Solapas principales

Víctor Hidalgo anota pese a la oposición de Oscar Raya (foto basquetmaniàtic)

Adecco Plata: Víctor Hidalgo MVP; repite Arenas como entrenador de enero

  • Solobasket te trae lo mejor en el plano individual de la Adecco Plata en el cuarto mes de competición. Sergio Llorente, Luis Conde, Lander Lasa, Will Hanley y Víctor Hidalgo (MVP enero) componen el quinteto ideal y Guillermo Arenas, con su equipo en racha (7 victorias consecutivas) repite como mejor entrenador del mes

Los protagonistas de octubre

Los protagonistas de noviembre

Los protagonistas de diciembre

Los protagonistas de enero

48624_10.jpg

Víctor Hidalgo anota pese a la oposición de Oscar Raya (foto basquetmaniàtic)
Víctor Hidalgo anota pese a la oposición de Oscar Raya (foto basquetmaniàtic)
Víctor Hidalgo (Amics Castelló), con una extraordinaria media de casi 30 de valoración y dos de tres apariciones en el cinco ideal de la jornada, se proclama MVP del mes. El cinco ideal de enero, con un base, dos exteriores y dos interiores, lo hemos compuesto por Sergio Llorente (CEBA Guadalajara), Luis Conde (Clínicas Rincón), Lander Lasa (Azpeiria Azkoitia ISB), Will Hanley (Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto) y Víctor Hidalgo (Amics Castelló). Guillermo Arenas (Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto), imbatido en enero y con una racha de siete victorias consecutivas en liga regular, el entrenador del mes.

 

EL RANKING DE LOS MÁS VALORADOS DE ENERO
  VAL. JUGADOR EQUIPO
  1º 29,67 VICTOR HIDALGO AMICS CASTELLÓ
  2º 22,67 WILL HANLEY UNION FINANCIERA ASTURIANA
  3º 19,67 ROBERT JOSEPH PALMA AIR EUROPA
  4º 19,00 ANTONIO PANTIN AZPEITIA AZKOITIA ISB
  5º 18,33 SERGIO LLORENTE CEBA GUADALAJARA
  6º 18,00 FRAN CÁRDENAS UNION FINANCIERA ASTURIANA
  7º 17,50 MOUSSA DIAGNÉ GRUPO EULEN CARREFOUR EL BULEVAR
  8º 17,00 LANDER LASA AZPEITIA AZKOITIA ISB
  9º 16,75 IVÁN MATEMALAS PALMA AIR EUROPA
 10º 16,50 LUIS CONDE CLÍNICIAS RINCÓN
 11º 16,50 JON SANTAMARIA CAFÉS AITONA ASKATUAK
 12º 16,50 RILEY LUETTGERODT GRUPO EULEN CARREFOUR EL BULEVAR
 13º 16,33 DAVID ORTEGA AMICS CASTELLÓ
 14º 15,33 HÉCTOR MACÍA UNION FINANCIERA ASTURIANA
 15º 15,33 OSCAR HERRERO GRUPO EULEN CARREFOUR EL BULEVAR
 16º 14,50 ALES ARCELUS AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI
 17º 14,25 ALEX SUAREZ CB PRAT JOVENTUT
 18º 13,75 AÑATERVE CRUZ GRAN CANARIA 2014
 19º 12,67 GUILLERMO JUSTO AZPEITIA AZKOITIA ISB
 20º 12,50 GEORVYS ELIAS AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI

 

base del mes: SERGIO LLORENTE (CEBA GUADALAJARA)

45663_0.jpg

Sergio Llorente buscando pase (foto Chema Gonzalez)
Sergio Llorente buscando pase (foto Chema Gonzalez)
Sergio Llorente (CEBA Guadalajara), joven base de 22 años al que hemos elegido base del mes gracias a su 18,33 de valoración en dura lucha con Fran Cárdenas (base de Unión Financiera Asturiana que ha valorado 18,00). Dos bases separados por menos de medio punto. Sergio Llorente ya pudo ser perfectamente el mejor base de diciembre después de empatar en valoración media de 16,00 con Pepe Pozas. Este enero Sergio ha puesto el listón aún más alto: 17,0 puntos con excelentes porcentajes, 14/25 T2 para el 56%, 6/10 T3 para el 60% y 5/7 TL para el 71%, 2,7 rebotes, 6,3 asistencias, 1,0 recuperación y 3,0 faltas recibidas en casi 30 minutos y medio de juego en los 3 partidos jugados.

Sergio Llorente ha saltado hace muy poco al teletipo por su brillante MVP en la Copa Adecco Plata que ganó su equipo. Los Llorente-Gento han dado multitud de deportistas en la élite o sea que de casta le viene al galgo. Los genes ayudan al hijo de Jou y sobrino de Toñín. Pero con genes solo, no basta. Hay que trabajar y el rendimiento de Sergio esta temporada está en clara progresión. Como muestra, su aparición en el Top Ten de los rankings en muchos apartados estadísticos como recordábamos en nuestra guía de la Copa Adecco Plata: 2º en asistencias con 4,9 pases por partido, 2º en porcentaje T3 con 20/44 para el 45,5%, 3º en puntos anotados con 15,5 puntos por partido, 9º en valoración con 14,3 de valoración media, 9º en faltas recibidas con 4,0 por partido y 10º en porcentaje de TL con 27/34 para el 79,4%.

Esta elección nos ha servido de excusa para hablar con Sergio: Por fin cayó la presencia en el cinco ideal del mes después de rozarlo y merecerlo ya en diciembre. Mirando la temporada con perspectiva, has ido claramente de menos a más. Fuiste el séptimo base más valorado en octubre, el tercero en noviembre, empataste con Pozas en el primer puesto en diciembre y has liderado en solitario en enero ¿a qué atribuyes esta progresión?

“La progresión pienso que se debe a varios factores, pero principalmente a que me encuentro en el momento de más confianza. También es verdad que ahora entre los compañeros nos conocemos más y nos compenetramos mejor, lo cual ayuda a que personalmente mejore en la estadísticas”.

Decíamos en diciembre que sin haber aparecido como mejor base de cada uno de los meses, podrías ser el elegido como el mejor en su puesto si habláramos de la primera vuelta. Lo corroboraban tus números con múltiples apariciones en el Top Ten de los rankings. Y en el mes de enero, con una valoración media de 18,33 seguiste mejorando registros ¿cuál crees que es el techo de Sergio Llorente y cuál es tu sueño y aspiración como jugador a tus 22 años?

“Teniendo 22 años las aspiraciones son máximas. También hay que ser realistas y pensar que sin trabajo y sacrificio no puedes llegar a nada. Pienso que estoy en el camino correcto para llegar arriba. El techo se lo pone uno mismo”.

No tiene que ver con tu nominación como mejor base de enero pero ya que te tenemos aquí permítenos felicitarte por la consecución ya en febrero de la Copa Adecco Plata con tu equipo consiguiendo además el MVP del partido con una actuación que en solobasket calificamos de brutal con 38 de valoración. ¿Qué lectura haces de la Final de la Copa y cuales crees que fueron las claves de vuestra victoria? ¿La estrategia? ¿La defensa? ¿Las brillantes actuaciones individuales de varios componentes del equipo?

“Lo más destacado del partido fue que supimos qué debíamos hacer en cada fase del partido. Tener controlados a Cárdenas y Hanley era fundamental. Las variantes defensivas les pillaron  de improviso y nosotros tuvimos bastante acierto. Las actuaciones individuales ayudan, pero todos estuvimos muy concentrados y sin cometer errores tontos, y así es difícil que se nos escape un partido”.

El proyecto del CEBA Guadalajara en las ligas Adecco es un producto recién creado. Viendo los resultados de pretemporada (el peor equipo con un balance de 0-6), nadie podía soñar lo conseguido hasta ahora (colíderes y campeones de Copa). ¿Cuáles crees que son los secretos de este equipo para haber llegado hasta aquí en tan poco tiempo?

“Entrenar creyendo en lo que haces es lo principal. El trabajo que hacemos es bueno y hay que seguir esta línea porque de momento en liga no tenemos nada hecho”.

Otro base destacado del mes:

  • Fran Cárdenas (Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto): Este pasado mes de enero ha conseguido 8,0 puntos con 2/5 T2 para el 40%, 3/8 T3 para el 38% y 11/14 TL para 79%, 4,3 rebotes, 7,3 asistencias, 1,3 recuperaciones, 5,7 faltas recibidas y 18,0 de valoración en poco más de 30 minutos de juego en los 3 partidos jugados.

Fran Cárdenas podría compartir sin problemas, junto a Sergio Llorente, la nominación de mejor base del mes pues solo un punto les ha separado. Menos anotador que Sergio y sin tanto peligro en el tiro exterior, sus armas son la velocidad, sus asistencias en transición, su capacidad de asistir, el peligro constante que crea a su defensor y, encima, desde su 1,77, ayuda en el rebote. Un base muy completo que ha explotado esta temporada como lo corroboran sus números con múltiples apariciones en el Top Ten de los rankings, como ya pudimos ver al realizar la Guía Adecco Plata donde constatamos que se enfrentaban los, por ahora, dos mejores bases de la categoría. Fran es el 1º en asistencias con 6,5 pases por partido (con el record de la jornada de lo que va de temporada con 11 asistencias ante el CB Prat Joventut), 4º en valoración con 16,9 de valoración media, 6º en faltas recibidas con 4,2 faltas por partido y 8º en balones recuperados con 1,8 robos por partido.

 

exterior del mes: LUIS CONDE (CLÍNICAS RINCÓN)

 

47714_0.jpg

Luis Conde, sin necesidad de anotar dos dígitos, se fue hasta 21 de valoración (foto basquetmaniàtic)
Luis Conde, sin necesidad de anotar dos dígitos, se fue hasta 21 de valoración (foto basquetmaniàtic)
Luis Conde (Clínicas Rincón). Pese a su juventud (este 17 de febrero cumplirá 20 años), esta disputando su cuarta campaña en el equipo malagueño (tres en Oro y ésta en Plata). Un gran jugador de equipo al que esta vez los números han hecho justicia para poder destacarlo y llevarlo al primer plano. Uno de aquellos jugadores que en un partido es capaz de anotar pocos puntos y valorar 20 como ya ha hecho varias veces esta temporada. En este mes de enero ha promediado 13,0 puntos con 13/28 T2 para el 46%, 3/8 T3 para el 38% y 17/25 TL para el 68%, 4,3 rebotes, 1,5 asistencias, 2,3 recuperaciones, 6,5 faltas recibidas y 16,5 de valoración en poco más de 22 minutos y medio de juego en los 4 partidos jugados.

Pero sus virtudes no pasan desapercibidas a los ojos de los diferentes entrenadores y seleccionadores. El joven producto de la cantera de Unicaja este verano realizó la pretemporada con el equipo ACB. Internacional desde la categoría cadete con España. Desde su debut en la sub-15, fue medalla de oro en el Europeo sub-16, y participó también en la sub-17. Un base-escolta al que le gusta jugar para el equipo y siempre pensar en lo mejor para éste. Buen defensor y penetrador, está 5º en el ranking general de mejores recuperadores con 4,3 robos por partido. Tiene claro que para seguir progresando hay que trabajar duro. Trabajando y mejorando en una cantera como la de Unicaja, las oportunidades pueden llegar.

Esta elección ha sido la excusa perfecta para contactar con Luis. Los jóvenes del Clínicas tenéis una presencia casi constante en este apartado de los cincos ideales: Alberto Díaz, Pepe Pozas, ahora tú. Y esto con un equipo con amplias rotaciones como el vuestro ¿dónde está el secreto?

"Somos un equipo completo en el que todos los jugadores pueden aportar cosas, habrá partidos en los que uno aporte más que otro. A veces destaca Pepe, otras veces Alberto, otras Dejan, Malick… Todos pueden destacar en este equipo".

Como hicimos con Pepe Pozas el mes pasado, y ya que tu eres un “veterano” en el equipo, también te preguntamos sobre ¿cómo está siendo esta temporada en la Adecco Plata en comparación a la pasada en la Adecco Oro?

"La liga es dura, también. El nivel de los jugadores es bueno. Hay jugadores veteranos como en la Adecco Oro pero también hay equipos jóvenes como nosotros como es el caso de El Prat. Está claro que el nivel de jugadores en la Adecco Oro es mayor, de los americanos que hay… de todo en general. Pero la Adecco Plata es una liga muy competitiva".

También preguntamos a Pozas por sus rivales directos en su puesto. En tu caso, una vez te has enfrentado a todos, ¿qué escoltas destacarías en la Adecco Plata? Un buen defensor como tú ¿con quién has tenido más problemas?

"Yo destacaría a Riley Luettdepodt de Ávila. Es un jugador muy determinante, un anotador nato y muy completo. También Víctor Pérez, que tiene una trayectoria enorme, con mucha experiencia".

Hace semanas que Alberto Díaz está en órbita Liga Endesa y deja de jugar con vosotros. Es una pregunta delicada pero tú eres un tío inteligente y sabrás regatearme ¿qué opinión tienes respecto a esta situación? ¿Estar en el banquillo en liga Endesa no corta la progresión si es a costa de dejar de tener minutos de juego, ni que sea en la Adecco Plata?

"Es una situación complicada ya que no juega con el ACB ni con nosotros. Pero yo sé que Alberto está trabajando mucho para ganarse minutos con el primer equipo. Seguro que la oportunidad le llega pronto. Todo jugador quiere competir, jugar minutos sea con el primer equipo o con nosotros. Está claro que entrenando con el primer equipo se aprende muchísimo y se mejora pero lo que te hace realmente mejorar es competir, jugar minutos".

 

exterior del mes: LANDER LASA (AZPEITIA AZKOITIA ISB)

45169_0.jpg

Lander Lasa  subiendo el balón (Foto Chema Gonzalez)
Lander Lasa subiendo el balón (Foto Chema Gonzalez)
Lander Lasa (Azpeitia Azkoitia ISB), producto de la cantera guipuzcoana que salto de EBA a la ACB donde estuvo dos temporadas en ACB antes de volver al ISB para disputar la Adecco Plata. Un tirador al que su paso por ACB ha hecho mejorar mucho en defensa. En este mes de enero tuvo un partido brillante partido contra el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar donde se salió y obtuvo una valoración clave de 35 para estar entre los mejores además de sus excelentes porcentajes de tiro. Ha promediado 15,3 puntos con 11/17 T2 para el 65%, 8/15 T3 para el 53% en T3 y 5/8 TL para el 63%, 5,7 rebotes, 0,3 asistencias, 2,0 recuperaciones, 2,7 faltas recibidas y 17,0 de valoración en poco más de 21 minutos y medio de juego de media en los 3 partidos jugados.

La lucha por elegir los exteriores del mes ha sido para nosotros un verdadero quebradero de cabeza. Una lucha muy igualada entre Lasa, Matemalas, Conde y Luettguerodt, separados por solo medio punto en valoración. Al final la elección a este casi empate técnico lo hemos resuelto por los resultados de los respectivos equipos donde Clínicas y Azpeitia Azkoitia han sido equipos ganadores mientras que Palma Air Europa y Grupo Eulen Carrefour han tenido balance negativo (ambos una victoria y tres derrotas en enero).

Lander es otra de las novedades esta temporada entre los elegidos para el cinco ideal del mes, aunque no quiere que sea la última nominación. Esto nos contaba cuanto contactamos con él. Azpeitia Azkoitia ISB está teniendo una marcha algo irregular pero este pasado mes de enero ha tenido un balance positivo ¿qué futuro le auguras al equipo?

"Bueno es verdad que somos bastante irregulares pero yo creo que estamos teniendo un nivel a seguir para demostrar que podemos ser cada día un mejor equipo. Estamos entrenando con algún problema como la lesión de nuestro capitán Joseba Ibargutxi pero si seguimos trabajando con ilusión y profesionalismo sacaremos buenos resultados en los siguientes partidos".

Tu aparición entre los mejores del mes, evidentemente está relacionada con un partido redondo gracias al que estuviste en el cinco ideal de la Jornada 12. ¿Cómo recuerdas aquel partido contra Grupo Eulen Carrefour El Bulevar en el que tuviste una actuación muy destacada? (25 puntos con 5/7 T2 y 5/7 T3, 8 rebotes, 5 faltas recibidas y 35 de valoración). Normalmente no eres tan protagonista en los números ¿qué pasó?

"La verdad, tengo que agradecer a mis compañeros el esfuerzo que hicimos en este partido y porque siguen confiando en mi mas de lo que merezco. Ese partido fue una liberación para mí y ahora estoy más motivado y ilusionado para seguir trabajando cada día y ser mejor jugador. Es verdad que hasta ahora no he sido el jugador referente que estaba llamado a ser pero este partido cambiará las cosas y espero ser el jugador por cual me ficharon".

Tú eres un jugador que diste el salto de EBA a Liga Endesa donde has estado dos temporadas en el Lagun Aro GBC, con 31 partidos y 145 minutos en pista. Por ello esta categoría de la Adecco Plata es nueva para ti ¿cómo estás viendo el nivel?

"Desconozco la liga, efectivamente, y no sé qué nivel hubo en anteriores años pero si te puedo decir que en mi opinión, no te puedes relajar en ningún partido porque cualquiera te puede hacer un traje. Por eso lo de que somos bastante irregulares. Hay que ser duros los 40 minutos con todos los equipos así conseguiremos mejores resultados".

Como preguntamos a la mayoría de los elegidos, te preguntamos por los rivales directos en tu puesto una vez te has enfrentado a todos ¿Qué exteriores destacarías en la Adecco Plata? ¿En defensa, con quién has tenido más problemas?

"Es verdad que hay buen nivel exterior en la liga y destacaría a jugadores como Luettguerodt, Hanley, Víctor Pérez, Diego Sánchez, Añaterve Cruz... son para mí los mejores exteriores de la liga porque además son los que más daño nos hicieron en partidos contra ellos. Pero también quiero mencionar a Mikel Motos y Guillermo Justo que no destacaran en números pero están haciendo un gran año".

Otros exteriores destacados del mes:

  • Iván Matemalas (Palma Air Europa): 14,0 puntos con 12/24 T2 para el 50%, 7/26 T3 para el 27% y 11/16 TL para el 69%, 6,8 rebotes, 1,5 asistencias, 3,3 recuperaciones, 4,0 faltas recibidas y 16,8 de valoración en prácticamente 33 minutos y medio de juego en los 4 partidos jugados.

Excepto en el mes noviembre, más discreto para él (valoró 8,3) y el equipo (balance 1-3), los números de Iván Matemalas siempre le han situado entre los 20 mejores de la liga (los dos últimos meses entre los 10 primeros con 17,3 y 16,8 de valoración media) y entre los tres mejores exteriores. Como ya hemos explicado, solo los peores resultados de su equipo le han apartado del cinco ideal de enero. Como ya recordamos el pasado mes, Iván Matemalas destaca por su aportación ofensiva, lo que le han situado en el Top Ten de los rankings en anotación (7º con 13,5 puntos por partido) y tiros libres (9º con 44/55 para el 80%).

  • Riley Luettgerodt (Grupo Eulen Carrefour El Bulevar): 19,3 puntos con 20/41 T2 para el 53%, 4/16 T3 para el 25% y 25/29 TL para el 89%, 2,8 rebotes, 1,3 asistencias, 1,0 recuperación, 4,8 faltas recibidas y 16,5 de valoración en prácticamente 25 minutos y medio de juego en los 4 partidos jugados.

El segundo máximo anotador del mes a centésimas de Víctor Hidalgo y el primero del ranking de la temporada junto a Will Hanley con 18 puntos de media. La referencia ofensiva del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar y que sus compañeros de posición destacan como uno de los más difíciles de defender y detener. Sus triples en la cara pese a tener un rival encima ya son conocidos por los que siguen la liga. Tiene dos aparixiones más en el Top Ten de los rankings en faltas recibidas (4º con 4,3 faltas recibidas por partido) y porcentaje de tiros libres (7º con 58/71 para el 81,7%).

 

interior del mes: Will HANLEY (UNIÓN FINANCIERA ASTURIANA)

49003_0.jpg

William Hanley,elevandose.<br>
Chema Gonzalez
William Hanley,elevandose.<br> Chema Gonzalez
Will Hanley (Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto), tras ser el MVP de la Adecco Plata en noviembre y diciembre, se ha tenido que “conformar” en enero con formar parte del cinco ideal superado tan solo por Víctor Hidalgo. En este mes ha promediado 17,0 puntos con 20/36 T2 para el 56% y 11/17 TL para el 65%, 12,3 rebotes, 0,3 asistencias, 0,7 recuperaciones, 1,0 tapón, 3,7 faltas recibidas y 22,7 de valoración en prácticamente 28 minutos de juego en los 3 partidos jugados.

Qué decir de Hanley que no se haya dicho ya. Recordar lo que comentamos en la guía de la Final de Copa. Sus cinco lideratos en apartados estadísticos: 1º en valoración con 23,4 por partido, 1º en puntos anotados con 18,0 puntos por partido, 1º en rebotes totales con 11,2 rebotes por partido, 1º en rebotes defensivos con 6,8 rebotes defensivos por partido y 1º en rebotes ofensivos con 4,4 rebotes ofensivos por partido. Además es el 4º en porcentaje T2 con 97/159 para el 61,0%.

Por segunda vez esta temporada contactamos con Hanley en esta serie de artículos mensuales dedicados a los mejores. Ya hablamos contigo en noviembre, tras ser el jugador más valorado del mes, y repetiste nominación en diciembre. Esta vez no has sido el mejor pero sigues en el quinteto ideal ¿cuál es el techo de Will Hanley?

“No lo sé. Yo sigo trabajando duro cada día y el equipo está jugando muy bien. Eso es en el único que pienso y con eso me sobra”.

Con tu equipo, a falta de 7 partidos para terminar la liga regular, estáis como colíderes de la liga ¿Crees de tu equipo puede conseguir el primer puesto y el ascenso directo?

“Sí. Creo que tenemos un equipo para poder tener la posibilidad de acabar primeros aunque con siete partidos aún por disputarse será bastante difícil. Para acabar en la primera posición tenemos que seguir trabajando muy duro”.

En este mismo mes, el próximo día 23, veremos el tercer enfrentamiento contra el CEBA Guadalajara, vuestra bestia negra, que ya os ganó en casa en la primera vuelta y en la final de la Copa. En esta Final vimos que tus porcentajes de tiro bajaron y que cometiste bastantes errores no habituales en ti cerca de canasta ¿fue mérito de su defensa? ¿Crees que es posible ganarlos y en qué debe mejorar tú juego para por fin conseguir una victoria que puede ser clave para el ascenso?

“La defensa de Guadalajara tuvo bastante mérito. Ellos hicieron un buen planteamiento sobre mí y lo ejecutaron bastante bien en defensa. Cuando juguemos de nuevo contra ellos en el tercer partido, jugaremos mejor por dentro que la última vez en la Copa, empezando por mí mismo. El tercer partido será otra batalla”.

Como preguntamos a la mayoría de los elegidos, te preguntamos por los rivales directos en tu puesto una vez ya te has enfrentado a todos ¿Qué interiores destacarías en la Adecco Plata? ¿En defensa, con quién has tenido más problemas?

“Arteaga y Balmón, ambos de Guadalajara, me han impresionado realmente. Ambos jugadores tienen mucho talento, tanto por su tamaño como por ser tan atléticos. Me crean muchos problemas tanto por dentro como por fuera”.

 

interior del mes y mvp de enero: VÍCTOR HIDALGO (AMICS CASTELLÓ)

48623_10.jpg

Víctor Hidalgo (foto basquetmaniàtic)
Víctor Hidalgo (foto basquetmaniàtic)
Víctor Hidalgo (Amics Castelló) terminó el año de forma excelente, con dos nominaciones como pívot de la semana en las dos últimas jornadas y lo empezó igual de bien con dos nominaciones más. En total cuatro consecutivas. El máximo anotador del mes y una valoración de enero estratosférica. Ha promediado 19,3 puntos con 23/38 T2 para el 61%, 12,0 rebotes, 3,0 asistencias, 1,7 recuperación, 0,7 tapones, 6,0 faltas recibidas y 29,7 de valoración en poco más de 38 minutos de juego en los 3 partidos jugados.

El protagonismo de Víctor Hidalgo en el equipo tiene su reflejo en las estadísticas. Aparece en el Top Ten de los rankings en cinco apartados: es el 1º en porcentaje de tiros de dos (69/106 para el 65,1%), el 3º en valoración (18,6), el 8º en anotación (13,4 puntos), el 9º en tapones (1,2) y el10º en faltas recibidas.

Por segundo mes consecutivo, contactamos con Víctor Hidalgo. Hace un mes ya hablamos contigo tras ser elegido pívot del mes. Ahora has subido un escalón más y has resultado ser el MVP con una valoración extraordinaria de casi 30 de media. Y has encadenado cuatro jornadas consecutivas (dos en diciembre y dos en enero) en el cinco ideal ¿qué está pasando con Víctor Hidalgo?

Bueno, supongo que gran parte de la culpa es la confianza que he tenido tanto del entrenador como de mis compañeros de equipo, jugara bien o jugara mal, y eso al final te ayuda a querer tener el balón y a darte a ti mismo mayor seguridad y mejorar tus números”.

Con Albert Ausina cada vez más recuperado de su lesión, ¿tus números seguirán siendo tan extraordinarios o todo se repartirá un poco más?

“La verdad que no se en lo que afectara a mis números, pero que un jugador tan importante como Ausina se recupere y vuelva a estar a un buen nivel nos ayudara a ser más competitivos, a tener más referencias ofensivas, mayor rotación. y eso siempre es bueno para el equipo que es lo que importa”.

Tras quedar penúltimos al final de la primera vuelta (balance 3-7), hablamos hace un mes de los famosos “brotes verdes”, tan esperados por otra parte en otros ámbitos en nuestro país. En diciembre máximos anotadores con más de 80 puntos anotados de media, y como equipo, los más valorados, pero balance negativo (1-3), En enero balance positivo victorias-derrotas (2-1) ¿qué esperas que pueda seguir haciendo Amics Castelló en este futuro próximo?

“No tuvimos un buen comienzo en liga y eso quizá fue una carga que arrastramos en muchos partidos. El comienzo de esta segunda vuelta ha sido bueno ganando los dos primeros partidos y peleando en el Prat hasta el último cuarto. Nos hemos quitado esa presión de la primera vuelta y somos más competitivos y un conjunto más fuerte y unido. Sabemos de lo corta que es la liga y de que cada partido será una final para nosotros”.

Sois un equipo totalmente nacional y, como consecuencia, con la pintura totalmente compuesta por jugadores de aquí. El único caso en la liga. Algunos están cerca en este aspecto como el CEBA Guadalajara (Mamadou Diop), Cafés Aitona (Cheikhouna Kané) o CB Prat (Seydou Aboubacar), que no cumplen por uno la condición de “pintura nacional” aunque estamos hablando de jugadores foráneos pero formados aquí. ¿Es un motivo de orgullo pelearos con dignidad en la categoría con una pintura y una plantilla totalmente nacionales?

“Sí, el tema de que seamos todos nacionales demuestra que hay jugadores a gran nivel y muy competitivos en España. Me llamo la atención cuando me enteré de que seriamos un equipo totalmente nacional y me pareció un bonito reto afrontar la liga con un equipo así, pero pienso que lo importante no es cada jugador individualmente, los números que hace, sea americano, serbio o español. Lo importante, y lo que para mi creo que determina tu posición a lo largo de la temporada, es la unión del grupo y su implicación”.

Otros interiores destacados del mes:

  • Robert Joseph (Palma Air Europa): 14,3 puntos, 7,3 rebotes, 1,0 asistencia, 1,7 recuperaciones, 1,3 tapones, 5,0 faltas recibidas y 19,7 de valoración en prácticamente 31 minutos de juego en los 3 partidos jugados.

Robert Joseph, pese a sus problemas físicos por los que se perdió un partido, ha conseguido guarismos suficientes para aparecer otra vez entre los destacados en el mes de su reencuentro en el equipo con su amigo Jason Blair. Robert aparece en el Top Ten en cuatro apartados: 4º en su especialidad, tapones, con 1,7, 7º en valoración con 16,2, 9º en minutos jugados (30:08) y 10º en rebotes (7,4).

  • Antonio Pantín (Azpeitia Azkoitia ISB): 13,0 puntos con 18/29 T2 para el 62% y 3/6 TL para el 50%, 6,7 rebotes, 3,0 asistencias, 1,0 recuperación, 0,7 tapones, 1,7 faltas recibidas y 19,0 de valoración en prácticamente 34 minutos de juego en los 3 partidos jugados.

Antonio Pantín es otro de los nombres que aparece con repetición entre los interiores más destacados siendo el perseguidor de Hanley en la lucha por el MVP de la categoría. Ya lo fue destacado en octubre, cinco ideal en noviembre y vuelve a estar entre los destacados en enero. Esta buena temporada en lo individual le permite múltiples apariciones en el Top Ten de los ranking. Hasta en seis apartados: 2º en valoración con 21,9, 3º en rebotes (9,5) y porcentaje en tiros de dos (75/119 para el 63,0%), 6º en anotación (13,6) y minutos jugados (31:28) y 10º en tapones (1,1)”.

 

entrenador del mes: GUILLERMO ARENAS (UNIÓN FINANCIERA ASTURIANA OVIEDO BALONCESTO)

CLASIFICACIÓN MES DE ENERO

1.Clínicas Rincón31+31
2.Unión Financiera Asturiana30+28
3.Aurteneche Maquinaria Euskadi22+28
4.CB Prat Joventut22-3
5.Azpeitia Azkoitia ISB21+15
6.Amics Castelló21-2
7.CEBA Guadalajara13-3
8.Grupo Eulen Carrefour EL Bulevar13+17
9.Palma Air Europa13-13
10.Gran Canaria 201413-29
11.Cafés Aitona Askatuak13-69

 

48052_10.jpg

Guillermo Arenas, entrenador del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto (foto basquetmaniàtic)
Guillermo Arenas, entrenador del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto (foto basquetmaniàtic)
El técnico del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto, Guillermo Arenas, terminó el mes de diciembre invicto (balance 4-0) y el de enero también (balance 3-0). Siete victoria consecutivas que nos han hecho decantar por el entrenador del equipo carballón. La lucha en la elección esta vez ha sido con Francis Tomé (balance 3-1) que solo sufrió una derrota en el último partido del mes, precisamente contra el equipo de Guillermo Arenas, lo que terminó de decantar la elección.

Por segundo mes consecutivo, nos dirigimos a Guillermo Arenas. La racha en liga regular es ya de 7 victorias consecutivas (todo diciembre y enero invictos). Pero en medio de la racha ha llegado la derrota en la Copa ¿Va a influir este resultado en la buena marcha del equipo? ¿ya tienes pensado el reset para olvidar la derrota de la Copa?

“Bueno, yo espero que nos influya lo menos posible pero las derrotas nunca gustan. El caso es saber analizarlas y aprender de ellas. Sí, desde el lunes hemos hablado y pasado página para intentar estar lo más centrados en el trabajo de la semana. Sabemos que es un partido difícil por todas las circunstancias después de haber jugado en domingo y el siguiente lo tenemos de viernes, creo que el equipo es consciente y está trabajando para llegar lo mejor posible”.

En este mismo mes, el próximo día 23, veremos el tercer enfrentamiento contra el CEBA Guadalajara, vuestra bestia negra, que ya os ganó en casa y en la final de la Copa. ¿A la tercera será la vencida? ¿En qué debe mejorar el equipo para que por fin les podáis ganar?

“Eso esperamos, pero sabemos que es un partido complicado porque tiene jugadores que están muy en forma y están aportando todos. Sabemos que tenemos que prepararlo muy bien y que aun así será complicado. Están primeros y es por algo. Yo creo que tenemos que mejorar en la constancia a lo largo del partido. Mantener la concentración todo el partido y controlar los parciales que hemos encajado en los dos partidos contra ellos. Cada vez que teníamos un fallo defensivo nos castigaban y eso es lo que nos hace encajar parciales”.

¿Cómo ves a tu equipo de cara al tramo final de liga regular? ¿El ascenso directo es posible?

“Estamos mentalizados de la igualdad de la competición y eso hace que preparemos todos los partidos con la importancia que se merecen. Del ascenso directo y lo relacionado es pronto para hablar, nos quedan 7 partidos y sabemos lo complicado que es ganar fuera de casa y los que quedan en casa tampoco son fáciles. Vamos a seguir hablando del rival de cada semana y más adelante veremos cómo estamos”.

Con tanto contratiempo desde el primer día en forma de lesiones, seguramente el equipo más damnificado de la liga, y pese a la derrota en la Final de Copa, la temporada del equipo se puede considerar de muy buena ¿cuál está siendo el secreto?

“Si, hemos pasado momentos malos y seguimos pasándolos ya que estamos afrontando partidos complicados con bajas importantes pero el equipo se ha concienciado en todo momento de las circunstancias que tenemos cada semana, no ha puesto excusas y se ha unido y trabajado más para superarlo. Da gusto tener jugadores que se impliquen así y que no bajen los brazos”.

Agradecemos la inestimable colaboración de Sergio Llorente, Luis Conde, Lander Lasa, Will Hanley, Víctor Hidalgo, Guillermo Arenas y Cristina Romero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 4 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,827,404
Comentarios: 
4,025

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar