LEB-Plata, J1ª Play-off: Solo CBT rompe el guión en Navarra

Solapas principales

  • El factor pista se impone en 3 de los 4 partidos. CB Tarragona rompe el guión venciendo al HNV Duar Navarra en Anaitasuna y pierde lpor lesión a Iñaki Narros. Caja Rioja remonta tras el descanso y se acaba imponiendo al Plasencia. Ausencia de Víctor Pérez en l’Hospitalet por la muerte de su padre. A pesar del nuevo revés, Canasta Unibasket Jerez vendió cara la derrota ante el CB l’Hospitalet. WTC Almeda Park Cornellà sigue en gran forma y derrota al Gestibérica Ciudad de Vigo. David Mesa, máximo anotador con 27 puntos y MVP de la jornada valorando 38.

Resumen de la 30ª jornada

Los entrenadores de la LEB Plata hacen balance (1ª parte)

Los entrenadores de la LEB Plata eligen a los mejores (2ª parte)

Resumen de las opiniones de los entrenadores de la LEB Plata (3ª parte)

Galería de fotos del basquetmaniàtic del partido Torrons Vicens CB l'Hospitalet - Canasta Unibasket Jerez

 

Resultados de la 1ª jornada del play-off
Caja Rioja - Plasencia Extremadura 77-67
HNV Duar Navarra - CB Tarragona 2017 80-88
Torrons Vicens CB L'Hospitalet - Canasta Unibasket Jerez 73-69
WTC Almeda Park Cornellá - Gestibérica Ciudad de Vigo 82-68

 

Destacados solobasket de la 1ª jornada del play-off

 

El cinco ideal solobasket de la jornada
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Iñaki Sanz

David Chanca

Nihad Dedovic

David Mesa

Tim Frost

HNV Duar Navarra Canasta Unibasket Jerez WTC Almeda Park Cornellà CB Tarragona 2017 Gestibérica Ciudad de Vigo
15 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias, 3 recuperaciones y 7 faltas recibidas 14 puntos (2/3 triples), 8 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 2 faltas recibidas 20 puntos (3/5 triples), 6 rebotes, 5 asistencias y 2 faltas recibidas 27 puntos (10/16 de dos), 16 rebotes y 7 faltas recibidas 23 puntos, 11 rebotes, 2 tapones y 6 faltas recibidas

 

Los TOP
MVP Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Faltas recibidas

38

27

16

6

5

3

7

David Mesa David Mesa David Mesa David Mediano* Mamadou Samb Mamadou Samb David Mesa**
CB Tarragona 2017 CB Tarragona 2017 CB Tarragona 2017 Caja Rioja WTC Almeda Park Cornellà WTC Almeda Park Cornellà CB Tarragona 2017

   

Los jugadores de “golf”
1. Joaquín Cabral (Canasta Unibasket Jerez): -7 (1/6 tiros de campo, 2 pérdidas y 2 faltas)
2. Oscar Raya (WTC Almeda Park Cornellà): -5 (0/1 tiros de campo, 0/2 TL y 2 faltas)

 

(*) Empatado con Iñaki Sanz (HNV Duar Navarra), aunque David las repartió en menos minutos de juego.
(**) Empatado con Iñaki Sanz (HNV Duar Navarra), aunque David las recibió en menos minutos de juego.

 

Análisis de los partidos de la 1ª jornada del play-off

 

Caja Rioja - Plasencia Extremadura: 77-67 (1-0)

Ganar así vale más

15552_0.jpg

29 Entrada de David Mesa (foto basquetmaniàtic)
El Caja Rioja se lleva el primer punto del play off ante un muy buen Plasencia

«Este equipo es mas maduro», decía Sala. «Hemos madurado», decían sus jugadores. Hablar es fácil, más complicado es demostrarlo cuando llega el momento de verdad. Cuando llega, por ejemplo, un primer partido de play off y el rival te juega. No sólo eso: te supera en tu casa, ante tu público. Te defiende bien, te ataca mejor, te hace dudar.

Y sí, si por lo de ayer hay que juzgar, convendrá corroborarlo: el Caja Rioja es cosa seria. Ayer se enfrentó a ese temido primer partido del play off contra un muy buen Plasencia. Los cacereños jugaron tres cuartos a un grandísimo nivel. En su plantilla hay gente de indudable calidad, como el base Fran Robles o el exuberante pívot Edward Santana. Y son un equipo bien trabajado: para darse cuenta bastaba ver la paciencia con la que sorteaban la defensa riojana, buscando sin prisa el espacio hasta anotar en el límite de la posesión.

Comandado por un gran Robles, el Plasencia sacó ventaja en el primer cuarto (15-20) y la amplió en la entrada del segundo. Una muy dudosa técnica pitada a Sergio Soria por, se supone, simular una falta en ataque, se llevó la aventaja cacereña hasta los once puntos (15-26) cuando aún no había pasado un minuto del segundo cuarto.

Eran malos momentos para el Caja: Navarro y Deforrest, dos de las referencias, habían salido demasiado nerviosos al partido. Y no eran los únicos. Tuvieron que ser los secundarios y los veteranos los que pusieran algo más: un puntito de rabia, los primeros, y algo de sosiego, los segundos. Sergio Soria, por ejemplo, dio un arreón defensivo (un par de recuperaciones muy importantes) en el segundo cuarto: un 11-0 que llevó su firma y la de Sidao de Santana. El brasileño iba a ser el hombre del partido porque Plasencia no tenía respuesta a sus 2.15.

Enjugada la diferencia, el descanso llegó con el Plasencia aún por encima, 35-39. Pero era momentáneo. En el tercer parcial el Caja Rioja supo seguir con el esfuerzo defensivo, y el Plasencia empezó a tener problemas de piernas. Un Sidao impresionante dominaba los dos aros, mientras el Caja cogía distancia con ritmo: el parcial de 14-2 llevó el marcador a 58-47. Plasencia no se recuperaría de ésa.

No porque no lo intentara, claro. Edward Santana mantuvo a los suyos en el último cuarto, pero el Caja tiene cuajo. Chufi y Howard (a un rebote del doble-doble) ponen el poso y la defensa. Y gente como Carreto (grandes minutos al final) la guindilla que llega desde el banquillo. El Caja ganó a un gran rival: ya está 1-0.

Crónica de La Rioja.com

La mejor manera de empezar

El Caja Rioja supera al Plasencia tras un inicio de partido confuso que supo corregir en el tercer cuarto con un poderoso Sidnei

Conviene empezar bien. Da confianza, genera ilusión. Y eso es lo que hizo ayer el Caja Rioja. Abrir el 'play off' ante el Plasencia ganando. Paradójicamente, no empezó bien el encuentro para el Clavijo. Pero se repuso, especialmente en el tercer cuarto. En esos instantes apareció como un titán Sidnei Santana, en un equipo que había sido lanzado por Sergio Soria. Y de ahí, hacia la victoria.

Decíamos, no obstante, que no comenzó especialmente acertado el Caja Rioja. Después de un inicio igualado, logró una tímida ventaja (9-5). Y hasta ahí. Se estancó y llegó un parcial de 0-8 para los extremeños. Hasta ese momento, el Clavijo había estado desconcertado y desconcertante. Desacertado en el lanzamiento y en los pases y tibio en defensa.

Lejos del partido se encontraban tanto Howard como, especialmente, DeForrest. Más de siete minutos tuvieron que pasar para que se le viera encestar. Se fue marchando el Plasencia. 13-18 primero, 15-20 después. Los últimos dos puntos, además, llegaron en una jugada muy bien ejecutada por los visitantes, a la par que incomprendida en defensa por los locales.

Hacía falta una reacción antes del descanso. Era preciso que hubiera algún síntoma, la más mínima señal de que el partido no se iba a ir. Porque había cierto riesgo, sobre todo cuando el Plasencia estableció su ventaja en once puntos (15-26). Entonces apareció Sergio Soria. Concentración máxima en defensa y agilidad en la dirección. Un triple suyo señaló el camino. Y animó a Albano y Howard, que a continuación anotaron también de tres.

Desde la línea de tiros libres logró Navarro la igualada (28-28). Pero en ese instante se empezó a borrar el Caja Rioja. Volvió a conceder ventaja a su rival, que había sumado la incómoda presencia de Edward Santana. Y volvieron a escaparse los de Ñete Bohígas hasta el 35-39 con que concluyó la primera parte. El segundo cuarto, muy igualado en definitiva, no había permitido al Clavijo reaccionar lo suficiente.

Más metido

Pero había síntomas y cualidades a los que agarrarse. Vino bien la charla del descanso, porque del vestuario salió otro equipo. Más metido, más intenso. Más Caja Rioja. Y en el tercer cuarto los de Jesús Sala empezaron a hacerse con el partido, a atarlo con firmeza para llegar algo más tranquilos a la recta final. Para evitar las urgencias y los finales frenéticos.

Sidnei empezó a animar el cotarro, con puntos y con sus ya habituales gestos reclamando el ánimo de la grada. Y fue Soria, otra vez, el que empezó a romper el partido y el marcador con un triple. Subió la diferencia a seis puntos (51-45) y el Clavijo empezó a crecer. Howard y Navarro siguieron la estela del base con otros lanzamientos desde la línea de tres puntos y el Caja Rioja se escapó en el marcador (58-47).

Ya en el último cuarto, el Plasencia hizo amago de remontar. Se llegó a meter de lleno en el partido cuando redujo la distancia a dos puntos (60-58). Sin embargo, otro triple, ahora del otro base local, Mediano, volvió a lanzar al Caja Rioja. Y los extremeños tuvieron imposible seguir su estela. El resto fue ya tiempo para que reapareciera tímidamente DeForrest y poco más. El Plasencia ya hacía rato que había confiado toda su suerte a Santana (18 puntos), pero su manantial de anotación andaba seco a esas alturas.

La siguiente parada de este tren llamado ascenso se producirá mañana. Mismo escenario y mismos protagonistas en una historia que ha empezado bien.

Crónica de El Correo Digital

El Plasencia se desvanece en el último cuarto

El equipo de Bohigas llegaba al descanso por delante, pero no pudo con la reacción del Caja Rioja, que tuvo en Santana su factor desequilibrante

El Plasencia cayó en el primer round de la serie que le enfrenta al Caja Rioja y que se decidirá al mejor de cinco partidos. El conjunto local tuvo problemas para doblegar a los pupilos de Ñete Bohigas, que plantearon un encuentro muy serio, aunque se desmoronaron en la recta final del choque para acabar sucumbiendo por diez puntos de diferencia (77-67). Y es que la historia del Plasencia en este partido se divide en el antes y el después del descanso. Tuvieron los extremeños un gran inicio, sin embargo, tras la reanudación, los visitantes se dejaron avasallar por un Caja Rioja impulsado por la afición, además de la aportación decisiva de De Santana y Mediano, el cerebro del conjunto riojano, que desequilibró el partido.

El conjunto extremeño afrontaba la lucha por la segunda plaza de ascenso tras haber finalizado noveno en la temporada regular. Las continuas lesiones han impedido que el conjunto de Ñete Bohigas pudiera rendir a mejor nivel. Aún así, se presentaban en la cancha del conjunto riojano sin la presión que tenía el equipo local y encaraba el partido con la intención de sorprender a uno de los equipos más sólidos de la categoría a lo largo de toda la temporada.

El primer cuarto fue intenso. El Plasencia, con un buen trabajo de Jonathan Barceló, logró tomar la manija del partido consiguiendo un juego muy resolutivo con un gran acierto de Santana, la principal arma ofensiva de los placentinos. El 15-20 con el que se llegó a la conclusión de los primeros diez minutos de juego, justificaba la buena labor de los de Bohigas tanto en ataque como en defensa ante un conjunto algo errático y aparentemente atenazado por la presión.

El fuerte ritmo que impuso el conjunto visitante continuó en el segundo cuarto, aunque una tenue reacción de los riojanos permitió a los locales acercarse en el marcador. El 35-39, con el que se llegó al intermedio reflejaba la seriedad de los de Bohigas al conseguir mantener las diferencias.

Vuelta al marcador

En el tercer cuarto, el panorama cambió. El Caja Rioja asumió por fin la superioridad que se le presuponía y salió a por todas, consciente de que tenía que aprovechar a toda costa la ventaja de cancha obtenida con tanto esfuerzo a lo largo de la temporada. Merced a la buena aportación de De Santana, el conjunto de Jesús Sala le dio la vuelta al marcador y logró ir acumulando ventajas que le dieron mucha tranquilidad a su juego.
El Caja Rioja arrancó el último cuarto por delante en el marcador (58-51), una ventaja que en teoría debía ser más que suficiente para asegurar la primera victoria de la seria. Y, efectivamente, así fue. El Plasencia demostró estar a un nivel físico sensiblemente inferior, incapaz de plantear el mismo ritmo del comienzo del partido. Aún así, Santana y Robles mostraron un gran pundonor y pudieron acercar a los suyos sensiblemente en el marcador.

Al final, el Caja Rioja, que pudo mantener la cadencia anotadora, disfrutó de un final del partido sin excesivos agobios y logró una sólida victoria (77-67). Los dos equipos se verán las caras de nuevo mañana, a partir de las 19.00 horas, con toda la presión para el Plasencia que debe tratar de sumar el triunfo para tener opciones de pasar la eliminatoria.

Crónica de El Dia

Peleón Plasencia

El Plasencia encajó anoche en Logroño la primera derrota en el ´play-off´ de LEB Plata al caer por 77-67 ante el Caja Rioja, que no hizo un gran partido, pero cambió el ritmo del encuentro en el tercer periodo. El equipo que dirige Ñete Bohigas aprovechó los nervios de los locales antes del descanso y ha ido muchos minutos por delante en el marcador. Pero en cuanto el Caja Rioja subió la intensidad del partido lo ha decantado a su favor.

El Plasencia se encontró muy cómodo en el inicio del duelo y lo aprovechó. Enfrente tuvo a un rival nervioso, desorientado y sin confianza en sus propios tiros, lo que puso con ventaja a los extremeños.

El Plasencia no dejó correr al Caja Rioja y éste lo acusó desde el inicio. Blackshear supo impedir los tiros de Deforrest y sin esa referencia exterior el equipo local perdió el mando. Durante seis minutos los dos equipos se tantearon , pero con el 9-12 para el Plasencia, en el minuto 7, el conjunto extremeño comprendió que estaba más metido en el partido que su rival y lo aprovechó. No es que los visitantes hicieran nada especial, pero no cometían errores y eso bastaba para tener ventaja (15-20, min. 10).

Los segundos diez minutos fueron extraños. El Caja Rioja tocó fondo en apenas un minuto (15-26). Sin embargo, en cuanto el equipo de Logroño comenzó a atacar con fluidez, a estar más seguro en el triple y a defender más fuerte, creyó en sí mismo y fruto de ello consiguió un parcial de 13-2 (28-28) en cuatro minutos con el que empezó a dar muestras de autoridad. No obstante, el Plasencia se recompuso y llegó al descanso con 35-39.

EL CAMBIO Pero el partido para entonces ya no era igual que al principio y no lo fue en el inicio del tercer cuarto, en el que De Santana sacó fruto a sus centímetros bajo las canastas y volvió a igualar el partido a 42. El Plasencia cada vez parecía más cansado frente a una defensa que había subido en intensidad. Además, Sidao seguía haciendo mucho daño bajo aros. Con todo ello llegó la primera renta clara de los locales (51-45) a tres minutos de acabar el cuarto, que pasó a 58-47 tras una antideportiva cometida por Santana y un triple de Navarro.

LA SENTENCIA El Plasencia llegó al último cuarto noqueado en el juego, pero vivo en el marcador (58-51) gracias a varios errores consecutivos en los ataques locales. Pero Sidao cometió su cuarta falta personal en el primer minuto y eso metió de nuevo al Plasencia en el partido (58-55) con dos jugadas de Edward Santana. Sin embargo, el Caja Rioja comprendió que debía cambiar el partido, modificó su quinteto con jugadores más bajos, corrió y defendió más y entró a los últimos cinco minutos de nuevo distanciado (67-58). Su técnico trató de pararlo con un tiempo muerto, pero no lo consiguió. Un triple de Deforret colocó la máxima renta (72-62, min. 38). Y el choque no dio para más. Mañana, de nuevo en Logroño, se disputará el segundo acto.

Crónica de El Periódico de Extremadura

EL DATO: Santana contra Santana. El play off depara un espectáculo añadido: saltan chispas bajo los aros.

En una esquina, Sidnei de Santana, alias Sidao, brasileño, 215 centímetros de altura y muchos kilos de peso. En la otra, Edward de Santana, dominicano, 201 centímetros de altura y algunos kilos menos. El uno juega en el Caja Rioja y lleva el pelo cortado casi al cero. El otro juega en el Plasencia y lleva el pelo electrizado y rebelde. Tal vez su actual desbarajuste capilar haya podido despistar al público logroñés, pero este Santana dominicano, fibroso y atlético es un viejo conocido de la afición: el año pasado, llegó al Palacio enrolado en las filas de Palencia y se las tuvo muy tiesas con Stevie Johnson. Acabó desesperado, peleado con el mundo entero y con cara de muy mala leche.

Ayer el destino juntó a los dos Santanas, tan distintos, sobre la cancha del Palacio de los Deportes. Los dos brillaron, aunque Sidao acabó imponiendo su ley en la pintura. El asunto se empezó a calentar al filo del descanso, cuando el árbitro señaló una falta antideportiva de Sidao sobre Edward. El público cargó contra el dominicano, que guardó esa falta en su memoria. Se la devolvió en el tercer cuarto, cuando, luchando por un rebote, bajó los brazos con ímpetu sobre el cuello de Sidao. Antideportiva de nuevo. Y bullicio en el pabellón. «Son normales estos roces; el baloncesto es un deporte de contacto y hay que tenerlo. Si no, nos hubiéramos dedicado al tenis, cada uno al lado de una red», decía el pívot cajero al concluir el partido.

Porque Sidao vive el baloncesto. Le gusta sentir el calor del público y, cuando el juego lo permite, se vuelve hacia el graderío y arenga al público con rabia. Ayer, en el Palacio, tuvo varias ocasiones para desplegar su batería gestual. Empezó en el tercer cuarto, cuando el Caja Rioja enganchó unos minutos memorables para poner tierra de por medio. Sidao alzaba los brazos, miraba fijamente al público, gritaba... Y el público, interpelado por aquel gigante inmenso y furioso, respondía. Sobre todo cuando dos triples consecutivos de Howard y de Mediano levantaban el marcador hasta el 58-47. Entonces Sala decidió sentar al Santana brasileño y la afición le ovacionó con reverencia y estruendo.

La cuarta falta de Sidao al coger un rebote en ataque (58-51, minuto 31) le condenó al banquillo, pero el partido ya marchaba por los raíles que quería el Caja Rioja. Sólo volvió al final, para apurar los últimos segundos y para volver a arengar al público, cada vez más enfebrecido: «No os oigo», repetía tocándose la oreja. «No os oigo».
Al acabar el partido, cuando la chiquillería invadió la cancha a la caza de autógrafos y de fotografías, Sidao era el más solicitado. Los niños, que apenas le llegaban al ombligo, le tendían las libretas para que el enorme brasileño las firmara. Y él, paciente y tranquilo, les atendía con una sonrisa. Sabía que había conseguido algo importante: ganar el partido inicial del play off. «El primero ya ha pasado; gracias a Dios, ya se fueron los nervios y hemos ganado. El domingo será más duro, tendremos que apretar más en defensa».

Mientras tanto, el otro Santana, Edward, estaba en la punta opuesta del pabellón, tumbado sobre el parqué, haciendo estiramientos, sin cruzar palabra con nadie y con su eterna cara de malas pulgas. Pensaba ya en el próximo combate. Será mañana, a las siete de la tarde. No se lo pierdan.

LA CLAVE: La salida del segundo cuarto fue preocupante: Plasencia se fue hasta 11 arriba (15-26) Pero el Caja Rioja, con una buena dirección de Soria, enganchó un 11-0 que le metió de nuevo. El Caja Rioja hizo un gran tercer cuarto, con un Sidao estelar, para doblegar a un Plasencia muy luchador y sentar las bases de la victoria con un 14-2. El de ayer fue el partido de los 'secundarios', aunque habrá que empezar a dudar que Sidnei de Santana, Sidao, lo sea. El 'cinco' brasileño fue crucial en el tercer cuarto, el momento del despegue del Caja Rioja, con su intensidad en defensa, su capacidad reboteadora y su eficacia bajo el aro contrario. Plasencia no encontró respuesta.

EL DATO y LA CLAVE extraídos de LaRioja.com

EL JUGADOR DEL PARTIDO: El MVP del partido fue Sidnei de Santana que valoró 17 (15 puntos, 8 rebotes y 4 faltas recibidas) aunque seguido de cerca por David Navarro que valoró 16 (12 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 4 faltas recibidas) y otros cuatro jugadores que también valoraron dos dígitos: André Howard (12 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 2 faltas recibidas) que valoró 15, David Mediano (10 puntos, 2 rebotes y 6 asistencias) que valoró 14, Sergio Soria (6 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperaciones) que valoró 11 y “Chufi” Rodríguez (2 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 6 faltas recibidas) que valoró 10. Por los placentinos Edward Santana se convirtió en el más valorado con 16 gracias a sus 18 puntos, 4 rebotes y 3 faltas recibidas. Muy cerca estuvo Kerry Blackshear que valoró 14 (12 puntos, 6 rebotes y 4 faltas recibidas).

Ficha del partido
Caja Rioja 77 (15+20+23+19): David Mediano (10), David Navarro (12), DeForrest Riley-Smith (9), André Howard (12) y Sidnei de Santana (15) – cinco inicial - Ibon Carreto (8), Roberto Molina (-), Albano Martínez (3), Sergio Soria (6) y Alberto “Chufi” Rodríguez (2).

Plasencia Extremadura 67 (20+19+12+16): Fran Robles (17), Jonathan Barceló (3), Kerry Blackhear (12), Kris Clarkson (3) y Dominick Martín (8) - cinco inicial - Pedro Blázquez (-), Adolfo Santos (-), Edward Santa
na (18), Nacho Fort (-), Miguel Ángel Conejero (4) y Dave Darase (2).

Parciales: 15-20, 35-39 (descanso), 58-51 y 77-67 (final).

Árbitros: Jordi Feixa Ibáñez y Roberto Alonso Martín. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada del play-off de la Adecco LEB Plata disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de Logroño ante unos 500 espectadores.

DECLARACIONES POST PARTIDO: A Jesús Sala se le notaba lo que había sufrido a lo largo del partido, sobre todo en los dos primeros cuartos, cuando el equipo no terminaba de acoplarse al juego rival.
- Se ha ganado el primer partido, aunque ha costado entrar...
- Sabíamos que nos iban a plantear varios tipos de zona en defensa. Lo han trabajado bien y nosotros hemos fallado en el tiro. Pero en cuanto hemos cerrado en defensa, hemos jugado mucho mejor.
- Se ha notado el mejor punto físico...
- Tras el descanso nosotros hemos ido a mejor y ellos han notado el peso de partido. Todos los partidos van a ser así hasta el final. Hacemos un planteamiento muy físico hasta que ellos no han podido seguirnos.
- Al final se mejoró ostensiblemente en el tiro...
- Teníamos confianza en que íbamos a ajustar y a meter canastas desde lejos, sobre todo en casa.
- ¿Dónde ha estado la clave?
- La salida de Soria ha sido importante, así como la de los jugadores que lo han hecho desde el banquillo. El trabajo de Chufi y Sidao bajo los tableros ha sido muy bueno, decisivo, sobre todo cuando ellos nos han defendido con gente más baja.

Ñete Bohigas ya estaba pensando en el próximo partido, el de mañana.
- ¿Dónde ha estado la clave del cambio del partido?
- Hemos sido mejores en el primer tiempo, con defensas alternativas, pero luego nos ha hecho mucho daño Sidao, aún conociéndolo. Cuando se han puesto por encima, han jugado mejor. Nosotros hemos perdido demasiados balones y eso nos ha hecho perder muchas opciones.
- Estará ya pensando en el domingo...
- Nos ha quedado la sensación de que mejorando algo podemos sacar el partido del domingo adelante. Ahora tenemos que recuperar a los jugadores física y psicológicamente, que a veces es más importante. Vamos a ver si llegamos a Plasencia con empate a victorias.

No había ocurrido nunca y el Caja Rioja ha boicoteado a su historia para empezar la fase de ascenso con una victoria. Y eso que le costó entrar al equipo en el partido: «El Plasencia ha salido con zonas alternativas y era cuestión de ajustar para que, poco a poco, fuéramos hacia arriba», señalaba Jesús Sala tras el partido. En este sentido, sí que pasó factura ser el favorito: «Estuvimos algo nerviosos, pero en cuanto nos hemos puesto por delante, todo ha cambiado». «Se ha podido comprobar», insistía, «en el segundo tiempo». La clave, a su juicio, ha sido la labor defensiva: «En el momento que hemos cerrado el rebote defensivo, nuestro ataque ha sido más fluido». Eso y el hecho de ir haciendo un partido físico: «Somos un equipo que imprime ritmo y a ellos les ha costado seguirnos porque en cuanto rotan en determinados posiciones lo acusan». Todo lo contrario que el Clavijo: «Ha habido buenos minutos del banquillo, la primera salida de Chufi, los triples de Soria, las acciones de Carreto...».

Por su parte, Ñete Bohígas, entrenador del Plasencia Extremadura, comentaba que «aunque ha sido un resultado negativo, tengo la sensación de que si hacemos las cosas bien podemos ganar el próximo partido». De hecho, admitía que «hemos jugado dos muy buenos cuartos en los que hemos alternado las defensas». Sin embargo, «Sidnei nos ha hecho mucho daño cerca del aro y en cuanto ellos se han puesto por delante en el marcador ha sido más complicado». Asimismo, reconocía que «hemos perdido muchos balones y hemos fallado varios tiros de tres en posiciones cómodas que nos han impedido acercarnos en momentos puntuales».

Declaraciones extraídas de La Rioja.com y El Correo Digital.
 

Volver a la tabla de resultados

 

HNV Duar Navarra - CB Tarragona 2017: 80-88 (0-1)

Demasiadas adversidades

El HNV Duar pierde y se queda sin Iñaki Narros, lesionado, para mañana. Los de Guripa no pudieron frenar el vendaval ofensivo del Tarragona y pierden la ventaja de campo.

El HNV Duar perdió la ventaja del factor cancha en el primer partido del playoff ante el Tarragona 2017. Los navarros cayeron ante un conjunto catalán que fue superior y además pierden a Iñaki Narros para mañana, ya que el jugador pamplonés sufrió una microrrotura en su pierna derecha. El jugador pamplonés se someterá a una ecografía el lunes para valorar el alcance de su lesión.

Hay una regla no escrita que dice que si al HNV Duar le anotan más de 80 puntos, los navarros acaban perdiendo el partido. La defensa es la base de este equipo, pero ayer Tarragona la desbordó como quiso. Berni, Mesa y Riu lideraron al conjunto catalán, que salió muy enchufado desde el principio. Los navarros hicieron lo imposible por frenar el juego de los aleros del Tarragona, pero eso hizo que en la pintura se abriesen huecos que los de Juan Pablo Márquez supieron aprovechar.

A pesar de ir casi siempre a remolque, el HNV Duar logró igualar el marcador al final del primer cuarto (21-21). Sin embargo, a ese ritmo anotador las cosas se complican para los de Guripa, mucho menos fluidos en ataque que los excelentes tiradores del Tarragona.

En el segundo cuarto tocó de nuevo sufrir, porque los catalanes llegaron a marcharse de ocho puntos. A pesar de que no estuvo especialmente inspirado en los lanzamientos, Berni fue una pesadilla para la defensa navarra. El ex jugador de ACB fue casi imparable y su trabajo permitió el lucimiento de un inspiradísimo Mesa y de un sorprendente Riu, no sólo mortal bajo el aro sino también en 6,25. El nombre también pesa y los colegiados le permitieron demasiado. A falta de 5 minutos para el descanso Iñaki Narros se tuvo que retirar tras sufrir una microrrotura, por lo que en ese toma y daca anotador en el que estaban los dos equipos el conjunto navarro se quedaba sin su principal baza ofensiva. Un contratiempo que el equipo suplió con casta y un mayor papel de Labiano y Raúl. Superados unos minutos de desconcierto, el equipo se repuso y llegó al descanso sólo uno abajo (42-43).

Sin embargo, 43 puntos en contra seguían siendo demasiados. En el tercer cuarto la defensa del Tarragona se convirtió en un muro infranqueable. Los de Juan Pablo Márquez realizaron un gran trabajo y los navarros, a pesar de que lo intentaron de todas las formas posibles, no lograban anotar. Desesperados por la falta de acierto y la mala actuación de la pareja arbitral, el HNV acabó por perder la paciencia. La precipitación hizo mella en el ataque navarro y Guripa intentó dar un toque de atención a los árbitros y se llevó la técnica. Pero nada cambió y el Tarragona siguió aumentando su ventaja. Al comienzo del último cuarto, los catalanes exhibían la máxima ventaja del partido (57-69).

Con todo en contra y sólo siete jugadores, los navarros se agarraron a la pista cuando nadie lo esperaba. Cualquier otro equipo en esas circunstancias se hubiese rendido ante tanta adversidad. Sin embargo, los navarros hicieron una demostración de garra para volver a enchufarse en el partido y ponerse a sólo cinco puntos a falta de dos minutos. Labiano falló un triple y Sanz dejó la ventaja en 4 puntos para el Tarragona. El equipo acarició la remontada, pero la garra no fue suficiente para contrarrestar a los catalanes. Ahora, al HNV Duar le toca reponerse en menos de 48 horas a la derrota y a la lesión de Iñaki Narros. A pesar de todo, ayer demostró que sin él también se puede.

Crónica de Diario de Navarra

Contra todos los elementos

El HNV-Duar pierde ante el Tarragona en el primer partido de los 'play off'. Los árbitros, la gran actuación de Mesa y la lesión de Iñaki Narros fueron demasiado para un equipo con mucho orgullo.

El HNV-Duar cayó ante Tarragona en el primer partido de los play off en un encuentro en el que a los navarros no le salió nada y se vio perjudicado claramente por el arbitraje.

El comienzo del encuentro ya dejó claro lo que iba a ser el partido: un continúo toma y daca por parte de los dos equipos. Primero dieron los catalanes gracias a Riu y Mesa. El primero, un rocoso pívot, cubrió perfectamente la baja de Espuña. Por su parte, Mesa dio comienzo a su exhibición. Pero los navarros son un equipo con mucho corazón y gracias a esto se mantuvieron en el partido. Un tapón final de Raúl Narros selló el 21-21 al final del primer cuarto.

Al comienzo del segundo periodo llegó la peor noticia de toda la noche . Inaki Narros recibió un balón después de cortar por la línea de fondo y rápidamente pidió el cambio. El alero navarro se echó la mano al muslo izquierdo y tuvo que ser atendido por los asistentes del conjunto navarro. Narros comprobó que no podía seguir en el descanso cuando intentó trotar pero el intenso dolor no le dejó. El navarro sufre posiblemente una rotura en el bíceps femoral y el lunes se le hará una resonancia para comprobar el grado de la lesión. De momento, para el encuentro del domingo está totalmente descartado.

Este suceso pareció descolocar a los navarros en defensa y los catalanes podían anotar con cierta facilidad. Además, la pareja arbitral empezó a desquiciar a la grada ya que permitía el juego duro de los tarraconenses, especialmente de Riu, y los piscinazos del equipo visitante. Los colegiados avisaron a los catalanes en los primeros compases del partido que a la siguiente que se tirarán lo sancionarían con una técnica, pero se les debió olvidar ya que los catalanes se deslizaron por el suelo hasta cuatro veces sin que los árbitros señalasen nada. Con los ánimos de la grada totalmente alterados, Cage, Labiano y Raúl Narros acercaron a su equipo a un punto al descanso.

'Show' arbitral Cuando el público ya se había calmado gracias al descanso, los árbitros decidieron echar más leña al fuego. Después de perdonar zonas y faltas a los catalanes, decidieron pitar una técnica a Guripa. El público explotó, pero esto no ayudó a los jugadores que se marcharon del partido permitiendo a los catalanes coger una docena de puntos. Mientras Mesa, que en el partido de liga regular sólo anotó 4 puntos, ya se acercaba a la veintena dando un recital de movimientos en los postes y demostrando que posee un buen lanzamiento lejano.

Así, el último cuarto pintaba muy negro para los navarros, pero este equipo está en play off por el trabajo y el esfuerzo que ponen en la pista. Pese a que los catalanes tenían más de quince puntos de ventaja el HNV-Duar se puso las pilas. Primero con un triple de Juan Labiano, que realizó su mejor partido cuando va a ser muy necesario por la baja de Narros, y después gracias a que los colegiado pitaron una técnica a Drame en la jugada menos clara de todas, especialmente cuando Suárez se había tirado descaradamente tres veces en la jugada anterior.

Sanz y Ott remataron la remontada y colocaron a los navarros a tan sólo tres puntos. Pero hasta ahí llegaron las fuerzas navarras y Mesa mató el partido gracias a sus 28 puntos finales. El HNV no tenía su día ayer y se quedó a las puertas de lo que hubiera sido una gran remontada.

Los navarros afrontan ahora el segundo partido de la serie sin Iñaki Narros y con la esperanza de llevar la serie empataba a Tarragona. El encuentro se disputará mañana domingo en el Anaitasuna a partir de las 19.00 horas.

Crónica de Noticias de Navarra

Victoria del CBT en Navarra

El CBT sumó una importante victoria en Navarra, en un encuentro que los cebetistas dominaron desde el inicio.

El juego interior de los azulados, con una gran aportación de David Mesa, permitió dominar al Navarra y jugar con el marcador favorable durante casi los 40 minutos. Ayer, el conjunto de Juan Pablo Márquez rindió a un gran nivel. Bien es cierto que el mejor jugador navarro, Iñaki Narros, se lesionó en el segundo cuarto y es seria duda para el partido de mañana. De momento, los azulados ya tiene el facto pista a su favor. Y si ganan mañana, podrán clasificarse para la final four de Fuenlabrada, del 29 al 31 de mayo, y aspirar al ascenso a LEB Oro .

El CBT comenzó con intensidad el encuentro. La efectividad en el ataque de los tarraconenses permitió llevar la iniciativa durante los primeros diez minutos. La ventaja siempre osciló entre los dos y los cuatro puntos, aunque un triple de Edu Riu dio la máxima ventaja a los cebetistas (14-19). Sólo en los últimos minutos, los locales lograron equilibrar el marcador, gracias a los triples (21-21).

En el segundo cuarto, el Navarra logró ponerse por delante (24-21), pero el CBT reaccionó gracias a su buena defensa. Sólo las tres faltas acumuladas por Drame complicaron algo las cosas al conjunto de Juan Pablo Márquez. A seis minutos para el descanso, los tarraconenses ganaban (25-31), tras endosar un parcial de 1-10. Los errores en el tiro exterior del Navarra, permitieron abrir hueco a los visitantes (29-37). Pero los locales no dejaron de apretar en defensa, lo que hizo que el encuentro volviera a nivelarse (37-39).

En el tercer cuarto, el CBT supo jugar bien sus opciones. Los puntos del juego interior de los tarraconenses hizo mucho daño a los locales. Edu Riu y David Mesa permitieron dominar y controlar el juego. La ventaja superó la decena de puntos antes de finalizar el tercer cuarto (57-69). Las cosas mejoraron en el inicio del último cuarto. La aportación de Drame, antes de ser eliminado, llevó a los cebetistas a una máxima diferencia de 14 puntos (63-77), a falta de siete minutos. Parecía que el partido estaba controlado, pero el Navarra, a base de triples, volvió a meterse en el partido (75-79). Pero los visitantes supieron jugar mejor sus opciones para ganar.

Crónica del Diari de Tarragona

EL JUGADOR DEL PARTIDO: El jugador más valorado del partido y de la 1ª jornada de play-off fue David Mesa. Valoró 38 gracias a sus 27 puntos, 16 rebotes y 7 faltas recibidas. Dos jugadores visitantes más valoraron dos dígitos: Edu Riu (17 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) valoró 21 y Dani Rodríguez (13 puntos, 4 rebotes y 5 faltas recibidas) valoró 14. Por los locales, dos jugadores valoraron dos dígitos: Iñaki Sanz valoró 19 gracias a sus 15 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias, 3 recuperaciones y 7 faltas recibidas, y Chema González valoró 13 (18 puntos, 3 asistencias y 2 faltas recibidas).

Ficha del partido
HNV Duar Navarra 80 (21+21+15+23): Iñaki Sanz (15), Juan Labiano (11), Iñaki Narros (5), José Aramburu (5) y Ed Cage (11) - cinco inicial - Alfredo Ott (9), Chema González (18) y Raúl Narros (6).

CB Tarragona 2017 88 (21+22+26+19): Dani Rodríguez (13), Berni Álvarez (5), Marcus Wilson (12), David Mesa (27) y Eduard Riu (17) - equipo inicial - Ferrán Torres (2), Enrique Suárez (2), David García (6) y Souleymane Drame (4).

Parciales: 21-21, 42-43 (descanso), 57-69 y 80-88 (final).

Árbitros: Álvaro López Luis y Francisco Rastrollo García. Señalaron una técnica al entrenador local José María Urabayen (27’) y otra al jugador visitante Souleymane Drame que supuso su expulsión por cinco personales (35’).

Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada del play-off de la liga Adecco LEB Plata disputado en el Polideportivo Anaitasuna ante unos 1.500 aficionados.

DECLARACIONES POST PARTIDO: José María Urabayen entrenador del HNV Duar Navarra, lo había apostado todo al primer partido del playoff, pero la cosa no salió bien. "Tarragona ha sido un digno ganador. Hoy me voy con la sensación de que aunque hubiésemos metido 120 puntos no hubiésemos ganado. Hemos tenido la posibilidad de empatar al final y eso es para dar la enhorabuena. Nos han hecho daño sus interiores por las ventajas que generaban sus exteriores. Tenemos mucho orgullo carácter y lo hemos demostrado en el último cuarto", explicaba el técnico navarro, especialmente preocupado por la lesión de Iñaki Narros. "Duele más la lesión de Iñaki que la derrota. No cabe duda de que es una baja importante de cara al playoff, pero este equipo ha demostrado sobre todo al final que tiene mucho orgullo y mucho carácter", decía el entrenador del HNV Duar. Además, recalcó que la situación actual del equipo es un premio por la buena temporada realizada. "Estar en los 'play off' es un premio para nosotros y no tenemos presión, queremos ganar, pero esto es un premio", reseñó. Por último explicó su técnica. "He intentado cambiar el arbitraje porque no estaban sancionando los contactos como yo consideraba. Es la primera técnica que me pitan en toda la temporada y creo que también es la primera en cinco años".

Declaraciones extraídas de Diario de Navarra y Diario de Noticias de Navarra

 

Volver a la tabla de resultados

 

Torrons Vicens CB L'Hospitalet - Canasta Unibasket Jerez: 73-69 (1-0)

L’Hospitalet pone el 1-0 con una victoria sufrida

16282_0.jpg

Sentido minuto de silencio por la muerte del padre de Víctor Pérez (foto basquetmaniàtic)
Los catalanes estuvieron a punto de desperdiciar una renta de 12 puntos a falta de 3 minutos

Torrons Vicens L’Hospitalet hizo valer el factor campo en el primer partido de su serie ante Unibasket Canasta Jerez, aunque se complicó un partido que parecía tener sentenciado en el último cuarto. Se notaron los nervios del estreno del play off en ambos equipos, que firmaron unos porcentajes de tiro muy bajos. Especialmente desacertados estuvieron los jerezanos, que se quedaron en un 42% en tiros de dos, 26% en triples y 62% en triples. La anotación estuvo bien repartida en los dos equipos, siendo el visitante Sekulic el máximo anotador con 19. Otros tres jugadores del Jérez superaron la decena, mientras que en L’Hospitalet fueron hasta 5 los que llegaron al doble dígito. Especialmente destacado estuvo Matalí, con 12 puntos y 13 rebotes para un total de 22 de valoración.

En el primer cuarto se vio poco baloncesto y muchos errores. L’Hospitalet tardó casi 5 minutos en anotar su primera canasta en juego, un triple de Nualart, y el periodo acababa con un pobre 14-13. En el seguno cuarto se incrementó el ritmo anotador. El Hospi atacaba como un conjunto, mientras que Jerez sobrevivía gracias a la anotación de Cruz, que acabaría con 15 puntos. Un triple de Pino antes del descanso permitía a los de Mateo Rubio comenzar a marcar distancias en el marcador (37-30).

16283_0.jpg

Bomba de Xavi Ventura (foto basquetmaniàtic)
En la reanudación Jerez endosó un parcial de 3-10 para empatar a 40 a 6:35 para terminar el cuarto. Sin embargo, Parmer y López les devolvieron un 8-0 para volver a dar cierta tranquilidad al Hospi. A 1:48 se alacanzaban los 10 de ventaja por primera vez (54-44), y al acabar el cuarto el resultado es de 56-47. Durante el último periodo L’Hospitalet pareció dominar cómodamente el encuentro, manejando ventajas entorno a los 10 puntos. A poco más de 3 minutos vencía por 68-56. Sin embargo, la relajación y las buenas acciones de Sekulic y Bavosi acercaban al Jerez a sólo 6 puntos a falta de 1 minuto. Un triple de Bavosi ajustaba el marcador hasta 69-66. El Hospi falló su ataque pero Ventura capturó un rebote providencial y anotó dos tiros libres que colocaban el 71-66. Pero Sekulic anotaba canasta con adicional y el marcador señalaba 71-69 con 11 segundos por jugarse. Ventura recibió falta antideportiva, pero erró los dos tiros libres, y Xavi López fue objeto de falta nada más recibir de banda. El base anotó los dos tiros libres colocando el definitivo 73-69, ya que el intento triple postrero de Sekulic no entró.

El MVP: Andreu Matalí consiguió un doble-doble gracias a sus 12 puntos y 13 rebotes en los 38 minutos que estuvo en cancha, lo que le valió para finalizar con 22 de valoración. El único pero fue el 5/12 en tiros de campo.

El dato: Unibasket Jerez llegó a fallar hasta 30 tiros de dos durante el partido (23/53), lo que fue una losa para los andaluces. Destaca que el equipo ganador acabara con una balance de -14 entre pérdidas y recuperaciones (17 pérdidas por sólo 3 robos).

Crónica de Armando Lloro

El Canasta no culmina su remontada

16284_0.jpg

Penetración de Fede Bavosi (foto basquetmaniàtic)
Víctor Pérez no jugó en L'Hospitalet debido al fallecimiento de su padre

No pudo ser. El Canasta Jerez no pudo variar el guión y saldó con derrota su primer partido del 'play-off' de ascenso a LEB Oro. La lógica se cumplió y el CB L'Hospitalet se llevó para sus alforjas la victoria tras un partido en el que los de Toa Paterna nunca volvieron la cara y en algunas fases estuvo a punto de comprometer seriamente las posibilidades del conjunto catalán.

Al Canasta Unibasket Jerez le faltó poco para dar la campanada en el primer partido del 'play-off' previo a la final a cuatro por el ascenso. El equipo entrenado por Toa Paterna puso contra las cuerdas a los jugadores de L´Hospitalet que en las instantes finales decantaron la balanza de un partido muy disputado a su favor por 73 a 69, sumando así el primero de los tres puntos que darán el acceso a la lucha por ascender a la Leb Oro.

Desgraciadamente el equipo jerezano no pudo contar con su alero Víctor Pérez que tuvo que coger un avión de urgencia antes del partido rumbo a Sevilla por el fallecimiento de su padre. Por este motivo, directiva, cuerpo técnico y resto de jugadores enviaron un mensaje de condolencias a la familia en estos difíciles momentos.

En cuanto al partido en sí, el equipo local contó con cierta ayuda arbitral, ya que en los instantes decisivos la pareja de colegiados no estuvieron del todo acertados ante la igualdad que reflejaba el marcador.

Crónica de Diario de Jerez

16285_0.jpg

Andreu Matalí fue el MVP (foto basquetmaniàtic)
EL JUGADOR DEL PARTIDO: El MVP del partido fue para el ala-pívot Andreu Matalí con 22 puntos de valoración, gracias a su doble-doble (12 puntos y 13 rebotes). Otros cuatro jugadores del Torrons Vicens CB l’Hospitalet valoraron dos dígitos: el pívot Mario Cabanas valoró 12 (10 puntos y 5 rebotes), el base Xavier Ventura valoró 11 (7 puntos, 4 rebotes y 3 faltas recibidas) y el ala-pívot Jeff Parmer (10 puntos, 4 rebotes y 3 faltas recibidas) y el base Xavi López (11 puntos, 3 asistencias y 4 faltas recibidas) valoraron 10. En el Canasta Unibasket Jerez, cuatro jugadores alcanzaron los dos dígitos de valoración: el pívot Marco Sekulic valoró 19 (19 puntos, 8 rebotes y 4 faltas recibidas), el escolta David Chanca valoró 17 (14 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 2 faltas recibidas), el escolta Añaterve Cruz valoró 15 (15 puntos, 4 rebotes y 4 faltas recibidas), y el pívot Nick Maglisceau valoró 11 (10 puntos y 6 rebotes).

Ficha del partido
Torrons Vicens CB l’Hospitalet 73 (14+23+19+17): Xavi López (11), Martí Nualart (10), Sergi Pino (5), Andreu Matalí (12) y Dzaflo Larkai (10) - cinco inicial – Sergi Pérez (4), Jeff Parmer (10), Mario Cabanas (10) y Xavi Ventura (7).

Canasta Unibasket Jerez 69 (13+17+17+22): Fede Bavosi (9), David Chanca (14), Añaterve Cruz (15), Joaquín Cabral (2) y Nick Maglisceau (10) - cinco inicial –Álex Nieto (-), Pablo Almazán (-) y Marko Sekulic (19).

Parciales: 14-13, 37-30 (descanso), 56-47 y 73-69 (final).

Árbitros: Raúl San Cecilio Cejuela y José María Valle Iglesias. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro de la 1ª jornada de los play-off de la Adecco LEB Plata disputado en el Complex Esportiu l’Hospitalet Nord ante unos 200 espectadores.

 DECLARACIONES POST PARTIDO: Mateo Rubio, entrenador del Torrons Vicens CB l’Hospitalet, comentó después de finalizar el partido que "ganar siempre es difícil pero en partidos de play-off y contra un equipo como Jerez aún más”. Para el entrenador local la clave pudo ser “la tensión defensiva. Hemos sido valientes y aunque el resultado ha sido bueno, las cosas que hemos hecho mal se han notado mucho”. Sobre si sería complicado afrontar un segundo partido dentro de pocas horas, contra los mismos rivales, Mateo comentó que “hay bastantes cosas que hemos hecho mal y que hemos de corregir por lo que no habrá problemas para motivar ante el nuevo partido. Nos han hecho muchas puertas atrás, hemos de cerrar nuestro rebote defensivo, hemos cometido fallos de concentración que nos han hecho cometer errores clamorosos". 

Al término del partido Toa Paterna comentó que "el mérito del CB l’Hospitalet y la clave del partido ha sido el enorme acierto defensivo que ellos supieron aplicar en su planteamiento del partido además de las cosas en que nosotros hemos fallado con problemas en el rebote defensivo y una mala defensa interior", y es que el equipo catalán supo defender para ir aumentando la diferencia en los diferentes parciales hasta los nueve puntos antes de empezar los últimos 10 minutos. El técnico del Canasta dijo también que "tengo que destacar el carácter de este equipo porque siempre hemos optado a la victoria por la actitud de mis jugadores. Esto nos hace afrontar el partido del domingo con todas las ganar para llegar a Jerez con la eliminatoria empatada".

Declaraciones recopiladas por el basquetmaniatic y extraídas del Diario de Jerez
 

Volver a la tabla de resultados

 

WTC Almeda Park Cornellá - Gestibérica Ciudad de Vigo: 82-68 (1-0)

El WTC Cornellà empieza a lo grande el playoff de ascenso

16281_0.jpg

Dani Pérez defendido por Tim Smith (foto Miguel Angel Tabernero)
Después de una floja primera parte, los de Txema Solsona sentenciaron en el tercer cuarto con un 28-12

El WTC Cornellà toma ventaja en el playoff -cuartos de final- ante el Gestibérica Ciudad de Vigo después de vencer en el primer partido por un claro 82 a 68. El enfrentamiento tuvo dos caras muy diferentes: si la primera parte, sobretodo en el segundo cuarto, fue de color rojillo, la segunda sólo hubo un equipo en la pista del Parc Esportiu y ese fue el conjunto azulado. La defensa en el tercer cuarto fue decisiva para remontar un marcador adverso al descanso de siete puntos (39-46) y decidir el enfrentamiento con un parcial de 28 a 12. Una vez más Nihad Djedovic fue la referencia del equipo en ataque. El bosnio anotó veinte puntos, dio cinco asistencias y capturó seis rebotes. Destacar la aportación de Mamadou Samb con 16 puntos y 6 rebotes, y la de Robert Johnson (12 puntos).

Tras una canasta inicial de Xavier Rabaseda, el WTC Cornellà vio como el Gestibérica lograba remontar con dos aciertos consecutivos de Adrian Joseph, sin lugar a dudas el mejor de su equipo junto a Tim Frost en los primeros diez minutos. Sin embargo un triple de Xavier Rabaseda, que tenía caliente la mano, devolvió la ventaja a su equipo (5-4). El equilibrio se mantuvo hasta que el alero de Ripoll se tuvo que retirar por lesión (hasta esos momentos había sido el máximo anotador del WTC Cornellà con 8 puntos). El pívot Tim Frost, que apenas tuvo rival en la pintura, situó a su equipo con cinco puntos de ventaja (15-20) a poco más de cuatro minutos para el final del cuarto. Incluso Adrian Joseph incrementó las diferencias a seis (16-22). La defensa planteada por Manolo Povea dificultaba el ataque cornellanense. Sin embargo, en los últimos dos minutos, los locales se pusieron las pilas y consiguieron un parcial de 10 a 0 (se pasó del 18 a 24 a un 28 a 24) gracias a la entrada en pista de César Bravo y Marc Silva, que dieron la experiencia que le faltaba a los de Txema Solsona. Además, los lanzamientos de tres puntos (3/4) habían mantenido a flote a un equipo que encontraba muchos problemas para atacar la defensa rojilla.

El decorado cambió por completo en el segundo cuarto. Pese a que en los primeros compases del periodo Marc Silva mantuvo la diferencia en cuatro puntos (30-26) el WTC Cornellà se atascó por completo en ataque. Tim Frost, todo un coloso bajo los aros, la dirección de Tim Smith con la colaboración de Ross Derogatis y Mario Díaz empezaron a inquietar a la afición local que vio como el cuadro gallego se ponía de nuevo por delante en el marcador a los 6'08'' para la conclusión de la primera parte (32-33) gracias a una canasta de Ross Derogatis. Txema Solsona buscó soluciones en el banquillo sin encontrarlas e incluso hizo jugar a Brett Beeson, que reaparecía tras seis partidos sin poder estar con sus compañeros debido a una lesión. Una canasta triple de Marc Silva y dos tiros libres de César Bravo salvaba momentáneamente los muebles (39-38). Pero el equipo siguió sin encontrar el rumbo que quería su técnico. El Gestibérica Ciudad de Vigo fue ampliando su ventaja en los últimos minutos y un parcial de en los últimos dos minutos de 0 a 8 permitió al equipo de Povea irse al vestuario con siete puntos de ventaja, la máxima diferencia que había tenido durante el partido (39-46).

Se esperaba la reacción de los azulados tras el descanso, y la reacción llegó. Pero el WTC Cornellà tuvo que esperar hasta los últimos cinco minutos del tercer cuarto para empezar a dar el nivel que todo el mundo estaba esperando. La diferencia de seis puntos del Gestibérica se fue reduciendo poco a poco y a base de mucho trabajo. Fue a partir de ahí cuando el conjunto del Baix Llobregat dio un auténtico recital de juego ofensivo pese a la defensa zona que plantearon los visitantes y que tan buen resultado le había dado en la primera mitad. Nihad Djedovic se entonó, Mamadou Samb y Robert Johnson se crecieron en defensa y en ataque y el WTC Cornellà empezó a creer en la victoria. Seis puntos consecutivos del pívot norteamericano Robert Johnson permitieron que su equipo tomara una ventaja de cinco puntos (59-54) a 3'50'' para la conclusión del cuarto. Tim Frost era el único que daba respuestas en el cuadro gallego, pero no fue suficiente ya que Nihad Djedovic, con cinco puntos seguidos amplió la máxima ventaja hasta los seis puntos (64-58), que se incrementó de nuevo hasta los nueve con un 2*1 de Mamadou Samb en la última acción del tercer cuarto (67-58). Un parcial de 14 a 4 en los últimos cinco minutos había roto al Gestibérica que empezó a acusar el gran esfuerzo físico que había hecho en la primera parte. Cabe destacar en este cuarto y en el último la buena dirección de Dani Pérez y Álex Hernández.

Si el Gestibérica no encontró el aro cornellanense en el tercer cuarto, en los últimos diez minutos hacer canasta fue una auténtica pesadilla para los de Povea. Sus primeros puntos no llegaron hasta el minuto 5'30'' de este perido con dos puntos de Shawn Jackson. Pero la reacción visitante ya era demasiado tarde. Mamadou Samb se encargó, con cuatro puntos consecutivos, de enterrar cualquier sorpresa de los rojillos y sentenció definitivamente el partido a poco más de tres minutos para la conclusión del partido (78-60) logrando, además, la máxima ventaja del WTC Cornellà. Los últimos minutos fueron de puro trámite en los que Txema Solsona puso en pista los jugadores que menos minutos habían jugado. Al final, primer triunfo del WTC Cornellà que encarrila la eliminatoria.

El segundo partido se disputará también en Cornellà de Llobregat el próximo domingo. Sin embargo se cambiará de escenario por lo que la eliminatoria de cuartos de final se desplazará al Pabellón Municipal de Can Carbonell (19.00 h), antigua instalación de los azulados en los que consiguió brillantes éxitos años atrás.

Crónica del servicio de prensa del WTC Cornellà

Gestiberica Vigo pierde el primer asalto

El Gestibérica Vigo aguantó 25 minutos al WTC Cornellá, pero un parcial de 14-4 para los catalanes permitió que se despegaran en el marcador y acabó decantando el partido a su favor. El próximo domingo los vigueses tendrán la oportunidad de equilibrar la eliminatoria en el segundo partido

Gestibérica Vigo no pudo alcanzar la victoria en el primer envite de los cuartos de final del playoff de ascenso a la LEB ORO, disputado ante el WTC.Almeda Park de Cornellá. El conjunto dirigido por Manuel Povea y Alberto Fernández aguantaron en el marcador hasta los últimos instantes del tercer cuarto, en el que el empuje local provocó el distanciamiento en el marcador, que ya resultó definitivo. Los problemas de la escasa rotación viguesa con tan sólo ocho profesionales disponibles, tras las consabidas lesiones de Jose Rojas y Marcos Egidio, lastraron al equipo tanto en lo físico como en las faltas personales.

Manuel Povea sacaba a pista a su quinteto de gala, manejándose con soltura en los primeros inicios del partido. Las defensas se veían superadas por los ataques, brillando especialmente como es costumbre en los inicios de partido Adrian Joseph, sobre todo saliendo fuera de la pintura. Tim Frost recogía el testigo de su compañero y anotaba con soltura, colocando las primeras ventajas favorables al conjunto vigués (16-22 min. 7). Sin embargo, una reacción local dejaba por delante a los cornellanenses al finalizar el primer periodo con una pequeña ventaja de 4 puntos (28-24), liderando Dedovic a los suyos, acompañado de Cesar Bravo.

En el segundo cuarto Gestibérica logró dar la imagen de toda la temporada. Gestibérica Vigo lograba ponerse por delante de nuevo, tras una canasta de Ross DeRogatis (32-33 min. 14) Con mucha igualdad transcurrían los siguientes minutos del partido, manteniéndose el equilibrio durante todo el cuarto (39-38 min. 17). Sin embargo, en los últimos minutos el Gestibérica Vigo apretaba en el marcador, y tras un parcial de 8-0 se despegaba por siete puntos de ventaja (39-46) máxima diferencia en el marcador, provocando los nervios en la joven plantilla catalana.

Los cinco primeros minutos del tercer cuarto transcurrieron por los mismos parámetros, una vez que el Cornellá había logrado acercarse de nuevo en el marcador. Una canasta de Smith colocaba al Gestibérica de nuevo por delante (53-54 min. 25) pero a partir de ahí el partido cambió. Toda la buena defensa que el Gestiberica Vigo había mostrado en la pista en los primeros 25 minutos desapareció del campo. El Gestibérica no supo leer el partido acelerando innecesariamente sus ataques, con lo que sólo provocaba precipitaciones, ataques rápidos de 6-8 segundos y tiros exteriores muy complicados de anotar. Por lado catalán Robert Johnson anotaba seis puntos consecutivos que otorgaban la delantera a los cornellanenses. Los jóvenes catalanes se envalentonaban y Dedovic anotaba un triple, seguido de una jugada de 2+1 de Samb colocaba a los locales con serias opciones de vencer al acabar el tercer cuarto (67-58).

En el último parcial se hizo evidente la diferencia de contar con una rotación corta de una amplia. Cornellá tenía a todos sus elementos en muy buenas condiciones, mientras que los vigueses acusaban el esfuerzo físico de jugar con sólo ocho elementos. La primera canasta de los vigueses llegaba a falta de 4:30, obra de Shawn Jackson, cuando ya los catalanes vencían por 15 puntos de ventaja (73-60). Cinco puntos consecutivos de Mamadou Samb, tras un triple y una canasta en la pintura, dejaban los últimos tres minutos en un mero trámite hasta el resultado final (82-68).

Crónica del servicio de prensa del Gestibérica Ciudad de Vigo

EL JUGADOR DEL PARTIDO: Los dos jugadores más valorados del equipo vencedor fueron Mamadou Samb (16 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 5 recuperaciones, 3 tapones y 3 faltas recibidas) que valoró 22 y Nihad Dedovic que valoró 20 (20 puntos con 3/5 triples, 6 rebotes, 5 asistencias y 2 faltas recibidas). Otros tres jugadores valoraron dos dígitos: César Bravo valoró 16 (6 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias), Álex Hernández valoró 11 (5 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones y 3 faltas recibidas) y Xavier Rabaseda valoró 10 (8 puntos con 2/3 triples, 1 rebote, 1 asistencia, 1 recuperación y 1 falta recibida). Pero el jugador más valorado del partido fue del equipo perdedor, y el único del Gestibérica que alcanzó los dos dígitos. Tim Frost valoró 30 gracias a sus 19 puntos, 7 rebotes, 2 recuperaciones y 5 faltas recibidas.

Ficha del partido
WTC Almeda Park Cornellà 82 (28+11+28+15): Dani Pérez (4), Xavier Rabaseda (8), Nihad Dedovic (20), Mamadou Samb (16) y Robert Johnson (12) - cinco inicial – Oscar Raya (-), Eric Forné (-), Álex Hernández (5), Marc Silva (9), César Bravo (6) y Brett Beeson (2).

Gestibérica Ciudad de Vigo 68 (24+22+12+10): Tim Smith (9), Jaime Silva (6), Shawn Jackson (6), Adrian Joseph (10) y Tim Frost (23) - cinco inicial - Ross DeRogatis (7), Martín Calvo (-) y Mario Díez (7).

Parciales: 26-24, 39-46 (descanso), 67-58 y 82-68 (final).

Árbitros: José Francisco Rodríguez Ávila y Juan Francisco González Cuervo. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada de los play-off de la Adecco LEB Plata disputado en el Parc Esportiu Baix Llobregat ante unos 400 de espectadores.

DECLARACIONES POST PARTIDO: Chema Solsona, entrenador del WTC Almeda Park Cornellà, comentó después de finalizar el partido que "cuando juegas un play-off lo que quieres es empezar con una victoria. Hoy la hemos conseguido a pesar de que los gallegos empezaron bien y, sobretodo en la primera parte, nos lo pusieron muy difícil. Su experiencia y veteranía les dio un plus más que nosotros pero en la segunda parte y, especialmente el tercer cuarto, hemos apretado más en defensa, se han ahogado debido a que tenían una plantilla corta por las lesiones y hemos conseguido adquirir una ventaja importante que nos dio tranquilidad en los últimos diez minutos. Ahora lo que más me preocupa es recuperar a los lesionados. Una vez más los jóvenes jugadores han estado a la altura y por ello estoy muy contento. El segundo partido es clave para ir a Vigo con una importante ventaja".

Por su parte, Manolo Povea, entrenador del Gestibérica Ciudad de Vigo, comentó que "creo que ha habido dos partidos. En la primera parte nos hemos ido de siete y pienso que fuimos mejores. Sin embargo en la segunda parte el Cornellà ha sido mucho más agresivo y no hemos estado a la altura en concentración. Además pagamos el esfuerzo que realizamos en la primera mitad aunque lo intentamos. Las lesiones también nos han pasado factura ya que no pudimos hacer las rotaciones durante el partido y en cansancio físico de algunos jugadores fue determinante. Por su parte, pienso que el Cornellà es uno de los mejores equipos de la categoría. Sus jugadores han evolucionado mucho desde que empezó la temporada y eso es debido al gran trabajo de Txema Solsona. Intentaremos mejorar y conseguir la victoria en el segundo partido del domingo ya que si encajamos un 2 a 0 será muy difícil remontar la eliminatoria".

César Bravo, jugador del WTC Almeda Park Cornellà comentó que "al principio nos ha costado mucho entrar en el partido. Ellos salieron muy motivados y, además, tienen un equipo de mucha calidad que nos ocasionó muchos problemas en el primero y segundo cuarto. En la segunda mitad hemos apretado en defensa y ellos se han agobiado y han tenido muchas dificultades para desarrollar su juego. Adquirimos una ventaja importante que sentenciaba el partido en los primeros compases del último cuarto".

Por su parte Brett Beeson, que reaparecía tras 6 jornadas de baja por una tendinitis, comentó que "se ha visto un partido con dos partes muy diferentes. Tras una mala primera parte, el Cornellà ha hecho un gran esfuerzo defensivo que le ha permitido cambiar el enfrentamiento totalmente. La confianza y el hecho de jugar en casa nos han permitido ganar un partido muy importante ya que nos permite afrontar el segundo enfrentamiento con mucha moral. Este segundo enfrentamiento vuelve a ser decisivo para el futuro de la eliminatoria".

Declaraciones del servicio de prensa del WTC Cornellà   

Volver a la tabla de resultados

 

Confección de EL DATO, LA CLAVE y EL JUGADOR DEL PARTIDO de los 4 partidos y coordinación del resumen del “basquetmaniatic”, con la colaboración del servicio de prensa del WTC Cornellà y Gestibérica Ciudad de Vigo, y Armando Loro desde l'Hospitalet, que nos han remitido personalmente sus crónicas, y con informaciones extraídas de la web de los clubs, y de periódicos digitales como La Rioja, El Correo Digital, Estadio Placentino, Hoy Digital Extremadura, El Periódico Extremadura, Diario de Navarra, Diario de Noticias de Navarra, Diario de Jerez y La Voz Digital de Jerez.

Colaboró en el diseño de la presentación Jaime Martínez Lafargue

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 8 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,528,625
Comentarios: 
4,025

Comentarios

QUINIELA PLAY-OFF 3 y 4
Plasencia Extremadura - Caja Rioja (1-3 )
CB Tarragona 2017 - HNV Duar Navarra (1-3 )
Canasta Unibasket Jerez - Torrons Vicens CB L'Hospitalet ( 0-3)
Gestibérica Ciudad de Vigo - WTC Almeda Park Cornellá ( 0-3)

Por cierto Blackshear y Jony estan desaparecidos solo hay pequeños destellos, los jugadores que marcan al diferencia para mi son Dominic y Kris y a ratos Robles.

unkname, yo de lo que he visto de Santana este año, y también en años anteriores, es que es un jugador que por calidad se pasa por la piedra al 95% de la LEB Plata. Y nada más. Porque esa cabecita... en fin. Aquí en Logroño ya tuvo ocasión de soltar un par de ostias sin venir mucho a cuento (también se las devolvieron, eso sí). Y luego, es extraño: el primer partido acabó haciendo la guerra por su cuenta, y en el segundo acabó enciscado haciendo unos bloqueos hasta al árbitro, algo muy raro... el pabellón estaba más atento a qué película montaba él solito en la zona que a la jugada en sí... luego en defensa, pues a ratos bien y muy intenso, a ratos demasiado agresivo y a ratos una autopista para el rival. A mí me ha causado una impresión muchísimo más grata Clarkson, sinceramente. Es un super clase, potente, intenso, versátil, con un salto bestial... pero poco puede hacer si le dan 20-25 minutos por noche. Para mí no habría dudas de quién debería ser el titular. Por lo demás, el primer partido Ñete plantó una zona desde el inicio que funcionó un buen rato y pilló al Clavijo en bragas, pero la acabó rompiendo. Claro, lo raro es que en el segundo partido hizo lo mismo... y ya se lo sabían desde el principio. Por cierto, de los no habituales de Plasencia, me gustó Conejero, le dieron poquitos minutos, pero un pivot muy rocoso y con buenos movimientos.

Mira como pierdan el viernes aqui en Plasencia te lo digo de antemano que esque la voy a liar porque me desesperan, despues diran que la aficion no hace nada y cuando salen fueran de casa se pierden. Palabras textuales de Santana a mi entender "prefiero jugar fuera de casa porque me critican". Esto es lamentable, estoy hasta las narices de sufrir por el baloncesto sabiendo que podemos dar mucho de si con este equipo. A pesar de lo dicho QUIERO DAR ANIMOS PARA DAR DE NUEVO ILUSION AL BALONCESTO EN PLASENCIA. CLARKSON MVP ¡¡¡¡

Hombre, a mi la impresión que me ha dado Plasencia en estos dos partidos es que tiene una plantilla a la que se le puede dar más de sí. No sé, en ambos han jugado minutos muy buenos, de forma muy ordenada, pero los alternado con pájaras importantes. También parece que físicamente no han llegado del todo bien a este tramo final de la temporada, y ahí es donde el Clavijo está marcando las diferencias. Quizá también que Blackshear y Barceló no han aparecido aún, han estado flojitos y supongo que el equipo lo habrá notado. Eso y, ya lo comentaba, el bajón de minutos de Clarkson. El domingo Bohigas puso durante varios minutos por dentro a Clarkson-Santana, no funcionó mal en ataque pero es que en defensa se quedaban en clara desventaja. En fin, yo como seguidor del Clavijo estoy contento, pero pienso que aún queda eliminatoria para rato, Plasencia tiene un equipo muy muy respetable. Saludos.

Siento volver a hablar pero pido opinion para poder ver si el logico que Santana salga en quinteto titular, me parece que Ñete no esta haciendo bien su labor, no cierran el rebote, defensa en zona falta, no llegan a los tiros, canastas faciles, es un desastre...

Hola jevaz, yo he visto los dos partidos del Clavijo-Plasencia, y no me ha dado esa impresión, lo que dices sobre Clarkson. Más bien, yo veo un problema en la rotación del Plasencia, que es muy bueno para mi equipo: Edward Santana le quita demasiados minutos, y creo que no compensa al equipo. Clarkosn estuvo 26 mintuos en cancha el viernes, y 21 tristes minutos ayer, en los que anotó 21 puntos y fue de largo el mejor de su equipo. Se cascó dos alley hoops altísimos que levantaron a todo el pabellón a aplaudirle. Para mí es un jugador mucho más completo y peligroso que Santana, y el verdadero referente de su equipo. Santana es muy bueno, pero hace mucho la guerra por su cuenta y se pierde demasiado con su defensa y su cabeza. En fin, para mí es bueno que sea así, jeje. Un saludo.

ReKike, lo siento pero he visto mal sus numeros. Ayer cuando me conecté a la pagina de la FEB aparecía con 2 puntos.. ya me parecia raro. Gracias!

jevaz, dejame criticar al equipo que pago por favor.
suscribo punto por punto lo de unkname.
los jugadores se están riendo de la afición y se jactan de ello

s7m, no tendrias que avergonzarte de tu equipo. Han perdido contra un equipo que juega muy bien al baloncesto. Igual que cuando perdieron aqui en Vigo, lo hicieron bastante bien pero a veces incluso jugando bien no ganas. Creo que no es justo decir eso y mas cuando se han clasificado para playoff. o tu los veias campeones?

RESULTADOS DE LAS QUINIELAS PLAY-OFF 1 y 2

14 valientes apostando en el play-off. Vamos “in crescendo”!!!
Ganadores de la semana con EL PLENO 8/8 Lagavulin (ME RINDO!!!!!!!!) y marcsd
Con 7/8 el pelotón: alexbiel, Rapha, el recuperado dudito, basquetmaniàtic, pivlow5 y piterman
Con 6/8 cbprat, Rosalista y cbl’h
Con 5/8 algarcp, ReKike y el novato szuzafer

Clasificación

1. dudito con el 71% (17/24)
2. Lagavulin con el 67% (112/168). Jooooooooooder
3. cbl’h con el 63% (96/152)
3. reKike con el 63% (30/48)
5. alexbiel con el 62% (114/184).
6. piterman con el 61% (54/88).
6. cbprat con el 61% (33/54)
6. jevaz con el 61% (49/80) sin apostar
9. basquetmaniatic con el 59% (108/184)
10. pivlow5 con el 58% (23/40)
11. rapha con el 57% (73/128)
11. Rosalista con el 57% (32/56)
13. algarcp con el 54% (13/24)
14. marcsd con el 53% (17/32) Subidón!!!
15. Darius Rice con el 46% (11/24)
16. soto_cee con el 46% (14/32)
17. pablo.torr con el 38% (15/40) Sin jugar mejora...

En la nevera.
changui con el 61% (34/56)
cesarjim con el 58% (14/24)
joaki88 con el 56% (9/16)
raroco con el 44% (7/16)
palencia00 con el 43% (3/7)

QUINIELA PLAY-OFF 3 y 4
Plasencia Extremadura - Caja Rioja ( )
CB Tarragona 2017 - HNV Duar Navarra ( )
Canasta Unibasket Jerez - Torrons Vicens CB L'Hospitalet ( )
Gestibérica Ciudad de Vigo - WTC Almeda Park Cornellá ( )

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar