Solapas principales

AE Boet Mataró y AECC Mataró, entidades con más equipos federados de Cataluña

Empezamos esta colección de artículos de la presente 2017-18 que recorrerá todas las comunidades de España, empezamos por Cataluña. Ni el Divina Seguros Joventut, ni el Lassa Barça, ni el ICL Manresa o el Spar CityLift Girona… La AE Boet-Mataró y la AECC Mataró y la, -con 37 cada uno-, son los clubes y entidades catalanas con más equipos federados y también unos de los máximos de España. Curiosidades, en el TOP 5 cabe destacar que hay tres clubes que son de Badalona como el AE Minguella, Sant Andreu de Natzaret y uno de élite como es el Divina Seguros Joventut. También cabe destacar que en Mollet del Vallés están dos de los clubes con más equipos de Cataluña, lugar que fue puerta de entrada del baloncesto en España, como son Club Basquet Mollet (32) y Club Esportiu Escola Sant Gervasi (30). ¿Qué haríamos sin esos clubes de barrio? ¿Cómo se mantendría la base de la pirámide del baloncesto en España? Desde Solobasket.com queremos reconocer esa tan invisible labor como imprescindible, para la mayoría de los amantes del basket. Miles de personas en el anonimato, lejos de la élite pero que redoblan sus obligaciones a cambio de ilusión y cooperación. Cabe destacar, aunque no aparezcan en el ranking, que el Club Bàsquet Escolàpies Figueres y el histórico Club Baloncesto Granollers (fundado en 1932. Por el pasaron legendarios como Essie Hollis, Wayne Robinson, Mendiburu, Creus, Kenny 'Sky' Walker o Manel Comas) también cuentan con 30 equipos.

CLUBES Y OTRAS ENTIDADES CATALANAS CON MÁS EQUIPOS FEDERADOS

1. ASSOCIACIÓ ESPORTIVA BOET-MATARÓ: 37 equipos.
.- ASSOCIACIÓ ESPORTIVA CENTRE CATOLIC MATARÓ (o UE MATARÓ): 37 equipos.

2. ASSOCIACIÓ ESPORTIVA MINGUELLA (Badalona): 36 equipos

3. CLUB BASQUET SANTFELIUENC (Sant Feliu de Llobregat): 34 equipos
.- AGRUPACIÓ ESPORTIVA SANTA EULALIA, más conocido como ASESE (L'Hospitalet de Llobregat): 34 equipos

4. CLUB BASQUET MOLLET (Mollet del Vallés): 32 equipos

5. CLUB JOVENTUT BADALONA: 31 equipos
-. SANT ANDREU DE NATZARET (Badalona): 31 equipos
-. CLUB BASQUET CORNELLÀ: 31 equipos

 

¿TANTO BALONCESTO HAY EN MATARÓ?

uemataro.jpg

AECC Mataró es el club con más equipos federados junto a su vecino el AE Boet de Mataró.
La capital del Maresme es una de las primeras ciudades donde se empezó a practicar el baloncesto a través del Padre Millán y su labor en las Escoles Escolàpies de Cataluña en las que institucionalizó el baloncesto a partir de los años 20. Allí se formó, inicialmente, Fernando Font primer estudioso de nuestro juego y campeón en los primeros campeonatos nacionales en varias ocasiones como jugador y entrenador del Barcelona F.C. Pero antes de aquel primer periodo dorado azulgrana en el baloncesto, Font ya se había coronado con la elástica del S.S. Patrie de Barcelona en el segundo campeonato nacional organizado en España de 1935. Sin embargo, no olvidemos, que dos cursos antes, el Iluro BC de Mataró había sido semifinalista en la primera edición del campeonato nacional de baloncesto de la historia de España acontecido en 1933. En los 50 el internacional mataroní Jordi Bonareu hace historia anotando en varias ocasiones 40 o más puntos, incluido en los Juegos Mediterráneos del 55 donde España fue Oro y Bonareu le endosó 42 puntos. Piensen que entonces los tanteos de los marcadores rozaban los 50 puntos. En los 60 otro oriundo de la ciudad, Antonio Serra, consigue que el CD Mataró adquiera el sobrenombre de "Matagigantes" pues, durante varias temporadas, los clubes más importante de la Liga española sucumbían en su pista. ¡Y qué decir de las chicas. Los 70 fueron, prácticamente, suyos con los campeonatos del CE Mataró de la excelsa jugadora Carmen Famadas, único conjunto que pudo romper la hegemonía del CREFF Madrid, conseguidos en el 72,73,74 y los subcampeonatos del 70, 75 y 76.


"LOS JUGADORES Y JUGADORAS, YA EN EDAD PRE-INFANTIL, RECIBEN PROPUESTAS DE OTROS CLUBS PARA FICHAR SIN PAGAR O CON BECAS".

QUIM NAVARRO (PRESIDENTE, AE BOET MATARÓ).

quim.jpg

Quim Navarro, actual presidente del AE Boet Mataró y exjugador del histórico CD Mataró de Antonio Serra.
-Con 37 equipos sois el club de Cataluña, junto a vuestro vecino AECC Mataró, con más equipos federados y uno de los máximos de España.
Mantener la misma filosofía desde nuestra fundación en 1981, con una oferta deportiva abierta a todos los niveles sociales, con continuidad, hace que sea más fácil que vengan cada vez más niños y niñas no solo de Mataró, sino también de las poblaciones cercanas.

-¿Nos podrías nombrar los nombres más importantes que han salido al profesionalismo y habiéndose formado previamente en vuestro club?
Con la actual normativa federativa y la ética de los Clubs es difícil mantener buenos bloques de jugadores. Con más frecuencia de la deseada en estas edades, los jugadores y jugadoras ya en edad pre-infantil, reciben propuestas de otros Clubs para fichar sin pagar o con becas.  No obstante, recordamos con cariño el paso de Anna Carbó por nuestras pistas.

-¿Cuál consideras que es el hallazgo más importante que habéis conseguido?
Para nosotros, uno de los mayores logros ha sido conseguir compaginar, en un mismo lugar, deporte y solidaridad. Poder ofrecer un la práctica deportiva al máximo número de personas, sea cual sea su nivel y, a la vez, conseguir competir y tener equipos en los niveles más altos de sus categorías.

-Vuestra filosofía no se fundamenta en tener un equipo en la élite, ¿correcto?
Nosotros creemos en el baloncesto como herramienta para inculcar los valores en los que creemos, valores como la cohesión social, el trabajo en equipo o el respeto hacia entrenadores, compañeros, árbitros o contrarios y, cuando estos valores están asumidos por el equipo, es cuando podemos hablar de competir e intentar ganar. Esto no quita que si es posible, si económicamente es sostenible, intentemos llegar a los niveles más altos, más como una oportunidad pero no como un fin.

-¿Cómo se formó el club? ¿Cuáles fueron sus inicios?
La Asociación de Vecinos de Pla d’en Boet, aquí en Mataró, pensó que el deporte podría ser una buena herramienta para fomentar la cohesión social y, a la vez, crear una propuesta para la juventud del barrio. Con la colaboración de los centros docentes se crearon los primeros equipos y grupos de trabajo.

-Como comentaba al principio, los dos clubes con más equipos federados de Cataluña y uno de los máximos de España son de Mataró. Como pasa en Badalona o Manresa ¿Se podría decir que la vuestra, es una ciudad, principalmente, de baloncesto?
Mataró ha sido históricamente una ciudad importante en baloncesto, tanto femenino como masculino. Recuerdo la inauguración del Pabellón Josep Mora, en la temporada 68/69, con un partido contra el Real Madrid y con Antonio Serra como entrenador. Y es evidente que continua siendo ciudad de baloncesto, con muchísimas licencias. Quizá falta un proyecto de ciudad para un futuro próximo.

-¿Cómo ves el futuro del club?
Actualmente estamos viviendo uno de los mejores momentos de nuestra historia, tanto por el volumen de jugadores y jugadoras como por el nivel de los equipos. De cara al futuro, creo que lo que tenemos que hacer es seguir trabajando con la misma ilusión y compromiso que estos últimos años, sabiendo de lo que somos capaces, y estando orgullosos de nuestro rendimiento.

¿Cuál o cuáles han sido las claves para que la capital del Maresme no haya competido nunca en la Liga Endesa o en la LEB Oro?
Mataró ha tenido baloncesto al máximo nivel, tanto en femenino como en masculino. Pero es cierto, desde hace años estamos estancados en una zona intermedia. En la temporada 2001/02 se trabajó por consolidar un proyecto conjunto entro todos los equipos de Mataró, el CD Mataró Bàsquet, que se desvaneció en la temporada 2004/05, pero dado que no todos los clubs de la ciudad quisieron seguirnos no pudimos darle continuidad.

 

"HOY ES INVIABLE (PONER A MATARÓ EN LA ÉLITE DEL BALONCESTO) CON LA POCA COLABORACIÓN EXISTENTE A NIVEL INSTITUCIONAL, SOCIAL Y ECONÓMICA POR PARTE DE NUESTRO ENTORNO".

JOAN VENTURA (PRESIDENTE, AECC MATARÓ).

joan_ventura_img_6786_copy.jpg

Joan Ventura lleva 20 temporadas consecutivas en el UE Mataró.
-También estáis, junto al AE Boet Mataró, en el TOP de Cataluña con los mismos equipos federados, 37. 
Sinceramente no puedo decirte con exactitud a qué puede ser debido, seguramente intervendrán muchos factores. Uno, y principal, el del propio deporte en cuestión, el baloncesto. Debe de ser muy agradecida su práctica. También puede influir que somos un Club con mucha tradición en nuestra ciudad de Mataró y comarca (Maresme), con 90 años de historia. También que cuidamos, muy especialmente la Escuela de Bàsquet y la cantera dentro de nuestras limitadas posibilidades en infraestructuras. Por ello, siempre apostamos por poner a disposición de todos nuestros equipos a los mejores entrenadores posibles.

-Nombres más importantes que han salido al profesionalismo habiéndose formado previamente en vuestro club.
Con 90 años de historia han pasado multitud de jugadores y jugadoras por nuestro Club, con lo cual, seguramente me olvidaré de alguno de ellos o de ellas, pero sí podría citarte a varios jugadores con pasado en nuestro Club y que posteriormente han dado el salto a la ACB como son Marc Blanch, Souleymane Drame (Júnior de Oro) o Fotios Lampropoulos. En cuanto a jugadoras formadas en nuestro club que han dado el salto a equipos de Liga Femenina o a equipos extranjeros, tenemos a Núria Martinez, Roso Buch, Mariona Ortiz, Marta Claret, Mireia Vila, Ariadna Pujol, Laura Flores... pero, como decía, seguramente me olvido de algunas, a las que pido disculpas.

¿Cuál consideras que es el hallazgo deportivo más importante que habéis conseguido?
Si te refieres al logro deportivo más importante, en cuanto a equipos masculinos, la consecución en diferentes temporadas de distintos títulos de campeones de Cataluña de a nivel interterritorial o Nivel A. Campeones de Grupo de Liga EBA, con la disputa de les Fases de ascenso a LEB. En cuanto a equipos femeninos, el ascenso a Liga Femenina 2, así como la consecución de varios títulos de campeonas y subcampeonas de España en categorías Infantil, Cadete y Júnior.

-Vuestra filosofía tampoco se fundamenta en tener un equipo en la elite.
No, pero no porque no queramos, simplemente por que a día de hoy es inviable con la poca colaboración existente a nivel institucional, social y económica por parte de nuestro entorno. Por ello, nuestra actual filosofía se basa y se centra en la formación de jugadores/as, que puedan llegar a nuestros primeros equipos, para competir en las máximas categorías del baloncesto de Cataluña, lo que propicia una mayor implicación de todos ellos/as en beneficio propio, así como del club.

-El año pasado el club cumplió 90 años ¿Cómo se formó el club? ¿Cuáles fueron sus inicios?
El Club se formó, como tantos otros en el año 1927, por iniciativa popular de unos jóvenes que vieron en el deporte incipiente de su época, una salida a sus inquietudes sociales y de relación humana. Este grupo de jóvenes ya se relacionaban dentro del Círculo Católico de Mataró, con distintas actividades sociales y culturales, y por sus inquietudes, atraídos por un deporte incipiente que trajo desde Cuba el padre escolapio Eusebi Millán que impartía sus clases en la escuela de Santa Anna en Mataró, donde se organizó un Torneo Local de baloncesto, al que se inscribieron esos jóvenes del Centro Católico, descubriendo el baloncesto y decidiendo constituirse en Club.
Sus inicios no fueron nada fáciles, pues en la época en que todo estaba por reglarse y no se disponían de medios para ello, y encima eran mal vistos por una sociedad cambiante, tuvieron que luchar ante muchas adversidades, campos tierra, balones de cuero, sin zapatillas, sin vestuarios ni duchas, sin luces en la pista para ejercer la actividad por la noche, sin entrenadores cualificados... las equipaciones, en la mayoría de los casos, se autoconfeccinavan. Gracias a toda esa gente, por su empeño y constancia en el deporte y, concretamente en el baloncesto, ha llegado a lo que el baloncesto es hoy, en la actualidad.

-Como te comentaba, el otro club con más equipos federados de Cataluña también es de vuestra ciudad, la Associació Esportiva Boet Mataró. Como pasa en otros, por desgracia, pocos lugares ¿Se podría decir que Mataró es una ciudad de baloncesto?
Por practicantes, Fútbol a parte, por descontado que sí. Hay mucha juventud que practica el baloncesto aquí y como tal, se le debería prestar más atención por parte de las instituciones. Mataró siempre ha sido una plaza importante dentro del baloncesto en Catalunya y España, no en balde en los años 60, tanto en masculinos como en femeninos, sus equipos estaban en la élite del baloncesto. El equipo femenino llegó a jugar la Copa de Europa.

-¿Cómo ves el futuro del club?
Mientras la Escuela de Bàsquet, los equipos Preminis y Minis, estén al completo de lo que podamos gestionar, el futuro siempre estará garantizado y, a día de hoy, esto es así, por lo que el futuro lo veo con mucho optimismo.

-Todo un maestro en el tiro como Pep Margall trabaja con vuestra cantera ¿Cuál es su rol?
Tener entre nosotros a Josep Maria Margall es un lujo y un orgullo. Si podemos contar con su ayuda y maestría no es por otra razón que por la amistad personal existente con él. Su rol es la de "maestro" con los distintos entrenadores del club que puedan acercarse a sus entrenamientos, cada uno de estos se convierten en un Clínic.

A parte, es el primer entrenador del júnior A masculino que disputa su liga en Preferente A, siendo a día de hoy el único equipo que ha superado al FC Barcelona en la Liga.
Es una verdadera satisfacción contar con su colaboración y un estímulo para los demás entrenadores del Club.

-Cuál o cuáles han sido las claves para que el Mataró no haya competido nunca en la Liga Endesa o en la LEB Oro?
Hoy en día participar o competir en estas categorías es tan simple o fácil, como simplemente disponer del capital económico necesario para ello. Cualquier entidad que pueda disponer de esa capital, estaría en disposición de construir un proyecto deportivo para esas competiciones.

 

SOBRE QUIM NAVARRO Y JOAN VENTURA...

Quim Navarro nació en Barcelona en 1950. Navarro empezó a jugar a baloncesto en el Arenys Basquet en el año 1966, después fichó por el CD Mataró el año 1968 llegando al primer equipo, entrenado por el histórico Antonio Serra, cuando estaba en la máxima categoría del baloncesto estatal. Participó en el partido inaugural del Josep Mora contra el Real Madrid. Durante su servicio Militar jugó en el Helios Zaragoza, entonces abandonó el baloncesto hasta el 1981 cuando fundó, desde la Asociación de Vecinos, el AE Boet Mataró con ayuda de otra gente.

En el Boet ha sido presidente en tres etapas diferentes, así como también ha sido entrenador, director técnico y directivo. No siempre ha estuvo en Boet desde su fundación, durante 2 años formó parte del Arenys Básquet así como en los dos últimos años del CD Mataró. A partir del 2009 volvió a ser presidente de l’AE Boet Mataró hasta día de hoy. En el Boet, también trabaja para el deporte de personas con discapacidad, el Boet – Fedamar.

Pero habría que reflexionar si a día de hoy y con el trabajo que venimos realizando desde la base, nos compensaría social y moralmente, cuando vemos la Liga Endesa con el escaso número de jugadores nacionales. Da que pensar si este es el camino que querríamos emprender.

 

Joan Ventura nacido en Mataró en 1954. De profesión, asesor fiscal. Formado deportivamente en varios deportes, principalmente en el Atletismo y el Balonmano, este último, deporte en el que llegó a jugar en la máxima división del Balonmano Español con el BM Granollers. Se retira de la práctica competitiva 87. Sigue enganchado al deporte tanto en los despachos como en la práctica sumando 5 maratones.

Entró a formar parte de la Junta Directiva de la AECC Mataró en 1996. En 1997 ya le nombraron responsable del área deportiva y en 1998 accede a la presidencia tras la dimisión del anterior Presidente Sr. Benito Pérez por lo que ya lleva 20 temporadas consecutivas al frente de la entidad en cuestión.

 

 

 

¿QUÉ UTILIDAD PUEDE TENER LA APLICACIÓN DE TANTEO ENTRE PADRES Y CLUBES?

Esta sección está patrocinada por TANTEO, una aplicación que te permite no sólo poder seguir el resultado en tiempo real de un partido sino que además ofrece muchísima información de lo que está ocurriendo en el mismo; como quintetos, faltas, triples, cambios, bonus… 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 3 meses
#contenidos: 
1,896
#Comentarios: 
5,432
Total lecturas: 
9,915,735

Comentarios

Yo jugué muchos años en El Masnou, después fuí al Alella, Bufalà, Gramenet i Teià donde colgué las botas.
Como entrenador entrené muchos equipos de base d'El Masnou, dónde tuve el privilegio de entrenador en edad Mini a Marc Rubio (hermano de Ricky Rubio), Marc Fernández (ex-ACB), Jesús Corella (jugador de EBA). Después entrené a otros equipos de infantil, cadete y junior.

En el equipo del cole desde los 6 años hasta los 16 (Escola Vedruna Palamós). Luego en el club del municipio 2 años (Club Esportiu Palamós) y recientemente la escuela ha creado categoría senior y hemos vuelto a casa.

Yo jugué en Sant Ramon Nonat tambien, desde 1997 hasta 2010. Y luego medio año en Ramon Llull. 

 
Y entrené un año en el Collblanc-Torrassa a la Escola. 

Yo soy de Llefià (Badalona) y empecé con 14 o 15 años jugando en el Sant Josep de Badalona. Allí no recuerdo que hubiera ningún jugador que acabara siendo profesional pero empezar allí me permitió que a los 5 meses me viera y me fichara el F.C. Barcelona.

ACB Benaguasil, en el pueblo (de infantil a junior). En un tres contra tres pachanguero en Llíria coincidí con Nacho Rodilla. És un pelín más joven y su equipo jugaba a nivel nacional. En el pueblo teníamos equipo en Segunda nacional, pero en basket base eramos muy flojos 

Hola!!!

Actualmente pertenezco al Santfeliuenc. Entro gracias a Boris Balibrea y Marc Brugué que confían en mí para darme su Cadete masculino de primer año. Estoy muy contenta con la oportunidad y decidida a hacer un buen trabajo para poder configurar un buen Cadete A el año que viene.
Ojalá mantengan categoría los chicos de arriba, poder salir en Preferente sería un sueño hecho realidad. Ser mujer en un mundo de hombres no es cosa fácil,pero tampoco es imposible.

Como jugadora...
Empecé en Sant Martí, equipo de barrio. Estuve 4 años, pq entré en cadete de segundo año. Las amigas del Instituto jugaban y probé. Tenía casi 15 años.
Luego entré en el femení Sant Adrià. Ferran Penya es amigo de la familia y le dije queme buscara un sitio donde poder formarme con más detalle. Allí estuve dos temporadas (mis 18-19 años) las mejores en mi formación. Primero entrené con el junior preferente, no podía jugar. Al año siguiente me subieron con el senior y, aunque penas disputé minutos estar en segunda nacional me sirvió de mucho.
Después de esa etapa empecé a moverme según mistades y nivel competitivo. Siempre he preferido jugar a buen nivel (primera a ser posible) en detrimento de los minutos. Prefiero calidad a cantidad.
Me fui un año a CB.Premià, dos al Joventut BBC, después uno a Montgat, de ahí volví a Joventut BBC otro más, luego fiché en Sarrià, volví cerca de casa al mítico CB.Alisos, al año siguiente volví a Badalona pero con la Cultural donde estuve un año, después un año más Alisos y, paso un parón de 4 años, finalmente hice mi ultimo año en el Sant Cugat.

Como entrenadora...
Es mucho más sencillo (broma). Empecé en el equipo de mi barrio a la par que empezaba a jugar,llevé dos años equipo de escuela,alli le cogí lque gusto a esto de dirigir equipos. En mi tercer año entré en el Joventut de Badalona,la Penya. El primer año combiné los dos clubs pero luego con los estudios tuve que decidir por uno solo. Uno de los siguientes años combiné el Joventut con el Lima Horta femenino,donde llevé un infantil. El trabajo con femeninos no acabó de cuajar.
En la Penya llevé varios equipos preminis-minis y al tercer año m propisieron de coordinadora de la escula pura donde estuve 7 años.
De mis 17 a mis 27, pasé 10 años irrepetibles....
Debo decir que paralelamente trabajé en ecuelas en relación social del Joventut, participé en los primeros campus de verano (Olot) y semana santa (L'Escala), coordiné un año las series colegiales de la ciudad de Badalona y coordiné los primeros campus urbanos del CC.Magic tanto en verano como Semana Santa. Tambien colaboré con Toni Carrillo en PDP en el área de Badalona.
Él mismo me acompaña a Élite Jove,campus de verano de reconocido nivel, donde hago mi entrada con 18 años siendo de las primeras mujeres en poder participar como entrenadora.
Al salir del Joventut, los siguiente cinco años estuve en Sant Adrià con chicos también. Llevé infantiles y minis,llegando a ayudar en el senior B en una buenísima campaña con Jandro Zubillaga en la que subimos de segunda a primera. 
Combiné mi ultimo año en Sant Adrián con la colaboración como ayudante en el CB Prat,donde Chus Fernández llevaba el senior B y estabamos en Copa Catalunya. Fue un año muy difícil donde aprendí muchísimo de lo que representa entrenar en categoría senior.
Después de muchos años sin participar,vuelvo a Elite Jove para verano donde este año será el 4 consecutivo con edades infantiles y cadetes.
Volví un año al Joventut de Badalona (2015-16) para trasmitir mi trabajo con la escula pura.
Después de un año en blanco (el pasado 2016-17) fiché por Santfeliu donde estoy actualmente.

Ver que en tu ciudad hay tanto baloncesto es gratificante. Yo jugué en Boet Mataró, y recuerdo con nostalgia cuando me enfrentaba al Mataró estando en otro club del ciudad: Valldemia. Saludos!

Como jugador lo hice en Zaragoza. En Cataluña entrené en San Ramon Nonat, Centre Catòlic L’Hospitalet, CB IPSI y CB Grup Barna principalmente y ahora... En Hong Kong.

Bufff, el tema del baloncesto "amateur".... Creo que esto daría para un monográfico muuuy extenso...

Como consumidor de baloncesto amateur desde los 6 años (y tengo 36) las he visto de todos los colores.

Conozco (o creo conocer bien) la situación del baloncesto amateur en Catalunya y, con todos los respetos, me repatea que clubs como Boet y UE Mataró (especialmente este) vayan de "hermanitas de la caridad"... Mucha formación y todo lo que queráis pero UE Mataró és uno de los grandes clubs "fichadores" de Catalunya en categorías inferiores. Otro ejemplo: su primer equipo femenino (Copa Catalunya) empezó la presente temporada con 4 JUGADORAS NORTEAMERICANAS, ¿qué club amateur de verdad tiene capacidad para hacer esto?

Sinceramente, hay muchos niveles de "amateurismo", y son dos ejemplos de clubs que, actualmente, estarían en un nivel TOP dentro de lo amateur. Habría que preguntarle a aquellos colegios y clubs humildes que, año tras año, pierden muchísimos jugadores y jugadoras por los "amateurs TOP", y que en muchos casos supone que esos clubs pequeños no puedan sacar equipos de determinadas generaciones porque se quedan sin niñ@s. Cabe decir que esto ha sido así SIEMPRE, pero ciertos límites se están sobrepasando.

No creo que haga falta que empiece a nombrar clubs, muchos ya sabrán de cuáles hablo.