Solapas principales

Breogán le remonta el derbi al COB y aguanta el ritmo de un Burgos imparable

Cada uno a su manera, pero igualmente constantes. Ford Burgos y Ribeira Sacra Breogán han añadido un triunfo más a su currículum y se jugarán el ascenso directo en el rush final.

COSA DE DOS  Nuevo triunfo incontestable de un Ford Burgos que en las últimas jornadas está demostrando estar a un nivel mucho más alto que el resto, propio de un conjunto de la Liga Endesa. Ya van diez victorias consecutivas y la de esta semana, ante el Cocinas.com, ha sido todo un festín. Mucho más sufre Breogán, pero también está sacando triunfo tras triunfo, demostrando una gran perseverancia. Y el derbi gallego ante un COB que hasta este encuentro también aspiraba a quedar primero no era un encuentro ni mucho menos fácil. Los de Lisardo Gómez han remontado ocho puntos en el último cuarto y demuestran que pelearán hasta el final por una primera plaza que ya solo es cosa de dos.

FORÇA LLEIDA YA ES QUINTO  Final agónico en el Barris Nord de Lleida, saldado con un importante triunfo de un Actel Força Lleida que, en comunión con una afición entregada, sigue viviendo una temporada de ensueño. Los discípulos de Prado se han impuesto por un único punto a todo un campeón de la Copa Príncipe, un Quesos Cerrato Palencia que vive el peor momento de los últimos años al encadenar cinco tropiezos seguidos. Además, la derrota de Navarra en la cancha del Peñas Huesca permite a los leridanos escalar hasta la quinta posición que otorga el factor cancha en la primera ronda de playoffs.

PASO ATRÁS DE CORUÑA  Y, al mismo tiempo, adelante de un Unión Financiera Oviedo que agotará en los tres partidos que le restan sus posibilidades de playoffs. Los de Guillermo Arenas, de menos a más esta temporada, han conquistado Riazor en un duelo directo que les permite seguir soñando a costa de los gallegos, que parecen abocados a terminar en tierra de nadie. Melilla ha caído en Valladolid y ve como la novena plaza aún se le puede esfumar.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

RESULTADOS JORNADA 26 ADECCO ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

CLUB OURENSE BALONCESTO

73-75

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

78-84

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

PEÑAS HUESCA

73-67

PLANASA NAVARRA

FORD BURGOS

105-74

COCINAS.COM

MYWIGO VALLADOLID

72-63

CLUB MELILLA BALONCESTO

ACTEL FORÇA LLEIDA

76-75

QUESOS CERRATO PALENCIA

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

21/3

PALMA AIR EUROPA

 DESCANSA CB PRAT JOVENTUT

ASÍ FUE LA JORNADA

CLUB OURENSE BALONCESTO

73-75

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

salvaarcoalexllorca.jpg

Salva Arco, el mejor del COB, intenta deshacerse del marcaje de Llorca (Foto: COB)

Resumen del partido
Estadísticas

DERBI GALEGO POR TODO LO ALTO  Gran tarde noche de basket la que nos regalaron los dos mejores equipos gallegos de la Adecco Oro, en un intenso partido que debía definir el equipo que peleará con Ford Burgos por la primera plaza del campeonato. Para muchos, el mejor derbi vivido hasta la fecha en Ourense, por aficiones, por un estadio lleno, por un silencio sepulcral cuando el himno gallego sonó al inicio, por el basket vivido tras esos magníficos preámbulos... Gran noche de baloncesto gallego en Ourense.

EL OURENSE DOMINÓ DURANTE TODO EL PARTIDO  Tras un inicio donde los dos equipos se mostraron acertados y agresivos, pronto los locales consiguieron las primeras diferencias. Clave en esos instantes fue el acierto anotador en un Salva Arco mas protagonista que de costumbre, y la buena aportación de un juego interior ourensano que hizo mucho daño a los lucenses. El Ourense conseguía diferencias que rondaban los 8-10 puntos, y pese a la insistencia del Breogán en acercarse en el marcador, el acierto exterior local fue frenando las embestidas visitantes por momentos. Así fue, hasta un último cuarto realmente de infarto.

EL BREOGÁN INCENDIÓ EL ÚLTIMO CUARTO  Los visitantes perdían de 8 al inicio del último cuarto y tenían claro que había que morder desde el inicio si querían tener opciones a meterse de nuevo en el partido. Así lo hicieron desde el inicio, cogiendo dormidos a los locales. Así pronto se encontraron metidos de lleno en el partido, gracias a la ausencia de defensa local, lo que les permitió anotar 30 puntos en este cuarto. Pero también a su defensa, la que le permitió forzar hasta 5 pérdidas clave al Ourense.

MARCOS SUKA, EL GRAN SEÑALADO  Suka es el jugador de confianza del entrenador del COB, jugador exterior que aporta buena anotación, velocidad, pero sobre todo intensidad. Dicha intensidad, por momentos precipitación, fue la que ayudó a hundir un poquito más a los de Ourense en ese ultimo cuarto que lo cambió todo. Suka perdería un balón para anotación sencilla del Breogán, pero sobre todo, tiraría dos triples que no entrarían, teniendo mejores opciones de tiro su equipo y, sobre todo, se jugaría el último tiro que pudo significar la prórroga, pero que solo significó un gran tapón de Mamadou Samb.

EL MVP: MAMADOU SAMB  Fue el jugador que decidió el partido. Hasta su aparición en el último cuarto, el Breogán no tuvo opciones en el partido. Entonces apareció Samb, que solo había anotado un triple en el partido, y sumaria 17 puntos en los últimos 10 minutos, con tres triples casi consecutivos, para un total de 20 en el partido. Grandes porcentajes, grandes defensas, y el protagonismo total para un Mamadou Samb de otro planeta en el cuarto que lo decidió todo en el derbi gallego por excelencia.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Mamadou Samb20 puntos, 4 rebotes, 3 tapones (24 valoración)

Gary Mc Ghee14 puntos, 6 rebotes, 6 faltas recibidas (15 valoración)

Chase Fieler11 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia (13 valoración)

Por Brais Ruas (@el_pichu)

Volver a resultados

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

78-84

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

_hag5968.jpg

Ferran Bassas intenta filtrar un pase por detrás de Kyle Rowley (Foto: Oviedo Baloncesto)

Resumen del partido
Estadísticas

DESPLEGANDO TODO EL ARSENAL, CADA EQUIPO CON SUS ARMAS  En un partido marcado por la igualdad de principio a fin, Basquet Coruña y Oviedo Baloncesto tenían muy claro cuáles eran sus mejores virtudes para llevarse la victoria. Los visitantes apostaron por un juego alegre, caracterizado por la continua movilidad de sus jugadores, la rápida circulación de balón (siempre un pase extra) y el atrevimiento para lanzar desde la distancia. Por su parte, los locales desplegaron, una vez más, un juego inteligente, intentaron hacerse fuertes en la zona y cargaron con mucha gente e intención el rebote ofensivo. Al descanso llegaron con tablas en el marcador, que reflejaba un empate a 38 puntos. Burjanadze, Rowley y Hernández eran protagonistas destacados en el equipo naranja mientras los ovetenses desplegaban un juego más coral.

NO DIGA TRIPLE, DIGA VICTOR PÉREZ  En el arranque del segundo período, el Basquet Coruña parecía haber logrado llevar el partido a su terreno, pues consiguió una ventaja máxima a su favor de ocho puntos. Rowley era un auténtico coloso en la zona pero sus nueve rebotes ofensivos no supusieron canasta alguna para el equipo local. Demasiadas concesiones para un equipo con muchos puntos en su plantilla como el Oviedo Baloncesto. Y entonces, en el momento oportuno, apareció Víctor Pérez. El hermano del mítico exjugador del Caja San Fernando, Raúl Pérez, encadenó una racha de cinco triples consecutivos y sin fallo que dio las primeras ventajas al conjunto asturiano. Tito Díaz no encontró la fórmula para frenar la muñeca caliente del sevillano que, en un visto y no visto, había conseguido dar la vuelta al partido.

LA SANGRE FRÍA DE ÁLVARO MUÑOZ  El Unión Financiera entró en el último cuarto un punto por encima en el marcador y ya nunca abandonó el mando en el partido. En la recta final, un jugador más que preparado para volver a la ACB como es Álvaro Muñoz recogió el testigo de su compañero Pérez y anotó siete puntos consecutivos cuando la grada más apretaba, asegurando que la victoria se marcharía a tierras ovetenses.

MUÑECAS PARA ANOTAR PERO TAMBIÉN PARA PASAR  A buen seguro que a ningún espectador se le escapó la exhibición del Unión Financiera Oviedo Baloncesto desde la línea de 6,75. Once triples consiguieron de veinticinco intentos (44%). Lo que tal vez haya pasado más inadvertido para la mayoría de los presentes es el hecho de que aproximadamente la mitad de los puntos de los asturianos llegaron después de una asistencia o pase de canasta. Hasta veinte asistencias repartieron los jugadores visitantes, un registro sobresaliente que dejó en notable alto los dieciocho pases de canasta repartidos por los jugadores locales. 

EL MVP: VÍCTOR PÉREZ  Con 24 puntos y una serie de 6/11 en lanzamientos triples, el alero sevillano fue el máximo anotador del choque. Sus cinco triples consecutivos en el tercer cuarto cambiaron el rumbo del partido así que, pese a no ser el jugador más valorado del encuentro, creemos que es digno merecedor de este reconocimiento.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Beka Burjanadze21 puntos, 5 rebotes, 4 faltas recibidas (21 valoración)

Kyle Rowley12 puntos, 14 rebotes, 8 faltas recibidas (20 valoración)

Álvaro Muñoz15 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias (19 valoración)

Por Carlos Mirás (@CMirasAvalos)

Volver a resultados

PEÑAS HUESCA

73-67

PLANASA NAVARRA

moncasi.jpg

Moncasi intenta intimidar el tiro de Kamperidis (Foto: Pablo Segura/Diario del AltoAragón)

Resumen del partido
Estadísticas

EL BANQUILLO  Desde luego posiblemente la principal clave de la victoria de hoy de Huesca. Más que por la aportación local, la poca aportación visitante. Tan solo 10 puntos anotaron los reservas visitantes. Si nos vamos a la valoración incluso restan en la general de equipo. Mucho más participativos estuvieron los del equipo local.

ACIERTO EN EL TIRO  Parece que Huesca se haya quitado una responsabilidad en el juego y las muñecas estén más sueltas. Ante las defensas zonales propuestas por el entrenador de Pamplona, los exteriores locales respondieron con un acierto notable en su tiro exterior. No así el equipo navarro, que con un 4/18 en tiro exterior dilapidó sus opciones de victoria, sobre todo con la aportación de Iván García, totalmente negado en el triple con su 1/9.

DEFENSA  Hasta en 4 ataques consecutivos les sonó la bocina de posesión a los visitantes, gracias a la defensa de los oscenses. Mientras Navarra pudo jugar en transición el equipo estuvo en partido, cuando la defensa se sobrepuso a los ataques, Peñas tomó el mando del marcador.

INTENTO DE REACCIÓN  Hasta 14 a su favor llegó a tener Huesca minutos antes del descanso. Ya antes de llegar al intermedio esta se había reducido a 9, llegando con un 42-33 al descanso. La buena salida de los navarros les llevó a conseguir un parcial total de 0-15 y dejar al Peñas sin anotar más de 5 minutos. Se llegaron a colocar por delante los visitantes, sin embargo tras un triple de Brizuela que rompía la sequia, la aparición del capitán oscense, Jorge Lafuente, con un triple y posterior robo y canasta, devolvía un +7 a los locales.

EL MVP: ALBERT MONCASI  De nuevo el juego interior del rival de los oscenses, conseguía el MVP del partido. En esta ocasión en la figura de Moncasi. Sin embargo, ni su aportación ni la de Pablo Almazán serviría para dar la victoria a su equipo. Van Oostrum, Brizuela y Lafuente conseguían ser las calves de la victoria para un Peñas que tras un año complicado puede decir que deportivamente mantendrá la categoría de LEB Oro.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Albert Moncasi15 puntos, 9 rebotes, 1 tapón (22 valoración)

Pablo Almazán10 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias (20 valoración)

Devon Van Oostrum14 puntos, 1 rebote, 2 asistencias (17 valoración)

Por Kike Casanovas (@kikecas_13)

FORD BURGOS

105-74

COCINAS.COM

dioufdiouf.jpg

Diouf anota a aro pasado ante la oposición de Carlson (Foto: María González)

Resumen del partido
Estadísticas

EL ACIERTO EN EL EXTERIOR  105 puntos anotados y un 65% de eficacia desde la línea de triples habla mucho y muy bien del partido jugado por Autocid Ford Burgos. 26 lanzamientos intentados, los mismos que de dos puntos, y tan sólo uno más fallado (18/26 T2 frente a 17/26 T3). Recital absoluto de tiro para Burgos, especialmente de Albert Sàbat que rozó el MVP y que anotó 6 lanzamientos exteriores, y de Jorge García que anotó tres.

LA DEFENSA INTERIOR  En un partido con tanta anotación parece mentira que una de las claves sea la defensa. Pero es que en los primeros momentos del partido, Burgos cerró muy bien su tablero, asegurando los rebotes e intimidando mediante tapones, mientras al otro lado de la cancha anotaban de tres puntos. Un gran parcial inicial favorecido por la defensa dejaba el partido encarrilado para los de Andreu Casadevall. 

EL TERCER CUARTO  Con el partido decidido al final de la primera mitad (57-38), los burgaleses no levantaron la mano y llegaron a subir su ventaja hasta el 80-40, momento en el que comenzaron a levantar la mano en defensa y a relajar el ritmo del partido. Ninguna opción de remontada, y eso que Cocinas.com no perdió la actitud en ningún momento, especialmente en el segundo y último cuartos.

LOS PARTIDOS EN CASA, A 100  Que Burgos está viviendo un momento dulce es algo que no se le escapa a nadie, pero que en dos partidos en casa se anoten 100 puntos de forma consecutiva es digno de elogio. Buen trabajo de toda la plantilla y también del entrenador, que ha conseguido encontrar el equilibrio en un banquillo muy amplio y con mucha calidad.

EL MVP: TAYLOR COPPENRATH  El norteamericano es un seguro de vida. Si bien no fue el jugador más espectacular del partido, ni fue uno de los líderes sobre la pista, cuando no está el equipo lo nota. 10 puntos, 9 rebotes y 25 de valoración para el pívot de Burgos, que además recibió 7 faltas.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Taylor Coppenrath10 puntos, 9 rebotes, 2 tapones (25 valoración)

Albert Sàbat21 puntos, 1 rebote, 4 asistencias (23 valoración)

Mike Carlson20 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia (23 valoración)

Por Rodrigo García (@Rodri_Garcia)

MYWIGO VALLADOLID

72-63

CLUB MELILLA BALONCESTO

lalo.jpg

Los jugadores pucelanos lucieron una camiseta en recuerdo del desaparecido Lalo García (Foto: CBV)

Resumen del partido
Estadísticas

POBRE INICIO  Los compases iniciales del encuentro fueron muy insulsos en cuanto a juego. Las dos escuadras comenzaron muy erráticas de cara al aro, primando la defensa sobre un desangelado ataque. Como dato significativo resaltar el porcentaje de tiros de dos del equipo local, un paupérrimo 30.8%.

RITMO DE JUEGO  El partido siguió en todo momento el ritmo marcado por el MyWigo Valladolid. Melilla comenzó el choque de una forma sólida, dominando el rebote y estableciendo un juego en estático lento. Con el paso por el vestuario Melilla se diluyó, Valladolid creció desde la defensa y con un ritmo ofensivo muy alto consiguió generar ventajas progresivamente.

POLÉMICA ARBITRAL  En diversas fases del encuentro el conjunto arbitral fue duramente discutido. Especialmente en el segundo cuarto, donde un dato refleja fielmente el descontento de la parroquia local: al descanso los pupilos de Porfi Fisac habían cometido 12 faltas por tan solo 6 recibidas.

PÉRDIDAS DE BALÓN  Los de Alejandro Alcoba dejaron escapar el encuentro, entre otras razones, por el elevado número de pérdidas de balón. Dato preocupante esas 22 pérdidas al finalizar el encuentro de los melillenses (por 12 de los morados).

EL MVP: JAVIER LUCAS  El ala-pívot alicantino lleva realizando grandes actuaciones durante toda la segunda vuelta. La de hoy ha sido soberbia con un doble-doble (13 puntos y 10 rebotes).

EQUIPOJUGADORnúmeros

Javier Lucas13 puntos, 10 rebotes, 3 tapones (21 valoración)

Devin Wright11 puntos, 11 rebotes, 5faltas recibidas (16 valoración)

Carles Bravo15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias (16 valoración)

Por Samu Yagüe (@SaYaGar)

ACTEL FORÇA LLEIDA

76-75

QUESOS CERRATO PALENCIA

lleida_-_palencia_1_de_7.jpeg

Dani Rodríguez defendido de cerca por su ex-compañero Simeón (Foto: Javi Enjuanes)

Resumen del partido
Estadísticas

RODILLO PALENTINO  El inicio de partido no fue ni mucho menos el soñado por el Actel Força Lleida. Joaquín Prado planteó un quinteto inicial atípico que se encontró con muchas dificultades para anotar ante la siempre bien posicionada defensa palentina. Los de Natxo Lezcano, tras cuatro derrotas consecutivas, se jugaban muchísimo y dejaron constancia de ello sobre el parquet en los primeros minutos. Después del 3-2 firmado por Juampi Sutina desde la línea de tres, endosaron a los locales un parcial de 0-13 que dejó frío al público del Barris Nord. Y es que apenas habían transcurrido seis minutos y su equipo ya caía por un claro 3-15. Quesos Cerrato, de la mano de sus bases, Dani Rodríguez y Xavi Forcada, se estaba mostrando como un auténtico rodillo.

LA IMPORTANCIA DE SIMEÓN  No tardó en reaccionar el conjunto local gracias a la inspiración de José Simeón, que terminaría el encuentro como uno de los mejores del mismo tras aportar en todas las facetas del juego. Un triple de Múgica y un rebote culminado por Sevillano sobre la bocina del primer cuarto situaban al Lleida a apenas cuatro puntos (16-20), aunque el descanso del base valenciano y su reemplazo por el canterano Rubín de Celis no sentaban nada bien al equipo que, en un visto y no visto, volvía a caer por doce tantos en unos grandes minutos del checo Tomas Hampl (16-28). La vuelta a cancha de Simeón enderezaría de nuevo el camino y los de Prado incluso llegarían a empatar el choque (34-34) tras una gran penetración de Guerra. No obstante, Dani Rodríguez, ex-jugador entre otros del Força Lleida, se sacaba de la chistera un triplazo en el último segundo del período para enviar a ambos equipos a vestuarios con un 36-41.

LLEIDA, A REMOLQUE  Actel Força Lleida había ido prácticamente toda la primera mitad por debajo en el marcador y el guión no canviaría en la reanudación. La superioridad de los palentinos en el rebote les otorgaba segundas y terceras oportunidades, lo que penalizaba las opciones de remontada local. El conjunto del Segrià, no obstante, nunca se fue del partido gracias a su intensidad defensiva y unos porcentajes de tiro más que correctos, especialmente desde la línea de personal. Triples de Kahlig y Fakuade impedían al Quesos Cerrato romper el partido en el tercer cuarto y se llegaba al último con todo por decidir (54-55) tras un gran tapón del propio Fakuade y una canasta final de Simeón. Los pupilos de Prado siempre habían ido a remolque y parecía que serían incapaces de remontar ante un equipo tan experimentado. Kaufmanis, a 8:30 del final, logró lo que parecía imposible (58-57).

FINAL DE INFARTO  El acierto exterior de un sensacional Greg Gantt mantenía a flote al Quesos Cerrato. Así pues, se llegaba a los últimos cinco minutos con intercambio de canastas, ambos equipos en bonus y empate (65-65) en el luminoso. Los desfibriladores empezaban a ser imprescindibles en el fortín ilerdense y la actuación de los colegiados cada vez sacaba más de quicio al público local. Dos técnicas consecutivas, una para cada equipo, se saldaban con una mínima ventaja palentina que Urko Otegui mantenía (74-75) con un canastón "marca de la casa" a cuarenta segundos del final. Múgica erraba la siguiente posesión, pero los visitantes tampoco aprovechaban la suya para sentenciar el choque. Lleida tenía, ahora sí, la última posesión. Pero no. Lezcano optó por hacer falta a Fran Guerra y buscar su fallo aprovechando que no es un lanzador fiable desde el 4.60. O eso creía él, pues el pívot cedido por Estudiantes convirtió los dos dejando nueve segundos para un último ataque del Quesos Cerrato. Con todo el Barris Nord al borde del infarto Dani Rodríguez encontró a Óliver Arteaga, sólo a cinco metros del aro, pero su tiro no besó la red. El Actel había ganado (76-75) y ya se encuentra entre los cinco primeros.

EL MVP: FRAN GUERRA  Decisiva actuación del pívot canario en el triunfo del Força Lleida. Tras una semana complicada por un proceso gripal, el techo del conjunto catalán ha impuesto su ley saliendo del banquillo para anotar 16 puntos (7/9 TC) y capturar 7 rebotes ante el potente juego interior de los palentinos. Gran parte de sus puntos han llegado en el último cuarto cuando más quemaba el balón. Especialmente los dos últimos, desde la línea de tiros libres, para firmar el definitivo 76-75 a nueve segundos del final. No es un gran lanzador de libres, pero en absoluto le tembló el pulso.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Fran Guerra16 puntos, 7 rebotes, 2 tapones (22 valoración)

José Simeón8 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias (16 valoración)

Tomas Hampl10 puntos, 8 rebotes, 1 tapón (16 valoración)

Por Marc Retamero (@marc_rc)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 1 mes
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,698,713
Comentarios: 
2,384

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar