Solapas principales

Víctor Hidalgo, récord de valoración de la temporada (foto Pascual Cándido para la web de AB Castelló)

Adecco Plata (J12): Récord de la temporada de Víctor Hidalgo con 44 de valoración tras 2 prórrogas; final con polémica en la sexta victoria consecutiva del CB Prat Joventut

  • Solobasket te resume todo lo ocurrido en la duodécima jornada de la Adecco Plata 2012-13, la primera de la segunda vuelta en el nuevo año, con un partido pendiente (CEBA Guadalajara- Gran Canaria 2014), un partido con 2 prórrogas y récord de valoración para Víctor Hidalgo (Amics Castelló-Aurteneche Maquinaria) y la sexta victoria consecutiva del CB Prat ante el Palma Air Europa. El resumen incluye, una jornada más, declaraciones exclusivas de todos los entrenadores de la categoría

Adecco Plata en números: 32 tablas de datos por equipos tras finalizar la primera vuelta

Los mejores de octubre

Los mejores de noviembre

Los mejores de diciembre

47702_0.jpg

Víctor Hidalgo, récord de valoración de la temporada (foto Pascual Cándido para la web de AB Castelló)
RESULTADOS JORNADA 12 ADECCO PLATA
Cafés Aitona - Clínicas Rincón 56-88 
CEBA Guadalajara-Gran Canaria 2014 72-65
Amics Castelló-Aurteneche Maquinaria 97-93
Azpeitia Azkoitia ISB  - Grupo Eulen Carrefour 84-73
Palma Air Europa - CB Prat 74-77

 

CLASIFICACIÓN

1. CEBA Guadalajara 9 2 +35
2. CB Prat Joventut 7 4 +17
3. Clínicas Rincón 7 4 +55
4. Unión Financiera Asturiana 7 3 +74
5. Azpeitia Azkoitia ISB 6 5 +29
6. Aurteneche Maquinaria 5 6 +3
7. Grupo Eulen Carrefour El Bulevar 5 6 +55
8. Palma Air Europa 4 7 -18
9. Cafés Aitona 4 7 -74
10. Amics Castelló 4 7 -69
11. Gran Canaria 2014 2 9 -107

 

 

La crónica

CAFÉS AITONA ENCAJA UNA SONROJANTE DERROTA ANTE UN GRAN CLÍNICAS RINCÓN

47714_0.jpg

Luis Conde, sin necesidad de anotar dos dígitos, se fue hasta 21 de valoración (foto basquetmaniàtic)
Cafés Aitona encajó una dolorosa derrota (56-88) frente a un Clínicas Rincón que fue muy superior al cuadro donostiarra de principio a fin del encuentro. Los de David Blanca, con las bajas de Del Valle, Aritz Martínez, Xabi Pérez, Jon Aldalur y finalmente tampoco pudo jugar Urko Fernández (gastroenteritis). Aunque contaron con las incorporaciones del pívot senegalés Cheikhouna Kané y la vuelta de Iñaki Ascensión, no pudieron siquiera competir el partido y cayeron con estrépito ante el filial de Unicaja en el Josean Gasca, en la disputa de la jornada 12 de la Adecco Plata.

Desde el inicio del partido Clínicas Rincón imprimió un ritmo muy alto de juego, sabedor de que el conjunto guipuzcoano contaba con muchas bajas y tarde o temprano acusarían el cansancio físico. Presión en toda la pista, rápidos contraataques y dominio del rebote defensivo y ofensivo fueron las armas de los malagueños en el primer cuarto, lo que les fue proporcionando las primeras ventajas en el marcador. Los donostiarras aguantaron el tipo los primeros minutos de juego, aunque con dificultades en ataque, erráticos en el tiro exterior. El mal día de Carlos Martínez y Jon Ander Aramburu (que acabó lesionado) se unió al acierto exterior de Tautvidas Sabonis (10 puntos) y Dejan Todorovic (17 puntos) y el marcador ya reflejaba ventajas importantes. 11-25 al término del cuarto inicial.

Antes del descanso el partido se rompió definitivamente a favor de Clínicas Rincón, merced a su dominio en prácticamente todas las facetas del juego. Una agresiva defensa colectiva que le permitió robar balones y anotar contraataques con facilidad lanzó a los malagueños y hundió a Cafés Aitona, que no podía aguantar el ritmo. La dirección de Jon Santamaría (10 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) y el acierto de Arzallus (15 puntos) no fueron avales suficientes para los guipuzcoanos, que acusaron mucho las numerosas bajas, una circunstancia que les hizo prácticamente no competir el partido.

El 22-41 con el que se llegó al descanso y las sensaciones que dejaban los donostiarras no invitaban a pensar en la remontada. Un Clínicas Rincón muy convencido de su juego sacó del partido a Askatuak, al que no dejaron siquiera soñar con la heroica. No obstante, los guipuzcoanos dieron la cara en este tercer cuarto (el parcial fue 19-24) pero nada pudieron hacer para frenar el vendaval malagueño, donde estuvieron inspirados Luis Conde (9 puntos, 4 asistencias, 4 robos y 21 de valoración), Jan Svandrilk (11 puntos con 3/5 en triples) y Pepe Pozas (9 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias).

Clínicas Rincón se aúpa a la tercera posición (7-4) mientras Cafés Aitona sigue instalado en la zona baja de la tabla, novena posición (4-7), con la vista puesta en el próximo partido ante el colista Gran Canaria 2014 a domicilio, un partido subrayado en rojo en el calendario entre dos equipos que van a luchar por salvar la categoría.

Por Pablo López /@pablito_lopez10 

Así lo vieron los entrenadores:

David Blanca (entrenador del Cafés Aitona Askatuak): “Partido dominado por el acierto y la defensa visitante. Cuando las bajas no son excusa sino evidencia, intentamos agarrarnos como pudimos al partido tratando de sacar motivos para seguir creyendo en nosotros. Por momentos lo logramos y por ello y por la deportividad rival (que siguió compitiendo a su máximo hasta el final) felicito a los míos por su entrega y comportamiento. Deberemos ser capaces de encontrar soluciones eventuales que nos ayuden a competir el mayor número de minutos”.

Francis Tomé (entrenador del Clínicas Rincón): “Ellos tenían algunas bajas y eso mermó sus fuerzas porque entiendo que es difícil afrontar un partido con 8 jugadores si el rival además está dispuesto a mantener un ritmo alto en defensa y ataque. Para eso es muy importante el dominio del rebote y fuimos nosotros los que dominamos esa faceta del juego. Ya desde el primer cuarto supimos defender colectivamente además de atacar con velocidad sin dejarles muchas opciones de defender 5x5. Por ello dispusimos de ventajas muy pronto que se aumentaron cuando pudimos rotar para mantener el ritmo mientras que ellos por desgracia no podían hacer descansar demasiado tiempo a sus jugadores. La segunda parte no tuvo mucha historia. Hubo un momento que fruto de nuestra relajación y del acierto de ellos se acercaron con un parcial de 7-0 pero que pudimos cortar tras un tiempo muerto para volver a defender y atacar colectivamente como nos gusta. Desear que los jugadores lesionados de Askatuak se recuperen lo antes posible para que sigan compitiendo tan bien como lo han hecho en esta primera vuelta”.

EL GUADALAJARA VUELVE A SER LÍDER TRAS GANAR 72 A 65 A GRAN CANARIA 2014

El Guadalajara Ciudad de Congresos ha obtenido este jueves una nueva victoria en el polideportivo San José –la décima de la temporada, por sólo tres derrotas-, lo que le permite colocarse como líder en solitario de la liga Adecco LEB Plata, con muchos días por delante para preparar la final de la Copa, ya que no tendrá partido de la competición liguera este fin de semana.

El canterano Pablo Moreno, de sólo 17 años, ha vuelto a formar parte, por segunda vez consecutiva, del quinteto inicial. Su hambre de baloncesto hizo que saltara al parqué con una sobresaliente intensidad defensiva que propició un robo de balón prácticamente en la primera jugada del encuentro que terminó con un triple de Sergio Llorente para abrir el marcador del San José. Era el preludio de una gran actuación de este último, en la que se echó el equipo a sus espaldas en los momentos más complicados. El base acabaría el encuentro con 22 puntos.

Gran Canaria 2014 no lo puso nada fácil, y aunque con vaivenes en el marcador, fue buena parte de los dos primeros cuartos por delante en el marcador, aunque con ventajas mínimas. Las pérdidas de balón y la falta de acierto en el tiro han sido una constante antes del descanso por parte de los dos equipos. Tanto que el marcador estuvo atascado durante bastantes minutos con tablas (23-23) en el electrónico.

Sin embargo, los locales se entonaron en los últimos minutos antes del descanso, para estirar al marcador hasta el 38 a 33, que significaba la máxima ventaja hasta el momento para los de Ángel Cepeda.

La salida de los vestuarios pareció indicar que el Guadalajara Ciudad de Congresos quería romper el partido y evitar complicaciones en los instantes finales. Así, en los tres primeros minutos del tercer periodo la ventaja local creció hasta los 10 puntos (48-38). Pero el partido no se acabó ahí. Los canarios reaccionaron para acabar el periodo sólo dos abajo (58-56).

La igualdad fue la tónica en el inicio del último cuarto, con alternativas en el marcador, hasta que dos triples seguidos para los locales (uno de Llorente y otro de Tomás Fernández) abrieron una brecha de siete puntos (70-63) a falta de poco más de cuatro minutos por jugarse. Fue la distancia definitiva que Gran Canaria no pudo abortar. Al final, 72-65.

En las filas del Guadalajara Ciudad de Congresos, el mejor fue el mencionado Sergio Llorente, con 22 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias, para un total de 24 puntos de valoración. La buena mano desde más allá de los 6,75 ha continuado en el partido de esta noche para uno de los mejores triplistas de la competición, con 4 convertidos de 5 intentos. También ha funcionado esta noche la labor en la pintura de Arteaga (12 puntos, 6 rebotes y 4 tapones) y de Balmón (15 puntos y 5 rebotes). En el equipo visitante el mejor fue "Petit" Niang (10 puntos y 10 rebotes), muy bien secundado por Samuel Domínguez (13 puntos y 9 rebotes).

Por Comunicación de CEBA Guadalajara

Así lo vieron los entrenadores:

Ángel Cepeda (entrenador del CEBA Guadalajara): “Victoria muy trabajada ante un equipo que planteó muy bien el partido y que demostró que puede ganar a cualquiera. Nuevamente nuestro talón de Aquiles fue la falta de control del rebote defensivo permitiendo muchas canastas al equipo contrario desde segundos tiros. El equipo tuvo la madurez de saber sufrir cuando no atravesábamos el mejor momento de juego. En un momento delicado del partido desde una zona 2-3 fuimos capaces de conseguir un parcial de 11-0 en los últimos minutos”. 

Pablo Melo (entrenador del Gran Canaria 2014): “El partido fue muy igualado y competido. Supimos defender muy bien sus ataques con bloqueo directo y mantuvimos el partido igualado hasta el último cuarto en que nos atascamos ante su zona encajando un parcial desfavorable en el que solo fuimos capaces de anotar 2 puntos. Intentamos rehacernos pero buenas acciones de Llorente y un triple desde la esquina de Fernández nos condenaron. Fue una merecida victoria para el CEBA Guadalajara”.

AZPEITIA AZKOITIA ISB VENCE CON UN GRAN ÚLTIMO CUARTO DE LASA (35 DE VALORACIÓN)

45169_0.jpg

Lander Lasa subiendo el balón (Foto Chema Gonzalez)
Con el año nuevo, el Azpeitia Azkoitia ISB ha querido dejar atrás las malas sensaciones de finales del 2012 y ha salido a la cancha con la clara intención de ganar al Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de Ávila. Sexto contra el séptimo, los dos con cinco victorias y otras tantas derrotas, y los dos con la intención de ponerse a mirar para arriba en la clasificación. Por tanto se esperaba un interesantísimo partido. Los guipuzcoanos, a excepción de algunos malos minutos en el tercer cuarto, han jugado un partido muy serio y han podido brindar a su afición la victoria que les debían.

Durante los primeros minutos los locales lo han intentado bajo los aros. Y no les ha ido mal. Beñat Barberena (hoy titular) y Antonio Pantin han sido los que han llevado el peso en ataque y cuando no conseguían anotar, eran capaces de sacar alguna falta a favor. Pero en el otro lado de la cancha, con Luettgerodt como timonel, los de Ávila conseguían anotar gracias a las ventajas que generaba el americano. Además los de Iurgi Caminos han fallado como en los últimos partidos en el rebote y eso propiciaba segundas y terceras opciones para los visitantes. Poco a poco el Iraurgi ha ido fortaleciendo su juego y con la entrada a cancha de Kearse también ha mejorado en el rebote. Eso les ha propiciado mantener 3-5 puntos de ventaja a los locales. Además los de Caminos han conseguido otra cosa muy positiva: llenar de faltas a los jugadores interiores del Grupo Eulen. Al final del cuarto: 17 a 14.

Ha sido en el segundo cuarto cuando el Azpeitia Azkoitia ISB ha conseguido abrir hueco en el marcador. Con una sólida defensa ha conseguido salir al contraataque una y otra vez. Guridi y Lasa han sabido romper la defensa visitante y en tareas defensivas, unas veces con defensas individuales, otras trabajando en zona, han vuelto locos a los de Armando Gómez. El conjunto local estaba jugando muy serio y en un abrir y cerrar de ojos ha conseguido 12 puntos de ventaja. No estaba todo hecho, claro está y los abulenses han intentado ponérselo difícil a los de Iurgi Caminos. Había que seguir trabajando y así lo han hecho los guipuzcoanos: cuando no era Pantin el que anotaba por dentro eran Lasa o Justo los que lo hacían por fuera y de esta manera han conseguido que la ventaja no disminuyera. Al descanso el Azpeitia Azkoitia ISB se imponía 40 a 29.

Los de Iurgi Caminos sabían que tendrían que seguir trabajando para que no se volviera a repetir lo que paso en el partido contra el Araberri y han empezado a meter triples. Primero Motos, y luego Justo e Ibargutxi. En todas las jugadas los locales conseguían algo positivo en ataque, pero en defensa recibían tantos puntos como anotaban ellos y por eso la ventaja no ha ido a más. Lo peor de todo era que Herrero se estaba adueñando del tempo del partido y eso se podía convertir en muy peligroso. Iurgi Caminos ha tenido que pedir tiempo muerto, pero las ideas en ataque habían desaparecido. Jugando una y otra vez por fuera en cuanto los tiros han dejado de entrar, han llegado los problemas. Los de Ávila seguían trabajando y trabajando y viendo además que los locales no se sentían cómodos, se han crecido. Han conseguido anotar por dentro, con entradas, desde fuera y se han acercado a 5 puntos. Entonces han visto los locales que también se podía empezar a jugar dentro de la zona y Pantín y Kearse han podido hacer daño. De esta manera el tercer cuarto acababa con 58 a 53 en el marcador.

Cuando parecía que en el último cuarto las cosas se podrían poner difíciles para los de Iurgi Caminos, ha aparecido Lander Lasa. El de Tolosa sabe que tiene que ser una estrella en este equipo, y las estrellas tienen que aparecer en los momentos calientes del partido. Aparecer, ha aparecido y como. Ha anotado todo lo que ha tirado, ha capturado rebotes y ha sabido salir al contraataque. Los abulenses no sabían cómo pararlo y con 18 puntos anotados en este cuarto, 14 de ellos consecutivos, ha llevado a los suyos a la victoria. Al final ha terminado con 25 puntos anotados y 35 de valoración en su mejor partido con la camiseta del Iraurgi SB. Lander Lasa necesitaba un partido así, tanto como lo necesitaba su equipo para ver cómo es capaz de ganar a un contrario que esta igualado en la clasificación y poder ponerte de nuevo mirando a la zona noble de la tabla. La sexta victoria ya está en casa.

Prensa Iraurgi ISB

Asi lo vieron los entrenadores:

Iurgi Caminos (entrenador del Azpeitia Azkoitia ISB): “Importante victoria para nosotros de cara a recuperar la confianza y mantenernos cerca de los puestos de cabeza. El choque lo controlamos desde el principio. Un buen trabajo defensivo y la velocidad que le imprimimos la primera parte, nos permitió irnos por delante al descanso. En la segunda parte hemos salido algo fríos lo que unido a una zona planteada por ellos les ha permitido acercarse en el marcador. En el último cuarto hemos sido capaces de controlar bien el rebote defensivo y el acierto de Lander en ataque nos ha llevado a no sufrir en el tramo final del partido”.

Armando Gómez (entrenador del Grupo Eulen Carrefour “El Bulevar”): “Llegábamos con un juego interior debilitado y sabíamos que teníamos que estar fuertes en la defensa de los interiores. En el primer cuarto nuestros pívots se cargaron enseguida de faltas y eso hizo que tuviéramos que jugar demasiado tiempo con cuatro pequeños. En la segunda parte trabajamos con defensas alternativas para intentar romper su ritmo de juego. Lo conseguimos durante unos minutos y nos acercamos al marcador. Pero ellos estuvieron muy acertados desde la línea de tres y acabaron llevándose el partido”. 

VÍCTOR HIDALGO Y DAVID ORTEGA LIDERAN AL AMICS EN UN VIBRANTE CHOQUE EN CASTELLÓN

47716_0.jpg

David Ortega sigue acumulando buenas actuaciones (foto web AB Castelló)
El Amics del Bàsquet consiguió encadenar el sábado su segunda victoria consecutiva (97-93) tras otra portentosa actuación de un juego interior, liderado por Víctor Hidalgo y David Ortega (53 puntos y 26 rebotes entre los dos), que sigue multiplicando esfuerzos y efectividad durante la ausencia por lesión del jugador estrella del plantel castellonense Albert Ausina, que ya participó en la rueda de calentamiento pero al que se reservó una jornada más. Los de Toni Ten, que tampoco pudieron contar con el base Roberto Rueda y el alero Roger Archilés, dominaron el encuentro durante la práctica totalidad del mismo pero, unas veces por sus propios errores y otras arrastrados por una actuación arbitral desesperante por las continuas contradicciones entre los dos colegiados, dieron vida a un Aurteneche Maquinaria Euskadi que jamás se rindió pero que acabó finalmente condenado por su continuo desacierto ante el aro local.

El encuentro en sí, como indicábamos, tuvo siempre dominio local, pero marcado eso si en diferentes fases. Tanto Amics del Bàsquet como Aurteneche arrancaban anotando, con un Frederic Castelló, que tuvo que marcharse hasta los 45 minutos de juego ante la ausencia de Rueda, enchufado en los locales y Ander Arruti, Alvarado o Alex Arcelus sumando para los de Iñaki Merino. Pero mediado este primer cuarto y con los castellonenses consiguiendo que no apareciera la estrella visitante Mike Hedgepeth (4 puntos para -2 de valoración), la balanza comenzó a inclinarse canasta a canasta a favor de los de Ten y la renta se alargaría hasta los 17 puntos de distancia. A partir de aquí, ante la relajación local y en cuatro postreras jugadas antes del descanso, los vitorianos tiraron de casta y conseguían llegar al vestuario metidos de nuevo en el partido, con un 44-37 que les daba de nuevo opciones para el triunfo.

En el tercer acto comenzaron a aparecer los problemas para el Amics y, pese a que la renta nunca bajo de los 4 puntos a su favor, tan solo los mencionados Hidalgo y Ortega conseguían anotar. Chema Garcia comenzaba a desesperarse con las faltas y Luisma Parejo seguía desaparecido. En los visitantes y ante la también “ausencia” de Hedgepeth era el cubano Georvys Elias quien tomaba responsabilidades. Metidas en estas se iba llegando a los minutos decisivos y cuanto más acercaba la conclusión más se iban complicando el partido los de Castellón. Tanto fue así que a falta de escasos dos minutos para el final y tras dos regalos en sendos saques de banda de los locales, los pupilos de Iñaki Merino conseguían ponerse uno arriba en el marcador. Aquí, y por si fuera poco con la emoción que iba cogiendo el choque, apareció también y de qué forma la pareja colegial. El auxiliar, que parecía empeñado todo este último cuarto en ir metiendo al Aurteneche en el partido y al que el principal corrigió en un par de ocasiones, se convirtió como no en protagonista de la película final.

Se llegaba con medio minuto por jugarse al tiempo final, uno arriba para el Aurteneche y balón para unos locales que seguían atascados. Tras varios ataques anteriores mal ejecutados la pelota le llegaba a las manos de un Luisma Parejo que conseguía anotar de tres puntos siendo esta, atención, su primera canasta del partido (tan solo dos tiros libres hasta entonces). El Aurteneche tenía pelota y una posesión por delante para empatar o ganar. Los de Vitoria, que habían gozado siempre de segundas y terceras opciones (ojo, 23 rebotes ofensivos), siguieron en las mismas y, tras dos lanzamientos errados, la pelota aun llegaba a manos de Georvys Elias que saltaba para anotar sobre la bocina el 75-75 final. Pero aquí, como decía, aparecía de nuevo la figura del colegiado auxiliar, Arnau Padrós, para anular la canasta por considerarla fuera de tiempo. Tras dos minutos de polémica, cruce de palabras entre banquillos, mesa, público y colegiados el árbitro principal (curiosamente el castellonense Raul Blanco) volvía a corregir la decisión de su compañero y daba por válida la canasta para enviar el choque a la prórroga.

Con las revoluciones al máximo en los dos conjuntos la tensión se notó en este primer tiempo extra, tan solo una canasta en juego para los locales y desacierto también en los de Merino, 6-6 y de nuevo a la prórroga, que sería la última y completamente distinta a la anterior. El segundo extra comenzaba con canastas fáciles y acierto en el Aurteneche, cosa que no había ocurrido en todo el encuentro exceptuando los primeros compases. Pero por los castellonenses aparecía por fin Parejo, que aportaba cinco puntos y sumaba a la ya gran actuación de David Ortega y un Frederic Castelló que acababa el choque como lo comenzaba, asumiendo responsabilidades. Los de Ten no erraron prácticamente ningún ataque y se alzaban finalmente con una victoria que les permite mirar los puestos de playoff.

47717_0.jpg

Víctor Hidalgo, dominador en las últimas jornadas (foto web AB Castelló)
Completo choque el vivido en el Ciutat con un Víctor Hidalgo que va a más. A su gran aportación defensiva, el jugador más en forma en este aspecto, se suma un dominio bajo tablero que se ve reflejado en sus números. Los 44 puntos de valoración final lo dicen todo. Por parte del Aurteneche Maquinaria Euskadi la condena le llegó focalizada en su desacierto en el tiro. Su magnífica actuación en el rebote ofensivo (las 23 capturas mencionadas anteriormente) no le valieron para ganar. Basta con el dato del tiro. Ambos conjuntos anotaron 32 canastas pero los castellonenses las consiguieron realizando 27 tiros menos que sus rivales. Ahora Amics Castelló y Aurteneche Maquinaria Euskadi quedan separados por un triunfo y con las miras puestas en luchar por una plaza en el playoff final. 

Por Sergio Alcarria 

Así lo vieron los entrenadores:

Toni Ten (Amics del Bàsquet Castelló): “He visto un partido con dos caras, aunque no han sido muy diferentes. Creo que hemos jugado muchos más minutos buenos que malos, sobre todo los 15 primeros, con una buena defensa y ataque, y unos buenos porcentajes. La lástima han sido los tres o cuatro minutos finales. Hemos acusado la falta de profundidad de banquillo a causa de las lesiones, pero a la vez eso da más mérito a los que han jugado. Ha sido un triunfo conseguido más por el corazón, por las ganas de lograr la victoria, que por jugar bien. Hemos ido todos juntos en defensa y en ataque ante el que, para mí, es uno de los mejores equipos de la categoría, lo que aún da más mérito a esta victoria. En la prórroga, la labor defensiva ha sido muy importante. Hemos empezado la segunda vuelta con victoria y ahora debemos pensar en el siguiente partido, en el que tendremos a Roger y a Ausina”.

Iñaki Merino (entrenador del Aurteneche Maquinaria Euskadi): “El principio del partido nos ha marcado. Hemos salido blandos y nos hemos encontrado con 17 puntos en contra, ya que hemos permitido que ellos usasen bien sus virtudes, sobre todo el juego de sus interiores. Luego hemos hecho un buen trabajo para entrar en el partido. Podíamos haberlo ganado, aunque he visto que el equipo se ha acomodado en el intercambio de canastas y eso nos ha frenado. Me ha molestado la actitud del equipo contrario al final de los 40 minutos. Yo he visto que la canasta ha entrado dentro del tiempo y eso nos llevaba a la prórroga. Pero ellos se han retirado al vestuario y han escondido el balón, mientras nosotros pedíamos la validez de los dos puntos. A pesar de ello, un colegiado ha visto la canasta dentro del tiempo y la ha dado como buena. Se agradece esa decisión y contribuir a una liga justa. Luego, en la prórroga, ellos nos han ganado y no hay más que aceptarlo y darnos la mano. Si perdemos, que sea de un modo justo”.

Por Manolo Bosch

SEXTA VICTORIA CONSECUTIVA DEL cb pRAT JOVENTUT CON POLÉMICA en EL minuto FINAL

44054_0.jpg

Triple de Álex Suárez (foto basquetmaniàtic)
Año nuevo y nada cambia para los potablava. Continúa la racha para el CB Prat Joventut que encadenaron su sexta victoria consecutiva en un partido donde los de Carles Durán fueron por delante del Palma Air Europa la mayor parte del tiempo pero que Ivan Matemalas empató a 72 a 1 minuto del final con una jugada de 3+1. Con todo por decidir y partido nuevo de 60 segundos en la primera jugada se desató la polémica al señalizar los árbitros personal de tiro lo que, a criterio de los locales, era una personal de banda al no estar en bonus y no ser acción de tiro. Las manos en la cabeza de Maties Cerdà fueron castigadas con la que era su segunda técnica. Los 4 tiros libres, pese a que solo se transformaron 2, y la posesión, acabaron siendo decisivos.

En los 30 segundos iniciales los de Maties Cerdà ya habían fallado dos triples, y fue precisamente desde 6,75 que Cavén consiguió la primera canasta del año 2013 en la Adecco Plata. No fue el único triple potablava del primer cuarto, dispuesto a superar los aspectos en los que falló en el arranque de la liga. Dos de Alex Suárez y uno de Ferran Bassas castigaron el aro local mientras el Palma Air Europa se hacía fuerte gracias a un inmenso Robert Joseph, 7 puntos en este cuarto y que ya había forzado tres faltas a Oscar Raya en los primeros 5 minutos y tres más a Seydou Aboubacar al final del periodo. Los de Carles Duran habían lanzado más de tres (4/12) que de dos (5/7) con buenos porcentajes aunque al final fue un cuarto que acabó dominado por el equipo local gracias a la labor de Joseph (18-17) y con los exteriores sin despertar (7 puntos y 1/4 triples).

Las instrucciones de Carles Durán en el cambio de cuarto surtieron efecto desde el primer triple del periodo de Alex Suárez (ya llevaba tres), hasta el mate de Albert Homs. Del 18-15 se había pasado al 18-28 (parcial 0-13). Racha que rompió Robert Joseph, el mejor local hasta el momento, con los interiores potablava cargados de personales y los de Carles Duran jugando con 4 exteriores. Palma Air solo había anotado 5 puntos en 7:20 minutos. Pero los de Maties Cerdà reaccionaron con la ayuda de Biel Torres y del 23-35 a falta de 2:40 se pasó al 32-37 del descanso (parcial 9-2 en el tramo final del segundo cuarto). Matemalas aún estaba en solo 5 puntos.

En la reanudación Robert Joseph (ya estaba en 15 puntos) seguía siendo la pesadilla para la pintura visitante con dos jugadas consecutivas de 2+1 de las que solo convirtió una (37-41). Oscar Raya ya estaba en 4P y Seydou Aboubacar y Gerbert Martí en 3P. Dos triples de Ferran Bassas y un mate de Caven pusieron a los potablava otra vez en los dos dígitos de ventaja provocando el tiempo muerto de Cerdà (46-56). Distancia que Seydou, ya con 4 faltas en pista, elevó a 11 (46-57). Iván Matemalas despertó y con 8 puntos en este periodo comandó la reacción (52-57) pese a que el cuarto acabó con un 0-4 visitante.

Alex Suárez, con 7 puntos consecutivos en 3 minutos, puso a su equipo 12 arriba (56-68). Alex (ya llevaba 22+7) estaba siendo el MVP de su equipo. La mala noticia visitante había sido la eliminación de Raya en el arranque de este último cuarto. Tras el tiempo muerto de Cerdà, se elevó el grado de dureza defensivo local y llegó otra reacción iniciada con un triple de Isra Pampin y un robo con canasta de Matemalas, que ya era el máximo anotador de su equipo (17 puntos). Fue el “veterano” Alex Ros, quien si no, el que acudió al rescate en un momento delicado. Gerbert Martí, resguardado de las faltas en el banquillo, entró en acción a falta de 4 minutos aunque sin suerte perdiendo el primer balón que tocó. Minutos de nervios, con muchas pérdidas, posesiones agotadas por los dos equipos y Matemalas que puso a su equipo a solo 4 puntos a 3 minutos del final (66-70). El parcial era ya de 10-2 en los últimos 4 minutos. Carles Duran puso dos bases en pista (Bassas y Vives) para controlar el partido, siendo precisamente ellos quienes fallaron sendos tiros. Con 68-72 en el marcador fue Iván Matemalas, otra vez él, quien con su tercer triple empató el partido en jugada de 3+1 (72-72) a falta de un minuto. Tras el tiempo muerto de Carles Durán, llegó el momento clave ya descrito. Una personal de Corbacho que acabó en 4 tiros libres, posesión y Maties expulsado. Piru Ros falló 2 de los 4 tiros libres (72-74). Bassas fue taponado por Joseph pero Matemalas falló esta vez a falta de 32 segundos. A Barrera no le tembló el pulso desde 4,60 (72-76) rápidamente replicado por un mate de Joseph a falta de 10 segundos. Ros volvió a anotar 1 de 2 TL para el definitivo 74-77. No había tiempo para nada más. La sexta victoria consecutiva de los potablava ya estaba en el saco.

En un partido disputado en Mallorca, fue otro balear del equipo visitante, el menorquín Alex Suarez, el MVP y una de las claves de la victoria del CB Prat Joventut con 24 puntos con 4/7 T3 y 4/4 TL, 10 rebotes y 5 faltas recibidas y 32 de valoración. No falto la ayuda habitual de Alex Ros (10+7). Por los locales, al final Iván Matemalas (24 puntos con 3/8 T3 y 7/7 TL, 10 rebotes, 6 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 31 de valoración) superó a Robert Joseph en valoración (19 puntos con 7/11 T2, 10 rebotes, 2 tapones, 8 faltas recibidas y 29 de valoración). Fueron con diferencia los dos mejores locales. 

Por basquetmaniàtic

Así lo vieron los entrenadores:

Maties Cerdà (entrenador del Palma Air Europa): “Sabedores del gran momento de juego por el que está pasando el equipo del Prat, por otra parte mucho más lógico que al inicio de la temporada debido a la gran calidad que atesoran en todas las filas a pesar de la juventud, teníamos que ser capaces de trabajar muy concentrados en aprovechar nuestras ventajas en el juego estático y ser capaces de defender muy fuerte en mucha pista. Estar acertados en ataque pero blandos en defensa, hizo que el equipo catalán estuviera por delante, incluso por diferencias superiores a 10 puntos, debido sobre todo al acierto que tuvieron desde la línea de 6'75, a pesar de lo cual el partido se mantenía vivo puesto que esas defensas oscilaban rápidamente hasta los 6-7 puntos de diferencia, situación que produjo que, a falta de poco mas de 1 minuto y con 4 puntos abajo y después de un 3+1 de Iván, tuviéramos un partido nuevo de 1 minuto. Con faltas pendientes por hacer para llegar a bonus, hacemos falta sobre Ros que es castigada con dos tiros libres, en una acción de clara banda. La queja del banquillo provoca mi segunda técnica, además de 2 tiros libres más y banda para el CB Prat Joventut, lo que hace el partido inalcanzable. La conclusión es la tristeza que provoca que en un partido de esta categoría en el que un equipo pone la calidad y el otro tira de orgullo para poder tener opciones de ganar, se les arrebate el protagonismo a quienes realmente lo tienen del modo en que ocurrió ayer”.

Carles Duran (entrenador del Clínicas Rincón): “Victoria merecida y muy importante en un partido Muy duro en un ambiente difícil. Dominamos todo el partido excepto los tres últimos minutos en que su agresiva defensa nos sacó de nuestro ritmo, y de tres triples seguidos y la primera parte de Robert Joseph, que nos hizo muchísimo daño. Jugamos descarados y agresivos. Seguimos creciendo en madurez y en porcentajes de tiro aspectos que en la primera vuelta hicimos mal”. 

 

el mvp: VÍCTOR HIDALGO (AMICS CASTELLÓ)

Víctor Hidalgo, pívot del Amics Castelló, en un partido de 50 minutos batió el record de la temporada en valoración con 44 gracias a sus 23 puntos con 10/13 T2, 17 rebotes, 5 asistencias, 2 tapones y 7 faltas recibidas, claves en la victoria de su equipo ante el Aurteneche Maquinaria Euskadi.

El protagonismo de Víctor Hidalgo en un equipo sin foráneos y con la baja por lesión de un interior de referencia como Albert Ausina, sigue teniendo su reflejo en las estadísticas. En este mes de diciembre ya apareció en el cinco ideal. Promedió 17,5 puntos con 28/37 T2 para el 76%, 7,5 rebotes, 0,8 asistencias, 1,0 recuperación, 1,3 tapones, 4,5 faltas recibidas y 23,5 de valoración en poco más de 32 minutos de juego en los 4 partidos jugados. Enero empieza incluso mejor.

  

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
base ESCOLTA Alero ala-pívot Pívot

Javi Alvarado

Lander Lasa

Álex Suárez

David Ortega

Víctor Hidalgo

Aurteneche Maquinaria Azpeitia Azkoitia ISB CB Prat Joventut Amics Castelló Amics Castelló
15 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 robos (25 de valoración)  25 puntos con 5/7 T2 y 5/7 T3, 8 rebotes y 5 faltas recibidas (35 de valoración) 24 puntos con 4/7 T3 y 4/4 TL, 10 rebotes y 5 faltas recibias (32 de valoración) 30 puntos con 6/10 T3 y 6/6 TL, 9 rebotes, 4 robos y 5 faltas recibidas (35 de valoración) 23 puntos con 10/13 T2, 17 rebotes, 5 asistencias, 2 tapones y 7 faltas recibidas (44 de valoración)

 

Con la colaboración de Pablo López, Sergio Alcarria, Manuel Bosch, Igor Minteguia y basquetmaniàtic.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 2 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
8,796,423
Comentarios: 
4,025

Comentarios

Creo que el los árbitros en el partido del Palma Air Europa tuvieron poco que ver en el resultado. El único culpable de la segunda técnica a Maties Cerdà, es el mismo. Una vez más protestó una jugada, que vale que pudiera ser fondo y no dos tiros libres, pero no se puede volver loco como hizo ya que su reacción con el partido empatado es de novato y de no pensar por el equipo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar