Solapas principales

William Galick, a tablero<br>
Foto Chema González ©

Adecco Plata: Los protagonistas de octubre. MVP (Willie Galick), entrenador (Armando Gómez), Quinteto Ideal y otros jugadores destacados

  • Solobasket te trae lo mejor en el plano individual de la Adecco Plata en el primer mes de competición. Alberto Díaz, Luisma Parejo, Carlos Martínez, Víctor Arteaga y Willie Galick (MVP octubre) componen el quinteto ideal y Armando Gómez, el mejor entrenador de octubre

Los protagonistas de octubre

44306_0.jpg

William Galick, a tablero<br> Foto Chema González ©
Willie Galick (Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto) con dos elecciones de pívot de la jornada en las dos disputadas por su equipo, decide a su favor la lucha por el MVP del mes, en el duelo directo que le enfrentó a Víctor Arteaga (CEBA Guadalajara). El cinco ideal del mes de octubre, con base, dos exteriores y dos interiores, lo hemos compuesto por Alberto Díaz, Luisma Parejo, Carlos Martínez, Víctor Arteaga y Willie Galick. Armando Gómez, el entrenador del mes.

 

EL RANKING DE LOS MÁS VALORADOS DE OCTUBRE
   VAL.  JUGADOR  EQUIPO
  1º  25,00  WILLIAM GALICK  UNION FINANCIERA ASTURIANA
  2º  21,33  VÍCTOR ARTEAGA  CEBA GUADALAJARA
  3º  21,00  ANTONIO PANTÍN  AZPEITIA AZKOITIA ISB
  4º  21,00  ROBERT JOSEPH  PALMA AIR EUROPA
  5º  19,67  MICK HEDGEPETH  AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI
  6º  17,67  ALBERTO DÍAZ  CLÍNICAS RINCÓN
  7º  16,67  ASIER ARZALLUS  CAFÉS AITONA ASKATUAK
  8º  16,00  ALBERTO AUSINA  AMICS CASTELLÓ
  9º  14,33  PABLO FERNÁNDEZ  GRUPO EULEN CARREFOUR EL BULEVAR
 10º  13,00  FRAN CÁRDENAS  UNION FINANCIERA ASTURIANA
 11º  12,67  GEORVYS ELIAS  AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI
 12º  12,67  GERBERT MARTÍ  CB PRAT JOVENTUT
 13º  12,33  CARLOS MARTÍNEZ  CAFÉS AITONA ASKATUAK
 14º  12,00  LUISMA PAREJO  AMICS CASTELLÓ
 15º  12,00  ÓSCAR HERRERO  GRUPO EULEN CARREFOUR EL BULEVAR
 16º  11,67  IVÁN MATEMALAS  PALMA AIR EUROPA
 17º  11,67  CHEMA GONZÁLEZ  GRUPO EULEN CARREFOUR EL BULEVAR
 18º  11,67  ROGER VILANOVA  CB PRAT JOVENTUT
 19º  11,50  DIEGO SÁNCHEZ  UNION FINANCIERA ASTURIANA
 20º  11,33  CARLOS SAN EMETERIO  PALMA AIR EUROPA

 

base del mes: Alberto Díaz (Clínicas Rincón)

42975_0.jpg

Alberto Díaz, 4 años de contrato con Unicaja (foto FIBA Europa)
Alberto Díaz va creciendo a pasos agigantados. Estamos ante un jugador de solo 18 años, en su primer año senior, que ya ha debutado en ACB con el primer equipo de Unicaja. Es un base con mucho oficio que destaca por su gran técnica individual y rapidez y que suple el lucimiento por la efectividad, su buen hacer y capacidad de liderazgo en la cancha a la hora de dirigir el juego de su equipo, como ha demostrado en las categorías de formación. Dirige a su equipo con acierto, anota cuándo hace falta con excelentes porcentajes (8/13 de T2 para un 62% y 4/7 T3 para un 57%). Además es un gran reboteador para ser un "1". Termina el mes como el base más valorado de la liga.

Ha promediado 12,7 puntos, 4,0 rebotes, 2,3 asistencias, 1,7 recuperaciones, 4,0 faltas recibidas y 17,7 de valoración en 21 minutos y medio de juego en los 3 partidos jugados. Formó parte del quinteto de la semana en las jornada 2 y 3. En esta tercera jornada fue el MVP global con 29 de valoración gracias a sus 19 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 3 robos.

Otros bases destacados del mes:

  • Pablo Fernández (Grupo Eulen Carrefour El Bulevar): 11,3 puntos con 12/16 T2, 2,0 rebotes, 3,3 asistencias, 1,0 recuperación, 5,3 faltas recibidas y 14,3 de valoración en casi 22 minutos de juego en los 3 partidos jugados.

Sigue demostrando, como ya comentamos al conocer su renovación, se trata de un jugador con una gran proyección de futuro pese a su juventud con tan solo 19 años. Intenso en defensa, explosivo en ataque, tremendamente rápido y con una espectacular visión de juego. Gran acierto (12/16 T2) y muy incisivo en ataque siendo el base que más faltas recibe (5,3). Grandes números en un equipo con mucha rotación y compartiendo puesto un jugador importante como Oscar Herrero.

  • Fran Cárdenas (Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto): 10,0 puntos con 7/10 T2, 2,5 rebotes, 6,5 asistencias, 0,5 recuperaciones, 2,0 faltas recibidas y 13,0 de valoración en casi 28 minutos de juego en los 2 partidos jugados.

El base mejor pasador de octubre con 6,5 asistencias de media. Un producto de la cantera sevillana, casualmente lo mismo que Ricardo Pámpano con quien comparte dirección. Un base bajito (1,77 m) pero extremadamente rápido y con muy buena visión de juego. En los dos primeros partidos destaca también su 70% de acierto en el tiro. Después de conseguir el ascenso con el Aguas de Sousas Ourense, intentará repetir éxito en Oviedo.

exterior del mes: Carlos Martínez (Cafés Aitona Askatuak)

8934_0.jpg

Carlos Martínez jugando esta temporada con UB La Palma
Carlos Martínez sigue demostrando su categoría en San Sebastián. Su casual llegada al equipo la temporada pasada ya fue clave para que Askatuak se proclamara el mejor equipo de EBA consiguiendo el ascenso. Esta temporada ha sido el último en renovar, al repetirse las mismas circunstancias que la temporada pasada al ponerse al alcance del Cafés Aitona por residir en Gipuzkoa al ser pareja de una de las jugadoras del Hondarribia de la máxima categoría del baloncesto femenino.

Ha promediado 12,0 puntos, 4,0 rebotes, 3,7 asistencias, 2,0 recuperaciones, 4,0 faltas recibidas y 12,3 de valoración en 29 minutos y medio de juego en los 3 partidos jugados. Viendo sus números se constata su polivalencia aportando al equipo en todos los aspectos y siendo clave para que un equipo “debutante” en la Adecco Plata presente un balance victorioso (2-1). En la primera jornada formó parte del cinco ideal.

exterior del mes: Luis María Parejo (Amics Castelló)

36962_0.jpg

Parejo, penetrando y superando a Matemalas<br> (Foto Chema Gonzalez)
Luis María Parejo empezó a mostrar sus armas al ser el jugador más destacado de la pretemporada con 17 puntos de media ayudando a que su equipo fuera uno de los mejores (balance 6-2). Sin embargo, el comienzo de la liga no ha sido bueno para el equipo de Toni Ten. Ha cosechado dos derrotas en los dos partidos jugados aunque Luisma Parejo ha sido de los mejores de su equipo.

Ha promediado 14,5 puntos, 3,0 rebotes, 1,0 asistencia, 2,5 recuperaciones, 2,5 faltas recibidas y 12,0 de valoración en prácticamente 31 minutos de juego en los 2 partidos jugados. Formó parte del quinteto ideal de la primera jornada. Hay que esperar que su equipo se estrene pronto con las victorias y que Luisma recupere más acierto en el tiro de tres que ha sido una de sus armas a lo largo de su carrera pero que en este inicio de temporada se muestra menos acertado de lo habitual (4/14 para el 29%). 

Otros exteriores destacados del mes

  • Iván Matemalas (Palma Air Europa): 12,7 puntos con 6/13 T3, 4,7 rebotes, 1,0 recuperación, 2,7 faltas recibidas y 11,7 de valoración en prácticamente 25 minutos de juego en los 3 partidos jugados

Uno de los refuerzos de lujo junto a Robert Joseph del equipo de Maties Cerdà que ha repetido el bloque con el que consiguió el ascenso a la Adecco Plata. Iván Matemalas es un jugador muy completo que puede ocupar cualquiera de las posiciones exteriores del equipo. Siempre aporta como ya demostró la temporada pasada con 25,5 puntos y 4 rebotes en EBA (Opentach Bàsquet Pla) y 8,7 puntos y 2,7 rebotes en la Adecco Plata (Oviedo CB). Esta temporada sigue en la misma línea. 

  • Diego Sánchez (Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto): 10,0 puntos, 5,0 rebotes, 1,0 asistencia, 0,5 recuperaciones, 3,5 faltas recibidas y 11,5 de valoración en prácticamente 24 minutos de juego en los 2 partidos jugados

Como comentábamos al conocerse su fichaje por el OCB, tras casi 200 partidos, más de 2.500 minutos y casi 750 puntos en ACB y más de 300 partidos, más de 5.000 minutos y casi 1.850 puntos en las ligas Adecco-LEB, 14 temporadas después, Diego vuelve a su Asturias natal. Uno de los mejores jugadores asturianos de los últimos años que ha vuelto a su tierra aportando buenos números como demuestran sus estadísticas.

interior del mes: Víctor Arteaga (CEBA Guadalajara)

44654_0.jpg

Víctor Arteaga, de los mejores de la Adecco Plata en el primer mes de competición (foto web Real Madrid)
Víctor Arteaga, el pívot de la cantera del Real Madrid vivió la temporada pasada los contrastes de empezar jugando en el equipo EBA del Real Madrid para terminar la temporada en la liga Endesa con el Blancos de Rueda Valladolid. Seguramente, su sitio en estos momentos no es ninguna de las dos cayegorías sino más bien las ligas Adecco. En Plata ya ha demostrado que es capaz de brillar convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes del CEBA Guadalajara con quien ha conseguido un balance ganador (2-1) a pesar de ser un equipo novato en todos los sentidos: por ser de reciente creación, con toda la plantilla nueva y sin experiencia previa en la categoría.

Ha promediado 14,3 puntos con 21/30 T2 para el 70%, 9,0 rebotes, 0,7 asistencias, 0,7 recuperaciones, 2 tapones, 2,0 faltas recibidas y 21,3 de valoración en poco más de 26 minutos de juego en los 3 partidos jugados. Formó parte del quinteto de la semana en la primera jornada. Hasta el momento está siendo uno de los mejores porcentajes en tiros de 2 con sus 21/30 para el 70%.

interior del mes y MVP OCTUBRE: Willie Galick (U.F.a. Oviedo Baloncesto)

43362_0.jpg

Willie Galick en la NCAA intentando taponar
Willie Galick, MVP de la Adecco Plata con su 25 de valoración media. El internacional canadiense ha empezado con buen pie en la liga y en el equipo. Uno de los dos únicos jugadores con media de dobles figuras (18,0+10,5). Con su aportación se ha convertido en la revelación del inicio de Liga y uno de los seguros del equipo asturiano. Un jugador de una fuerza extraordinaria. Una auténtica pesadilla para sus oponentes debajo de los aros, sobre todo cuando se trata de defender e intimidar. Pese a sus escasos 2,03 está siendo el mejor taponador de la categoría.

Ha promediado 18,0 puntos, 10,5 rebotes, 0,5 asistencias, 2,5 recuperaciones, 3,5 tapones, 5,0 faltas recibidas y 25,0 de valoración en casi 35 minutos y medio de juego en los 2 partidos jugados. Con dos elecciones de pívot de la jornada en las dos disputadas por su equipo su aportación le ha permitido ser el jugador más valorado de la liga y obtener este título honorífico de MVP del mes de octubre. Galick se definía a sí mismo para la prensa asturiana en estos términos: “Intento jugar a un nivel alto todo el tiempo. Me gusta dar el cien por ciento en cada momento, ser muy intenso tanto en ataque como en defensa. Soy un jugador que puede atacar y defender bien, poner bloqueos fuertes... No soy un jugador de meter muchos puntos, pero siempre lo doy todo”. 

Otros interiores destacados del mes: 

  • Antonio Pantín (Azpeitia Azkoitia ISB): 14,0 puntos, 12,5 rebotes, 1,0 asistencia, 1,5 recuperaciones, 1,5 tapones, 4,0 faltas recibidas y 21,0 de valoración en 33 minutos de juego en los 2 partidos jugados

Pantín ya sabe lo que es jugar en la Adecco Oro. Tras el descenso, la temporada pasada renovó para participar en el ascenso del Aguas de Sousas Ourense y conseguir su retorno a la categoría perdida. Junto a Galick, es el único que mantiene unas estadísticas con dobles figuras (14,0+12,5) además de ser el máximo reboteador de la categoría. Con el ISB de Iurgi Caminos, ha sido uno de los responsables de que el equipo se mantenga invicto aunque una de las victorias está pendiente del Comité de Competición por un error de la mesa. 

  • Robert Joseph (Palma Air Europa): 16,3 puntos, 8,0 rebotes, 1,0 recuperación, 2,0 tapones, 5,7 faltas recibidas y 21,0 de valoración en poco más de 34 minutos de juego en los 3 partidos jugados

El fichaje estrella del equipo de Maties Cerdà. La llegada al Palma Air Europa supone la vuelta del haitiano a las Islas, de grato recuerdo para él. Allí fue a recuperarse de su grave lesión de rodilla al amparo de su amigo Jason Blair. Allí el Bàsquet Muro le dio minutos para recuperar la confianza y se volvió a sentir jugador. Tras un largo periplo por el baloncesto español, que incluso le permitió debutar en la Liga Endesa en Fuenlabrada con 34 años, vuelve a las islas para destacar en la pintura de las canchas de la Adecco Plata.

entrenador del mes: Armando Gómez (Grupo Eulen Carrefour El Bulevar)

36951_0.jpg

Armando Gomez dando instrucciones<br> en un tiempo muerto.<br> (Foto Chema Gonzalez)
El técnico del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar, Armando Gómez, ha terminado el mes con un balance de 2-1 que en realidad es un 2-0. Esto es así porque lo más probable es que la derrota del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar ante el ISB (73-74), que oficialmente se refleja en las clasificaciones de la FEB, finalmente se anule. Efectivamente, y ante la buenas predisposición del ISB que reconoce el error de la mesa, la decisión final será que se repitan los últimos 13:51 minutos de juego a partir del error de la mesa en el tercer cuarto, que contabilizó de dos puntos una canasta que los árbitros dieron de tres. Un nuevo lío de la mesa en Ávila, por segunda temporada consecutiva (la temporada anterior ante el Barça Regal), y curiosamente siempre contra los intereses del equipo de casa. 

Este balance de 2-0 (y aún posible 3-0 según cual sea el desenlace de la repetición del tramo final) es el mejor de la liga porque, a su vez, el 2-0 de Iurgi Caminos y su ISB, es en la práctica un 1-0 al ser ISB el otro equipo implicado en el partido de la discordia. Lo que ha conseguido hasta ahora Armando Gómez en su equipo tiene el valor añadido de haberlo conseguido con uno de los equipos más jóvenes de la liga, dando cabida y salida a la cantera de Fuenlabrada. Armando ha conseguido un equipo sólido contra el que es complicado meter puntos hasta el punto de ser la mejor defensa de la liga (sin contabilizar el resultado del Óbila-ISB). Y lo ha hecho en un equipo con una amplia rotación, con 11 jugadores jugando 10 minutos o más y donde están siendo claves los jóvenes Oscar Herrero y Pablo Fernández por fuera, Moussa Diagne y Chema González por dentro además del foráneo Riley Luettgerodt en el perímetro.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 2 semanas
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,112,864
Comentarios: 
4,025

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar