Solapas principales

Ariadna Pujol: "Tácticamente, pienso que el juego en Europa está más desarrollado"

  • "El deporte masculino es más mediático y por ello acaban teniendo más dinero", señala la escolta catalana.
  • "Algunas jugadoras de Liga Femenina Endesa trabajan en verano para no ir tan apuradas, pero por suerte cada vez hay menos casos", asegura la jugadora del Cadí la Seu.

Polivalente, versátil, luchadora. Así es Ariadna Pujol (1'85/26 años), jugadora del Cadí la Seu de la Liga Femenina Endesa, club con el que el pasado mayo firmó una extensión de contrato para una temporada más: cumplirá su quinto año allí. Santo y seña del conjunto catalán, la escolta catalana este curso ha promediado casi 8 puntos y 3,4 rebotes para 10,5 de valoración. Y nada es casualidad, porque todo pasa por alguna razón -tal y como dice su descripción en Twitter-: la jugadora nacida en Mataró ha ido creciendo exponencialmente y se ha convertido en una auténtica todoterreno dentro de la pista. Charlamos con ella acerca de su carrera, de su paso por EEUU, de la liga y de la situación del baloncesto femenino.

Solobasket (SB): ¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto?
Ariadna Pujol (AP): Comencé con 9 años en Mataró y, a partir de ahí, me fue gustando mucho y no dudé de que quería seguir practicando este deporte. 

SB: ¿Qué te inspiró a comenzar a practicar este deporte? 
AP: A mí en general el deporte ya me gustaba mucho, y comencé a probar diferentes disciplinas como el tenis, el balonmano o el futbol. Lo que hace mucha gente, vaya. Pero al final vi que algunos de mis familiares jugaban a baloncesto, lo probé y me encantó. 

SB: ¿Cómo ha sido tu trayectoria en el mundo de la pelota naranja?  
AP: Pasé nueve años en Mataró y después me fui a estudiar cuatro años a Estados Unidos. Después de mi paso por la universidad, volví para jugar con el Cadí la Seu, donde cumpliré mi quinto año. Estoy contenta.

SB: Allí en América, ¿cómo funciona el sistema universitario? 
AP: Allí podía compaginar estudios y baloncesto a la perfección. Teníamos los entrenamientos a horas en las que no teníamos clases y podíamos combinarlo todo sin problema. Algunas veces sí que es verdad que alguna clase o algún examen había coincidido con jugar fuera, pero nunca tuve poblemas con los profesores para que me cambiaran el examen o me pasaran los apuntes. Facilitaron mucho la labor, la verdad.

Vídeo de Aarón Morales.

SB: A raíz de lo que explicas, aquí hay mucha gente que ve abusivo el precio de la matrícula universitaria. Allí el precio no es ese... 
AP: Mi carrera universitaria costaba 37.000 euros cada año; imagínate. En vez de hipotecarte con una casa, allí se hipotecan con la carrera. Es muy muy cara. Sé que tiene bastante prestigio, pero sinceramente la vi mucho más fácil que aquí pese al inglés y todo. 

SB: Es decir: en EEUU, si no tienes un nivel adquisitivo muy alto, no puedes estudiar.
AP: Mucha gente no estudia por esta razón. También es verdad que mucha gente consigue acceder a la universidad porque conceden becas por casi todo y te cubren un tanto por ciento, pero igualmente: 35.000 euros es muchísimo por cada año. Así que hay quien lo da todo para lograr una beca y poder ir a la universidad, aunque la mayoría de las becas son de ámbito deportivo.

SB: Cambiando de tema. ¿Hay muchas diferencias entre la forma de jugar de allí y la de aquí?
AP: Esta es la típica pregunta que me hacen siempre y que voy cambiando a medida que pasa el tiempo porque voy viendo más cosas. En América al final son jugadoras de 18 a 22 años que están realizando el proceso de categorías de formación a profesional. Sí es diferente en el aspecto físico, sobre todo con el cambio de junior a senior, pero también lo hubiera notado si hubiera estado aquí. Y tácticamente, en Europa pienso que el juego está más desarrollado. Recuerdo que estando en EEUU pensaba: "ostras, podríamos ganar a algún equipo de Liga Femenina Endesa", y quizá no porque aquí hay nivel, pero falta experiencia, como es normal, y eso cuenta mucho.

SB: ¿Ha sido muy difícil llegar hasta donde has llegado? 
AP: Por todo hay que sacrificarse. También me lo preguntaban cuando iba con la selección española en categorías inferiores: si era difícil llegar y todo eso. Son sacrificios que debes hacer durante toda tu trayectoria. Quizá no había ido a una colonias a esquiar por si me lesionaba o por ejemplo en vez de salir con los amigos te quedabas en casa porque el día siguiente tenías partido. Todos ellos son pequeños sacrificios que vas llevando a cabo a lo largo de la carrera deportiva y son cosas que vas consiguiendo en el día a día.

SB: En cierta manera, son los valores que también enseña el baloncesto: perseverancia, constancia, esfuerzo, sacrificio...
AP: Exacto.

SB: Cambiando de tercio, ¿qué durada tienen vuestros contratos? 
AP: Yo cobro ocho meses al año y cada una se organiza su sueldo. Aunque me los reparta en doce meses, al final solo cobro ocho, pero puedo vivir de ello, que es lo importante.  

 

 

SB: Durante el verano, ¿qué hace una jugadora de la Liga Femenina Endesa? 
AP: Cuando acabo la liga, regreso a casa, me tomo un tiempo de descanso y en cuestión de un mes aproximadamente ya arranco de nuevo con la "pre-pretemporada" sobre todo por la parte física: corres, gimnasio, ir a tirar y demás. El objetivo es llegar de la mejor manera posible a la pretemporada con tu equipo.  

SB: ¿Conoces algún caso de alguna jugadora que deba trabajar durante el verano para salir hacia delante? 
AP: Yo creo que de los equipos que están en la zona baja de la clasificación algunas jugadoras trabajan en verano para no ir tan apuradas, pero por suerte cada vez hay menos casos. Eso ocurre en Liga Femenina Endesa, es decir, la máxima competición estatal, pero no en Liga Femenina 2. Allí ya te digo que la gran mayoría trabaja.

SB: ¿Hay diferencia, pues, entre el baloncesto femenino y el masculino? 
AP: El deporte masculino en general es siempre más mediático, siempre sale más en las televisiones y por este motivo acaban teniendo más dinero para las secciones. Si hubieran puesto más dinero a la sección femenina, muchos patrocinadores acabarían fijándose en nosotras y todo acabaría subiendo mucho más, porque acabaríamos teniendo los mismos medios y las mismas condicions. Al final son las pequeñas y medianas empresas las que patrocinan estos equipos y, si no hay gente que colabore para que el presupuesto suba, seguiremos en el mismo lugar en el que estamos.  

SB: Las últimas, sobre la liga y el futuro. ¿Jugadora que más te ha costado defender? 
Uf, las hay de muy rápidas ahora mismo. Pero por ejemplo, la de Perfumerías Avenida, Tiffany Hayes. Es muy difícil de defender, puesto que cuenta con un primer paso muy fuerte. 

SB: ¿Cuál es el equipo más duro con el que te has enfrentado? 
Este año, el Perfumerías Avenida. Aparte de tener en su plantilla a jugadoras muy top, han logrado hacer un equipo en el que todas se compenetran y han acabado jugando la final de la Euroleague. 

SB: A nivel profesional, cuando decidas dejar el baloncesto, ¿seguirás vinculada al mundo del deporte o tirarás más hacia tu formación profesional?
AP: Sinceramente, aún no me lo he planteado. Por el momento, no se me ha despertado el gusanillo para ser entrenadora, pero ve a saber si cuando acabe mi carrera me viene de gusto entrenar. No lo sé, la verdad.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 4 meses
#Contenidos: 
694
#Comentarios: 
2,102
Total lecturas: 
2,432,726

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar