Solapas principales

Alba Torrens: "No hay una línea final si uno cree que siempre puede mejorar"

  • "Ahora veo la importancia de esos 3 años en el Celta; empezar a competir de manera profesional no es fácil", asegura Torrens.
  • "La ilusión, el compromiso, la profesionalidad y la capacidad de adaptación es lo más destacado de la selección", afirma la alero de UMMC Ekaterimburgo.

Ganar una Euroleague es lo máximo. Hoy, Solobasket entrevista a Alba Torrens (1'90/30 años), alero del UMMC Ekaterimburgo ruso y ganadora, hasta la fecha, de cinco Euroleagues. Componente de una de las mejores generaciones de la selección femenina, Torrens tiene claro que no existe ningún límite. Repasamos su carrera desde que empezara en Mallorca, su isla natal, hasta llegar a Rusia, pasando por su debut en Liga Femenina -RC Celta y después Perfumerías Avenida- y por Turquía. Este año ha vuelto a las canchas tras bastantes meses lesionada, aunque al poco tiempo de su reaparición se tuvieron que cancelar las competiciónes. Su infancia, la Liga Femenina, la psicología en el baloncesto, la selección... De todo esto y más hablamos con una de las jugadoras más laureadas del viejo continente.

Solobasket (SB): ¿Cómo fue tu infancia y qué recuerdos tienes de ella?  

Alba Torrens (AT): Es verdad que hay muchísimas cosas de mi infancia que no recuerdo, ¡y otras que puede que las magnifique cuando las cuento! Tengo buenos recuerdos y muchas imágenes con una pelota: de basket, de fútbol, de tenis... Me gustaban todos los deportes. Me cuentan mis padres que era muy activa. Del baloncesto lo que más recuerdo es la ilusión de ir a los entrenamientos, a los partidos o a los primeros campeonatos. Y lo bien que lo pasábamos tanto dentro como fuera de la pista.

SB: ¿Cómo llegó la oferta del Segle XXI? ¿Recuerdas en qué momento tomaste la decisión de ir?

AT: Tenía 14 años cuando llegó la oportunidad de ir al Segle XXI. No tuve ninguna duda en aceptar. Tenía muy claro que quería ir. Creo que lo más importante a la hora de decidir fue la ilusión que me hacía. Mis padres me apoyaron en la decisión y venían a visitarme a menudo. Para mí fue importante, siempre les estaré agradecida.

SB: En tu primera temporada en Liga Femenina, con 17 años, estuviste en el top25 en anotación. Teniendo en cuenta que en aquella liga había jugadoras como Nicole Powell, Becky Hammon, Isa Sánchez o Marta Fernández, no está nada mal. ¿Cómo recuerdas aquella primera temporada y las dos siguientes en Vigo?

AT: Tengo recuerdos muy especiales. Ahora que puedo mirar atrás, veo lo importante que fueron esos 3 años en Celta de Vigo. Pienso que fue una decisión acertada. Empezar a competir de manera profesional no es fácil. En El Celta me cuidaron en muchos sentidos. Me dieron la oportunidad de tener minutos y dentro de los objetivos del equipo también me ayudaron a seguir creciendo y mejorando individualmente. Miguel Méndez era el entrenador del equipo, me ayudó en un momento muy importante de mi carrera profesional como son los inicios. Y sigue ayudándome a mejorar, cada día, en Ekaterimburgo.

Alba Torrens con la camiseta del Celta (Foto: Baloncesto FEB)

Alba Torrens con la camiseta del Celta (Foto: RC Celta Baloncesto)

SB: Parecía claro que acabarías en uno de los grandes. ¿Por qué Avenida? ¿Te llegaron más ofertas?

AT: Tenía algunas ofertas más pero el proyecto y la oportunidad de jugar en un club como el Perfumerías Avenida fue el que me convenció. Es especial jugar en una ciudad como Salamanca con la gran afición por el baloncesto que tiene. Fue un gran paso en mi carrera el hecho de jugar Euroliga y luchar por los títulos de Liga o Copa. Tuve un proceso de adaptación en el que seguí mejorando. El segundo año conseguimos el título de Liga y uno muy especial, como es la Euroliga. Destacaría de ese año los títulos pero de la misma manera, destacaría la manera en que jugamos, pienso que hicimos un buen baloncesto y disfrutamos de grandes partidos en Würzburg.

SB: Después de tu paso por Salamanca y de la primera Euroleague, llegó Turquía. ¿Costó tomar la decisión? Es curioso ver que en el baloncesto femenino tengamos representantes españolas en las mejores ligas de Europa, pero en el baloncesto masculino no. ¿Por qué crees que ocurre?

AT: Me llegó la oportunidad de jugar en un gran club como es el Galatasaray, un club con mucha historia. Fue una decisión meditada. Me convenció el proyecto ambicioso que me presentaron con algunas de las mejores jugadoras del mundo, como Diana Taurasi. Hago una valoración muy positiva de los 3 años en el Galatasaray, además de guardar un cariño especial al club y a las personas con las que compartí ese momento. Pienso que también hay muchos jugadores jugando fuera, pero en su caso, en la NBA.

SB: Meesseman, Griner, Vadeeva, Stewart (lesionada)... Este año, como los anteriores, parecíais no tener rival. ¿Qué jugadora te ha sorprendido más desde que llegaste a Ekaterimburgo? ¿Con quién te sintonizas mejor dentro y fuera de la cancha?

AT: Me han sorprendido muchas jugadoras. Una jugadora que me sigue sorprendiendo, en el día a día, es Emma Meesseman; para mí, una de las mejores jugadoras a nivel mundial. Destacaría su talento, conocimiento del juego y su manera de hacer, muy justa y eficiente en todas las situaciones del juego. Llevamos muchos años jugando juntas en Ekaterimburgo, también en algunas ocasiones como rivales. Tengo una buena sintonía con ella dentro de la pista y una buena amistad fuera de ella.

SB: Después de hablar de tu trayectoria a nivel de clubes, es mi obligación preguntar por la selección. ¿Cómo definirías tu rol dentro del equipo? ¿Qué os pide Lucas Mondelo para que siempre os acabéis llevando una medalla?

AT: Mi rol en la selección ha ido cambiando a lo largo de los años. Cada verano es diferente, mi situación también ha sido diferente y mi rol ha ido variando. Creo que es importante adaptarse y este equipo lo ha hecho siempre. Hemos intentado sacar el máximo para competir y luchar por conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Una de las cosas que nos ha pedido Lucas ha sido empezar cada concentración sin mirar a lo que habíamos conseguido el año anterior. No pensar en los resultados anteriores sino centrarnos en entrenar y prepararnos para el nuevo reto. Hay muchos aspectos que han tenido un impacto en los resultados conseguidos pero destacaría la ilusión, el compromiso, la profesionalidad y la capacidad de adaptación que ha tenido el equipo año tras año.

Torrens, en un partido con la selección (Foto: Baloncesto FEB)

Torrens, en un partido con la selección (Foto: Baloncesto FEB)

SB: ¿Crees que se debería trabajar más la psicología en el baloncesto? Debe haber mucha disciplina durante la carrera deportiva, además de mantener el nivel de ambición durante una década o más. ¿Cómo afecta eso al deportista?

AT: En mi opinión, creo que sí se podría trabajar más. Para mí es un aspecto muy importante y he trabajado durante unos años con un psicólogo deportivo. Me ha ayudado a mejorar mi rendimiento en diferentes situaciones y con diferentes escenarios. Destacaría la importancia de la disciplina, de la misma manera que ha sido positivo para mí aprender a tener momentos de descanso y desconexión, tanto físicamente, como mentalmente. La disciplina y unos hábitos enfocados con lo que quieres conseguir pienso que ayudan a tener más probabilidades de alcanzar los objetivos. En mi experiencia, lo que creo que me ha ayudado a mantener la ambición durante muchos años ha sido la motivación de saber que siempre puedo mejorar y tener paciencia. Creo que cuando tienes una motivación interna y trabajas para estar satisfecha contigo misma cada día, te ayuda a seguir adelante en los momentos difíciles y también a seguir trabajando cuando los resultados acompañan. No hay una línea final si uno cree que siempre puede mejorar.

SB: Sabemos que aún te queda un largo camino en el mundo del baloncesto, pero ¿qué hay en la vida de Alba Torrens aparte del baloncesto? ¿Tienes algún proyecto en marcha o en mente para cuando te retires?

AT: Es verdad que mi atención está en el baloncesto en estos momentos. Me gustan otras cosas que me ayudan a desconectar y pondría la primera de la lista compartir momentos con mi familia y amistades. Por ahora no tengo ningún proyecto en marcha. Pienso, escribo, reflexiono sobre ello. Me gustaría, no sé de qué manera, estar cerca del deporte.

SB: Dinos un quinteto formado por las mejores jugadoras contra las que te has enfrentado en Europa (valen las americanas que han jugado en el continente europeo).

AT: Laia Palau, Diana Taurasi, Maya Moore, Emma Meesseman, Brittney Griner.

 

 

SB: Y la última, que quizá es sensacionalista. ¿Te veremos algún día en la Liga Femenina Endesa?

AT: En estos momentos estoy muy contenta en Ekaterimburgo y me gustaría seguir allí.

 

TEST SOLOBASKET

¿Playa o montaña?

Playa.

¿Una canción como banda sonora de tu vida?

A kind of magic, de Queen.

¿Un hobby aparte del baloncesto?

Leer.

¿Un consejo que te hayan dado y que siempre tengas presente?

Pon corazón, mente y alma en todo lo que hagas.

¿Una serie de televisión y una película?

La última película que he visto "Una historia verdadera" de David Lynch. La serie, la que estoy viendo: "The Last Dance". 

¿Un deseo en voz alta?

Estar presente en cada momento.

¿Mejor jugadora de baloncesto de la historia?

Diana Taurasi.

¿Un lugar para perderte?

No me importa el lugar si es en buena compañía.

¿A qué te dedicarías si no fuese al baloncesto?

No lo sé, pero creo que estaría cerca del deporte. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 9 meses
#Contenidos: 
663
#Comentarios: 
2,003
Total lecturas: 
2,173,245

Comentarios

Desde el europeo U-16 se veía que iba para estrella. Yo empecé a seguir el basket femenino en aquel eurobasket que organizó España en los '80 (sextas). Para mí, la mejor que he visto jugar es Amaya Valdemoro... hasta que llegó Alba Torrens.

No la he visto nunca jugar en directo y me gustaría verla en LFE pero será difícil, esta supercrisis será muy dura para la LFE. Lleva años en un gran proyecto como Ekaterimburg pero su último año deberia ser en LFE. Tambien es de agradecer que renuncie a la WNBA para centrarse los veranos en la selección. PD. Hoy es el cumpleaños de otra mallorquina, Gaby Ocete, muy apreciada este año en Gernika. Espero que repita en Maloste. Zorionak zure urtebetetzean eta eskerrik asko Gaby !

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar