Solapas principales

Alfred Julbe: "Aquí hay 3 o 4 jugadores que pueden jugar en el primer equipo"

  • "Siendo realistas aquí hay tres o cuatro jugadores que pueden estar en el primer equipo y aportar talento además del punto de ser de la casa"
  • "La pista se nos ha quedado pequeña y esto es un problema. Cuesta mucho que el juego tenga una continuidad como sí ocurre en la NBA"

Mañana su equipo jugará la final del Adidas Next Generation Tournament después de ganar los 3 partidos de grupo.

Estoy muy contento. Las cosas han ido bien. No solo hemos ganado, también hemos jugado como queríamos, como nos gusta, y ahora debemos disfrutar de la final. Llegaremos a ella con muy buenas sensaciones en cuanto a lo que veníamos a buscar: experiencia, curtirse como jugador en una edad muy bonita, a punto de llegar a sénior y en el que probablemente sea el mejor torneo que se puede jugar a esta edad.

Desde fuera se le da mucha importancia al resultado en estas categorías de formación. ¿Qué se valora desde dentro?

Todo. Si quieres jugar en el Barça has de aprender a jugar para ganar, a hacer lo que sea necesario para ganar. No se ha de dejar a un lado este aspecto; es muy importante. Pero tampoco debes saltarte tus principios para llegar a él. Por ejemplo: el jugador debe jugar en la posición que tú quieres par su futuro y no la que más te beneficia en ese partido. Es una combinación de las dos cosas: formar y jugar para ganar.

"A la gente le gusta decir que tiene muchas ofertas pero a mí no se me ha querido durante muchos años"

¿Es la competitividad lo más extrapolable de estos torneos a nivel profesional?

No solo esto. Hay muchas cosas que se parecen al mundo profesional. Es estar con los mejores, vivir el ambiente, ayudarnos con el trabajo del día a día que es que estos niños se crean que puedan ser el futuro del Barça, sobretodo los más talentosos.

¿Ve alguno de sus jugadores consolidándose en el primer equipo?

Sí, clarísimamente. Siendo realistas aquí hay tres o cuatro jugadores que pueden estar en el primer equipo y aportar talento además del punto de ser de la casa. En los mejores equipos siempre ha coincidido un núcleo de 4 jugadores de la cantera que te hace ser distinto al resto.

¿Cuál es el método de funcionamiento entre el Leb Oro y el júnior, los dos equipos que entrena?

El mismo equipo técnico lleva los dos equipos y la mayoría de días entrenamos juntos. Quien saca el máximo provecho de este método de trabajo es la promoción más joven al estar en una dinámica con compañeros mayores.

Tiene a los jugadores júniors en un entorno totalmente profesional.

Sí, totalmente.

Dentro del Barcelona, ¿cuál es la interacción entre el primer equipo y los equipos que usted dirige?

Hacemos reuniones de temas tácticos, filosofía general entre técnicos o con la dirección técnica profesional o de la cantera.

Últimamente parece que en el Barça cuesta mucho que lleguen jugadores de la cantera al conjunto profesional.

Ahora mismo la verdad es que no se nos ha escapado ninguno. Nadie nos puede decir que aquel que estuvo en las categorías de formación está triunfando en no sé dónde. Yo no puedo hablar mucho del pasado, he entrado este verano y se trata de aportar todos los conocimientos para que estos chavales lo tengan todo (físicamente, tácticamente, psicológicamente) para que lleguen al primer equipo.

Insiste mucho en el aspecto psicológico.

No, como uno más. Muy importante. Pero también como el tema físico, el ser unas máquinas, que cueste mucho doblegarnos, como está montado ahora mismo el baloncesto. La gente tiene mucho talento pero también una buena base física.

No solo en el club blaugrana se ve esta dificultad para que jugadores jóvenes lleguen y se consoliden en un entorno profesional. Qué falta?

Falta que alguien se ponga a pensar. Esta edad es como High School, si lo comparamos con Estados Unidos. Es como si allí, después de High School, se les dijera que ya no saben qué hacer con ellos. En las Lebs el trato arbitral con los jóvenes es muy distinto y esto es una problemática. Lo que iría muy bien es que hubiese un año más, como había sucedido con las mejores promociones en este país. Poder acabar el ciclo formativo con otro año más.

Copiar el modelo formativo de otras ligas europeas con una competición de filiales o una competición Sub-20, tal vez.

Hay muchos países que lo hacen y las mejores promociones en España lo fueron saliendo de júnior con un año más, su primer año de carrera universitaria.

A nivel personal, ¿cómo valora esta temporada trabajando en categorías de formación después de su última experiencia en un equipo profesional en México?

Hace muchos años que en España no tenía oportunidades de trabajo. A la gente le gusta decir que tiene muchas ofertas pero a mí no se me ha querido durante muchos años. Cualquier oferta es buena. Además, esta es muy buena, con grandes condiciones de trabajo y un material humano de calidad.

Por último, nos han contado que usted es un firme defensor en la idea de ampliar la pista, hacerla más ancha.

Hace muchos años que se habla y yo llevo mucho tiempo comentándolo. La pista se nos ha quedado pequeña y esto es un problema. Cuesta mucho que el juego tenga una continuidad como sí ocurre en la NBA. Incorporamos los 24 segundos sin la regla de los 3 segundos defensivos.

¿Solo en el mundo profesional o también en categorías de formación?

En todas. Pero si nos ponemos, tampoco dejaría que los preminis jugaran 5 contra 5; entre mini e infantil (o preinfantil en algunas comunidades autónomas) crearía una canasta intermedia y no pasaría de la pequeña a la grande; etc.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 11 meses
#Contenidos: 
280
#Comentarios: 
3,085
Total lecturas: 
1,640,969

Comentarios

Muy de acuerdo en casi todo lo que comenta. Veo más complicado, al menos por debajo de categorías senior, el tema de agrandar las pistas por un tema de espacio en muchos pabellones, también el tema de canasta intermedia sería una buena idea entre mini y básquet pero complicada en algunas instalaciones (sobre todo colegios con canastas fijas).
El punto que me interesa más y que las federaciones deberían mirar para potenciar a benjamines (preminis) y escuelas de básket es crear competiciones de 3x3 y olvidar el 5x5 hasta alevín (mini), ya que podriamos sacar muchos más equipos (sobretodo de niñas que es lo que más cuesta) y además en los equipos de 3x3 la posibilidad de intervenir en el juego para muchos niños/as sería mucho mayor que en el 5x5 donde sobre todo a nivel de escuela y premini hay muchos niños que por características físicas y/o madurativas no "huelen" la pelota y lo acaban dejando por aburrimiento.
Pd: a ver si alguien con mano en las federaciones lee esto y se lo piensa (al menos en la catalana)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar