Solapas principales

Andorra y Palencia, en la Copa. Buzzerbeater de Juanjo García en un Pumarín inexpugnable

  • River Andorra MoraBanc, anfitrión de la Copa Príncipe. Quesos Cerrato Palencia será su rival tras aplastar al Planasa Navarra
  • Pierre Oriola, con 33 puntos de valoración, es el MVP de la última jornada de la primera vuelta

RESULTADOS JORNADA 13:

Quesos Cerrato Palencia - Planasa Navarra90-47
Força Lleida Club Esportiu - Club Melilla Baloncesto87-66
Inst. Fertilidad Clínicas Rincón - C.B. Breogán Lugo61-77
UFA Oviedo - Cocinas.com76-75
FC Barcelona "B" - Peñas Huesca65-69
Leyma Natura Coruña - Ourense Termal71-75
B.C. River Andorra MoraBanc - Ford Burgos81-73

 

River Andorra MoraBanc y Quesos Cerrato Palencia disputarán el próximo 31 de enero la Copa Príncipe de Asturias. Los andorranos organizarán este encuentro a todo o nada gracias a haberse proclamado campeones de invierno tras un triunfo de mérito ante un Ford Burgos que fue su bestia negra la pasada campaña. Los palentinos, por su parte, han accedido al torneo del KO con una aplastante victoria sobre un Planasa Navarra que no parece haber encajado demasiado bien la destitución de Ángel Jareño. Los de Lezcano debían ganar por un mínimo de dos puntos más que el Breogán y lo consiguieron, aunque los lucenses fueron muy superiores al Clínicas Rincón y llegaron a hacer soñar a su afición con la clasificación. No así un Básquet Coruña que perdió el derbi gallego ante un mejorado Club Ourense Baloncesto y se despide del coliderato.

El partido más emocionante de la jornada se vivió en Pumarín. El Cocinas.com lo tenia todo a favor para ser el primer equipo (y único) en conquistar el feudo ovetense en 2013, pero los de Guillermo Arenas protagonizaron una de esas remontadas espectaculares a las que ya nos han empezado a acostumbrar. En un final surrealista en el que se encadenaron varios errores, decidió el choque un alley-oop de Juan José García sobre la bocina que permitió al UFA Oviedo cerrar un año natural invicto como local. Con una gran confianza como local también finiquita el año el Força Lleida, que superó con mucha autoridad al Melilla Baloncesto y acaba la primera vuelta en puestos de play-off. El MVP de la jornada sale del encuentro que la abrió el pasado lunes, entre el filial del Barcelona y el Peñas Huesca. Se trata de Pierre Oriola, determinante en el ajustado triunfo de los oscenses.

QUESOS CERRATO PALENCIA - PLANASA NAVARRA: 90-47

Quesos Cerrato Palencia hace historia

Muchas ganas tenían los palentinos de ver a su equipo disputar, por fin, la Copa Príncipe y eso se notaba. Los aledaños del estadio estaban repletos de gente, que a pesar de las fiestas navideñas y el frío que hacía en Palencia, aguardaban su turno para entrar a ver a su equipo hacer historia.

j13_palencia-navarra_1.jpg

Rejón postea a Miguel Lorenzo (Foto: Rubén Moro)
Ambos equipos deseaban lograr la victoria en el último encuentro de la primera vuelta del campeonato. El Planasa Navarra llegaba al feudo morado con tan solo tres victorias en su haber y en la penúltima posición de la tabla. Los navarros necesitaban lograr este triunfo para poder salir de los puestos de descenso y mantenerse un año más en la categoría Adecco Oro. Una situación completamente diferente era la de los morados, que dependían de sí mismos para lograr disputar por primera vez en su historia la Copa Príncipe e incluso, con una derrota de Andorra, poder celebrarla en casa

A pesar de que desde el club intentaban no pensar en esta posibilidad e ir al partido como uno más, el ambiente que se vivía en el Marta Domínguez no decía lo mismo. El primer cuarto fue tan solo la introducción a un baile en el que el Palencia marcó el compás en todo momento. Nada más comenzar, consiguió una cómoda ventaja gracias a las canastas de Barbour y Otegui, que pudo mantener y fue incrementando durante todo el encuentro. 

El segundo cuarto fue desastroso para el equipo visitante que tan solo logró anotar ocho puntos, por veintiuno de los palentinos. Los de Sergio Lamúa no se encontraban para nada a gusto en la cancha y Fornas, que saltó al terreno de juego en este cuarto, lo sabía y lo aprovechó. El ala-pivot fue el mejor de su equipo en este cuarto (y en el encuentro), en apenas ocho minutos consiguió ocho puntos y cuatro rebotes, para lograr un 16 de valoración. Prácticamente fue aquí donde se decidió el partido, ya que, con el poco acierto visitante, los locales lograron terminar la primera parte con una diferencia en el marcador de 32 puntos.

El partido se le ponía muy cuesta arriba al Planasa que veía prácticamente imposible la remontada. Bitinas y Sebirumbi no tiraban la toalla y empujaban a su equipo a realizar un parcial de 10-0 que acercaba un poco los marcadores, pero ni de lejos era suficiente para igualar el encuentro.

El último cuarto fue más de lo mismo. El Quesos Cerrato se gustaba, se sentía superior en la cancha y eso quedaba patente en cada una de las canastas. El equipo estaba disfrutando de la victoria y el Marta Domínguez lo hacía con ellos. Cada canasta era celebrada por los asistentes, que viendo la ventaja holgada del equipo, pedían al entrenador a gritos que sacase a los hombres con menos minutos: Jenaro y Alonso. Ambos jugadores fueron ovacionados por su afición que se fue muy contenta después de ver una victoria tan contundente (90-47) y celebrar la buena noticia de ver a su equipo enfrentándose al Andorra en el primer trofeo del año 2014. 

LA CLAVE: El Palencia ha sido superior durante todo el encuentro. Planasa no ha sido capaz de plantarle cara al equipo de Natxo Lezkano y, sin duda, el segundo cuarto ha sido decisivo. Los pocos puntos de los visitantes han dado una ventaja más que suficiente a los locales para hacerse con el encuentro de manera cómoda.

QUESOS CERRATO PALENCIA: Otegui (8), Forcada (13), Rejón (9), Feliu (2) –cinco inicial– Abouo (10), Jenaro (0), Bravo (16), Garrido (0), Alonso (0), Fornas (13), Moncasi (10).

PLANASA NAVARRA: Bonhome (1), C. Diaz (7), Mesa (2), Lorenzo (4), Durchev (7) –cinco inicial– Sebirumbi (10), Bitinas (12), Savitski (4), Suárez (0).

Parciales: 29-11, 22-8, 18-20, 21-8.

Crónica: Sara Sánchez Díez

FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU - CLUB MELILLA BALONCESTO: 87-66

El Força Lleida vapulea al Melilla y acaba el año en play-off

El Força Lleida Club Esportiu sigue haciéndose fuerte en el Barris Nord con una nueva victoria (87-66), la quinta en un feudo propio donde ha cosechado todas las que lleva hasta el momento. Melilla Baloncesto se ha disuelto en un segundo cuarto fatídico para ellos (29-10), en el que el conjunto de Joaquín Prado ha establecido una ventaja que ya ha sido inalcanzable para los norteafricanos en la segunda mitad. En resumen, triunfo plácido para los leridanos que finalizan la primera vuelta en octava posición y cierran el 2013 cargados de moral.

pinovsjuampi.jpg

Sutina puntea el tiro de su amigo Sergi Pino (Foto: Enjuanes&Giné)
El partido empezaba con efectividad en el tiro por parte de ambos equipos y máxima igualdad. Una canasta de Sergi Pino, que volvía a la que fue su casa la pasada temporada, ponía en ventaja a los visitantes por primera vez (4-6). El acierto se convertía entonces en imprecisiones para estancar el marcador en unos minutos en los que se vieron más pérdidas y recuperaciones de balón que puntos. Entraba a cancha el canterano Marc Rubín De Celis a cuatro minutos para la finalización del primer cuarto debido a la ausencia por lesión de Simeón y, al igual que sucedió ante Breogán, no desentonaría en absoluto. Un parcial de 0-5 culminado por Devin Wright adelantaba a los discípulos de Alcoba (14-15), pero cuatro puntos consecutivos en los últimos instantes del primer asalto daban el liderazgo del choque a los de Prado (20-17). La presión local a toda cancha empezaba a hacer mucho daño a los melillenses.

El segundo período sería una auténtica pesadilla para el decano de la Adecco Oro, que terminó siendo un juguete roto en manos de un gran Força Lleida. Un canastón a aro pasado de Juampi Sutina y un triple de Osvaldas Matulionis suponían el 27-19. Narros intentaba cortar la sangría con un triple (29-22), pero un sensacional Terrell Vinson destrozaba a sus defensores en la pintura (33-22). Se le sumaba la tarea incansable bajo aros de Alfons Alzamora y la clarividencia exterior de Llorca y Matulionis para romper el partido de un plumazo. Un nuevo triple del lituano colocaba el 41-25 en el luminoso, justo antes de una canasta al contraataque de Rubín De Celis que obligaba a Alejandro Alcoba a solicitar un tiempo muerto (43-25). Aún anotaría otro triple Matulionis tras un mágico pase de Llorca por la espalda. Se gustaba el Força Lleida ante un Melilla totalmente desquiciado que encajaría otro triple, mediante Milutinovic, y regalaría absurdamente al oponente la última posesión del cuarto (49-27).

Volvía de los vestuarios con otra cara el Melilla Baloncesto y con un triple de Durley era el primero en golpear. Mejoraban los visitantes y Narros pronto recortaba distancias hasta el 51-34, pero cuatro puntos seguidos de Andreja Milutinovic cortaban la reacción norteafricana. No obstante, un 2+1 de Riera y los buenos movimientos de Wright en el poste bajo propiciaban un tiempo muerto de Joaquín Prado (57-43). Un triple de Rubín De Celis levantaba al público de sus asientos y otorgaba cierta tranquilidad al Força Lleida, aunque el internacional U18 cometía ipso facto su cuarta falta y tenía que retirarse al banquillo. Se llegaría al último cuarto con un 60-48 en el tanteador que parecía dejar el partido abierto.

Tras la canasta inaugural de un efectivo Durley, que situaba al Melilla Baloncesto a solo diez puntos, el Lleida endosó cinco tantos seguidos a un rival que empezó a vislumbrar que la remontada era una quimera. Un 2+1 de un Milutinovic que cuajó una gran actuación, unido a un triple de Sergio Llorente, mantenía quince tantos de renta para los locales (73-58) a menos de cinco minutos del final. Dos triples más, de Vinson y el propio Llorente, incrementaban un triunfo que ya estaba en el bolsillo de Joaquín Prado (79-60). Pidió un tiempo muerto Alcoba para intentar mejorar la imagen de los suyos y arreglar algo el average con un posible rival directo, pero los visitantes se deshincharon por completo con la expulsión de Devin Wright y ni eso fue posible (87-66).

LA CLAVE: El parcial de 29-10 del segundo cuarto rompió el partido. Defensa asfixiante del Força Lleida que dejó sin ideas a un Melilla que recurrió sin acierto a las individualidades, mientras la defensa de los de la ciudad autónoma mostraba una cara muy distinta. Los de Joaquín Prado les hicieron un traje tanto en la pintura como en el perímetro.

FORÇA LLEIDA: Llorca (11), Domínguez (2), Vinson (14), Milutinovic (16), Llorente (14) –cinco inicial- Rubín De Celis (5), Sevillano (0), Sutina (4), Matulionis (15), Alzamora (2), Arteaga (4).

MELILLA BALONCESTO: Fuentes (3), Pino (5), Narros (9), Durley (20), Busma (2) –cinco inicial- Brothers (7), Wright (12), Riera (6), Manzano (2), Almazán (0).

Parciales: 20-17, 29-10, 11-21, 27-18.

Crónica: Marc Retamero Castelló

INST. FERTILIDAD CLÍNICAS RINCÓN - C.B. BREOGÁN LUGO: 61-77

Breogán vence claramente en Málaga pero se queda sin Copa

El Breogán de Lugo ganó claramente en Málaga frente al Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón por 61-77 pero no logra clasificarse para la Copa ya que River Andorra y Quesos Cerrato Palencia cumplieron en sus partidos y pese a acabar con las mismas victorias, el cuadro lucense no logra el premio de disputar la Copa Príncipe. Los de Lisardo Gómez fueron muy superiores desde el inicio ante un conjunto, el axárquico del Clínicas Rincón, que se mostró muy fallón y que cometió multitud de errores que le llevaron a que el partido estuviese decidido a falta de un cuarto. Sería precisamente en los últimos diez minutos, sin quizás la presión del resultado, cuando los locales lograron maquillar el resultado, gracias a una mayor efectividad en el tiro y a que tan sólo sumaron dos pérdidas más a las 21 que llevaban.

Gran ambiente en la grada del pabellón malagueño de Carranque en el llamado partido de la solidaridad ya que los aficionados cambiaban un kg de alimentos no perecederos por una entrada en colaboración con el Banco de Alimentos Bancosol. Pero tras la espectacular presentación de los jugadores locales con las campanadas de final de año de fondo, la solidez y el buen hacer de un enchufado desde el inicio Breogán de Lugo cerró muy pronto cualquier opción de victoria local. El conjunto lucense ha sido sin duda el mejor equipo que ha pasado por Málaga en toda esta primera vuelta ya que es la primera vez que el rival ha logrado una victoria tan cómoda en Carranque en la temporada.

Un quinteto muy fuerte con el senegalés Diouf ganando la partida tanto en defensa como en ataque a las torres del Clínicas, bien escoltado por el islandés Palsson y el americano McGee, que pese a incurrir en varias ocasiones en pasos a la hora de iniciar sus penetraciones, fueron los grandes pilares en los que se cimentó la clara victoria visitante. A esto unimos la gran dirección de Dani Rodríguez y la fuerte defensa de Pablo Almazán sobre Dejan Todorovic que no tuvo su día. Las pérdidas de balón de los locales llevaban al Breogán a dominar el marcador desde los primeros compases y con un parcial de 9-0 abrir la ventaja en este primer periodo a los nueve puntos, 6-15. Una ventaja que se mantendría al final del cuarto con el 11-20 final.

 La salida a cancha del paleño Pepe Pozas cambió un tanto la mala sintonía en el juego local. El base salió enchufado desde el banquillo y sí lograba anotar de tres en dos ocasiones, una faceta en la que sus compañeros se mostraban negados (sólo 2/12 en toda la primera mitad desde los 6’75 m.). Los de Francis Tomé parecían despertar y lograban ponerse 22-28 en el electrónico. Pero de pronto, Breogán apretó en defensa, provocando más errores en el rival, sin perdonar en ataque para con un parcial de 0-12 romper el partido, a la postre, definitivamente, colocando un 22-40 tras una jugada de 2+1 de Dani Rodríguez a 40 segundos del descanso al que se llegaría con 24-40.

Todos esperaban la reacción tras el paso por vestuarios del cuadro local, pero Breogán no lo permitió. Otro parcial de 2-15 de salida puso a las claras que este no era partido para los locales, con estos 29 puntos que serían la máxima ventaja en todo el partido y un 26-55 que dejaba el partido prácticamente sentenciado a falta de 16 minutos por jugar aún tras la canasta de Palsson. Pero el Clínicas Rincón comienza a levantar cabeza con un triple de Richi Guillén que da confianza a los suyos y el mate posterior de Nguirane al culminar una contra. Parece que Breogán levanta el pie del acelerador y los jóvenes del Clínicas Rincón se empiezan a ver más cómodos en ataque. Con Tutty Sabonis y Guillén en cancha abren un tanto la defensa lucense y baja así un tanto la diferencia en el electrónico gracias a dos triples consecutivos de estos dos jugadores del Clínicas Rincón que ayudan a que el tanteo sea al término del tercer periodo de 37-61 con la última canasta de Alejandro López.

Esta leve reacción final y un primer minuto estratosférico del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón hizo creer por momentos en la grada que la remontada era posible ante los gritos de “sí, se puede” con el consiguiente tiempo muerto solicitado por Lisardo Gómez a 9:12 del final con 44-61. Sólo era necesario ordenar ideas para no verse sorprendido por la zona press del equipo rival a toda cancha, con un Víctor Ruiz muy motivado que sumaba lo que otros compañeros más habituales no hacían en el Clínicas Rincón. Un triple del joven jugador local y posteriormente la jugada de 2+1 del base Pepe Pozas colocan a sólo 11 la ventaja visitante, 54-65, a 4:37 del final. Pero Breogán no iba a verse sorprendido más, no permitiendo que ese margen bajara de ahí en lo que restaba de encuentro. Bastaba matar el partido a base de veteranía de unos y saber estar de otros. Al final, 61-77 para Breogán y a pensar en el cuadro local en seguir trabajando de cara a entrar en el 2014 con mejor pie en el inicio de la segunda vuelta. Enfrente, un Breogán de Lugo que hizo su trabajo pero que se quedó sin Copa, aunque como dijo Lisardo Gómez en rueda de prensa, el premio importante llega al final de temporada y buscará seguir luchando partido a partido por terminar arriba porque su afición lo merece.

LA CLAVE: Ganar por una diferencia abultada. Los discípulos de Lisardo Gómez eran conscientes que necesitaban una victoria amplia para estar en la Copa Príncipe, y más teniendo en cuenta las notícias que llegaban desde Palencia. Llegaron a conseguir el objetivo con el 26-55 de mediados del tercer cuarto, pero no fue posible mantener una ventaja tan grande ante un Clínicas Rincón que jugó más liberado el último cuarto.

CLÍNICAS RINCÓN: Díaz (0), Soluade (2), Todorovic (10), Guillén (14) y Malick Fall (2) –cinco inicial- Pozas (12), Conde (0), Ruiz (5), Guti (2), Nguirane (4) y Tutty Sabonis (10).

C.B. BREOGÁN LUGO: Rodríguez (7), McGee (21), Almazán (7), Palsson (17) y Diouf (10) –cinco inicial- Bortolussi (6), Laso (6), López (3), Gómez (0) y Nkaloulou (0).

Parciales: 11-20, 13-20, 13-21, 24-16.

Crónica: Antonio J. Reyes

UFA OVIEDO - COCINAS.COM: 76-75

Un alley-opp de Juan García da la victoria al Unión Financiera Oviedo

Unión Financiera Baloncesto Oviedo volvió a sacar la casta que le caracteriza y ganó al Cocinas.com (76-75) por un solo punto con un alley-oop de Juan García a falta de setenta y una centésimas para el final. Lo vivido en Pumarín volvió a ser histórico al ganar por la última ante un pabellón hasta la bandera que vuelve a ser fundamental en el triunfo ovetense.

img_8390.jpg

Kevin van Wijk ata en corto a Ante Gospic (Foto: Oviedo CB)
El partido comenzó con un enchufado Unión Financiera Oviedo Baloncesto ante un Pabellón de Pumarín abarrotado que disfrutó con un parcial inicial de 8-0 conseguido tras una jugada de Juan José García y dos triples de Diego Sánchez. Una lesión de tobillo de Kevin van Wijk le obligó a retirarse al banquillo, lo que Cocinas.com aprovechó para coger aire sumando 17 puntos seguidos (13-19). La reacción del equipo asturiano concluía con dos triples de Adrián Macía que completaron once puntos seguidos con los que el equipo de Guillermo Arenas remató los primeros diez minutos con una ventaja de cuatro puntos (24-20).

Cocinas.com comenzó el segundo cuarto con un parcial de 0-4, contrarrestado con un triple del capitán Adrián Macía. Nueve puntos seguidos tras el regreso de Kevin van Wijk permitieron al equipo carbayón tomar aire (39-30), pero los 10 puntos con los que Zimmy Nwogbo llegó al descanso redujeron la diferencia a dos antes de la conclusión del segundo cuarto (42-40).

El tercer cuarto fue igualado con un intercambio de triples entre Diego Sánchez y Mikel Úriz (46-47). Cocinas.com aumentó dos veces consecutivas su distancia a cinco puntos pero un triple de Diego Sánchez y otro de Álvaro Muñoz establecían la diferencia en dos tantos (56-58).

Cocinas.com consiguió una diferencia de doce puntos en el último cuarto (58-70) a falta de 4.18 para el final. Cuando mejor estaba Cocinas.com el pabellón de Pumarín renovó los ánimos del equipo de Guillermo Arenas y le dio fuerzas para que tras un parcial increíble de Álvaro Muñoz (10-0) sumado a 2 puntos de Kevin van Wijk tras rebote ofensivo impusiesen el empate (70-70) a falta de casi tres segundos para finalizar el encuentro. Un error de Kevin van Wijk haciéndole falta personal a Ott en el triple le ponían las cosas muy complicadas a los carbayones. Pero el jugador del equipo riojano sólo anotó el primer tiro libre (falla el segundo y el tercero le pitan invasión de campo). Unión Financiera Baloncesto Oviedo tenía la última posesión y Álvaro Muñoz colocó la pelota para que Juan José García machacase un alley oop con el que Pumarín estalló de alegría ante una nueva remontada que supuso una victoria que parecía imposible.

LA CLAVE: Los errores de Cocinas.com en los últimos instantes. Tras dilapidar una ventaja de doce puntos, tuvo tres tiros libres para asegurar la victoria Alfredo Ott con menos de un segundo disponible en el crono. El jugador del Clavijo pensó que solo eran dos y tiró a fallar equivocadamente el segundo. En el tercero, también errado, entró a por el rebote absurdamente antes de tiempo, otorgando una última posesión a los locales que la resolvieron con maestría. Eso sí, tras nuevos errores en el marcaje de los jugadores visitantes que, como reconoció Jesús Sala tras el partido, ya contaban con que Guillermo Arenas idearía una jugada de este estilo. 

El final surrealista del Oviedo-Cocinas.com: (vídeo capturado por @andreu24x)

UFA OVIEDO: Cárdenas (3), Víctor Pérez (8), Diego Sánchez (10), Juan José García (8), Van Wijk (8) -cinco inicial- Álvaro Muñoz (21), Adrián Macía (9), Prieto (2), Bassas (5), Garrett (2).

COCINAS.COM: Mikel Úriz (7), Ott (13), Tomàs (6), Dani Martí (1), Coego (17) -cinco inicial- Galarreta (6), Arévalo (4), Nwogbo (12), Hall (3), Gospic (6).

Parciales: 24-20, 18-20, 14-18, 20-17.

Crónica: Dpto. de comunicación del OCB

FC BARCELONA "B" - PEÑAS HUESCA: 65-69

Oriola hunde al Barça "B"

Séptima victoria de la temporada para Peñas Huesca que se ha impuesto en un emocionante choque al FC Barcelona “B” (65-69) que a pesar de su mejora respecto a anteriores encuentros no ha sabido gestionar el final de partido (65-64 a falta de un minuto). Los catalanes suman la quinta derrota consecutiva y seguirán una semana más de farolillo rojo.

lopierre.jpg

Pierre Oriola, MVP de la jornada, salta a la ayuda (Foto: Víctor Salgado - FCB)
La salida de partido de unos y otros ha marcado los primeros compases. Huesca con un impresionante Pierre Oriola (10 puntos en este periodo) y un alto ritmo de partido se aprovechaba de la fragilidad y falta de dureza en la defensa de FC Barcelona “B”. Además, los locales fallaban bandejas a priori fáciles que propiciaban un parcial de salida de 2-13 en 4 minutos. Washburn se unía a la fiesta de los interiores visitantes que abusaban de Cantenys, Spires y Zhigulin para situar el 12-22 con que acabaría el primer cuarto.

Pero a Huesca se le fundieron los plomos en el segundo periodo. Sus jugadores exteriores no producían prácticamente nada (0/7 triples en el descanso) y sus mejores armas de perímetro como Grigonis y Romero andaban desaparecidos. Esta situación la aprovechó Barça “B” que mejoró su defensa de líneas de pase y con un Paulí pletórico y lleno de energía (12 puntos y 4 rebotes al descanso) y un oportunista Mbaye en el rebote ofensivo (20 de valoración al descanso) reducieron las diferencias hasta ponerse por delante en el electrónico (32-30 a falta de 2 minutos para la media parte). El explosivo primer paso de Paulí hacia canasta y su capacidad atlética le hacían sumar puntos y faltas recibidas. Mientras el desequilibrio de Huesca era evidente (24 de sus 32 puntos eran anotados por sus jugadores interiores con Oriola a la cabeza).

El equipo de Aleix Duran salió a morder en el inicio del tercer cuarto. Un buen parcial de salida culminado con un triple de Marc García (45-36) obligaba a Quim Costa a pedir tiempo muerto a 5:54. Peñas seguía sin meter de 3 pero la producción de Oriola le bastaba para llegar al último cuarto con empate a 49 en el marcador. A estas alturas de partido, el pivot de Tàrrega ya sumaba 24 puntos, 7 rebotes y 31 de valoración. Su partido ha sido de otro nivel: posteando, forzando faltas, reboteando, corriendo la pista, intimidando...

Y el primer triple de los aragoneses ha llegado a falta de cinco minutos para acabar el choque (Grigonis para 61-59). Y el propio jugador lituano repetía para dar la vuelta de nuevo al partido (61-64). En esta situación de gran igualdad, de nervios y de gran emoción ha aparecido uno de los jugadores clave del partido: Edu Gatell que con su defensa de último cuarto y sus dos tapones decisivos ha evitado que primero Paulí y luego Sulejmanovic empataran el partido. Al final victoria visitante por 65-69 que consolida al equipo de Costa en la séptima posición y que hunde un poco más al Barça “B”. 

LA CLAVE: La gloria se la lleva el partidazo de Pierre Oriola (26 puntos, 9 rebotes para 33 de valoración) pero los últimos minutos defensivos de Edu Gatell han sido excepcionales para que los aragoneses se llevaran el gato al agua. Sus tapones en los dos últimos minutos y su defensa e intimidación sobre los interiores locales han sido claves para la victoria de Peñas. Además, Grigonis ha equilibrado el juego interior-exterior en el último cuarto con sus dos triples y sus 13 puntos finales.

FC BARCELONA “B”: Hakanson (4), Paulí (16), Moix (0), Spires (2), Sulejmanovic (2) - cinco inicial – Garcia (16), Laviña (3), Cantenys (0), Mbaye (13), Pérez (3), Zhigulin (6).

PEÑAS HUESCA: Grigonis (13), Washburn (8), Cobos (4), Oriola (26), Romero (3) – cinco inicial – Lafuente (0), Costa (5), Johnson (0), Gatell (8), Múgica (2). 

Parciales: 12-22, 24-10, 13-17, 16-20. 

Crónica: Xavi Cormand

LEYMA NATURA CORUÑA - OURENSE TERMAL: 71-75

Ourense se llena de moral en Coruña

Balsámico triunfo para Ourense Termal, que en la tarde de hoy demostró un nivel muy superior al que refleja su clasificación actual, frente a un Básquet Coruña que apuraba sus últimas opciones de jugar la competición de Copa, y que con la derrota queda sin ningún tipo de opción de disputarla. En el bando ourensano, cabe resaltar el debut de Zamroz y Rutkauskas, que tuvieron una excelente aportación, teniendo en cuenta su reciente llegada al club.

7.jpg

Óscar Herrero defendido por Álvaro Frutos (Foto: Alberto Prado)
Desde los primeros instantes del choque, los chicos de Gonzalo García demostraron que llegaban a Coruña con hambre de triunfo, obteniendo las primeras rentas a su favor. Con 5-12  en el marcador y 5 minutos disputados, el banquillo local solicitó su primer tiempo muerto para revertir la situación, y el efecto fue demoledor. Los visitantes anotaron el 5-14 a su favor, y ya no volvieron a anotar en el cuarto, encajando un inapelable 14-0 en contra hasta el fin del mismo, con Sean Ogirri ejerciendo de auténtico revulsivo hasta el 19-14 final.

El segundo período se caracterizó por un toma y daca constante de fuerzas entre ambos equipos, con un equipo local que intentó en reiteradas ocasiones despegarse en el marcador, estableciendo una ventaja máxima a su favor de 34-26, a falta de 3:42. El efecto del tiempo muerto volvió a surtir efecto, intercambiándose los papeles respecto al primer cuarto, tomando Riley Luettgerodt el papel protagonista de su equipo, hasta reequilibrar de nuevo las fuerzas (36-36 a falta de 54 segundos). Tras un intercambio de canastas, un triple in extremis de Jason Cain permitía a los coruñeses irse con ventaja a los vestuarios (41-38).

Tras el descanso, Ourense salió fuertemente mentalizado para realizar un trabajo de alta intensidad defensiva para aumentar sus posibilidades de triunfo, consiguiendo atascar las ideas ofensivas de los hombres de Tito Díaz, que cada vez tenían más dificultades para atacar el aro rival. Amoke y Cabanas buscaban en el juego interior resolver el problema, pero los ourensanos encontraban soluciones a través de su juego colectivo y volvían a tomar la delantera en el marcador, siendo no obstante diferencias muy exiguas, sin superar los 5 puntos a favor. De nuevo, un triple de los locales, en esta ocasión de Óscar Herrero, cerraba el parcial del cuarto, con un 55-57 que dejaba todo por resolver de cara al período final.

El debutante Zamroz mostraba muy buen pulso de cara al aro, e insuflaba más aire a los visitantes. Con todas las espadas en alto, llegaba el momento de los veteranos en mil batallas, y en este preciso instante tanto Rafa Huertas como, sobre todo, Pedro Rivero demostraron toda su experiencia en estas lides, propulsando a los suyos hacia el triunfo (61-70). Pero a estas alturas de temporada queda claro que a Básquet Coruña nunca se le puede dar por enterrado, y aunque la situación volvía a ser muy complicada, Jesús Castro salía una vez más al rescate de sus compañeros (66-70 a falta de 2:15). Ogirri con dos tiros libres acercaba todavía más a los naranjas en el electrónico (68-70). Ourense estando una vez más al borde del precipicio, volvió a tirar de coraje y no permitió que le atenazasen los nervios, sabiendo mantener la serenidad en los instantes finales, con un Rivero ejerciendo de veterano magistral, otorgando a los suyos un triunfo que les insufla unas grandes dosis de tranquilidad y moral.  

LA CLAVE: Ourense mantuvo intacta su fe en todo momento para llevarse el partido a su favor, apoyándose en la excelente dirección de Pedro Rivero y en su superioridad reboteadora.

LEYMA NATURA CORUÑA: Ángel Hernández (3), Jesús Castro (16), Samuel Haanpää (3), Jason Cain (8), Mario Cabanas (8) -cinco inicial- Sean Ogirri (12), Óscar Herrero (8), Omondi Amoke (6), Javi Lucas (7).

OURENSE TERMAL: Pedro Rivero (13), Rafael Huertas (13), Riley Luettgerodt (13), Jonathan Kale (7), Jared Carter (4) –cinco inicial- Ryan Zamroz (8), Iván García (4), Ronaldas Rutkauskas (7), Álvaro Frutos (6).

Parciales: 19-14, 22-24, 14-19, 16-18.

Crónica: Santiago Suárez

B.C. RIVER ANDORRA MORABANC - FORD BURGOS: 81-73

El River MoraBanc se carga a su bestia negra y se clasifica para la Copa Príncipe

Había mucho en juego. Demasiado. El Autocid Ford Burgos fue la auténtica bestia negra del River MoraBanc. La afición local lo sabía, los jugadores y el cuerpo técnico también. En juego estaba superar los miedos del pasado y también organizar la Copa Príncipe. No fallaron. Este clásico de la Adecco Leb Oro llegó en un momento complicado para Autocid Ford Burgos. Recuperaban a Taylor Coppenrath, pero solo lo recuperaban porque el americano mostró estar lejos de su mejor forma. Los de Joan Peñarroya se impusieron por 81 a 73 en un partido dónde demostraron mucha fortaleza mental y solidez contra un Autocid Ford muy justo de fuerzas, pero voluntarioso que resistió gracias a la inspiración de Jeff Xavier.

sabat.jpg

Albert Sàbat dirigiendo al conjunto burgalés (Foto: P. Romero/FEB)
El partido empezó con una puesta en escena del River MoraBanc espectacular y con un Jordi Trias muy acertado a todos los niveles. El parcial fue de 7 a 0 y Andreu Casadevall pidió tiempo muerto. Su equipo mejoró en defensa y Romà Bas recortó distancias con un triple y Coppenrath situaba a tres puntos a los burgaleses. Un mate de Tomas Hampl cortó la racha visitante (11 a 6). Shaun Green tuvo que irse al banquillo antes de tiempo con la segunda falta. Un triple de Thomas Schreiner se quedó en nada ya que Anton Maresch le respondió (14 a 11). El segundo triple de Schreiner empezó a abrir brecha con el 18 a 13, pero los de Andreu Casadevall no se rendieron y dejaron el 26 a 20 en el electrónico. En el segundo acto, Antonio Peña hizó la misma labor que Jordi Trias en el primer cuarto y anotó cuatro puntos consecutivos. Un mate a una sola mano de Sergio Olmos completó un parcial de 2 a 6 para dejar un 28 a 26. A partir de entonces apareció Jeff Xavier con tres tiros libres consecutivos y un triple que situó por delante del marcador por primera vez al Autocid Ford (30 a 32). El caboverdiano cogió confianza y vio el aro como una piscina. Con otro triple dejó un 34 a 37. Los burgaleses dominaban con una defensa más agresiva y también acierto en la persona de Jeff Xavier. A 17 segundos, Shaun Green empató a 41 con un triple un segundo cuarto que contó con Jeff Xavier como el gran protagonista (14 puntos).

En la reanudación intercambio de golpes y con el talento de los jugadores de los dos equipos a relucir. A cada anotación andorrana le respondía una de burgalesa. Eso sí, Jeff Xavier continuaba con su festival y la igualdad era máxima hasta el 50 a 50. Coppenranth se fue para el banquillo con tres faltas y a partir de entonces el River MoraBanc apretó en defensa y se fue de cinco puntos de distancia con un triple de Shaun Green y dos puntos de David Navarro. Todo lo maquilló Jeff Xavier con un triple sobre la bocina (65 a 60). En los últimos diez minutos, Jeff Xavier empezaba con un triple respondido en el otro lado con uno de Shaun Green. A tres minutos del final, el triple de Thomas Schreiner mató el partido a favor de los andorranos dejando un 75 a 67. Jeff Xavier clavó dos triples consecutivos, pero una pérdida de balón de Albert Sàbat y de Pep Ortega por falta de entendimiento dejó el partido en bandeja al River MoraBanc que no falló desde las líneas de tiros libres con Asier Zengotitabengoa y Pablo Sánchez. Con 77 a 73, Jeff Xavier falló el triple decisivo y a 13 segundos el partido llegó a su final con una entrada de Jordi Trias. El triunfo fue más que celebrado y la Copa Príncipe se organizará en el Principado.

LA CLAVE: Los errores en el momento clave del Autocid Ford y la falta de profundidad de banquillo de los burgaleses dejaron sin victoria a los de Andreu Casadevall que resistió gracias a Jeff Xavier. La profundidad de banquillo de los andorranos fue decisiva con un Jordi Trias estelar. Para clave el triple de Thomas Schreiner con el 72 a 67.

B.C. RIVER ANDORRA MORABANC: Schreiner (14), David Navarro (12), Pablo Sánchez (2), Shaun Green (13) y Jordi Trias (19) –cinco inicial- Hampl (6), Éric Sánchez (2), Gerbert Martí (2), Guillem Colom (0), Marc Blanch (6), Toi Gabriel (0) y ‘Zengotita’ (5).

FORD BURGOS: Albert Sàbat (0), Maresch (4), Romà Bas (10), Pep Ortega (14) y Coppenrath (4) –cinco inicial- Peña (7), Aguilar (0), Jeff Xavier (29) y Sergio Olmos (5).

Parciales: 26-20, 15-21, 24-19, 16-13.

Crónica: Víctor Duaso

JUGADOR DE LA JORNADA: PIERRE ORIOLA (PEÑAS HUESCA)

El interior de Tàrrega del Peñas Huesca se corona MVP en la última jornada de la primera vuelta. Sus 33 tantos de valoración ante el Barcelona B, en partido adelantado, han resultado insuperables por el resto de jugadores que han disputado sus respectivos encuentros en domingo. Imperial y con una progresión ascendente, a pesar de su juventud ejerció de líder para volver locos a los bisoños pivots blaugranas. 26 puntos (7/11 TC), 9 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 8 faltas recibidas fueron sus números en 31 minutos sobre la cancha. Determinante en la victoria oscense.

Quinteto Ideal Solobasket de la Jornada
 
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Thomas Schreiner

Jeff Xavier

Haukur Palsson

Pierre Oriola

Jordi Trias

River Andorra 

Ford BurgosBreogán LugoPeñas HuescaRiver Andorra
14 puntos, 1 rebote y 7 asistencias (21 de valoración)29 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias (28 de valoración)17 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias (21 de valoración)26 puntos, 9 rebotes y 1 tapón (33 de valoración)

19 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias (30 de valoración)

 

OTROS JUGADORES DESTACADOS DE LA JORNADA

Bases:

  • Xavi Forcada (Palencia): 13 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias (18 de valoración)

Aleros:

  • Tyrus McGee (Breogán): 21 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias (22 de valoración)
  • Álvaro Muñoz (Oviedo): 21 puntos, 5 rebotes y 1 tapón (20 de valoración)

Pívots:

  • Jose Manuel Coego (Cocinas.com): 17 puntos y 11 rebotes (24 de valoración)
  • Roger Fornas (Palencia): 13 puntos, 8 rebotes y 1 recuperación (22 de valoración)
  • Papa Mbaye (Barcelona "B"): 13 puntos, 9 rebotes y 4 recuperaciones (20 de valoración)

 

NO TUVIERON SU DÍA

Bases:

  • Quique Garrido (Palencia): Falló el único tiro que intentó y cometió 4 faltas (-3 de valoración)
  • Alberto Díaz (Clínicas Rincón): Mal en la dirección (4 pérdidas) y el tiro, pues no anotó ninguno (-4 de valoración)
  • Josep Pérez (Barcelona "B"): Precipitado con un 1/7 en TC y 4 pérdidas de balón (-2 de valoración)
  • Juan Alberto Aguilar (Burgos): Falló sus 4 lanzamientos y perdió 4 balones (-4 de valoración)

Aleros:

  • Joaquín Bonhome (Navarra): 0/6 en TC, 1 pérdida y 1 tapón encajado (-3 de valoración)
  • Quique Suárez (Navarra): No anotó con 0/5 en TC, 5 pérdidas y 1 tapón en contra (-5 de valoración)
  • Eloy Almazán (Melilla): Falló el único tiro que intentó, hizo tres faltas y perdió 1 balón (-3 de valoración)
  • Mo Soluade (Clínicas Rincón): 4 faltas en apenas 8 minutos lastraron su rendimiento (-3 de valoración)
  • Xavi Moix (Barcelona "B"): Acción negativa por minuto. 2 tiros fallados, 2 faltas y 2 pérdidas en apenas 6 jugados (-6 de valoración)

Pívots:

  • David Mesa (Navarra): Terminó expulsado tras un nefasto 1/9 en TC y 6 pérdidas (-7 de valoración)
  • Nick Spires (Barcelona "B"): 5 faltas en 11 minutos y al banquillo sin aportar nada bueno (-4 de valoración)
  • Jason Cain (Coruña): Expulsado con 5 faltas tras perder 3 balones y fallar 6 tiros de 8 intentados (-1 de valoración)

 

Clasificación

1B.C. River Andorra Morabanc103
2Quesos Cerrato Palencia103
3C.B. Breogán Lugo103
4Unión Financiera Oviedo94
5Leyma Natura Coruña94
6Ford Burgos85
7Peñas Huesca76
8Força Lleida Club Esportiu58
9Instituto Fertilidad Clínicas Rincón58
10Cocinas.com58
11Ourense Termal49
12Club Melilla Baloncesto49
13Planasa Navarra310
14FC Barcelona 'B'211

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,383
Total lecturas: 
2,870,054

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar