LEB-Plata, J 19: Se acentúan las dos ligas

Solapas principales

  • Entre los equipos en posiciones de play-off, solo hubo dos derrotas, la de Plasencia Extremadura en Ourense, y la del WTC Cornellà sorprendido por el Lobe Huesca, el único ganador entre los que huyen del peligro. Faymasa Palencia y CB l’Hospitalet no fallan, aunque con resaca, y en Gijón victoria justa de Gestibérica pero con polémica arbitral. El MVP de la jornada fue compartido entre Robert Joseph y Tim Frost valorando 34 mientras Marcus Wilson fue el máximo anotador con 30 puntos

Resumen de la 18ª jornada

Los entrenadores de la LEB Plata hacen balance del primer tercio de la competición

LEB Plata: Solobasket presenta a los MVP del mes de enero

Galeria de fotos de Chema González del partido Viopisa Gijón Baloncesto - Gestibérica Ciudad de Vigo

Galeria de fotos del basquetmaniatic del partido Torrons Vicens CB L'Hospitalet - CB Prat Joventut  

 

Resultados de la 19ª jornada
Caja Rioja - Cajasur-Córdoba 2016 75-56
CB Tarragona 2017 - CB Qalat Cajasol 84-74
Ourense Grupo Juanes - Plasencia Extremadura 71-67
Faymasa Palencia - Canasta Unibasket Jerez 78-61
WTC Almeda Park Cornellá - Lobe Huesca 90-94
Viopisa Gijón Baloncesto - Gestibérica Ciudad de Vigo 81-88
Torrons Vicens CB L'Hospitalet - CB Prat Joventut 86-67
HNV Duar Navarra - Leyma Basquet Coruña 76-66

 

Destacados solobasket de la 19ª Jornada

 

El cinco ideal solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Enric Garrido

Ted Berry

Asier Zengotitabengoa

Robert Joseph*

Tim Frost

Lobe Huesca Viopisa Gijón Baloncesto Lobe Huesca Leyma Básquet Coruña Gestibérica Ciudad de Vigo
27 puntos (6/9 triples), 5 rebotes y 4 faltas recibidas 16 puntos (3/5 triples), 4 rebotes y 6 faltas recibidas 22 puntos (5/5 de dos y 9/9 TL) y 5 faltas recibidas 23 puntos, 10 rebotes y 9 faltas recibidas 23 puntos, 13 rebotes y 5 faltas recibidas

 

Los TOP
MVP Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Faltas recibidas

34

30

14

6

5

2

9

Robert Joseph-Tim Frost Marcus Wilson Mario Cabanas Dani Rodríguez Alfredo Ott Kim Adams Pep Ortega**
Leyma Básquet Coruña-Gestibérica Ciudad de Vigo CB Tarragona 2017 Torrons Vicens CB l’Hospitalet CB Tarragona 2017 HNV Duar Navarra  Faymasa Plasencia CB Prat Joventut

   

Los jugadores de “golf”
1. Nick Moore (Ourense Grupo Juanes): -7 (1/3 tiros de campo, 5 pérdidas y 2 faltas)
2. Dzaflo Larkai (Torrons Vicens CB l’Hospitalet): -6 (1/4 tiros de campo, 3 pérdidas y 4 faltas)
3. Adolfo Santos (Plasencia Extremadura): -5 (0/2 tiros de campo, 2 pérdidas 1 falta)
3. Dani del Castillo (CB Prat Joventut): -5 (0/4 tiros de campo y 3 pérdidas)

 

(*) Con el empate en el MVP entre dos jugadores de pintura, hemos puesto a ambos en el cinco ideal aunque prescindiendo de un ala-pívot
(**) Empatado con Robert Joseph (Leyma Básquet Coruña) aunque recibió las mismas faltas con menos minutos de juego.

 

Análisis de los partidos de la 19ª Jornada

 

Caja Rioja - Cajasur-Córdoba 2016: 75-56

Dos ligas

14225_0.jpg

05 Tim Frost no solo intimidó. Fue el MVP compartido de la jornada (foto Chema González)
El Caja Rioja logra una cómoda victoria ante el Córdoba y sigue en la lucha por la cabeza

Cuando el Caja Rioja entró en el partido, ya habían pasado diez minutos. Ellos quizá no se habían dado cuenta, pero sí el público, que tuvo que aguantar uno de los peores cuartos que se recuerdan en el Palacio. Pero cuando el 11-11 inicial pasó de largo, el Caja Rioja decidió entrar en el encuentro, subir el nivel, demostrar qué liga es la suya. Y el Cajasur Córdoba 2016 no pudo seguirle: la suya no es esta guerra porque, a día de hoy, estos dos equipos viven en distintos mundos. En dos ligas diferentes.

En el mundo donde vive el Córdoba hay muchos problemas. Económicos, de plantilla, de jugadores. Los andaluces tienen muy poco, y necesitan aprovecharlo a modo. Si, como les pasó ayer, se les lesiona un hombre clave -tuvo que ser el pobre David Suka, en su regreso al Palacio- su capacidad de reacción es escasa. Si enciman sus tiradores, como Ferrer, tienen mala noche, esas opciones se reducen a casi nada.

El Caja Rioja tiene la suerte de poder contar con diez jugadores de nivel, con una rotación de banquillo que puede mantener un nivel constante muy alto. Así, cuando en el segundo cuarto Sidao y Navarro subieron el nivel de exigencia física y defensiva, Córdoba se deshizo. El brasileño intimidado, Mediano marcando el ritmo, Howard haciendo cada vez más y mejores cosas... Así el marcador se rompió, y mucho. Un parcial tremendo de 22-2 para llegar al descanso fue demasiado para el Córdoba: 38-19 y al descanso, pero casi se podían haber ido a casa. Aquello estaba acabado.

El Caja Rioja aún amplió algo más su ventaja (hasta 28 puntos, 65-37) y las cosas parecían encaminarse a un resultado de escándalo, porque la diferencia de juego y posibilidades de los dos equipos era demasiado grande. Desafortunadamente, ése fue el momento que eligieron para hacerse presentes los dos colegiados del partido. Hay cosas inexplicables: el Caja ganaba por más de 20, y el Córdoba defendía durante grandes periodos con presión en toda la cancha. Lo normal en esas circunstancias es que el que presiona a la desesperada cometa más faltas y el otro tire muchos tiros libres. Pues no: según los señores González y Alonso, Córdoba cometió 5 faltas en toda la segunda parte, y el Caja Rioja ¡18! De hecho, los cordobeses tiraron nada menos que 19 tiros libres en el último cuarto, justo cuando más a la desesperada defendían y los pívots riojanos parecían sacos de arena. Un arbitraje inexplicable, sin duda. Una liga como ésta no se merece colegiados como ésos.

Crónica de la Rioja.com

El Cajasur Córdoba da una pobre imagen

El escolta David Suka sufre un preocupante esguince de tobillo.

El Cajasur Córdoba 2016 cayó en la pista del Caja Rioja por 75--56 en un encuentro que quedó sentenciado en el segundo cuarto con un parcial arrollador de los riojanos. La lesión de David Suka y la inoperancia en el tiro exterior arruinó el encuentro a los cordobeses, que a partir de la segunda mitad se limitaron a ir a remolque de un conjunto riojano que no cedió su ventaja en todo momento, alrededor de los 20 puntos hasta el final del choque.

El primer cuarto fue gris por parte de los dos equipos, siendo escasa la anotación en los dos equipos. La mayor novedad cordobesa fue que alternó la defensa mixta con una zona de cuatro con el base adelantado, algo que se le atragantó bastante al Caja Rioja en el primer parcial.

El segundo periodo fue el que rompió el partido. Fue clave la lesión de David Suka que sufrió un esguince de tobillo sin estar la pelota en juego. Su ausencia la notó en exceso su equipo. Desde entonces pasó a dominar totalmente el equipo local tanto en el juego interior como en el exterior. La máxima diferencia en este cuarto llegó con el 38-19 que hubo al terminar la primera parte.

El enfado del técnico cordobés era patente en el intermedio, cuando aprovechó para arengar a los suyos y obligarles a imprimirle algo más de intensidad al juego en la reanudación. Mallory y Higgs se echaron el equipo a sus espaldas, pero no pudieron impedir que los riojanos nuevamente vapulearan a los granates, llegando a perder por 50-24.

En el último cuarto, con el partido ya sentenciado, el Caja Rioja se relajó y los logroñeses bajaron el pistón y permitieron a los cordobeses recortar la amplia diferencia que reflejaba el marcador, pero ya era demasiado tarde, el partido había muerto 20 minutos antes y el equipo cordobés solo pudo maquillar el resultado.

Remix de la prensa cordobesa

EL DATO: Contraste en las rotaciones. En el equipo de Jesús Sala jugaron hasta 12 jugadores mientras la rotación de los de Rafa Gomáriz quedó reducida a 7 jugadores tras el esguince de tobillo de David Suka-Umu en el segundo cuarto. Sorprendentemente, cuando más fresco estaba el equipo cordobés fue cuando más mostró sus limitaciones y solo fue capaz de anotar ¡19 puntos! en los primeros 20 minutos.

LA CLAVE: Tras un primer cuarto desangelado por los dos equipos (11-11), el partido se rompió tras la lesión de David Suka-Umu, es del Caja Rioja. El escolta madrileño había anotado el 16-17 poniendo por delante a su equipo en el arranque del segundo cuarto. El parcial recibido por los cordobeses fue de 16-0 (32-17) y de 22-2 hasta el descanso al que se llegó con el Caja Rioja doblando a su rival (38-19).

EL JUGADOR DEL PARTIDO: El MVP del partido fue para David Navarro, uno de los mejores sextos hombres de la liga, que valoró 20 gracias a los 17 puntos (3/5 de dos, 2/2 triples y 5/% TL), 3 rebotes y 3 faltas recibidas. André Howard (con su llegada los de Jesús Sala han recuperado la dinámica ganadora) valoró 17 gracias a sus 19 puntos (máximo anotador del partido) con 3/4 triples y 4 rebotes. Por los cordobeses Luis César Garrido con 9 puntos, 6 rebotes y 6 faltas recibidas valoró 16.

Ficha del partido
Caja Rioja 75 (11+27+19+18): David Mediano (5), Borja Arévalo (-), DeForrest Riley-Smith (2), André Howard (19) y Alberto “Chufi” Rodríguez (2) - cinco inicial – Ibón Carreto (3), Roberto Molina (-), Albano Martínez (12), Juan Herrero (6), Sidnei de Santana (2), David Navarro (17) y Sergio Soria (7).

Cajasur Córdoba 2016 56 (11+8+14+23): Luis César Garrido (9), David Suka-Umu (5), José A. Ferrer (6), Nate Higgs (10) y Jeff Mallory (10) - equipo inicial – Pedro Calles (2), Eloy Almazán (9), Antonio José Sosa (2), José A. Expósito (8).

Parciales: 11-11, 38-19 (descanso), 57-33 y 75-56 (final).

Árbitros: Fermín González Díaz y Raul Alonso Moran. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de la LEB Plata disputado en el Palacio de los Deportes de la Rioja ante unos 500 espectadores.

DECLARACIONES POST PARTIDO: Con algo de resquemor por las últimas decisiones arbitrales («en la segunda parte nos han pitado dieciocho faltas y a ellos, cuatro», expresaba con incredulidad), Jesús Sala habló tranquilo. El equipo suma el tercer triunfo seguido en una tarde muy apacible. «Hemos empezado mal los dos equipos, con pérdidas y muchos errores. Cuando he dado entrada a Sidao y Navarro, en cambio, el equipo ha mejorado y hemos podido romper el partido en el segundo cuarto», analizó. Así, el madrileño consideró que la segunda parte sobró, porque tanto unos como otros querían «que acabase ya» el encuentro. «Nosotros hemos dado minutos a jugadores menos habituales y ellos no han logrado acercarse y cambiar la situación en ningún momento», explicó con franqueza, recordando que sin tantas faltas señaladas, el resultado hubiese sido «mucho más abultado» del 75-56 final. Apuntó al banquillo como clave un día más, porque «tenemos diez jugadores -más los jóvenes Molina y Arévalo-». «Navarro ha estado muy bien, Howard ha tenido minutos brillantes, Albano ha tenido muchos tiros, porque ellos han preferido cerrarnos la pintura; Mediano también ha estado bien...», enumeró el preparador del Clavijo. Sala volvió a incidir en el arbitraje, porque a su juicio, los colegiados «se han complicado la vida innecesariamente y eso podía haber generado agresividad». «Cuando te pegan y no pitan nada, pasa eso. No era necesario terminar el partido con una antideportiva -a Sidao por proteger un rebote con los codos sobre el rostro de Almazán, involuntario-», opinó. El reparto de minutos vendrá muy bien para el duelo del próximo viernes en Pamplona. «Llegaremos bien», admitió Sala, que cuidará especialmente a los tocados Sidao y Howard.

Declaraciones extraídas de El Correo Digital.
 

Volver a la tabla de resultados

 

CB Tarragona 2017 - CB Qalat Cajasol: 84-74

El CB Tarragona 2017 vuelve a ganar en el Serrallo

El CBT superó al Qalat (84-74), en un encuentro en el que los azulados, con las bajas de Berni Álvarez y David Mesa, sufrieron más de la cuenta para derrotar al colista de la LEB Plata. Los cebetistas, que acumulan dos victorias consecutivas, se mantienen en la zona de play off, después de imponerse al conjunto andaluz en un encuentro jugado a rachas. Los tarraconenses fueron superiores al filial del Cajasol pero, algunas lagunas en su juego impidieron que el partido se rompiera pronto.

Los cebetistas realizaron un gran inicio de partido, hecho que provocó que rápidamente, cogieran las primeras diferencias en el marcador. Los de Juan Pablo Márquez, llegaron a dominar por 16-4, pero vieron como los visitantes, reaccionaban tras un tiempo muerto, y el primero cuarto finalizaba con empate, 19-19.

De nuevo, el CB Tarragona 2017, realizó una buena salida en el segundo cuarto, y de la mano de un gran Marcus Wilson, autor de 30 puntos al final del partido con 7 triples, consiguió escaparse en el electrónico, que reflejaba al descanso del partido 49-39 favorable a los locales.

Pero ayer no acabó de sentenciar, y una vez más el Qalat Cajasol ajustó el marcador durante el tercer periodo. A diferencia de los otras cuartos, los azulados no realizaron una buena salida a la pista, hecho que aprovechó el Qalat Cajasol, no tan sólo por remontar la diferencia de 10 puntos, sino para ponerse por encima en el marcador por primer vez en todo el partido. Pero una vez más, los cebetistas apretaron el acelerador, y consiguieron remontar los 5 puntos favorables del Qalat, para llegar al definitivo periodo con 66-65 en el marcador.

La defensa del CBT, se intensificó en los últimos 10 minutos, y finalmente, el público del Serrallo, que una vez más respondió y llenaba el pabellón, pudo celebrar la victoria de los tarraconenses.

Con esta victoria, el CB Tarragona 2017, continúa en lugares de play off.

Crónica web CB Tarragona.

EL JUGADOR DEL PARTIDO: El MVP del partido fue para Marcus Wilson que también fue el máximo anotador de la jornada con 30 puntos (4/6 de 2 y 7/14 de 3) a los que añadió 5 rebotes para valorar 25. También destacable el partido de Dani Rodríguez que valoró 21 gracias a sus 15 puntos, 6 asistencias y 7 faltas recibidas, Ramón Espuña que valoró 17 (9 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y Edu Riu que valoró 13 (12 puntos y 8 rebotes). Por los sevillanos el jugador más valorado fue Esteban Martínez que valoró 17 aportando de todo (9 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones y 6 faltas recibidas). El debutante Javi Vega anotó 11 puntos pero con 3/15 tiros de campo.

Ficha del partido
CB Tarragona 2017 84 (19+30+17+18): Daniel Rodríguez (15), David García (12), Marcus Wilson (30), Eduard Riu (12) y Ramón Espuña (9) – cinco inicial – Enrique Suárez (-), Lluís Jacas (2) y Souleymane Drame (10).

CB Qalat Cajasol 74 (19+20+26+9): Juan Alberto Aguilar (14), Joaquín Bonhome (15), Adrián García (4), Michel Diouf (6) y Javier Vega (11) – cinco inicial - Francisco J. Cárdenas (3), Renan Michel Leichtweis (6), Julio Sosa (4), Jonathan Enríquez (2) y Esteban Martínez (9).

Parciales: 19-19, 49-39 (descanso); 66-65 y 84-74 (final).

Árbitros: Angel González Zumajo y Pedro Coladas Lois. Eliminados por cinco faltas personales los jugadores locales David García y Souleymane Drame.

Incidencias: Partido de la 19ª jornada disputado en el Pavelló del Serrallo ante unos 2.000 espectadores.

 DECLARACIONES POST PARTIDO: Al final del partido, Juan Pablo Márquez afirmaba refiriéndose al Qalat que "este es un equipo, que si consigue recuperar jugadores que están con el primer equipo, y adaptar a los nuevos fichajes, dará más de una sorpresa esta segunda vuelta". Márquez destacaba la victoria, a la que se refirió diciendo que "es una menos, una victoria menos que nos queda menos para alcanzar llegar a nuestro objetivo". Tanto el entrenador, como el equipo y la junta directiva del Club Baloncesto Tarragona, quisieron agradecer el apoyo del público del pabellón. Juan Pablo, afirmó que "es maravilloso ver el campo así y notar como el público está con nosotros, sin ellos, hoy no lo hubiéramos conseguido".

Volver a la tabla de resultados

 

Ourense Grupo Juanes - Plasencia Extremadura: 71-67

Hay luz al final del túnel

El COB se reivindicó ante uno de los mejores equipos de la Liga y se quedó también con el ’average’

El COB, como cualquiera, necesita equilibrio para ser competitivo. Apareció Griffin y no hizo falta un juego extraordinario para derrotar a uno de los gallitos de la Liga. Ni un pero se le puede poner a la actitud de los jugadores del COB, que acabaron contagiando a un público frío durante al menos 30 minutos y entregado a la causa en el último cuarto.

Las caras del final sin duda fueron lo mejor de una noche que se anhelaba desde hacía meses en el Pazo. Las caras de los jugadores, del cuerpo técnico, de la afición y del palco. El COB ganó ante su público a un rival directo y, de propina, se quedó con el ’average’. El Plasencia, que antes del partido parecía que jugaba en otra Liga, está ahora quinto y a dos victorias. Hay luz al final del túnel. Por primera vez en la temporada, los ourensanos sacaron un partido igualado.

A la espera de redondear la faena en lo económico, y el lunes podría ser el día, los jugadores confirmaron una vez más su implicación. Ésa era la primera premisa. La segunda, mejorar el juego. En defensa, que nunca fue el problema, el COB volvió a cumplir con nota. En ataque, las diferencias ya son palpables.

A falta de mayor engranaje y su consecuente precisión, el equipo juega con una marcha más. Hay más movilidad y libertad. Sin Moore, mejor dicho con Moore en contra, el COB supo ir siempre un pasito por delante del rival. Nunca con holgura, tampoco se podría esperar, pero sí siendo un poco mejor y llevando el partido a su terreno. El Plasencia se mantuvo en el partido de la mano de Robles y Blackshear y con la superioridad física de Clarkson. El COB puso más recursos. Unos más y otros menos pero todos fueron aportando su granito. Griffin y Axton fueron los líderes. El pívot, al inicio y con la canasta ganadora. El alero, con un recital de tiro en la segunda mitad.

Crónica de La Región

El Plasencia cae en Ourense con un final de infarto

El Plasencia cayó en su visita al terreno de juego del Ourense Grupo Juanes en un partido muy igualado, jugado de poder a poder y que se decidió en los últimos instantes merced a la mayor solidez del conjunto gallego (71-67).

Kerry Blackshear puso por delante a los extremeños en el último cuarto pero no fueron capaces de mantener la ventaja y fueron unos tiros libres fallados precisamente por Kerry en el último minuto de juego los que fueron determinantes para que el Plasencia Extremadura perdiera el encuentro en Orense

El comienzo del partido evidenció el pobre espectáculo que se vería a la postre durante los cuarenta minutos. Más de dos minutos y medio tardaron ambos equipos en estrenar el marcador con dos tiros libres de Griffin. Así pasaban los minutos y el aburrimiento se apoderaba los pocos aficionados que presenciaban el encuentro. Plasencia planteaba un partido cerrado y basado en un esfuerzo defensivo con alternativas defensivas y el Ourense evidenciaba todavía los males de su pasado reciente que le convertían en un equipo irregular y demasiado ansioso. El panorama, dentro de la escasez de puntos, pintaba bien con el 2-5 a los cinco minutos tras un triple de Francisco Robles y una canasta de Kristian Clarkson que podía hacer presagiar que el Plasencia pescara en río revuelto. No fue así ya que el quinteto no habitual de los orensanos sacó fuerzas de flaqueza y, con un motivadísimo Damien Griffin, supieron reaccionar. Con la entrada a pista de Zamora todo cambió para los locales. Le dio otro aire al equipo y así consiguieron llegar al final del cuarto con una renta de tres puntos a su favor (16-13).

En el segundo cuarto, apareció la figura de Griffin para los locales que abanderó unos minutos de mejor juego cobista, pero enseguida Bohígas con sus alternativas defensivas acabaría con el intento de despegue local. Muy fríos estaban Martín y Clarkson, que apenas aportaron al equipo. Ambos equipos buscaron distanciarse en el electrónico con un tiro exterior que para ambos era remiso. La igualdad permanecía en el marcador a los 15 minutos (22-22). La zona y la presión a las líneas de pase les dieron cuatro robos de balón consecutivos que Blackshear y Barceló se encargaron de transformar para un parcial de 0-8 a falta de dos minutos y medio (22-30). Fue entonces cuanto llegó el momento de Sony Vázquez y Manuel de la Casa para los locales, que dieron un nuevo arreón volteando el marcador para los ourensanos y así poder llegar al descanso con mínima ventaja local (32-31).

El inicio del tercer cuarto fue en cierta medida trepidante. Cruce de triples por parte de uno y otro equipo. Un festival de triples de Axton (tres consecutivos) volvía a reanimar a los locales, pero encontraron réplica pronto en Blackshear y Fran Robles, que estaba realizando un partido sobrio y muy efectivo para los suyos lo que propiciaba que el electrónico fuera subiendo, pero en beneficio de los locales, que llegaron a dominar por cinco puntos (44-39) en el minuto 25. El COB intentó romper el choque en dos ocasiones con diferencias de seis puntos, ello gracias a la dirección de Nestor Zamora. Pero la salida a pista de Nick Moore en los últimos tres minutos de cuarto fue contraproducente para su equipo y volvía a meter en el choque a Plasencia, que sólo se vio amenazanado por la anotación desde el tiro libre de Rubén Vila. Por fin apareció Dominick Martín y sus seis puntos fueron fundamentales para que su equipo reaccionara. Y con un triple de Blackshear, Plasencia consiguió llegar al último periodo con una diferencia de sólo dos puntos abajo (54-52).

Un triple al inicio del último acto de Blackshear dio ánimos al Plasencia, que veía que aún tenía muchas posibilidades de hurgar en la moral orensana y puso por delante a los suyos para comenzar el último cuarto y Fran Robles le secundó con otro triple que aumentaba un punto más su ventaja tras una acción de dos más uno de Griffin que no convirtió. El choque parecía condenado a llegar a un final apretado, sobre todo teniendo en cuenta las enormes dificultades de los ourensanos para anotar. Pero Rubén Vila primero y de nuevo Axton después con sus siete puntos, incluido un triple, no hiciera posible que el Plasencia pudiera marcharse en el electrónico a pesar de su ventaja mínima de 60-62 a los 35 minutos. El partido se decidió en el último minuto y medio. Con un 65-64 hubo falta en ataque de Robles y los orensanos Axton, Vila e Ibeas anotaron los tiros libres de los que dispusieron, mientras que los ataques ya desesperados con lanzamientos de Robles y Barceló no fueron suficientes y, sobre todo, el 50% de los 4 tiros libres de los que dispuso Blackshear, que a falta de 21 segundos pudo ajustar el partido cuando el marcador era de 69-66. Pero Kerry volvió a fallar un tiro libre y acabó con las opciones de victoria placentina. Ibeas puso la puntilla con dos tiros libres y consiguió el average para los cobistas.

Remix de la prensa extremeña

EL JUGADOR DEL PARTIDO: El MVP del partido fue para Demien Griffin con un doble-doble con 15 puntos y 10 rebotes a los que añadió 4 recuperaciones y 4 faltas recibidas para valorar 24. Muy cerca estuvo Marc Axton que valoró 23 gracias a sus 21 puntos, máximo anotador del partido (5/8 triples) y 7 rebotes. Por los placentinos el jugador más valorado fue Kerry Blackshear que valoró 20 gracias a sus 19 puntos (4/5 triples), 4 rebotes, 4 recuperaciones y 3 faltas recibidas. Kris Clarkson consiguió un doble-doble (15 puntos y 10 rebotes) pero su valoración bajó a 14 por los 8 tiros fallados (6/14 tiros de 2) y 5 pérdidas.

Ficha del partido
Ourense Grupo Juanes 71 (16+16+22+17): Nick Moore (2), Alex Ros (-), Marc Axton (21), Jesús Pineda (5) y Damien Griffin (15) – cinco inicial – Néstor Zamora (5), Rubén Ibeas (4), José Ramón Esmorís (2), Sony Vázquez (6), Rubén Fernández Vila (7) y Manuel de la Casa (4).

Plasencia Extremadura 67 (13+18+21+15): Fran Robles (14), Kerry Blackshear (19), Nacho Fort (1), Kris Clarkson (15) y Dominick Martin (7) - cinco inicial – Pedro Blázquez (-), Adolfo Santos (-), Jonathan Barceló (6) y Miguel Angel Conejero (5).

Parciales: 16-13, 32-31 (descanso), 54-52 y 71-67 (final).

Árbitros: Juan Francisco González Cuervo y Conrado Martín Granados. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro adelantado de la 19ª jornada de la Adecco LEB Plata disputado en Pazo dos Deportes Paco Paz ante unos 1.100 espectadores.

  

Volver a la tabla de resultados

 

Faymasa Palencia - Canasta Unibasket Jerez: 78-61

Faymasa Palencia vence al Unibasket Jerez en la resaca de la Copa

El equipo palentino, con la conocida baja de Johnson, ofreció una buena defensa y un irregular ataque ante un correoso equipo que no pudo seguir su ritmo en el tercer periodo (17-9) • Los nueve locales sumaron

El Faymasa Palencia cosechó en la noche de ayer su decimoquinta victoria de la temporada en la visita del Canasta Unibasket Jerez, décimo clasificado. El equipo palentino repetía en casa apenas seis días después de su gran éxito copero, en esta ocasión sin Stevie Johnson, que se perderá probablemente también el próximo encuentro.

En el primer periodo los de Natxo Lezkano saltaron a la cancha un tanto atolondrados en la faceta ofensiva, aunque con la misma intensidad defensiva de toda la temporada como locales. Gracias a ello consiguieron ligeras ventajas que acabaron en el 17-13 del final. Antes de eso, los jerezanos se habían puesto durante unos instantes por delante (8-11, provocando el tiempo muerto del entrenador local), hasta que tres canastas consecutivas de McNaughton y otra con tiro adicional de Busciglio pusieron al Faymasa de nuevo al mando.

En el segundo periodo la igualdad volvió a ser la tónica, con breves parciales favorables a uno y otro contendiente: primero los palentinos cobraron ventaja (21-15 tras el primer y único triple de Carles Bravo ayer) y, a continuación, fue el Unibasket el que, gracias fundamentalmente al acierto de Víctor Pérez, dominó durante algunos minutos (el magnífico tirador andaluz sumó siete puntos en ese segundo cuarto y colocó el 25-27, último momento en el que el Jerez se encontró por delante en el electrónico). Al llegar al descanso el Faymasa Palencia había vuelto a centrarse en el ataque y dominaba 35-29 tras sendos triples de Sergio Alonso y Emilio Morán.

Aunque los mejores momentos del equipo local estaban por llegar, ya que en el regreso de los vestuarios, tras el pertinente repaso de los conceptos entrenados durante la semana, marcaron un parcial de 10-1 de inicio (47-30), que finalmente fue de 17-9 en esos diez minutos (54-38, tras rebote ofensivo culminado con canasta de McNaughton sobre la bocina). Y eso que ayer los tiros libres fueron la peor faceta del Faymasa (un pobre 17 de 30 en el global del encuentro).

Durante los diez últimos minutos pudo verse que el choque estaba sentenciado, pese a que los palentinos se medían a un rival que, salvo excepciones, no pierde por excesivas diferencias (en sus últimas cinco derrotas la máxima diferencia en contra de los de Toa Paterna había sido de siete puntos, ante un gran equipo como es el Hospitalet). Y así el Faymasa llegó a tomar una ventaja de 26 puntos (72-46) en unos minutos en los que el público se divirtió, en un encuentro sin demasiadas emociones, con tres jugadas de tres puntos de Juanpe casi seguidas (un triple y sendas acciones de canasta con personal) y un mate tremendo de Kim Adams, que también se cobraba la falta del defensor (78-54, a dos minutos del final). El Faymasa no anotó hasta el final, mientras que por parte de su rival únicamente lo hizo el pívot montenegrino Marko Sekulic, que anotó siete de sus 11 puntos en ese tiempo. Y así se llegó al 78-61 definitivo, con lo que el equipo palentino se resarcía de la derrota en la primera vuelta (por 12 puntos entonces) en Jerez.

Entre sus perseguidores, ganaron Vigo y Hospitalet, y perdió el Plasencia.

Crónica del Diario Palentino

EL DATO: Lo peor del partido para los líderes sin ninguna duda vino desde la línea de tiros libres. A los jugadores palentinos se les ponía cara de circunstancias cada vez que se decretaban tiros adicionales. Podían haber estado toda la noche tirando que los registros no hubiesen sido dignos del líder de la Liga. Al final 17/30 para un pobre 57%. Todo lo contrario que los jerezanos que, pitidos o no, acertaban casi sin ganas y acabaron 10/15.

LA CLAVE: En un partido un tanto desigual en ataque, y con la ausencia de Stevie Johnson, fue de nuevo la defensa el puntal del equipo de Natxo Lezkano para seguir cosechando victorias. Así lo reconocía Toa Paterna al final del partido: “Nos han dominado especialmente con su defensa, que no nos ha dejado jugar. Y con tanta frustración de no atacar bien, acabas perdiendo balones, hay contraataques fáciles y acabamos cediendo en lo que estábamos haciendo bien hasta ahora, que era defender. Creo que ha sido una victoria totalmente merecida”. Con los 61 puntos recibidos por el Faymasa Palencia y los 66 recibidos por el HNV Duar Navarra, han pasado a ser la mejor defensa de la liga por un solo punto de diferencia (1306 para una media de 68,70 puntos recibidos por partido).

EL JUGADOR DEL PARTIDO: El jugador más valorado fue del equipo perdedor. Víctor Pérez valoró 23 gracias a su múltiple aportación con 19 puntos (4/6 de 2, 3/4 de 3 y 2/2 TL), 5 rebotes, 4 recuperaciones y 3 faltas recibidas y Fede Bavosi fue el máximo anotador del partido con 19 puntos. Entre los ganadores, hasta cinco jugadores valoraron dos dígitos. Kim Adams valoró 19 (10 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 4 faltas recibidas), Carles Bravo valoró 14 (9 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 5 faltas recibidas), Chris McNaughton valoró 13 (13 puntos, y 8 rebotes), Xavi Forcada valoró 11 (10 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias), y Sergio Alonso valoró 10 (7 puntos y 5 rebotes). Destacable también el partido de Juanpe García. Dos jugadas suyas de 2+1 finiquitaron un choque que, pese a rozar los 20 puntos de diferencia, fue muy sufrido para los locales.

Ficha del partido
Faymasa Palencia 78 (17+20+17+24): Sergio Alonso (7), Xavier Forcada (10), Carles Bravo (9), Camilo Riveiro (11) y Kim Adams (10) - cinco inicial – Ricardo Busciglio (4), Juanpe García (11), Chris McNaughton (13) y Emilio José Morán (3).

Canasta Unibasket Jerez 61 (13+16+9+23): Fede Bavosi (7), Víctor Pérez (19), Pablo Almazán (5), Joaquín Cabral (4) y Nick Maglisceau (10) - cinco inicial – David Chanca (2), Álex Nieto (3), Añaterve Cruz (-) y Marko Sekulic (11).

Parciales: 17-13, 37-29 (descanso), 54-38, 78-61 (final).

Árbitros: Juan Gabriel Carpallo Miguelez y Francisco de Asís Marín Rodríguez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga LEB Plata disputado en el Marta Domínguez ante unos 2.000 aficionados en el regreso a la cancha que vivió el pasado sábado la gran final de la Copa LEB Plata. En la entrada del pabellón se exponía el trofeo conseguido en esa final, junto con una selección de fotografías del histórico momento vivido.

DECLARACIONES POST PARTIDO: Natxo Lezkano, el técnico local, declaraba en rueda de prensa que «estoy contento con la victoria. Siempre podemos mejorar, hacer las cosas mejor. Hemos estado bien en el plano defensivo, aunque nos ha faltado un poco de chispa algunas veces. Pero hemos demostrado que tenemos una defensa sólida y quizá nos falta un punto más en ataque, un poco más de cada uno para ganar con más solvencia». Reconocía que «hay detalles que no me gustan. Detalles que trabajamos en el día a día y cuando trabajas y luego las cosas no se hacen, pues todo sale peor». Y sobre la ausencia de Johnson, «todo el mundo ha dado un paso adelante para paliar esa ausencia».

Por su parte Toa Paterna, el técnico visitante, comentaba que «el partido ha sido completo por parte de Palencia y un quiero y no puedo por nuestra parte. Nos han dominado especialmente con su defensa, que no nos ha dejado jugar. Y con tanta frustración de no atacar bien, acabas perdiendo balones, hay contraataques fáciles y acabamos cediendo en lo que estábamos haciendo bien hasta ahora, que era defender. Creo que ha sido una victoria totalmente merecida». Decía que «habitualmente competimos y tenemos opciones de ganar, excepto en tres partidos este año, incluido éste», recalcaba Toa, que destacó que siempre le gusta jugar en Palencia por su ambiente.

Declaraciones extraídas del Diario Palentino

Volver a la tabla de resultados

 

WTC Almeda Park Cornellá - Lobe Huesca: 90-94

La defensa no funcionó y el WTC Cornellà volvió a perder

El ataque azulado no fue suficiente ante un Huesca que decidió desde los tiros libres

El WTC Almeda Park Cornellà volvió a fallar. Y ya son tres derrotas consecutivas las que acumula el conjunto azulado en la segunda vuelta de la competición lo que le relega a la novena posición de la clasificación a la espera de la jornada de este fin de semana. El equipo de Txema Solsona, que se ha vuelto un experto en revivir a equipos en una situación de crisis deportiva, volvió a fallar en defensa y eso le condenó a pesar de que en ataque estuvo acertado ante un rival que casi siempre fue por delante en el marcador y supo mostrarse superior en los últimos minutos del último cuarto. De nada sirvieron los 24 puntos de Nihad Dedovic, sin lugar a dudas el mejor del WTC Cornellà junto a Brett Beeson (16 puntos) y Mamadou Samb (13 puntos).

El partido no empezó nada bien para los cornellanenses. Un parcial de 3 a 10 dejaba bien claro las intenciones del Lobe Huesca, que buscaba a toda costa acabar con su mala racha de resultados. La excelente dirección de Enrique Garrido y su gran acierto en los lanzamientos lejanos (anotó en este periodo nada menos que tres triples en una serie de 3/3 contabilizando un total de 13 puntos) fue decisiva para que el conjunto oscense marcara la pauta en los primeros minutos. Sin embargo, la aportación de Álex Hernández y Marc Silva permitieron reducir distancias (13-16, a falta de 3'15'') e incluso empatar el encuentro a 16 puntos con dos tiros libres de Mamadou Samb tras lograr un parcial favorable de 7 a 0. Pero Garrido y Valdivieso se encargaron de romper la igualdad y acabar el primer cuarto con ventaja visitante de cuatro puntos (20-24).

En los primeros minutos del segundo cuarto no cambió nada. El Lobe Huesca siguió al frente del electrónico aunque con mínimas ventajas (24-30, a 7'11'' para el descanso). Enrique Garrido fue al banquillo y el WTC Cornellà se aprovechó de esta circunstancia para empezar a reducir distancias (28-30, a 5'46''). Nihad Dedovic tomó la responsabilidad y gracias a una canasta del bosnio los azulados se pusieron por delante en el marcador por primera vez a 2'25'' (34-32). Un lanzamiento de Guilheme Gitterer volvió a colocar a su equipo al frente del luminoso (37-40), pero Mamadou Samb se encargó de que su equipo se fuera a los vestuarios con un punto de desventaja (39-40) anotando la última canasta de la primera parte.

La tan esperada reacción azulada llegó tras el descanso. El WTC Cornellà puso la directa y con un parcial de 8 a 0 se colocó con cinco puntos a su favor (45-40, a falta de 6'33''). Brett Beeson fue el gran artífice de la remontada local y en esos momentos fue la referencia en ataque. Sin embargo, un triple de Enrique Garrido cortó la racha y puso de nuevo el partido con las espadas en todo lo alto (45-43). Los cornellanenses volvieron a perder el norte en defensa y lo pagaron muy caro. El Lobe Huesca con un Brandon Wolfram resucitado le dio la vuelta al marcador lograron acabar el tercer cuarto con ventaja (61-62). Nihad Dedovic lideraba a los suyos con 19 puntos, mientras que Enrique Garrido también había anotado 19 puntos. El duelo estaba servido. Todo quedaba pendiente de los últimos y decisivos diez minutos.

Y fue precisamente en el último cuarto donde se decidió todo. La igualdad se mantuvo hasta los el empate a 69 (7'20''). A partir de ahí, el WTC Cornellà fue a remolque de un Lobe Huesca que se bastó con anotar desde la línea de los tiros libres para mantener una renta suficiente que le pudiera dar la victoria. Garrido y Asier Zangotitabengoa fueron los verdugos ya que solamente tuvieron un error en once lanzamientos. El base acabó siendo el máximo anotador del partido con 27 puntos (6/9 en tiros de tres puntos) y un 27 de valoración. Sin embargo, el Lobe Huesca estuvo a punto de ver como la victoria se le escapaba cuando a pocos segundos para la conclusión del partido los de Solsona lograron colocarse a dos puntos tras una canasta de Nihad Dedovic (90-92) en una presión desesperada de los locales por reducir el marcador para, al menos, forzar la prórroga. Sin embargo, Brandon Wolfram (17 puntos) no erró en dos tiros libres decisivos. No hubo tiempo para nada más.

Crónica del servicio de prensa del WTC Cornellà

Lobe Huesca consigue rematar la faena en Cornellá

El equipo peñista mandó en un partido igualado y supo cerrarlo en los instantes finales

El descanso de la Copa LEB Plata le ha sentado bien al Lobe Huesca, que ayer se reencontró con la victoria (90-94) después de tres derrotas, además bastante dolorosas, consecutivas. Fue un triunfo muy trabajado ante el WTC Almeda Park Cornellá, y que no se consumó hasta los últimos segundos de un partido marcado por la igualdad y la emoción, en el que el Peñas puso la experiencia necesaria para apuntarse esta balsámica victoria.

El acierto final en los tiros libres de Asier Zengotitabengoa y la aportación anotadora de de un extraordinario Enrique Garrido fueron determinantes para el triunfo oscense, un equipo que fue mandando en el electrónico durante casi todo el choque.

La tarea pendiente del equipo de Jordi Balaguer en los últimos encuentros, los minutos finales y el saber jugarlos, ayer se aprobó con creces, y los peñistas tuvieron los nervios templados para ajusticiar al filial barcelonés desde la línea de tiros libres y respirar algo más tranquilos en la tabla después de tantos malos resultados.

La puesta en escena del conjunto altoaragonés fue mejor que la del cuadro catalán. Los jugadores de Jordi Balaguer salieron más centrados y enchufados que los de Txema Solsona. Magníficamente dirigido por Garrido, el Peñas tomó inmediatamente la iniciativa en el juego y en el marcador. El pequeño base tarraconense fue el gran protagonista del primer cuarto. No se conformó con llevar la dirección, sino que acaparó también la faceta anotadora. Prueba de ello fueron los 13 puntos que anotó en este periodo, con máxima efectividad en los lanzamientos triples (encestó los tres que lanzó).

En el arranque del choque se vio a un Lobe Huesca atinado en ataque y sólido en defensa. El primer estirón oscense, fruto de un parcial 0-7, le situó 3-10 en el electrónico, cuando la defensa zonal planteada por Balaguer y muy bien ejecutada por sus pupilos, se le atragantaba al WTC Cornellà.

El filial del Barcelona se sobrepuso a su mal comienzo y le devolvió el parcial de 7-0 a su adversario, lo que le sirvió para igualar el encuentro (16-16) cuando restaban dos minutos y medio para que concluyera el primer acto, que no obstante la reacción de los del Baix Llobregat finalizó con cuatro puntos de ventaja (20-24) para el quinteto que comandaba Garrido.

Alternativas constantes

El segundo cuarto parecía, de entrada, que iba a seguir los mismos derroteros del anterior. A siete minutos para el intermedio la renta peñista había aumentado en dos puntos (24-30). Sin embargo, el bosnio Nihad Dedovic -una de las mayores promesas de la cantera barcelonista- empezó a hacerse notar. Su mejora arrastró a sus compañeros, sobre todo en la faceta ofensiva, hasta el punto de que el WTC Cornellà le dio la vuelta al marcador. A dos y medio para el final del periodo el quinteto catalán mandaba por vez primera en el luminoso (34-32). Además, en este periodo se produjo el debut de Iván García, que tuvo un paso algo gris por el partido, aunque lógico por el poco tiempo que lleva junto a sus nuevos compañeros.

Hasta el descanso la confrontación fue un toma y daca. Antes de que los equipos se retiraran a los vestuarios, un triple del pívot brasileño Guilherme Guitterer hizo que el Lobe Huesca llegara al intermedio con un punto de ventaja (39-40).

En el tercer cuarto el Lobe acusó el derroche físico de la primera parte y fue su rival el que se mostró mejor. Los catalanes volvieron a ponerse por delante y se colocaron con cinco puntos (45-40) a falta de 6:33. Sin embargo, Garrido supo siempre mantener a su equipo en el partido y con opciones a la victoria. Al final de este periodo se mantenía la mínima ventaja visitante (61-62). En este periodo, el americano Beeson, que casi había pasado desapercibido, se hizo notar en el apartado ofensivo y demostró porqué es uno de los mejores del cuadro barcelonés.

El último cuarto fue el decisivo, como suele ocurrir en los partidos igualados. Las diferencias mínimas para uno y otro equipo se mantuvieron hasta prácticamente el final, aunque los tiros libres acabaron por decidir el enfrentamiento. El acierto de Garrido y Zengotitabengoa desde la línea permitió al Lobe mantenerse por delante en el electrónico, aunque a cinco segundos de la finalización el Cornellà se situó a dos puntos (90-92) por un error garrafal de Coll, que sacaba de línea de fondo y le daba el balón directamente a Dedovic para que anotara fácil. Pero dos tiros libres de Brandon Wolfram, que ayer despertó del letargo en el que parecía sumido y volvió a coger galones en momentos importantes, sellaron la victoria altoaragonesa.

Crónica del Diario del Alto Aragón

EL DATO: Debutó en el Lobe Huesca el recién llegado Iván García cedido por el CAI Zaragoza, que ha sustituido a Fonseca que ha vuelto al Pamesa. Sobre el debut de Iván García, su entrenador Jordi Balaguer comentó que “ha jugado sus primeros minutos y ha estado algo desubicado, pero es normal y sabemos que poco a poco irá a más”. El entrenador catalán también quiso destacar, en una temporada aciaga por las lesiones que “lo que está claro es que ahora la plantilla es más larga, da más alternativas y podemos llegar al final con un quinteto más fresco. Hoy he podido contar con toda la plantilla por primera vez en la temporada y eso también ayuda".

LA CLAVE: Como destacaba Txema Solsona al final del partido, la clave de la tercera derrota consecutiva del WTC Almeda Park Cornellà estuvo en la mala defensa local. "No hemos sido un buen equipo defensivo ni en el plano colectivo ni en el individual. Nuestra defensa no ha funcionado como debería haberlo hecho, y si en este apartado, que es tan importante en el baloncesto, no estás bien, es muy difícil ganar un partido. La falta de intensidad defensiva nos ha condenado y ese aspecto era algo que habíamos trabajado". En un partido tan igualado, la clave de la victoria la encontró Jordi Balaguer, el entrenador visitante, en el acierto de sus jugadores durante todo el partido y, especialmente, en los momentos clave: “Al final ha sido de cara o cruz, pero ha habido a falta de un minuto dos canastas clave de Asier y de Garrido que nos han valido el triunfo, y en los últimos minutos nuestro gran acierto desde los tiros libre -solamente hemos fallado uno- ha sido muy importante”. Su equipo acabó en unos destacables 58% de dos (22/38), 50% de tres (11/22) y un extraordinario 94% desde el tiro libre (17/18).

EL JUGADOR DEL PARTIDO: MVP compartido entre Enric Garrido y Asier Zengotitabengoa, ambos con una valoración de 26. El base se comió a sus pares y estuvo extraordinario en ataque convirtiéndose en el máximo anotador del partido con 27 puntos (6/9 triples para el 67%) a los que añadió 5 rebotes y 4 faltas recibidas. La valoración de Asier estuvo basada en el extraordinario acierto con sus 22 puntos con 5/5 de dos y 9/9 desde el tiro libre gracias a sus 5 faltas recibidas. Por su parte Brandon Wolfram anotó 17 puntos. Por los locales, Mamadou Samb valoró 21 con sus 13 puntos, 6 rebotes y 5 faltas recibidas. También destacar la buena actuación de Nihad Dedovic, máximo anotador de su equipo con 24 puntos pese a que no estuvo acertado desde 6,25 como otras veces (1/5 en tiros triples). Añadió 4 rebotes y 5 faltas recibidas para 19 de valoración. Brett Beeson anotó 16 puntos pero sus 7/16 tiros de campo le dejaron la valoración en 9.

Ficha del partido
WTC Almeda Park Cornellà 90 (20+19+22+29): Álex Hernández (11), Xavier Rabaseda (6), Nihad Dedovic (24), Marc Silva (9) y Robert Johnson (6) - cinco inicial – Oscar Raya (-), Dani Pérez (5), Mamadou Samb (13) y Brett Beeson (16).

Lobe Huesca 94 (24+16+22+32): Enric Garrido (27), Chus Aranda (5), Asier Zengotitabengoa (22), Guilherme Gitterer (7) y Brandon Wolfram (17) - equipo inicial – Iván García (-), Marc Solá (-), Sergi Coll (10), Manu Valdivieso (6) y Alex Formento (-).

Parciales: 20-24, 39-40 (descanso), 61-62 y 90-94 (final).

Árbitros: Iván Díaz Hernández y Roberto Alonso Martín. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la 19ª jornada disputado en el Parc Esportiu Baix Llobregat ante unos 2.000 espectadores el día de la presentación de los equipos de la Escola de Bàsquet del CB Cornellà.

DECLARACIONES POST PARTIDO: El entrenador del WTC Almeda Park Cornellà, Txema Solsona, estaba doblemente descontento con el partido. Por una parte, por la derrota, que es la tercera consecutiva -y la cuarta en casa en lo que va de Liga-; por otra, por la mala actuación en defensa de su equipo. "No hemos sido un buen equipo defensivo ni en el plano colectivo ni en el individual", se lamentó Solsona al final del encuentro con el Lobe Huesca. "Hemos ido a rachas", añadió el técnico catalán, "y a pesar de ello, hemos tenido opciones de conseguir el triunfo, pero hemos hecho demasiadas concesiones". A su juicio, "en ataque hemos estado bien, pero la clave -volvió a insistir Solsona- ha estado en que nuestra defensa no ha funcionado como debería haberlo hecho, y si en este apartado, que es tan importante en el baloncesto, no estás bien, es muy difícil ganar un partido. La falta de intensidad defensiva nos ha condenado y ese aspecto era algo que habíamos trabajado". Sobre el Lobe dijo que "ha estado muy acertado, con grandes porcentajes, incluso por parte de aquellos jugadores que hasta ahora no los tenían, brillando jugadores con anotaciones poco habituales. Pienso que les hemos permitido demasiado. Respecto a las tres derrotas consecutivas es un aspecto que me preocupa pero sabemos las causas y debemos buscar soluciones para intentar equilibrar la balanza defensa-ataque".

El técnico de Lobe Huesca, Jordi Balaguer, se mostraba como no podía ser de otra manera feliz por la victoria lograda ayer en Cornellá, y como en él es habitual, sobre todo por la alegría que se habían llevado los jugadores. "Nos hacía falta ganar un partido porque hacía muchas semanas que estábamos jugando bien y nos quedábamos sin premio. Se estaba sufriendo mucho y el correctivo de tanta derrota era demasiado grande. La victoria ha sido un premio al trabajo que estamos realizando las últimas semanas y que no tiene su reflejo en la clasificación. Hoy hemos hecho un partido espectacular, parecido al de casa con Vigo, con una anotación y unos porcentajes muy altos. El equipo ha estado impecable y todos han aportado". Entrando en detalles, el entrenador catalán destacaba que "hemos sabido llevar siempre el ritmo de partido que nos interesaba, que era de correr y de desgaste físico. El partido ha estado igualado, pero casi siempre hemos ido por delante a pesar del potencial ofensivo impresionante que tiene el WTC Almeda Park Cornellà. Al final ha sido de cara o cruz, pero ha habido a falta de un minuto dos canastas clave de Asier y de Garrido que nos han valido el triunfo, y en los últimos minutos nuestro gran acierto desde los tiros libre -solamente hemos fallado uno- ha sido muy importante. Pienso que hemos ganado de manera justa y además ante un rival con un potencial ofensivo impresionante". Y la victoria lleva después de varios partidos en los que precisamente fallaba lo que ayer funcionó, el juego en los instantes finales. "Este parón nos ha venido bien para reponernos y analizar esos partidos para ver qué habíamos hecho mal. Hemos sufrido al final porque cargaban mucho el rebote ofensivo con sus hombres altos, pero los rebotes decisivos los hemos cogido y hemos podido sentenciar". En un partido con tan alta anotación, los jugadores cumplieron con creces en ataque, pero si algo destacó especialmente, por lo poco habitual hasta ahora, fue la irrupción de Asier Zengotitabengoa. "Asier ha estado bien desde el principio, le ha tocado un marcador más grande y lento y ha podido correr. Le han entrado los primeros tiros y se ha sentido muy cómodo sobre la pista, y por eso ha tenido más oportunidades. Pero también el resto de los jugadores ha estado bien, Aranda, con la defensa sobre Beeson, que ha estado mucho tiempo desaparecido, Wolfram, Coll con los minutos que ha jugado, y todos los demás. Iván García ha jugado sus primeros minutos y ha estado algo desubicado, pero es normal y sabemos que poco a poco irá a más. Lo que está claro es que ahora la plantilla es más larga, da más alternativas y podemos llegar al final con un quinteto más fresco. Hoy he podido contar con toda la plantilla por primera vez en la temporada y eso también ayuda". Quedan todavía once partidos, pero al menos la moral vuelve con fuerza para recibir el próximo viernes en el Palacio al líder, Palencia. "Esto nos da moral y una buena alegría y espero que el viernes el Palacio esté lo más lleno posible para recibir al líder. A ver si esta victoria anima algo a la afición, que está necesitada de ver ganar a su equipo, y entre todos hacemos piña para tumbar a Palencia. Esta victoria como digo nos da mucha moral, y se trata de seguir con la línea de juego que llevamos para que se nos presente una inmejorable ocasión de lograr un gran triunfo".

Marc Silva, jugador del WTC Almeda Park Cornellà, comentó que "para nosotros este partido era importante y perder ha sido un golpe muy duro. Ha sido un encuentro con un marcador alto y la clave ha estado en que nosotros no hemos sabido frenar el ataque de los oscenses. A pesar de ello hemos estado muy acertados en ataque pero nuestro pecado ha sido no defender y lo hemos pagado caro".

Óscar Raya, jugador del WTC Almeda Park Cornellà, por su parte comentó que “hemos estado con opciones de ganar el partido pero pienso que no hemos defendido y lo pagamos con la derrota. Sin embargo en ataque hemos estado bien durante todo el partido. Somos capaces de mejorar nuestro rendimiento, y lo que ahora debemos preocuparnos es de no bajar la cabeza y sacar el equipo adelante ya que hay equipo para hacerlo".

Declaraciones del servicio de prensa del WTC Almeda Park Cornellà y del Diario del Alto Aragón.

 

Volver a la tabla de resultados

 

Viopisa Gijón Baloncesto - Gestibérica Ciudad de Vigo: 81-88

Galeria de fotos de Chema González del partido Viopisa Gijón Baloncesto - Gestibérica Ciudad de Vigo

El conjunto vigués dominó desde el inicio

14226_0.jpg

27 Tim Smith intenta penetrar (foto Chema González)
El Gestibérica Ciudad de Vigo se impuso al Viopisa Gijón Baloncesto en un encuentro donde el conjunto vigués dominó desde el inicio llegando a disponer de una máxima renta de 21 puntos (26-47) en la recta final del segundo cuarto. El Viopisa sólo consiguió igualar el electrónico en una ocasión (2-2). Se confirmó la noticia adelantada por www.gijonbasket.com respecto a que Jeff Bonds sería el jugador descartado para el encuentro. La nota negativa para el Viopisa fue la lesión de Sergio Rodríguez sufrida a falta de tres minutos para la conclusión del encuentro y pendiente de las pruebas médicas a las que será sometido mañana sábado, todo apunta a un posible esguince en su tobillo izquierdo.

Tim Frost inauguró el encuentro (2-0) para ser igualado por medio de una canasta de Tarick Johnson (2-2). Primer despegue visitante con un parcial de 0-6 destacando Shawn Jackson (2-8). Adrian Joseph con una acción de 3+1 tras convertir un triple con falta de Hines amplió la diferencia a doce puntos (6-18). Desde el salto inicial se pudo comprobar la gran diferencia entre uno y otro equipo. El Gestibérica, conocedor de las carencias del Viopisa, se cansó de meter balones dentro de la zona y en un abrir y cerrar de ojos se encontró con esta ventaja de 12 puntos. El primer cuarto finalizó con un triple de Robert Hines (15-22), recortando la renta hasta siete puntos, el alero estadounidense del conjunto gijonés fue el principal soporte anotador con siete puntos mientras que por el conjunto vigués destacó Shawn Jackson con 8 puntos secundado por la pareja Tim Frost - Adrian Joseph con seis puntos cada uno.

14227_0.jpg

08 Tarick Johnson no tuvo su día (foto Chema González)
Shawn Jackson, protagonista en el primer cuarto, confirmó su estado de acierto con una acción inicial de 2+1 en el segundo cuarto (15-25) después de ser objeto de falta personal por parte de Juanjo Fariña. En estos primeros compases del segundo cuarto emergió la figura de Adrian Joseph con siete puntos y mantener la renta para su equipo de doce puntos (20-32). Con 22-32, parcial vigués de 0-6, pasando a 22-38 con dos tiros libres transformados por Joseph. Cuatro puntos de Jorge Coelho permitían al Viopisa mantener la desventaja en catorce puntos (26-40). Una bandeja fallada por Sergio Rodríguez, con una presunta falta no señalizada por su defensor, provocó las protestas del escolta gijonés que desembocaron en una falta técnica a 03:15 para el intermedio. El Gestibérica Ciudad de Vigo aprovechó la coyuntura para endosar al Viopisa Gijón Baloncesto un parcial de 0-7 y alcanzar su máxima renta de 21 puntos en todo el encuentro (26-47) después de un triple de Martín Calvo. ). La superioridad en el rebote permitía a Tim Smith, el pequeño base visitante, dirigir rápidos contraataques para seguir abriendo las diferencias hasta alcanzar estos 21 puntos. Cinco puntos consecutivos de Tarick Johnson situaron la diferencia en 31-47. Al intermedio se llegó con ventaja visitante de 16 puntos (33-49) poniendo de manifiesto el mal inicio del Viopisa (2/9-T3; 12 rebotes; 24 valoración total) en relación al acierto visitante desde la línea de tiros libres (12/12-TL) y la superioridad reboteadora (24).

Tim Frost, con 7 puntos en los minutos iniciales del tercer cuarto, se convirtió en la amenaza gallega para el Viopisa que no conseguían detener el poder ofensivo del pívot estadounidense con pasaporte finlandés (41-61). Berry con seis puntos fue el principal referente en ataque local para cerrar el periodo con trece puntos de desventaja (54-67).

Parcial de 0-4 en el inicio del último cuarto para enfriar el ambiente (54-71). Hines y Berry continuaron martilleando el aro visitante. Dos triples consecutivos de Sergio Rodríguez (71-79) metieron al Viopisa Gijón Baloncesto en la lucha por el triunfo y una canasta de Hines redujo la renta a sólo seis puntos (73-79) a falta de 04:27. Una falta antideportiva señalizada a Hines sobre Tim Smith desencadenó las iras del público presente en el Palacio de Deportes de Gijón que se acentuaron cuando Jorge Coelho fue castigado con la cuarta falta personal con técnica incluida por las protestas del portugués. Tim Smith se convirtió en el jugador clave en la recta final del encuentro gracias a su dirección de juego y acierto en ataque (11 puntos). Con 73-82, una bandeja fallada por Tarick Johnson, se convertiría en una dura losa para el Viopisa. La pareja de Tim’s (Frost-Smith) con cuatro puntos consecutivos (73-86) dio la puntilla al choque que concluyó con victoria del Gestibérica Ciudad de Vigo (81-88) tras un triple final de Robert Hines (81-88).

El conjunto de Manolo Poves fue justo vencedor, sabiendo administrar su renta, a pesar de la muy discutida labor arbitral de la pareja formada por Javier Millera y Oscar Salvador.

Crónica de Gijonbasket.com.

El Gestiberica Vigo vence Viopisa Gijón y continua en la segunda posición

14228_0.jpg

29 Robert Hines cada vez más integrado en el equipo (foto Chema González)
Con el objetivo alcanzado regresa el Gestibérica Vigo tras rendir visita al Viopisa Gijón. Una victoria que le permite mantener la segunda posición de la clasificación, y seguir disfrutando de los lugares de privilegio. El conjunto vigués fue por delante durante todo el partido, disfrutando de una ventaja holgada y sin dar lugar a la sorpresa, pese a los intentos finales de los asturianos de acercarse a los olívicos.

El Gestibérica Vigo sigue en posiciones de privilegio de la Adecco LEB Plata, tras la victoria que ha logrado en el partido que se ha disputado este viernes en la cancha del Viopisa Gijón. La victoria supone la número trece y le permite continuar a dos partidos de distancia del líder Faymasa Palencia, que sigue sólido al frente de la clasificación tras la victoria que han alcanzado los palentinos ante el Unibasket Canasta Jerez.

De inicio se solventaba el interrogante de la plaza de extracomunitario que Jenaro Díaz, entrenador del Viopisa, debía de descartar. Jeff Bonds, que había disputado un amistoso ante el FEVE Oviedo durante la semana, era el elegido dando continuidad a la pareja de extracomunitarios con los que había logrado la victoria las dos semanas anteriores.
El Gestibérica no quería confianzas y empezó mandando en el marcador, con su quinteto de gala. Como viene siendo habitual Adrian Joseph tomaba la batuta en los primeros minutos y las primeras distancias correspondían a los vigueses. La defensa viguesa brillaba, y con un baloncesto sólido se llegaba al final del primer cuarto con diecisiete puntos de diferencia (15-22).

14229_0.jpg

06 Robert Hines cogió el relevo anotador de su equipo (foto Chema González)
El segundo cuarto supuso la eclosión del juego de los jugadores dirigidos por Manuel Povea. Shawn Jackson, antes de que tuviese problemas con las faltas personales, lideraba la nave. En defensa, tanto Jaime Silva como Ross DeRogatis cumplían a la perfección de secar a la estrella local, Tarick Johnson. El máximo anotador de la competición, con media de 21 puntos, terminaría el partido con tan sólo 10 puntos. Tim Frost era un bastión inexpugnable y se llegaba al descanso con 16 puntos de ventaja (33-49), que dejaban el partido encaminado. Las rotaciones no habían hecho descender el nivel del equipo, sino que acrecentaban las virtudes del mismo.

La reanudación no cambiaba el guión del partido. Se alcanzaban las máximas diferencias en el marcador, alcanzándose los 20 puntos de ventaja a mediados del mismo. Sin embargo, la relajación llegaba a las filas viguesas, que permitieron acercarse a los gijoneses al bajar el nivel defensivo del equipo. La oportunidad de sentenciar se perdía y se llegaba al final del tercer cuarto con el partido todavía abierto (54-67).

El nivel defensivo de Gijón había crecido, y el Gestibérica no supo adecuarse al baremo arbitral en esta fase del encuentro. Las distancias se fueron acortando progresivamente, pero la victoria nunca peligró. Pese a que en el último cuarto los asturianos anotaron hasta 27 puntos, en todo momento el cinco vigués supo mantener la calma, llegándose al final del encuentro con siete puntos de diferencia (81-88).

En el Gestibérica destacaron fundamentalmente Tim Frost, con 23 puntos y 13 rebotes para un total de 34 de valoración. Además Adrian Joseph terminó el partido con dobles figuras (17-10) y pese al mal día en el tiro exterior Tim Smith terminó el partido con 15 puntos. Asimismo destacó la defensa de los escoltas vigueses Jaime Silva y Ross DeRogatis en la defensa de la estrella rival, Tarick Johnson; su trabajo defensivo rayó a gran altura y fue parte fundamental de la victoria viguesa.

Con esta victoria el Gestibérica Vigo logra mantenerse en la segunda posición del campeonato, con cuatro victorias de margen sobre el décimo clasificado, que marca el límite de los playoffs. La lucha por los puestos del 2º al 5º que dan el factor cancha en playoffs está muy igualada, pues sólo una victoria separa a los cinco perseguidores del líder Faymasa Palencia, que se mantiene sólido en la cabeza.

Crónica del servicio de prensa del Gestibérica Ciudad de Vigo

EL DATO: Cinco componentes del Gestibérica (Tim Frost; Adrian Joseph; Tim Smith; Shawn Jackson; José Antonio Rojas) superaron la decena de puntos. Robert Hines fue el máximo anotador local con 21 puntos con cuatro componentes superando la decena de puntos (Hines; Berry; Sergio Rodríguez; Tarick Johnson). El Viopisa se vió superado en la faceta reboteadora (31-46). La diferencia de centímetros en la pintura entre los dos equipos se puso en evidencia en el apartado reboteador. En esta ocasión fueron 15 capturas de diferencia y los vigueses lograron 16 rebotes ofensivos, casi tantos como los defensivos logrados por los gijoneses, 18. Finalmente destacar el acierto visitante desde la línea de tiros libres con el 95% (18/19-TL) aunque los locales consiguieron mas puntos desde la linea de tiros libres, con un porcentaje de acierto que también fue muy bueno con el 85% (22/26).

LA CLAVE: La falta de acierto en ataque en los primeros veinte minutos, el mal día de Tarick Johnson, la falta de centímetros en la lucha bajo los tableros y, según la prensa local, la actuación de la pareja arbitral en el último cuarto pusieron freno a las esperanzas de victoria del Viopisa Gijón ante el Ciudad de Vigo. En el segundo cuarto llegaron las primeras quejas hacia los árbitros, con varias decisiones discutidas que perjudicaron a los locales. En el tramo final parecía que el encuentro estaba listo para sentencia, pero reaccionó el Viopisa Gijón en el último cuarto gracias a un parcial de 14-4 con dos triples consecutivos de Sergio Rodríguez y uno de Berry que dejaron las diferencias en solo seis puntos (73-79). Pero las ilusiones del equipo gijonés se disiparon en dos lances inesperados y apareció de nuevo la polémica con los colegiados. El primero tuvo como protagonista a Robert Hines, que en un intento de taponar a Tim Smith cometió falta. Los colegiados, ante la sorpresa general, la señalaron como antideportiva. A pesar de todo el Viopisa Gijón aún tuvo otra opción de acercarse, aunque de nuevo se quedó en el intento. Jorge Coelho se hizo con un rebote en defensa y apareció de nuevo un árbitro para señalar una discutible falta del pívot local. La desesperación de Coelho ante la decisión le llevó a tirar el balón hacia la lona de un anuncio y le señalaron una técnica. Tim Smith, en ambos casos, se encargó de anotar los tiros libres que dieron oxígeno y a la postre la victoria al Gestibérica. Al final el marcador reflejaría el definitivo 81-88.

EL JUGADOR DEL PARTIDO: Tim Frost fue el MVP del partido y el MVP compartido de la jornada valorando 34 gracias a sus dobles figuras, 23 puntos y 13 rebotes (¡9 ofensivos!) a los que añadió 5 faltas recibidas. También destacables las actuaciones de Adrian Joseph que valoró 21 con otro doble-doble (17 puntos y 10 rebotes), Tim Smith que valoró 14 (15 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 4 faltas recibidas), y José Antonio Rojas que, con 10 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, valoró 12. Por los gijoneses, Ted Berry valoró 24 (16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 6 faltas recibidas), Robert Hines valoró 19 (21 puntos y 4 rebotes) y Sergio Rodríguez valoró 12 (15 puntos 3/6 triples).

Ficha del partido
Viopisa Gijón Baloncesto 81 (15+18+21+27): Rubén Suárez (4), Tarick Johnson (10), Sergio Rodríguez (15), Robert Hines (21) y Jorge Coelho (9) - cinco inicial – Ted Berry (16), Michel Diouf (-), Juanjo Fariña (4) y David Ortega (2).

Gestibérica Ciudad de Vigo 88 (22+27+18+21): Tim Smith (15), Jaime Silva (3), Shawn Jackson (11), Adrian Joseph (17), Tim Frost (23) - cinco inicial - Marcos Egidio de Souza (2), José A. Rojas (10), Ross DeRogatis (-), Martín Calvo (5) y Mario Díez (2).

Parciales: 15-22, 33-49 (descanso); 54-67 y 81-88 (final).

Árbitros: Javier Millera Más y Oscar Salvador Magallanes. Protestados. Eliminados por cinco personales el jugador local Jorge Coelho.

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada disputado en el Palacio de Deportes de Gijón con cerca de 500 espectadores entre los que se encontraba Saúl Blanco (Alta Gestión Fuenlabrada) ya que su equipo descansa en esta jornada ACB.

 

Volver a la tabla de resultados

 

Torrons Vicens CB L'Hospitalet - CB Prat Joventut: 86-67

Galeria de fotos del basquetmaniatic del partido Torrons Vicens CB L'Hospitalet - CB Prat Joventut

L’H resuelve en la segunda mitad

14230_0.jpg

06 Andreu Matalí lideró a su equipo (foto basquetmaniàtic)
Los 20 puntos de Matalí mantienen la imbatibilidad como local del Hospi

Torrons Vicens L’Hospitalet se mantiene en los puestos de cabeza tras imponerse con solvencia al CB Prat, que continúa en puestos de descenso una jornada más. L’Hospitalet ganó el partido en la segunda parte, donde se despertó de una mala primera parte y fue capaz de endosarle 54 puntos a sus rivales. Andreu Matalí ejerció de líder para el Hospi y se fue hasta los 20 puntos con un porcentaje de tiro casi inmaculado: 7/8 en tiros de dos y un triple sin fallo. Junto a Matalí, otros cuatro jugadores locales superaron la barrera de los 10 puntos, destacando además el doble-doble de Cabanas con 13 puntos y 14 rebotes. Por parte del Prat, los jugadores más destacados fueron Eyenga con 16 puntos y algunas perlas de su poderío físico, Llorens con 14 y 8, y Ortega con 15.

La derrota el pasado fin de semana en la Copa LEB Plata pareció pasar factura en los primeros minutos, con un baloncesto de escaso nivel competitivo por parte de ambos equipos. El acierto de Matalí propiciaba las primeras ventajas del Hospi, que sin embargo no conseguía escaparse gracias al acierto de Eyenga. Al descanso 32-31 y hasta los árbitros contagiándose del mal partido general.

14231_0.jpg

13 Suspensión de Christian Eyenga desde lo alto (foto basquetmaniàtic)
Sin embargo, en la reanudación el Hospi se puso las pilas y en apenas 4 minutos ya conseguía una renta de 10 puntos (47-36 a 5:38), que se extendería hasta el 50-36 que parecía sentenciar el partido. Pero una zona del Prat colapsó las ideas del Hospi, que no pudo contar con el base Ventura por lesión.

Entre el final del tercer periodo y el comienzo del cuarto fue reduciendo las diferencias hasta colocarse 62-57 con 7 minutos de partido. La reacción local, pero, fue fulminante. En apenas un minuto volvía a conseguir los 10 de ventaja (68-57) gracias al acierto- de Holmes, y hasta el final del partido no hizo sino incrementar la diferencia hasta el 86-67 final.

El MVP: Matalí firmó su mejor encuentro como jugador del Hospi con 20 puntos (7/8 en tiros de dos, 1/1 triples y 3/6 en tiros libres, lo que le llevó hasta los 20 de valoración.

El dato: L’Hospitalet dobló en valoración al CB Prat (87 por 44) gracias a que fue mejor en todos los aspectos del juego excepto en el porcentaje de triples

Crónica de Armando Lloro

14232_0.jpg

22 Sergi Pérez defendido por Dani del Castillo (foto basquetmaniàtic)
EL DATO: La primera mitad resultó bastante insufrible. Muchos errores, imprecisiones, pérdidas, violaciones, concierto de pito, escrupulosidad en la uniformidad… La culminación llegó en el segundo cuarto en el que el resultado en valoración, antes de que el sistema informático enloqueciera, fue de 9-9. Se llegó al 32-31 del descanso después del 14-15 del segundo cuarto en el que se acumularon 16 pérdidas entre los dos equipos (27 en el conjunto de la primera mitad) y 14 faltas personales (23 en 20 minutos).

LA CLAVE: Después de una primera mitad desalentadora en la que nadie colaboró al espectáculo, árbitros incluidos, el partido se resolvió en la segunda mitad en la que los de Mateo Rubio dejaron constancia de su superioridad ante un equipo roto por los resultados e incompleto por las lesiones que debe afrontar sus encuentros en clara inferioridad con solo dos jugadores de pintura en la rotación. Mestres, Homs y Pere Tomas, aunque la ficha FEB diga lo contrario, fueron baja en un CB Prat que afrontó el partido con solo 7 jugadores del primer equipo. La resaca de la Copa parecía pasar factura a los locales, y la mala clasificación a los visitantes. Pero el cansancio y desgaste de unos y el despertar de los otros, tuvieron su reflejo en el marcador de la segunda mitad (54-36). El partido se rompió tras el 36-36. Fue un parcial de 14-0 iniciado por Sergi Pérez, continuado por Andreu Matalí que encadenó tres canastas consecutivas (con dos jugadas de 2+1), en el que colaboró Mario Cabanas y que cerró Marti Nualart con un triple. Aunque el CB Prat Joventut intentó reaccionar y se llegó a colocar a 5 puntos en el último cuarto (62-57), los de Mateo Rubio supieron administrar el colchón y recuperaron este juego trepidante de buenas defensa, muchas recuperaciones y canastas fáciles, y pusieron en pista un plus de intensidad que se reflejó en los 8 rebotes ofensivos del último parcial (que grandes Mario Cabanas y Sergi Pino) que dieron al equipo muchos puntos.

14233_0.jpg

25 Nualart penetra mientras Matalí cae tras el bloqueo (foto basquetmaniàtic)
EL JUGADOR DEL PARTIDO: El jugador que más brilló ofensivamente fue Andreu Matalí que anotó un total de 20 puntos. Por fin explotó ofensivamente después de varias jornadas de malos porcentajes. Entre el final del primer cuarto y comienzos del segundo, encadenó 10 puntos casi consecutivos jugando de alero y emparejado con Jordi Vall-llobera en clara inferioridad física. Fueron canastas de todos los colores (de 3, mates, jugadas de 2+1) en que hizo una exhibición de su asombrosa coordinación para un jugador de su altura). La segunda racha fue jugando en la pintura en la primera mitad del tercer cuarto. Fue el principal artífice del parcial de 14-0 que rompió el partido con tres canastas consecutivas, las dos últimas en jugadas de 2+1 para 8 puntos de una tacada. Acabó valorando 20. Igual de efectivo para la victoria de su equipo fue el trabajo de Mario Cabanas. Según nuestras anotaciones fue el jugador más valorado del partido con 26 merced a sus 13 puntos y 14 rebotes, la mayoría de ellos en el último cuarto en que fue el amo bajo los dos aros con 4 rebotes defensivos y 5 ofensivos en casi 10 minutos. Sergi Pino también destacó valorando 18 gracias a sus 16 puntos y 5 rebotes. Destacables también los 15 puntos de James Holmes, los 13 puntos de Sergi Pérez acumulando minutos por la lesión de Xavi Ventura (su abductor no aguantó y tiene para dos meses), y las 5 asistencias de Martí Nualart. Por el CB Prat Joventut, el MVP de enero, Pep Ortega, valoró 15 con 15 puntos, 5 rebotes y 9 faltas recibidas. Le castigaron las faltas y el 1/6 en tiros de 2. Otros tres jugadores anotaron dos dígitos. Christian Eyenga se fue a los 16 puntos, Jordi Llorens 14 y Joan Jordi Vall-llobera 11.

Ficha del partido
Torrons Vicens CB l’Hospitalet 86 (17+15+28+26): Sergi Pérez (13), James Holmes (15), Sergi Pino (16), Andreu Matalí (20) y Dzaflo Larkai (2) - cinco inicial – Jeff Parmer (-), Mario Cabanas (13) y Martí Nualart (7).

CB Prat Joventut 67 (15+16+19+17): Cristian Oliva (5), David Jelinek (-), Joan Jordi Vall-llobera (11), Pep Ortega (15) y Jordi Llorens (14) – cinco inicial – Christian Eyenga (16), Marc Rubio (6) y Daniel Del Castillo (-).

Parciales: 17-15, 32-31 (descanso), 60-50 y 86-67 (final).

Árbitros: Marta Hernando Prior y Jon Pérez Bermejo. Eliminados por 5 personales el jugador local Sergi Pino y los jugadores visitantes Christian Eyenga y Jordi Llorens.

Incidencias: Partido de la 19ª jornada disputado en el Complex Esportiu L’Hospitalet Nord ante unos 600 espectadores.

 

Volver a la tabla de resultados

 

HNV Duar Navarra - Leyma Basquet Coruña: 76-66

La victoria más bonita con un llenazo histórico en "Anaita"

14234_0.jpg

El pabellon Anaitasuna totalmente lleno para disfrutar de la buena marcha del HNV Duar Navarra (foto Buxens para Diario de Navarra)
El HNV-Duar consigue su cuarto triunfo consecutivo ante un pabellón lleno. Los de Guripa, que se colocan sextos a una victoria de la segunda posición, ofrecieron un gran espectáculo a una grada entregada. Las 2.600 personas que abarrotaban el pabellón, en su mayoría niños, disfrutaron con la victoria de su equipo. Sin la brillantez de otras noches, lo cierto es que al HNV Duar le bastaron un buen inicio y un arranque arrollador del tercer cuarto para hacerse con el triunfo ante un buen Leyma Coruña que no pudo hacer nada para frenar a los navarros.

Muy buen inicio del HNV-Duar que salió contagiado por el gran ambiente que se vivía en el Anaitasuna. Bien armados en defensa, consiguieron frenar el poder ofensivo del Coruña. La presión provocó numerosos fallos en los pases de los visitantes y los pupilos de José María Urabayen “Guripa” alcanzaron rápidamente los diez puntos de ventaja gracias a las rápidas penetraciones de González y a un triple de Labiano que provocó la primera explosión de alegría de la grada. Poco a poco la euforia de los navarros fue bajando y los gallegos, de la mano de su base Lino López y del navarro Asier Arzallus, consiguieron reducir las distancias a sólo cinco puntos (21-16).

Sin embargo, en el segundo periodo el equipo se descompuso y empezó con los navarros descolocados. Se volvió blando en defensa, comenzó a incurrir en pasos absurdos y a tomar malas elecciones en los pases y en los tiros. Los coruñeses lo aprovecharon gracias a un colosal Joseph para adelantarse en el marcador. Una reacción a tiempo de los de Guripa consiguió que el Leyma no se marchase mucho en el luminoso y dejar todo pendiente para la segunda parte aunque los gallegos lograron darle la vuelta al partido. Al descanso, 32-36.

En un brillante arranque de tercer cuarto, el HNV Duar fue una apisonadora sobre la pista del Anaitasuna. Capitaneado por Iñaki Sanz, consiguió un asombroso parcial de 14-0 con el que dejó el partido encarrilado. El acierto en la dirección del equipo lo agradeció el espectáculo y también los propios jugadores, que se metieron en el partido y apretaron en defensa consiguiendo anular por completo a Joseph, el jugador visitante más peligroso. Además, entre Iñaki Sanz y Ott realizaron jugadas espectaculares para gozo de la grada (58-48).

En el último cuarto bastaba con administrar la renta y divertir al público, que comenzó el último periodo haciendo la ola. El periodo final fue controlado en todo momento por los de Guripa. Con sus dos bases en cancha y demostrando el gran manejo del balón que poseen ambos, los minutos fueron transcurriendo mientras la afición seguía haciendo la ola. Los navarros administraron el colchón sin demasiado sufrimiento, y eso a pesar de que Joseph intentó complicarles las cosas. Al final un mate de Ott y un alley-oop de Iñaki Narros remataron la faena y certificaron la cuarta victoria del HNV-Duar Navarra, duodécima de la temporada. Nada consiguió amargar la gran fiesta del baloncesto navarro. Quienes ayer estuvieron en la grada son pieza clave para que el proyecto del Basquet Navarra siga creciendo.

Remix de la prensa navarra

EL DATO: Unas 2.600 personas disfrutaron de una nueva victoria del HNV Duar Navarra. La gran fiesta del baloncesto organizada por el HNV Duar Navarra acabó en un éxito rotundo. Además de conseguir la cuarta victoria consecutiva ante el Basquet Coruña, los navarros lograron llenar el pabellón Anaitasuna con 2.600 personas, todo un récord que no se veía en Pamplona desde hace muchas décadas.

LA CLAVE: Los jugadores de Antonio Pérez consiguieron ponerse por delante en el marcador al descanso (32-36), lo que daba esperanzas a los herculinos para tratar de ganar su primer partido fuera de casa (acumulan ya 11 derrotas). Pero la alegría sólo duró los quince minutos del intermedio, porque tras la reanudación el Leyma volvió a hacer un desastroso tercer cuarto y encajó un parcial de 14-0 que dio al traste con todas sus aspiraciones. Si en la primera parte el cuadro coruñés consiguió dominar a los locales gracias a una buena defensa y los triples, a partir del descanso el Leyma se convirtió en un conjunto desencajado, sin guía y con la desaparición total de sus jugadores más determinantes. En los últimos diez minutos los pupilos de Antonio Pérez trataron sin éxito de remontar el resultado adverso, pero lo más cerca que estuvieron de lograrlo fue a tres minutos para el final cuando se colocaron a seis puntos (65-59). Perfo un triple de Iñaki Sanz a falta de 40 segundos puso al HNV Duar Navarra 12 arriba (72-60) y tumbó a su antiguo equipo.

EL JUGADOR DEL PARTIDO: El MVP del partido fue del equipo perdedor. Robert Joseph fue también el MVP compartido de la jornada valorando 34 y se quedó a las puertas del triple doble (23 puntos, 10 rebotes y 9 faltas recibidas. En el equipo navarro la valoración volvió a estar repartida entre los seis magníficos: Ed Cage (12 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias) valoró 21, Joseba Aramburo 16 (10 puntos, 5 rebotes y 3 recuperaciones), Iñaki Sanz 15 (12 puntos, 3 asistencias y 3 faltas recibidas), Iñaki Narros 14 (14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 5 faltas recibidas), Chema González 13 (9 puntos, 3 rebotes, 3 recuperaciones y 4 faltas recibidas) y Alfredo Ott 12 (12 puntos, 5 rebotes y 5 recuperaciones).

Ficha del partido
HNV Duar Navarra 76 (21+11+26+18): Chema González (9), Alfredo Ott (12), Juan Labiano (3), Ed Cage (12) y Joseba Aramburu (10) - cinco inicial - Iñaki Sanz (12), Raúl Narros (4) y Iñaki Narros (14).

Leyma Básquet Coruña 66 (16+20+12+18): Lino López (8), Antonio Seijo (9), Manu Pereira (7), Asier Arzallus (3) y Robert Joseph (23) – cinco inicial - Victor de la Fuente (8), Darío Suárez (2), Antonio Hernández (4) y Bobby Catchings (2).

Parciales: 21-16, 32-36 (descanso), 58-48 y 76-66 (final).

Árbitros: Mariano Martín Palomo Cañas y Susana Gómez López. Sin eliminados. Señalaron una falta técnica al banquillo visitante en el minuto 22.

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada celebrado en el Pabellón Anaitasuna con una gran entrada de aproximadamente 2.600 espectadores. Antes del partido se homenajeó a las selecciones infantiles y cadetes que han participado en los Campeonatos de España de Cáceres. Además, en el descanso actuó el grupo de gimnasia rítmica de Anaitasuna. Al finalizar el partido, unos doscientos niños invadieron la pista para pedir autografos a todos y cada de los jugadores del HNV-Duar que les firmaron encantados. El objetivo de llenar Anaitasuna se cumplió y el numeroso público abandonó la pista con una gran sonrisa. Que siga la fiesta.

 

Volver a la tabla de resultados

Confección de EL DATO, LA CLAVE y EL JUGADOR DEL PARTIDO de los 8 partidos y coordinación del resumen del “basquetmaniatic”, con la colaboración del servicio de prensa del WTC Cornellà y Gestibérica Ciudad de Vigo y de Armando Lloro en el partido del CB l’Hospitalet, que nos han remitido personalmente sus crónicas, y con informaciones extraídas de la web de los clubs, del blog http://somos.baloncestoconp.es/ y de periódicos digitales como Diario del Alto Aragón, Radio Huesca, La Rioja, El Correo Digital, www.rioja2, El Norte de Castilla, Diario Palentino, La Región, Estadio Placentino, Hoy Digital Extremadura, El Periódico Extremadura, Gijón Basket, El Comercio de Asturias, La Voz de Asturias, La Nueva España, Diario de Navarra, Diario de Jerez, Cordobadeporte.com, Diario de Córdoba y la Opinión de la Coruña.

Colaboró en el diseño de la presentación Jaime Martínez Lafargue

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 4 semanas
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,680,155
Comentarios: 
4,025

Comentarios

HNV Duar Navarra - Caja Rioja (1) navarra en casa está bastante bien
Leyma Basquet Coruña - Torrons Vicens CB L'Hospitalet (2) en casa supimos dominarles en todos los aspectos, aber ahora...
CB Prat Joventut - Viopisa Gijón Baloncesto (1) va q se merece ganar ya!
Gestibérica Ciudad de Vigo - WTC Almeda Park Cornellá (2) ay voy cn mi "sorpresa" xq en verdad no s sorpresa pero bueno, creo q me guio mas x lo q quiero y no x lo q va a ser.
Lobe Huesca - Faymasa Palencia (1) apuesto x el huesca q aber si pinxa ya palencia!
Canasta Unibasket Jerez - Ourense Grupo Juanes (1) factor campo!
Plasencia Extremadura - CB Tarragona 2017 (1) a resarcirse de su derrota en ourense!
CB Qalat Cajasol - Cajasur-Córdoba 2016 (2) lo mismo digo del cajasur, a olvidarse de lo d rioja.

y nada mas x esta jornada!!!
q vaya bien!!!

QUINIELA JORNADA 20

HNV Duar Navarra - Caja Rioja ( )
Leyma Basquet Coruña - Torrons Vicens CB L'Hospitalet ( )
CB Prat Joventut - Viopisa Gijón Baloncesto ( )
Gestibérica Ciudad de Vigo - WTC Almeda Park Cornellá ( )
Lobe Huesca - Faymasa Palencia ( )
Canasta Unibasket Jerez - Ourense Grupo Juanes ( )
Plasencia Extremadura - CB Tarragona 2017 ( )
CB Qalat Cajasol - Cajasur-Córdoba 2016 ( )

Curioso que en la crónica de Vigo ni siquiera se mencione la actuación arbitral... yo no lo definiría robo, como alguno de mis compañeros de grada en Gijón, pero sí como arbitraje sibilino por definición. Todo el partido dejando bastante contacto (por parte de los dos equipos) y al final se descuelgan con esa antideportiva cuando llevábamos un parcial importante, más luego la técnica de Coelho, y otra antideportiva para mi mucho más clara en contra de Vigo que ni pitaron (que yo sepa, si estás en el suelo y agarras el pie del contrario, que salía en contraataque, es antideportiva...). De todas formas, ya digo, para mi un robo es cuando te quitan una victoria q es tuya, y en este caso sólo nos quitaron un final apretado.

Hombre, ahora mismo se reparte los minutos de base con Rubén, y no lo está haciendo mal, la verdad... de vez en cuando se le va la olla y se inventa alguna jugada individual que no viene a cuento, pero tampoco demasiadas. En concreto este viernes fue de los mejores, de hecho la remontada llegó con él de base. Yo tampoco me esperaba gran cosa, por los comentarios que dejábais el año pasado, o cuando lo fichamos, y me ha sorprendido para bien, aunque tampoco es para tirar cohetes. Es curioso, porque un jugador que allí no valía, aquí cumple, y al revés, Sergio Alonso que aquí estuvo desastroso no, lo siguiente, allí parece que lo está haciendo bastante bien...

Nualart no me seas traidor y vuelve al Prat que se te queria y se te apreciaba mucho y nos irias fenomenal!Deja a Mateo que no te da los minutos que te mereces y vuelve aquí!

Se me olvidaba comentar: de momento, Vigo ha sido lo mejor que he visto pasar por el Palacio, Frost fue una roca, muy buena actitud, y Tim Smith muy sobrado de calidad, aunque no de temple, porque parte de la casi-remontada en el último cuarto fue culpa suya y de su pique con Ted Berry...

rapha, una pregunta, ¿que tal Ted Berry?. El año pasado lo tuvimos en Palencia y en el puesto de base fue una decepción aunque de escolta estuvo un poco mejor, eso sí en la defensa nada de nada. ¿Que tal papel está haciendo allí?

HNV Duar Navarra - Caja Rioja (1) Leyma Basquet Coruña - Torrons Vicens CB L'Hospitalet (1) CB Prat Joventut - Viopisa Gijón Baloncesto (1) Gestibérica Ciudad de Vigo - WTC Almeda Park Cornellá (1) Lobe Huesca - Faymasa Palencia (1) Canasta Unibasket Jerez - Ourense Grupo Juanes (2) Plasencia Extremadura - CB Tarragona 2017 (2) CB Qalat Cajasol - Cajasur-Córdoba 2016 (1)

HNV Duar Navarra - Caja Rioja (2)
Leyma Basquet Coruña - Torrons Vicens CB L'Hospitalet (2)
CB Prat Joventut - Viopisa Gijón Baloncesto (2)
Gestibérica Ciudad de Vigo - WTC Almeda Park Cornellá (1)
Lobe Huesca - Faymasa Palencia (1)
Canasta Unibasket Jerez - Ourense Grupo Juanes (1)
Plasencia Extremadura - CB Tarragona 2017 (1)
CB Qalat Cajasol - Cajasur-Córdoba 2016 (1)

JORNADA 20
Otra vez sin tiempo a comentarios. Esta triple vida (profesional, familiar y basquetmaniàtica) me hace ir un poco de c___. Intentaré esmerarme de cara a la próxima jornada recuperando los comentarios de las apuestas a modo de previa.

HNV Duar Navarra - Caja Rioja (2)
Leyma Basquet Coruña - Torrons Vicens CB L'Hospitalet (2)
CB Prat Joventut - Viopisa Gijón Baloncesto (2)
Gestibérica Ciudad de Vigo - WTC Almeda Park Cornellá (1)
Lobe Huesca - Faymasa Palencia (1)
Canasta Unibasket Jerez - Ourense Grupo Juanes (2)
Plasencia Extremadura - CB Tarragona 2017 (1)
CB Qalat Cajasol - Cajasur-Córdoba 2016 (1)

Excusais apostar en l Jerez-Ourense salvo sorpresa de ultima hora el COB no viajara a jerez y desaparecera.Adios a un historico y a 29 años de historia de la pero manera posible , y pensar que empezamos el siglo en ACB.......

RESULTADOS DE LAS QUINIELAS DE LA 19ª JORNADA. Después de llegar a las a los 9 colegas apostando a las quinielas, el parón de la Copa ha roto el ritmo y tan solo 6 fieles han cumplido con el remojón semanal. El ganador cbl’h que después del batacazo vuelve a las andadas y nos gana a todos con su 7/8 que también le sirve para recuperar el liderato. Por detrás el pelotón con Lagavulín, basquetmaniàtic y alexbiel todos con 6/8. Jevaz pinchó en el último kilómetro y llegó un acierto por detrás (5/8) mientras el nuevo amigo palentino ha empezado dándonos ventaja en una modalidad de 7 pronósticos de los que acertó 3 (43%).

Clasificación
1. cbl’h sigue muy cerca con el 68% de media (38/56)
2. rapha con el 66% (21/32) se despistó y pensó “mejor” así no estropeo mi media y no contó que, estando parado, cbl’h le podía adelantar. Y así ha sido. O sea que a movers, es decir, a volver a pronosticar
3. Lagavulin con el 64% (46/72)
4. jevaz con el 63% (25/40)
4. dudito con el 63% (10/16)
6. alexbiel con el 61% (54/88)
7. changui con el 61% (34/56)
8. basquetmaniatic con el 60% (53/88)
9. cesarjim con el 58% (14/24)
10. joaki88 con el 56% (9/16)
11. pablo.torr con el 50% (4/8)
12. raroco con el 44% (7/16)
13. palencia00 con el 43% (3/7)
14. reKike con el 42% (10/24)

Antes de que se me olvide:
HNV Duar Navarra - Caja Rioja (1)
Leyma Basquet Coruña - Torrons Vicens CB L'Hospitalet (2)
CB Prat Joventut - Viopisa Gijón Baloncesto (2)
Gestibérica Ciudad de Vigo - WTC Almeda Park Cornellá (1)
Lobe Huesca - Faymasa Palencia (2)
Canasta Unibasket Jerez - Ourense Grupo Juanes (1)
Plasencia Extremadura - CB Tarragona 2017 (1)
CB Qalat Cajasol - Cajasur-Córdoba 2016 (1)

QUINIELA JORNADA 20
A por el liderato!!!

HNV Duar Navarra - Caja Rioja (1)Factor pista para el equipo revelación
Leyma Basquet Coruña - Torrons Vicens CB L'Hospitalet (2) Para no perder comba
CB Prat Joventut - Viopisa Gijón Baloncesto (1) A ver si levantais cabeza, pero no los vi bien ante el Hospi.
Gestibérica Ciudad de Vigo - WTC Almeda Park Cornellá (1) Me gustaria equivocarme.
Lobe Huesca - Faymasa Palencia (2) Aquí también pero no lo creo.
Canasta Unibasket Jerez - Ourense Grupo Juanes (1) Puede pasar de todo.
Plasencia Extremadura - CB Tarragona 2017 (1) El Plasencia no puede permitirse más tropiezos, aunque el CBT ira fuerte, aunque fuera no es tan peligroso como en casa.
CB Qalat Cajasol - Cajasur-Córdoba 2016 (1) Para dar emoción a la parte

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar