Solapas principales

Adiós, a la desconocida 'metralleta' Paco Llobet

paco_llobet2.jpg

Paco Llobet con Orillo Verde
El pasado jueves día 14 de mayo, en la ciudad de Benidorm donde residía actualmente, nos dejó Francisco Llobet Serra , nacido el 5 de diciembre de 1940 en la ciudad de Sabadell, después de una larga enfermedad.

Paco Llobet fue uno de los mejores jugadores de baloncesto del mítico equipo del Orillo-Verde, además de ser el primer jugador internacional de la ciudad Sabadell.

Comenzó a jugar a baloncesto en elColegio Sardá y Salvany, pero también le gustaba el fútbol, aunque al final se decidió por el baloncesto. En los partidos de los Torneos escolares que se celebraban por aquel entonces, Paco ya destacaba y se presumía lo buen jugador que sería más adelante.  De la escuela pasó al infantil del Carol Sabadell, nombre del equipo que más tarde cambiaria a Orillo-Verde en la temporada 1956-57. Esta temporada 1955-56 con el infantil, quedó sub-campeón de Cataluña.

La siguiente temporada, la 1956-57, pasa a jugar en el juvenil del Orillo-Verde, quedando campeones de Cataluña al ganar en la final a Joventudtde Badalona por 53-39. Cabe destacar un partido contra el Uralita de Cerdanyola, que ganó el equipo sabadellense por un resultado escandaloso: ¡174-7! Récord estatal en aquellos tiempos, partido en el que Paco Llobet anotó 55 puntos. Participan en el Campeonato de España quedando en un cuarto lugar.

En la temporada 1957-58 y por segundo año consecutivo quedan campeones de Cataluña y se desplazan a Zaragoza para disputar el Campeonato de España, mejorando la clasificación de la temporada pasada, quedando en un muy buen tercer lugar.

En la temporada 1958-59, con sólo 18 años se incorpora en el primer equipo del Orillo-Verde. El equipo queda en un cuarto lugar de la III Liga Nacional.

Un año después, en la temporada 1959-60, Paco Llobet aparece cada vez con más protagonismo en el equipo, con una plantilla de jugadores muy cualificados como Soro, Bécquer, Montoto Gumbau y dos jugadores portorriqueños Dijols y Victor Félix, donde el Orillo queda en un tercer lugar de la IV Liga Nacional.

El curso 1960-61 sería el de su explosión total, donde con 21 años es máximo encestador de la V Liga Nacional con 450 puntos y una media de 20,45 por partido, compitiendo con jugadores como Emiliano (Madrid), los hermanos Martínez (Barcelona), Brunet (Joventut)… Quedando el equipo del Orillo-Verde subcampeón de ésta V Liga Nacional. Es preseleccionado para la Selección Nacional y debuta como internacional el 18-3-1961, en Barcelona, con un España-Bélgica y en dos partidos más, dos amistosos contra Argentina y Bélgica de nuevo. Esta temporada también quedan campeones del II Trofeo Samaranch, al vencer en la fina al Joventut de Badalona en el último segundo con un gancho de Soro, con resultado de 55-54.

La temporada 1961-62 es la de la desaparición del Club Orillo-Verde junto con la del Barcelona (Llaudet desmanteló el equipo). Paco Llobet ficha por el Joventut de Badalona, junto con el entrenador también del Orillo, Broto y queda de nuevo sub-campeón de la VI Liga Nacional, que sería la última que disputaría, ya que plegó de la práctica del baloncesto ¿El motivo? Fue seleccionado para ir al Campeonato de Europa de Belgrado estando en el servicio militar, y no recibió el permiso correspondiente para ir con la selección. Al saber, además, que a un jugador de Madrid se lo habían concedido, tal fue su disgusto que optó por abandonar el baloncesto.

orillo_verde.jpg

Última plantilla del Orillo Verde, subcampeón de Liga Nacional.

A partir de aquí, ya sólo se dedicó a cuestiones profesionales del trabajo y por esta razón tuvo que desplazarse a Madrid, donde estuvo dos años. Intentó volver a jugar con el Canoe, pero sólo llegó a disputar tres o cuatro partidos, la decisión de la retirada era definitiva, con sólo 23 años, cuando tenía todo un mundo por delante.

El 30-6-1968 la Federación Española le entregó la Placa de Bronce por su condición de internacional.

Querido Paco:

tus amigos del Orillo siempre te recordaremos. Descansa en paz.

Quim Domènech

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#contenidos: 
2
#Comentarios: 
2
Total lecturas: 
8,195

Comentarios