Solapas principales

Will Hanley, brillante estreno de un rookie en la Adecco Plata (foto deferencia del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto)

Adecco Plata. Los protagonistas de diciembre: MVP (repite Will Hanley), entrenador (Guillermo Arenas), Quinteto Ideal y otros jugadores destacados (incluye comentarios exclusivos de los elegidos)

  • Solobasket te trae lo mejor en el plano individual de la Adecco Plata en el tercer mes de competición. Pepe Pozas, Carlos Martínez, Luisma Parejo, Will Hanley (MVP diciembre) y Víctor Hidalgo componen el quinteto ideal y Guillermo Arenas, el mejor entrenador de diciembre

Los protagonistas de octubre

Los protagonistas de noviembre

Los protagonistas de diciembre

47396_0.jpg

Will Hanley, brillante estreno de un rookie en la Adecco Plata (foto deferencia del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto)
Will Hanley (Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto), con tres elecciones como MVP de la jornada, una en diciembre, y presencia en el cinco ideal en cinco de las diez jornadas disputadas, repite como MVP del mes. El cinco ideal, con un base, dos exteriores y dos interiores, lo hemos compuesto por Pepe Pozas (Clínicas Rincón), Luisma Parejo (Amics Castelló), Carlos Martínez (Cafés Aitona Askatuak), Will Hanley y Víctor Hidalgo (Amics Castelló). Guillermo Arenas (Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto), imbatido en diciembre y metiendo a su equipo en la Copa Adecco Plata, escogido por solobasket.com como el entrenador del mes.

 

EL RANKING DE LOS MÁS VALORADOS DE DICIEMBRE
   VAL.  JUGADOR  EQUIPO
  1º  25,00  WILL HANLEY  UNION FINANCIERA ASTURIANA
  2º  23,50  VICTOR HIDALGO  AMICS CASTELLÓ
  3º  22,75  JOSE MARÍA BALMÓN  CEBA GUADALAJARA
  4º  19,75  JON ANDER ARAMBURU  CAFÉS AITONA ASKATUAK
  5º  19,00  MALICK FALL  CLÍNICAS RINCÓN
  6º  18,75  LUISMA PAREJO  AMICS CASTELLÓ
  7º  18,75  ANTONIO PANTIN  AZPEITIA AZKOITIA ISB
  8º  17,75  CARLOS MARTÍNEZ  CAFÉS AITONA ASKATUAK
  9º  17,33  IVÁN MATEMALAS  PALMA AIR EUROPA
 10º  16,67  MOUSSA DIAGNÉ  GRUPO EULEN CARREFOUR EL BULEVAR
 11º  16,50  DAVID ORTEGA  AMICS CASTELLÓ
 12º  16,00  PEPE POZAS  CLÍNICIAS RINCÓN
 13º  16,00  SERGIO LLORENTE  CEBA GUADALAJARA
 14º  15,50  FRAN CÁRDENAS  UNION FINANCIERA ASTURIANA
 15º  15,33  ALEX "PIRU" ROS  CB PRAT JOVENTUT
 16º  14,00  WILLIAM GALICK  UNION FINANCIERA ASTURIANA
 17º  14,00  CHRISTIAN DÍAZ  GRAN CANARIA 2014
 18º  13,67  GERBERT MARTÍ  CB PRAT JOVENTUT
 19º  13,67  ALEX SUAREZ  CB PRAT JOVENTUT
 20º  13,00  ALES ARCELUS  AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI

 

base del mes: PEPE POZAS (CLÍNICAS RINCÓN)

39744_0.jpg

jose pozas foto:dani vidaurre
Pepe Pozas (Clínicas Rincón), joven base malagueño de 20 años, lo hemos elegido base del mes gracias a su 16 de valoración en dura lucha con Sergio Llorente (base del CEBA Guadalajara también con una valoración de 16) y Fran Cárdenas (base de Unión Financiera Asturiana que ha valorado 15,50). Tres bases separados por solo medio punto. La decisión del desempate entre Pepe Pozas y Sergio Llorente la hemos tomado porque Pepe necesito menos minutos para conseguir la misma valoración. Una valoración obtenida gracias a sus 13,3 puntos con 8/15 T2 y 15/16 TL (más discreto en T3 con 3/11), 3,7 rebotes, 2,0 asistencias, 2,7 recuperaciones y 3,3 faltas recibidas en poco más de 23 minutos y medio de juego en los 3 partidos jugados.

Pepe Pozas forma, con Alberto Díaz, la que seguramente está siendo la mejor pareja de bases de la Adecco Plata. Alberto destacó en octubre (mejor base) y noviembre (segundo mejor base). Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas al entrenador del Unicaja, Jasmin Repesa. Su presencia en el banquillo de la liga Endesa le ha hecho perderse algún partido con el Clínicas Rincón, y Pepe Pozas ha debido asumir más responsabilidades. Y, como hace siempre, ha respondido con sus cualidades conocidas de base potente, explosivo, excelente director de juego, sólido atrás defendiendo y recuperando, y sin olvidarse de anotar cuando el equipo lo necesita.

Su elección nos ha servido de excusa para preguntarle a Pozas sobre cómo está siendo esta temporada en la Adecco Plata en comparación a la pasada en la Adecco Oro:

Bueno, bastante mejor... La diferencia de jugar en un equipo que lucha y gana y en otro que pierdes más de la mitad de los partidos es grande. Este año tenemos un gran grupo y somos un equipo. Jugar en la Adecco Plata me está sirviendo para mejorar más rápido cosas que en la Adecco Oro, a lo mejor por su alto nivel, te lo permite pero más despacio”.

También preguntamos a Pozas por sus rivales directos en el puesto de base. ¿Una vez te has enfrentado a todos, que bases destacarías en la Adecco Plata?

Cárdenas, Llorente y Herrero. Ya los conocía y no me sorprenden porque son grandes jugadores que con confianza pueden hacer muchas cosas bien. También Alberto Díaz, que es un grandísimo base que dirige, anota y defiende... Sin dudarlo el mejor de la Adecco Plata”.

Para terminar le preguntamos si opina como nosotros: ¿Formas con Alberto Díaz una de las mejores parejas de bases de la categoría?

Es verdad que nos complementamos muy bien tanto jugando juntos como sustituyéndonos. No se sí seremos los mejores pero cuando los dos jugamos a un buen nivel el equipo lo nota. Esperemos que al final de año seamos los mejores”.

Otro base destacado del mes:

  • Sergio Llorente (CEBA Guadalajara): 15,8 puntos con 19/33T2 y 13/16 TL (más discreto en T3 con 4/16), 2,3 rebotes, 4,8 asistencias, 0,8 recuperaciones, 4,8 faltas recibidas y 16,0 de valoración en poco más de 28 minutos de juego en los 4 partidos jugados.

Sergio Llorente podría compartir sin problemas, junto a Pepe Pozas, la nominación de mejor base del mes. No solo por su aportación en este diciembre sino también por la temporada que está haciendo dirigiendo al equipo que ha quedado Campeón de Invierno y que disputará como local la Copa Adecco Plata. Sin haber aparecido como mejor base de cada uno de los meses, podría ser el elegido como el mejor en su puesto si habláramos de la primera vuelta. Lo corroboran sus números con múltiples apariciones en el Top Ten de los rankings: el tercer mejor anotador (15 puntos), el tercer mejor pasador (4,4 asistencias), el cuarto mejor en porcentaje de triples (14/34 para el 41,2%) y el séptimo mejor en porcentaje de tiros libres (22/27 para el 81,5%). Números de lujo para el hijo de Jou Llorente que sin duda está entre los bases Top de esta Adecco Plata.

 

exterior del mes: LUISMA PAREJO "PAREX" (AMICS CASTELLÓ)

47397_0.jpg

Luisma Parejo "Parex", aqui defendido por Juanmi Morales, segunda aparición en el cinco del mes (Foto de Pascual Cándido para la web del AB Castelló)
Luisma Parejo (Amics Castelló),  con solo 23 años ya ha llegado a los 300 triples en ligas FEB a los que habría que añadir los casi 70 en el circuito sub 20 donde llegó a ser campeón con el Real Madrid de los Richard Nguema, Tomás Bellas, Pablo Aguilar o Bojan Bogdanovic. En tu trayectoria un 36% de acierto en el triple y en Illescas, también en la Adecco Plata, bordeando el 40%. En pretemporada, de los mejores de la categoría. En octubre ya destacó, escogido también en el Cinco Ideal del mes, pero sin puntería en el triple. En noviembre siguió discreto en el tiro exterior (3/20 en T3) y en diciembre volvió a brillar hasta el punto de ser el exterior del mes más valorado, destacando sus extraordinarios porcentajes de tiro: el 79% en tiros de dos y el 59% en tiros de tres. Además ha conseguido el récord de anotación de la temporada con 30 puntos en la jornada 9. En este mes de diciembre ha promediado 15,5 puntos con 11/14 T2 para el 79% y 10/17 T3 para el 59%, 3,5 rebotes, 3,5 asistencias, 0,5 recuperaciones, 3,3 faltas recibidas y 18,8 de valoración en poco más de 32 minutos y medio de juego en los 4 partidos jugados.

Este almeriense formado en el Real Madrid ya tiene una amplia trayectoria por las Competiciones FEB pese a su juventud. Seguramente fue el jugador más brillante en la pretemporada pero a su equipo le está costado ir encontrando las buenas sensaciones por culpa de los malos resultados. A pesar de ello, los números de Luisma Parejo, "Parex" como le gusta que le llamen, le permiten destacar en esta liga. Es el exterior más valorado en el Top Ten del ranking (10º con una valoración media de 14,4 y 6º en diciembre). También está siendo uno de los jugadores más utilizados de la liga (6º con casi 31 minutos de estancia media en pista). Pese a ser un consumado triplista, como ha demostrado este último mes, donde está destacando también es en el ranking de tiros de 2 (4º con 26/39 para el 66,7%).

Esta elección nos ha servido de excusa para hablar con Parex. ¿Qué le pasa al Amics Castelló que siendo de los mejores equipos ofensivos de la Adecco Plata (el 2º en puntos anotados con 75,7 y el mejor de diciembre con 80,8 puntos de media) le está costando entrar en la línea de los buenos resultados?

Sinceramente creo que tenemos un equipo para estar más arriba en la clasificación, pero no hemos sabido estar concentrados los 40 minutos en muchos partidos, lo que en esta liga se paga. Confío en que en la segunda vuelta ganemos más partidos y podamos competir otros muchos que en la primera vuelta no fuimos capaces de hacer”.

Siendo un consumado triplista (59% en diciembre), estás destacando por tus porcentajes de tiros de dos. ¿Cómo nos definirías tu juego?

Siempre se me ha considerado "tirador", pero los entrenadores que he ido teniendo también me insistían en que no solo tenía que tirar. Hay que hacer más cosas. Es por lo que he intentado trabajarlas (este verano, por ejemplo, estuve trabajando con Josep Maria Margall en el campus de ADABA en Almería) y tratar de ser un jugador más completo para poder ayudar al equipo no solo en anotación, también atrás”.

También preguntamos a Parex por sus rivales directos en las posiciones exteriores. ¿Una vez te has enfrentado a todos, que escoltas y aleros destacarías en la Adecco Plata?

El nivel este año está siendo similar al de los dos últimos años, aunque es cierto que se nota la falta de presupuesto. En éste hay menos jugadores extranjeros, lo que ha provocado una apuesta mayor por el jugador español y la cantera. En cuanto a los jugadores exteriores, los que más me han gustado han sido Riley Luettgerodt y un clásico como Alex 'Piru' Ros, la verdad es que son los que más me ha costado defender”.

 

exterior del mes: CARLOS MARTÍNEZ (CAFÉS AITONA ASKATUAK)

46292_0.jpg

Carlos Martínez, el más valorado en la victoria de Askatuak en el derbi (foto Javi Zurbano)
Carlos Martínez (Cafés Aitona Akatuak),  uno de los veteranos de la categoría a sus 34 años y curtido en mil batallas en las ligas LEB. En San Sebastián por casualidades de la vida, Carlos Martínez ya fue clave para que Askatuak fuera el mejor equipo de EBA y consiguiera el ascenso. En octubre formó parte del Cinco Ideal del mes y en este diciembre repite con dos partidos en dobles figuras y un MVP de la jornada tras el partidazo contra Amics Castelló. Ha promediado 15,8 puntos con 15/29 T2 para el 52% y 9/25 T3 para un 36%, 7,8 rebotes, 3,3 asistencias, 2,0 recuperaciones, 2,3 faltas recibidas y 17,8 de valoración en poco más de 35 minutos de juego de media en los 4 partidos jugados.

Carlos Martínez está viviendo su segunda juventud en San Sebastián. No en vano está siendo el segundo jugador más utilizado por David Blanca tras Asier Arzallus y, con sus 34 años, es el tercer jugador con más minutos jugados en toda la categoría (32:20). Y no está más arriba del ranking por el golpe que le impidió jugar los últimos 15 minutos ante Amics Castelló.

Aprovechamos la nominación para poder hablar con Carlos. Aunque ya lo hemos contado en alguna que otra ocasión, ¿qué hace un chico de Madrid como tú dos temporadas consecutivas en San Sebastián, primero en EBA y ahora en Adecco Plata?

La verdad es que acabar jugando en Askatuak fue pura casualidad. El año pasado mi pareja, Sandra Ygueravide, fichó por Hondarribia-Irún, y después de unos meses yendo y viniendo a Madrid para acabar un máster, me quedé a vivir en Hondarribia. Durante este periodo comencé a entrenar algunos días con el equipo y en el mes de Diciembre me propusieron jugar con ellos. Después de estar año y medio sin jugar para finalizar mis estudios, costó volver a entrar en ritmo de competición, pero gracias al ambiente del equipo y sobre todo a David Blanca, las cosas fueron muy bien y ascendimos, ganando a plantillas que en teoría eran superiores a nosotros. Ahora estamos disfrutando de la experiencia Adecco Plata, con el objetivo de ayudar a la jugadores jóvenes del club a crecer e intentar que este proyecto se asiente”.

Parece que Cafés Aitona Askatuak, tras un comienzo esperanzador y un noviembre decepcionante, vuelve a reaccionar. Y el punto de inflexión estuvo en una jugada con un golpe de Kearse sobre Xabi Pérez (para algunos, agresión) con nariz rota y mucha sangre. A partir de aquí reacción del equipo desde esta jugada y parcial de 0-15 que rompería el partido para ganar los donostiarras el derbi con ISB. Después de esto, dos victorias consecutivas. ¿Es posible que una jugada cambie hasta este punto la mentalidad del equipo o hubo otros factores?

El comienzo del equipo fue muy bueno e inesperado para muchos. Creo que en los dos primeros partidos los equipos contrarios no conocían nuestro estilo de juego y pudimos hacer el juego que nos va bien. Además haber mantenido el equipo que ascendió, y contar con 3 nuevas incorporaciones (Jon, Pope y Aritz), nos dio cierta ventaja. Pero tenemos que ser realistas, nuestro equipo no es profesional y casi todos los jugadores compatibilizan trabajo o estudios con los entrenamientos, lo que nos condiciona a la hora de poder entrenar. El partido contra Azpeitia nos ayudó a romper una mala racha. Esta temporada se nos está dando bien jugar contra ellos, y en ese partido recuperamos sensaciones y buen juego. La lesión de Xabi nos dejó fríos a todos, pero fuimos capaces de sobreponernos y sacar una victoria que era vital para nosotros”.

Para las hemerotecas quedará tu primer tiempo contra Amics Castelló en la décima jornada. Sumaste 27 puntos (3/3 tiros de 2 y una impresionante serie de 7/10 triples), 3 rebotes y 4 asistencias para 31 de valoración en 20 minutos. En la segunda parte fallaste dos tiros y una lesión te apartó del partido del que solo jugaste 24 minutos. ¿Qué pasó para que vieras el aro como una piscina y hasta donde podrías haber llegado de no mediar la lesión?

No te puedo decir que habría pasado, sólo que la primera parte entraba todo lo que tiraba. Durante el primer cuarto tuvimos un partido muy apretado con pocas ventajas en el que todos aportamos, pero en el segundo cuarto su defensa nos dejó mucha libertad y me encontré con tiros cómodos que entraron. Es un partido que ojalá se repitiera”.

Perdona que abusemos de tí con una cuarta pregunta. Para sorpresa de muchos, en este mes de diciembre tu joven compañero de equipo de tan solo 20 años, Jon Ander Aramburu, ha sido el cuarto mejor interior en valoración de la Adecco Plata ¿qué nos puedes contar de Jon Ander a los seguidores de la categoría?

Jonan es un jugador con mucho potencial, que este año está aprovechando la oportunidad de jugar en esta liga. Durante el tiempo que llevamos juntos en el equipo he visto una gran evolución en su juego y en su forma de trabajar. Desde la lesión de Aritz y de Xabi, Jonan ha dado un paso adelante en su aportación al equipo, centrándose en hacer todas las cosas que hace muy bien y protegiendo sus debilidades. Para el equipo está siendo una pieza fundamental en estos momentos en los que nuestro juego interior está tan debilitado. Espero que esta temporada le sirva para despuntar y tenga la oportunidad de tener una carrera profesional”. 

Otros exteriores destacados del mes

  • Iván Matemalas (Palma Air Europa): 17,7 puntos con 9/17 T2 para el 53%, 6/19 T3 para el 32% y 17/19 TL para el 89%, 3,0 rebotes, 1,3 asistencias, 1,3 recuperaciones, 4,7 faltas recibidas y 17,3 de valoración en prácticamente 31 minutos de juego en los 3 partidos jugados

Decíamos cuando ya formó parte del Cinco Ideal de octubre que, junto a Robert Joseph, era uno de los refuerzos de lujo del Palma Air Europa. Iván Matemalas está demostrando lo acertado de su fichaje siendo tras Joseph, el jugador más valorado del equipo. Un jugador muy completo, sobre todo en ataque donde está demostrando sus capacidades anotadoras (mejor anotador en su equipo) con excelentes porcentajes, brillando especialmente en el lanzamiento de tiros libres donde es un consumado especialista. Ocupa la segunda posición del ranking con 33/39 para el 85%. 

  • Alex Ros (CB Prat Joventut): 12,3 puntos con 9/20 T2 para el 45%, 3/5 T3 para el 60% y 10/12 TL para el 83%, 1,7 rebotes, 3,0 asistencias, 2,7 recuperaciones, 3,3 faltas recibidas y 15,3 de valoración en prácticamente 21 minutos de juego en los 3 partidos jugados

Respecto a Piru Ros decíamos este verano en nuestra Guía Adecco Plata que el CB Prat Joventut había fichado un valor seguro consolidado como uno de los mejores escoltas de la categoría tras su paso por diversos equipos. Aporta la experiencia en un conjunto muy joven que se ha encaramado en la parte alta de la clasificación tras sus cinco victorias consecutivas. Como no podía ser de otra manera Piru Ros ha aportado su grano de arena en este mes invicto y ya lleva varias apariciones en el cinco ideal de la jornada, algo extremadamente complicado jugando en un equipo en que la estancia en pista y las aportaciones están muy repartidas. Todas sus cualidades conocidas (anotación, buenos porcentajes de tiro, ayuda en el rebote, capacidad de pase, agresividad en ataque, capacidad de penetración, defensa, robos….) las ha vuelto a demostrar en este nuevo destino metiéndose un año más en el Top Ten de la categoría de balones recuperados (7º con 1,7 en 26 minutos de juego de media).

 

interior del mes y MVP NOVIEMBRE: Will HANLEY (UNIÓN FINANCIERA ASTURIANA)

46979_0.jpg

William Hanley, tiro en suspensión.<br> Chema Gonzalez
Will Hanley, (Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto), el MVP de la Adecco Plata en noviembre, repite en diciembre con una valoración media de 25. En noviembre hablamos que la lesión de su compañero en la pintura, Willie Galick, había posibilitado que Will multiplicara su aportación. Pero con la recuperación del canadiense, Hanley sigue destacando con sus números. Una media de dobles figuras (18,3+10,9), que le permiten liderar el ranking de anotadores y de reboteadores de la Adecco Plata además de ser el MVP de la Competición con una valoración media de 23,6. En este mes de diciembre ha promediado 19,3 puntos con 34/54 T2 para el 63%, 12,8 rebotes, 1,0 recuperación, 0,8 tapones, 2,0 faltas recibidas y 25,0 de valoración en prácticamente 31 minutos de juego en los 4 partidos jugados.

Este rookie llegado directamente de la NCAA III está sorprendiendo a propios y extraños. Con un gran acierto en la elección de su pareja interior foránea, el equipo de Guillermo Arenas se ha mantenido invicto este mes de diciembre y sus 4 victorias le han dado el subcampeonato de Invierno que les permitirá disputar la Copa Adecco Plata. Tras su elección como MVP del mes pasado hablamos con el propio Hanley. Esta vez lo haremos con Guillermo Arenas, su entrenador. ¿Cuáles fueron las interioridades del fichaje de Will Hanley con todas las dudas que podían generar su condición de rookie y su procedencia de una liga universitaria menor?

Desde el momento que le vimos entrenar creímos que su constancia y su trabajo nos ayudaría a competir. Siempre está preparado para aportar en todas las facetas y todo esto le hace destacar cada semana”.

¿Esperabas este excelente resultado no sólo con Hanley sino también con Galick? Seguramente habéis acertado fichando la mejor pareja interior de la liga pese a no tener ninguno de los dos experiencia previa en nuestro país.

Hombre, siempre fichas pensando en que van a ayudar y aportar al equipo pero están dando un rendimiento extraordinario y constante, fruto de su trabajo en cada sesión”.

Tú que lo entrenas cada día, ¿cómo nos definirías a Will Hanley?

Es un grandísimo trabajador. En cada entrenamiento compite al máximo, dispuesto a mejorar en lo que necesite el equipo y está en todos lados, en ataque, en defensa. Es un lujo para un entrenador su ética de trabajo”.

 

interior del mes: VÍCTOR HIDALGO (AMICS CASTELLÓ)

47398_0.jpg

Víctor Hidalgo en pretemporada ante el Lucentum, primera aparición en el cinco del mes (Foto de Pascual Cándido para la web del AB Castelló)
Víctor Hidalgo (Amics Castelló), tras tres temporadas en la Adecco Plata y dos años en A Coruña, el pívot formado en Torrent volvió a un equipo de la Comunidad Valenciana donde había debutado en la Adecco Oro con el Gandia Bàsquet ya hace unas cuantas temporadas. Tras la lesión del interior estrella del Amics Castelló, Albert Ausina, tanto David Ortega como Víctor Hidalgo han tenido que asumir más responsabilidades. En el caso de Víctor ha terminado el año de forma excelente, con dos nominaciones como pívot de la semana en las dos últimas jornadas. En este mes de diciembre ha promediado 17,5 puntos con 28/37 T2 para el 76%, 7,5 rebotes, 0,8 asistencias, 1,0 recuperación, 1,3 tapones, 4,5 faltas recibidas y 23,5 de valoración en poco más de 32 minutos de juego en los 4 partidos jugados.

El protagonismo de Víctor Hidalgo en un equipo sin foráneos tiene su reflejo en las estadísticas. Aparece en el Top Ten de los rankings en tres apartados: es el 7º en valoración (15,3), el 7º en tapones (1,3) pero donde destaca más es en el porcentaje de tiros de dos donde es segundo (46/68 para el 67,7%). Una garantía cuando recibe cerca del aro.

Con Víctor Hidalgo también hemos hablado para comentar su nombramiento como mejor pívot de diciembre. Tu compañero Parex, que también ha destacado este mes, cree que merecéis una mejor clasificación. La realidad es que Amics Castelló ha sido el penúltimo al final de la primera vuelta (balance 3-7), pero a la vez habéis sido con diferencia los máximos anotadores en diciembre con más de 80 puntos anotados de media, y como equipo, sois los más valorados. ¿Son esto brotes verdes que auguran una mejor segunda vuelta para el equipo?

No hemos jugado una buena primera vuelta de liga pero confiamos en que esta segunda vuelta seremos más competitivos y con la vuelta de un jugador tan importante para nosotros como Ausina seguro que obtendremos mejores resultados y poder darle la vuelta al balance victorias/derrotas”.

Con la primera vuelta disputada y habiendo jugado ya contra todos, ¿qué interiores destacarías en la categoría?

El pívot rookie del Oviedo CB Will Hanley es un jugador muy intenso y muy móvil. Pelea cada balón y en sus números se ve la rápida adaptación a esta liga. Me parece un gran jugador. También destacaría a José María Balmón, un jugador con un grandísimo talento y una gran facilidad anotadora que además aporta su experiencia y su liderazgo a un equipo tan joven como el de Guadalajara”.

Ya hemos detacado tu presencia en el cinco ideal de la jornada en las dos últimas jornadas de la primera vuelta, ¿qué podemos esperar de Víctor Hidalgo en esta segunda vuelta?

Es cierto que ha sido un buen mes en lo que a números se dice, pero si no ganamos partidos no sirven para nada. Voy a intentar aportar todo lo que pueda al equipo cada partido y dar el máximo cada minuto que esté en pista. Eso es lo que yo espero dar y que eso se trasforme en victorias. Es lo que desearía”. 

Otros interiores destacados del mes: 

  • José María Balmón (CEBA Guadalajara): 16,3 puntos, 13,3 rebotes, 2,3 asistencia, 1,8 recuperaciones, 5,3 faltas recibidas y 22,8 de valoración en poco más de 33 minutos de juego en los 4 partidos jugados

José María Balmón ha sido sin duda una de las claves del Campeonato de Invierno del CEBA Guadalajara. Junto con Hanley y Pantín, uno de los tres únicos jugadores que mantienen una media de dobles figuras (14,7+10,2). En este mes de diciembre ha conseguido los topes de la temporada en valoración (38 en la jornada 9) y rebotes totales (20 en la jornada 8). Que José María Balmón está siendo uno de los mejores jugadores de la Adecco Plata lo certifica el hecho de estar en el Top Five en cinco apartados estadísticos, entre ellos los tres más importantes: es el 3º en valoración (17,9), el 4º en puntos (14,7), el 3º en rebotes (10,2), el 4º en recuperaciones (2,0) y el 2º en minutos jugados (32:45). 

  • Jon Ander Aramburu (Cafés Airona Askatuak): 13,3 puntos con 4/5 T3 para el 80%, 11,5 rebotes, 0,8 asistencias, 1,3 recuperación, 3,3 tapones, 4,0 faltas recibidas y 19,8 de valoración en poco más de 32 minutos de juego en los 4 partidos jugados

En el apartado dedicado a Carlos Martínez, le hemos pedido que nos hable de Jon Ander. Allí habréis podido leer la valiosa opinión de un jugador experimentado como Carlos en relación a su joven compañero de equipo. El ala-pívot del Cafés Aitona Askatuak es el más joven (por unos pocos meses, más que Pozas) entre los jugadores más destacados de este mes. Una transformación brutal en los 4 encuentros jugados en este diciembre respecto a los 6 primeros partidos. Con la lesión de Aritz Martínez a los tres minutos del primer partido de diciembre contra el Unión Financiera Asturiana, con la posterior lesión de Xabi Pérez, un 3 utilizado como 4 por la escasez de medios en la pintura del equipo donostiarra, le tocó al joven Jon Ander asumir más minutos y más responsabilidades y la respuesta ha sido fantástica. Para muestra unos datos: de 19 minutos de juego ha pasado a más de 32. De 3,5 puntos por partido a 13,3. De 0/7 triples a 4/5. De 5/15 tiros libres a 11/16. De 6,3 rebotes a 11,5. De 0,5 recuperaciones a 1,3. De 0,8 tapones a 3,3. De 2,8 faltas recibidas a 4. Y como resultado de todo ello, de 6,5 de valoración media a 19,8, el 4º mejor de toda la Adecco Plata en diciembre. Decíamos en nuestra Guía que Jon Ander Aramburu era una de las esperanzas del equipo. Seguramente el jugador con mayor proyección del equipo. Un jugador con una polivalencia y dinamismo que crece y crece. Decíamos que su presencia en la liga Adecco Plata podía ser una prueba definitiva sobre sus posibilidades de futuro. Tras este fantástico diciembre, estaremos atentos a lo que consiga en enero. Por ahora ya aparece en el Top Ten de los rankings de la Adecco Plata en dos apartados: 8º en rebotes con 8,4 por partido y 4º en tapones con 1,8 por partido.

 

entrenador del mes: GUILLERMO ARENAS (UNIÓN FINANCIERA ASTURIANA OVIEDO B.)

CLASIFICACIÓN MES DE DICIEMBRE

1. Unión Financiera Asturiana 4 0 +35
2. CEBA Guadalajara 3 1 +2
3. CB Prat Joventut 3 0 +24
4. Cafés Aitona Askatuak 2 2 +9
5. Gran Canaria 2014 2 2 -22
6. Azpeitia Azkoitia ISB 1 3 -4
7. Amics Castelló 1 3 -8
8. Aurteneche Maquinaria Euskadi 1 3 -20
9. Clínicas Rincón 1 2  
10. Grupo Eulen Carrefour 1 2 -4
11. Palma Air Europa 1 2 -12

 

44308_0.jpg

Guillermo Arenas en un tiempo muerto<br> Foto Chema González ©
El técnico del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto, Guillermo Arenas, ha terminado el mes de diciembre invicto (balance 4-0) junto con Carles Durán (balance 3-0 y 5-0 en los últimos cinco partidos). La elección de mejor entrenador del mes entre los dos invictos era complicada. Los dos acumulaban méritos más que suficientes. Además Carles lo ha conseguido con una plantilla muy joven y con todos los impedimentos de equipo vinculado. Pero nos hemos decidido por Guillermo Arenas tras su brillante segunda posición (balance 7-3) al final de la primera vuelta, a pesar de todos los problemas de lesiones en el equipo (Ricardo Pámpano, Cheick Sekou Conde, García Lesmes, Borja Blanco…). Una clasificación que, como ya hemos comentado, le da derecho a disputar la Copa Adecco Plata al CEBA Guadalajara (balance 8-2) el próximo 2 de febrero.

Guillermo, a partir del bloque de “siempre” (los hermanos Macía, Agustín Prieto y durante unas semanas Rubén Suárez) ha conseguido un equipo equilibrado en ataque y defensa y muy competitivo acertando plenamente con los fichajes. Desde la pareja de foráneos (Hanley-Gallick) hasta los nacionales. Se acertó con la elección del joven base Fran Cárdenas (Pámpano ha estado lesionado), que ha “explotado” en Oviedo. También se acertó con los exteriores Víctor Pérez y Diego Suárez, aunque éstos eran valores “seguros”.

Tras esta brillante primera vuelta nos dirigimos a Guillermo Arenas, un entrenador que se estrenaba en la categoría y que está respondiendo con creces a la confianza de la directiva del Oviedo CB. Visto que seguramente es una de las claves del éxito, ¿cómo fue el diseño de la plantilla este verano?

Fue muy largo el proceso porque buscamos jugadores con un perfil que nos asegurara competir y, con los pocos equipos y el panorama económico, debíamos ser pacientes para conseguir a los jugadores que creíamos nos ayudarían más a consolidar al club en la categoría y que se identificarán con la manera de trabajar”.

Guillermo Arenas ha conseguido un equipo equilibrado, que lo hace bien en ataque (el equipo que más puntos consigue con una media de 75,9) pero sin descuidar la defensa (68,5, solo 5 puntos más que el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar que es el que menos puntos recibe). ¿Cuáles están siendo las claves de la buena marcha del equipo?

Creo que el bloque conseguido y el trabajo que están haciendo todos los miembros del equipo tanto los jugadores en cada sesión como el cuerpo técnico en la planificación ha facilitado la adaptación de todos y esto creo que nos ha ayudado a salir de los malos momentos cuando se juntaron las lesiones y a que compitamos en cada partido”.

La primera vuelta ya es historia y ahora ya os conocéis todos un poco más. Una vez que ya os habéis enfrentado a todos los equipos, ¿qué esperáis conseguir en esta segunda vuelta?

Esperamos mantener la exigencia de trabajo en cada sesión para que podamos mantener el nivel competitivo que hemos conseguido. Sabemos que es muy difícil la segunda vuelta que nos queda y que tenemos que mejorar en ciertos aspectos de defensa y ataque de nuestro juego para seguir competiendo en todos los partidos”.

En un artículo dedicado a los mejores jugadores y entrenadores, y después de jugar contra todos, ¿a qué jugadores destacarías de la liga y a que equipos destacarías por su forma de jugar?

Mirando la clasificación, en Guadalajara están destacando Balmón y Llorente, que están jugando a muy buen nivel, aunque el equipo entero está jugando muy bien. Pero hay muchos otros jugadores que se pueden destacar y que en sus equipos están siendo decisivos.

De los equipos, me gusta el juego que está haciendo el CB Prat Joventut siendo además agresivo en defensa. Clínicas Rincón también está haciendo un juego muy bonito, con mucha intensidad defensiva y ritmo en ataque. Creo que en general está siendo una liga muy competitiva".

No nos queda más que agradecer a todos su colaboración en este artículo dedicado a los mejores de diciembre. Ahora, en pocos días, con el nuevo año, empieza la segunda vuelta de una competición que se nos antoja que se va a hacer muy corta. Nos vemos por las pistas sin olvidar la cita de la Copa en Guadalajara el próxima 2 de febrero.

Agradecemos la inestimable colaboración de Pepe Pozas, Luisma Parejo, Carlos Martínez, Víctor Hidalgo y Guillermo Arenas.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 7 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,261,823
Comentarios: 
4,025

Comentarios

gracias por el articulo, no le habia visto, por eso me quejaba, que siendo uno de los mejores artilleros nunca aparezca, gracias por la aclaracion.

y Riley Luettgerot no aparece ningun mes como mejor exterior?? cuando lleva toda la temporada siendo el maximo o el segundo mejor anotador de toda la liga. A ver si para la proxima ya le veis....

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar