Solapas principales

Víctor Hidalgo anota pese a la oposición de Oscar Raya (foto basquetmaniàtic)

Adecco Plata (J18): Oviedo venga la Copa y apunta a Oro; Hidalgo y Arteaga, MVP compartido

  • La victoria del Oviedo en Guadalajara no estuvo exenta de polémica desde el punto de vista local, por las decisiones arbitrales de la fase final del partido
  • Víctor Hidalgo y Víctor Arteaga, MVP compartido en una jornada con dos prórrogas
  • No te pierdas los comentarios exclusivos de sus respectivos partidos de todos los entrenadores de la categoría

 

Adecco Plata en números: 32 tablas de datos por equipos tras finalizar la primera vuelta

Los mejores de octubre

Los mejores de noviembre

Los mejores de diciembre

Los mejores de enero

RESULTADOS JORNADA 18 ADECCO PLATA

Grupo Eulen Carrefour - Clínicas Rincón70-75
Gran Canaria 2014 - CB Prat Joventut56-68
Cafés Aitona - Palma Air Europa70-76
CEBA Guadalajarat - UFA Oviedo Baloncesto91-98
Amics Castelló - Azpeitia Azkoitia ISB91-90

 

CLASIFICACIÓN

1.UFA Oviedo Baloncesto124+107
2.CB Prat Joventut116+36
3.Clínicas Rincón107+31
4.CEBA Guadalajara106-2
5.Aurteneche Maquinaria97+51
6.Azpeitia Azkotia ISB97+56
7.Palma Air Europa89-7
8.Grupo Eulen Carrefour El Bulevar611+53
9.Amics Castelló610-77
10.Cafés Aitona511-124
11.Gran Canaria 2014412-124

 

LA CRONICA

CLÍNICAS RINCÓN RETOMA LA SENDA DE LA VICTORIA EN ÁVILA (70-75)

img_1996.jpg

Malick Fall destacó en el Clínicas Rincón (foto basquetmaniàtic)
Malick Fall destacó en el Clínicas Rincón (foto basquetmaniàtic)
Victoria importante del Clínicas Rincón en Ávila que confirma así su presencia en los play-offs de ascenso a la Adecco Oro. Dos equipos que llegaban en racha negativa a un encuentro que se decantó en la recta final del lado malagueño tras ir a remolque a lo largo de la mayor parte del encuentro. El Grupo Eulen Carrefour El Bulevar suma así su décima derrota en los últimos doce partidos. La escuadra de Armando Gómez comenzó bien, adquiriendo una clara ventaja, pero fue desinflándose poco a poco ante el acierto del rival en los momentos claves del partido y una antideportiva en un apretado final, decantaba la victoria del lado del Clínicas Rincón que pone fin a su racha negativa de tres derrotas consecutivas.

Llegaban los dos equipos con la necesidad de romper sus respectivas malas rachas tras una semana complicada. Sorpresas en el quinteto inicial malagueño con tres jugadores de los menos habituales en la temporada: Soulade y Alcoholado como bases y Luka Antic en el puesto de cuatro. En los locales, la novedad de Boyer en el banquillo tras la retirada definitiva de las canchas del base granadino Pablo Fernández debido a su lesión de rodilla, que seguía el partido desde la grada. El encuentro comenzaba con un alto ritmo en el intercambio de canastas con un 7-7 en apenas tres minutos. Un claro protagonista desde el principio en los locales, el mallorquín Toni Vicens que encestaba diez de los primeros 15 puntos de su equipo para propiciar el despegue de su equipo. Con el debut del nuevo base norteamericano John Thomas Boyer, se iba aumentando poco a poco la diferencia hasta el 23-13 al final del primer cuarto.

Pero el conjunto de Francis Tomé salió a morder en el inicio del segundo cuarto y con un parcial de 0-7 aprieta un tanto el electrónico (23-20). Reaccionaba bien el conjunto local que devuelve el parcial para situar de nuevo la renta en los 10 puntos (30-20). El partido seguía haciendo la goma y la fuerte defensa malagueña comienza a propiciar pérdidas de balón en el base local Óscar Herrero. Además, los pívots visitantes ganaban la partida en la pintura. Una última canasta al contraataque de Alcoholado culminaba otro parcial de 0-10, llegándose al descanso con un apretado 36-35.

La remontada se consumaba en la reanudación tras el pase por vestuarios (39-40). Un periodo vivido por ambas partes con gran intensidad y con diferencias siempre cortas del lado local. Toni Vicens parece despertar de su letargo tras el gran inicio y enchufa un triple para mantener la ventaja de los suyos. Seguirían los triples de Boyer o Pinto que sirven para tomar una ventaja que llegaba a ser de siete puntos (57-50). Pero de nuevo la defensa visitante recuperaba distancias para dejar el tanteo abierto de cara al último periodo con un 57-54.

Los dos equipos apretaban en defensa, no en vano son las mejores defensas del campeonato. Pero la presión malagueña sacaba más fruto, además de continuar con la sequía del norteamericano Riley Luettgerodt, que sólo anotaría en este encuentro en los tiros libres, y a la postre lo echaría en falta el cuadro abulense. Armando Gómez no estaba contento por cómo se estaba desarrollando el partido y pide tiempo muerto, con poco menos de 5 minutos por jugar y un ajustado 63-62 en el marcador. Fue entonces cuando empezó a hacer mella el acierto malagueño que con dos triples consecutivos de Pepe Pozas y “Tutty” Sabonis colocan por delante a los de Francis Tomé 66-68. El partido sube enteros y tras un par de acciones positivas locales, llega un mate espectacular, ganando la línea de fondo, de Dejan Todorovic que devuelve la igualdad al marcador (70-70). Los nervios comienzan a hacer mella en el cuadro abulense y tras el error de Boyer, dejan en defensa a Malick Fall para que ponga con ventaja a su equipo 70-72. Ya en el último minuto, Riley Luettgerodt, en su tarde negada, falla su intento de tres y seguidamente la pareja arbitral señala una antideportiva a Diagné sobre Pozas que a 22 segundos para el final, prácticamente decantaba la victoria del lado visitante. En estos segundos finales, el base paleño anotaría tres de cuatro tiros libres y aseguraba el resultado con el definitivo 70-75 final. Un partido que pudimos seguir por FEB TV.

Sigue bajando puestos así el Grupo Eulen en la clasificación ya que no jugará la semana próxima, mientras que el cuadro malagueño mantiene la tercera plaza y recibirá el sábado a las 19 horas al Amics Castelló.

Toni Vicens fue el más destacado del partido con sus 21 puntos y 27 de valoración que no fueron suficientes para la victoria de su equipo. Los números estuvieron mucho más repartidos en el Clínicas Rincón, siendo Pepe Pozas con 13 puntos su máximo anotador.

Por Antonio Jesús Reyes

Desde solobasket nos sumamos a Antonio Jesús Reyes en el recuerdo de ánimo hacia su compañero de Velevisa TV, Paco Gómez, encargado de acompañarle a los partidos del Clínicas Rincón en el aspecto técnico de las retransmisiones y de subir después los partidos a Youtube, que sufrió el lunes un derrame cerebral y permanece sedado en la UCI desde entonces en su recuperación, que así esperamos, aunque se presenta lenta.

Así lo vieron los entrenadores:

Armando Gómez (entrenador del Grupo Eulen Carrefour “El Bulevar”): “Empezamos muy bien el partido muy centrados. Teniendo paciencia en ataque y defendiendo muy bien sus 1x1 exteriores. En el segundo cuarto perdimos un poco el rumbo en ataque perdiendo balones en su presión a todo campo. El tercer cuarto yo creo que fue el cuarto más igualado de todos en el que tuvimos ocasión de despegarnos en el marcador pero no lo logramos. Y el tercer cuarto una fotocopia de los últimos partidos. Cuando tienes que matar el partido no lo haces y ellos en el momento clave metieron un par de triples que le hicieron creer que podían ganar y a nosotros nos supuso un bajón en la confianza. El último minuto de partido fue muy desacertado por nuestra parte cometiendo una falta antideportiva que nos hizo perder cualquier opción de poder llevarnos el partido”.

Francis Tomé (entrenador del Clínicas Rincón): “Partido muy difícil para nosotros que ya llevábamos 3 derrotas consecutivas. Nuestro objetivo era recuperar la forma de jugar que nos dio algo de éxito. El inicio fue malo con demasiadas perdidas (7) en el primer cuarto y poco acierto. En el segundo cuarto nuestra defensa propicio algunas recuperaciones que fueron decisivas para que Ávila no pudiera romper el partido. El tercer cuarto fue muy igualado y Ávila pudo mantener alguna diferencia a su favor pero ya muy corta. Nuevamente apareció nuestra defensa en el último cuarto que nos dio la confianza para poder anotar algún tiro abierto que antes no entraban. Una vez nos pusimos arriba en el marcador supimos dominar el final del partido”.

LOS "PEQUEÑOS" Y LA DEFENSA DEL CB PRAT, CLAVES EN GRAN CANARIA (56-68)

cb_prat_-_guillem_vives_2.jpg

Guillem Vives, decisivo desde 6,75 (foto basquetmaniàtic)
Guillem Vives, decisivo desde 6,75 (foto basquetmaniàtic)
El CB Prat Joventut se desplazaba a Gran Canaria con dos bajas de peso, las de Barrera y Suarez. La causa, la vinculación con un equipo ACB como el FIATC Joventut, que tiene muchísimas cosas buenas y también sus cosas malas para el equipo, aunque la alegría es que ambos tuvieron sus minutos de Liga Endesa ante el Bàsquet Manresa en forma de minutos (casi 26 minutos entre los dos), y puntos con 7 de Barrera y un triple de Sua.

En cualquier caso, Carles Duran estudió cuáles podrían ser las armas a utilizar en vista de las bajas y, una vez más, acertó en la estrategia. La buena racha que vuelve a exhibir el equipo pratenc, está más que merecida y son ya 4 partidos consecutivos que se cuentan como victorias. Esta vez fue en la pista del Gran Canaria 2014 y, por supuesto, no fue nada fácil, pero si más no, los de Carles Duran fueron merecedores de la victoria pues el equipo dominó durante los 40 minutos de partido.

En el primer cuarto los de Pablo Melo salieron a morder con la esperanza de sumar una nueva victoria que les diera opciones de llegar a los lugares de playoffs, pero un CB Prat Joventut muy asentado en el parqué lo impidió. Tan solo consiguió una ventaja mínima en el marcador (6-4) en los minutos iniciales. Después, dos canastas seguidas de Gerbert Martí, la segunda un triple marca de la casa, volvió a poner a los potablava por delante al electrónico (6-9). Los visitantes estaban marcando el ritmo del encuentro aunque los locales volverían a igualar el match poco antes del final del periodo (11-11). Pero Joonas Cavén, con otro regalo marca de la casa en forma de triple, volvió a avanzar a los de Duran para cerrarlo definitivamente Seydou con una buena acción bajo el aro (11-16).

La primera mitad del segundo periodo estuvo marcada por demasiadas imprecisiones de los potablava y fallos desde 4,80 lo que permitió que el equipo canario tomara oxígeno y remontara el vuelo. Un parcial de 11-3 en el ecuador del cuarto supuso un vuelco en el marcador (22-19) obligando a Carles Duran a pedir tiempo. El 24-20 fue la máxima ventaja local. Fue el momento de los “pequeños” que tanto están dando al equipo del Baix Llobregat. Una vez más se reivindicaron. Un lanzamiento de Guillem Vives desde los 6,75 dio el toque de salida y Ferran Bassas no quiso quedarse atrás anotando hasta 6 puntos consecutivos. Una penetración de Vives posterior y un tiro libre de Homs acabaron de restablecer la situación de dominio visitante en el marcador. CB Prat Joventut marcharían al descanso con un 27-32 favorable.

En la reanudación los amarillos lo intentarían de nuevo y llegarían a igualar a 34, pero el CB Prat Joventut seguía defendiendo a tope, y al sumarse el acierto de los del Delta que no tardaría a llegar, volvió el dominio. Primero Homs con un sensacional triple, después Bassas con una de sus penetraciones eléctricas y para acabar otro regale típico de Joonas Cavén desde mas allá de los 6,75 pusieron de nuevo el marcador con un +8 (34-42), diferencia que se mantendría gracias de nuevo a buenas acciones de los pequeños que volvían locos una y otro vez a los canarios. Otro triple del finlandés en las postrimerías del parcial, puso la que sería la máxima ventaja hasta el momento (39-49), aunque el cuarto se cerraría con 41-49.

Carles Duran había llevado el partido donde él lo quería, con la defensa siendo determinante. Las ausencias forzadas dieron más protagonismo a Seydou Aboubacar que respondió positivamente. Roger Vilanova, el tercer “pequeño”, tomó el mando de la nave y su nota fue inmejorable. Ahora ya eran tres los “locos bajitos” que llevaban de cráneo a los jóvenes canarios y estos no sabían cómo pararlos. Piru Ros se emparejaba con Juanmi Morales y se contrarrestaban. Gerbert Martí, que sufría un tapón de Samuel Dominguez, se lo cobraba posteriormente con “Petit” e incluso el público local lo aplaudía. Albert Homs regalaba alguna que otra acción espectacular. Hay que decir que cada vez que el Gran Canaria 2014 intentaba levantar la cabeza, le caía algún triple. Guillem Vives clavaría el 50-60, Gerbert Martí más tarde el 53-65 y Ferran Bassas pondría la cereza al pastel con el 53-68. Finalmente el resultado se cerraría con un 56-68 y con Roger Vilanova cómo mejor anotador del último cuarto.

Una vez más, gran actuación del conjunto pratenc en bloque. Hasta cuatro jugadores pasaron de la decena de puntos de valoración, Cavén 10, Gerbert 12, Bassas 13 y Guillem Vives que se llevó el galardón de MVP del partido con 17 de valoración. El base anotó 12 puntos en una buena serie, 2/4 en tiros de dos, 2/3 al triple y 2/2 al tiro libre, además de coger 6 rebotes, repartir 6 asistencias, recuperar 1 balón y recibir 2 faltas. En el equipo canario, Fabio Santana, con 15 puntos y 4 faltas recibidas, y Añaterve Cruz, con 14 puntos, 3 robos y 3 faltas recibidas, fueron los más valorados ambos con 13 de valoración.

Por basquetmaniàtic a partir de la crónica de la web del CB Prat Joventut

Así lo vieron los entrenadores:

Pablo Melo (entrenador del Gran Canaria 2014): “En primer lugar, dar la enhorabuena al CB Prat Joventut por su merecida victoria. Nosotros estuvimos siempre compitiendo por el partido pero el CB Prat Joventut fue el dominador de los conceptos defensivos. Nosotros intentamos como ellos acciones de contraataque, no tener tantos balones perdidos y lo conseguimos. Supimos superar su presión por todo el campo sin pérdidas pero llegábamos a jugar en estático con demasiado tiempo de posesión transcurrido y nos tocaba jugar en estático con cierta precipitación. Efectivamente, sus pequeños estuvieron muy bien. A Bassas lo tuvimos bastante bien defendido en la primera parte hasta cerca del descanso pero luego fue de los que marcó un poco las diferencias”.

Carles Duran (entrenador del CB Prat Joventut): “Partido más difícil de lo que refleja el resultado final. En la primera parte fallamos muchos contraataques y volvimos a perder demasiados balones. En la segunda, mejoramos y volvimos a estar acertados desde la línea de 3 puntos. Contentos por jugar bien delante de un equipo muy físico que en su casa estaba sacando buenos resultados. Además, con las bajas de Suarez y Barrera (muy contento por su participación en el equipo ACB) más merito para el equipo. El sábado, otro gran partido y ultimo de liga regular en casa”.

ASKATUAK CAE ANTE PALMA AIR EUROPA EN UN DUELO VIBRANTE (70-76)

palma_air_europa_-_blair.jpg

Jason Blair cada vez aportando más al Palma Air Europa (foto web del Bahia San Agustín)
Jason Blair cada vez aportando más al Palma Air Europa (foto web del Bahia San Agustín)
Cafés Aitona encajó una nueva derrota ante Palma Air Europa (70-76) en el encuentro correspondiente a la jornada 18 de la Adecco Plata, que le hace caer a los donostiarras al penúltimo puesto de la clasificación. Fue un choque muy intenso, ajustado, lleno de emoción y un gran ambiente en el Gasca, nervios y un punto de locura que finalmente favoreció a los mallorquines, que supieron jugar los últimos minutos con frialdad para conseguir su octava victoria de la temporada y afianzarse en la zona media de la tabla.

El duelo estuvo presidido por la igualdad desde el inicio, con los dos equipos muy concentrados intercambiándose canastas. Del lado visitante, el alero Alberto García tiraba del carro, y por parte de los donostiarras destacaba el bloque (todos los jugadores anotaron) y sobre todo una agresividad defensiva que finalmente le permitió a los de David Blanca robar 8 balones. 19-17 al término del cuarto inicial.

El segundo acto siguió el mismo camino, mucha intensidad y marcador ajustado, aunque Palma Air Europa, comandado por el base Carlos San Emeterio (10 puntos, 18 de valoración) y el pívot William Blair (16 puntos, 9 rebotes, 18 de valoración), iba sacando las primeras ventajas significativas en este cuarto (más cinco, más seis), aunque Askatuak se repuso de la mano de Xabi Pérez (11 puntos, 5 rebotes, 3 robos) y Jon Ander Aramburu (7 puntos, 3 rebotes), cuyas entradas en pista cambiaron el rumbo de partido. Primero, pararon el ritmo alto y fluidez ofensiva de Palma con una agresividad en defensa que contagió al equipo; después anotaron para meter a los guipuzcoanos en el partido y enganchar a la afición. Una labor muy positiva la de los dos valores de la cantera guipuzcoana.

Al descanso 33-35 y con todo por decidir en una segunda parte, en la que se vivió de todo en el Gasca: imprecisiones, piques entre jugadores, protestas, canastas espectaculares, variantes tácticas… Askatuak comenzó este tercer cuarto enchufadísimo gracias en parte a dos canastas de seis metros de Jon Santamaría (12 puntos, 3 asistencias) y una dirección que parecía guiar a los donostiarras hacia una victoria que parecía posible. Palma Air Europa estaba ‘grogui’ pero se repuso en los últimos minutos de este cuarto para reducir la ventaja gracias al trabajo de Iván Matemalas (12 puntos, 3 asistencias) y Viljar Veski (7 puntos, 7 rebotes) en la pintura. 54-51 y un último cuarto por jugar que se presumía apasionante.

Así fue, lleno de emoción y baloncesto puro, pero un parcial en el cuarto definitivo de 16-25 fue determinante en la derrota de Askatuak, al que se le vio nervioso en los últimos compases de partido (un paupérrimo 10 de 22 en tiros libres en la estadística final), perdieron demasiados balones y pese a luchar hasta el último segundo, no pudo llevarse la victoria. Palma Air Europa jugó cómodo este último cuarto, con ventajas de +7,+8 y +9, lo que le hizo jugar con tesón y frialdad y presentar un gran 89% en tiros libres (25 de 28), que le hizo finalmente llevarse el partido. Destacar en este último cuarto por parte local a Xabi Pérez, que con 5 puntos (un triple, un robo y dos tiros libres a falta de 50 segundos para el final) en tan sólo en 25 segundos dio vida a los donostiarras, que no tiraron la toalla en ningún momento pero víctimas de sus errores no pudieron conseguir la sexta victoria de la temporada.

Por Pablo López @pablito_lopez10

Así lo vieron los entrenadores:

David Blanca (entrenador del Cafés Aitona Askatuak): “Hemos hecho un buen partido. Casi un gran partido de no ser por el desacierto en el tiro libre (10/22 nuestro contra 25/28 rival) junto con el borrón final. Habiendo hecho muchas cosas bien, hemos entrado en el tramo decisivo por delante en el marcador y con buenas sensaciones. Pero el rival con buen criterio ha subido el nivel de los contactos y a partir de ahí todo ha ido en nuestra contra: Mala selección en las opciones a jugar, unida a constantes señalizaciones sólo a nosotros (faltas atrás, en ataque, pasos,...todo lo hacíamos mal según el colegiado) han ido minando nuestra energía y hemos dejado de trabajar para el equipo durante apenas 4 minutos. Sólo ese borrón, pero suficiente para perder contra un rival venido a más en las últimas semanas y en dinámica positiva. La mejora es visible. La mayoría de jugadores está asimilando los cambios y mejoramos semana a semana a pesar del mal balance. Quedan cuatro partidos y queremos que no sean los últimos”.

Maties Cerdà (entrenador del Palma Air Europa): “Llevábamos a San Sebastián muy buenas sensaciones, después del partido jugado en casa contra Guadalajara pero a la vez, el respeto que impone jugar en casa de todo un histórico. Sabíamos además que sería un partido bastante trabado, a pocos puntos y sobre ese aspecto debíamos intentar imponer nuestro ritmo. Lo conseguimos en algunas fases del encuentro, pero sin llegar a poder marcar una diferencia definitiva, en ocasiones por falta de concentración y mala selección y en otras por el acierto de algunos jugadores locales a los que concedimos algunas posiciones en las que son especialistas. Un bache en el segundo cuarto en cuanto al acierto de cara al aro, nos creó algunas dudas que fuimos capaces de resolver a partir de la defensa y de ser capaces de pasarlo mal. La segunda parte fue un constante intercambio de golpes y aunque tuvimos algunas lagunas de concentración, pudimos resolverlo a nuestro favor, gracias precisamente a las sensaciones que en este momento arrastramos. De nuevo y como no podría ser de otra forma, agradecer a toda la afición que, desde Palma, se desplazó con el equipo y empujó durante todo el partido. Con su apoyo fue todo más fácil”.

UFA OVIEDO GANA EL PARTIDO Y EL ‘AVERAGE’ EN GUADALAJARA (91-98)

final_copa_adecco_plata_foto_alberto_nevado_tapon_arteaga.jpg

Víctor Arteaga (CEBA Guadalajara)
Víctor Artega valoró 37 para el MVP compartido de la jornada (Foto Alberto Nevado)
El Guadalajara Ciudad de Congresos ha caído derrotado en la prórroga por 91 a 98 ante Unión Financiera Asturiana Oviedo, en un partido muy igualado y tenso hasta el final y que ha finalizado con polémica arbitral incluida. Independientemente de polémicas arbitrales, lo que está claro es que lo que se vio en el San José fue un partidazo. “A la tercera va la vencida”. Esa ha sido la frase más escuchada por Pumarín durante toda esta semana. Al final, el equipo de Guillermo Arenas pudo vengarse del equipo que más daño ha hecho al Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto esta temporada, siendo el único que ha ganado en Pumarín y el que consiguió ganarle en la final de la Copa. El conjunto carbayón sufrió de lo lindo, pero como dicen desde Oviedo, las victorias sufridas son muchas más agradecidas.

El partido comenzaba en el vestuario, ya que minutos del pitido inicial se confirmaba la baja del pívot local José María Balmón, que era duda hasta el último momento por problemas en la espalda. Sin embargo, los alcarreños empezaron mejor. Un parcial de 5-0 para los de Ángel Cepeda rememoraba el último partido disputado en el San José. Pero los ovetenses, lejos de ablandarse, respondieron con un parcial de 0-11 para poner el 5-11 en el electrónico. Conscientes de lo que ambos conjuntos se jugaban y sin necesidad de tiempo muerto, el Guadalajara se sobrepuso al parcial de 0-11 e incluso dio la vuelta al marcador liderados de nuevo con un gran Sergio Llorente en la dirección de juego. El primer periodo concluía, no obstante, con dos arriba para los ovetenses (16-18).

El segundo cuarto comenzó con una magnífica noticia para el Guadalajara: un triple del recuperado Manu Rodríguez, que ha jugado con una protección en la mano que se dañó hace semanas. Las ventajas, mínimas, se alternaban entre uno y otro equipo. Pero llegó el momento en que se impuso el MVP de la liga, Will Hanley, que abría la brecha para los ovetenses en cinco puntos a falta de cinco minutos para el descanso. y a una sobresaliente defensa. Los fallos en los tiros libres y la inferioridad en el rebote no permitían acercarse en el marcador a los locales, que se fueron al descanso 6 abajo (34-40), a pesar de que Llorente acertó desde la línea de 6,75 en los últimos segundos.

En la reanudación, y con una defensa en zona de los locales, las cosas empeoraron para el CEBA Guadalajara y Oviedo se fue 9 arriba, con un imparable Hanley: (42-51 a falta de 5:30). El equipo de Guillermo Arenas dominaba el rebote y conseguía anotar desde el 6,75, pero el trabajo extra también daba sus frutos en el bando local, gracias sobre todo a un excelso Víctor Arteaga que se multiplicaba en labores defensivas y ofensivas –cuajó una excelente actuación, con 23 puntos, 14 rebotes y 3 tapones-, lo que unido a la labor de sus compañeros les acercó a un solo punto con algo más de dos minutos del tercer cuarto (50-51). El periodo acabaría en tablas (54-54), y, por tanto, partido nuevo para el último parcial.

El último cuarto comenzó con alternativas en el marcador, y con una lucha encarnizada entre los dos equipos. Primero emergió la figura de Adrián Casas en los locales. Poco después Víctor Pérez se convertiría en el hombre del partido gracias al acierto en el tiro de tres en el momento que más que lo necesitaban los suyos (5 convertidos de 8 intentados), con dos seguidos en los últimos minutos que acercaron a los ovetenses a la victoria. Una canasta de dos de Héctor Macía ponía dos arriba a Oviedo (73-75), con sólo 58 segundos por jugar. El tiempo muerto de Cepeda fue fructífero para los locales consiguiendo sumar cuatro puntos consecutivos y posesión para darle la vuelta al partido a falta de diez segundos para el final (77-75). Y en este punto llegó la jugada más polémica del partido. Con una defensa asfixiante sobre los receptores del balón en el saque de banda que desde el banquillo local y la grada reclamaron como falta personal sobre algunos de los jugadores del Guadalajara, los locales no fueron capaces de poner el balón en juego y los árbitros decretaron que se había consumido el tiempo para sacar. Víctor Pérez, que acabó con 24 puntos –sólo superado en anotación por Sergio Llorente- sacó una falta personal a la que los árbitros le otorgaron dos tiros libres; y no le tembló la mano, por lo que el partido se fue al tiempo extra. (77-77).

En el tiempo extra el Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto no dio opciones a un rival que se vino abajo cuando vio que se le escapaba un partido que tenía prácticamente ganado. Dos triples consecutivos sumados a una pérdida de balón del equipo local que acabó en canasta de los de Guillermo Arenas fue el culmen a un partido de ensueño que no sólo le da la victoria sino que supera los cinco puntos por los que se impuso el CEBA Guadalajara en Pumarín.

En el tiempo extra el Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto no dio opciones a un rival que se vino abajo cuando vio que se le escapaba un partido que tenía prácticamente ganado. Dos triples seguidos y una pérdida del Guadalajara más canasta visitante ponían las cosas casi imposibles para los de Cepeda, que no tuvieron margen para recuperarse. Al final, 91 a 98, con gran celebración para los visitantes y para los aficionados ovetenses que presenciaron el partido en el San José, más cerca del ascenso directo a Adecco LEB Oro que proporciona la primer plaza en la liga regular.

El acierto en el tiro de tres (48%) fue clave para la victoria ovetense, que en esta ocasión no estuvo demasiado acertado en los lanzamientos de dos (37%). La gran defensa por parte de todo el equipo y el dominio en el rebote (con 16 ofensivos) también fueron claves para que el triunfo se fuese a Oviedo. El reciente fichaje Olasumbo Atoyebi jugó sus primeros minutos con el Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto aportando al equipo cuatro rebotes y dos asistencias.

Hasta cuatro jugadores del equipo carbayón consiguieron llegar a los 20 de valoración: Diego Sánchez (23 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 20 de valoración), Fran Cárdenas (15 puntos, 3 rebotes, 10 asistencias, 25 de valoración), Víctor Pérez (24 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 3 balones recuperados, 26 de valoración) y Will Hanley (23 puntos, 14 rebotes, 26 de valoración). Por parte del CEBA Guadalajara, Sergio Llorente, con 26 puntos y un total de 17 de valoración fue el máximo anotador del encuentro pero la figura más destacada de los locales ha sido, sin embargo, Víctor Arteaga obtuvo la mejor valoración del partido con 23 puntos, 14 rebotes, 3 tapones, 4 mates y 37 de valoración.

Tras esta victoria el Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto se coloca primero en solitario a dos victorias del CEBA Guadalajara a falta de cuatro jornadas para que concluya la liga regular.

Remix de basquetmaniatic de las crónicas de los departamentos de prensa de los dos equipos

Así lo vieron los entrenadores:

Ángel Cepeda (entrenador del CEBA Guadalajara): “Felicidades a mi equipo por el extraordinario partido que ha realizado. Los jugadores han demostrado la calidad de su carácter. Al principio del partido supimos que José María Balmón no podría jugar y el equipo supo afrontar el partido sin él. Nos ha faltado suerte con el factor arbitral. A falta de 10 segundos, ganando, sacamos de banda y los jugadores de Oviedo no nos dejan recibir con tres posibles agarrones. Mala suerte, no pitaron los árbitros. Salen con el balón y nos pitan una falta dudosa, mala suerte. La acción la consideran de tiro (solo llevábamos tres faltas de equipo), mala suerte. Sacamos de fondo y Manu consigue penetrar ante posibles contactos de los defensores, los árbitros no pitan con la misma sensibilidad de la acción anterior, mala suerte. Empate prorroga y ganan claramente, ante un estupendo respeto arbitral a todos los jugadores veteranos de Oviedo. Buena suerte para ellos y ascenso, y mala suerte para nosotros donde nuestro jugador más veterano tenía 23 años. Enhorabuena a Oviedo”.

Guillermo Arenas (entrenador del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto): “Partido muy importante y difícil para nosotros después de las dos derrotas anteriores contra ellos. Empezamos bastante centrados en defensa para intentar no recibir ningún parcial en contra pero estábamos blandos y nos conseguían canastas fáciles. En el segundo cuarto seguimos con la misma defensa y encajamos muchos puntos llegando abajo en el descanso. En el tercer cuarto defendimos y bloqueamos mucho las duro no concediendo canastas cómodas y eso hizo que nos fuéramos en el marcador pero en ellos volvían a entrar, en el últimos cuarto nos cargaron en el juego interior con Arteaga y volvimos a estar blandos pero el acierto en ataque y una última muy buena defensa en el saque de banda de ellos nos lleva a la prórroga. Y en este tiempo extra si tuvimos la serenidad para jugarlo y estuvimos muy concentrados en defensa y acertados en ataque lo que nos ayudó a ganar”.

AMICS CASTELLÓ GANA EN LA PRÓRROGA EN OTRO FINAL DE INFARTO (91-90)

ab_castello_-_chema_garcia.jpg

Chema García volvió a destacar en la anotación (foto basquetmaniàtic)
Chema García volvió a destacar en la anotación (foto basquetmaniàtic)
El Amics del Bàsquet Castelló, abonado a finales de infarto. Parece haberle cogido el gusto a los finales no aptos para corazones débiles y, de nuevo tras otra apasionante prórroga, consiguió sumar un importantísimo triunfo ante el conjunto guipuzcoano del Azpeitia Azkoita en un Ciutat de Castelló que presentó sin duda su mejor entrada en mucho tiempo.

El equipo de Iurgi Caminos se presentaba en Castellón en un buen momento, cómodamente situado en la tabla y con la vista fijada en las plazas más altas de PlayOff. Los de Castellón, por el contrario, arrastraban tres derrotas consecutivas, las dos últimas prácticamente sobre la bocina, y con la sombra de  la última plaza asomando en el horizonte. Con este panorama afrontaban los contendientes la disputa en el Ciutat de esta décimo octava jornada, de vital importancia sobre todo para los de Toni Ten.

El partido, con un fenomenal ambiente que hacía tiempo no se vivía, comenzó muy bien para los locales. Un Chema García Flores enchufado le daba las primeras ventajas al Amics sobre un Iraurgi que, pese a que comenzaba dominando el rebote con la dupla interior formada por Fohler y Kearse, veía como su desatino en el tiro iba lastrando su juego permitiendo al Amics sumar ventaja en este primer acto. Un visto y no visto ya que con el viento a favor para los castellonenses y con los guipuzcoanos atascados se iba a llegar, de nuevo otra semana más,  a la habitual pájara esta temporada del cuadro castellonense.

El panorama pues cambiaba por completo y de salida en el segundo cuarto. La aparición de Antonio Pantín en cancha y la constante brega de Lance Kearse hacían girar la tortilla hacia el lado del Azpeitia. Los de Ten se atascaban, en apenas cuatro minutos echaban por tierra el trabajo del primer acto y veían de nuevo como se les fundían los plomos. En ataque no encontraban la fórmula para hacerle llegar el balón a Víctor Hidalgo, inmenso cada vez que recibe, y ni Albert Ausina ni Luis Parejo acertaban a desatascar la caraja de los locales. El parcial de 10-27 reflejaba lo ocurrido en cancha.

Al descanso pues se llegaba con una corta (37-42) pero inquietante desventaja para los de Toni Ten, necesitados como estaban de la victoria final. Los de Iurgi Caminos, por contra, habían superado su tardía puesta en escena y se encontraban cada vez más cómodos en el partido.

La continuación arrancó con el mismo panorama, los visitantes hacían camino y, con un Amics que parecía no volver en sí, ampliaban la renta hasta unos ya muy peligrosos 14 puntos de ventaja. Pero aquí todo cambio. Cuando peor pintaba el partido para los castellonenses Toni Ten movía sus fichas y, con Hidalgo y Parejo descansando en banco, el canterano Roger Archilés iba a aporta un extra en intensidad defensiva. Junto a él iba a aparecer también un últimamente menos participativo David Ortega, que comenzaba su recital de anotación desde el perímetro. Los de Caminos, por el contrario, veían como Pantín se cargaba de faltas y, además, Lance Kearse sufría un mal gesto que lo enviaba directamente al banco.

Con las pulsaciones  subiendo para todos y con el público entregado el Amics se metía de nuevo en el partido y, mediado el último cuarto, volvía a tomar ventajas en el electrónico de la mano ahora sí de un seguro de vida como Víctor Hidalgo (de nuevo valorando altísimo, 37). Pero el Azpeitia Azkoitia tampoco se amilanaba y con Kearse ya de nuevo en cancha aparecían también Guillermo Justo, letal desde el perímetro, y Mikel Motos. Los de Caminos controlaban mejor los nervios y, llegados a los últimos dos minutos de juego, conseguían una renta de seis puntos que parecía que iba a otorgarles el triunfo. Pero aquí, tras un intercambio de canastas, aparecen las muñecas de David Ortega y el veterano Frederic Castelló para, con dos triples que ponen en  pie al Pabellón, mandar el partido a la prórroga.

Con la adrenalina disparada los castellonenses aprovechan el empujón del público y comienzan el tiempo extra tal y como acabaron el último cuarto, anotando desde los 6,75. Lander Lasa hace lo propio para unos visitantes que ya no cuentan con Antonio Pantín descalificado por cinco faltas pero, en estas, iba a aparecer un siempre secundario Roberto Rueda para, con un canastón y un par de rebotes vitales, darle el último aliento al Amics y acabar empujando a su equipo hacia un triunfo final apretado al máximo tras errar los locales sus últimos cuatro tiros libres, el último, eso sí, a propósito.

Con esta victoria los de Castellón vuelven  a  mirar los puestos de PlayOff y ven como se aleja el fantasma del descenso. Los guipuzcoanos, pese a salir derrotados, siguen  nadando en una cómoda posición en la tabla.

Por Sergio Alcarria

Así lo vieron los entrenadores:

Toni Ten (entrenador del Amics Castelló): “Esta vez nos ha salido bien un final muy igualado. Pero no puede ser que pasemos de estar con +12 a un -14. Eso son veintiséis puntos de diferencia, y cediendo esos márgenes no se puede ganar los partidos. Pero hemos demostrado capacidad de reacción y con un partido extraordinario de todos los jugadores lo hemos sacado adelante. Estoy contento por ese trabajo. Hemos dado un paso muy importante hacia la permanencia: dos victorias de ventaja y una buena renta conseguida en la ida sobre el Gran Canaria”.

Iurgi Caminos (entrenador del Azpeitia Azkoitia ISB): “Hemos entrado muy mal en el partido, sin ritmo durante los siete primeros minutos. Sin embargo, en el segundo cuarto hemos estado bien y hemos mantenido ese nivel hasta mitad del tercero. Luego hemos sufrido un bajón. No es que hayamos defendido mal, pero a ellos les han entrado los triples. Catorce han anotado. En algún momento hemos bajado el nivel por las lógicas rotaciones, pero creo que realmente lo que ha decidido el partido ha sido los triples, sobre todo en la prórroga”.

Por Manolo Bosch

 

MVP COMPARTIDO: VÍCTOR HIDALGO Y VÍCTOR ARTEAGA

Esta jornada, MVP compartido. Víctor Hidalgo, pívot del Amics Castelló, repite como MVP de la jornada, algo que no conseguía desde el mes pasado. Colaboró en la victoria de su equipo sumando 16 puntos con 5/6 T2 y 6/6 TL, 14 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones, 6 faltas recibidas  y 37 de valoración. Victor Artega, pívot del CEBA Guadalajara, consigue su primer MVP y repite presencia en el cinco ideal, algo que no conseguía desde octubre. No pudo evitar la derrota pese a sus 23 puntos con 9/11 T2 y 5/6 TL, 14 rebotes (5 ofensivos), 3 tapones  y 37 de valoración.

Víctor Hidalgo y Víctor Artega no solo compartieron MVP. Compartieron emoción en sus respectivos partidos. Y compartieron “ayuda” adicional de la prórroga para mejorar sus registros. Lo que no compartieron fue resultado. Mientras a Hidalgo sus 35 minutos en pista y su aportación le sirvieron para ganar, a Arteaga (39 minutos y medio en pista) le quedó la amargura de la derrota en un partido decisivo para la primera plaza y el ascenso directo a la Adecco Oro

 

 

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
BASEESCOLTAESCOLTAPÍVOTPÍVOT

Fran Cárdenas

Chema García

Víctor Pérez

Víctor Hidalgo

Víctor Arteaga

Unión Financiera AsturianaAmics CastellóUnión Financiera AsturianaAmics CastellóCEBA Guadalajara
15 puntos con 2/5 T3 y 5/6 TL, 3 rebotes, 10 asistencias  y 5 faltas recibidas (25 de valoración) 19 puntos con 3/6 T3 y 4/4 TL, 4 rebotes, 8 asistencias, 2 robos y 3 faltas recibidas (22 de valoración)24 puntos con 5/8 T3 y 5/5 TL, 7 rebotes, 3 asistencias y 4 faltas recibidas (26 de valoración)

16 puntos con 5/6 T2 y 6/6 TL, 14 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones y 6 faltas recibidas (37 de valoración)

23 puntos con 9/11 T2 y 5/6 TL, 14 rebotes (5 ofensivos) y 3 tapones (37 de valoración)

 

Con la colaboración de Antonio Jesús Reyes, Sergio Alcarria, Manolo Bosch, Pablo López, Igor Minteguia y basquetmaniàtic.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 11 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,348,906
Comentarios: 
4,025

Comentarios

Malos tiempos para el Askatu (aunque solo en cuanto a victorias, que no en cuanto a cuestiones tales como entrega de jugad/s- Entrenador, seriedad, ambición, buen ambiente,etc., solo faltan un par de cositas para que las victorias lleguen, eso si cositas de "capital" importancia y a las que ahora voy a intentar referirme). Mala segunda vuelta, en la que están saliendo a relucir,jornada tras jornada, las carencias del equipo : la más evidente la falta de un referente anotador. Nadie es capaz de anotar (de manera continuada) mas allá de 12 o 14 puntos/partido, y esto se paga, lo estamos viendo. En cuanto a los jug/s. algunas decepciones (sin nombrar a nadie) considero que al menos dos (quizá tres) en la plantilla, sin el talento suficiente para esta Categoria, sin entrar en mas consideraciones. Diré mas, hay quienes no asumen que cuando el Entrenador ordenar ir al banquillo, han de hacerlo con la mejor cara, agradeciendo haber jugado unos minutos y deseando suerte a su sustituto... espero que alguno se de por aludido. El segundo problema que percibo es la falta de concentración defensiva. No se consiguen contundencia defensiva de manera continuada, solo a rachas. Si no anotas en ataque (equipo con menos puntos a favor) y bajas los brazos en defensa con cierta facilidad ... En cuanto al Entrenador D.Blanca, sobradam. preparado, con conocimientos técnicos y tácticos, entregado y además sabe dirigirse a sus pupilos. Por decir algo quizás debería llamar la atención (enérgicam.), poner orden y activar la concentración de los doce. En definitiva mas que correcto y gran persona (lo parece, al menos). Necesita mejor plantilla (como todos los Entrenadores).
Recuerdo el post N26 (de Dic.12) en que algún compañero hacía una reflexión de lo que había representado el escolta Carlos Mtz en el tiempo que formo parte de la plantilla. Saben en el Club donde juega ? Está libre? Esta en disposición de volver? Habría alguna posibilidad de que retornase ?. En mi modesta opinión sería la solución para apartarse del abismo del descenso que ya acecha. Carlos conoce al equipo, está integrado, anota con facilidad, se entrega, pelea, defiende, intenso y es un líder, además conoce la Categoría. Espero que la Dirección Técnica lo contemple. Ascender a Plata costó mucho esfuerzo y valdría la pena hacerle un hueco (cualquier jugador lo entendería : lo primero es el equipo).

Estimado Angel Cepeda:
¿No será que la mala suerte les persigue desde que ganaron la copa...?
Jornada 16: Guadalajara 69 - CB Prat 75. ¡¡Vaya mala suerte!!
Jornada 17: Palma Air Europa 86 - Guadalajara 72 ¡¡Menuda mala suerte!!
Jornada 18: Guadalajara 91 - Unión Financiera Asturiana 98 Uffff ¡¡Otra vez mala suerte!!
¿Será que los árboles no le dejan ver el bosque?
¿O será que hay que saber gestionar la euforia...?

O será que la baja de todo un veterano con experiencia en ACB como Sergio Peréz "el Patas" se está empezando a notar. Sus sustitutos, Medori y Mamadou le ponen muchas ganas e ilusión, pero aún tienen 19 añitos.

No ví el partido de Oviedo, así que no puedo ser objetivo en absoluto, sin embargo, las declaraciones del entrenador de CEBA me parecen un poco fuera de tono.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar