Solapas principales

Armando Gómez y su Fuenlabrada (foto web Zornotza)

Adecco Plata. Los mejores de noviembre: A. Pantín, MVP. Armando Gómez, mejor entrenador

  • Antonio Pantín, MVP del mes
  • Palma Air Europa (DiBartolomeo y Pantín) y Óbila (Méndez y Duty) colocan a dos jugadores en el cinco ideal
  • Armando Gómez, entrenador del mes con el Fundación Baloncesto Fuenlabrada indiscutible mejor equipo de noviembre

Segundo mes de competición, y nueve jornadas disputadas. La última, a caballo entre noviembre y diciembre, que hemos incorporado a este resumen de los más destacados de noviembre (hemos contabilizado de la 5ª a la 9ª jornada). En cabeza, un habitual de estas posiciones, Antonio Pantín. Un jugador que con Azpeitia Azkoitia ISB ya fue el MVP nacional de la liga regular 2012-13 y el 2º absoluto tras el “ACB” Will Hanley. Además, la buena actuación de noviembre permite a Pantín liderar ahora mismo el ranking de valoración (19 de media) seguido de su compañero de equipo y de cinco ideal John DiBartolomeo, un jugador en órbita ACB al jugar en Palma cedido por el CAI Zaragoza. El cinco ideal elegido lo hemos hecho sin ser estrictos en las posiciones (este mesno hay escolta) y eligiendo un base, dos exteriores y dos interiores. Además, hemos utilizado la polivalencia de algunos jugadores para intentar dar cabida en el cinco ideal a los más valorados.

Con los criterios mencionados, el cinco ideal de noviembre estaría compuesto por JohnDi Bartolomeo (Palma Air Europa) como base. Como exteriores Adrián Méndez (Grupo Eulen Carrefour el Bulevar) e Ibón Carreto (Zornotza ST). Por último, como interiores, Mike Duty (Grupo Eulen Carrefour el Bulevar) y Antonio Pantín (Palma Air Europa) con Armando Gómez (Fundación Baloncesto Fuenlabrada) como entrenador del mes.

palma_air_europa_-_pantin_y_vicens.jpg

Pantín y Vicens el dia de su presentación (foto web Bahía San Agustín)
Pantín y Vicens el dia de su presentación (foto web Bahía San Agustín)
Por lo que hace al ranking de valoraciones, teniendo únicamente en cuenta los partidos disputados en el mes de noviembre, Antonio Pantín ha liderado claramente el ranking (media de 23,3 de valoración) sacando casi 4 puntos de ventaja al siguiente, Mike Duty, el ala-pivot del Grupo Eulen Carrefour el Bulevar (19,5). En tercera posición, la sorpresa positiva de encontrarnos a un joven nacional de tan solo 20 años, Adrián Méndez también del Grupo Eulen Carrefour el Bulevar (19,3), que llegó a Ávila procedente de Murcia y tras saber ya lo que es pisar una pista en un partido ACB.

Ola Atoyebi (Amics Castelló) ocupa el 4º puesto valorando 18,4 y reencontrándose otra vez con el protagonismo en una competición FEB. En los puestos del 5º al 7º, triple empate con 17,8 de valoración con  Ibón Carreto (Zornotza ST) del que hemos aprovechado su polivalencia para ponerlo como exterior en el cinco ideal, el pívot Gediminas Zyle (Azpeitia Azkoitia ISB) cuyo -3 de la 9ª jornada ha echado del cinco ideal y, por último, John DiBartolomeo (Palma Air Europa), el primer base entre los más valorados.

Como es normal en los ranking de valoración, los primeros puestos acostumbran a estar copados por jugadores interiores. De este modo en los puestos del 8º al 12º encontramos a Chema González del Fundación Baloncesto Fuenlabrada (17,4), Javi Salsón del CEBA Guadalajara (17,0) que desgraciadamente nos deja y en diciembre ya no estará en la Adecco Plata, Jason Blair del Palma Air Europa (16,5), “Chufi” Rodríguez del Conservas de Cambados (15,8) y Kyle Rowley del Zornotza ST (15,6). Con Atoyebi y Zyle de interiores, completando un teórico segundo equipo, en el 13º puesto encontramos al alero Sergio Pérez Anagnostou del Fundación Baloncesto Fuenlabrada (15,2) y en el 14º puesto al escolta “Parex” del Cáceres Patrimonio de la Humanidad (15,0). Para encontrar al segundo base hay que descender hasta el 22º puesto donde encontramos al joven base del 93’ Jorge Sanz del Fundación Baloncesto Fuenlabrada (13,2). Otros jóvenes entre los destacados han sido Agustí Sans (95’) del CB Prat (23º con 12,5), Albert Homs (94’) del Marín Peixegalego (24º con 12,5), Carles Marzo (92’) del Grupo Eulen Carrefour el Bulevar (26º con 11,8) o Ignacio Nogues (95’) del CB Prat (30º con 10,8).

EL RANKING DE LOS MÁS VALORADOS DE NOVIEMBRE
  VAL. JUGADOR EQUIPO
  1º 23,3 ANTONIO PANTÍN PALMA AIR EUROPA
  2º 19,5 MIKE DUTY GRUPO EULEN CARREFOUR
  3º 19,3 ADRIÁN MÉNDEZ GRUPO EULEN CARREFOUR
  4º 18,4 OLASUMBO ATOYEBI AMICS CASTELLÓ
  5º 17,8 IBON CARRETO ZORNOTZA ST
  6º 17,8 GEDIMINAS ZYLE AZPEITIA AZKOITIA ISB
  7º 17,8 JOHN DIBARTOLOMEO PALMA AIR EUROPA
  8º 17,4 CHEMA GONZÁLEZ FUNDACIÓN B. FUENLABRADA
  9º 17,0 JAVI SALSÓN CEBA GUADALAJARA
 10º 16,5 JASON BLAIR PALMA AIR EUROPA
 11º 15,8 CHUFI RODRÍGUEZ CONSERVAS DE CAMBADOS
 12º 15,6 KYLE ROWLEY ZORNOTZA ST
 13º 15,2 SERGIO PÉREZ FUNDACIÓN B. FUENLABRADA
 14º 15,0 LUISMA PAREJO CÁCERES PATRIM. DE LA HUMAN.
 15º 15,0 JOSEBA ARAMBURU MARÍN PEIXEGALEGO
 16º 13,8 XAVIER PÉREZ ASKATUAK
 17º 13,8 ALBERTO AUSINA AMICS CASTELLÓ
 18º 13,8 GARFIELD BLAIR CÁCERES PATRIM. DE LA HUMAN.
 19º 13,5 ALEX "PIRU" ROS CB PRAT
 20º 13,4 MALIK STORY ARABERRI BASKET CLUB

base del mes: JOHN DIBARTOLOMEO (PALMA AIR EUROPA)

foto_j05_isb-pae_2.jpg

John DiBartolomeo, en el cinco ideal de la jornada (foto prensa ISB)
John DiBartolomeo, en el cinco ideal de la jornada (foto prensa ISB)
John DiBartolomeo, base estadounidense de 22 años y que juega en el Palma Air Europa cedido por el CAI Zaragoza, repite en el cinco ideal por segundo mes consecutivo. John ya fue protagonista en octubre donde fue el MVP gracias a sus 14,0 puntos con el 47% en T2, con extraordinarios porcentajes en triples y tiros libres (10/14 para el 71% en T3 y 8/8 para el 100% en TL), a lo que añadió 3,8 rebotes, 5,3 asistencias, 2,0 recuperaciones, 3,5 faltas recibidas y 20,0 de valoración. Y ha vuelto a serlo en Noviembre. Sin el factor sorpresa, sus números han bajado algo pero sigue siendo el base más valorado de la competición. Ha aportado a su equipo 13,5 puntos con 12/25 para el 48% en T2, 8/21 para el 38% en T3 y 6/9 para el 67% en TL, 4,3 rebotes, 5,5 asistencias, 1,8 recuperaciones, 4 faltas recibidas y 17,8 de valoración en casi 34 minutos de media por partido.

El séptimo más valorado en el ranking de Noviembre y mejor asistente de toda la liga con 5,4 pases de canasta por partido. Además está siendo el mejor lanzador desde 6,75 con porcentajes por encima del 50% (18/35 para el 51,4%). Unos datos que le hacen merecedor de un artículo de nuestro redactor Víctor Belinchón que saldrá hoy mismo donde se hablará de John DiBartolomeo con más detalle y que incluye declaraciones del propio jugador.

Para Maties Cerdà, su entrenador en el Palma Air Europa, “John nos ha dado un plus de velocidad hacia adelante, con el balón controlado, muy importante, y además representa una amenaza constante, lo que le abre muchos espacios a Antonio Pantín y a Jason Blair. Tiene una lectura completísima del pick and roll y una capacidad de desborde que, unido a su gran vista para asistir, le convierte en un base que constantemente da problemas a la defensa. Necesita mejorar su dirección pero el conocimiento de la liga le ayudará en ello. En labores defensivas es muy estricto y tiene muy buenas piernas. Debe mejorar en su amenaza al dribling, pero trabaja muy bien el 1x1”.

Como jugador cedido por un ACB como el CAI Zaragoza, le preguntamos a Maties por su proyección futura: Respecto a su futuro, necesita habituarse al tipo de baloncesto que se hace aquí, sobre todo en las defensas que se practican. Esta temporada le servirá para coger confianza en cuanto a competición y creciendo un par de temporadas en Plata u Oro, puede coger el bagaje necesario para intentar dar el salto a la ACB.

Otro base destacado del mes:

  • Jorge Sanz (Fundación Baloncesto Fuenlabrada): Compatiendo dirección con Raúl Mena en el equipo líder de la competición y mejor conjunto de noviembre con su racha de cinco victorias consecutivas en los cinco partidos del mes. Jorge es el 7º pasador de la categoria y ha visto castigada su valoración por el punto débil del lanzamiento desde 6,75 (1/7 para el 14%). Sanz ha aportando en este mes de noviembre 9,6 puntos con 17/30 T2 para el 57% y 11/15 TL para el 73%, 3,8 rebotes, 3,4 asistencias, 1,4 recuperaciones, 2,6 faltas recibidas y 13,2 de valoración en 23 minutos y medio de juego en los 5 partidos jugados.

exterior del mes: ADRIÁN MÉNDEZ (GRUPO EULEN CARREFOUR)

obila_-_adrian_mendez_foto_murciatododeporte_2.jpg

Adrián Méndez (foto MurciaTodoDeporte)
Adrián Méndez (foto MurciaTodoDeporte)
Muy buenas sensaciones las que está dando el indiscutible mejor joven del mes, Adrián Méndez, el 3º más valorado de Noviembre. Adrián es un alero de 20 años recién aterrizado en Ávila procedente del UCAM Murcia. En su primer año senior entró en la órbita del CB Murcia con quien tuvo la oportunidad de debutar en la Liga Endesa disputado la temporada pasada dos partidos con UCAM Murcia. Con Luis Guil estuvo convocado en muchos partidos, aunque debutó con Quintana contra Gran Canaria, y no en minutos de la basura sino que salió en el tercer cuarto. Demostró tener mucha intensidad defensiva y demostró mucho desparpajo y decisión a la hora de encarar aro.

En números este noviembre ha promediado 14,3 puntos con excelentes porcentaje de acierto en tiros de 2 y de 3 (13/17 para el 76% en tiros de 2, 9/18 para el 50% en tiros de 3 y 4/7 para el 57% en tiros libres). A estos buenos números en anotación ha añadido 4,8 rebotes, 2,3 asistencias, 2,0 recuperaciones, nada menos que 1,3 tapones siendo alero, 2,3 faltas recibidas y 19,3 de valoración en casi 29 minutos de juego en los 4 partidos disputados.

Para David Mangas, su entrenador en Ávila, “Adrián Méndez es un jugador que pese a la juventud que atesora transmite sensaciones de jugador veterano en muchos aspectos del juego. Tiene una ética de trabajo muy buena y su predisposición a mejorar en cada entrenamiento es máxima. Pese a debutar en la categoría esta temporada se ha adaptado a la misma de una manera excepcional. No es fácil para un joven de su edad salir por primera vez de su entorno y adaptarse a una ciudad y a un club de la manera tan rápida como lo ha hecho Adrián. Tiene mucho margen de mejora y seguro que con la capacidad de sacrificio que atesora mejorara día a día.

exterior del mes: IBÓN CARRETO (ZORNOTZA ST)

zornotza_-_ibon_carreto_4.jpg

Ibón Carreto (foto FB Zornotza ST)
Ibón Carreto (foto FB Zornotza ST)
Junto a DiBartolomeo, Ibón Carreto es el segundo jugador que repite nominación en el cinco ideal. Con la voluntad de poner a los mejores sin ser esclavos de las posiciones, y aprovechando su polivalencia, hemos situado a Ibón Carreto, el 5º más valorado de noviembre, como uno de los dos exteriores del cinco escogido. Además, debido al cúmulo de lesiones en las posiciones exteriores, algunos minutos le ha tenido que dar como exterior Mikel Garita, entrenador del Zornotza ST. Ibón ya destacó en octubre aportando 18,5 puntos con un extraordinario porcentaje de acierto en tiros de 2 (79% en T2, 33% T3 y 68% TL) añadiendo 3,5 rebotes, 2,5 asistencias, 3,8 faltas recibidas y 18 de valoración en 29 minutos y medio de juego en los 4 partidos disputados.

En números este noviembre ha promediado 19,8 puntos destacando esta vez en el porcentaje de acierto en tiros de 3, por encima del 50% (20/46 para el 43% en tiros de 2, 13/25 para el 52% en tiros de 3 y 20/26 para el 77% en tiros libres). Estos números le convierten por ahora en el mejor anotador de la liga. Además, añade a su aportación al equipo 6,6 rebotes y 5,6 faltas recibidas para 17,8 de valoración en algo más de 34 minutos y medio de juego en los 5 partidos disputados.

Para Mikel Garitaonandia, su entrenador en el Zornotza ST, “Ibón Carreto es un  jugador con una capacidad tremenda para anotar desde cualquier posición. Un tirador exquisito tras balón doblado o desde bote y con un talento brutal para crearse sus propios puntos. Su mayor virtud es que consigue que tiros dificilísimos parezcan muy sencillos. Pero sus ventajas están en el 4. Además, ha mejorado mucho su capacidad reboteadora y lee cada vez mejor las ventajas que genera. Ha conseguido trasladar a la Plata la tremenda superioridad que tenía en EBA sin apenas resentirse en su rendimiento.

Otros exteriores destacados del mes:

  • Sergio Pérez Anagnostou (Fundación Baloncesto Fuenlabrada), el veterano del equipo líderplagado de juventud: 10,2 puntos con 8/27 T3 para el 30% y 23/26 TL para el 88%, 6,8 rebotes, 1,8 asistencias, 4,2 faltas recibidas y 15,2 de valoración en cerca de 31 minutos de juego en los 5 partidos jugados.

  • Luisma Parejo (Cáceres Patrimonio de la Humanidad): 11,6 puntos con 12/15 T2 para el 80%, 6/19 T3 para el 32% y 16/18 TL para el 89%, 3,4 rebotes, 1,8 asistencias, 1,2 recuperaciones, 4,6 faltas recibidas y 15,0 de valoración en algo más de 28 minutos y medio de juego en los 5 partidos jugados.

ala-pívot del mes: MIKE DUTY (GRUPO EULEN CARREFOUR)

obila_-_pina.jpg

Con el 45 Mike Duty en una piña por una victoria del Óbila
Con el 45 Mike Duty en una piña por una victoria del Óbila
Mike Duty es un 3-4 fuerte, atlético y versátil que completó el tramo final de su ciclo universitario en Western Washington University de la NCAA II. Su primera experiencia profesional fue en la IBL de la Costa Oeste norteamericana con Bellingham Slam  y su primera experiencia fuera de los EE UU fue este año 2013. Llegó en mayo a Australia para jugar con los Mackay Meteors de la Costa Este australiana. Como nos comenta David Mangas, entrenador del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar “Mike Duty, cuando aterrizó en Ávila, se encontró un equipo y unas rutinas de entrenamiento muy diferentes a lo que él estaba acostumbrado y la pretemporada para él fue muy dura. Como todo jugador americano que se incorpora al baloncesto europeo, tiene problemas con las salidas para no cometer pasos, pero poco a poco lo está corrigiendo”. Mike cada vez se muestra más adaptado y sus actuaciones han sido claves para mantener la imbatibilidad en Ávila y conseguir un excelente balance de 3-1 este mes.

En números Mike Duty este noviembre ha promediado 17,0 puntos con un gran porcentaje en tiros de 2, cerca del 80% (27/35 para el 77% en tiros de 2, 2/4 para el 50% en tiros de 3 y 8/12 para el 67% en tiros libres) a los que añadió 6,5 rebotes, 1,5 asistencias, 2,8 faltas recibidas para 19,5 de valoración en cerca de 29 minutos de juego en los 4 partidos disputados.

Para David Mangas, “Mike Duty es un jugador que  para ser ala/pívot no es muy alto (1,98 m) pero tiene una fortaleza física tremenda y un salto vertical envidiable. Es muy inteligente en la pista y posee una rapidez de movimientos que le hace muy difícil de defender a jugadores interiores. Defensivamente es muy rápido de manos y suple su carencia de centímetros con la velocidad de movimientos que tiene. Si a todo esto añadimos que a nivel personal es todavía mejor hace que el grupo le haya acogido de una manera excepcional. Este mes de noviembre debido a  la lesión de Fernando Fernández ha asumido más minutos de juego y ha dado un paso adelante ayudando al equipo en todo momento.

MVP y pívot del mes: ANTONIO PANTÍN (PALMA AIR EUROPA)

img_7913.jpg

Antonio Pantín, record de valoración de la temporada (foto web Bahía San Agustín)
Antonio Pantín, record de valoración de la temporada (foto web Bahía San Agustín)
Antonio Pantín, jugando la temporada pasada en el Azpeitia Azkoitia ISB, fue uno de los habituales en el capítulo de destacados con dos MVP de la jornada y seis apariciones en el cinco ideal de los 20 partidos jugados. Lo meritorio es volver a estos apartados jugando en un equipo puntero como el Palma Air Europa, rodeado de grandes jugadores y donde las responsabilidades están más repartidas. La aparición en el cinco ideal la  fundamentó en una gran 5º jornada donde batió el record de la temporada valorando 40 ante el Amics Castelló. Su estado de gracia generó confianza en sus compañeros que le hicieron llegar muchos balones que convirtió con acierto y fluidez. Maties Cerdà, opinó en aquellos momentos que “siempre es muy bueno que un jugador de tu equipo tenga esta valoración, sobre todo si pone sus números a disposición del equipo. En este partido las soluciones no llegaban desde el perímetro y el equipo supo buscar muy bien al jugador que mejor estaba, para lograr una victoria de prestigio contra un grandísimo rival, lo que le da más valor a la actuación”.

Una actuación que dio a Antonio Pantín un liderato en el ranking de valoración que no ha abandonado (19 de media) seguido muy de cerca por su compañero John DiBartolomeo (18,9). En números, este mes de noviembre Pantín ha promediado 19,0 (30/50 para el 60% en tiros de 2 y 16/22 para el 73% en tiros libres) a los que añadió 8,3 rebotes, 1,3 tapones, 3,3 faltas recibidas para 23,3 de valoración en cerca de 28 minutos y medio de juego en los 4 partidos disputados.

Para Maties Cerdà, “Antonio Pantín representa una referencia ofensiva interior muy importante para nuestro juego. Las ayudas que requiere, liberan a nuestros tiradores y aumenta en mucho nuestra capacidad anotadora. Mejorando en su amenaza de media-larga distancia sería un pívot inmejorable. En defensa nos da presencia en la pintura y, aunque no tiene un gran salto y no es tan intimidador como otros jugadores que tuvimos antes, cambia tiros y es un seguro en el rebote defensivo. Quizá el 1x1 de cara es su asignatura pendiente, pero su ética de trabajo le hace capaz de mejorar en cualquier aspecto que se proponga.

Otros interiores destacados del mes:

  • Olasumbo Atoyebi (Amics Castelló) con una media de dobles figuras y máximo reboteador de la Adecco Plata, volviendo a los números que fue capazde hacer hace dos y tres temporadas en el ISB en Plata y en Marín en EBA respectivamente: 15,2 puntos con 31/60 T2 para el 52% y 11/19 TL para el 58%, 10,6 rebotes, 1,4 recuperación, 2,4 faltas recibidas y 18,4 de valoración en poco más de 25 minutos y medio de juego en los 5 partidos jugados.
  • Gediminas Zyle (Azpeitia Azkoitia ISB), tan solo el -3 de valoración de la última jornada ha apartado del cinco ideal: 15,6 puntos con 30/47 T2 para el 64%, 2/7 T3 para el 29% y 12/13 TL para el 92%, 7,0 rebotes, 1,2 asistencias, 1,8 recuperaciones, 1,0 tapón, 3,2 faltas recibidas y 17,8 de valoración en cerca de 27 minutos de juego en los 5 partidos jugados.

entrenador del mes: ARMANDO GÓMEZ (FUNDACION B. FUENLABRADA)

CLASIFICACIÓN MES DE NOVIEMBRE

1.Fundación Baloncesto Fuenlabrada50+80
2.CB Prat31+19
3.CEBA Guadalajara31+10
4.Grupo Eulen Carrefour El Bulevar31+ 9
5.Cáceres Patrimonio de la Humanidad32+44
6.Palma Air Europa22- 4
7.Marín Peixegalego22-19
8.Azpeitia Azkoitia ISB23+13
9.Amics Castelló23- 2
10.Araberri Basket Club23-45
11.Zornotza Saskibaloi Taldea14- 3
12.Conservas de Cambados14-27
13.Askatuak14-75

 

Para la elección del mejor equipo del mes de noviembre, y en consecuencia del mejor entrenador, mirando la clasificación resultante de las cinco jornadas, no hay ningún tipo de discusión. El Fundación Baloncesto Fuenlabrada de Armando Gómez empezó la Adecco Plata con una derrota en Ávila (ocho jornadas después el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar aún no ha perdido en casa) y terminó octubre con una segunda derrota en casa ante CEBA Guadalajara (balance 2-2). Desde entonces, cinco victorias consecutivas y un balance de 5-0 en noviembre. Por detrás, con una derrota en 4 partidos y un balance de 3-1, tres equipos empatados (CB Prat, CFEBA Guadalajara y Grupo Eulen Carrefour El Bulevar).

 

Mirando los números de este mes del equipo de Armando Gómez,, en ataque hemos notado un ligero aumento por lo que hace a las medias (poco más de un punto con 70,6 puntos anotados) pero en defensa se ha constatado una mejora brutal. De 69 puntos recibidos en octubre ha pasado a tan solo 54,6 en noviembre hasta el punto de convertirse el Fundación Baloncesto Fuenlabrada en el equipo que menos puntos recibe (61,0) mejorando en este aspecto al CEBA Guadalajara de Javi Juárez (61,4).

Como consecuencia de la nominación de Armando Gómez como entrenador del mes, le hemos realizado una entrevista que publicaremos próximamente donde nos hablará de la marcha de su equipo, un filial ACB, de su evolución, del trabajo con los más jóvenes y de la expectativa de futuro del Fundación Baloncesto Fuenlabrada.

Agradecemos la inestimable colaboración de Maties Cerdà, David Mangas, Mikel Garitaonandia y Armando Gómez. Sin su ayuda, este artículo no habría sido lo mismo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 8 meses
#Contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
9,291,278

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar