su opinión. «Nosotros no hemos podido defender a Carles Bravo. Uno de nuestros objetivos era éste. Y esta vez no hemos sabido pararle. Esto es lo que no hemos hecho bien en este partido».

Galería de 50 fotografías del basquetmaniàtic de la Final de Copa LEB Plata

Final Copa LEB Plata (partido completo)

 

 


 

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 3 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,785,999
Comentarios: 
4,025

Comentarios

Este equipo ha de estar la temporada que viene en LEB Oro: gran plantilla, el mejor americano, gran entrenador, buen trabajo de la directicva enmendando el error del año pasado, imbatidos en casa y la mejor afición.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar