Solapas principales

Tito libre de Riley Luettgerodt (foto basquetmaniàtic)

Adecco Plata (J14): Clínicas defiende el liderato en Gran Canaria (¡10-18 al descanso!); CEBA Guadalajara gana y acecha pese al MVP y récord de anotación de Luettgerodt

  • Solobasket te resume todo lo ocurrido en la decimotercera jornada de la Adecco Plata 2012-13, la que confirma la racha victoriosa de Oviedo Baloncesto (6 seguidas), la de la defensa del liderato del Clínicas en Gran Canaria (50-57 con prórroga y ¡10-18! al descanso) y con un CEBA Guadalajara ganador ante el Óbila pese al record de anotación de la temporada de Luettgerodt (32 puntos) que se puede poner líder si vence el partido aplazado en casa del día 24 ante el colista. El resumen incluye declaraciones exclusivas de todos los entrenadores de la categoría

Adecco Plata en números: 32 tablas de datos por equipos tras finalizar la primera vuelta

Los mejores de octubre

Los mejores de noviembre

Los mejores de diciembre

46089_0.jpg

Tito libre de Riley Luettgerodt (foto basquetmaniàtic)
RESULTADOS JORNADA 14 ADECCO PLATA
Gran Canaria 2014 - Clínicas Rincón  50-57
Cafés Aitona - Aurteneche Maquinaria 73-64 
CEBA Guadalajara - Grupo Eulen Carrefour  80-69
Azpeitia Azkoitia ISB - CB Prat 79-71 
Unión Financiera Asturiana - Palma Air Europa 83-74

 

CLASIFICACIÓN

1. CEBA Guadalajara 10 3 +25
2. Clínicas Rincón 9 4 +67
3. Unión Financiera Asturiana 9 3 +89
4. CB Prat Joventut 7 6 +3
5. Azpeitia Azkotia ISB 7 5 +37
6. Aurteneche Maquinaria 6 7 +15
7. Grupo Eulen Carrefour El Bulevar 5 8 +42
8. Cafés Aitona 5 8 -70
9. Amics Castelló 5 7 -67
10. Palma Air Europa 4 9 -32
11. Gran Canaria 2014 3 10 -109

 

La crónica

VICTORIA MALAGUEÑA CON PRÓRROGA EN UN PARTIDO QUE IBA 10-18 AL DESCANSO

48415_0.jpg

Francis Tomé mantiene a su equipo en el liderato (foto basquetmaniàtic)
Nueva victoria del líder de la Adecco Plata, Clínicas Rincón, en la cancha esta vez del colista Gran Canaria 2014, en un partido marcado por un tanteo muy pobre y que se decidía en la prórroga por 50-57. Los de Francis Tomé llevaron la iniciativa a lo largo del encuentro pero poco a poco se fueron relajando en el último cuarto en el que el conjunto canario aprovechó para llegar a forzar la prórroga. En el tiempo extra, el conjunto malagueño apretó en defensa para asegurar finalmente la victoria.

Clínicas Rincón viajaba a tierras canarias sin la presencia en la expedición de uno de sus líderes, Alberto Díaz, lo que motivó el debut en la categoría de Francis Alonso, hijo del que fuera técnico del equipo del mismo nombre, ahora entrenador de formación del club cajista. Así las cosas, comenzaba un encuentro en el que la nota predominante desde el principio, sobre todo en esta primera parte, sería la escasa anotación de ambos equipos. Se fallaban continuamente canastas fáciles en una y otra zona. Sólo Nguirane y Todorovic, un tanto más enchufados, propiciaron el primer despegue visitante, 4-10 al término del primer cuarto, y sólo 10-18 al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, los porcentajes de acierto aumentaron por bien del baloncesto que se estaba viendo en el Pabellón Vega de San José de Las Palmas. El Clínicas Rincón logró tener en este periodo 16 puntos de ventaja merced a la buena labor de Dejan Todorovic, el máximo anotador del partido, junto a jugadores de perímetro como Luis Conde o Pepe Pozas. Pero el cuadro local no quería entregar sus bazas y logró dejar el tanteo al término del tercer cuarto en 25-35. En los últimos diez minutos, el joven conjunto malagueño pecó de confianza y pensó que el encuentro estaba ganado. Esto lo aprovechó el también joven equipo canario de Pablo Melo para, alentado por su público, menguar la diferencia hasta igualar a falta de tres minutos para la conclusión. El tanteo estuvo en un puño y cualquiera de los dos podría haberse llevado la victoria en las manos de Samu Domínguez o Pepe Pozas, pero al final del tiempo reglamentario el marcador reflejaría un 45-45 que llevaba a la prórroga.

En el tiempo añadido, los locales siguieron enchufados en su inicio, poniendo en duda la reacción malagueña con la primera anotación. Pero la rspuesta fue un parcial de 0-6 (47-51) a dos minutos del final a base de coraje y buena defensa. Contestaba el Gran Canaria 2014 que se colocaba a dos, 50-52. Finalmente, el triple posterior de Todorovic aseguraría la victoria del líder por 50-57.

Partido de estadísticas muy pobres, con un total de 36-43 en la suma de valoraciones de cada equipo, y en el caso del ganador, ninguno de ellos por encima de los 8 de valoración de Nguirane. El máximo anotador fue el visitante Dejan Todorovic con 17 puntos gracias sobre todo a sus 4 triples, eso sí, en 10 intentos. Destacar al base malagueño Pepe Pozas por sus 9 puntos y sobre todo los 10 rebotes totalizados, algo inusual en su caso, 4 de ellos en ataque. Por los locales, Fabio Santana fue el mejor con 14 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, aunque Mohamed Barro fue el más valorado del partido con 11 de valoración, merced a sus 11 rebotes.

Clínicas Rincón permanece así en lo alto de la tabla con nueve victorias y cuatro derrotas, igualado con Guadalajara y Oviedo. Atención por tanto al duelo de la próxima semana que enfrentará en Málaga a dos de ellos, el Clínicas Rincón y el Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto. Los canarios por su parte han visto frenada su racha de tres victorias seguidas en casa y continúan cerrando la tabla clasificatoria de esta Adecco Plata. Su objetivo ahora será estrenarse en un desplazamiento, como el que afrontan la semana que viene en la cancha del Aurteneche Maquinaria Euskadi.

Por Antonio Jesús Reyes

Así lo vieron los entrenadores:

Pablo Melo (entrenador del Gran Canaria 2014): “Partido extrañísimo. Partido de defensa en todo el campo por los dos equipos en el que casi hubo más rebotes (101) que puntos (107). Creo recordar que excepto dos posesiones nuestras y una de ellos en la prórroga, que se pusieron en zona, fueron 45 minutos de defensa en todo el campo. Un partido muy físico, quizá excesivamente físico por lo que nos costó entrar en ataque. Fue algo que hablamos en el descanso. Ante su defensa debíamos jugar más serios y ordenados. Defendimos bien los bloqueos directos, sus salidas de bloqueo y los bloqueos ciegos. Pero no tuvimos acierto en ataque y acumulamos casi 20 pérdidas lo que trastocó nuestros planes. Pero fuimos capaces de darle la vuelta a la situación y empatar. Por esto hay que estar contentos porque estuvimos vivos ante el equipo líder hasta el último minuto. Con un poco más de acierto (20/80 tiros de campo y 10/20 tiros libres) otro gallo nos hubiera cantado”.

Francis Tomé (entrenador del Clínicas Rincón): “Partido marcado por el desacierto (fallamos 50 tiros en total). Fue nuestra defensa la que consiguió que pudiéramos mantener alguna ventaja mínima en el marcador en la primera parte donde perdimos en parcial en el rebote, clave vital para llevarnos la victoria en el partido puesto que, bajo mi punto de vista, el Gran Canaria 2014 es el equipo con más talento físico de la liga. En el tercer cuarto tuvimos algo más de paciencia para atacar y empezamos a encontrar mejores tiros y a anotarlos y eso hizo que abriéramos brecha en el marcador puesto que pudimos mantener el nivel defensivo y controlar mejor el rebote. Pero en el último cuarto, varias bandejas falladas nos desquiciaron y nos hicieron bajar nuestro nivel defensivo lo que, acompañado del acierto del Gran Canaria en estos momentos desde la línea de 3, redujeron nuestra ventaja hasta llegar al empate final que nos llevó a la prórroga. En el tiempo suplementario volvimos a defender a buen nivel y eso nos tranquilizó para encontrar el acierto en ataque para ganar ese parcial de 5 minutos por 5-12”. 

CAFÉS AITONA SE IMPONE A UN DESACERTADO AURTENECHE

48418_0.jpg

Jon Santamaría, base de la jornada y MVP del partido en la victoria de Askatuak ante Araberri
Los de David Blanca fueron cogiendo moral con el paso de los minutos y se acabaron imponiendo a los de Iñaki Merino que no pudieron aprovechar su momento bueno del segundo cuarto.

El partido llegaba en la antesala de la tamborrada donostiarra y los alaveses quisieron sumarse a la fiesta. De hecho, durante gran parte del encuentro, los de Merino fueron por delante en el marcador. A los dos equipos les costó entrar en el partido, aunque desde el primer cuarto, Aurteneche comenzó a mandar en el electrónico, 12 a 16, tras los primeros diez minutos.

En el segundo cuarto la salida de Arruti propició que los alaveses aumentaran la diferencia y cuando parecía que podían romper el partido, una sucesión de errores y pérdidas de balón del Araberri, metió en el partido a los locales. A pesar de todo, Aurteneche se fue al descanso por delante pese a una canasta de medio campo de Santamaría (27-31).

El inicio de tercer periodo marcó el devenir del choque. El Araberri no encontraba el aro mientras que el Cafés Aitona fue recortando distancias poco a poco. Ambos conjuntos fueron de la mano en el marcador durante muchos minutos hasta que un 5 a 0 de parcial del Askatuak abrió una pequeña brecha que a la postre, resultó definitiva. Urtasun puso el 51-46 con otra canasta sobre la bocina.

El último cuarto fue un "quiero y no puedo" visitante. Los de Iñaki Merino intentaron de todo para recortar las diferencias pero no encontraron el premio. Los locales agotaron prácticamente todas las posesiones y jugaron bien con el reloj. Por otro lado, los alaveses, a pesar de lograr tiros librados no estuvieron acertados.

Jon Santamaría, con 40 minutos de estancia en pista, fue el MVP del partido destacando su acierto desde 6,75 (5/6 triples) colaborando al 50% de su equipo (9/18), y su aportación en forma de 23 puntos, 2 rebotes y 6 asistencias para 24 de valoración. Las 17 pérdidas de balón, el 42% en tiros de dos puntos y el 31% en triples fueron un fiel de reflejo del desacertado partido del Aurteneche Euskadi.

Por Comunicación Araberri

Asi lo vieron los entrenadores:

David Blanca (entrenador del Cafés Aitona Askatuak): “Partido muy serio en el que gracias a nuestra solidez defensiva, encontramos la dinámica para competir conforme avanzaban los minutos. Araberri es un gran equipo que juega un baloncesto primoroso, por lo que mantenerles el pulso los 40 minutos era nuestro objetivo. Al final el desenlace cayó de nuestro lado condicionado por el acierto, ya que el resto de facetas nos manteníamos igualados. Partido de emociones, de necesidades, de confianza, de ilusión puesta por los que están y por los que están a punto de estar (ánimo Pablo). Un partido en el que Santa, Pope y Asier se vaciaron, ofreciendo toda su calidad al conjunto; donde Jonan puso la versatilidad (sólo le faltó hacer de base); donde Aritz puso la experiencia, donde Cheik y Urko pusieron la energía y donde Ful e Iñaki estuvieron dispuestos a ayudar en la rotación. Un equipo que echaba de menos ciertas sensaciones. Quería agradecer a nuestro presidente Iñaki Almandoz las alentadoras palabras que nos dedicó tras la derrota en Canarias y que ayudaron a mantener la buena química”.

Iñaki Merino (entrenador del Aurteneche Maquinaria Euskadi): “Derrota justa, en un partido en que no hemos dado en varios momentos la medida de nuestras posibilidades. Ellos han sido muy superiores, porque han estado con mejor actitud, disciplina, y han mostrado mayor competitividad. Nosotros hemos sido inferiores en estos aspectos, y el paso de los minutos nos ha ido creando cada vez más precipitación y ansiedad. La primera parte no la hemos llevado por el camino que queríamos, pero aún así hemos conseguido mandar en el marcador. En la segunda mitad, cada minuto que pasaba iba siendo más evidente nuestra despreocupación en el aspecto defensivo, y la poca lectura de las situaciones de ataque. De nuevo no hemos sabido sobreponernos a los malos momentos, ni recomponernos para ganar aún jugando mal”. 

VICTORIA SIN SUFRIMIENTO DEL GUADALAJARA CIUDAD DE CONGRESOS

45110_0.jpg

Ángel Cepeda (foto basquetmaniàtic)
El Guadalajara Ciudad de Congresos ha vuelto a la senda de la victoria en esta jornada de liga tras su tropiezo, la semana pasada, ante el Aurteneche Maquinaria Euskadi. Los jugadores de Ángel Cepeda han derrotado al Grupo Eulen Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila en un encuentro que han controlado en todo momento hasta alcanzar el definitivo 80-69.

El CEBA ha arrancado fuerte desde el primer minuto, mostrándose superior a su rival, del que se ha ido distanciando en el marcador. El primer cuarto ha finalizado en 22-17. Ya desde ese momento parecía olvidada y superada la derrota de la semana pasada ante el equipo vasco, pues los jugadores del Guadalajara han demostrado un altísimo nivel defensivo y han conseguido un mayor acierto en ataque.

Durante el segundo y el tercer cuarto, el Ciudad de Congresos ha seguido dominando el marcador. Los chicos de Ángel Cepeda, que hoy han dado la bienvenida y han acogido al debutante Pablo Moreno, procedente de la cantera del CEBA, han sabido mantener el ritmo y el control del encuentro, sobre todo, desde que han dominado el rebote defensivo, asignatura pendiente durante los primeros compases del partido.

A lo largo del tercer periodo, los alcarreños han llegado a ponerse incluso a cerca de 20 puntos por encima del Grupo Eulen Carrefour, concluyendo esta parte en un cómodo resultado para el CEBA de 61 a 43. El equipo de Guadalajara ha demostrado su carácter y ha sabido correr al ataque, lo que ha inclinado aún más la balanza a su favor. El encuentro ha terminado de la misma forma, con una amplia ventaja de los guadalajareños, que han certificado así su superioridad con el definitivo 80-69.

Ángel Cepeda ha reconocido hoy el “alto nivel defensivo” del que han hecho gala sus jugadores. El técnico del Guadalajara se ha mostrado contento tras el encuentro, si bien ha detectado ciertas carencias en el rebote defensivo en los primeros minutos del partido, que se han ido diluyendo según se ha desarrollado éste. “Hemos estado muy bien, con mucho carácter, y hemos dado un paso hacia delante, porque a pesar de las bajas, la de Manu, la de Sergio, el equipo ha demostrado madurez, ha demostrado que crece”, en sus propias palabras.

A diferencia del partido que el Guadalajara Ciudad de Congresos disputó y perdió contra el Grupo Eulen en la primera vuelta de esta liga Adecco Plata, el técnico vasco ve que su equipo es más fuerte y goza de un mayor acierto delante, mientras que el Ávila no pasa por su mejor momento, pues su moral se encuentra bastante mermada a causa de la dinámica negativa cosechada. Sobre el debutante, Pablo Moreno, que ha tenido cerca de siete minutos en la cancha y ha formado parte del quinteto inicial, Cepeda ha declarado que espera “que nos ayude”, pues considera que “está trabajando en buena línea y sabrá adaptarse a la dinámica del equipo”.

Sergio Llorente, José María Balmón, Víctor Arteaga y Adrián Casas han vuelto a ser los jugadores más destacados en el CEBA con 21, 16, 14 y 13 puntos anotados, respectivamente. Además, Balmón ha alcanzado siete rebotes, mientras que Arteaga ha capturado cinco. El acierto global del equipo desde la línea de dos se ha situado por encima del 56 por ciento, mientras que el 40 por ciento de los triples han terminado dentro del aro. En el equipo rival ha destacado sobremanera el estadounidense Riley Luettgerodt, que ha sumado hasta 32 puntos, convirtiéndose en el máximo anotador del partido con una enorme diferencia sobre el resto.

Aunque el Guadalajara Ciudad de Congresos descansa la próxima jornada, el equipo alcarreño jugará este jueves 24 de enero el partido aplazado contra el Gran Canaria 2014. Será a partir de las 20.45 horas en el polideportivo San José. Ángel Cepeda piensa ya en ese encuentro, a pesar de la cercanía de la Copa de Adecco Plata –que se disputará en apenas 15 días-, pues el técnico considera que la mejor forma de preparar ese importante choque es el trabajo de cada semana, encuentro a encuentro, jornada a jornada. Además, en caso de victoria, el equipo alcarreño se pondría líder en solitario de la Adecco Plata.

Por Comunicación CEBA Guadalajara 

Así lo vieron los entrenadores:

Ángel Cepeda (entrenador del CEBA Guadalajara): "Hemos jugado un gran partido en casi todas las facetas del juego. Todo el equipo ha desarrollado una gran actividad defensiva y ha tenido la ambición de correr. Ellos han aprovechado su fuerza física y nuestros despistes para dominar el rebote. Eso y la efectividad de Riley, que ha estado portentoso en ataque, les ha permitido aguantar durante varios minutos, pero al final el ritmo de nuestro juego unido al acierto se ha impuesto".

Armando Gómez (entrenador del Grupo Eulen Carrefour “El Bulevar”): “Desde el primer momento no fuimos capaces de tener la concentración necesaria para partidos de esta competición. Muy mala defensa del Pick&Roll y totalmente superados por sus pívots en el poste bajo. A partir de aquí todas la lecturas ofensivas que hagamos no tienen sentido. Somos muy jóvenes y si no ponemos más ilusión y más hambre que el otro equipo, es muy difícil que podamos ganar partidos”. 

ISB SE IMPONE EN LOS MOMENTOS FINALES A UN CB PRAT JOVENTUT SIN PUNTERÍA

48417_0.jpg

Joseba Ibargutxi, aquí acudiendo a la ayuda para frenar a Ros, fue el MVP de su equipo (foto Javi Zurbano)
Los de Iurgi Caminos consiguen su séptima victoria de la temporada en doce partidos a costa de un CB Prat Joventut que no pudo consolidar su ventaja del tercer cuarto y vio como Ibargutxi conducía a su equipo a la victoria en los instantes finales.

El primer cuarto de partido se ha jugado con un gran ritmo con mucha igualdad y acierto por parte de los dos equipos desde que Lander Lasa, con un dentro fuera de Kearse, estrenó el marcador local con un triple. Joonas Cavén, que había fallado sus dos primeros tiros, estrenó el marcador potablava desde 4,60 y clavó dos triples consecutivos (9-8). Era el único jugador visitante anotando. Los de Carles Durán dominaron el tiro exterior con el mismo porcentaje de dos que de tres (4/8 para el 50%) aunque el ISB tampoco era manco con sus 2/3 triples. Pero los potablava no podían acabar de imponer su ritmo porque eran los de Caminos los que dominaban el rebote (11 a 4). Al final del primer cuarto empate a 22.

En el segundo cuarto, tras 8 tiros fallados y dos minutos sin anotar, Kearse rompió la sequía con un espectacular mate. Todo el acierto del primer cuarto desapareció en el segundo (11 tiros fallados, 4 pérdidas en los primeros 3 minutos y una única canasta). El parcial llegó a ser de 6-0 a base de robos y contraataques. Los potablava, pese a su mejora en el rebote, seguían sin anotar lo que dio paso al tiempo muerto de Carles Duran a 6 minutos del descanso (28-22). Un tiempo que surtió efecto (30-28 en el ecuador del cuarto) momento en que fue Iurgi Caminos el que paró el partido. Gillem Vives destacaba en la dirección y su séptima asistencia sirvió para el tercer triple sin fallo de Cavén (32-31). Por los locales era Antonio Pantín el que mantenía a su equipo por delante aunque los de Carles Duran tuvieron su oportunidad de llegar al descanso con ventaja. Con 34-33 y 9 segundos por jugar, el tiro de Ros tras el tiempo muerto visitante, no entró. El dominio en el rebote local (22 con 8 ofensivos de ISB contra 14 del CB Prat Joventut) no lo terminó de rentabilizar el equipo de Iurgi Caminos que en este periodo tuvo la cruz en las 6 pérdidas.

En la reanudación llegaron los dos primeros puntos de Barrera y Suárez cuya anotación (0 puntos para ambos en la primera mitad) su equipo había echado en falta. Precisamente 6 puntos consecutivos de “Sua” pusieron la máxima ventaja para su equipo (39-44). La presión sobre el balón de los de Duran estaba siendo muy buena. Pero la defensa en estático de los de Caminos entró en acción y del 42-46 se pasó al 47-46 tras dos tiros libres de Joseba Ibargutxi. Tras dos tiros fallados y cometer la cuarta personal, Gerbert Martí se fue al banquillo (5+4). El partido había entrado en una fase de alternativas en el dominio del marcador pero con el partido igualado donde se sucedían los empates (46, 48, 53…). Sin embargo el ISB aprovechó las últimas posesiones, la buena defensa de Ibón Guridi que contagió a sus compañeros y la aportación anotadora de Beñat Barberena (12+5 hasta el momento) para escaparse de 5 puntos (60-55) en el minuto 30.

La defensa del equipo de Iurgi Caminos con Ibón Guridi a la cabeza se indigestaba a los potablava a los que costaba un mundo anotar aunque los locales también fallaban sus tiros. Cuando ISB se escapaba peligrosamente tras un mate de Fohler (su única canasta para el 64-57), Joonas Cavén, con su cuarto triple (acabó con 20 puntos y 4/5 T3), inició la reacción (66-64 a 5 minutos del final). Emoción al máximo. Pero un triple de Ibargutxi y el trabajo bajo los aros de Antonio Pantin (acabó 10+8) posibilitaron una nueva escapada local a +7 (71-64) a 4 minutos del final. Carles Duran puso toda la carne en el asador sacando a Martí con sus 4 faltas pero Ibargutxi estaba decidiendo (73-64 a 3 minutos). Tras el tiempo muerto de Carles Duran llegó la reacción facilitada por la técnica de Motos por simular una falta (73-68 a falta de dos minutos). Ahora el tiempo fue de Iurgi Caminos. Faltaba rematar. Pero el primer triple de Barrera, ahora sí, a 1 minuto del final ponía un igualado 73-71. La defensa en zona de Carles Duran había atascado a sus rivales. La pérdida de Kearse dio la oportunidad al CB Prat a voltear el marcador pero se fallaron dos triples seguidos mientras Lander Lasa acertó el suyo decidiendo el partido (76-71) a falta de 28 segundos. Con los potablava jugando a la desesperada y parando el reloj con faltas, no se consiguió otra cosa que incrementar el marcador. Del posible 73-74 acertando los triples que se lanzaron, se pasó al 79-71 final en 50 segundos. La mejor manera del ISB de empezar las Fiestas de San Sebastián.

Joseba Ibargutxi ejerció de base, de guía y de jugador decisivo para ISB siendo además el MVP de su equipo (15 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 3 robos para 18 de valoración). Importantes también bajo los aros Antonio Pantín (10+8) y Beñat Barberena (12+5) así como el acierto otra vez de Lander Lasa (13 puntos y 3/4 triples). Por el CB Prat Joventut su jugador más valioso y el más valorado del partido fue Joonas Cavén (20 puntos con 4/5 T3, 4 rebotes, 5 faltas recibidas y 24 de valoración) destacando también los 9 puntos y 8 asistencias de Guillem Vives. La defensa del ISB frenó esta vez a Piru Ros que se quedó en 6 puntos.

Por basquetmaniàtic. 

Así lo vieron los entrenadores:

Iurgi Caminos (entrenador del Azpeitia Azkoitia ISB): “Importante victoria ante un gran rival. El equipo realizo un partido muy completo, aportando todos en diversos momentos. En la primera parte no fuimos capaces de encontrar buenos tiros, pero el buen trabajo defensivo nos permitió ir arriba. En la segunda parte fuimos capaces de mover mejor el balón y encontrar tiros cómodos que anotamos para irnos en el marcador. Aunque el CB Prat Joventut logró recortar diferencias en los minutos finales, el equipo sacó carácter para no dejarse remontar”.

Carles Duran (entrenador del Clínicas Rincón): “Partido con ritmo e igualado que no supimos controlar en el tercer cuarto con una ventaja de 6 puntos. En el último periodo ellos volvieron a jugar mejor los últimos 5 minutos. Desastrosos nuestros porcentajes en posiciones claras y tiros librados. Espero que volvamos a recuperar la puntería porque en los dos últimos encuentros la hemos perdido y lo estamos sufriendo mucho”. 

UNIÓN FINANCIERA ASTURIANA CONSIGUE LA 6ª VICTORIA CONSECUTIVA A COSTA DEL PALMA

48355_0.jpg

Hanley ,al mate<br> (Foto Chema Gonzalez)
Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto se ha hecho con la sexta victoria consecutiva (igualando el récord que tenía esta temporada CB Prat Joventut) en un trabajado encuentro donde ha estado en todo momento por delante del Palma Air Europa.

Un triple de Gabriel Torres, del Palma Air Europa, abrió el marcador en Pumarín, pero un 2+1 de Willie Galick empataba el partido nada más empezar. La pareja interior del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto hacía un gran trabajo tanto en ataque como en defensa. Cada uno de los “Will” anotaba siete puntos en los diez primeros minutos y capturaban seis rebotes entre los dos para acabar 21-13, una distancia que le proporcionaba seguridad para encarar el segundo cuarto.

En los siguientes minutos se vivió un ritmo muy alto de partido. Carles Marzo se exprimía al máximo para robar, asistir y anotar. Los dos equipos trabajaban muy bien el ataque para seguir sumando. Dos triples consecutivos de Miki Corbacho a 6:50 para el descanso y otra canasta de dos para los visitantes hacía que Guillermo Arenas tuviese que pedir tiempo muerto con un 29-26 en el marcador y 5:40 para llegar al descanso. A falta de 2:56, una técnica a Fran Cárdenas por gesticular en un bloqueo ponía muy furioso al público de Pumarín. Pero Iván Matemalas erraba los dos tiros libres y Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto mantenía la ventaja en seis puntos (36-30). Gyo Kynter rascaba balones bajo el aro consiguiendo anotar siete tantos en este cuarto para terminarlo seis puntos arriba (40-34).

Veski recortaba la ventaja anotando fácilmente de dos la primera canasta del tercer cuarto (40-36) pero tres triples consecutivos de los ovetenses (uno de Diego Sánchez y dos de Víctor Pérez) ponían la diferencia en once puntos (49-38) tras disputarse los primeros tres minutos. Robert Joseph, hasta el momento casi desaparecido, se hacía gigante bajo los aros y anotaba 6 puntos casi consecutivos poniendo la renta en sólo un punto y haciendo que Guillermo Arenas tuviese que parar el partido (49-48). Un triple de Fran Cárdenas nada más salir del tiempo muerto y otro de Víctor Pérez en contraataque hacía levantarse a Pumarín. Quedaban 3:27 para el final del tercer cuarto y volvía a aumentarse la diferencia (55-48). A falta de 1:31, un triple del jugador del Palma Air Europa Isra Pampín volvía a dejar la ventaja en un solo punto (55-54). Los últimos treinta segundos del cuarto fueron frenéticos. Will Hanley anotó solo tras una bonita asistencia de Marzo. El base ovetense robaba el balón en el saque tras canasta y Víctor Pérez volvía a anotar de tres puntos para acabar el cuarto en 60-54.

Un mate del norteamericano Will Hanley ponía la primera diferencia en los últimos diez minutos. Los visitantes no se encontraban a gusto en el parqué y fallaban los primeros ataques. Un triple de Héctor Macía en la mitad del cuarto hacía que la ventaja continuase en 7 tantos (67-60), lo que era contestado por otro lanzamiento desde 6,75 de Miki Corbacho (67-63). Dos ganchos consecutivos marca de la casa de Héctor Macía, hacía que los mallorquines no se fuesen en el marcador. El ala pívot del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto se estaba creciendo conforme pasaban los minutos. Gabriel Torres puso la alarma en Pumarín a falta de 1:30 cuando anotó un triple que los acercaba a sólo cuatro puntos (73-69); pero Fran Cárdenas le contestó con la misma moneda volviendo los siete de diferencia (76-69). Una canasta de Diego Sánchez a falta de 52 segundos sentenciaba el choque (78-72). En los últimos segundos se cometieron muchas faltas tácticas para acabar finalmente ganando el Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto por 83 a 74.

Will Hanley volvió a conseguir la mejor valoración del partido (15 puntos, 9 rebotes, 22 de valoración), seguido de Fran Cárdenas (11 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias, 21 de valoración). Por parte del Palma Air Europa Carlos San Emeterio fue el más valorado con 16 (9 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias).

Departamento de prensa del Oviedo Club Baloncesto 

Así lo vieron los entrenadores:

Guillermo Arenas (entrenador del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto): “Ha sido un partido muy igualado contra un equipo que tiene claro a lo que juega. Esto ha hecho que aunque hemos conseguido diferencias durante el partido siempre se han vuelto a enganchar. Esto hizo que llegáramos igualados al final pero hemos sabido mantener la calma y elegir bien lo que nos ha dado llegar arriba y ganar el partido”.

Maties Cerdà (entrenador del Palma Air Europa): “Las novedades de Jason Blair y el alta de Robert Joseph, representaban buenas noticias para el encuentro. La semana había sido un tanto extraña por la sucesión de acontecimientos, pero la concentración era máxima de cara a este exigente encuentro contra el equipo ovetense. Una buena entrada al partido fue seguida de un largo periodo sin canastas por parte de los dos equipos. Con las primeras rotaciones llegó un mayor acierto de los dos equipos, aunque un parcial de 6-0 al final de cuarto marcó las primeras diferencias, que al final resultarían definitivas. El equipo ha competido durante todo el encuentro contra una gran plantilla, tratando de tú a tú al equipo de Oviedo, continuando con la línea ascendente que presenta el equipo después del parón navideño, pero no conseguimos ser lo suficientemente regulares durante los cuarenta minutos como para poder alcanzar la victoria, mas allá del rival que teníamos frente a nosotros. El momento del reencuentro con la victoria está cerca y si no desfallecemos, que no lo haremos, y si seguimos trabajando en esta línea, ese equipo tiene todavía muchas cosas que decir”.

Galería de fotos de Chema González 

el mvp: 

Riley Luettgerodt, el escolta del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar, fue el MVP de la jornada. Sumó 32 puntos (10/16 T2, 3/7 T3 y 3/4 TL), 7 rebotes y 3 faltas recibidas para 31 de valoración. Los 32 puntos conseguidos constituyen el record de anotación de la Adecco Plata de lo que llevamos de temporada

Luettgerodt vuelve a destacar en esta liga. Ya fue “el escolta del mes” y el máximo anotador del pasado octubre y con esta presencia en el cinco ideal de la jornada acumula tres a lo largo de la temporada. El norteamericano formado en la Universidad de Hawaii ya fue el máximo anotador de la liga portuguesa hace dos temporadas con 21 puntos por partido y que en el ranking de la Adecco Plata se ha situado segundo con 17,5 puntos de media. Un jugador que ha vuelto a brillar por su gran capacidad anotadora y su excepcional tiro exterior. 

 

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
base ESCOLTA AlERO ala-pívot Pívot

Jon Santamaría

Riley Luettgerodt

Joonas Cavén

Will Hanley

José María Balmon

Cafés Aitona Askatuak Grupo Eulen Carrefour El Bulevar CB Prat Joventut Unión Financiera Asturiana CEBA Guadalajara
23 puntos con 5/6 T3, 2 rebotes, 6 asistencias y 4 faltas recibidas (26 de valoración)  32 puntos (10/16 T2, 3/7 T3 y 3/4 TL), 7 rebotes y 3 faltas recibidas (31 de valoración) 20 puntos con 4/5 T3, 4 rebotes y 5 faltas recibidas (24 de valoración)

15 puntos con 6/10 T2 y 9 rebotes (22 de valoración)

21 puntos con 7/11 T2 y 2/5 T3, 7 rebotes, 3 asistencias y 2 robos (23 de valoración)

 

Con la colaboración de Antonio Jesús Reyes, Igor Minteguia y basquetmaniàtic.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 7 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,260,775
Comentarios: 
4,025

Comentarios

El nivel es definitivamente muy bajo. Al principio de la liga por ver un par de jugadores que habian dado un paso adelante con respecto a pasadas temporadas. Pero es que resulta que todos los jugadores conocidos de otras temporadas se han convertido en jugones!! eso no puede ser. Hay jugadores que antes eran normalitos que ahora tienen dominios insultantes bajo los aros y marcadores como el de gran canaria - clinicas rincon que tienen numeros de categoria intantil. Estaba esperando que alguien como Atreyu lo comentara, el nivel ha bajado pero mucho mucho y los altos estamentos deberian hacer algo porque ya no es solo el numero de equipos, es la falta de espectaculo, la disminucion de aficionados, la falta de calidad y la falta de todo lo que convierte en esta categoria en todo menos profesional. Lo siento pero a mi el nivel me ha desilusionado mucho. En Avila estamos ante el peor equipo de mucho tiempo. Todos los equipos que tuvimos en EBA eran mucho mejores que este. No hay nadie mas que yo con la misma impresion?? Eso de tener gente joven esta muy bien, pero cuando 10 de 12 jugadores son menores de 21 de cara al aficionado el producto pierde mucho atractivo.

Pues interactuemos! ;) Personalmente veo una liga donde jornada a jornada el 85% de los marcadores son minúsculos, casi todos los partidos a 60-65 puntos... me cuesta recordar si ha habido un solo partido que se ha llegado a 90 puntos alguien este año, y sinceramente el 50-58 tras prórroga de esta jornada lo remata. Desde aquí yo no puedo seguir la liga más que a través de estadísticas y vuestras crónicas, y tengo esa pregunta sobre los tanteos tan bajos (dejando al margen lo de que sean solo 11 equipos, la mitad de ellos nuevos): ¿Es por estilo de juego que se lleva, más al basquet- control?¿porque el nivel es definitivamente muy bajo?¿Porque los jugadores en general son demasiado jóvenes? La parte buena es que no se ve un favorito claro este año (el pasado estaba clarísimo), aunque si tengo que apostar me parece que el mejor equipo, y con más experiencia, es Oviedo. Y, por qué no, estaría bonito tener de vuelta al basket asturiano en Adecco Oro?

En la crónica Berberena y en el resumen de destacados Barberena. Supongo que se ha notado que era un lapsus. Gracias a fonsi16 por el "control de calidad". Cuando ves un comentario te ilusionas pensando en que alguien está interectuando, pero no...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar