Solapas principales

Andorra, un líder que no cede; Urko Otegui, 33 valoración, MVP

  • Burgos reacciona y le endosa un +40 a Coruña
  • Andorra no da margen a la sorpresa y suma una nueva victoria
  • Palencia anota 106 puntos en el blaugrana y se lleva el partido
  • KNET sigue sumando en su pista venciendo a Cáceres

RESULTADOS JORNADA 20:

Ford Burgos - Leyma Natura Coruña92-52
B.C. River Andorra - Planasa Navarra 78-53
Barcelona Regal "B" - Palencia Baloncesto 77-106
KNET - Cáceres P. de la Humanidad70-57
C.B. Breogán Lugo - Club Baloncesto Melilla02/03
Lobe Huesca - Club Ourense Baloncesto 02/03
Lucentum Alicante - Força Lleida Club Esportiu03/03

 

Andorra da un pasito más y se acerca a un ascenso directo que Burgos se resiste a perder, ambos equipos vencieron en sus pistas a Navarra y Coruña cómodamente. Palencia con un gran potencial ofensivo, anotando más de 100 puntos como visitante, se lleva la victoria de Barcelona, Urko Otegui se va a los 33 de valoración para ser  el provisional MVP de la jornada. KNET mantiene su solidez y suma una nueva victoria para mantenerse en play off ante un Cáceres que podría salir de esos puestos.

FORD BURGOS - LEYMA BASQUET CORUÑA: 92-52

Autocid gana con tranquilidad contra Coruña y recupera sensaciones en su estadio

Partido fácil para los locales que recuperan el triunfo ante su afición y continúan esperando los fallos de Andorra para poder soñar con el primer puesto. A pesar de no desplegar su mejor juego, Autocid disfrutó de un buen comienzo en anotación de la mano de Dani López, que salió enchufado de cara a la canasta y que se encontró con la respuesta de Asier Zengotitabengo que anotó nada menos que 14 puntos en el primer cuarto. Autocid empezaba ya a mandar, especialmente gracias a su dominio en la pintura (gran partido de Olmos y Sikma) que permitía a los burgaleses jugar con muchos espacios y aprovechar las penetraciones de Dani López y que obligaba a Coruña a dejar espacios en el exterior.

burgos.jpg

Burgos devolvío la sonrisa a su afición (Foto: Dpto. prensa Burgos)

Si en el primer cuarto el marcador ya era claro para los locales (24-17) la salida a pista de Sergio Olmos y Alberto Miguel reforzaron esta tendencia. El pivot machacó ambas zonas y el cántabro bombardeó la canasta con sus triples, dejando el partido casi listo para sentencia al término de la primera mitad, con 45-30 en el marcador. Por los visitantes, tan solo Asier Zengotitabengo rendía a buen nivel (14 puntos para 11 de valoración) y esto se reflejaba en el total de valoración del equipo visitante, de tan solo 23 puntos y con Gergeley Somogyi con -3. En cambio, en los locales, Marcus Vinicius atesoraba 6 puntos y 6 rebotes que estuvieron bien respaldados por el resto del equipo. Especialmente destacable fue la actuación de Alberto Miguel con 8 puntos y un 100% de efectividad.

Tras la reanudación, poco quedaba por ver en El Plantío, con los de Andreu engrasando la máquina de anotar y haciendo algunas jugadas espectaculares (digno de ver fue un alley hoop de Sikma a pase de Jorge García) y cerraron el partido de forma muy cómoda con una ventaja final de 40 puntos. No opuso resistencia el Basquet Coruña, que se vio vencido y tan solo Hernández-Sonseca trataba de mejorar sus número (13 puntos 4 rebotes al término) pero que tan solo encontró apoyo en Jonathan Kale que finalizó con 9 puntos y 7 rebotes. En resumen, una victoria cómoda para Autocid, que dictó su ley de principio a fin en el partido y no dio opción alguna a Coruña.

LA CLAVE: El esfuerzo colectivo de Autocid, con ganas de agradar a su afición tras una derrota que dejaba la moral muy baja y que no perdió la concentración en ningún momento del partido. Muy importante el esfuerzo para cerrar los rebotes y dominar la anotación en la pintura.

FORD BURGOS: Sikma (9), Dani López (11), García (10), Vinicius (10), Xavier (13) -cinco inicial- Ortega (4), Duarte, Aguilar (4), Rocchia (3), Miguel (8), Isaac López (10), Olmos (10).

LEYMA NATURA BÁSQUET CORUÑA: Kale (9), Zengotitabengoa (14), López (3), Almazán (3), Hernández-Sonseca (11) -cinco inicial- Lázaro (4), Hernández (1), Román (2), Lucas (1), Suka-Umu (4), Somogyi.

Parciales: 24-17, 21-13, 30-15, 17-7. 

Crónica: Rodrigo García (@Rodri_Garcia)

B.C. RIVER ANDORRA - PLANASA NAVARRA: 78-53

El River Andorra convierte en una caricatura al Planasa Navarra

Dmitry Flis. Nació hace 28 años en Kaliningrado (Rusia). Llego a España, gracias al Joventut de Badalona. Se hizo jugador y persona en la ciudad dónde nació Marc Blanch, su actual compañero. Allí se formó y después de un buen año junior –de lo mejor que se le recuerda y ya tiene delito- se fue cedido una temporada al AE Dosa (Liga Provincial). Volvió para jugar en el vinculado, el Joventut Burguer de Liga EBA. Aquí también destacó, pero no como en su etapa junior. Eso le valió el ascenso al primer equipo aunque jamás fue dominador. Se le recuerda por formar parte de aquél Joventut de Badalona que se hizó con una Lliga Catalana, dos Eurocups y una Copa del Rey. Y es que en ese equipo había jugadores como Ricky Rubio, Rudy Fernández o Pau Ribas, pero Flis empezó a peregrinar por el baloncesto y a perder todo aquello que fue de niño cuando llego de Kaliningrado para hacerse un buen jugador de baloncesto. Después de tanto peregrinaje decidió bajar peldaños y aceptar la propuesta de un River Andorra en Leb Plata. Aquí empezó a demostrar ser un ala pivot elegante, luchador, con buenos movimientos y muy intenso. Ayer Joan Peñarroya, en la rueda de prensa, parafraseó a José Mourinho para describri a Flis. “Es un jugador top”. Y es que ayer, sería injusto no destacar los últimos partidos, pero es que ayer anotó 22 puntos, capturó 10 rebotes, repartió dos asistencias y clavó su clásico tapón. Valoró en 32 y el Planasa Navarra, en su totalidad, valoró 38. Ahí es nada. El River Andorra continua dando lecciones de solidez para superar un equipo navarro desdibujado a partir del segundo cuarto. Y como dijo Ángel Jareño: “Está noche sólo ha existido un equipo ya que nosotros hemos durado un cuarto”. Mejor descripción imposible de un partido que empezó con mucha igualdad y que acabó con un repaso, 78 a 53. Los primeros diez minutos fueron un intercambio de golpes. Tomas Hampl pareció que se iba a comer dentro de la pintura a Starosta y fue al revés. Y Stu Douglass sacó la metralleta a pasear con dos triples seguidos. Esto cabreó a Joan Peñarroya que envió al banquillo a Maresch para dar entrada a Marc Blanch. No se podían permitir lanzamientos fáciles al killer americano. Después de este cambio con reprimenda para el austríaco otro que se fue hacía el banquillo fue Albert Moncasi que se cortó el labio. Aquí es cuando entro el gran Dmitry Flis. El ruso nacionalizado español puso por delante a los andorranos con un triple (9 a 8), pero Peñarroya aún no las tenía todas en recibir Tomas Hampl la segunda falta personal. Starosta lo estaba destrozando. Mientras, en el exterior Stu Douglass anotó su tercer triple. El River despertó hacía el final con cinco puntos consecutivos del capitán Pablo Sánchez, uno de ellos con un triple (18 a 16). Al final de este primer cuarto, 18 a 18 y Flis le dio la bienvenida al ex ACB temporal Iñaki Sanz con un tapón estratosférico.

Hasta aquí hubo Planasa Navarra ya que en el segundo cuarto, los navarros se encontraron con un River Andorra que no estaba para bromas. Un parcial de 6 a 0 obligo a Ángel Jareño pedir tiempo muerto, pero no solucionó casi nada porque los de Joan Peñarroya seguían a lo suyo con un triple de Schreiner se situaron con un 36 a 23. Un triple de Flis al final y uno de Stu Douglass contra tablero dejaron un 41 a 28. La defensa del River y la solidez de los andorranos fue la clave de un parcial de 23 a 10. Y luego tocó hacerse a pregunta… ¿Qué fue del Planasa Navarra? Volvieron para casa. No. Seguían en pista y se lo hicieron saber a los andorranos con un parcial de 0 a 4, pero Hampl continuaba tirando su partido con la tercera falta. Eso sí, el pivot checo estuvo en la jugada de la lesión de Stu Douglass. El americano choco contra el pivot y aquí se le acabo el partido con 14 puntos. Un triple de Ed Cage –volvia a la que fue su casa durante una temporada- puso en el electrónico un 46 a 39. Aún así, el River Andorra no permitió concesiones y los puntos de Anton Maresch, Marc Blanch y las asistencias de Dani Pérez hundieron al Planasa Navarra más de lo que estaba. Al final del tercer cuarto, 60 a 44 y se esperaba un último cuarto de trámite. Los aficionados haciendo la ola y los jugadores andorranos en plan show time con Dmitry Flis de maestro de ceremonias. Eso sí, Joan Peñarroya no quería relajaciones y con un triple de Ed Cage y dos puntos de Savitski pidió tiempo muerto. El marcador estaba en un 69 a 51, pero el técnico no quiere que los suyos bajen la guardia. Luego anotó sus dos primeros puntos David Guardia y también salió a pista Toi Gabriel. El partido acabo con un mate a una mano de Flis y otro de Moncasi. El Planasa Navarra ofreció una imagen desoladora y así lo reconoció Ángel Jareño. “Estamos en una crisis de resultados y también de juego. Hay muchos jugadores que están recibiendo mucha presión y nos la tenemos que quitar porque sino lo pasaremos mal”. El River Andorra fue mucho líder para Planasa Navarra.

LA CLAVE: Un nombre, Dimitri Flis

B.C. RIVER ANDORRA: Pérez (7), Maresch (14), Hampl (4), Sánchez (5), Moncasi (6) -cinco inicial- Wright (6), Guardia (2), Flis (22), Schreiner (5), Blanch (7), Gabriel.

PLANASA NAVARRA: Bonhome, Cage (10), Sanz (2), Douglass (14), Starosta (11) -cinco inicial- Valente, Cabanas (6), Fuentes, Diaz, Savitski (10).

Parciales: 18-18, 23-10, 19-16, 18-9.

Crónica: Victor Duaso 

BARCELONA REGAL - PALENCIA BALONCESTO: 77-106

Palencia apabulla sin piedad al filial blaugrana

Palencia Baloncesto ha sumado una nueva victoria (77-106) y lo ha hecho con muchísima autoridad. El poco público que ha asistido al Palau Blaugrana ha podido presenciar la exhibición de los discípulos de Natxo Lezcano, dispuestos a no renunciar a nada en lo que resta de temporada. Un descomunal acierto exterior de los palentinos, ejemplificado por el base Quique Garrido (4/4 en triples), ha decantado la balanza en una segunda mitad con un único color. Urko Otegui, MVP provisional de la jornada gracias a sus 33 tantos de valoración.

El encuentro ha empezado con errores en ambos lados y el 0-0 en el marcador durante más de dos minutos. Palencia ha sido el primero en despertar, con un triple de Alfredo Ott (2-5) y las primeras canastas de Urko Otegui. Borja Comenge consumía el primer tiempo muerto del partido, pero no lograba que su equipo se encontrara fluido en ataque. Un triple de Fornas daba ocho puntos de renta a los visitantes (10-18), pero Hezonja destapaba el tarro de las esencias acto seguido con otro tiro de tres puntos (13-18). Hakansson, con más minutos de los habituales debido a la marcha de Creus a Manresa, se sumaba a la fiesta del triple y cerraba el primer asalto con un ajustado 16-20.

El segundo cuarto comenzaba igual que acabó el primero, con un triple de Hakansson. Se entraba en una dinámica de intercambio de puntos y alternancias constantes en el electrónico. Un sólido Palencia parecía tener la situación controlada, pero el joven equipo blaugrana es capaz de revertir situaciones adversas en poco tiempo a base de triples. Uno de Josep Pérez empataba a 29 la contienda y otro de Eriksson ponía por delante a los locales. No obstante, Xavi Forcada devolvía el golpe (38-40) y avisaba del peligro que también tienen los castellanos desde la línea de 6.75. Quedó más que demostrado en una segunda mitad a la que se llegó con un 39-44, después de una postrera canasta de Otegui.

Palencia Baloncesto volvía de los vestuarios más concentrado que su adversario y pronto alcanzaba la barrera de los diez puntos (39-49), gracias a un inspirado Alfredo Ott. Alfons Alzamora, lejos de aportar la veteranía que tanto necesita el Barcelona "B", cometía error tras error que ayudaba a la estirada visitante. Una falta del pívot balear sobre Ott le otorgaba tres tiros libres que no desaprovechaba para situar un 39-54. Se enganchaban de nuevo al choque los de Comenge con un 6-0 de parcial, pero Lezcano no se dejaba sorprender y paraba el partido a tiempo. Un triplazo de Quique Garrido ponía de nuevo mucha tierra de por medio y forzaba otro tiempo muerto, aunque esta vez del técnico local. El base gerundense estaba tocado por un varita mágica, completamente On Fire desde el perímetro. Sin pestañear, lanzó dos triples más que traspasaron el aro sin apenas tocar la red (47-70). Imposible hacer nada ante este nivel de acierto, por mucho que Hezonja lo intentara a base de jugadas individuales (56-75).

Poco aliciente tendría un último período en el que ya estaba todo el pescado vendido. Eriksson establecía el 59-79 con un triple, pero a los foráneos les entraba todo y, a diferencia del encuentro de hace dos semanas ante Coruña, no habría lugar para la épica. Fornas aportaba tanto con tiros exteriores como cercanos y las diferencias no hacían más que crecer. Se sentaba el catalán en el banquillo, pero le sustituía Urko Otegui, nada más y nada menos que el MVP del partido con 33 puntos de valoración. Toda una pesadilla para el endeble juego interior del Barça. Un 2+1 del interior vasco y otro de Mortellaro engordaban el casillero de puntos visitante. Era cuestión de tiempo que los palentinos superaran el centenar de puntos anotados, un hecho que llegó tras un triple desde la esquina de Chema González. El triunfo del Palencia, sellado con una última canasta de Iván Martínez, había sido incontestable (77-106). La parroquia local, al menos, pudo disfrutar de los destellos de calidad del jovencísimo Marc García en el tramo final.

LA CLAVE: El acierto exterior de Palencia Baloncesto (12/22 en triples). Los discípulos de Natxo Lezcano las han metido de todos los colores desde fuera, especialmente en un tercer cuarto en el que han roto el partido al ver el aro como una piscina olímpica. Excepto el capitán Carles Bravo, casi todos se han sumado al show triplista. Cabe destacar el 4/4 en escasos minutos de Quique Garrido, decisivo para noquear al Barcelona.

BARCELONA REGAL: Paulí (4), Eriksson (12), Mbaye (5), Pérez (5), Spires -cinco inicial- Hakanson (9), Marc García (8), Hezonja (19), Iván García (6), Alzamora, Zhigulin (1), Matalí (8).

PALENCIA BALONCESTO: Mortellaro (8), Bravo (20), Otegui (13), Ott (13), Forcada (3) -cinco inicial- Gonzalez (3), Garrido (14), Martínez (4), Fornas (16), Porzingis (12).

Parciales: 16-20, 23-24, 17-31, 21-29.

Crónica: Marc Retamero

KNET - CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD: 70-57

Galarreta acerca a Knet a los Playoffs

El Knet recuperó anoche el sabor de la victoria, con el aval una noche más del Palacio de los Deportes, estratégicamente en una jornada de resultados favorables en otras pistas y con el añadido clave de ganar también el average a un rival directo. Muchos y buenos los frutos recogidos de un partido en el que los de Sala tuvieron que obviar el lustre y la alegría en el juego, para ponerse el mono de trabajo en una guerra de guerrillas, trabada toda la noche y de mucho trabajo físico para superar al correoso Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Una de las claves fundamentales en los últimos partidos está precisamente en el arranque: el Knet fue el Knet, una vez más, durante un primer cuarto espléndido, combinando el alto acierto y la fluidez anotadora con el cerrojo en defensa sobre un Cáceres al que le costó entrar en el partido. Siete puntos (y 3 rebotes) del dominante Mejeris argumentaban las primeras ventajas riojanas (12-7, minuto 5), antes del despegue: un 2+1 genial de Quique y 7 puntos consecutivos de Galarreta, 5 de ellos aprovechando una técnica al banquillo visitante, todo eso para el parcial de la noche (12-0) que ponían el partido franco para un Knet a la vez más que sólido en defensa (26-9, minuto 9). Pero esto solo era el comienzo, y el segundo cuarto fue el de la metamorfosis, la antítesis riojana: del 28-10 en los primeros diez minutos, al 10-21 en los siguientes.

Cáceres avisó desde el principio del cambio de dinámica, con un parcial 0-8 de entrada liderado por Ashaolu, Morentín y el debutante Zane Johnson; dejando las distancias en esa decena (28-18) en torno a la cual pivotaría el resto del choque. Las claves, varias: Cáceres elevó sustancialmente la intensidad defensiva a la vez que el Knet perdió referencias en anotación, y poco a poco el partido se fue trompicando, sin opción a grandes rachas para romperlo o para apretarlo. Mejeris dejó el mate de la noche, sobre Duinker, como acción del partido (30-18), pero el bullicioso interior nigeriano y sobre todo el acertado Nguema fueron erosionando la diferencia, hasta casi neutralizarla (35-29, minuto 17), antes de la leve recuperación riojana desde el tiro libre (38-31).

knet-caceres2_miguel_herreros.jpg

KNET supero a Cáceres en su pista (Foto: Miguel Herreros)

Borrón y cuenta nueva. El Knet quiso hacer borrón y cuenta nueva, con otra buena vuelta de vestuarios, Mesa y Quique dando aire (45-33, minuto 22), pero a la larga era Cáceres quien mejor se movía en este tipo de partido, con Ashaolu cada vez más influyente en ambas pinturas, y el triple de Medina para un peligroso parcial de 0-7 (47-42). El atasco lo resolvieron unos minutos maravillosos de Borja Arévalo, con 6 puntos y la ayuda de Mejeris y Guirao, para volver a fijar las diferencias (55-43, minuto 30). Solventado ese escollo, el partido enfiló la recta final condenado en parte por una falta de fluidez que impedía grandes rachas en ninguna dirección; en ese contexto el Knet supo controlar el ritmo y no permitir más opciones de Cáceres.

El triple de Galarreta nada más empezar antojó la distancia insalvable (58-43), aunque Cáceres no bajó el pistón y mantuvo el último hilo de vida, con el tardío despertar de Antonio Peña (60-49). El tercer triple del alero logroñés del Knet apalabró la victoria para los locales (65-49, minuto 36). Un nuevo triple, ahora de Joan Tomàs, sofocó los últimos coletazos visitantes y dejó en Logroño una victoria de enorme valor, average incluido, y en una jornada en la que Regal Barcelona, Leyma Coruña y Planasa Navarra, han sumado derrotas. La anécdota, el dato grande de la noche: el ÉXITO de la campaña Boomcesto en favor de la Cocina Económica, con la recolección de más de 1.500 latas, botes y productos alimenticios en beneficio de esta entidad. Una noche, por tanto, redonda.

LA CLAVE: La solvencia de Majeris en la pintura y en el perímetro

KNET: Mejeris (15), Ruiz de Galarreta (15), Suarez (12), Serna (4), Úriz (7) -cinco inicial- Arévalo (6), García, Tomás (3), Mesa (2), Herrero, Guirao (4), Busma (2).

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD: Ashaolu (15), Peña (9), Duinker (6), Ngema (11), Hobbs -cinco inicial- Medina (3), Robres (2), Morentin (6), López, Lorenzo, Jhonson (6).

Parciales: 28-10, 10-21, 17-12, 15-14.

Crónica: Dpto. comunicación Clavijo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 5 meses
#Contenidos: 
56
Visitas: 
343,739
Comentarios: 
389

Comentarios

Vaya lio de cambios que se trae el entrenador del Barça B, toda la liga igual. Es imposible que lo jugadores tengan concentracion. Y si sumamos la defensa del tercer cuarto pues todo arreglado....y hoy se suma a la estrategia de cambios Xavi P...vaya desproposito.

Buen partido de autocid,por fin ha estado concentrado todo el partido.cuando se pone el mono de trabajo hay pocos equipos que puedan ganarles.ahora a esperar.........

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar