LEB-Plata: Solobasket presenta a los MVP del mes de febrero

Solapas principales

  • Guilherme Gitterer, el mejor jugador del mes de febrero en dura lucha con Robert Joseph. Detrás del hispano brasileño y el haitiano, Carles Bravo ha sido tercero y mejor jugador nacional. Iñaki Sanz, Carles Bravo, Guilherme Gitterer, Christian Eyenga y Robert Joseph forman el cinco ideal del mes. Jordi Balaguer, el mejor entrenador de febrero con el mismo balance (3-1) que otros cinco entrenadores: Manolo Povea (Gestibérica Ciudad de Vigo), Mateo Rubio (CB l’Hospitalet), Jesús Sala (Caja Rioja), Carlos Gómez (Ourense Grupo Juanes) y Josep Maria Raventos (CB Prat Joventut)

Destacados solobasket del mes de febrero en la LEB Plata

Superados los dos tercios de la competición, y a falta de dos meses para terminar la liga regular, llega una nueva entrega de los mejores del mes de la Adecco LEB Plata. Tras analizar las cuatro jornadas del mes de febrero (de la jornada 19 a la 22), éstos han sido los elegidos: 

 

MVP solobasket del mes de febrero:

 Guilherme Gitterer (Lobe Huesca): 22,3 puntos de valoración media

14937_0.jpg

LEB Plata: cinco ideal del mes de febrero

14938_0.jpg

Guilherme Gitterer y Pep Ortega, dos de los mejores ala-pivots de la LEB Plata (foto FEB)
Guilherme Gitterer es un ala-pívot de 23 años y 2,05 metros (4/08/1985), español seleccionable aunque de origen brasileño. Llegó a España de la mano del Ricoh Manresa. La temporada 2005-2006 la empezó en el CB i UM en Copa Catalunya, el equipo vinculado de los manresanos. Aquella misma temporada disputó el Circuito Sub'20 y en marzo, acabó cedido al Sedesa Lliria de la LEB Plata. La siguiente temporada, fue reclamado por Fede Pozuelo para volver a Llíria, a la vista de los progresos del jugador en los dos meses que estuvo, y la capacidad de mejora que se intuía. La pasada temporada debutó en la LEB Oro en Gandía con unos números interesantes para un jugador debutante de 22 años (4,3 puntos, 2,5 rebotes y 4,5 de valoración en 11 minutos y medio de juego en los 33 partidos jugados). Su llegada al TAU fue una de las sorpresas del verano. Allí hizo la pretemporada a las órdenes de Dusko Ivanovic. Seguramente a Dusko le habría sido muy práctico seguir con él porque estaba contento con su comportamiento y le era muy útil para los entrenamientos. Pero Ivanovic quiso ser sincero y le confesó que no le podía dar ficha para jugar, y siendo joven como es, para progresar lo mejor era jugar. La mejora económica en el equipo del Lobe Huesca, con la llegada del patrocinador, y la necesidad de reforzarse del Peñas, tras un comienzo muy irregular lastrado por la corta rotación y las lesiones, posibilitó la llegada al equipo de Asier Zengotitabengoa, cedido por el iurbentia Bilbao, y de Guilherme Gitterer que estaba en la situación que hemos comentado. El hispano-brasileño no tardó en demostrar que era un refuerzo importante. Jordi Balaguer está muy contento con él. Le convenció para que fuera a Huesca y le garantizó minutos que ha sabido aprovechar. “Estoy muy contento que haya recibido este reconocimiento. Lo está haciendo muy bien. Es muy trabajador y muy sacrificado y la consecuencia es que le están saliendo bien las cosas. Pero una parte del mérito también hay que dárselo al equipo porque no debemos olvidar que es el bloque el que consigue los buenos resultados”.

Guilherme Gitterer, en la última jornada del mes de enero, ya se proclamó MVP de la jornada, al igual que en esta última jornada de febrero. Su poderosa aportación en el rebote ha sido una de las claves para proclamarse MVP del mes. Sus 11,3 rebotes de media le han convertido en el máximo reboteador de febrero y el único jugador que ha completado una media de dobles figuras. Y sus porcentajes en tiros de campo, también han sido extraordinarios. Su media de 14 puntos ha ido acompañada de un 72% en tiros de 2 (18/25) y un 57% en tiros de 3 (4/7).

En los cuatro partidos con su equipo, el balance ha sido de tres victorias y una derrota. En cuanto a sus valoraciones, se puede decir que fue de menos a más. Su valoración fue de 10 en tan solo 18 minutos en pista en la victoria en la pista del WTC Almeda Park Cornellà por 90-94 (13 puntos, 15 rebotes y 5 faltas recibidas). Su valoración subió hasta 28 en una gran actuación para derrotar al líder Faymasa Palencia en Huesca por 76-68 con un doble-doble (20 puntos y 14 rebotes). En la única derrota del mes contra el COB (61-63), valoró 15 quedándose cerca de las dobles figuras (9+9), para rematar el mes como MVP de la jornada valorando 36 en la victoria frente al CB Tarragona (67-61), quedándose a las puertas del triple doble (20 puntos, 15 rebotes, 2 tapones y 9 faltas recibidas).

Su lucha por el MVP fue con Robert Joseph (valoración media de 21,75) y Carles Bravo (valoración media de 21,00). Pero la gran actuación del hispano-brasileño en la última jornada del mes, donde fue el MVP de la jornada, decidió a su favor al quedarse sus dos rivales con una valoración de 16.

Estadísticas de Guilherme Gitterer en el mes de febrero en la LEB Plata 2008-2009: 14,0 puntos (72% de dos, 57% de tres y 67% de tiros libres), 11,3 rebotes, 0,3 asistencias, 0,8 balones recuperados, 4,3 faltas recibidas y 22,3 de valoración en casi 26 minutos de juego en los 4 partidos disputados.

 

MVP solobasket nacional del mes de febrero:

Carles Bravo (Faymasa Palencia): 21,0 puntos de valoración media

13157_0.jpg

05 Carles Bravo elude a Rob Johnson
Carles Bravo Mateu, es un 2-3 de 1,94 m. y 29 años (29-7-1979), y uno de los mejores jugadores exteriores nacionales de la liga. Y lo está demostrando. Ya fue el MVP de la Copa y está siendo la referencia anotadora del equipo líder de la liga. La temporada pasada en Tarragona ya tuvo un gran rendimiento, sin perderse ningún partido con más de 30 minutos de media en pista y fue el máximo anotador nacional de la LEB Plata. Este mes ha sido el segundo máximo anotador de la liga junto a Brett Beeson con 19,75 puntos de media, solo superados por Nihad Dedovic con 21 partidos de media en tres partidos. En un equipo en el que uno de sus pocos defectos es el mal porcentaje desde 6,25, Carles ha aportado en los últimos 4 partidos un más que correcto 42% (11/26). Además, su espectacular 1x1 le ha llevado a recibir 5 faltas de media.

En los cuatro partidos con su equipo, el balance ha sido de dos victorias y dos derrotas. Empezó el mes con una victoria holgada ante el Canasta Unibasket Jerez (78-61). No destacó en anotación (9 puntos), que estuvo muy repartida, pero aportó de todo (rebotes, asistencias, provocó faltas) para valorar 15. Cayó en Huesca (76-68) y de nada le sirvió ser el MVP del partido y de la jornada valorando 33 (28 puntos, 4 rebotes, 3 recuperaciones y 5 faltas recibidas). En la importante victoria ante el Gestibérica Ciudad de Vigo, su valoración fue de 20 aportando 21 puntos y 8 rebotes. En este partido se pudo ver lo comentado antes. Carles anotó 4/9 triples y el resto del equipo 0/13… En la segunda derrota del mes, otra vez en pista contraria, contra el CB Prat Joventut (68-66) volvió a ser el más valorado de su equipo (16) y el máximo anotador del partido con 21 puntos. El partido se perdió en el último cuarto y en este partido destacó su exhibición desde el tiro libre (10/10) para acabar el mes con un sensacional 16/18 (89%).

Su lucha por el MVP nacional ha sido con Pep Ortega (valoración media de 19,3) que lo ganó el mes pasado, Víctor Pérez (que valoró 19) e Iñaki Sanz (que valoró 18,8).

Estadísticas de Carles Bravo en el mes de febrero en la LEB Plata 2008-2009: 19,8 puntos (63% de dos, 42% de tres y 89% de tiros libres), 5,3 rebotes, 1,5 asistencias, 0,8 balones recuperados, 5,0 faltas recibidas y 21,0 de valoración en poco más de 34 minutos de juego en los 4 partidos disputados.

 

El cinco ideal solobasket:
Base: Iñaki Sanz (HNV Duar Navarra)
Escolta: Carles Bravo (Faymasa Palencia)
Alero: Christian Eyenga (CB Prat Joventut)
Ala-pívot: Guilherme Gitterer (Lobe Huesca)
Pívot: Robert Joseph (Leyma Básquet Coruña)


Base: Iñaki Sanz (HNV Duar Navarra): 18,8 de valoración media

14943_0.jpg

Iñaki Sanz, base del mes de febrero (foto basquetmaniàtic)
Iñaki Sanz, base de 1,90 y 24 años (09-08-1984) aparece por primera vez en este apartado, aunque por calidad y prestaciones, podía haber ocurrido en cualquier momento. Este estudiante de Ingeniería Agrónoma, se formó como jugador en primer lugar en el Colegio San Cernin y posteriormente en Maristas de Pamplona. Tras jugar dos temporadas en Alvecón Maristas de Pamplona en liga EBA, pasó a formar parte en la misma categoría del Club Basquet Coruña donde coincidió con Antonio Pérez, que sigue allí entrenando al Leyma. Cuando hemos hablado con Antonio del base siempre nos ha destacado sus grandes cualidades, su inteligencia y su talento para este deporte. El base pamplonés volvió a su tierra la temporada pasada, donde fue uno de los más destacados del HNV Consmetal Navarra apareciendo en el ranking en el apartado de asistencias donde fue el quinto más destacado de toda la liga. Esta temporada comparte la dirección del juego con Chema González, con quien se entiende muy bien tanto dentro como fuera de la pista. De hecho la cortedad de la plantilla hace que deban compartir muchos minutos en pista juntos cuando el equipo juega con cuatro “pequeños”. Los valores que han llevado a Iñaki a la elección de mejor base del mes han sido su múltiple aportación y su seguridad en el tiro. Los porcentajes han sido fantásticos con el 69% de dos (9/13), 54% de tres (7/13) y 100% desde el tiro libre (8/8). HNV Duar Navarra no solo se ha enriquecido con su aportación anotadora, sino que también se ha nutrido de sus ayudas en el rebote (4 rebotes de media) y su capacidad de generar juego (2,5 asistencias y 5 faltas recibidas).

En este mes de febrero, el balance del equipo ha sido irregular empezando con dos victorias y acabando con dos derrotas. Quizá la dureza de la temporada y la cortedad de la plantilla está empezando a pasar factura al que había sido hasta ahora el equipo revelación de la competición. Valoró 15 en la victoria frente al equipo de su ex entrenador, el Leyma Básquet Coruña (76-66) donde aportó 12 puntos y 3 asistencias. Valoró 22 en la victoria frente al Caja Rioja por 77-64 (17 puntos, 3/4 triples y 4 rebotes). Su actuación más floja, muy bien defendido por sus rivales, fue en la derrota contra el Torrons Vicens CB l’Hospitalet donde valoró 11 (7 puntos, 5 rebotes y 4 faltas recibidas), y la mejor valoración (27) la obtuvo en la última jornada pese a la sorprendente derrota frente al Viopisa (59-62) donde aportó 11 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y nada menos que 10 faltas recibidas.

Su lucha por la nominación ha sido muy reñida con uno de los bases más espectaculares y determinantes de la liga, Tim Smith, que quedó a tan solo 3 décimas de Iñaki (18,5 de valoración media) y a un punto de distancia se quedó Dani Rodríguez, el base del CB Tarragona 2017 (valoración media de 17,8).

Estadísticas de Iñaki Sanz en el mes de febrero en la LEB Plata 2008-2009: 11,8 puntos (69% de dos, 54% de tres y 100% desde el tiro libre), 4,0 rebotes, 2,5 asistencias, 0,3 recuperaciones y 5,0 faltas recibidas para una valoración de 18,8 en 30 minutos de juego en los 4 partidos jugados.


Escolta: Carles Bravo (Faymasa Palencia): 21,0 de valoración media

En el apartado de MVP Nacional ya hemos hablado de los merecimientos de Carles Bravo para aparecer en el cinco ideal de este mes, en la que ha sido su primera aparición en toda la temporada.

La lucha por ser el mejor escolta del mes ha sido con el omnipresente Brett Beeson, con quien Carles Bravo ha empatado en el segundo lugar como mejor anotador del mes (19,75 puntos de media) y que ha quedado a 1,7 décimas del primer puesto con una valoración media de 19,3. Y el tercero en discordia ha sido el heróico Víctor Pérez (Canasta Unibasket Jerez), que ha quedado tercero con 19,0 puntos de valoración media, a 2 puntos de la nominación, lo que tiene mucho mérito si tenemos en cuenta las condiciones en que le toca competir, en un equipo que no paga nóminas desde octubre, y que obliga, por la precariedad de medios, a disputar los partidos después de unos desplazamientos en condiciones, digamos para ser suaves, poco cómodas.


Alero: Christian Eyenga (CB Prat Joventut): 17,3 puntos de valoración media

14863_0.jpg

Espectacular Christian Eyenga (foto web CB Prat)
Christian Eyenga Moenge es un alero de 1,95 m. y 19 años (22-06-1989) nacido en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (antigua Zaire) e internacional por su país con quien ya disputó el campeonato de África Angola 2007 con la selección de la República Democrática del Congo a pesar de su juventud. Es un jugador cedido por la Penya que poco a poco va consolidando su juego en la que es su segunda temporada en el equipo. El mes pasado ya quedó cerca de la nominación, y en ésta lo ha conseguido con todos los merecimientos. Christian Eyenga es un gran atleta, con una potencia de salto increíble que utiliza también en el tiro. Sus grandes condiciones atléticas hacen que sus actuaciones no pasen desapercibidas, con un juego muy espectacular que encanta a la afición, condimentando casi todos los partidos con espectaculares alley-oops, rebotes y tapones. Pero no solo brilla por el espectáculo que ofrece sino que sus actuaciones han sido determinantes para la reacción de su equipo que está intentando huir de la cola encadenando, en este mes pasado, tres victorias consecutivas.

Christian Eyenga con su equipo ha acumulado este mes un balance de tres victorias y una derrota. Empezó febrero con una derrota frente al Torrons Vicens CB l’Hospitalet (86-67) en la que valoró 11 (16 puntos, 3 rebotes y 4 faltas recibidas). Su actuación más destacada valorando 23 fue en la victoria frente al Viopisa Gijón (79-64) con un último cuarto espectacular (16 puntos, 8 rebotes, 3 tapones y 4 mates). En el derbi frente al Cornella que acabó en victoria (86-96) valoró 17 (16 puntos, 4 rebotes y 5 faltas recibidas), y en esta última jornada, volvió a ser decisivo valorando 18 en la victoria frente al líder Faymasa Palencia (68-66) con otro último cuarto espectacular (16 puntos, 3 rebotes y 5 tapones).

La lucha por ser el mejor alero del mes ha sido con otro joven, éste vinculado al Regal Barcelona, Nihad Dedovic (WTC Almeda Park Cornellà), que ha sido el máximo anotador del mes de febrero con una media de 21 puntos en los tres partidos disputados. El alero bosnio tuvo una valoración media de 16, a 1,25 del congoleño. Y por detrás de los dos jóvenes, un veterano, Manu Pereira (Leyma Básquet Coruña), que valoró 15,75.

Estadísticas de Christian Eyenga en el mes de febrero en la LEB Plata 2008-2009: 16,0 puntos (66% de dos, 24% de tres y 50% desde el tiro libre), 4,5 rebotes, 0,5 asistencias, 0,5 recuperaciones, 2,3 tapones y 3,5 faltas recibidas para una valoración de 17,3 en poco más de 33 minutos y medio de juego en los 4 partidos jugados.
 

Ala-pívot: Guilherme Gitterer (Lobe Huesca): 22,3 puntos de valoración media

Guilherme Gitterer ha acumulado galardones este mes. Al MVP absoluto, evidentemente se suma el mérito de ser el mejor ala-pívot de las cuatro últimas jornadas. En los anteriores apartados ya hemos tenido ocasión de hablar del jugador hispano brasileño.

La lucha por ser el mejor ala-pívot del mes ha sido con Pep Ortega (CB Prat Joventut) con 19,3 puntos de media a 3 puntos de Guilherme, y Kris Clarkson, que sigue acumulando protagonismo, minutos y aportación en Plasencia para intentar hacer olvidar la baja de Edward Santana por lesión. Clarkson ha vuelto a destacar este mes con una valoración media de 18,8 de media, a 1,5 puntos de Pep.
 

Pívot: Robert Joseph (Leyma Básquet Coruña): 21,0 puntos de valoración media

14570_0.jpg

31 Robert Joseph (foto Chema González)
Robert Joseph, pívot de 2,04 m. y 30 años (5-5-1978). Poco más hay que decir del pívot haitiano, que mientras le respetan las lesiones va acumulando méritos deportivos que nos hacen hablar de él a menudo. En lo que va de temporada lleva 4 MVP de la Jornada (J3, J7, J15 y J19), innumerables nombramientos como pívot de la semana y 4 nominaciones como pívot del mes (septiembre, octubre, enero y febrero).

Robert Joseph, con su equipo, ha acumulado este mes un balance de una victoria y tres derrotas. Valoró 34, y fue el MVP de la semana, en la derrota frente al HNV Duar Navarra por 76-66 donde se quedó a las puertas del triple doble (23 puntos, 10 rebotes y 9 faltas recibidas). Robert valoró 22 en la ajustada derrota en casa frente al Torrons Vicens CB l’Hospitalet (76-78), en un partido que pudo jugar menos de lo habitual (21 minutos) por sus problemas con las faltas, a pesar de lo cual aportó 10 puntos, 7 rebotes, 2 tapones y 6 faltas recibidas). Volvió a tener problemas con las personales (17 minutos de juego), en la primera victoria a domicilio de su equipo en Gijón (75-91) valorando 15 (6 puntos, 7 rebotes y 3 tapones), y acabó el mes valorando 16 en la derrota en casa frente al WTC Almeda Park Cornellà por 65-76 (12 puntos, 5 rebotes y 5 faltas recibidas).

La lucha por ser el mejor pívot del mes ha sido con Tim Frost (Gestbérica Ciudad de Vigo) con 20,0 puntos de media a 1,8 de Joseph y Edu Riu (CB Tarragona 2017), que este mes ha vuelto a destacar con una valoración media de 17,75 de media.

Estadísticas de Robert Joseph en el mes de febrero en la LEB Plata 2008-2009: 12,8 puntos (81% de dos, - % de tres y 69% desde el tiro libre), 7,3 rebotes, 1,0 asistencia, 0,8 recuperaciones, 2,0 tapones y 5,5 faltas recibidas para una valoración de 21,8 en poco más de 25 minutos de juego en los 4 partidos jugados.

 

Entrenador del mes de febrero según solobasket:

Jordi Balaguer (Lobe Huesca)

Las dudas por decidir el entrenador del mes han sido muchas. Mirando los balances de los equipos, hasta seis entrenadores han acabado el mes con tres victorias y una derrota. Mateo Rubio (Torrons Vicens CB l’Hospitalet) y Carlos Gómez (Ourense Grupo Juanes) iban lanzados e imbatidos pero cayeron en la pasada jornada, el primero en casa frente al Caja Rioja de Jesús Sala (otro equipo con balance 3-1) y el segundo en Vigo frente al Gestibérica de Manolo Povea (igualmente con un 3-1 en febrero). A estos cuatro hay que añadir a Jordi Balaguer (Lobe Huesca) y Josep Maria Raventós (CB Prat Joventut). El criterio utilizado para escoger a uno de los seis ha sido tener en consideración los rivales a los que se han enfrentado. En la “liguilla” de desempate se han utilizado mecanismos que daban más valor a las victorias en función de las victorias que tuviera el rival, y las derrotas restaban menos si se habían producido frente a equipos punteros. Con este criterio, el desempate se ha deshecho a favor de Jordi Balaguer, seguido de cerca por Josep Maria Raventos y Carlos Gómez.

13942_0.jpg

27 Jordi Balaguer en un tiempo muerto del Lobe Huesca
Jordi Balaguer se estrena en este apartado en una liga en la que, como él dice, afrontan el tramo final “partiendo de muy atrás, con los problemas del verano que hicieron deshacer el proyecto inicial, con las lesiones y la baja para toda la temporada de un extracomunitario (Paige Paulsen), con el tramo de liga afrontado con 7-8 jugadores”. La llegada de un patrocinador, en este caso Lobe, permitió apuntalar el equipo con las llegadas de Asier Zengotitabengoa y Guilherme Gitterer primero y Alex Formento después. Por último, parece que el equipo también ha ganado con el cambio del último en llegar, Ivan García, por el cedido Claudio Fonseca.

Jordi Balaguer es un entrenador que lleva tres play-off consecutivos en tres equipos distintos en la LEB Plata. En equipos en los que siempre, en las segundas vueltas, se mejoraba lo hecho en la primera vuelta una vez conseguía que el bloque tuviera bien asumidos los conceptos de su baloncesto. Ocurrió en EBA en Vic en el año del ascenso (9-6 y 14-1 respectivamente). Y en Valls en LEB Plata (6-9 y 10-5). Se notó menos otra vez en Vic con jugadores que ya le conocían (10-7 y 12-5). Y una vez más ocurrió en Huesca hasta alcanzar el play-off viniendo desde atrás (8-9 y 11-6). Con ganas de repetir proyecto y no volver a empezar de 0, decidió renovar por el Peñas de Huesca. Pero los problemas ya comentados hicieron que el equipo acabara con un balance negativo en la primera vuelta de 6-9. En la segunda el balance es ahora de 3-4, pero ya se han ganado tres de los cuatro últimos partidos. Y el que se perdió fue en una plaza difícil como Ourense y en los instantes finales.

12153_0.jpg

Jordi Balaguer dando instrucciones en un tiempo muerto (Foto: Chema González)
Todo apunta a que en esta temporada se repetirá la historia de una mejor segunda vuelta. Lo que está muy caro es repetir lo de alcanzar por cuarto año consecutivo los play-off. De hecho Balaguer no quiere hablar de ello. Como siempre, “lo más importante es el próximo partido. Hay que intentar ganar en Córdoba. Después habrá que pensar en ganar en casa al CB Qalat Cajasol y alcanzar lo más pronto posible el objetivo de la salvación”. Pero ha trascendido que, tras la dolorosa derrota en Ourense cuando parecía que el equipo había cogido la directa, y para motivar de nuevo a los jugadores, Jordi Balaguer lanzó el reto de la llamada “operación nueve” que eran los partidos que faltaban para acabar la liga y cuyo objetivo es ganarlos, pero sin plantearse consecuencias, solo ir partido a partido. Ha caído la primera victoria. A ver como acaban el reto.

Conocedor del nombramiento de entrenador del mes, Jordi Balaguer ha querido rápidamente quitarse el mérito en favor de los jugadores: “ellos son los que ganan los partidos y es gracias a ellos que estamos consiguiendo buenos resultados por lo que el mérito es de ellos y a ellos hay que felicitar y estar agradecido. El premio es para el colectivo.”

Artículos relacionados:

- MVP Solobasket LEB Oro Septiembre (Por Pablo Romero)
- MVP Solobasket LEB Oro Octubre (Por Pablo Romero)
- MVP Solobasket LEB Oro Noviembre (Por Pablo Romero)
- MVP Solobasket LEB Oro Diciembre (Por Pablo Romero)
- MVP Solobasket LEB Oro Enero (Por Pablo Romero)

- MVP Solobasket LEB Plata Septiembre (Por Basquetmaniatic)
- MVP Solobasket LEB Plata Octubre (Por Basquetmaniatic)
- MVP Solobasket LEB Plata Noviembre (Por Basquetmaniatic)
- MVP Solobasket LEB Plata Diciembre (Por Basquetmaniatic)
- MVP Solobasket LEB Plata Enero (Por Basquetmaniatic)

- MVP Solobasket LEB Bronce Octubre (Por Pablo Romero)
- MVP Solobasket LEB Bronce Noviembre (Por Pablo Romero)
- MVP Solobasket LEB Bronce Diciembre (Por Pablo Romero)
- MVP Solobasket LEB Bronce Enero (Por Pablo Romero)
- MVP Solobasket LEB Bronce Febrero (Por Pablo Romero)
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 9 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,295,131
Comentarios: 
4,025

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar