Solapas principales

Poderoso mate de Malick Fall. Foto: Antonio Magán

Adecco Plata (J19): CB Clavijo, River Andorra y Basquet Mallorca se muestran intratables, mientras la parte baja de la tabla se aprieta todavía más. Víctor Hidalgo, MVP

  • Solobasket.com te trae lo mejor de la jornada en la Adecco Plata. CB Clavijo impone su ley, mientras River Andorra y Basquet Mallorca tratan de seguir el ritmo. En la parte baja, CB Illescas vence a Lan Mobel e iguala más, si cabe, la competición. Dos victorias separan a Feve Oviedo, octavo clasificado, del CB Guadalajara, último clasificado

28860_0.jpg

Poderoso mate de Malick Fall. Foto: Antonio Magán
RESULTADOS JORNADA 19 ADECCO LEB PLATA


CB Guadalajara - Básquet Mallorca

 68-82

Plasencia Extremadura - FEVE Oviedo  88-69
CB Illescas - Lan Mobel Iraurgi  69-68
CB Prat - Leyma Natura Coruña  70-69
River Andorra - Santurtzi  84-57
Clavijo - Fontendoso Carrefour El Boulevar

 84-65

Promobys Tíjola - ADT Tarragona  90-80

 

CLASIFICACIÓN

1. CB Clavijo 15 3 +179
2. River Andorra 14 4 +229
3. Basquet Mallorca 14 4 +112
4. Promobys Tíjola 12 6 +55
5 Plasencia Extremadura 10 8 +32
6. ADT Tarragona 10 7 +52
7. CB Prat 9 9 +67
8. FEVE Oviedo 7 11 -67
9. Fontedoso Carrefour 7 10 -69
10. Regal FC Barcelona 7 10 -109
11. Lan Mobel 6 12 -98
12. Leyma Natura Coruña 6 12 -145
13. Santurtzi 6 12 -72
14. CB Illescas 5 13 -114
15. CB Guadalajara 5 12 -52

 

La crónica

 Regresó la liga regular tras el parón de la Copa. En plena resaca, CB Clavijo prolonga la fiesta una jornada más con un claro triunfo ante Fontedoso Carrefour. El oponente de los riojanos en la espectacular final de la semana pasada, River Andorra no tuvo piedad de un flojo Santurzi y, junto a Basquet Mallorca, que venció al CB Guadalajara, continúan al acecho de los hombres de Jesús Sala. En cuarta posición se sitúa un Promobys Tíjola que parece haber levantado cabeza. Los tijoleños ganaron al complicado ADT Tarragona en uno de los encuentros de la jornada. Plasencia ganó en casa a un Feve Oviedo que opuso poca resistencia. En séptimo lugar aparece CB Prat, merced a un ajustado triunfo ante un combativo Leyma Natura Coruña. Los gallegos siguen en una zona complicada de la que trata de escapar CB Illescas, los pupilos de Sergio Jiménez derrotaron por un solo punto a Lan Mobel y, abandonan el farolillo rojo en manos de CB Guadalajara.

Una vez quedaron atrás los festejos coperos, el Clavijo regresó a la dinámica liguera con una holgada victoria ante Fontedoso Ávila, que le mantiene una semana más en el liderato. Los de Sala amarraron el triunfo con un planteamiento serio, basado en la buena defensa y fases de mucha alegría y alto ritmo en la transiciones. El arranque del partido dejó uno de esos cuartos raros, en los que ambos equipos tiraron más de 3 (19 entre los dos) que de 2 (16). Matt Witt golpeó primero, con 12 puntos en los 6 minutos iniciales, y la ayuda de Swanston para abrir las primeras rentas (19-7); luego apareció Justo, quien empalmó cuatro triples consecutivos para acercar a los suyos (25-18). A partir de ahí, bajó el acierto, pero los riojanos mantuvieron toda la tarde rentas por encima de la decena, a base del equilibrio defensivo y la anulación de Justo y Ramsdell, que dejó a Ávila sin referentes ofensivos. Secos los abulenses durante cinco minutos, una canasta a la contra de Ott y dos tiros libres de Swanston elevaban la renta a 15 puntos (33-18, minuto 15), y los buenos minutos de Chufi y Suárez mantenían el margen al descanso (42-27). En busca de más, los de Sala, de nuevo con Witt al frente, elevaban la renta a la veintena (56-36, minuto 24), pero ahí sufrían su único conato de pájara, un 0-8 liderado por la brega de García Peña y Conde, y los buenos (y únicos) argumentos de Cipruss en la pintura local (56-44). La reacción visitante se acabó al principio del último cuarto, con una canasta del pivot letón (61-50); a partir de ahí apareció Alfredo Ott con cinco puntos consecutivos, a la par que Sidao intensificaba su dominio de las zonas. Una técnica (muy protestada) al banquillo visitante y algunas jugadas de 2+1 terminaron por fulminar la remontada abulense (74-54, minuto 35), y dejar un final tranquilo para los locales, y la ocasión de Ramsdell para maquillar sus números. Witt fue el mejor estadísticamente, con sus 23 puntos, 6 asistencias y 2 robos; y contó con la aportación por encima de la decena de Swanston (12), Mesa (12), Suárez (11) y Sidao (10), además del trabajo de Ott y Chufi. Sólo tuvieron réplica en Justo (20 puntos, 4 rebotes) y el trabajo constante de Cipruss (10 puntos). La plácida tarde abre ahora para el Clavijo su particular 'tourmalet' liguero (Tarragona, Tijola y Andorra), donde definirá buena parte de sus opciones de ascenso. Ávila seguirá peleando por el play off, dentro de la concurrida zona media.

Galería fotográfica del Clavijo - Fontedoso Carrefour el Boulevard (Por Jonatán González)

Poca historia en el encuentro River Andorra - Santurtzi. Los vizcaínos solamente aguantaron un round ante la intensidad defensiva de los de Joan Peñarroya.Tras acabar con 17 iguales el primer cuarto, los andorranos pusieron la directa y establecieron un parcial de 28-15, llegando al descanso con 45-32. A partir de ahí, las distancias fueron aumentando hasta el 84-57 final. 5 hombres por encima de la decena de puntos anotados en los locales, con Nestor Zamora como máximo anotador y jugador más valorado del encuentro (14 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias para 18 de varaloción). En los visitantes, el mejor jugador santurtziarra fue completamente anulado: Mikel Uriz acabó el partido con 3 puntos anotados y una horrible serie de 1/10 en tiros de campo. Tomas Hampl (11 puntos y 9 rebotes) fue el único jugador de los vascos en alcanzar el 10 de valoración, lo que da buena cuenta del mal partido completado por su equipo. El rotundo 110-37 en valoración lo dice todo.

Por su parte, Basquet Mallorca dejó claras sus intenciones desde el comienzo del encuentro y no dieron opción alguna al Rayet Guadalajara. Los visitantes completaron un excelente trabajo, tanto en ataque como en defensa, a lo largo de los cuarenta minutos de juego. En un visto y no visto, los hombres de Sastre colocaban en el marcador un 0-8. Los morados no acababan de arrancar y su técnico, Román Peinado se vio obligado a cortar el ritmo de juego de los mallorquines con un tiempo muerto cuando el electrónico reflejaba un 5-15. La salida a pista de Carlos Arjonilla, dio alas a los locales por un momento. Fue un espejismo, puesto que la presionante defensa visitante forzó varias perdidas de Rayet Guadalajara. Unos minutos de imprecisión mallorquina en los últimos compases del segundo cuarto permitió a los locales arreglar un poco el marcador, 32-46 al descanso. A la vuelta de los vestuarios, el partido continuó en la misma tónica. Un Basquet Mallorca, muy fuerte en defensa, ahogaba cualquier intento por acercarse en el marcador de los morados, guiados en esta ocasión por Pablo Rodrigo y Jorge Barra. El último y definitivo periodo se inició con un 47-62. Momento que aprovechó Xavi Sastre para dar descanso a sus hombres clave. Esta circunstancia fue aprovechada por los alcarreños y lograron acercarse a diez puntos. Para evitar males mayores, Sastre devolvió a pista a Bivia, Axton, Pampín, Torres y Vicens. Y estos devolvieron la tranquilidad a su entrenador. Finalmente Rayet Guadalajara 68-82 Basquet Mallorca. Deforrest Smith con 20 puntos fue el máximo anotador local y del encuentro. Vicens fue el máximo anotador visitante con 17 puntos.

Galería del Guadalajara - Básquet Mallorca (Por Antonio Magán)

Tras el bache de Diciembre, Promobys Tíjola comienza a levantar cabeza. En esta ocasión firmó su tercera victoria consecutiva ante un rival directo, ADT Tarragona, a quién además ha ganado el basket average. Los tijoleños mantuvieron el encuentro, marcado por los continuos tiras y aflojas, medianamente controlado. La gran figura del primer cuarto fue Iván Matemalas, autor de cuatro triples consecutivos y, autor de prácticamente la totalidad de los puntos de su equipo en este periodo. Sin embargo, los locales no pudieron alejarse en el marcador merced al excelente trabajo de Edu Riu, autor finalmente de 12 puntos. En el segundo cuarto, los visitantes se acercaron en el marcador, pero Fede Bavosi, a tres segundos para llegar al descanso situó a Promobys Tíjola 5 arriba (44-39). En el tercer periodo continuó la igualdad reinante hasta ese momento en el encuentro. David Ortega y Nick Maglisceau comenzaron a imponer su poderío en la zona, pero ADT, gracias a un triple de Bataller, volvía a apretar las cosas con solo 10 minutos por jugar (69-66) Fue a falta de tres minutos para la finalización cuando los locales pudieron romper el encuentro, gracias al acierto de Bavosi, Pérez y Ortega. Finalmente 90 Promobys Tíjola 80 ADT Tarragona. Los mejor hombres locales fueron David Ortega, con 11 puntos y 7 rebotes, e Iván Matemalas con 18 puntos. Por ADT Tarragona, el mejor jugador fue Edward Cage. El ex jugador de Promobys se fue hasta las 16 puntos, 5 rebotes y 23 de valoración.

Plasencia Extremadura logró un cómodo triunfo ante un Feve Oviedo que notó en exceso la ausencia de Javier Román en el juego interior. Los hombres de López Gomariz salieron muy metidos en el encuentro, gracias a los puntos de Rubén Martínez y de Jonathan Barceló y dominio que ejercieron sobre el rebote, por si fuera poco para los asturianos, Manu Parada se cargó pronto de personales. Al final del primer periodo se llegó con un 29 a 17 para los locales. En el segundo cuarto la tónica fue la misma, y los visitantes apenas ofrecían oposición y su defensa hacía aguas por todas partes ante un duro Plasencia Extremadura. Al descanso se llegó con abultado 52-35 para los locales. En la reanudación los pupilos de Riera, salieron más entonados, sobre todo Adrián Macía, autor de 17 puntos, pero no sirvió de mucho puesto que Plasencia Extremadura no levantó el pie del acelerador en ningún momento. El último y definitivo cuarto se inició con 66-51 en el electrónico. Una losa demasiado pesada para Feve Oviedo, quien finalmente cayó por 88 a 69. En el cuadro local brillaron Rubén Martínez, con 23 puntos y 22 de valoración, y Guilherme Gitterer con 14 puntos y 7 rebotes. Por los visitantes, Adrián Macía, con 17 puntos y 12 de valoración, y Álex González con 12 puntos y 19 de valoración, fueron los mejores.

Illescas toma aire a costa de un Lan Mobel Iraurgi al que venció por la mínima, 69-68. Y eso que los vascos se lo pusieron muy dificil, dominando toda la primera parte del choque, con ventajas máximas que alcanzaron la docena de puntos (23-35, min. 16). Los locales lograron reducir esa renta e irse al descanso con solo 6 puntos de desventaja (33-39). A la vuelta de vestuarios continuó la reacción local, que permitió a Illescas llegar a los 10 últimos minutos por delante en el marcador (54-52, min. 30). En los minutos decisivos hubo un constante toma y daca, en el que los guipuzcoanos lograron entrar en los últimos 60 segundos con una mínima renta que no supieron gestionar bien. Las pérdidas de balón de los jugadores visitantes permitieron, así, que Illescas lograra apuntarse la victoria. Los 22 puntos y 7 rebotes de Álvaro Muñoz fueron lo mejor de Illescas, mientras que en el Lan Mobel destacaron los 18 puntos y 9 rebotes de Chris Mortellaro. Los visitantes regresan a casa con, además de una dolorosa derrota, las bajas de Asier de la Iglesia, Xabier Osa y Borja Martínez.

El Leyma Natura Básquet Coruña llegaba a tierras catalanas, procedente de su imponente victoria ante Andorra (segundo clasificado) antes del parón copero. Pero ante el CB Prat Joventut volvió a evidenciar la irregularidad que durante toda la temporada le condena a no escapar de la zona baja de la liga. Una victoria catalana con mucho mérito puesto que las bajas del DKV Joventut han repercutido negativamente en el equipo de Carles Durán porque ha perdido jugadores que directamente han pasado al equipo ACB como Llovet (con su lesión puede debilitar aún más al vinculado), o por bajas como la de Joan Tomás que tiene problemas físicos con su espalda. Además se han perjudicado los entrenamientos al perder a jugadores como Albert Ventura, que entrena con Pepu supliendo las bajas del equipo de Badalona. Para colmo de semana, otra noticia negativa en el entorno del equipo, con la muerte de la abuela de los Barrera. A todos estos problemas se suma la ausencia en el equipo desde hace varias semanas de Marko Todorovic, que se encuentra en Montenegro solucionando problemas burocráticos. Por cierto que, aunque se habló que Marko se incorporaría también al ACB parece que finalmente Carles Durán podrá contar con él cuando vuelva (veremos que pasa después de lo de Llovet). Finalmente Alex Barrera no faltó a la cita en la que se vieron diversos refuerzos del segundo y tercer equipo como Jordi Boronat y Albert Cabrera (2 minutos para cada uno) o Borja Fernández y Albert Garriga, que no llegaron a jugar. Con todo lo comentado, hay que valorar en su justa medida la nueva victoria del CB Prat Joventut  por 70-69. Como nos decía Carles Durán, “ha sido una gran victoria contra un rival que últimamente ha hecho una gran mejora (venían de ganar a Andorra y Tijola) mientras que nosotros no estamos en la mejor situación por las bajas (Llovet, Tomas y Todorovic) y, además, Albert Ventura está entrenando exclusivamente con el ACB”. El primer cuarto fue local (16-9) con Bassas y Vilanova llevando el ritmo, y Bravo y, sobre todo, Llorens anotando (7 puntos en este cuarto). En el segundo cuarto, los “potablava” se atascaron con una sola canasta de Martí en 4 minutos mientras el pívot visitante Víctor Hidalgo anotava 11 puntos consecutivos para la remontada (18-20). El tiempo muerto de Carles Durám propició la reacción para el 31-29 del descanso con los puntos de Ventura y Bravo. En la reanudación, de la mano de Kyle Ohman (2 triples consecutivos), los gallegos volvieron a tomar la iniciativa en el marcador (35-41) pero con un Ventura muy activo, un Llorens efectivo bajo los aros y otra vez al ritmo de Bassas y Vilanova, los del Baix encadenaron un espectacular parcial de 17-2 y alcanzaron la máxima diferencia del partido (52-43). En el último cuarto los de Carles Duran intentaron frenar la presión de los hombres de Antonio Pérez y fue el momento que un veterano como Jaume Comas tomara el mando y lo consiguió aportando 9 puntos para contrarrestar la lluvia de triples del equipo gallego (4 en este cuarto cuando solo habían anotado 3 en el resto de partido).  Entre Ohman e Hidalgo ajustaron el choque a un final emocionante, que cayó del lado local, tras fallar Wierzbicki el triple decisivo (70-69). Albert Ventura acabó como máximo anotador local con 17 puntos, que podían haber sido más de haber acertado desde 6,75 (1/6). Junto a Jordi Llorens (11+10) fueron los más completos de un CB Prat Joventut donde Bassas, Comas y Bravo también hicieron dobles dígitos de anotación. Por los visitantes, el jugador más valorado fue Víctor Hidalgo (20 puntos, 6 rebotes y 9 faltas recibidas), que además fue el MVP de la jornada, con el apoyo de Ohman (14 puntos, con 4/8 triples). 

Con la colaboración de Basquetmaniatic, Enrique Alcalde e Igor Minteguia.

El MVP:

 Víctor Hidalgo (Leyma Natura Coruña) anotó 20 puntos -con un gran 6 de 9 en tiros de dos- capturó 6 rebotes y recibió, ni más ni menos que, 9 faltas personales para una valoración total de 26.

La gran actuación del poste formado en las categorías inferiores del Power Electronics Valencia no fue suficiente para lograr la victoria en la complicada cancha del CB Prat. Sin embargo, Higaldo está completando una gran campaña. En 18 minutos de juego por encuentro está promediando 9,3 puntos y 3,7 rebotes para una valoración media de 10,5 por encuentro.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
Base Escolta Alero Ala pívot Pívot

Mathew Witt

Rubén Martínez

Deforrest Riley Smith

Cristopher Mortellaro

Victor Hidalgo

CB Clavijo Plasencia Extremadura CB Guadalajara Lan Mobel Leyma Natura Coruña
23 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 4 faltas recibidas (25 de valoración)  23 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 1 robo (22 de valoración) 20 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 3 faltas recibidas  (22 de valoración) 18 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia, 4 faltas recibidas (25 de valoración)

20 puntos, 6 rebotes, 1 robo y 9 faltas recibidas (26 de valoración)

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 13 horas
#Contenidos: 
37
Visitas: 
165,779
Comentarios: 
115

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar