Solapas principales

Adecco Plata (J1): Lucentum, primer líder. Remontadas y sorpresas. Moungoro, MVP

  • El Lucentum regresó a las competiciones FEB y se coloca líder de la competición
  • Zornotza dio la sorpresa de la jornada al vencer en Cáceres
  • Espectacular remontada del Grupo Eulen Carrefour 'El Bulevar' ante el filial blaugrana

Arrancó la competición en la Adecco Plata y nos deja una primera jornada llena de partidos abiertos y competidos, que puede ser un reflejo de lo que podremos ver en esta temporada.

LÍDER El Lucentum Alicante regresa a las competiciones FEB a lo grande y se coloca como líder tras imponerse en el duelo de recién llegados ante CB Tarragona.

SUERTE DESIGUAL Los máximos favoritos según las apuestas corrieron suerte desigual. Amics Castelló se mostró sólido ante CEBA, mientras que Cáceres recibió un golpe en su cancha tras caer ante un serio Zornotza ST.

FILIALES Los filiales también fueron protagonistas. El FC Barcelona B mostró dos caras y pasó de tener el partido encarrilado al descanso en Ávila a ver como los de Carlos Mangas les borraban de la cancha en la segunda mitad. CB Getafe sorprende sobre la bocina a Xuven y la CBA cayó pero dejó buenas sensaciones.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club en nuestra GUÍA ADECCO PLATA 2014-15

RESULTADOS
CLASIFICACIÓN
CRÓNICAS
QUINTETO IDEAL
MVP SEMANAL

RESULTADOS JORNADA 1 (4-5 OCTUBRE 2014)

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

SAMMIC ISB

83-76

MARIN PEIXEGALEGO

CANARIAS BASKETBALL-GC

47-53

SÁENZ HORECA ARABERRI

XUVEN CAMBADOS

67-68

CB GETAFE

CÁCERES PATRIMONIO

67-73

ZORNOTZA ST

AMICS CASTELLÓ

81-70

CEBA GUADALAJARA

LUCENTUM ALICANTE

62-48

CB TARRAGONA

GRUPO EULEN CARREFOUR

68-58

FC BARCELONA B

DESCANSA OPENTACH BASQUET PLA

 ASÍ FUE LA JORNADA

SAMMIC ISB

83-76

MARIN PEIXEGALEGO

35182014101043138958758.jpg

Los jugadores de Sammic ISB celebran un triunfo (Foto: ISB)

Resumen del partido
Estadísticas

IKE AZOTAM NO DEFRAUDÓ El pívot llegado de la NCAA con vitola de determinante firmó un buen debut en Adecco Plata. Era el eje por el que pasaba gran parte del juego de Marin. Eficaz cerca del aro, acabó firmando 10/17 en tiro de 2 para 22 puntos, además de 7 rebotes. Junto a Garfield Blair fueron los referentes ofensivos de Marin en el debut liguero.

TERCER CUARTO DECISIVO Tras llegar al descanso con el partido abierto (42-41), fue en el tercer periodo cuando ISB logró encarrilar la victoria. Marín empezaba con buenas acciones de Rapier e Izquierdo y alcanzaban el 42-47, pero emergió la figura de Fede Uclés que con 8 puntos consecutivos lideró un parcial 17-2 que colocaba el 59-49, una ventaja que el equipo vasco supo mantener hasta el final del encuentro.

DOBLES FIGURAS El norteamericano Michael Mayer llegaba de firmar unos promedios de 19 pts y 9 rebotes en NCAA III y en su debut en liga ha refrendado las expectativas firmando dobles figuras en su debut en Adecco Plata. Buena mano cerca del aro (7/11 en tiro de dos) y presencia activa en el rebote con 10 capturas, 3 de ellas ofensivas. Atención a otro de los nombres a seguir en esta Adecco Plata.

DEBUTANTE Gran debut de Bernat Camarasa. El base de 19 años llegado desde la EBA firmó un estreno prometedor en Adecco Plata. Disfrutó de minutos y los aprovechó firmando 9 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 6 faltas recibidas.

Por Ramón Juan @lucentumblog

Volver a resultados

CANARIAS BASKETBALL-GC

47-53

SÁENZ HORECA ARABERRI

tyrna-tira-a-canasta.jpg

Jaroslav Tyrna intenta el lanzamiento (Foto: CBA)

Resumen del partido
Estadísticas

TERCER CUARTO DECISIVO La CBA dominó y llevó el ritmo de partido durante los primeros veinte minutos. Los de Pepe Carrión fueron haciendo su baloncesto, con un alto ritmo defensivo que dejaba al Araberri con muchos problemas para anotar, pero en los últimos minutos del segundo periodo los vascos pusieron un punto más de intensidad para cambiar el partido. El tercer cuarto fue la clave, la CBA volvió a dominar, pero el Araberri no dejó nunca de remar, algo que les llevó a poner más garra y más ímpetu para llevarse el cuarto y ponerse por delante tras haber superado numerosos imprevistos hasta el momento. A partir de ahí no hubo marcha atrás.

ÚLTIMO ESFUERZO INFRUCTUOSO DE CBA Cuando el encuentro se ponía más cuesta arriba la Canarias Basketball Academy intentó tirar del carro a través de sus lanzamientos desde el exterior. Sin embargo, los grancanarios poco pudieron hacer, pues la falta de acierto fue condenando al equipo de Pepe Carrión para evitar una remontada que no llegó a producirse. La CBA hizo un último esfuerzo con muy pocos minutos para finalizar el encuentro, pero el Araberri supo jugar a la perfección esos últimos compases del partido para cerrarlo y llevarse la victoria para casa.

DEFENSA La CBA mantuvo una actitud defensiva más que correcta durante la primera parte. El conjunto canario asfixió a un Araberri que tuvo que sudar sangre para poder anotar y ponerse por delante. Aún así, esa defensa no aguantó durante todo el encuentro, y ya en la segunda parte los vascos encontraban más y mejores espacios para atacar y romper ese esquema. De todas formas, esto es sólo el comienzo y, de seguir así, la CBA podría dar más de una alegría a lo largo de la temporada. Tiempo al tiempo.

MÁS ROBERTO GUERRA, MUCHO GERAMIPOOR: El escolta grancanario no tuvo su día del todo, y la CBA lo notó en demasía. Está claro que el ex del Herbalife Gran Canaria tiene que ser uno de los líderes de este conjunto, y ante el Araberri tuvo un papel más bien testimonial en ataque. Sólo 4 puntos, 2 balones perdidos y 3 rebotes para 1 de valoración que deja entrever su mal partido. La otra cara de la moneda la puso su compañero Aaron Geramipoor, el pívot estuvo más activo y más metido en el partido, y a poco que mejore su porcentaje de tiros libres será aún más importante. Habrá que estar atentos a este chico británico recién llegado desde EEUU con ganas de hacerse un hueco en el panorama profesional europeo.

ARABERRI, TRIUNFO CORAL El equipo vitoriano basó su triunfo en la aportación de todo el conjunto. Todos sus integrantes anotaron y capturaron algún rebote. Muy repartidos los minutos, sin que ningún jugador acabara destacando sobre el resto.

Por Cristian Gil @CristianYill7

Volver a resultados

XUVEN CAMBADOS

67-68

CB GETAFE

scale.php_.jpg

Taylor Garcia, defendido por Nick Spires Foto: Mónica Irago (La Voz de Galicia)

Resumen del partido
Estadísticas

TRIPLETA DECISIVA El eje formado por Boubacar Moungoro, Nick Spires y Jose Mª Balmón se bastó para liderar al CB Getafe en el apartado ofensivo. Entre los tres han sumado 50 puntos, lo que supone el 73% de la anotación del equipo. Además, el equipo madrileño firmaba un enorme porcentaje de lanzamiento con un 54% en tiro de campo por un 42% de Xuven.

XUVEN LO TUVO EN SUS MANOS Tras una segunda mitad con alternancia en el marcador se llegaba a los instantes finales con el partido abierto. A falta de 55" para el final vencía CB Getafe 66-68, tras dos lanzamientos fallados era Taylor García el que recibía una personal. Anotaba solo uno de los dos tiros libres y dejaba el 67-68 en el marcador a falta de 11 segundos. Tras fallar el segundo lanzamiento fue Moungoro el que cogió el rebote pero pisando la línea de fondo. Balón para Xuven tras tiempo muerto. Taylor erraba un triple y tras capturar el propio rebote volvía a fallar. Victoria para CB Getafe.

MVP Moungoro se ha hecho con el honor de ser el primer MVP de la temporada. Gran partido del alero de Mali que este año llega para dar un paso al frente y asumir más responsabilidad y peso en el equipo de Armando Gómez.

Por Ramón Juan @lucentumblog

Volver a resultados

CÁCERES PATRIMONIO

67-73

ZORNOTZA ST

10155592_835669516477214_5210069023384922735_n.jpg

Acción del partido Cáceres-Zornotza (Foto: Luis Cid)

Resumen del partido
Estadísticas

IDEAS CLARAS EN ZORNOTZA Como se nota cuando un equipo tiene las ideas claras y sabe en todo momento a que jugar. Zornotza es uno de esos equipos. La impresión que dejó el sábado por la tarde sobre el parquet cacereño difícilmente podía ser mejor, ya que a parte de tener el partido controlado en todo momento, demostraron tener armas con las que pueden y saben hacer daño.

Con una pareja de bases como Quero y sobre todo Cruz, que se hicieron con el ritmo del partido desde el mismo salto inicial, unos exteriores como Ander García y Bowman, que no se cortaron un pelo cuando no pintaban las cosas bien para su equipo, y un juego interior compensadísimo con Carreto y Borovnjak (la perfecta mezcla de veteranía y juventud) que se entendieron a la perfección, el conjunto vasco dejó un poso de equipo hecho que para nada parecía encontrarse en la primera jornada de liga.

DECEPCIONANTE CÁCERES Todo lo contrario pasó en un Cáceres que no dejó de ir a remolque desde el principio, dejando muchísimas dudas y jugando clarísimamente a lo que más le interesaba a Zornotza. Por parte del equipo local podríamos destacar entre lo poco salvable a Sebirumbi, que fue el único interior cacereño capaz de buscarse la vida en la pintura a la vez que pudo frenar lo mejor posible a un Borovnjak prácticamente imparable, y un Añaterve Cruz cuya influencia en el juego fue tal que su equipo notaba demasiado cuando no estaba el en pista por lo certero que estuvo en la toma de decisiones y su buena lectura del juego.

MUCHAS FALTAS DE CÁCERES La diferencia en el número de faltas que al final fue bastante significativa, entre otras cosas por los consiguientes tiros libres que acabaron tirando uno y otro equipo, hubo tramos durante el partido que llegó a ser escandalosa, algo así como 15-3 casi al descanso. Lo más fácil sería recurrir al distinto criterio arbitral, pero nada más lejos de la realidad, ya que eso sería muy injusto con la labor de los árbitros, que pueden estar mejor o peor, pero nunca se van a cebar con un equipo por que sí.

Cáceres no canalizó bien casi en ningún momento las ganas de agradar y de pelear por conseguir una victoria para debutar con buen pie en la liga, y quitando un tramo del tercer cuarto en el que más o menos equilibró el encuentro en este aspecto gracias a su mejoría defensiva y a la mayor paciencia en ataque que le llevó a provocar más faltas del Zornotza, el resto del partido casi todos los jugadores del Cáceres llegaban tarde a la mayoría de las acciones provocando las consiguientes infracciones.

LA PRESIÓN MATÓ A LOS LOCALES La intensidad está muy bien, de hecho en el baloncesto es clave, pero cuando esta lleva a la precipitación y a la toma de malas decisiones partes con una rémora muy pesada. Ahí el equipo vasco fue mucho mas listo, y jugando a un ritmo pausado sabiendo manejar a la perfección diferencias exiguas en el marcador, que demostraron que ahí se manejan muy bien, no se aceleraron casi en ningún momento sabiendo que esto crearía una tremenda presión en el rival que les podría acabar dando la victoria, como así fue. Se suele decir que la potencia sin control no sirve de nada, y en este partido entre extremeños y vascos eso se reflejó a la perfección.

Por Ulises Narciso @ulisesnarciso

Volver a resultados

AMICS CASTELLÓ

81-70

CEBA GUADALAJARA

898324_1.jpg

Amics Castelló no falló en su debut (Foto: El Periódico Mediterráneo)

Resumen del partido
Estadísticas

CARÁCTER DEFENSIVO Cuando el equipo lo necesitó, con los alcarreños recortando la renta al máximo y poniendo el partido a tiro, apareció la defensa. El equipo supo sobreponerse a su apagón y, cuando el partido se decidía cerró su canasta y defendió como un conjunto. Pese a ser el primer partido oficial este es un gran dato para los castellonenses. La palabra “equipo” funciona desde el primer día.

INTERMITENCIA LOCAL Amics Castelló volvió a mostrar a las primeras de cambio una irregularidad durante el transcurso del partido que ya hemos visto en campañas anteriores. Pérdida de concentración, exceso de confianza o simplemente relajación. El caso es que los pupilos de Toni Ten parecen borrarse de la cancha cuando el viento más a favor les sopla cosa que, en muchas ocasiones, les hace incluso perder alguna victoria que parecía amarrada. Esta vez salió cara pero este aspecto lo deben eliminar.

TRIO ALCARREÑO El conjunto de Javi Juárez dependió en exceso de su trío principal. Alvaro Frutos, curtido en mil batallas, estuvo impoluto. Edu Durán en su línea y un polivalente Maxi Sole intentó estar a todas. Pero esto no le bastó al CEBA. Más hombres deberán aportar para volver a ser el gran conjunto de la campaña pasada. Destacar, eso si, la lucha por dentro de Danny Agbelesse, cuatro tapones y un par de buenos mates fueron su carta de presentación en la categoría.

LOS NUEVOS Carles Marzo y Nico Washburn empezaron gustando. Saliendo desde la banqueta aportaron puntos y frescura cuando el equipo lo necesitaba. Joan Cabot y Alex Bortolussi no lo estuvieron tanto, tiempo tendrán en el Campeonato para refrendar las buenas sensaciones dejadas durante esta exitosa pretemporada.

ACIERTO EXTERIOR y PRESIÓN Amics Castelló buscó su hueco en el perímetro y eligió con cabeza. El acierto desde la línea de tres fue fundamental para decantar el choque. Los (9/17) dieron confianza a los locales y, unido a una presión a toda cancha que propició muchas pérdidas en los visitantes, los de Ten no permitieron que la primera victoria escapara se escapara del Ciutat.

Por Sergio Alcarria @salcarria

Volver a resultados

LUCENTUM ALICANTE

62-48

CB TARRAGONA

_mg_7449.jpg

Adrián Fuentes en acción de ataque ante CB Tarragona

Resumen del partido
Estadísticas

DOMINIO INTERIOR DEL LUCENTUM Tarragona llegaba con la baja del pívot Ferran Torres a Alicante. Berni Álvarez puso de inicio al debutante Ferguson junto a Hester, referencia interior en la pretemporada del equipo tarraconense. A los pocos minutos comenzaban los problemas de faltas personales, que obligaron a sentar en el banquillo a Hester y Ferguson durante más minutos de los que su técnico había previsto. Esto obligaba a Ngomo y Alaminos tener que ejercer cerca del aro, donde los lucentinos Samu González y Alejandro Navajas se mostraban superiores.

CONGIUSTA, DE MÁS A MENOS Ante los problemas en la pintura por problemas de faltas personales el equipo de Berni Álvarez se apoyó en el acierto de Ben Congiusta desde el perímetro. Durante los dos primeros cuartos fue una amenaza continua para el Lucentum. En la segunda mitad, el técnico del Lucentum puso a Adrián Fuentes en un férreo marcaje individual que consiguió neutralizar la aportación del jugador norteamericano, lo que mermó el potencial ofensivo de Tarragona.

DETERMINANTE SERGIO VIDAL El alero del Lucentum firmó un gran segundo cuarto. Jugó un papel determinante en el momento en que el Lucentum más sufría (20-25). Anotó 11 puntos, incluídos dos triples, que sirvieron para revertir el rumbo del partido y para dar las primeras ventajas a un Lucentum algo atascado.

TERCER CUARTO, PUNTO DE INFLEXIÓN Hasta el descanso el partido discurrió igualado. Congiusta y Alaminos conseguían mantener a Tarragona siempre por delante, mientras que el Lucentum sacaba partido a las acciones en las que forzaba personales y aprovechaba los tiros libres para estar enganchado al partido ante la falta de acierto en el tiro de campo. Tras el descanso el Lucentum aprovechaba el impulso dado por Sergio Vidal en el segundo periodo y consiguió jugar más cómodo y abrir brecha en el marcador con buenas acciones de Pardina y un eficaz Samuel González cerca del aro. El último periodo tuvo poca historia, con un Lucentum manejando bien el tempo del partido y un CB Tarragona que no se encontraba cómodo y que no amenazó en ningún momento ya la ventaja del equipo alicantino.

Por Ramón Juan @lucentumblog

Volver a resultados

GRUPO EULEN CARREFOUR

68-58

FC BARCELONA B

1_detail.jpg

El equipo abulense obró una gran remontada (Foto: Javier Ruiz-Ayúcar)
 
EL "CICLÓN" TYRONE NARED, AMO DE LOS TABLEROS Los locales fueron superiores en los rechaces por 39-32, atrapando además hasta 8 rebotes ofensivos. El interior norteamericano Tyrone M. Nared fue clave en este aspecto al capturar 12 rebotes y además suministrar 4 tapones, siendo el amo de los tableros. Atención a este jugador, dará mucho de que hablar por sus cualidades físicas. Por parte del FC Barcelona, el mejor fue el finlandés Emir Sulejmanovic con 11. 

EL ACIERTO DE "TURI" El base titular, Arturo Fernández, estuvo con un gran acierto en el tiro de tres puntos. Actuó como un líder anotador más de su equipo. La serie fue de 5/9 en triples, superando el 50% de efectividad. Está laro que ha demostrado que será fundamental durante el curso 2014/15. Su rendimiento determinará muchas victorias. 
 
ENORME REMONTADA La segunda mitad nos descubre un contundente parcial, favorable para Grupo Eulen, de 46-21. Más del doble de diferencia. Los azulgrana desaprovecharon el 22-37 de los dos primeros parciales y no supieron en ningún caso cerrr el partido. La juventud pecó de novatada. Se echaron en falta las ausencias de Nestor Zamora y Ludde Hakanson. 
 
LA JUVENTUD TIENE SUS DESVENTAJAS No sólo por los parciales de la segunda parte, contrarrestando la ventaja de la primera mitad. El FC Barcelona tuvo peores porcentajes en tiros libres. Puede que esto no determinara el resultado final, pero se desaprovecharon valiosos puntos, desde la línea de personal. Mientras que los vencedores tuvieron un 15/18 (83%), el conjunto del FC Barcelona tuvo un bajo 5/15 (33%). Eso si, el conjunto catalán jugó con un total de 4 Juniors.
 
Por Carlos Gómez @frombasket

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

POS EQUIPOPGPPAVG

1

LUCENTUM ALICANTE

1

0

+14

2

AMICS CASTELLÓ

1

0

+11

3

GRUPO EULEN CARREFOUR 'EL BULEVAR' DE ÁVILA

1

0

+10

4

SAMMIC ISB

1

0

+7

5

SÁENZ HORECA ARABERRI

1

0

+6

6

ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA

1

0

+6

7

CB GETAFE

1

0

+1

8

XUVEN CAMBADOS

0

1

-1

9

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

0

1

-6

10

CANARIAS BASKETBALL ACADEMY-GRAN CANARIA

0

1

-6

11

MARIN PEIXEGALEGO

0

1

-7

12

FC BARCELONA B

0

1

-10

13

FC BARCELONA B

0

1

-11

14

CLUB BÀSQUET TARRAGONA

0

1

-14

15

OPENTACH BÀSQUET PLA

0

0

0

Volver a resultados

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada

ÁLVARO FRUTOS

JOSE MARÍA GARCÍA

BOUBACAR MOUNGORO

FEDERICO UCLÉS

SASA BOROVNJAK

14 puntos con 3/3 T2, 2/2 T3 y 5/5 TL, 8 rebotes, 3 assitencias y 4 faltas recibidas (25 de valoración)18 puntos con 5/7 T2, 4 asistencias y 4 faltas recibidas (22 de valoración25 puntos con 8/8 T2 y 2/6 T3, 6 rebotes y 4 faltas recibidas (30 de valoración)

25 puntos con 8/13 T2 Y 2/2 T3, 7 rebotes y 4 faltas recibidas (26 de valoración)

18 puntos con 5/11 T2, 10 rebotes y 7 faltas recibidas (24 de valoración)

Volver a resultados

MVP DE LA SEMANA: BOUBACAR MOUNGORO (CB GETAFE)

97837_81_98391_81.jpg

Boubacar Moungoro, pieza clave de CB Getafe (Foto imgacademy.com)

El alero nacido en Mali se convierte en el primer MVP de la temporada en Adecco Plata. Llegado a la estructura de Baloncesto Fuenlabrada en 2013, tiene este año la oportunidad de ser importante en el equipo y lo ha justificado en esta primera gran actuación de la temporada. Sus 25 puntos (sin fallo en tiro de 2) se suman a su aportación en otras facetas del juego como son sus 6 rebotes, 2 recuperaciones o 4 faltas recibidas, que fueron decisivas para que su equipo se llevase el primer triunfo de la temporada.

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 meses
#Contenidos: 
1,424
Visitas: 
6,686,516
Comentarios: 
4,993

Comentarios

Hola,
Muchas gracias por el resumen de la jornada, muy interesante.
Solo un detalle, los resultados que encabezan cada resumen no corresponden con los resultados de los partidos.
Salu2 y gracias por su esfuerzo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar