Solapas principales

Askatuak, los protagonistas del ascenso (foto web Askatuak)

Askatuak, un histórico que vuelve a la Adecco Plata y que apuesta por la continuidad (1ª parte)

  • El popular e histórico Askatuak es el equipo que se esconde detrás de la denominación Cafés Aitona. Junto con el Platja de Palma, son los dos únicos equipos de EBA que han hecho valer el derecho deportivo del ascenso conseguido en la pista para jugar en la temporada 2012-13 en la Adecco Plata, categoría que disputó en su estreno (2000-01) bajo la misma denominación actual de Cafés Aitona-Askatuak

43071_0.jpg

Askatuak, los protagonistas del ascenso (foto web Askatuak)
Askatuak ha añadido un nuevo éxito a su ya dilatada historia: Campeón de la liga EBA 2011-12 y ascenso a la Adecco Plata. El Club de Baloncesto Askatuak (en euskera Askatuak Saski-Baloi Taldea) es un club de baloncesto de la ciudad de San Sebastián. Hasta la temporada pasada, un modesto club que militaba en la Liga EBA, pero que en el pasado llegó a tener equipo profesional en lo más alto del baloncesto español, en la Primera División de la Liga Española de Baloncesto (1976-1979) y en la Liga ACB (1988-89) ya bajo la presidencia de Iñaki Almandoz. El “padre” de aquel Askatuak fue Josean Gasca, entrenador, pionero y promotor del balocesto en la ciudad de San Sebastián, y Essie Hollis su jugador más carismático y recordado.

Desde su descenso en 1989, el Askatuak ha venido peleando en las categorías inferiores del baloncesto español con la esperanza de retornar alguna vez a la Liga ACB. En la temporada 1997-98 llegó a disputar el playoff de ascenso, siendo la ocasión en la que más cerca ha estado de su objetivo. Problemas estructurales y crónicos de falta de patrocinio y dinero, unidos a la falta de éxitos deportivos llevaron finalmente al club más representativo del baloncesto guipuzcoano a sufrir una situación crítica. Las temporadas 1998-99 y 1999-00 fueron muy duras para el Askatuak. Logró obtener el patrocinio de una pequeña empresa cafetera local, Cafés Aitona, y gracias a este patrocinio pudo pelear en la modesta Liga EBA. De cara a la temporada 2000-01 la Federación Española de Baloncesto anunció la creación de una nueva categoría intermedia entre la Liga LEB y la Liga EBA, que se denominaría LEB-2. Fue el estreno de la actual Adecco Plata. Logró in extremis, a escasas horas de cerrarse el plazo, firmar un convenio de cuatro años con su patrocinador y el apoyo de las instituciones públicas guipuzcoanas. Este hecho no permitió planificar la temporada adecuadamente y el Cafes Aitona-Askatuak sufrió lo indecible a lo largo de una agónica temporada. Quedó antepenúltimo y tuvo que disputar el playoff de descenso aunque salvó la categoría en el quinto y último partido ante el Doncel La Serena. Pero lo que se salvó en la pista, no se pudo salvar en los despachos. El nacimiento de un emergente Gipuzkoa Basket, que contó con el apoyo de las instituciones, dejó sin ayudas suficientes al Askatuak que tuvo que renunciar a su plaza. Una plaza que ocupó precisamente a Gipuzkoa Basket, que desde entonces es el primer equipo de la ciudad (el actual Lagun Aro GBC).

Ahora, aún bajo la presidencia de Iñaki Almandoz y con la dirección deportiva de Fernando Galilea, el Askatuak retornará a las ligas Adecco. Un ascenso que se afronta con pocos medios y como homenaje y para dar satisfacción a unos jugadores que se esforzaron al máximo para conseguir el ascenso deportivo. Jugadores, la mayoría de casa, a los que no se ha querido cortar su progresión. Por ellos se ha realizado el máximo esfuerzo, no por otras ambiciones superiores.

La intención de este artículo es ir presentando al equipo en sociedad. Askatuak (Cafés Aitona) junto al Platja de Palma (Palma Air Europa en el 2012-13) son los dos únicos equipos con ascenso deportivo conseguido en la pista, que han consolidado el ascenso desde EBA. CB Santfeliuenc y Sabadell Sant Nicolau tuvieron que renunciar por falta de apoyos. Dada la apuesta clara por la continuidad de los donostiarras, la mejor manera de irles conociendo es explicando su ascenso deportivo, el camino recorrido la pasada temporada y los protagonistas de la gesta. En esta 1ª parte nos centraremos en los bases y dejaremos para la 2ª parte la presentación de los exteriores y de los jugadores de la pintura.

EL CAMINO DEL ASCENSO

43072_0.jpg

Askatuak celebrando el ascenso con los más allegados (foto Gorka Garrido para la web de Askatuak)
El equipo de David Blanca quedó Campeón del grupo A-A en la liga regular, con un balance de 18 victorias y 4 derrotas. Esto les aseguró el mejor cruce en la eliminatoria previa con el tercero del grupo A-B, el Recinor de Ferrol. Una eliminatoria solventada sin problemas con una doble victoria. Se pusieron los cimientos venciendo en Ferrol (63-67) y se remachó en San Sebastián (94-78). Los de David Blanca habían acabado la temporada en un gran estado de forma. Quince victorias por tan solo una derrota en sus últimos dieciséis partidos oficiales. Trece triunfos consecutivos contando los once últimos de la liga regular y los dos de la eliminatoria contra Ferrol.

El Cafés Aitona fue el único equipo que pasó directamente la primera eliminatoria de ascenso por incomparecencia del Cajasol Banca Cívica (en las mismas fechas, el junior del Cajasol, base del equipo, disputaba el Campeonato de España). En la segunda eliminatoria el Cafés Aitona quedó emparejado con otro histórico, el Real Canoe NC, un clásico de la EBA y de las Fases Finales entrenado por un “entrenador Adecco” como Javi Juárez. La duda estribaba en saber cómo habría afectado la falta de competición durante semanas, en un equipo que había acabado la temporada regular como un tiro. La respuesta fue contundente. Los madrileños se vieron superados en San Sebastian por un Askatuak muy fuerte que les ganó nada menos que de 18. Fue un partido que Askatuak dominó de principio a fin con una sólida defensa zonal que los madrileños no supieron romper en un nefasto partido en el tiro. El 19-6 del primer cuarto dio el mando del choque a los locales. Las ventajas llegaron a superar los veinte puntos para quedarse en el 72-54 final. Xabi Pérez fue el más destacado entre los donostiarras, bien secundado por Carlos Martínez (un ex de Javi Juárez) y Jon Aldalur y sus triples.

En el partido de vuelta se rozó el desastre. El equipo de Javi Juárez luchó por la eliminatoria pese al -18 de la ida y lo tuvieron a tiro. Con la grada madrileña llena y al grito de “sí se puede”, en el tercer cuarto el Real Canoe NC empató la eliminatoria con el +18. Incluso llegó a ponerse por delante tras una antideportiva contra Askatuak. Pero solo acertaron uno de los dos tiros y el +19 fue el techo alcanzado. Después, ansiedad, nervios, cuatro ataques seguidos fallados por los del Pez Volador... Con dos jugadores Adecco como Carlos Martínez y Asier Arzallus liderando al equipo, el Askatuak no se descompuso, siguió "a lo suyo", y perdió (65-56) pero salvó la eliminatoria por un global de +9. Javi Juárez, el entrenador rival del Askatuak, nos hizo esta lectura del partido: “En el último cuarto, faltando 8 minutos llegamos otra vez a +19 (59-40). Como dice el resultado, haciendo por nuestra parte un esfuerzo grandioso en defensa. Dejamos a un jugador como Asier Arzallus 32 minutos sin anotar. Pero un jugador con su experiencia acabó apareciendo en el momento preciso. La clave de no poder superar la eliminatoria tengo claro que fue la aparición de Arzallus en el último cuarto con sus 8 puntos seguidos que recortaron la ventaja hasta 13. Cuando el reloj ya iba en contra nuestra y entraron en juego las personales, ellos estuvieron acertados en los tiros libres”.

La derrota y la racha rota de 14 victorias consecutivas tuvo un sabor muy dulce. El pase de la eliminatoria les daba el ascenso y el primer puesto en la clasificación entre los 77 equipos que compitieron en la EBA 2011-12.

LOS PROTAGONISTAS DEL ASCENSO

14544_0.jpg

05 Ted Berry con Asier Arzallus (foto Chema González)
Su jugador más importante en la temporada fue Asier Arzallus, un jugador con experiencia en Plata y Bronce. Asier fue el máximo anotador con 18,1 puntos por encuentro, el segundo máximo reboteador con 5,9 y el más valorado con 19,3 de valoración entre la liga regular y las eliminatorias de ascenso. El escolta madrileño Carlos Martínez fue el segundo más valorado (16,4) y el base Íñigo del Valle el tercero (16,3). Jon Ander Aramburu (13,5) y Xabier Pérez (12,0) completaron un quinteto base, todos por encima de los dos dígitos de valoración. Un cinco que también superó la decena de puntos en anotación: Asier Arzallus (18,1), Íñigo del Valle (15,1), Carlos Martínez (14,5), Xabier Pérez (10,7) y Jon Ander Aramburu (10,2).

La pareja Aramburu (6,7) y Arzallus (5,9) fueron los máximos reboteadores con la ayuda de Xabier Pérez (5,8). El base titular Íñigo del Valle fue el que más asistió (3,9) y quien más faltas recibió con su juego agresivo en ataque (5,4) mientras Carlos Martínez fue quien más balones recuperó (2,3). También destacables los 1,9 tapones por partido que colocó Jon Ander Aramburu. Con poca rotación en la pintura, por la baja de Urko Fernández de Retama (solo jugó 8 partidos) y el fichaje que no cuajó del senegalés Babacar Diop (3 partidos), los cinco ya nombrados acapararon los minutos en pista desde los 26 y medio de Aramburu a los 38 de Arzallus. Junto a estos cinco completaron la base del equipo durante toda la temporada los exteriores Jon Castelruiz (22 minutos y medio) y Jon Aldalur (15 minutos y medio) además del base Pablo Aranzábal (10 minutos) dando descanso a Íñigo del Valle en los pocos minutos que no estuvo en pista.

APUESTA POR LA CONTINUIDAD

Pese a que la plantilla no está cerrada del todo, a la búsqueda de un cinco que está costando por la falta de medios, la apuesta por la continuidad es clara. Desde la permanencia de David Blanca en el banquillo hasta la renovación, casi en bloque, de los principales protagonistas del ascenso. De los cinco jugadores que superaron los dos dígitos en anotación y valoración, todos siguen (Iñigo del Valle, Xabier Pérez, Asier Arzallus y Jon Ander Aramburu) excepto Carlos Martínez, el único que estaba en San Sebastián “por casualidad”. Efectivamente, el madrileño Carlos Martínez se había puesto al alcance del Cafés Aitona al residir en Gipuzkoa por ser pareja de una de las jugadoras del Hondarribia de la máxima categoría del baloncesto femenino. Y junto a ellos, también renuevan la rotación exterior con Jon Castelruiz y Jon Aldalur y el recambio de Iñigo del Valle, Pablo Aranzábal.

Los fichajes ya conocidos, son dos jugadores de la tierra con experiencia Adecco, el base Jon Santamaria y el pivot Aritz Martínez, y un escolta procedente de EBA, el navarro Pope Urtasun, hermano mayor de la saga de los Urtasun.

En resumen, la plantilla del Cafés Aitona Askatuak, otra vez al mando de David Blanca, cuenta hasta ahora con estos 10 jugadores:

Continúan:
- Iñigo del Valle (base)
- Pablo Aranzabal (base)
- Jon Castelruiz (escolta)
- Jon Aldalur (escolta)
- Xabier Pérez (alero)
- Asier Arzallus (ala-pívot)
- Jon Ander Aramburu (ala-pívot)

Fichajes:
- Jon Santamaría (base) procedente del River Andorra - Adecco Plata
- Pope Urtasun (escolta) procedente del Deportes Ferrer Santa Maria - EBA
- Aritz Martínez (ala-pívot) procedente del Lan Mobel ISB - Adecco Plata

LA PLANTILLA UNO A UNO

43078_0.jpg

David Blanca con sus jugadores en un tiempo muerto de la pasada temporada (foto de Ramon Urain para la web de Askatuak)
David Blanca Goñi, entrenador de 39 años (21-01-1973). Un hombre de la casa que jugó con Askatuak entrenado por el actual director deportivo, Fernando Galilea. Empezó entrenando chicas desde el júnior al 1ª nacional en la temporada 2009-10 y en la siguiente colaborando estrechamente con Ibón Ocaña en la misma tarea. Aceptó la responsabilidad de ser el entrenador del primer equipo en la temporada 2011-12, sustituyendo a Luis Comendador. Un gran estreno entrenando a un equipo masculino y en EBA. Su trabajo y sus planteamientos fueron otra de las claves para el ascenso, sabiendo llevar al equipo a un estado de forma y una confianza en sí mismos espectaculares en los momentos decisivos. El final de temporada del equipo donostiarra es para enmarcar. Evidentemente será su estreno en Plata. Para la web muevetebasket.es fue el mejor entrenador del grupo A-A en la temporada 2011-12. Una elección que tiene valor objetivo porque la elección fue realizada por Joaquín Romano, entrenador del CD Estela, equipo del mismo grupo.

Trayectoria:
Jugador y entrenador de categorías inferiores de Askatuak
2009-10 1ª Nac Fem País Vasco y Navarra. Entrenador Cafés Aitona
2010-11 1ª Nac Fem País Vasco y Navarra. Entrenador Ayudante Cafés Aitona
2011-12 EBA. Entrenador Cafes Aitona (Campeón Grupo A, EBA y ascenso)
2012-13 Adecco Plata. Entrenador Cafes Aitona Askatuak


43075_0.jpg

Iñigo del Valle (6), Jon Santamaría (10) y Jon Ander Aramburu (13) con la selección de Euskadi 2012 dirigida por Pablo Laso (foto web Askatuak)
Iñigo del Valle de Lersundi, base de 1,88 m y 25 años (02-06-1987). Formado en las categorías inferiores del Atletiko San Sebastián, equipo con el que se estrenó en EBA a los 18 años. Ya mucho más maduro, volvió a la EBA de la mano del Askatuak donde ha jugado las dos últimas temporadas con una aportación in crescendo: 14,2 de valoración media la temporada 2010-11 y 16,3 la pasada. Una soberbia temporada, con la que se ganó a pulso seguir en la entidad. Junto a Jon Ander Aramburu, fueron los dos únicos jugadores EBA que formaron parte de la selección de Euskadi que este verano se enfrentó por dos veces a Senegal. Hay que esperar que la Adecco Plata no frene su progresión constante. Elegido mejor base del grupo A-A en la temporada 2011-12 por la web muevetebasket.es

Iñigo del Valle es un base director con gran capacidad de anotación. Un base con una gran clase que sabe imponer el ritmo que conviene al equipo. Un base de gran potencial y que por su físico y capacidad anotadora, puede jugar también de 2. Un buen organizador en ataque y defensivamente agresivo y capaz de defender a cualquier exterior.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la liga EBA: 15,1 puntos (60% en T2, 25 % en T3 y 62% en TL), 3,7 rebotes, 3,9 asistencias, 1,0 recuperación, 5,4 faltas recibidas y 16,3 de valoración en 32 minutos y medio de juego de media en los 22 partidos jugados (22 de liga regular y 4 de eliminatorias de ascenso).

Trayectoria:
2005-06 EBA Atletiko de San Sebastián
2006-07 1ª nacional Askatuak
2007-08 1ª nacional Askatuak
2008-09 1ª nacional Askatuak
2009-10 1ª nacional Askatuak
2010-11 EBA Cafes Aitona Askatuak
2011-12 EBA Cafes Aitona Askatuak (Campeón Grupo A, EBA y ascenso)
2012-13 Adecco Plata Cafes Aitona Askatuak


33999_0.jpg

Jon Santamaría celebra un punto
Jon Santamaría Bengoa, base de 1,94 m y 30 años (08-05-1982). Jugador donostiarra e hijo de dos ex jugadores de baloncesto, Ramón Santamaría e Imelda Bengoa, se formó en las categorías inferiores de Askatuak, Valencia Basket y Saski Baskonia. Tras haber pasado por la mayoría de categorías profesionales del baloncesto español (EBA con Eresa Valencia, Balneario de Archena y Adoz Atletiko UPV y LEB 2 con Datac Guipuzkoa Basket y CB Valls Fèlix Hotel), en 2004 firmó un contrato temporal de 15 días con el TAU Vitoria para reforzar sus entrenamientos, y obtuvo el premio de debutar en la ACB (1 partido). Casualmente en aquel equipo también estaba Asier Arzallus con quien coincidirá otra vez con el Askatuak. Tras su salida de Vitoria firmó por el Cantabria Lobos para finalizar ahí la temporada en la liga LEB. La temporada siguiente (2005-2006) llegó al Bruesa San Sebastián donde jugó 40 partidos logrando el ascenso a la Liga ACB, en la que disputó 15 encuentros la siguiente campaña. La campaña 2007-08, la inició en el Ourense de LEB Plata, para en el mes de enero cambiar de aires y llegar al Akasvayu Vic. Fue espectador del título copero, y con la ayuda de Jon se proclamó campeón de liga consumando el ascenso directo a la LEB Oro. Contribuyó con 15 minutos de media sobre la pista en los que logró casi 3 puntos y 1,2 rebotes. La temporada 2008-09 la empezó sin equipo pero la necesidad de Melilla Baloncesto por contar con un base que diera minutos de descanso a Diego Ciorciari hizo que le incorporaran. En total disputó un total de 12 partidos de LEB Oro y la final de Copa Príncipe de Asturias en la que cayeron ante Lucentum Alicante. Pero a finales del mes de febrero llegó al barrio de Torreforta para enrolarse en el ADT Tarragona. El base completó un buen papel en los 14 encuentros que disputó (10 de liga más 4 del play-off), con unos promedios de 5,1 puntos, 2,8 asistencias y 7 de valoración. Su actuación fue importante en el tramo final liguero y se ganó la renovación para disputar la LEB Plata en la temporada 2009-10 donde volvió a coincidir en un equipo con Asier Arzallus. El curso 2010-11 fue el de su llegada a Andorra justo antes de empezar la temporada para cubrir la inesperada baja de Sergi Pérez. Su liga regular fue discreta (3,1 puntos y 1,6 asistencias) pero se ganó la renovación con unos excelentes playoff (11 puntos, 2,5 asistencias y 1,2 recuperaciones para 10,9 de valoración). La temporada pasada estuvo a punto de repetir el doblete que consiguió en Vic (Liga y Copa, aunque no la jugó) pero el Aurteneche Maquinaria se interpuso en el camino de la consecución de la Copa Adecco Plata en la que Andorra era favorita y anfitriona. Lo que sí consiguió Jon fue ganar la Liga regular con Joan Peñarroya y conseguir el ascenso a Oro para el equipo del principado. Este verano jugó con la selección de Euskadi a las órdenes de Pablo Laso. Ahora vuelve a casa y a uno de sus equipos de formación.

Jon Santamaría es un buen director de juego e intenso en defensa. El vasco quizás no destaque por contar con unos números espectaculares, pero siempre aporta a los equipos en que ha jugado. Es un jugador con muy buenas condiciones para el baloncesto: tiene una excelente planta física, sus fundamentos técnicos son correctos y su capacidad de trabajo es excelente. Un jugador experimentado que ha tenido la oportunidad de debutar en la ACB con el Tau y jugar más asiduamente con el Lagun Aro. También ha jugado en Oro pero quizá es en la Adecco Plata donde su aportación puede ser importante como demostró en Vic, Tarragona y Andorra.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Plata: 4,4 puntos (43% en T2, 24 % en T3 y 92% en TL), 1,6 rebotes, 2,2 asistencias, 0,9 recuperaciones, 1,4 faltas recibidas y 5,0 de valoración en casi 18 minutos de juego de media en los 25 partidos jugados (24 de liga regular y 1 de Copa).

Trayectoria:
Categorías Inferiores: Askatuak Sant Sebastià y Valencia Basket
1999-00: Saski Baskonia Junior
2000-01: EBA Eresa Valencia
2001-02: LEB2 Datac Guipuzkoa Basket
2002-03: LEB2 C.B. Valls Fèlix Hotel y EBA Balneario Archena (Fase Final EBA)
2003-04: EBA Adoz Atletiko UPV
2004-05: ACB Tau Cerámica (1 partido) y LEB Cantabria Lobos
2005-06: LEB Bruesa GBC
2006-07: ACB Bruesa GBC (15 partidos)
2007-08: LEB Plata Ourense Grupo Juanes y LEB Plata Akasvayu CB Vic
2008-09: LEB Oro Melilla Baloncesto y LEB Bronce ADT Tarragona.
2009-10: LEB Plata ADT Tarragona.
2010-11 Adecco Plata BC River Andorra
2011-12 Adecco Plata BC River Andorra
2012-13 Adecco Plata Cafes Aitona Askatuak

Palmarés:
2006 Campeón LEB y ascenso a ACB
2008 Campeón Copa LEB Plata, Campeón LEB Plata y ascenso a LEB Oro
2012 Campeón Adecco Plata y ascenso a la Adecco Oro


Pablo Aranzabal Aguilar, base de 1,86 m y 20 años (18-11-1991). De la famosa escuela formativa de Easo, una cantera inagotable de jugadores. Su primer año sénior compitió en 1ª nacional con el Atletiko San Sebastián y el debut en EBA fue la pasada temporada. El segundo más joven del grupo tras Jon Ander Aramburu, y con la difícil tarea la temporada pasada de dar descanso a Iñigo del Valle sin que el equipo se resintiera. La confianza en su potencial se demuestra por el hecho de haber sido renovado. Deberá seguir creciendo aunque lo tendrá complicado por la presencia de Iñigo del Valle y Jon Santamaría en su misma posición.

Pablo Aranzábal es un base fuerte físicamente, muy rápido y buen defensor. Otra de sus cualidades es de ser buen penetrador. Un tiro correcto que debe seguir mejorando. Donde más capacidad de mejora hay es en la dirección del juego del equipo. Buenos maestros tendrá.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la liga EBA: 2,4 puntos (49% en T2, 50 % en T3 y 37% en TL), 1,0 rebote, 1,0 asistencia, 1,0 recuperación, 0,9 faltas recibidas y 2,2 de valoración en poco más de 10 minutos de juego de media en los 25 partidos jugados (22 de liga regular y 3 de eliminatorias de ascenso).

Trayectoria:
Categorías inferiores Easo y Gros Xake
2009-10 1ª Nac País Vasco y Navarra Atletiko San Sebastián
2010-11 1ª Nac País Vasco y Navarra Atletiko San Sebastián
2011-12 EBA Cafes Aitona Askatuak (Campeón Grupo A, EBA y ascenso)
2012-13 Adecco Plata Cafes Aitona Askatuak

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 2 semanas
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,113,082
Comentarios: 
4,025

Comentarios

Tienen que darle los minutos a Pablo Aranzabal para que demuestre todo su potencial. Una pena ara el equipo la perdida de Jon Ander Aramburu, que se va a Madrid.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar