Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Alba Torrens: “el carácter competitivo de Valencia fue una de las razones para fichar"

  • La jugadora, que ya ha debutado con Valencia Basket tanto en Euroliga como en Liga Femenina valora su momento y el de la liga.

Alba Torrens (30 agosto 1989, Binisalem) es uno de los mayores talentos del baloncesto femenino español reciente. Sin ir más lejos, fue nombrada mejor jugadora de Europa en 2011 y 2014 y tiene un palmarés envidiable tanto a nivel de clubes como con la selección española. 

Tras una carrera brillante en equipos de primer nivel de Euroliga fuera de España como es el caso de Galatasaray y Ekaterimburgo, la mallorquina regresa a la Liga Femenina Endesa de la mano de Valencia Basket. De esta forma, el conjunto dirigido por Rubén Burgos cuenta con una jugadora experimentada en esta complicada competición.  

Después de superar sus problemas físicos, Alba Torrens pudo debutar la semana pasada en Euroleague Women con la camiseta de Valencia Basket ante Szekszard e hizo lo propio con algunos minutos en el duelo de LF Endesa ante IDK Euskotren. La jugadora, al respecto, es positiva y pues su objetivo es “dar pasos hacia adelante y poco a poco ir cogiendo el nivel”.

Alba Torrens es uno de los grandes nombres propios de este Valencia Basket que debuta en Euroliga femenina tras ser finalista de LF Endesa. La jugadora, conocedora de la competición, es prudente con los objetivos del equipo en Europa: “Lo primero es hacer la valoración de que el equipo ha llegado a esta competición en muy pocos años. Ya después dentro de la competición es importante ser conscientes de lo complicada que es, del gran nivel que tienen todos los equipos y que somos un equipo debutante en la competición.”. 

De forma más concreta, Torrens añade: “debemos ser conscientes de que todo cuesta, que todo tiene su proceso, que hay que ir día a día. Nosotras tenemos que prepararnos de la mejor manera y e ir partido a partido y luego ir viendo dónde nos colocamos. Pero sí que creo que hay que ser conscientes de que es una competición muy exigente”.

Si Valencia Basket ha llegado donde está es por su buen hacer desde que debutara en LF Endesa hace apenas unas temporadas, Alba Torrens regresa con ilusión a la competición y reconoce que es el principal objetivo del equipo: Esta Liga Femenina Endesa es un nuevo reto tras una pretemporada con muchas lesiones y que no nos dejó prepararnos tanto como queríamos. Hemos sabido adaptarnos a cada situación, y competiremos siendo conscientes de que no comenzamos en nuestro mejor nivel. Lo mejor es que hay margen de mejora”.

Tocando el cielo de Europa

Alba Torrens pisó el pasado octubre la cancha de la Fonteta con la camiseta de su entonces equipo el Ekaterimburgo ruso para disputar la Supercopa de Europa. En ese momento, los aficionados que acudieron ilusionados a ver a una de las mejores jugadoras del baloncesto español no se imaginaban que esa misma acabaría vistiendo los colores ‘taronja’ la siguiente temporada. Pero el parón de los equipos rusos en Europa debido a la guerra con Ucrania aceleró un regreso a casa. 

A la mallorquina la situación le pilló en un gran momento con el conjunto ruso y nos relata en primera persona como vivió aquellos instantes de incertidumbre sobre lo que iba a pasar: “Al final eres deportista, pero también persona, y la vida es más que baloncesto, aunque este sea una parte muy importante. Fue un momento duro por la situación en la que nos encontramos y que nadie desea. Personalmente fue un momento difícil y triste el hecho de que casi de un día para otro tienes que salir de en un sitio donde te encuentras muy bien. En Ekaterimburgo me cuidaron muchísimo en todos los sentidos, tanto profesional como personalmente.”

Y es que su paso por Europa no pasó desapercibido, al defender la camiseta de dos equipos del nivel de Galatasaray y Ekaterimburgo, con los que ganó una y cuatro Euroligas respectivamente. Sobre su paso por la entidad turca, la jugadora resalta el fuerte nivel de la competición local: “En Turquía estuve tres años en una Liga era muy competitiva, había un gran nivel con clubs apostando muy fuerte por el baloncesto femenino y la Liga estuvo muy disputada todos los años."

Pero seguramente sus mejores años a nivel deportivo los pasara en el Ekaterimburgo ruso, un club en el que cosechó un palmarés exitoso que incluye cuatro títulos de Euroliga, tres Supercopas de Europa, siete Ligas y dos Copas de Rusia. Alba Torrens, sin embargo, destaca más que eso de sus años en Rusia: “El Ekaterimburgo sido un club que ha apostado por el baloncesto femenino durante muchos años, algo que hay que valorar, ellos han llegado arriba y se han sabido mantener ahí. Esa consistencia es lo más difícil de conseguir y, además, de la manera en que lo han hecho. Mi experiencia ha sido magnífica profesionalmente, humanamente he estado con personas maravillosas y esa apuesta la valoras mucho.

Un regreso inesperado

Con este panorama, pocos pensaban que Alba Torrens volviera a jugar en España de forma inmediata, y, sin embargo, los hechos se precipitaron y la mallorquina es uno de los grandes nombres de esta LF Endesa 2022-23. 

¿Por qué escogió Valencia Basket y no otro equipo de la Liga Femenina Endesa? La jugadora nos responde: “Me hace mucha ilusión formar parte de este equipo. Lo seguí desde fuera y han estado haciendo las cosas muy bien estos últimos años. Además, conozco mucho a las jugadoras, su nivel, su talento, su carácter competitivo, y esto sí que fue una de las mayores razones para venir a Valencia. Fue una gran oportunidad, de volver más cerca de casa en un proyecto ambicioso”.

Sobre la mejora de la LF Endesa y la mejora del baloncesto femenino en España, Alba Torrens alaba los esfuerzos que se están haciendo: En estos últimos años tanto los clubes, las jugadoras, la Federación, están haciendo pasos para mejorar la Liga. Cada uno desde su posición de diferente manera, pero sí mirando en un objetivo común. Proyectos como el de Valencia destaca en muchos sentidos, algo que hay que valorar y potenciar.

Sin embargo, Torrens se muestra ambiciosa y reconoce que todavía hay margen de mejora: “te das cuenta de que queda camino por hacer, que se quiere tomar, que las cosas no pasan de un día para otro, que hay que tener paciencia, que todo es parte de un proceso, pero que sí, que todos somos o queremos ser más conscientes de qué se puede hacer para mejorar y aportar nuestro granito de arena”.

Por último, al preguntarle sobre sus motivaciones personales para completar un palmarés que ya de por sí brilla, la jugadora le da importancia al equipo frente a los objetivos personales. “Tus objetivos al final son los objetivos del equipo. Son por los que tienes la motivación, la ilusión, las ganas y donde tú quieres poner lo mejor de ti para conseguirlo. También sabemos que la Liga Femenina Endesa tiene un gran nivel y lo que cuesta cada partido.Y sí que llegamos con la ilusión de hacerlo bien o de luchar, pero también conscientes de que para hablar de playoff o de finales, lo primero es empezar, ir paso a paso y saber que lo que haces en el día a día es lo que te puede llevar a estar más preparado o no a esos tramos finales. Y bueno, trabajaremos para ello, pero con los pies en el suelo.

 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 semanas
#contenidos: 
1,123
#Comentarios: 
351
Total lecturas: 
2,288,457