Solapas principales

Javi Juárez mandando intensidad

ADECCO Plata: John DiBartolomeo, MVP de Octubre; Javi Juárez, mejor entrenador

  • John DiBartolomeo, el mejor del mes de octubre
  • Javi Juárez, el entrenador del mes según solobasket
  • John DiBartolomeo, Ander García, Ibón Carreto, Jason Blair y Chufi Rodríguez, cinco ideal

John Di Bartolomeo, MVP de Octubre

Un mes de competición, cuatro jornadas disputadas, cero equipos invictos. Apasionante ADECCO Plata que nos espera (con solamente 13 equipos) esta campaña. Tras las cinco primeras semanas de competición, tenemos al base John DiBartolomeo como mejor jugador con 20.0 de valoración. El “rookie” que llegó procedente de la Universidad de Rochester pertenece al CAI Zaragoza y juega cedido en Palma. John ha brillado en su primer mes en la isla, y es que el base norteamericano ha dirigido en la pista a la perfección al Palma Air Europa (como así lo indican sus 5 asistencias que promedia por partido). En el segundo escalón de jugadores más valorados encontramos a otro jugador del Palma Air Europa, y es que ha quedado demostrado (pese haber perdido ya un encuentro), que el equipo de Matías Cerdà es el favorito para ascender a la ADECCO Oro. Con 19.25 créditos de valoración encontramos a Jason Blair como segundo mejor jugador de la competición de bronce del baloncesto nacional. El ala-pívot nacido en Arizona está manteniendo la regularidad y seguramente, junto a Pantín, forma el mejor juego interior de la liga.

jdm.jpg

John Di Bartolomeo (foto: diariodemallorca.es)
Para conocer a más protagonistas del primer mes tenemos que salir de Palma de Mallorca e irnos a Galicia y al País Vasco. En Cambados encontramos al 3º y 5º jugadores más valorados. Nos referimos al exterior Ander García (18,33) y al veterano pívot Chufi Rodríguez (17,67) respectivamente. Y en el País Vasco, en el "novato" Zornotza ST, encontramos al cuarto jugador más valorado en el mes de Octubre, Ibón Carreto (18,00). Completan el Top Ten del mes, tres ala-pívots más, un clásico, un novato y un retornado a la categoría, en las posiciones 6º, 7º y 8º. Nos referimos a Albert Ausina del Amics Castelló (17,67), al “rookie” del Cáceres Patrimonio de la Humanidad Kelsey Williams (16,75) y a Javi Salsón de CEBA Guadalajara (16,75). Cinco posibles ala-pívots entre los ocho primeros lo que nos habla de la importancia de la posición de 4 en el baloncesto moderno. En el 9º puesto un pívot que vuelve a brillar en el Amics Castelló, Olasumbo Otayebi, (16,67) que junto a Toni Ten ha vuelto a encontrar el alto rendimiento y el equilibrio como hace dos temporadas en el ISB. Cerrando el Top Ten encontramos a Pope Urtasun (16,50), hermano mayor de Alex y de Txemi y que le ha tocado hacer de todo en un Askatuak sin suerte y con muchas bajas y que aún no ha estrenado el casillero de victorias.

Base del mes: John Di Bartolomeo (Palma Air Europa)

palma_air_europa_-_dibartolomeo_8.jpg

John DiBartolomeo, MVP de octubre
John DiBartolomeo, MVP de octubre
Primer año en España, primeros partidos como jugador del Palma Air Europa y sensaciones verdaderamente muy positivas desde la primera jornada en la que ya entró en el cinco ideal. Estamos hablando de John Di Bartolomeo, base estadounidense de 22 años y 183 centímetros de altura. Jugando en el equipo de Maties Cerdà cedido por el CAI Zaragoza. John ha sido uno de los protagonistas en este primer mes de la competición hasta el punto de alcanzar el MVP. Así lo indican sus números. Ha promediado 14,0 puntos con el 47% en T2 y extraordinarios porcentajes en triples y tiros libres (10/14 para el 71% en T3 y 8/8 para el 100% en TL). A esta anotación ha añadido 3,8 rebotes, 5,3 asistencias (el mejor asistente de la Liga), 2,0 recuperaciones, 3,5 faltas recibidas y 20,0 créditos de valoración.

Escolta del mes: Ander García (Conservas de Cambados)

En el puesto de escolta del mes hemos elegido a Ander García, uno de los componentes del Conservas de Cambados, equipo sorpresa de este inicio de temporada. Un Ander García formado en el Baskonia y que, con 18 años, tuvo la oportunidad de debutar en ACB con el Tau Vitoria. Retorna a las ligas Adecco procedente del Aloña Mendi de Liga EBA donde fue el MVP del grupo A-A. Un jugador que militó brevemente en el Xuven en el inicio de la temporada 2010-11 pero, tras disputar un solo partido, se marchó rumbo a Vitoria para formar parte, otra vez, de la plantilla ACB del Caja Laboral. En este arranque de temporada, Juanchi Orellano en la dirección, Ander García en el exterior y Alberto Rodríguez en la pintura han sido la columna vertebral del equipo de Yago Casal. Ander aportando sus habilidades anotadoras, su rapidez y su intensidad. En números ha promediado 13,3 puntos con un excelente porcentaje de acierto en tiros de 2 (71% en T2, 33% T3 y 78% TL), 4,7 rebotes, 1,3 asistencias, 1,7 recuperaciones, 2,0 faltas recibidas y 18,3 de valoración en casi 20 minutos y medio de juego en los 3 partidos disputados.

Alero del mes: Ibon Carreto (Zornotza ST)

zornotza_-_ibon_carreto_3.jpg

Ibón Carreto defendido por Albert Ausina (foto FB Zornotza ST)
Ibón Carreto defendido por Albert Ausina (foto FB Zornotza ST)
Como dijimos cuando se produjo su renovación, Ibón Carreto ha sido el jugador franquicia del Zornotza durante las tres pasadas temporadas en la Liga EBA. Una pieza clave dentro del esquema del técnico Mikel Garita, no en vano Ibon ha sido uno de los jugadores más determinantes de la EBA durante estos tres años. Un 3-4 al que hemos visto dos veces como 3 en el cinco inicial de su equipo y dos veces como 4. Como vemos un jugador muy polivalente que con su aportación ha conseguido que Zornotza ST, a pesar de ser un novato, haya sido hasta ahora el mejor equipo vasco de los cuatro en competición en este mes de Octubre. Ibón ha aportado 18,5 puntos con un extraordinario porcentaje de acierto en tiros de 2 (23/29 para el 79% en T2, 33% en T3 y 68% en TL), 3,5 rebotes, 2,5 asistencias, 3,8 faltas recibidas y 18 de valoración en 29 minutos y medio de juego en los 4 partidos disputados. A Ibón lo hemos situado de alero en estas elecciones en el intento de dar siempre cabida a los mejores sin ser esclavos de los puestos.

Ala-pívot del mes: Jason Blair (Palma Air Europa)

prensa03.jpg

Jason Blair frente a Cambados (foto prensa Bahía San Agustín)
Jason Blair frente a Cambados (foto prensa Bahía San Agustín)
Su vuelta al baloncesto español y a la Adecco Plata la temporada pasada de Jason Blair ya fue por la puerta grande desde que aceptó la oferta del Palma Air Europa. El ala-pívot estadounidense no está decepcionando en la categoría de bronce del baloncesto español, y es que ha realizado un primer mes perfecto de competición. Un MVP de la jornada y dos apariciones en el cinco ideal en Octubre. Un jugador que como dice su entrenador Maties Cerdà, “espero que pueda tener muchas nominaciones parecidas, porque teniendo en cuenta que Jason es un jugador que pone sus números a disposición de las necesidades del equipo, querrá decir que el grupo lo está haciendo bien”. Sus números en octubre, 13,3 puntos (57% en T2, 40% T3 y 78% TL), 8,3 rebotes, 3,3 faltas recibidas y un total de 19,3 créditos de valoración en poco más de 28 minutos de juego en los 4 partidos disputados. Unos números que hacen de Jason Blair el mejor jugador en su posición.

Pívot del mes: Chufi Rodríguez (Conservas de Cambados)

Ya adelantábamos en la Guía Adecco Plata que la experiencia de Alberto Rodríguez en las pinturas de las ligas FEB podía ser clave para la marcha del equipo. Hasta 14 temporadas con el paréntesis de su paso por la LCP portuguesa. De todas estas campañas, su experiencia en las ligas LEB 2-LEB Plata es de nada menos que de 10 temporadas. Con él en la pintura todo resulta más fácil. El equipo empezó la liga descansando y su debut en la competición, ante el peor rival, el Palma Air Europa. Perdieron dignamente(-10) y los favoritos solo fueron claramente superiores en un cuarto. Tras el debut, dos brillantes victorias. En el Joan Busquets del Prat del Llobregat (+28) y en casa ante el Óbila (+26). Y en estas victorias un Chufi Rodríguez siempre clave que está promediando 11,3 puntos con excelentes porcentajes (65% T2 y 80% TL), 6,7 rebotes, 2,3 asistencias demostrando sus cualidades de pívot pasador, y casi 3 personales recibidas para 17,7 de valoración.

Entrenador del mes: Javi Juárez (CEBA Guadalajara)

8793_0.jpg

Javi Juárez, vuelve a la LEB Plata
Javi Juárez, vuelve a la LEB Plata
Con prácticamente toda la plantilla nueva (pues respecto la temporada pasada solamente sigue el joven Javier Medori) hemos decidido otorgar el premio de mejor entrenador del primer mes a Javi Juárez quien, tras cuatro jornadas, tiene un positivo balance en Octubre de 3 victorias y 1 sola derrota. Ha empatado en balance con un equipo poderoso como el Palma Air Europa y con otro equipo totalmente nuevo como el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, pero aparentemente con mimbres más poderosos. Juárez dispone de una plantilla sin estrellas. Un tanto por ciento elevado de la plantilla, no son jugadores con experiencia en la categoría. Solamente dos provienen de la liga Adecco Oro y hasta 7 jugadores jugaron la pasada temporada en liga EBA. Además, ha conseguido que su CEBA Guadalajara sea el equipo que menos puntos en contra de media ha recibido gracias a la intensidad defensiva que ha sabido imprimir a sus jugadores. "Creo que se está viviendo un principio de temporada muy igualado donde cualquier resultado entra dentro de lo normal. Si que pienso que tanto Palma Air Europa como Cáceres Patrimonio de la Humanidad son equipos con un nivel superior al resto en una liga regular pero a un partido también se les puede sorprender, como ha ocurrido. Pero creo que son los máximos favoritos para luchar por el ascenso directo. En nuestro caso estar ahí con ellos tiene mucho merito, pero nuestra liga es otra y lo tenemos claro. Seguiremos trabajando para seguir lo más cerca posible. Nuestra posición se debe a la generosidad de mis jugadores en contra de realizar mejores números a nivel individual en pro de un sacrificio defensivo que nos ha llevado a conseguir estos resultados. Esto unido a una dosis de ilusión y competitividad muy alta nos ha hecho crecer como grupo. Queríamos que esta fuera nuestra seña de identidad y a partir de ahí mejorar en otros aspectos del juego a lo largo de la temporada" dice Juárez, que analiza el primer mes de competición.

De cara al mes de Noviembre, Javi Juárez espera "crecer en ataque sin perder nuestra identidad. Para nosotros la cuesta de noviembre es dura pues nos enfrentamos a los favoritos pero confío plenamente en los jugadores porque de seguir entrenando así solo podemos mejorar y un equipo tan joven como nosotros tiene un amplio margen de mejora. Ojala pudiéramos repetir el mes de Octubre en cuanto a resultados pero parece complicado. Eso sí, lo vamos a intentar".

Mientras esperan que Papa Noel o los Reyes Magos les traigan el interior deseado para completar la plantilla, los de Javi Juárez seguirán luchando y haciendo sufrir a sus rivales. Seguro.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 9 meses
#Contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
9,293,553

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar