Solapas principales

Breogán aprovecha el batacazo de Manresa; Ourense, Oviedo y Coruña, al alza

Inesperado giro que dio la lucha por el ascenso directo en la jornada de viernes. La derrota de ICL Manresa en su visita al colista diluyó el importante triunfo de la pasada semana ante Breogán. Y mientras los manresanos naufragaban en Logroño, Cafés Candelas Breogán arrollaba al filial blaugrana en el Pazo y vuelve a abrir hueco y a avanzar rumbo al ascenso.

Oviedo sacó un importante triunfo en su visita a un Melilla que sigue en línea descendente y le supera en la tabla.

Leyma Coruña y Rio Ourense Termal continúan escalando y se consolidan en zona de Playoff tras su respectivos triunfos ante TAU y Cáceres.

La zona de descenso sigue abierta tras el triunfo de Clavijo. Sammic e Iberostar Palma buscarán no fallar en sus importantes partidos para seguir peleando por salir de las dos plazas de descenso.

RESULTADOS JORNADA 27 LEB ORO

SÁENZ HORECA ARABERRI - CB PRAT*-*
CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - ACTEL FORÇA LLEIDA75-60
RIO OURENSE TERMAL - CACERES PATRIMONIO 90-72
MELILLA BALONCESTO - UF BALONCESTO OVIEDO61-64
LEYMA CORUÑA - TAU CASTELLO64-52
SAMMIC HOSTELERIA - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA*-*
CB. CLAVIJO - ICL MANRESA73-61
CAFES CANDELAS BREOGAN - FC BARCELONA LASSA105-64
LEVITEC HUESCA - IBEROSTAR PALMA*-*

CLASIFICACIÓN

ASÍ FUE LA JORNADA

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

75-60

ACTEL FORÇA LLEIDA

La reprimenda de Paco García a sus jugadores tras tres derrotas consecutivas ha tenido el efecto deseado por el técnico vallisoletano, que se encontró con un Pisuerga entregado y unos jugadores muy intensos en defensa. Después de un primer cuarto muy igualado, el Carramimbre dejó en 6 puntos a su rival en un gran segundo cuarto que marcó el inicio del éxito local. Óscar Alvarado anotaba y dirigía con inteligencia (13 puntos y 9 asistencias), mientras que Alejandro Reyes (titular por delante de Graham Bell) respondía a la confianza con un doble-doble (13+12). El Actel Lleida, al que parece que pesa la mala dinámica del último mes no pudo recuperar el terreno perdido y no llegó a inquietar la victoria en los últimos minutos.

POR FEB

Volver a resultados

LEYMA CORUÑA

64-52

TAU CASTELLÓ

HORMIGÓN ARMADO. Desde el salto inicial, TAU Castelló demostró ser un bloque de hormigón armado. Kyle Rowley, en su regreso a A Coruña, y Juanjo García imponían su ley en la pintura en los primeros compases del encuentro ante un Leyma Coruña muy dependiente de la magia de Zach Monaghan. Los levantinos no veían aro desde el perímetro pero su superioridad en el rebote les permitía disponer de segundas opciones de tiro. De este modo, los de Toni Ten manejaban sus primeras rentas en el electrónico en unos minutos de escaso brillo ofensivo (12-16).

EL BOOM DE LA CONSTRUCCIÓN. En el inicio del segundo cuarto, la propuesta visitante continuó al alza. Los cimientos parecían los suficientemente sólidos como para levantar un edificio que ensombreciese Riazor. Un triple de Nkaloulou (a la postre único triple anotado por TAU en todo el choque) a los tres minutos de la reanudación otorgaba una renta de 10 puntos a los verdes (15-25) que se encontraba muy cómodo sobre la cancha. Pero en poco más de tres minutos y medio el Leyma le dio la vuelta al marcador. La defensa naranja empezaba a apretar y Monaghan lanzaba contrataataques que Gilling sabía agradecer. Parcial de 11-0 y el partido de vuelta en un pañuelo. Y así hasta el intermedio, al que llegamos con mínima ventaja para el equipo visitante (32-33).
Al descanso, el TAU doblaba en rebotes al Leyma (28-14) y había capturado el 60% de los rechaces que se habían producido en el aro local (14 rebotes ofensivos para ellos, por sólo 10 rebotes defensivos para los gallegos). Buena parte de la culpa la tenía Rowley, que finalizaba la primera mitad rozando el doble-doble (12 puntos, 9 rebotes). A pesar de todo, los coruñeses se mantenían en partido, en parte gracias a las numerosas pérdidas de balón (10) de los castellonenses.

LA BURBUJA INMOBILIARIA. En el tercer cuarto estalló la burbuja. El cuadro coruñés salió decidido a refrendar las sensaciones desprendidas el pasado fin de semana en Melilla. El capitán Ángel Hernández defendía con intensidad las líneas de pase y protagonizaba dos tonos de balón en apenas tres minutos que finalizaban con dos faltas antideportivas, una de Rowley, la otra de Ott. Sonseca comenzaba a adueñarse de la pintura y el TAU no veía aro. Un triple a tablero del propio Hernández cerraba un parcial de 12-0 que daba un ventaja de 11 puntos a los de Aranzana (48-37). Aprovecharon los visitantes el descanso de Monaghan para volver a comprimir el marcador anotando 7 puntos (de los 11 que lograron en todo el tercer acto) en un visto y no visto. Dos tiros libres de Olmos cerraron el cuarto (50-44).

LADRILLO A LADRILLO. Ladrillo a ladrillo, defensa a defensa (mención especial a Chuku que, pese a jugar mermado por un esguince de rodilla, se convirtió en un valladar), triple a triple, el Leyma edificó el edificio de su victoria. Y es que los naranjas anotaron 4 de sus 7 triples en la primera mitad del último acto. Por su parte, el TAU arrojaba ladrillos (no balones) sobre la canasta coruñesa, como demuestra su porcentaje en triples al final del partido (1/21). Huérfanos del acierto perimetral, los visitantes se encomendaron a su juego interior (sus exteriores aportaron únicamente 17 puntos a lo largo del choque) pero el Leyma supo solucionar la vía de agua del rebote defensivo y consiguió además pagar al TAU con su propia moneda (sólo 3 rebotes ofensivos para los levantinos en la segunda mitad por 6 del Leyma). Los ataques locales en los últimos cuatro minutos del encuentro se limitaron a especular y dejar correr el crono pero el TAU se mostró inoperante para luchar por el basket average. Su edificio había sido demolido y ya no había forma de volver a levantarlo.

POR CARLOS MIRÁS ÁVALOS

Volver a resultados

RIO OURENSE TERMAL

90-72

CÁCERES PATRIMONIO

Y van seis. Los de Gonzalo García mantienen su velocidad de crucero para no sólo salir de los puestos de descenso, sino para colocarle en playoff con un baloncesto rápido y efectivo. Y eso que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad salió con ganas y con un Luis Parejo que se convertía en el máximo anotador histórico del equipo extremeño en el segundo cuarto. No consiguió irse el equipo gallego hasta endosar un parcial de 13-0 al final del tercer cuarto que ponía el 74-50 que dejaba el choque listo para sentencia. Podía ser Ahonen desde el triple (anotó 4), Jhornan Zamora en penetración (15 puntos), o Reginald Johnson (18); las armas ofensivas del Río Ourense eran muchas, y la confianza, extrema.  Aunque el MVP fue el solvente Davis Rozitis (14 puntos y 8 rebotes).

POR FEB

Volver a resultados

CLUB MELILLA BALONCESTO

61-64

UF BALONCESTO OVIEDO

Dos equipos igualados en la tabla, jugando un partido a pocos puntos, y decidido en la jugada final. El Melilla Baloncesto ahonda su mini-crisis (3 derrotas consecutivas) y apunta esos momentos de irregularidad que le llevan a perder de 9 puntos a falta de 3 minutos (51-60) o de tener bola para llevar el partido a la prórroga. Un Carlos Marco que nunca había ganado en la Ciudad Autónoma planteó una guerra táctica limitando el tiro exterior de los de Alcoba y asegurando el rebote defensivo. Buen partido de Fabio Santana desde la dirección, con un Víctor Pérez apareciendo en los momentos importantes y Chema González entrando cada vez más en dinámica. Diego Kapelan fue el protagonista de ese último intento de remontada, pero en la jugada final fue Pablo Almazán el que intentó el triple desde la frontal que fue demasiado largo y rebotó en el aro.

POR FEB

CB CLAVIJO

73-61

ICL MANRESA

Y mientras en Lugo su rival se daba un festín de puntos, el ICL Manresa sufría en un partido de pocos puntos y en un segundo tiempo en el que sólo pudo anotar 24 puntos en 20 minutos. Eric Quintela salió muy enchufado para iniciar unos buenos minutos de los de Jenaro Díaz, con la intención de que el partido no fuera fácil para los catalanes. Una guerra táctica que impedía jugar con facilidad al dúo Trías-Martín, mientras que Yates y Phillip hacían daño en el juego de cinco contra cinco. De todos modos, el partido estaba donde lo quería Aleix Durán (53-53 minuto 29). Pero cuando parecía que iba a salir a relucir la veteranía de los pesos pesados del ICL Manresa, apareció el carácter de jugadores como Juan Cabot o Tarik Phillip para dejar la victoria en un Palacio de los Deportes que disfrutó con un equipo que cree en la salvación.

POR FEB

 

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

105-64

FC BARCELONA LASSA

La LEB Oro puede cambiar en una semana gracias a la igualdad y las frecuentes sorpresas. Después de dos derrotas de los gallegos, la última en el Nou Congost, parecía volver más rojo y menos celeste la clasificación pero siete días después el Cafés Candelas Breogán es más líder y sentencia su compromiso con un recital ofensivo y una ventaja importante. Y eso que el partido comenzó con un  2-9 y el primer tiempo muerto de Natxo Lezkano a los tres minutos. En la siguiente jugada, un triple de Salva Arco desde la esquina señalaba el camino. Y por la senda del juego rápido y la defensa intensa viajó el Candelas Breogán ante un FC Barcelona Lassa que iba bajando los brazos según pasaban los minutos. 105 puntos anotados (a pesar del bajo porcentaje de triples), pero con seis jugadores por encima de la decena de puntos) y un banquillo más extenso que su rival, certificó una victoria muy celebrada por la afición. Leonardo Demetrio (20+10) en 20 minutos de juego, fue su mejor hombre.

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 4 meses
#Contenidos: 
1,386
#Comentarios: 
4,910
Total lecturas: 
6,132,504

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar