Solapas principales

Will Hanley (foto basquetmaniàtic)

Adecco Plata (J13): La racha del CB Prat se queda en 6 victorias consecutivas al perder ante el Oviedo Baloncesto de Hanley, de nuevo MVP

  • Solobasket te resume todo lo ocurrido en la decimotercera jornada de la Adecco Plata 2012-13, en la que Will Hanley consigue su cuarto MVP de la jornada y sexta presencia en el cinco ideal de once partidos disputados siendo clave para poner fin a la racha victoriosa del CB Prat Joventut (record del equipo con seis) mientras Oviedo Baloncesto (cinco) y Amics Castelló (tres) mantienen las suyas. El resumen incluye declaraciones exclusivas de todos los entrenadores de la categoría

Adecco Plata en números: 32 tablas de datos por equipos tras finalizar la primera vuelta

Los mejores de octubre

Los mejores de noviembre

Los mejores de diciembre

48154_0.jpg

Will Hanley (foto basquetmaniàtic)
RESULTADOS JORNADA 13 ADECCO PLATA
Clínicas Rincón - Palma Air Europa 66-61
CB Prat - Unión Financiera Asturiana 63-69
Grupo Eulen Carrefour - Amics Castelló 63-65
Aurteneche Maquinaria - CEBA Guadalajara 89-68
Gran Canaria 2014 - Cafés Aitona Askatuak 76-71

 

CLASIFICACIÓN

1. CEBA Guadalajara 9 3 +14
2. Clínicas Rincón 8 4 +60
3. Unión Financiera Asturiana 8 3 +80
4. CB Prat Joventut 7 5 +11
5. Aurteneche Maquinaria 6 6 +24
6. Azpeitia Azkotia ISB 6 5 +29
7. Grupo Eulen Carrefour El Bulevar 5 7 +47
8. Amics Castelló 5 7 -67
9. Palma Air Europa 4 8 -23
10. Cafés Aitona 4 8 -79
11. Gran Canaria 2014 3 9 -102

 

La crónica

UNA ESPECTACULAR SALIDA SIRVIÓ AL CLÍNICAS RINCÓN PARA DERROTAR AL PALMA

48207_0.jpg

Dejan Todorovic fue el MVP local (foto basquetmaniàtic)
Volvió la fiesta del baloncesto a Los Guindos de la Adecco Plata con la victoria del joven equipo del Clínicas Rincón ante el Palma Air Europa. El público llenó la coqueta instalación cajista con un grupo de unas 150 personas llegadas desde Mallorca que no cesó de animar a los suyos. Un partido con un final emocionante después de que el cuadro de Francis Tomé dominara con comodidad durante gran parte merced a un espléndido primer cuarto. El equipo local bajó el ritmo y mantuvo su renta finalmente con apuros, dando vida a un rival que como los locales, no tuvieron su día en el tiro exterior. 

Antes de iniciarse el encuentro se producía una baja importante en el conjunto visitante ya que su referencia habitual en la pintura, Robert Joseph, sentía molestias en su rodilla y se retiraba del calentamiento. Además, el Clínicas Rincón salió de nuevo en tromba y no tuvo problemas para abrir diferencias muy pronto. El acierto en el tiro exterior, la fuerte defensa y el juego endiablado de los jóvenes malagueños desconcertaban al cuadro balear que no se amoldaba a este ritmo de partido. Así al final del primer cuarto la ventaja malagueña se situaba en 25-11 ante la mirada atenta esta vez también del técnico de Unicaja de ACB, Jasmin Repesa, presente en Guindos junto al director deportivo Manolo Rubia y el presidente del club cajista, Eduardo García. Pero prácticamente ahí cesó la intensidad local ya que en el inicio del segundo cuarto, un parcial de 0-9 parece despertar a los visitantes, merced también a su mejoría en defensa. La velocidad de Pepe Pozas, bien apoyado en Todorovic y Conde, junto a la buena defensa en la pintura de Fall dejaban la ventaja local de nuevo en los 19 puntos a dos minutos del descanso (42-23). Pero el arreón final de Palma dejaba finalmente el tanteo en 43-29.

El paso por vestuarios pareció afectar negativamente a ambos conjuntos, sobre todo a los locales, que seguían viviendo de la renta obtenida en los primeros diez minutos. La mayor experiencia del cuadro de Palma comenzaba a sacar provecho de esta situación, con acciones importantes de Corbacho y sobre todo Torres, forzando pérdidas de balón hasta el punto de devolver la emoción al partido con un 50-46 ante la alegría de los seguidores desplazados hasta Málaga. La emoción se adueñó del último cuarto que se iniciaba con un 52-46. El Clínicas Rincón seguía atascado ante un conjunto que iba a más. Sergi Riera logra con una penetración espectacular igualar el partido a 55. Pero los visitantes no supieron ponerse por delante para matar el partido. Los nervios pesan y ambos equipos se muestran fallones a la hora de intentar romper la igualada. El Clínicas Rincón tiró entonces de casta e ingenio para asegurar la victoria de la mano de Pozas y Conde sobre todo. Pero una técnica a Pepe Pozas propiciaba de nuevo la igualada con los tiros libres de Riera, esta vez a 59. Ahí prácticamente quedarían las aspiraciones de los de Matías Cerdá ya que Alberto Díaz y Tavty Sabonis aseguran los puntos necesarios para que la victoria quedara en casa, esta vez 66-61, ante un Palma que seguía muy fallón en el perímetro en esta recta final de partido.

El jugador más valorado del partido fue el visitante Biel Torres con 17 puntos y 9 rebotes para 21 de valoración. Dejan Todorovic con 13 puntos fue el máximo anotador del equipo malagueño, destacando sobre todo la labor de Pepe Pozas y Luis Conde por parte local.

Por Antonio Jesús Reyes. 

Retrasmisión de Velevisa con narración de José M. Moreno y comentarios de Paco Alonso

Así lo vieron los entrenadores:

Francis Tomé (entrenador del Clínicas Rincón): “Partido en el que fuimos de más a menos. En el inicio del partido fuimos capaces de dominar el ritmo de juego y esto nos hizo adquirir cierta ventaja en el marcador, ventajas que se fueron aumentando a medida que se acercaba el descanso. A partir del tercer cuarto es el Palma Air Europa quien es capaz de forzar numerosas pérdidas nuestras y consigue dominar el partido reduciendo poco a poco la diferencia hasta conseguir el empate a falta de pocos minutos para el final. Pero es a partir de entonces cuando conseguimos un parcial de 7-2 que nos da la victoria final”.

Maties Cerdà (entrenador del Palma Air Europa): “La mala noticia de la baja de Robert por lesión, al no superar las últimas pruebas antes del inicio del partido, podía pasarnos factura pero no impedir que compitiéramos por el partido. Conocíamos la intensidad contra la que tendríamos que trabajar durante los 40 minutos. Después de una primera parte en la que, a mi modo de ver, la pareja arbitral permitió demasiadas licencias en la defensa malagueña (10 faltas para ellos por 19 a nosotros), se complicaba aun más la empresa con las 3 faltas de Veski. Quedaba mucho partido y había mucho por ajustar pero, sobre todo, siendo capaces de construir desde la defensa para poder neutralizar los 14 puntos de desventaja al descanso. Con el 59-59 y 2 triples que no quieren entrar, a poco mas de 2 minutos para el final, se terminaron nuestras opciones de victoria. No pudimos brindar una victoria a los 150 aficionados que se desplazaron desde Palma con el equipo, pero se trabajó sin tregua y con ambición, a pesar de los problemas. La próxima semana más”.

ACABA LA RACHA VICTORIOSA DEL CB PRAT MIENTRAS OVIEDO INCREMENTA LA SUYA

48149_0.jpg

Fran Cárdenas intenta pasar entre Albert Homs y Guillem Vives (foto basquetmaniàtic)
El record de victorias consecutivas del CB Prat Joventut de Carles Duran queda establecido en seis tras la derrota (66-69) ante otro equipo en racha, el Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto de Guillermo Arenas que eleva el listón hasta cinco. Fue un partido apasionante en el que Will Hanley consiguió su enésimo MVP, Fran Cárdenas hizo otra exhibición de asistencias (6 y con criterios NBA más) y los hermanos Macía a lo suyo: los triples sensacionales de Adrián (3/5) y los ganchos imparables de Héctor (le conté tres).

Víctor Pérez estrenó el partido con su especialidad, un triple que curiosamente fue el único que anotó (1/6). A partir de aquí los primeros 5 minutos fueron de dominio potablava donde consiguió su máxima diferencia en todo el partido (9-4). Joonas Cavén, con dos personales sobre triple intentado, consiguió un 6/6 desde el tiro libre (12-8). A partir de aquí exhibición de Fran Cárdenas marcando el ritmo, sacando el contraataque, uno con túnel incluido, y conectando con un gran Hanley siempre atento a anotar y rebotear (12+4 para 16 de valoración en 10 minutos). Cuatro asistencias de Fran (más una quinta para triple de Adrián Macía que no contabilizó) dieron paso a un parcial de 0-11 que puso el 12-19 a 34 segundos del final del cuarto, momento en que Carles Duran se vio obligado a parar el partido. La única cruz para los de Guillermo Arenas eran las dos faltas de Willie Galick y Diego Sánchez. Tras el tiempo muerto debutó Carles Marzo llegado el jueves a Oviedo. Con 15-19 finalizó un primer parcial en el que los de Carles Duran anotaron más desde el tiro libre (8/10) que en tiros de campo (3/14) ante la magnífica defensa, con muchas ayudas, del Oviedo Baloncesto que entorpecían el juego local.

Las distancias se mantenían en el segundo cuarto. Héctor Macía puso a su equipo 7 arriba con un triple (17-24) pero Homs replicó en jugada de 2+1 (22-26). Con Marzo dirigiendo el ataque visitante, faltaba la fluidez ofensiva del primer cuarto, lógico porque solo lleva dos días en el equipo. Pero las pérdidas de los locales, ante el desespero de Carles Duran, impedían recortar. Un triple de Cárdenas estableció una nueva máxima diferencia visitante (23-31) pero un 6-0 de Barrera (2+1 y triple) apretó de nuevo el marcador. Will Hanley, en una excelente primera mitad (16+9 para 23 de valoración), lideraba a los suyos pero los triples de Vives y Cavén mantuvieron la igualdad y hasta se dispuso de posesión para dar la vuelta al marcador, pero una nueva pérdida (4 en este cuarto) lo impidió. Al final, 37-38 y descanso en el Olímpic que por cierto dispuso de mejor iluminación que en el encuentro anterior.

En la reanudación Gerbert Martí llegó a empatar (39-39) pero fue el disparo de salida de otra escapada visitante. Willie Galick, asistido por Víctor Pérez consiguió un 2+1 antes que le cayera la tercera falta. Por culpa de las personales, el internacional canadiense solo llevaba 5 minutos en pista. De nuevo la defensa de los de Guillermo Arenas impuso su ley y a los potablava les costaba un mundo anotar (4/15 tiros de campo en este cuarto). Por el contrario, Fran Cárdenas volvió a conectar con Hanley y llegaron los ganchos de Héctor Macía (42-51). Una nueva asistencia de Fran sobre Diego Sánchez elevó la máxima diferencia a 10 (44-54). La recuperación y mate de “Sua” (Àlex Suárez) pareció reducir las diferencias pero fue un triplazo de Adrián Macía el que cerró el cuarto (48-57).

Otro triple de Adrián elevó la máxima diferencia a 12 puntos (50-62). Pero los de Carles Duran se resistían a ver el final de su racha victoriosa. Una defensa zonal, las recuperaciones y canastas de Piru Ros (9 puntos en este cuarto), las dos personales en bloqueo de ataque con eliminación de Galick y las asistencias de Guillem Vives (acabó en cinco) redondearon un parcial de 0-11 (61-62) a menos de 4 minutos del final. Pero los nervios locales finales, la mayor experiencia personificada en los hermanos Macía, el dominio en el rebote de los de Arenas y el acierto de Fran Cárdenas desde el tiro libre (4/4 en este tramo) permitió al Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto controlar la ventaja hasta el 63-69 final.

Will Hanley, que fue de más a menos, acabó como MVP (25 puntos, 16 rebotes, 1 tapón y 5 faltas recibidas para 31 de valoración) gracias sobre todo a una primera mitad pletórica. Destacable también la actuación de Fran Cárdenas, el gran director de este equipo, que acabó en 8 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 4 recuperaciones y 5 faltas recibidas para 19 de valoración. Por los locales, Piru Ros volvió a tirar de su equipo (18 puntos con 6/7 T2 y 2/3 T3, 5 rebotes y 3 robos para 22 de valoración) con un gran último cuarto intentando la remontada.

Por basquetmaniàtic.

Así lo vieron los entrenadores:

Carles Duran (entrenador del Clínicas Rincón): “Partido muy duro desde el inicio con un gran acierto de Oviedo en la primera parte y dominio en el rebote con un gran Hanley pero aguantamos gracias a las rachas y los tiros libres. En la segunda parte fallamos en el inicio del tercer cuarto donde salimos blandos y solo tiramos de 3 puntos sin acierto. Volvimos gracias al cambio defensivo pero los 3 últimos minutos el Oviedo Baloncesto jugó con inteligencia y duros y nosotros lo fallamos todo y sin calma. Una pena pero con ganas de volver a recuperar la senda de la victoria”.

Guillermo Arenas (entrenador del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto): “Partido muy difícil contra un equipo que está haciendo un gran baloncesto. Empezó el partido muy intenso y ellos eligiendo bien sus opciones y eso junto a las faltas que acumulamos nos hizo recibir un parcial desfavorable. Pero conseguimos reponernos defendiendo fuerte y eligiendo mejor las opciones de ataque. Esto nos ayudó a ponernos encima del marcador hasta el último cuarto donde la zona que plantearon se nos atragantó consiguiendo recortar la ventaja. Pero supimos jugar los últimos minutos y mantenernos arriba en el marcador”. 

EL ÓBILA DEJA ESCAPAR LA VICTORIA ANTE UN CASTELLÓ QUE RENACE EN EL ÚLTIMO CUARTO

48208_0.jpg

Víctor Hidalgo sigue encadenando MVP (foto web AB Castelló)
El Amics del Bàsquet arrancó este sábado de Ávila una victoria prácticamente impensable (63-65) tras lo visto en el CMU Carlos Sastre durante los tres primeros cuartos de partido. Los pupilos de Toni Ten, que ya encadenan con esta tres victorias consecutivas y muy mermados por las lesiones, apretaron en defensa durante el último de los periodos y, de la mano de nuevo de un providencial Luis Parejo, acostumbrado últimamente a aparecer en ataque solo en los minutos decisivos, consiguieron en un suspiro dilapidar la renta de los de Armando Gómez y, en unos decisivos últimos treinta segundos, darle la vuelta al electrónico para dejar completamente helados a jugadores y parroquia locales.

El encuentro arrancaba con intercambio de canastas y ligera ventaja para los de Castellón, Víctor Hidalgo (de nuevo haciendo grandes números para valorar 28) y Chema García conseguían forzar las faltas de sus rivales (ambos de los mejores en Liga en este apartado) y el mejor jugador de los abulenses, Riley Luettgerodt, cometía muy pronto su segunda falta por lo que Armando Gómez lo mandaba al banco. El técnico local movía sus piezas y en el sprint final de este primer acto se reflejaba en el electrónico, el Grupo Eulen apretaba el encuentro y el Amics del Bàsquet comenzaba a atascarse.

El inicio del segundo cuarto fue la continuación de lo mismo. El Amics, con unos Rueda, Archilés y Ausina aun renqueantes tras volver de sus lesiones, acusaba esta falta de banquillo y solo conseguía anotar una canasta desde el último minuto del primer cuarto hasta la parte final de esta último. El Grupo Eulen, por su parte, era todo lo contrario, la rotación funcionaba y todos sus hombres anotaban. Los visitantes, además, acumulaban pérdidas (11 en el minuto 15’) y la única nota positiva que podían sumar los de Ten era la tercera falta que sumaba Luettgerodt al minuto de volver a cancha. Una paupérrima serie de 6/23 en tiros de campo dejaba a los de Castellón con tan solo 23 puntos anotados al descanso y el Grupo Eulen, aun sin contar con la siempre decisiva aportación de su norteamericano, conseguía navegar con una apacible ventaja (33-23).

Tras el descanso el Amics dio el primer paso, conseguía detener la sangría de pérdidas y aparecían al fin las canastas de Frederic Castelló y David Ortega. Los de Toni Ten volvían a ver canasta pero otro de los grandes problemas de los castellonenses esta campaña aparecía entonces, las concesiones en su rebote defensivo. Las segundas y terceras opciones de las que disfrutaban los abulenses eran bien aprovechadas por Oscar Herrero, que fusilaba a los visitantes desde el 6,75 y permitía a su equipo estirar un poco más la renta hasta los 14 puntos superado ya el ecuador de este tercer acto, llegando al final del mismo de nuevo con una renta tranquilizadora viendo los problemas que sufrían los de Castellón, nadie pensaba pero en el desenlace que le esperaba al encuentro.

El arranque del último cuarto iba a poner ya a los de Armando Gómez en alerta, sendos triples de Chema García y Luis Parejo, acompañadas por el buen hacer que iban acumulan Hidalgo y Castelló hacían que el Amics sumara en apenas minuto y medio un parcial de 0-8 que situaba el marcador en 54-52. Sólo Herrero parecía mantener la mano caliente en los locales y el bastión del Grupo Eulen y segundo máximo anotador del Campeonato, Ridley Luettgerodt, seguía enfriado a causa de sus constantes minutos en el banco debido a sus problemas con las faltas personales. Aun así, y consiguiendo sacar partido de esos problemas del Amics para cerrar su rebote (16 rebotes ofensivos para el Grupo Eulen), los castellanos llegaban a los últimos treinta segundos siempre por encima y con tres puntos de ventaja (63-60). Aquí se produciría la jugada clave. Con balón de fondo para el Amics Moussa Diagné comete falta sobre Parejo y los colegiados, como el reglamento indica, la señalan antideportiva. El almeriense, al que no le tiembla la muñeca en los momentos decisivos, suma los dos tiros libres y, en el ataque posterior y prácticamente sobre la bocina, anota sobre la bocina desde la línea de tres llevando al triunfo hasta Castellón.

Ambos equipos quedan pues con cinco victorias pero con sensaciones completamente distintas. El Grupo Eulen, tras un mágnifco arranque de Liga, encadena ahora tres derrotas consecutivas y con el dolor añadido de haber dejado escapar un partido así. Los de Toni Ten, por su parte, suman un importantísimo triunfo que les deja en una zona tranquila y les permite afrontar, ahora si y por fin con todos sus efectivos recuperados, una última parte de Campeonato con las miras puestas en seguir escalando en la tabla.

Por Sergio Alcarria. 

Asi lo vieron los entrenadores:

Armando Gómez (entrenador del Grupo Eulen Carrefour “El Bulevar”): “La derrota más dura de la temporada. Empezamos un poco fríos dejándoles correr en exceso. Poco a poco fuimos metiendo gente con mejor mentalidad defensiva y el partido lo llevamos a guarismos por encima de los 10 puntos. Al inicio del último cuarto, con 14 arriba, su defensa en zona nos dificultó una anotación fluida. A falta de 17 segundos y con bola para ellos y tres arriba, solo había una posibilidad de perderlo y se dio. Antideportiva y triple en el saque de banda. Es urgente olvidarnos de este final y pensar en el siguiente partido”.

Toni Ten (Amics del Bàsquet Castelló): “Victoria fuera de casa, aunque cueste de decir este año.... Partido del que poco a poco nos fuimos yendo, llegando a tenerlo prácticamente entregado a mitad del tercer periodo. Un parcial favorable en el inicio del último cuarto, nos devolvió al partido y supimos gestionar esos últimos minutos. Tiramos de carácter para remontar, y fuimos más consistentes detrás que de costumbre. Tras esta victoria, nos viene muy bien el descanso de la semana que viene, para poner a punto a toda la gente que está volviendo de sus lesiones”.

aurteneche maquinaria vence con solvencia al líder guadalajara

46698_0.jpg

El doble-doble de Mick Hedgepeth no sirvió para ganar (foto web Araberri)
Un Aurteneche Maquinaria Euskadi que lleva un marcha un tanto irregular en la presente campaña se reivindicó ante su público venciendo con autoridad al hasta ahora líder CEBA Guadalajara por 89-68.

Los de Iñaki Merino impusieron un alto ritmo desde el pitido inicial, logrando las primeras ventajas gracias al acierto ofensivo de hombres como Hedgepeth y Alvarado (25-18, min. 10). Los vitorianos siguieron a su ritmo, anotando de manera fluida, lo que les permitía ir despegándose paulatinamente en el marcador. Así, al descanso la renta era ya de 13 puntos (50-37).

Los jugadores de Aurteneche Maquinaria parecieron perder la frescura en los vestuarios, ya que en el comienzo de la segunda parte los de Merino se mostraron más imprecisos y cometiendo muchos errores en ambos lados de la pista. Los alcarreños aprovecharon la tesitura para rebajar la desventaja y meterse de lleno en el partido (53-45, min 25). Tras este fugaz momento de bajón alavés, los jugadores de Aurteneche recobraron el tino y afrontaron los últimos 10 minutos con otros tantos puntos de renta (63-53, min. 30). Los vitorianos ya no perderían el control del partido en la recta final, ampliando su renta que al final de los 40 minutos superaría la veintena (89-68).

Hasta 7 jugadores de Aurteneche Maquinaria superaron la docena de puntos anotados, con Mike Hedgepeth como máximo cañonero con 19 puntos y 5 rebotes. En los visitantes, Sergio Llorente sumó 13 puntos y 8 asistencias.

Nota: Gran acogida de la iniciativa "Comparte ilusión" organizada por el club vasco, que ha permitido recoger hasta 8 cajas llenas de ilusión para los más desfavorecidos en colaboración con Cruz Roja, demostrando la solidaridad de la afición araberrista.

Por Igor Minteguia.

Así lo vieron los entrenadores:

Iñaki Merino (entrenador del Aurteneche Maquinaria Euskadi): “Una victoria balsámica, tanto por la necesidad que teníamos, como por la forma de conseguirla. Hemos tenido un mayor acierto en el tiro que otros días, y hemos estado con un mayor rigor defensivo. A destacar la actuación de todo el grupo, repartiéndose entre todos el trabajo, y sobreponiéndose a las dificultades que teníamos. Desde un inicio hemos logrado una pequeña renta, que en ciertos momentos hemos sufrido por mantenerla, como es lógico cuando juegas con un equipo tan fuerte como Guadalajara. La regularidad defensiva, y en los porcentajes, ha permitido llevar en todo momento el control del resultado”.

Ángel Cepeda (entrenador del CEBA Guadalajara): “Merecida victoria del equipo vitoriano que en todo momento mostró más ambición y concentración a lo largo de todo el partido. Los dos primeros cuartos jugamos muy blandos defensivamente, como lo muestra el hecho de que no hicimos una sola falta en el segundo cuarto (es posible q hayamos batido algún tipo de record al respecto). En el tercer cuarto empezamos a defender y nos acercamos en el marcador, pero en el momento clave, estando, creo que a 6 puntos, nos faltó un poco de acierto y ellos lo tuvieron. A partir de ahí nos volvimos a derrumbar y ellos supieron leer muy bien el partido”. 

EL GRAN CANARIA 2014 CONSIGUE SU TERCERA VICTORIA EN LA ADECCO PLATA

45866_0.jpg

Samuel Domíguez, aquí defendiendo a Biel Torres, fue el MVP del Gran Canaria en su primera victoria (foto gentileza Palma Air Europa)
El conjunto filial del CB Gran Canaria logró una nueva victoria en la categoría Adecco Plata al imponerse por 76-71 a Cafés Aitona gracias a un gran acierto en los instantes finales del encuentro.

Cafés Aitona Askatuak afrontaba un nuevo partido debilitado por las bajas de Aritz Martínez, Xabi Pérez e Iñigo del Valle, que prosiguen su recuperación, pero consiguió que Jon Ander Aramburu se recuperara de su esguince de tobillo del último partido. Cheikhouna Kané afrontaba su segundo partido con el equipo donostiarara en el que debutaba el alero de Coria Fulgencio Casanova para compensar una baja de mucho calado de un hombre clave en el equipo las dos últimas temporadas como Carlos Martínez. Por segunda semana consecutiva, y en su peor momento en rotaciones, los de David Blanca debían enfrentarse a un equipo físico, joven y de baloncesto con fuerte ritmo de juego. La jornada anterior tocó el Clínicas Rincón, filial de Unicaja, y en ésta el Gran Canaria 2014, filial del Herbalife Gran Canaria.

El primer cuarto, tras un buen arranque de los de Pablo Melo, pasados un par de minutos pasó a ser dominado por el equipo de David Blanca dirigido en pista por Jon Santamaria y que puso a la vez a Urko Fernández de Retama, Asier Arzallus y Cheikhouna Kané para contrarrestar el poderío físico del equipo canario con el júnior Mouhamed Barro en el cinco inicial. La jugada salió bien al Cafés Aitona Askatuak (16-20). El segundo cuarto fue más igualado y los de Pablo Melo consiguieron reajustar su defensa. A la llegada del descanso, la ventaja seguía siendo visitante (31-34) en una primera mitad en la que Fulgencio Casanova ya tuvo la oportunidad de debutar en el Cafés Aitona y demostrar su polivalencia.

Aunque en la ida se impuso Askatuak (60-45), David Blanca tenía claro que el Gran Canaria 2014 les iba a exigir dar el máximo durante los cuarenta minutos. Y así fue desde la reanudación. Un tercer cuarto que seguramente fue decisivo para el desenlace final. Sea por falta de concentración, sea por no acertar con las opciones de juego, sea por cansancio del Askatuak, los de Pablo Melo, liderados por Añaterve Cruz y Samuel Domínguez, se fueron imponiendo hasta conseguir dar la vuelta al marcador (55-51) a falta del cuarto final. Pero Cafés Aitona no se rindió, intentó imponer su ritmo, algo que no consiguió en el cuarto anterior (24-17) y supieron mantener la igualdad en el periodo y en el partido. Al final decidió el gran acierto local en los instantes finales del encuentro combinado con los fallos del equipo vasco. Parcial de 21-20 y victoria final para los de Pablo Melo (76-71) aunque el average particular es favorable al equipo de David Blanca (+10).

El jugador amarillo más destacado fue Samuel Domínguez con 17 puntos (8/13 T2) y 10 rebotes (20 de valoración) mientras Añaterve Cruz fue el máximo anotador con 20 puntos y excelentes porcentajes (3/4 T2, 4/7 T3 y 2/2 TL). También destacable que el junior Mouhamed Barro se quedó a las puertas del doble-doble (8+8). Por los visitantes Jon Ander Aramburu demostró estar plenamente recuperado (16+7 y 24 de valoración) mientras Pope Urtasun asumió más responsabilidades anotadoras de lo habitual y fue un todo terreno (15 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 4 robos). Fulgencio Casanova, en su debut, tuvo una actuación más que correcta (10+6) demostrando que puede ser una gran ayuda para el equipo.

Por basquetmaniàtic.

Así lo vieron los entrenadores:

Pablo Melo (entrenador del Gran Canaria 2014): “Fue un partido muy disputado por parte de los dos equipos. Empezamos muy bien en los 2-3 primeros minutos. Pero ellos supieron recuperarse y dar la vuelta al marcador y conservaron la ventaja hasta el descanso. En la reanudación salimos muy mentalizados y dispuestos a presionarles y apretarles conscientes de nuestra superioridad en la rotación. Un tercer cuarto que fue clave para el desenlace del partido y en el que obtuvimos una ventaja que supimos conservar. Un tercer cuarto donde destacó la aportación, como siempre, de Añaterve Cruz y los buenos minutos habituales de acierto de Juanmi Morales además de la importantísima contribución en defensa de nuestro júnior Joaquín Portugués. Otro júnior como Mouhamed Barro también estuvo muy bien. Segurasmente estamos de dos de los júnior con más protagonismo en esta liga. En el último cuarto, dos tiros libres fallados por Samuel Domínguez (el que fue el MVP del partido) a los que siguió un triple suyo, los acercó a sólo 3 puntos. Pero supimos arreglar el momento delicado con buena defensa y el acierto en los tiros libres de Christian Díaz”.

David Blanca (entrenador del Cafés Aitona Askatuak): “El equipo se entregó al máximo, lo que nos permitió competir durante los 40 minutos. Los continuos errores fruto de hallarnos en “pretemporada” nos frustraba y nos impedía mostrarnos sólidos y tranquilos. En los minutos finales, estuvimos fallones y ellos se llevaron merecidamente la victoria. El buen debut de Fulgencio (habiendo llegado el jueves) y la progresión de Pablo, Pope (sensacional), Cheik y Urko, nos aporta confianza. Deberán pulir detalles tácticos a marchas forzadas para acompañar a los tres únicos jugadores rodados desde el principio que no hemos perdido (Asier,Santa y Jonan)”. 

 

el mvp: will hanley (unióN financiera asturiana OVIEDO BALONCESTO)

 Will Hanley, el ala-pívot de Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto sumó 25 puntos, 16 rebotes, 1 tapón y 5 faltas recibidas para 31 de valoración en el triunfo de su equipo ante el CB Prat Joventut en la que era la quinta victoria consecutiva de su equipo. Su primera parte ya hacía presumir que conseguiría algo grande con sus 16 puntos, 9 rebotes y 23 de valoración.

El norteamericano con pasaporte irlandés sigue impactando en la Adecco Plata 2012-13 con cuatro elecciones como MVP de la jornada, y presencia en el cinco ideal en seis de las once jornadas disputadas por su equipo y con dos nominaciones como MVP del mes.
  

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
base ESCOLTA AlERO ala-pívot Pívot

Fran Cárdenas

Alex Ros

Tomás Fernández

Will Hanley

Víctor Hidalgo

Unión Financiera Asturiana CB Prat CEBA Guadalajara Unión Financiera Asturiana Amics Castelló
8 puntos con 1/1 T3 y 5/6 TL, 5 rebotes, 6 asistencias, 4 robos y 5 faltas recibidas (19 de valoración)  18 puntos con 6/7 T2 y 2/3 T3, 5 rebotes y 3 robos (22 de valoración) 14 puntos con 2/3 T3 y 6/6 TL, 4 y 3 faltas recibidas (20 de valoración)

25 puntos, 16 rebotes, 1 tapón y 5 faltas recibidas (31 de valoración)

21 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 2 robos (28 de valoración)

 

Con la colaboración de Antonio Jesús Reyes, Sergio Alcarria, Igor Minteguia y basquetmaniàtic.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 3 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,420,953
Comentarios: 
4,025

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar