Solapas principales

William Hanley, mate<br>
Chema Gonzalez

Adecco Plata (J11): Guadalajara-Oviedo, emparejamiento Copa; cuarto MVP de la jornada para Will Hanley

  • Solobasket te resume todo lo ocurrido en la undécima jornada de la Adecco Plata 2012-13, la última de la primera vuelta que deja definida la Copa Adecco Plata con el emparejamiento CEBA Guadalajara - Unión Financiera Asturiana. Cuarto MVP de la jornada esta temporada para Will Hanley. El resumen incluye declaraciones exclusivas de todos los entrenadores de la categoría

46980_0.jpg

William Hanley, mate<br> Chema Gonzalez
RESULTADOS JORNADA 11 ADECCO PLATA


CB Prat - Clínicas Rincón 70-66
Unión Financiera Asturiana - Grupo Eulen Carrefour 75-61
Azpeitia Azkoitia ISB - Aurteneche Maquinaria 61-64
Amics Castelló - Gran Canaria 2014 85-70
CEBA Guadalajara - Cafés Aitona 71-59

 

CLASIFICACIÓN

1. CEBA Guadalajara 8 2 +28
2. Unión Financiera Asturiana 7 3 +74
3. Clínicas Rincón 6 4 +23
4. CB Prat Joventut 6 4 +14
5. Grupo Eulen Carrefour 5 5 +66
6. Azpeitia Azkoitia ISB 5 5 +18
7. Aurteneche Maquinaria 5 5 +7
7. Palma Air Europa 4 6 -15
9. Cafés Aitona 4 6 -42
10. Amics Castello 3 7 -73
11. Gran Canaria2014 2 8 -100

 

* Clasificación correspondiente al final de la primera vuelta. Según el sistema de Competición aprobado CEBA Guadalajara (1º) y Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto (2º) disputarán la Copa Adecco Plata el próximo 2 de febrero, a partido único, en Guadalajara.

La crónica

QUINTA VICTORIA CONSECUTIVA DEL CB PRAT ANTE UN CLÍNICAS QUE SE QUEDA SIN COPA

45512_0.jpg

Ferran Bassas (foto basquetmaniàtic)
El CB Prat Joventut consigue su quinta victoria consecutiva (70-66) ante un Clínicas Rincón que se queda sin Copa tras las victorias de CEBA Guadalajara y UFA Oviedo. El partido se disputó en unas condiciones de iluminación impropias de la Adecco Plata en el Olímpic de Badalona por el incendio de la pasada semana en el almacén del Joan Busquets que destruyó por completo una de las canastas. Los de Carles Durán, al completo, mientras que en el equipo de Francis Tomé destacaba la ausencia del joven base internacional de las categorías de formación, Alberto Díaz, reclamado por Repesa para el banquillo del Unicaja en el partido que le enfrentó al Regal FC Barcelona.

Fue un partido duro, entre dos equipos con características comunes de desarrollo de canteras ACB, con juventud, ritmo y fuertes defensas. Un encuentro con ligero dominio del cuadro local que comandó el marcador la mayor parte del partido pero que el Clínicas Rincón llegó a voltear en el último cuarto a 3 minutos del final. Sin embargo, los de Carles Durán se desenvolvieron mejor en los instantes decisivos y con 8 puntos consecutivos de Ferran Bassas se hicieron con la victoria.

Las defensas fueron las protagonistas desde el primer minuto ganando la partida en los primeros instantes el equipo malagueño. El pequeño de los Sabonis, Domas, con una jugada de 2+1, puso la máxima ventaja visitante en todo el partido (4-9). Pronto se recuperó el equilibrio con un Clínicas lastrado por las pérdidas (6 en el periodo). Unos primeros 10 minutos que terminaron en empate (14-14) y en el que ya habían rotado 20 jugadores, 10 por equipo, demostrando con otro dato las similitudes entre los dos conjuntos. Entre todos los participantes, Albert Homs fue el único capaz de conseguir dos canastas.

Dos internacionales lideraron a sus equipos en el segundo cuarto. Pepe Pozas debía multiplicarse ante la ausencia de Alberto Díaz (6 puntos en el cuarto) mientras Alex Barrera consiguió la jugada del periodo con un 3+1 para poner en +7 la máxima diferencia de la primera mitad (23-16). Los de Francis Tomé estaban fallando demasiadas canastas cerca del aro, y las defensas castigaban a los dos equipos que acumulaban pérdidas (14 en el periodo) repartidas 7 por equipo. Las distancias se mantenían con el paso de los minutos (35-28) hasta que un triple del júnior Mo Soluade empezó con el recorte hasta el 35-33 del descanso.

En la reanudación, como en buena parte del partido, costaba anotar (2-2 en casi 4 minutos) aunque los dos equipos controlaron mejor las pérdidas de balón. Un 2+1 de Domas Sabonis puso a su equipo por delante (37-38) pero pronto llegó la reacción potablava. El buen trabajo de Pozas y Fall era contrarrestado por el de Barrera y Piru apoyándose en sus interiores (Raya y Martí). Los porcentajes de tiro locales eran bajos (6/22 tiros de campo). Pero peores eran los de los malagueños (3/14) que sólo consiguieron tres canastas de campo en el cuarto y sobrevivieron gracias al tiro libre (8/9). En un partido donde las defensas hacían fallar muchos tiros, a los de Tomé les costaba controlar el rebote defensivo (repartidos 8 defensivos para los malagueños y 8 ofensivos para el CB Prat Joventut). Precisamente un palmeo de Gerbert Martí puso por primera vez a su equipo 10 arriba (52-42). Francis puso a su equipo en zona para frenar la escapada y parcialmente lo consiguió. Al final del tercer cuarto 54-47 para los potablava (parcial 19-14), con 7 puntos de ventaja para los locales que no fueron más por el desacierto desde 6,75 (1 de 7 en el periodo).

Pero el Clínicas Rincón no estaba muerto ni renunciaba a la victoria pese a las noticias que llegaban de Guadalajara y Oviedo que le dejaban fuera de la Copa. Tomé pedía defensa y Duran concentración. Dejan Todorovic revolucionó el arranque con dos canastas, la segunda un 2+1 que no transformó (54-51). Un gancho de Gerbert Martí se compensó con una intencionada local y los 3 puntos se mantenían (58-55 a falta de 6 minutos). Los rebotes ofensivos de Maodo Nguirane daban segundas oportunidades que Tautty Sabonis aprovechó para anotar 7 puntos consecutivos que dieron la vuelta al marcador (60-62) a 3 minutos del final. Al tiempo muerto de Duran le sucedieron los minutos de oro de Ferran Bassas que respondió con 8 puntos consecutivos para ser el héroe del partido y artífice de la victoria en los momentos decisivos con el 8-0. Un rebote ofensivo, un 2+1 y un triple dinamitaron el partido a un minuto del final ante la zona 1-3-1 de los de Francis Tomé (68-64). Todorovic (6 puntos en el cuarto) anotó pero también falló, tuvo descontrol y no se atrevió con un triple importante pese a tener posición. Al final, un robo y dos tiros libres de Barrera fueron claves dejando el definitivo 70-66 en el marcador. La quinta victoria consecutiva de los de Carles Duran ya estaba en el saco.

En un partido con minutos y valoraciones repartidas, por los locales destacaron Ferran Bassas (8 puntos y 6 asistencias) y Piru Ros (10 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 3 robos) con 13 de valoración, pero quien se llevó el MVP local fue Alex Barrera valorando 14 (13 puntos y 5 faltas recibidas). Por los visitantes, Malick Fall (9 puntos, 11 rebotes y 2 tapones) fue el más valorado del partido con 21 mientras que Pepe Pozas fue el máximo anotador con 15 puntos a los que añadió 5 rebotes para valorar 20.

Por basquetmaniàtic 

Así lo vieron los entrenadores:

Carles Duran (entrenador del CB Prat Joventut): “Partido muy duro contra el rival más parecido a nosotros: jóvenes, talentosos, presionan y juegan duro hasta el final. Ellos han salido muy bien al principio y nosotros fallones pero con paciencia hemos igualado y dominado y si no fuera por las 10 pérdidas en la primera parte nos hubiéramos ido con más ventaja en el marcador. En la segunda parte hemos seguido dominando pero la falta de acierto en el tiro libre y de tres y el empeño del Clínicas Rincón han dado lugar a un final ajustado con resultado justo. Final de la primera vuelta con buenas sensaciones después de un mal inicio. Ahora nos espera una segunda vuelta con seis salidas. Va a ser duro pero tenemos mucha ilusión de seguir jugando bien a baloncesto”.

Francis Tomé (entrenador del Clínicas Rincón): “Partido muy poco brillante por nuestra parte plagado de errores en defensa y en ataque. Los errores ofensivos fueron de acierto en ciertos lanzamientos de enorme facilidad que fallamos pero los que dieron la victoria al CB Prat Prat fueron nuestros errores defensivos de concentración y de cooperación, que ellos supieron castigar cada error que cometíamos. Encima, algunas defensas correctas, fueron castigadas con el rebote de ataque. Partido para olvidar y analizar esos errores”. 

UNION FINANCIERA ASTURIANA SE GANA LA PLAZA EN LA COPA

46976_0.jpg

Francisco Cardenas,penetrando<br> Chema Gonzalez
Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto se ha impuesto a Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de Ávila (75-61) en el último encuentro de la primera vuelta de la Adecco Plata. El partido, muy igualado durante la primera parte, se decantó para los carballones gracias a una gran defensa en la segunda mitad y al acierto en los momentos finales.

Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto salió muy fuerte a la pista y con cinco puntos consecutivos se animaba Pumarín. Pero a partir de entonces comenzaron los del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de Ávila a meter desde el 6,75. El primero fue de Santiago Villena tras dos rebotes ofensivo para poner el 5-3 en el marcador. Tras una consecución de canastas se igualaban los marcadores, aunque las imprecisiones en ambos bandos eran notables. Otro triple de Callenbach a falta de cincuenta segundos para que finalizase el primer cuarto los adelantaba en el marcador (18-20). Hasta el siguiente cuarto no se moverían los puntos. Will Hanley con 5 tantos y 6 rebotes y Fran Cárdenas con 6 puntos y 2 asistencias empezaban a ser los protagonistas.

En el segundo cuarto se vivió prácticamente lo mismo que en el primero. Los de Armando Gómez seguían enchufándolas de tres (llegando a igualar el mismo número de canastas de dos que de tres, seis). Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto continuaba atascado en ataque, lo que era aprovechado por los abulenses. A falta de 5,01 un triple de Callenbach ponía el 27-30 en el electrónico pero una canasta de Agustín Prieto tras rebote ofensivo rebajó esa diferencia (29-30). A falta de 3,10 una canasta de Willie Galick, para el que no estaba siendo su mejor día, volvía a poner a los locales arriba (31-30) pero volvía a ser contestado por otra canasta desde el 6,75, esta vez de Javi Pinto (31-33). A falta de 1,58 Will Hanley volvía a poner a los locales por arriba (34-33). Un triple de Javi Pinto en el último segundo para el descanso les hacía irse al vestuario tres arriba (36-39). Una gran defensa sobre el máximo anotador de la liga, Luettgedodt le hacía quedarse en sólo 2 tantos.

El paso por vestuario le vino bien a los de Guillermo Arenas y en menos de un minuto ya se ponían por delante gracias a dos canastas de Hanley (40-39) lo que era contestado por Pablo Fernández con un triple (40-42). El canadiense del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto, Willie Galick, hacía levantar Pumarín con un mate de los suyos, además de obtener una pequeña ventaja (46-42). Víctor Pérez apareció cuando más lo necesitaba el equipo y a falta de 4,08 anotó su primer triple del encuentro. Una canasta consecutiva de Diego Sánchez ponía la máxima para lo de Guillermo Arenas (53-44). Una 2+1 de Riley Luettgerodt tras coger un rebote ofensivo recortaba la ventaja de su equipo (53-47). Hanley, con 10 tantos en este cuarto, volvía a hacerse imprescindible mientras que por parte de los visitantes, el base Pablo Fernández era quien tomaba las riendas del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de Ávila. Al final del tercer cuarto un 57-50 en el marcador proporcionaba tranquilidad en Pumarín.

En el último cuarto ya entraban esas canastas que no lo hicieron antes. A falta de 7,13 para el final, la cuarta falta personal de Moussa Diagné alertaba a los visitantes. Galick ya estaba entonado apareciendo tanto en ataque como en defensa. Una canasta suya los distanciaba hasta los diez puntos (62-52). A partir de entonces, el Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto se crecía. Y más aún cuando un triple de Adrián Macía a falta de 6,36 los alejaba en trece puntos (65-52). El encuentro quedó sentenciado cuando Víctor Pérez a falta de 1,23 anotaba dos triples consecutivos (73-59).

Will Hanley, con 23 puntos y 12 rebotes (29 de valoración), volvió a ser el mejor del partido. También destacaron Fran Cárdenas con 11 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias (20 de valoración) y Víctor Pérez (12 puntos, 10 de valoración). Por parte del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de Ávila Pablo Fernández obtuvo los mejores números con 14 puntos y 20 de valoración.

Con este triunfo el Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto acaba la primera vuelta en la segunda posición de la tabla, lo que le da derecho a jugar la Copa Adecco Plata. Se disputará en Guadalajara (primer clasificado de la liga) el próximo 2 de febrero.

Por el servicio de prensa del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto 

Así lo vieron los entrenadores:

Guillermo Arenas (entrenador del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto): "Empezamos en el partido muy metidos, defendiendo bien y corriendo, lo que nos hizo ponernos arriba en el primer cuarto. Pero en el segundo Ávila jugó muy bien defendiendo duro y estando acertados en ataque y a eso le sumó que nosotros en defensa fuimos más blandos en ese cuarto y llegamos al descanso por debajo. En la segunda parte creo que nuestra defensa se mostró mucho más dura y conseguimos con ello que nuestro ataque fuera más dinámico y se notó. Aún así fue un partido muy difícil hasta el final”.

Armando Gómez (entrenador del Grupo Eulen Carrefour “El Bulevar”): “El resumen del partido es sencillo. Un partido en el que ellos fueron mejores en todos los aspectos del juego. Nuestros porcentajes fueron muy malos y no fuimos capaces de jugar con inteligencia en los últimos minutos de partido. Felicitar a Oviedo por el partido y por su participación en la Copa”. 

Galeria de fotos de Chema González

aurteneche maquinaria gana en azpeitia viniendo desde atrás (61-64)

45869_0.jpg

Mate de Ilimane Diop ante el MVP de la jornada, Gerbert Martí (foto web Aurteneche)
Derbi vasco en Azpeitia para acabar la primera vuelta entre Azpeitia Azkotia ISB y Aurteneche Maquinaria Euskadi. Los alaveses llegaban tocados, tras sumar tres derrotas consecutivas. Pero en Azpeitia todos eran conscientes del peligro del que fue equipo revelación de la pasada campaña.

Los de Iurgi Caminos dominaron el encuentro prácticamente de principio a fin. En los primeros minutos, a pesar de que Lance Kearse se carga de faltas de forma prematura, los de casa se ponían por delante en el marcador liderados, casualmente, por el sustituto de Kearse en cancha, Beñat Barberena (21-16, min 10). Los de casa estiraron la diferencia en el segundo periodo, alcanzando incluso los 10 de renta, aunque al descanso se quedaba en 9 (36-27, min. 20).

Al regreso de vestuarios, los guipuzcoanos, espoleados por Kearse y sus mates, estiraban la goma hasta casi romperla, pero Georvys Elias e Ilimane Diop supieron mantener a los visitantes en el partido muy a duras penas (53-44, min.30). Pero aún había mucha tela que cortar... Iraurgi no supo rematar y Aurteneche Maquinaria fue remontando poco a poco. Los locales veían el aliento de su rival en el cogote y se pusieron nerviosos. Con los locales atenazados, Diop lograba dos canastas consecutivas para culminar la remontada alavesa (60-63). Los últimos intentos locales por situarse de nuevo por delante fueron infructuosos y el partido acabaría 61-64.

Ilimane Diop (10 puntos y 11 rebotes) y Nyle Forbes (15 puntos) fueron los mejores por parte visitante. Por los locales destacaron Antonio Pantín (12 puntos y 5 rebotes) y Guillermo Justo (13 puntos).

Por Igor Minteguia

Asi lo vieron los entrenadores:

Iurgi Caminos (entrenador del Azpeitia Azkoitia ISB): “Hemos controlado muy bien el partido durante los tres primeros cuartos, ajustando bien en situaciones defensivas y con buen ritmo en ataque que nos ha permitido tener incluso 15 puntos de ventaja, pero en el comienzo del último cuarto ellos han ido poco a poco recortando las diferencias y a nosotros no ha ido pesando el vernos en un marcador tan ajustado. En los últimos minutos no hemos sido capaces de anotar prácticamente nada mientras ellos han estado lo suficientemente acertados”.

Iñaki Merino (entrenador del Aurteneche Maquinaria Euskadi): “Llevábamos unas semanas negados en los tiros, trabajando bien entre semana, pero llegando al partido y viéndonos muy afectados por nuestro desacierto. Eso nos ha producido un sentimiento de frustración, y de ansiedad, que nos ha perjudicado mucho en nuestras opciones de victoria de los últimos encuentros. Hoy ha vuelto a suceder lo mismo. Hemos llegado ansiosos por hacer las cosas bien, pero una vez más era un querer y no poder. Hemos sacado posiciones de tiros claras, pero no tenemos la suficiente tranquilidad para anotar. Hemos reaccionado en el último cuarto con personalidad, con una buena dirección y sentido en el juego, y con una claridad de ideas de un equipo más veterano del que realmente somos. Nos ha costado cerrar el partido, porque nos pueden las ganas, pero por fortuna hemos podido sacar una victoria que va a ser una inyección muy importante de autoestima. Lo hemos hecho en una de las pistas más complicadas de la liga, y ante un equipo que por muchos momentos en la temporada está jugando de forma brillante. Seguramente esto nos va a dar una mayor confianza en lo que estamos haciendo, y vamos a encontrar la estabilidad emocional que necesitamos”. 

EL AMICS MUESTRA SU CARA BUENA Y DEJA COLISTA GRAN CANARIA

47219_0.jpg

David Ortega, asumiento responsabilidades en el Amics Castelló (foto web AB Castelló)
El Amics del Bàsquet cerró la primera vuelta, el sábado en el Ciutat, con una importantísima victoria ante un rival directo por evitar el descenso como lo es el Gran Canaria 2014, dejando al cuadro de Pablo Melo como solitario colista. El equipo castellonense, que continua una jornada más sin contar con su fichaje estrella Albert Ausina, al que se le espera ya, posiblemente, para el primer partido del año, practicó un baloncesto coral y efectivo en el tiro que le permitió superar con solvencia el poderío físico de los insulares.

El choque, sin embargo, tuvo color visitante en sus primeros minutos. Los de Las Palmas iniciaron el partido metidos de lleno en él y dominando con solvencia el rebote ofensivo. La gran cantidad de centímetros que acumulan sus hombres altos dentro de la zona se hacían notar ante un Amics que no anda sobrado de ellos. Estas primeras ventajas las compensaron muy bien los de Toni Ten con transiciones rápidas y, sobretodo, muy buenos movimientos y acierto de un Víctor Hidalgo (27 de valoración final, con 9/9 en el tiro de 2) enchufado bajo el tablero visitante. Los de Castellón entraban en calor y, pasado este titubeante inicio en defensa, apretaron en detrás cortando el caudal que iban sumando los Canarios en la faceta reboteadora.

Llegados a este punto, y aprovechando la inercia del final del primer cuarto, los locales romperían el partido en un segundo acto en el que los de Toni Ten perderían, nada mas comenzar, a su base Roberto Rueda, al lesionarse en una entrada a canasta. Pero los de Gran Canaria iban a correr idéntica mala suerte, sufriendo la baja de su torre Walter Tavares (220 cms), aquejado de un mal gesto en un rebote en su rodilla izquierda. Los visitantes no conseguían anotar y el Amics iba sumando puntos de la mano del mencionado Hidalgo y de un recuperado Frederic Castelló, aportando un encomiable extra ante la baja de Rueda. Solo un pequeño arreón final visitante desde la línea de tres puntos les permitía llegar al descanso con la esperanza de poder aun arrancar algo positivo de Castellón.

Pero el inicio de la segunda parte tuvo el mismo patrón que el segundo cuarto, el Amics seguía a los suyo y los visitantes, con constantes pérdidas, se desesperaban sin encontrar soluciones. Al juego siempre colectivo (21 asistencias) de los de Ten, se le iba a sumar la aparición estelar desde la línea de triples del ala pívot David Ortega. El de Valladolid, poco acostumbrado a estos menesteres (0/11 hasta ayer), se marcaba un espectacular 5/5 desde los 6,75 que compensaban de forma brillante los problemas que sufría bajo aro ante los centímetros de los Canarios.

El partido quedaba cerrado y el último periodo tan solo sirvió para ir manteniendo la renta conseguida. Los de Castellón, que tenían marcado el encuentro en rojo en el calendario, cumplieron con creces con su cometido y cierran el año abandonando el último puesto y con ganas de seguir cogiendo confianza para ir a más. Por el contrario, los de Pablo Melo, pese a que acudían en un buen momento (dos victorias en los últimos tres partidos), demostraron que son todavía un equipo algo cándido pero con hombres con un potencial a explotar y que deberá luchar mucho para lograr mantenerse en esta Adecco Plata.

Por Sergio Alcarria 

Así lo vieron los entrenadores:

Toni Ten (Amics del Bàsquet Castelló): “Ha sido muy importante que en la primera parte se produjese lo que buscábamos, que era crecer en defensa. En esos dos primeros cuartos hemos recibido 15 puntos o menos, algo que no habíamos logrado hasta ahora de manera consecutiva. Es verdad que el rival no era muy poderoso, pero también es en parte mérito nuestro haberlo conseguido. En la segunda mitad, ellos han buscado atacar muy rápido, y ya no hemos defendido tan bien. Hemos conseguido una mayor elaboración que otros días, con menos precipitaciones. Estoy contento porque era importante ganar este partido, ante un rival de ‘nuestra liga’ y no llegar últimos a las vacaciones. Ahora esperamos que el equipo crezca en esta línea después del parón, cuando recuperaremos a Ausina, y espero y deseo para todos una ¡Feliz Navidad!”.

Pablo Melo (entrenador del Gran Canaria 2014): “Hemos salido muy fríos en el primer cuarto. Además, no esperábamos ser víctimas de los lanzamientos de tres de Ortega y no hemos sabido defender a Hidalgo cerca del aro. Y en ataque, nuestros porcentajes de tiro no han sido buenos. Hemos reaccionado hacia el final, pero ya era tarde. No sirve de excusa el que seamos un equipo joven. Es cierto que lo somos, pero también hemos ganado dos partidos y la juventud no ha sido obstáculo. No debe de ser utilizado como argumento cuando llega una derrota. Samuel se ha marchado en esta jornada con el primer equipo y Tavares ha podido jugar muy pocos minutos, pero eso son situaciones que tampoco nos pueden servir de excusas”.

Por Manuel Bosch 

GUADALAJARA CIUDAD DE CONGRESOS JUGARÁ LA COPA, Y LO HARÁ COMO ANFITRIÓN

45671_0.jpg

Jose Maria Balmón, al triple (foto Chema Gonzalez)
Importante victoria del Guadalajara Ciudad de Congresos ante el Cafés Aitona, que fortalece su liderato en la liga Adecco Plata y confirma que el equipo alcarreño juegue la copa y, además, lo haga como anfitrión. Los de Ángel Cepeda han vencido al equipo Askatuak guipuzcoano por 71-59 en un encuentro que los de Guadalajara han dominado desde el inicio con un juego muy fluido e intenso. Así, el Ciudad de Congresos termina esta primera vuelta de la liga Adecco Plata como primero de la categoría y disputará la Copa de LEB Plata ante el Oviedo el próximo febrero.

Ya desde el primer cuarto el CEBA ha comenzado con buenas sensaciones en la cancha. Sergio Llorente y José María Balmón, que han ejecutado una espléndida primera vuelta, han brillado nuevamente, pero también lo han hecho otros jugadores de la plantilla menos habituales en los rankings de anotadores, como Javier Medori, que ha sumado siete puntos sólo en ese primer cuarto.

Durante el segundo y el tercer tiempo, el Ciudad de Congresos ha seguido dominando el marcador. No obstante, mientras que en algunos instantes los alcarreños se han alejado del Cafés Aitona hasta en cerca de 20 puntos, en otros instantes, el equipo vasco ha tenido al CEBA a tan sólo seis, lo que ha mantenido un buen ritmo y la tensión durante todo el encuentro. Los donostiarras no han dado por perdido el partido y lo han llevado a su terreno, sabedores de que al Ciudad de Congresos le pesaba la presión de estar en la Copa, como ha reconocido posteriormente Ángel Cepeda. Canastas en los momentos adecuados de Adrián Casas, Sergio Pérez y Balmón han puesto, ya en el último cuarto, de nuevo más distancia en el marcador, cerrando el partido con el definitivo 71-59.

El técnico del Guadalajara se mostraba contento tras el encuentro, aunque reconocía el peso que ha tenido en el partido la cercanía de estar o no en la Copa. “Nos han llevado al ritmo que les interesaba”, ha explicado Cepeda, quien ha señalado que, aún así, los suyos han sabido controlar el partido. Además, en este sentido, el entrenador ha recalcado que “jugadores que han estado más escondidos, hoy han dado un paso adelante”.

En este punto, Ángel Cepeda ha querido aprovechar para dar la enhorabuena a los jugadores y felicitar a todo el club por el buen trabajo y la seriedad mostrados en esta primera vuelta de la Adecco Plata, desde los preparadores al equipo técnico, la directiva y, cómo no, a la afición, por su aliento y su apoyo.

Y es que son varios los jugadores del Ciudad de Congresos que merecen en esta jornada ser destacados. Nuevamente, Balmón ha firmado un fabuloso encuentro, alcanzando hasta 14 rebotes. El ala-pívot del CEBA ha anotado 10 puntos con un porcentaje de acierto del 33 en triples y del 42,8 en tiros de dos. Por su parte, Adrián Casas ha subido 11 puntos al marcador, anotando tres de cinco triples (60 por ciento de acierto) y un tiro desde línea de dos. Javier Medori ha conseguido un 50% de acierto en tiros tanto de tres como de dos, con 9 puntos en total. Llorente y Sergio Pérez han subido al marcador 13 puntos cada uno. Por parte del Cafés Aitona el jugador más determinante ha sido Jon Ander Aramburu, el máximo anotador del partido con 22 puntos y 10 rebotes alcanzados.

El próximo fin de semana no habrá jornada a causa del parón navideño, que coincide con el descanso del fin de la primera vuelta. La liga Adecco Plata se reanudará el 5 de enero, si bien el Guadalajara Ciudad de Congresos ha aplazado ese encuentro, ante el Gran Canaria 2014, para el día 24 del mismo mes. Por tanto, será el día 12 de enero cuando el CEBA dispute su próximo partido liguero, ante el Aurteneche, en el campo de éste, a las 19.45 horas.

En la Copa de la Adecco Plata -que se celebrará en el pabellón San José de la capital alcarreña en el mes de febrero en lo que promete ser una fiesta con multitud de actividades alrededor del encuentro ante el Oviedo-, el técnico del Guadalajara, Ángel Cepeda, prefiere no pensar todavía y centrarse en los partidos que quedan por disputar hasta esa fecha.

Por Comunicación del CEBA Guadalajara 

Así lo vieron los entrenadores:

Ángel Cepeda (entrenador del CEBA Guadalajara): “Partido en el que en algunos momentos nos ha podido la presión y hemos jugado un poco atenazados por la misma. Hemos comenzado el partido al ritmo que nos interesaba, pero a partir del minuto 5 ellos nos han llevado al ritmo que más les interesaba. Ellos, con un baloncesto muy serio y con el aumento de su dureza defensiva, se han llegado a poner a 4 puntos en la segunda parte. El equipo, aunque no se ha sentido cómodo, ha demostrado que sabe adaptarse a cualquier ritmo de juego. Enhorabuena a toda la plantilla, el cuerpo técnico, afición y directiva por lo que han hecho durante esta primera vuelta y ambición y ánimo para la segunda vuelta porque tendremos que seguir mejorando si queremos acercarnos a mantener lo que hemos hecho”.

David Blanca (entrenador del Cafés Aitona Askatuak): “El partido pasado tuvimos acierto y en este nos ha sido negado. Hemos tenido buenas posiciones que no hemos conseguido anotar durante todo el partido, lo que nos ha originado cierta prisa y ansiedad desdibujando en gran parte la idea que traíamos. Al final a la épica nos hemos acercado, pero no ha sido suficiente. Aprovecho el comentario semanal para desearos a todos Felices Fiestas. David”.

 

el mvp: will hanley (unión financiera asturiana)

Will Hanley, el  ala-pívot de Unión Financiera Asturiana sumó 23 puntos (11/16 T2 y 1/2 TL), 12 rebotes y 1 robo (29 de valoración) en la victoria de su equipo ante Grupo Eulen Carrefour. 

A sus 22 años, este jugador de 2 metros de estatura y pasaporte irlandés está siendo el jugador con mayor impacto de la presente Adecco Plata. Logra su cuarto MVP de la jornada y acaba la primera fase como máximo anotador (18.3 puntos) y reboteador (10.9 rebotes), además de ser el jugador más valorado (23.6) de toda la competición.

  

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
base base Ala-pívot ala-pívot Pívot

Fran Cárdenas

Pepe Pozas

Jon Ander Aranburu

Will Hanley

Víctor Hidalgo

Amics Castelló Clínicas RIncón Cafés Aitona Unión Financiera Asturiana Amics Castelló
11 puntos,9 rebotes, 6 asistencias y 1 robo (20 de valoración)  15 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 3 robos (20 de valoración) 22 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 4 tapones (27 de valoración) 23 puntos, 12 rebotes y 1 robo (29 de valoración) 20 puntos con 9/9 T2 y 2/2 TL, 6 rebotes, 1 asistencia y 2 tapones s (27 de valoración)

 

Con la colaboración de Sergio Alcarria, Manuel Bosch, Igor Minteguia y basquetmaniàtic.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 3 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,421,761
Comentarios: 
4,025

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar