Solapas principales

Breogán endosa al Cáceres la mayor paliza (+63) de la historia. Lleida asalta Palencia

  • Magnífica jornada de LEB Oro, con dos encuentros resueltos en prórrogas a favor de los prometedores Marín Peixegalego y CB Prat
  • El grupo de líderes se reduce a cuatro equipos: Cafés Candelas Breogán, RETAbet.es GBC, CB Prat y Actel Força Lleida

La tercera jornada de la LEB Oro, a falta del Araberri-Melilla que la cerrará en el día de hoy, ha resultado inmejorable. Y es que ha tenido de todo: récords, prórrogas, sorpresas, grandes actuaciones individuales y mucha emoción.

UN PARTIDO PARA LA HISTORIA  Cafés Candelas Breogán ocupará una jornada más la primera plaza de la clasificación tras lograr la victoria más amplia en toda la historia de la competición. Los de Natxo Lezcano han arrollado sin piedad por un escandaloso 50-113 a un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que ha ofrecido una pobre imagen ante su público. El partido será recordado durante mucho tiempo por los récords que en él se han batido, positivos en el caso de los gallegos y negativos en el de los extremeños. Sin ir más lejos, la diferencia en valoración, 15-133, ha sido incluso mayor que el resultado.

PRÓRROGAS DE COLOR VISITANTE  Si cuatro equipos (Cafés Candelas Breogán, RETAbet.es GBC, CB Prat y Actel Força Lleida) mantienen el pleno de victorias después de tres jornadas, también son cuatro los que siguen sin ganar (Magia Huesca, FC Barcelona Lassa B, Calzados Robusta y Cáceres Patrimonio de la Humanidad). Oscenses y logroñeses han estado a punto de estrenarse en esta jornada, pero se les han escapado en la prórroga sus respectivos partidos. En Huesca se han disputado dos tiempos suplementarios, en los que ha terminado triunfando un gran Marín Peixegalego que ha forzado el primero con una canasta in extremis de Adón. En Logroño CB Prat ha conseguido remontar y forzar un tiempo extra que le ha permitido continuar una semana más invicto.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

Palencia

Melilla Baloncesto

Peñas Huesca

CB Miraflores

Básquet Coruña

 

UFA Oviedo

Breogán

COB

Cáceres

Palma

Amics Castelló

Barcelona B

CB Clavijo

 

CB Prat

Força Lleida

RESULTADOS JORNADA 3 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

PALMA AIR EUROPA

86-73

LEYMA CORUÑA

MAGÍA HUESCA

102-105

MARÍN PEIXEGALEGO

FC BARCELONA LASSA B

55-63

RETABET.ES GBC

OURENSE PROVINCIA TERMAL

82-81

TAU CASTELLÓ

CALZADOS ROBUSTA

73-76

CB PRAT

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

106-83

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

50-113

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

QUESOS CERRATO PALENCIA

77-85

ACTEL FORÇA LLEIDA

SÁENZ HORECA ARABERRI

15/10

CLUB MELILLA BALONCESTO

ASÍ FUE LA JORNADA

PALMA AIR EUROPA

86-73

LEYMA CORUÑA

30292105096_a0b8378686_o.jpg

Mikel Uriz intenta jugar el Pick&Roll con Claudio Fonseca (Foto: BSA)

Resumen del partido
Estadísticas

MAYOR EQUILIBRIO EN EL PALMA AIR EUROPA  La incorporación de Ben Mockford al Palma Air Europa equilibra la rotación exterior del equipo local a falta de la incorporación de los dos americanos en diciembre, aunque todavía está lastrado por la lesión de Toni Vicens, y eso cuando llega el final del partido suele pesar en el marcador.

ACIERTO EXTERIOR GALLEGO vs EQUILIBRIO LOCAL  El primer cuarto fue pletórico de acierto por ambos equipos. Protagonizado por el equilibrio local, a los aciertos exteriores de Bivià y Fornas se sumaba un Claudio Fonseca dominando el tablero atacante con nueve puntos intercalados entre los susodichos triples. Sin embargo, este dominio interior era contrarrestado magníficamente por Coruña, con un 7/10 en triples inicial y todo el mundo anotando de fuera (Mikulic, Hernández, Peña, Creus y Lucas). De hecho, el marcador reflejaba un 17-18 en que los puntos gallegos eran “simplemente” seis triples.

EQUILIBRIO DE FUERZAS HASTA EL DESCANSO  El segundo cuarto dio paso a un equilibrio mayor si cabe conservando el acierto del primero. Se sumaba a la fiesta Monaghan y la segunda unidad de ambos equipos, pero el acierto no cesaba. Lo que ocurrió es que la entrada de Zyle dio más consistencia defensiva sobre Fonseca y equilibrio interior en general, pero a su vez los aciertos desde el tiro exterior bajaban el ritmo (un 70% era exagerado), con lo que el equilibrio de fuerzas seguía intacto hasta el descanso con un empate a 46 en el luminoso.

LA CLAVE, EL TERCER CUARTO  Como en el primer partido en casa del equipo local, el tercer período fue decisivo. Contra GBC la desventaja de 10 puntos llevó a la derrota y, en este caso, fue la ventaja. A Coruña se le empezaron a fundir los plomos y, excepto dos canastas del expalmesano Javi Lucas (triple incluído), se quedaron unos minutos en blanco que de nuevo el juego interior local aprovechaba. En este caso el Diesel del equipo, Roger Fornas, de nuevo acompañado por Fonseca, ponía el 61-53. Venía a acompañarles Zengotitabengoa, que había estado desaparecido partidos atrás, sabiendo de su calidad y anotando en momentos decisivos en este caso. Lo que estaba claro es que el juego exterior de Coruña había pasado de 100 a 0 de repente y así fue hasta el final del partido. La ventaja local en este tercer parcial subía hasta los doce puntos (22-10). En el último cuarto los esfuerzos gallegos de Zyle y Monaghan fueron rápidamente contrarrestados principalmente por Bivià y Zengotitabengoa, con Fornas siempre presente para llevarse una victoria que refleja fielmente lo que pasó en la pista.

EL MVP: ROGER FORNAS  El Diesel del equipo. Su incorporación se fraguó tras la sanción al equipo y la rescisión de Mike Carlson como consecuencia. No ha podido ser más acertada, pues es el MVP del equipo hasta el momento y ha cuajado su mejor partido. 22 puntos y 8 rebotes para 26 de valoración y un espectacular 6/8 en triples (75%), incluyendo uno sobre la bocina de posesión y desde 9 metros. Siempre atento en defensa y en ataque no le importa jugarse las pelotas importantes, en este partido con acierto.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Roger Fornas (Palma)22 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias (26 valoración)
Claudio Fonseca (Palma)15 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia (20 valoración)
Asier Zengotitabengoa (Palma)12 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (17 valoración)

Por Juan Carlos Turienzo

PEÑAS HUESCA

102-105

MARÍN PEIXEGALEGO

30030536390_629a5bbc1d_o.jpg

Sergio Jiménez da instrucciones a sus jugadores en un tiempo muerto (Foto: CBPH)

Resumen del partido
Estadísticas

MARÍN LIDERA BAJO LA BATUTA DE SIMEÓN Y DERKSEN  50 minutos de gran baloncesto que nos han regalado los dos conjuntos sobre la cancha oscense. La contienda comenzaba igualada en el primer cuarto, con los dos equipos muy fuertes en defensa pero el buen hacer del conjunto gallego, con Simeón y Derksen como auténticos estiletes en ataque, llevó a los de Javier Llorente a tomar las primeras ventajas en el electrónico. Los fallos en el ataque peñista eran castigados continuamente en la canasta contraria.

DISTANCIAMIENTO VISITANTE  El segundo cuarto comenzó con la misma tónica que el primero. Los minutos de Álvaro Sanz y de Fontet, dominador hoy de la pintura gracias a la diferencia de centímetros con sus rivales, hicieron que las diferencias no crecieran en demasía. Sin embargo, el conjunto visitante, cuyo único lunar de momento era el mal debut de Cain con su elástica, seguía con unos porcentajes en ataque altísimos, lo que elevó la máxima diferencia del encuentro a 18. Una reacción peñista en el último minuto, con un 8-0 de parcial merced a los primeros triples de Simovic, igualó el parcial y redujo la diferencia a ‘tan sólo’ diez puntos.

REMONTADA LOCAL  El tercer asalto fue el más igualado del partido, con ambos equipos firmando la tregua previa a la batalla final, porque el Magia Huesca ya es conocido en la categoría por sus remontadas que levantan a la afición de sus asientos. Y así ocurrió. Sergio Jiménez dio con la tecla del quinteto ideal y, bajo la excelsa dirección de Gintvainis, la reacción local no se hizo esperar. Un parcial de 12-0 colocaba a los peñistas por primera vez por delante en muchos minutos, pero al igual que ocurriera en la primera jornada, la remontada no se cerró del todo y las alternativas en el electrónico fueron la constante de los últimos minutos. El partido estuvo en las manos de Marín en la última jugada pero ni Adón ni Derksen lograron anotar. 

DOBLE PRÓRROGA  Ya en la prórroga, la igualdad y la tensión atenazaron a los jugadores. De nuevo Marín tuvo la última y logró empatar el encuentro mediante Gregorio Adón. Las 8 décimas restantes dejaron lugar al tiro forzado y errado de Capel que nos encaminó a la segunda y definitiva prórroga. Magia Huesca, a pesar de estar menos cargado en las personales, encajó un 0-6 en contra dejando anotar canastas muy fáciles al conjunto gallego, que no tuvo más que administrar la renta hasta el final para llevarse su segunda victoria, ambas ante los finalistas de los pasados playoffs por el ascenso, Melilla y Huesca.

EL MVP: TIM DERKSEN  En este encuentro por fin pudo debutar Jason Cain con la elástica del Marín Peixegalego. Sin embargo, no estuvo acertado y en apenas 14 minutos fue expulsado por personales. Su compatriota Tim Derksen, en cambio, volvió a ser el mejor de los gallegos con otra actuación descollante que le confirma como una de las grandes revelaciones del campeonato. 32 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias para una valoración total de 34 en 41 minutos sobre la cancha.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Tim Derksen (Marín)32 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (34 valoración)
Albert Fontet (Huesca)23 puntos, 9 rebotes, 8 faltas recibidas (33 valoración)
Andrija Simovic (Huesca)20 puntos, 11 rebotes, 6 faltas recibidas (30 valoración)

Volver a resultados

FC BARCELONA LASSA B

55-63

RETABET.ES GBC

30241102341_e1a0623b32_k.jpg

El joven Arnas Velicka asiste a un compañero (Foto: FCB)

Resumen del partido
Estadísticas

EMPIEZA MANDANDO EL GBC  El equipo guipuzcoano llegaba a la cita aún invicto y en los primeros diez minutos de partido ha mostrado su mejor versión. Con Uriz en el mando de operaciones y Carlson y Slezas finalizando, los visitantes han cogido las primeras ventajas importantes. Al fin del primer cuarto se llegaba con un 8-18, un colchón de 10 puntos que a la postre ha sido definitivo.

GUIPUZKOA SOBREVIVE A PESAR DE SUS ERRORES  Ganar un partido con un 14% en tiros libres (1/7) y con un 15% (2/13) en lanzamientos triples tiene su mérito. Si además lo haces concediendo 20 rebotes ofensivos al rival, es de matrícula de honor. Los de Porfirio Fisac han estado muy desacertados de cara a canasta y perdiendo muchos balones, pero han acabado tirando de oficio y de experiencia en los minutos finales cuando el Barça B ha mejorado sus porcentajes.

ESTEBAN&FONT  Se llegaba al descanso con un 20-30 favorable a los vascos que, sin hacer nada del otro mundo, mandaban con relativa comodidad en el marcador. Antes Aleix Font (que finalizaría como máximo anotador de su equipo con 12 puntos) mantenía a flote al Barça B, no sólo por su anotación sino también por su carácter. Pero en el tercer cuarto ha aparecido uno de los mejores tiradores del filial blaugrana: Màxim Esteban ha metido 2 triples y ha acercado a los locales a solo 2 puntos (34-36). En ese periodo cabe destacar los buenos minutos del fichaje local de este año (aún en edad júnior) Arnas Velicka en la posición de base. Y Trias que no se cansaba de rebotear. 

URIZ&PINO  Llegado el momento de la verdad (51-53 a 4:30), han aparecido dos jugadores con amplia experiencia en ACB y en categorías FEB para sentenciar el encuentro. Ricardo Uriz (10 puntos y 4 asistencias) y Sergi Pino (12 puntos y 5 rebotes) han cogido las riendas del partido anotando 11 de los últimos 17 tantos de su equipo para llevarse el triunfo hacia Guipuzkoa. Los dos jugadores nacionales más Slezas y Carlson se han encargado en el tramo final de partido de controlar la situación y que el Barça B no culminara su remontada (55-63 final).

EL MVP: JORDI TRIAS  El ala-pivot catalán, que venía de ser MVP en la jornada anterior, ha acabado el choque con 11 puntos y 17 rebotes para firmar 25 de valoración (el resto de su equipo ha sumado 27). Es sorprendente como Trias puede ser tan determinante en una categoría como LEB Oro (se le queda pequeña) y no tener hueco en ningún equipo ACB. Le hemos visto finalizar cerca del aro trabajando sin balón y por línia de fondo (un clásico de Trias), salir botando después de su propio rebote defensivo y atrapando hasta 7 rebotes ofensivos. A pesar de su buen partido, no ha tenido premio en forma de victoria.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Jordi Trias (Barcelona)11 puntos, 17 rebotes, 2 tapones (25 valoración)
Joan Pardina (GBC)4 puntos, 6 rebotes, 2 recuperaciones (13 valoración)
Sergi Martínez (Barcelona)10 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia (11 valoración)

Por Xavi Cormand

Volver a resultados

OURENSE PROVINCIA TERMAL

82-81

TAU CASTELLÓ

borjaarevalo.jpg

Borja Arévalo, con 36 tantos de valoración, lideró al TAU Castelló (Foto: Carlos Domarco)

Resumen del partido
Estadísticas

INICIO IGUALADO  El partido comenzaba sin un dominador claro, pero Joan Faner con 5 puntos consecutivos daba las primeras ventajas al equipo visitante. Fran Guerra martilleaba desde el inicio el aro castellonense y conseguía equilibrar la balanza para después de un intercambio de canastas llegar al final del primer cuarto con un marcador de 16-16. El partido no tenía dueño.

HITTLE CATAPULTA AL COB  El nombre propio del segundo cuarto sería sin lugar a dudas el de Kyle Hittle. Tras 6 nuevos minutos de máxima igualdad, con un intercambio de canastas que no permitía a ninguno de los dos conjuntos despegarse en el marcador, el exterior estadounidense asumió responsabilidades y con 3 triples y un 2+1 (15 puntos al descanso) masacró el aro castellonense para poner un marcador de 42-35 a favor de los suyos tras la disputa de los primeros 20 minutos.

LOS TRIPLES  Sin duda el factor clave en la victoria cobista y lo que condenó al TAU Castelló en este partido. Y es que el Ourense Provincia Termal acumuló un gran 14/32 (44%) que le llevó a conseguir su primera victoria de la temporada. A destacar en esta faceta, la actuación del cuarteto Hittle (4T3), Kapelan, Mitrovic y Díaz (3T3 cada uno). Demasiado lastre para los de Toni Ten, que no supieron parar a los exteriores ourensanos.

FINAL APRETADO  El último cuarto comenzaba con el TAU Castelló un punto por encima en el marcador. Se mantenía la igualdad y, a pesar de las intentonas locales, esta situación seguiría así hasta los últimos 5 minutos, gracias en gran parte a la actuación de un excelso Borja Arévalo. A partir de entonces, dos triples seguidos de Christian Díaz a poco más de 4 minutos del final daban una renta de 6 puntos (importante dada la situación) y levantaban al Paco Paz. Los locales conseguirían entrar al último minuto de partido 7 puntos por encima (79-72), pero el conjunto castellonense no se dio por vencido y consiguió reducir la desventaja hasta tener la última posesión para empatar el partido. En ese momento una confusión entre Faner y Arévalo les llevó a jugarse una canasta de dos puntos en lugar del triple que necesitaban, lo que dejaba el marcador en el 82-81 definitivo. 

EL MVP: BORJA ARÉVALO  Espectacular actuación una vez más del base riojano con 24 puntos (9/12 T2 y 6/7 TL), 10 rebotes, 1 asistencia y 6 faltas recibidas para 36 de valoración. Asumió galones para ser el líder de su equipo y desquició a los dos bases cobistas que no llegaron a encontrar la fórmula para pararlo, pero al final fue insuficiente ya que su equipo se fue de tierras gallegas sin la victoria. Apunta a MVP de la jornada.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Borja Arévalo (Castelló)24 puntos, 10 rebotes, 6 faltas recibidas (36 valoración)
Kyle Hittle (Ourense)15 puntos, 5 rebotes, 1 recuperación (19 valoración)
Federico Uclés (Castelló)12 puntos, 2 rebotes, 3 recuperaciones (13 valoración)

Por Alejandro Gómez

Volver a resultados

 

CALZADOS ROBUSTA

73-76

CB PRAT

30326864605_f253d5606c_k.jpg

Jugadores de ambos equipos pugnan por un rebote (Foto: Miguel Herrero)

Resumen del partido
Estadísticas

CUESTIÓN DE CONFIANZA  Cuando un equipo está en racha y con confianza, el aro rival se ve más grande, y siempre se ve a un jugador en mejor posición. Nunca había comenzado una temporada de forma tan brillante el CB Prat y en Logroño se ha hecho con una victoria que parecía difícil, con un rival dominando el marcador durante la mayor parte de los 45 minutos de juego. En cambio, las dos derrotas iniciales han pesado al conjunto de Antonio Pérez cuando han visto que el rival empezaba a recortar las diferencias en el marcador.

CB PRAT RESISTE AL MEJOR INICIO LOCAL  Los de Antonio Pérez salieron mucho mejor, con un parcial de 6-0 y dejando a su rival con sólo 2 puntos anotados en los primeros cinco minutos de juego. Volodymyr Gerun dominaba la pintura con sus 213 centímetros, hasta que Gerbert Martí y Xabi López-Arostegui impulsaron a su equipo para igualar el encuentro. Incluso un triple de un Xavi Forcada que domina el baloncesto de forma magistral puso el 21-22 en el minuto 16. Un primer golpe de los visitantes que se vino abajo con la intensidad del Calzados Robusta y la muñeca de Ruiz de Galarreta, que colocaba el 33-27 antes del paso por los vestuarios.

EL PRAT NO SE RINDE Y FUERZA LA PRÓRROGA  En el tercer cuarto, los riojanos apretaron en defensa y una canasta de Norris ponía el +11 por primera vez (48-37). Una diferencia que, jugando en casa y ante un equipo con mucha juventud en sus filas, parecía suficiente. Pero los catalanes sacaron un as de la manga. Pep Ortega se resistía a bajar los brazos e impulsó a su equipo. A su llamada se unieron Milan Nikolic y Xabi López para ir apretando el marcador hasta volverse a poner por delante a minuto y medio para el final. Gerun, desde el tiro libre, anotaba pero Forcada llevó el partido a la prórroga con una canasta de maestro.

PRÓRROGA POTABLAVA  En el tiempo suplementario, se cumplió la máxima de la ventaja del equipo que viene desde abajo y el CB Prat dominó el resultado ante el empeño de Quique Garrido por recuperar una victoria que habían visto muy cerca. De nuevo, Nikolic y Forcada anotaron puntos fundamentales, mientras que el triple de Garrido para forzar una nueva prórroga no quiso entrar. 

EL MVP: MILAN NIKOLIC  Gran partido del alero serbio del CB Prat. Nikolic fue el gran aliado de la dupla Forcada-Ortega en el triunfo potablava gracias a sus dobles dígitos (13 puntos y 10 rebotes) conseguidos en 27 minutos sobre la cancha. Cabe destacar sus puntos en momentos clave, así como sus 2 tapones colocados. En total, 22 de valoración. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Volodymyr Gerun (Clavijo)15 puntos, 12 rebotes, 9 faltas recibidas (23 valoración)
Milan Nikolic (Prat)13 puntos, 10 rebotes, 2 tapones (22 valoración)
Pep Ortega (Prat)18 puntos, 3 rebotes, 6 faltas recibidas (17 valoración)

Volver a resultados

 

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

106-83

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

maria_gonzalez.jpg

Àlex Barrera supera a Dani Pérez y se dirige hacia la canasta (Foto: María González)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMERA VICTORIA EN CASA  El San Pablo logra su primera victoria de la temporada ante su público frente a un Unión Financiera que llegaba en buena forma. Hacía falta en Burgos una buena noticia tras las dos primeras derrotas y servirá para llevar a más público a un Plantío algo flojo de entrada comparado con otras temporadas.

PARTIDO DE ATAQUES  Viendo el tanteo no hace falta explicar mucho más. Un partido muy abierto en el que las defensas dejaron paso a los anotadores. Hasta 9 jugadores terminaron por encima de los 10 puntos, destacando los 28 de Javi Vega (MVP del partido) y los 17 de Edu Martínez (5/7 en triples) para los locales. Además, Martínez anotó cuatro triples en el último cuarto para cerrar el partido e impedir cualquier amago de reacción de Oviedo. Para los de Carles Marco, Johan Löfberg se llevó 14 puntos (3 triples de 4 intentos) y Dani Pérez, 10 puntos. La anotación, exterior.

ARRANQUE CON FUERZA DE BURGOS, REACCIÓN INMEDIATA DE OVIEDO  El San Pablo Inmobiliaria quería definir el partido desde el principio. Y salió decidido a ello, poniendo un 12-2 en el marcador pasados apenas unos minutos y mandando en el ritmo del encuentro. Los visitantes supieron reaccionar e igualar el partido. Al final del primer cuarto, 26-24. Si bien el partido no pareció peligrar para los burgaleses, los de Diego Epifanio no pudieron relajarse durante el partido, muy intenso en ritmo y emociones.

LA DISTRIBUCIÓN DE JUEGO DE OVIEDO  El Unión Financiera movió muy bien el balón, sobre todo porque sus dos bases trabajaron en la cocina de la creación a toda máquina. De las 16 asistencias que repartió Oviedo, 13 partieron de las manos de sus bases (7 para Santana y 6 para Dani Pérez). Aún así, esa capacidad de creación de juego se vio mermada por los 18 balones perdidos de los ovetenses.

MVP: JAVI VEGA  El capitán del San Pablo Inmobiliaria se lleva ¡32 puntos de valoración! Nada menos que 28 puntos y 5 rebotes con unos porcentajes de acierto muy altos: un 78% en T2 y un 43% en triples. Del ala-pívot se esperaba que diera un paso adelante al frente del equipo y, de seguir con esta dinámica, será el referente absoluto del equipo.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Javi Vega (Burgos)28 puntos, 5 rebotes, 5 faltas recibidas (32 valoración)
Johan Löfberg (Oviedo)14 puntos, 7 rebotes, 6 faltas recibidas (20 valoración)
Mo Soluade (Burgos)13 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (18 valoración)

Por Rodrigo García

Volver a resultados

 

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

50-113

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

30326500795_3b19615d95_o.jpg

Lanzamiento exterior de JC Fuller (Foto: Luis Cid)

Resumen del partido
Estadísticas

COLECCIÓN DE RÉCORDS  Para desgracia de unos y alegría de otros, Cáceres y Breogán protagonizaron un partido que pasará a la historia de la competición. Y es que en él se batieron muchos récords, empezando por el de mayor diferencia final en el marcador. El +63 conseguido por los lucenses supera el +56 que logró en 2012 el Peñas Huesca ante el CB Granada y, obviamente, también es la victoria más amplia conseguida a domicilio. Si el 50-113 del marcador habla por si solo, aún es más apabullante si cabe la diferencia en valoración, 15-133, siendo estos 15 tantos los peores de los extremeños en su trayectoria por la LEB Oro y los 133 del Breogán los mejores conseguidos jamás por un rival.

SALIDA EN TROMBA  Las dinámicas opuestas con las que afrontaban el partido ambos equipos, Cáceres sin conocer aún la victoria y Breogán como líder de la clasificación, se dejaron notar desde el salto inicial. Los de Natxo Lezcano empezaron el choque con una gran intensidad defensiva que les llevó a encajar apenas dos puntos en los primeros seis minutos de partido y liderar el marcador por un inequívoco 2-11. Bajo la batuta de un gran Josep Franch, el cuadro lucense inclusó aumentó ligeramente esa renta antes de finalizar el primer cuarto (10-23).

SIN PIEDAD  El Cafés Candelas Breogán no bajó el pistón en ningún momento y fue a por más ante un Cáceres cada vez más desdibujado. El parcial del segundo cuarto (12-32) habla por si solo y dejó el encuentro más que sentenciado al descanso con un 22-55 que suponía la mayor diferencia encajada jamás por los extremeños en el intermedio. Tras regresar de vestuarios, los pupilos de Ñete Bohigas no mostraron ni un ápice de ambición para maquillar el marcador y, lejos de reducirse, la diferencia fue creciendo hasta límites insospechados. Le entraba todo a un Breogán que jugaba a placer, disfrutaba sobre la cancha, y terminaba ganando por un inédito 50-113 tras endosar en la segunda mitad un 28-58 a su rival.

MEJORES EN TODO  Pocas veces la ficha estadística es tan clarificadora de lo que sucedió sobre la cancha. Y es que el Breogán fue mejor en todas las facetas del juego sobre el parquet del Multiusos: en tiros de dos (38% vs 69%), en triples (35% vs 56%), en tiros libres (50% vs 73%), en rebotes (21 vs 27), en asistencias (10 vs 13) y sobre todo en el balance de balones perdidos/recuperados. Mientras que los cacereños sólo recuperaron un balón y perdieron 24, otro récord más a su cosecha, los lucenses recuperaron 13 y perdieron 9. 

EL MVP: IVÁN CRUZ  No resulta demasiado justo resaltar a un jugador por encima del resto después de semejante partidazo del Breogán, jugando como un equipo coral y con muchos efectivos destacando. Sin embargo, hay que elegir un MVP y ese es Iván Cruz Uceda, que fue el más valorado con 25 tras aportar 17 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias en unos 25 minutos sobre la cancha. El ala-pívot se está adaptando perfectamente a la competición en su año de debut como profesional y promete dar mucho que hablar esta temporada. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Iván Cruz (Breogán)17 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias (25 valoración)
Josep Franch (Breogán)15 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (21 valoración)
Sergi Quintela (Breogán)9 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (19 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

 

QUESOS CERRATO PALENCIA

77-85

ACTEL FORÇA LLEIDA

30292242926_8aba8225c6_k.jpg

Marc Rubín de Celis defendido por su excompañero Josep Pérez (Foto: Estefanía Medina)

Resumen del partido
Estadísticas

IGUALDAD  No hay mayor calificativo para describir el partido que la palabra igualdad. Las fuerzas del Quesos Cerrato y el Força Lleida estuvieron parejas y los pequeños detalles decantaron el partido a favor de los catalanes. El partido se rompió a falta de dos minutos para el final. Hasta ese momento la diferencia en el marcador fue insignificante, tanto para los locales como para los visitantes.

ERRORES EN LOS DOS EQUIPOS  Se nota que la temporada acaba de empezar y ambos equipos demostraron que aún tienen muchas cosas por mejorar. Los errores y las imprecisiones fueron los protagonistas de la primera parte. En la segunda todo cambió.

LÍDER RUPNIK  Sería injusto no mencionar el partido del joven base esloveno. Aunque terminó el encuentro eliminado por faltas, Luka Rupnik fue el líder de su equipo en los momentos más importantes. Cuando había que meter un triple para igualar el partido, ahí estaba Rupnik. Cuando había que asistir a un compañero mejor situado, ahí estaba Rupnik. Cuando había que robar el balón, ahí estaba Rupnik. Siempre Rupnik.

POLÉMICA ARBITRAL  Faltaban más de dos minutos para el final del partido cuando Dani Rodríguez se elevaba para recortar la diferencia de su equipo a tres puntos. Una mano le golpeaba, pero los árbitros obviaron una más que rigurosa falta. La jugada terminó con dos puntos más para el Lleida, una técnica al base morado y la expulsión del entrenador del Quesos Cerrato por dos técnicas. El partido se rompió y la ventaja de los catalanes alcanzó finalmente los 8 puntos.

MVP: LAMONT BARNES  Clase maestra la que dio el pívot americano, aunque no sirvió para que su equipo ganara. Poderío en la pintura, tanto en ataque con 15 puntos y 5 rebotes ofensivos, como en defensa con 2 tapones y 8 rebotes defensivos. En total, 33 de valoración.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Lamont Barnes (Palencia)15 puntos, 13 rebotes, 2 tapones (33 valoración)
Luka Rupnik (Lleida)23 puntos, 3 rebotes, 8 asistencias (27 valoración)
Urko Otegui (Palencia)14 puntos, 6 rebotes, 7 faltas recibidas (20 valoración)

Por Sara Sánchez

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,383
Total lecturas: 
2,868,944

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar