Solapas principales

Breogán renace en el derbi; Palma sigue en barrena. Pep Ortega, MVP

Victorias gallegas, de Cafés Candelas Breogán y Leyma Básquet Coruña, han puesto fin a la vigésima jornada de la LEB Oro.

UNA RACHA SE CORTA, OTRA PERSISTE  Cafés Candelas Breogán y Palma Air Europa regresaban a la competición tras el parón de la Copa Princesa con la obligación de vencer para romper una racha negativa de tres derrotas seguidas. Los lucenses lo lograron, con un enorme Pep Ortega, y terminaron imponiéndose con holgura en el Derbi do Miño que les enfrentaba al COB. No así los palmesanos, que cayeron en la cancha del Leyma Básquet Coruña y continúan alejándose de la cabeza de la clasificación.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

CLASIFICACIÓN
QUINTETO IDEAL
MVP DE LA JORNADA

RESULTADOS JORNADA 20 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

CLUB MELILLA BALONCESTO

66-65

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

QUESOS CERRATO PALENCIA

94-75

AMICS CASTELLÓ

ACTEL FORÇA LLEIDA

58-76

PEÑAS HUESCA

AECC NAVARRA

59-69

CB PRAT JOVENTUT

FC BARCELONA LASSA "B"

85-91

COCINAS.COM 

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

76-83

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

90-68

OURENSE PROVINCIA TERMAL

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

91-81

PALMA AIR EUROPA

ASÍ FUE LA JORNADA

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

90-68

OURENSE PROVINCIA TERMAL

24575611800_741f547e31_k.jpg

Jeff Xavier busca asistir a un compañero (Foto: Pat Muñoz)

Resumen del partido
Estadísticas

EL BREOGÁN CRECE EN DEFENSA Y ANULA AL COB EN LA SEGUNDA MITAD  En el Pazo dos Deportes de Lugo se vivió dos tipos de partido. Uno en el que la igualdad estuvo presente, aunque con ligeras ventajas para el Ourense Provincia Termal. En la segunda mitad, con un Cafés Candelas Breogán apretando en defensa, llegó la remontada en la mitad del tercer cuarto. A partir de ahí, los hombres de Lisardo Gómez crecieron a base de la buena defensa y así llegaron a ventajas que rondaban los 10 puntos de ventaja. Un fiel reflejo de la intensidad defensiva lucense fue que los visitantes en la primera mitad anotaron 47 puntos (23 en el primer cuarto y 24 en el segundo) y en la segunda, 21 en total.

PASO ADELANTE DE LOS INTERIORES DEL CAFÉS CANDELAS  Ante la baja de Travis Nelson y la no llegada de un pívot, Lisardo tuvo que optar por poner a Samb más cerca del aro para hacer daño. De echo, así ha sido. Además, Devin Wright ha completado su mejor partido desde que está en Lugo haciendo unos números de 13 puntos y 7 rebotes, aparte de su siempre notoria presencia en defensa. También hay que destacar el aceptable rendimiento capturando rebotes, una asignatura pendiente esta temporada. Entre Samb, Ucles, Pep Ortega y Wright sumaron 18 de los 32 rebotes totales.

EL COB NOTÓ EL DESACIERTO DE KAPELAN  Uno de los referentes de los ourensanos no ha tenido su día. Con un pobre 2/9 en tiros de campo (1/4 en tiros de 2 y un 1/5 en triples) sería una difícil tarea la de ganar en Lugo. Tuvo que prestar ayuda en el puesto de base mientras Pedro Rivero gozaba de un merecido descanso. Destacar la primera parte sensacional de Rivero. En el segundo período bajó sus porcentajes de acierto y el equipo notó en falta una referencia anotadora. 

EL "RE-ESTRENO" DE JEFF XAVIER  Un viejo conocido de la LEB Oro volvía al Breogán y tras tres semanas en la ciudad gallega, por fin se pudo estrenar en partido oficial. No ha estado precisamente fino con un 2/8 en tiros de campo. Durante los casi 21 minutos que estuvo en pista se le ha notado falto de forma y que tendrá que coger ritmo de competición.

EL MVP: PEP ORTEGA  A pesar de que transcurridos cuatro minutos del último cuarto en un contraataque recibió una falta -que podría ser antideportiva- que le obligó a retirarse con dolor en la muñeca izquierda, fue el mejor del partido con 17 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 4 faltas recibidas que suman un total de 29 de valoración. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Pep Ortega17 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias (29 valoración)
Osvaldas Matulionis18 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias (23 valoración)
Pedro Rivero18 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias (17 valoración)

Por Adrián Pulleiro

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

91-81

PALMA AIR EUROPA

zyle.jpg

Zyle anota debajo del aro (Foto: Básquet Coruña)

Resumen del partido
Estadísticas

IGUALDAD INICIAL  Primeros minutos de mucha igualdad en el marcador, con un Leyma Básquet Coruña que dominaba el rebote ofensivo y ponía en problemas a la defensa mallorquina y com un Palma Air Europa acertado en el perímetro, cosa que le permitía ir mandando en los primeros 6 minutos con un marcador 10-14. En los últimos minutos de cuarto dos triples de Stelzer hicieron reaccionar a los locales que dieron la vuelta al marcador para finalizar el primer cuarto con un resultado de 21-17.

PALMA SE MANTIENE EN PARTIDO  Espeso inicio de segundo cuarto en el que los mallorquines no se encontraban cómodos ante un intenso Leyma Coruña que conseguía mantenerse por delante en el marcador a los 5 minutos del segundo cuarto con un 33-26. Mikel Úriz hacía notar su presencia con extraordinarias acciones que llevaban al Palma Air Europa a remontar para llegar al descanso con un ajustado 40-38. Tras el paso por vestuarios, el ritmo de juego aumentó. Jorge Romero aparecía enchufado desde el 6.75, cosa que junto a un 2+1 de Richi Guillén dejaba al Palma Air Europa delante en el marcador (49-51) con 6 minutos del tercer cuarto por disputar. Intensos minutos en los que ambos equipos intercambiaban canastas y en los que los mallorquines conseguían mantenerse por delante con un 66-68 en el electrónico.

HUNDIMIENTO BALEAR  Mal inicio de cuarto para el Palma Air Europa que veía como un enchufadísimo Coruña se hacía con el control absoluto del partido e imponía un duro parcial que colocaba al equipo gallego 10 arriba (80-70) a falta de 6 minutos para el final. Los mallorquines parecía que asomaban la cabeza recortando distancias, pero rápidamente los locales apagaban la reacción mallorquina para volver a poner tierra de por medio y llevarse el partido con un resultado final de 91-81. Es la cuarta derrota seguida de los de Xavi Sastre.

PALABRA DE TITO  En la rueda de prensa posterior, el técnico naranja Tito Díaz destacó la confianza que para el equipo supone “ganar dos partidos seguidos a dos grandes”, lo que en su opinión fue posible porque hoy el equipo salió concentrado y creyendo en su juego, sin perder la cabeza cuando el rival se puso por delante en el marcador gracias a su alto nivel de acierto en un “vendaval de triples”, como los definió el entrenador gallego. La intensidad defensiva del último periodo fue fundamental, según el lucense, para el desenlace: “conseguimos que su ataque se espesara y nos dio confianza para rematar el partido”, señaló, al tiempo que tildó de “victoria coral” la lograda hoy por los suyos, en la que todos aportaron y se emplearon a fondo.

EL MVP: RICHI GUILLÉN  El MVP del mes de enero empezó febrero manteniendo un gran nivel, como es habitual en él, y ofreció al público de Riazor uno de esos clínics de baloncesto a los que nos tiene acostumbrados. Se echó a su equipo a la espalda con 22 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 6 faltas recibidas que, sin embargo, no sirvieron para ganar.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Ricardo Guillén22 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (27 valoración)
Mikel Uriz17 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias (24 valoración)
Zach Monaghan22 puntos, 1 rebotes, 4 asistencias (21 valoración)

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

POSEQUIPOPGPP

1

QUESOS CERRATO PALENCIA

18

2

2

CLUB MELILLA BALONCESTO

15

5

3

PEÑAS HUESCA

12

8

4

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

12

8

5

PALMA AIR EUROPA

11

9

6

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

11

9

7

AMICS CASTELLÓ

10

10

8

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

10

10

9

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

10

10

10

FC BARCELONA LASSA "B"

10

10

11

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

9

11

12

OURENSE PROVINCIA TERMAL

8

12

13

PLANASA NAVARRA

7

13

14

COCINAS.COM

6

14

15

ACTEL FORÇA LLEIDA

6

14

16

CB PRAT JOVENTUT

5

15

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J20
Base

Dani Rodríguez (Quesos Cerrato Palencia)

23 puntos, 3 asistencias, 6 faltas recibidas (25 valoración)
Escolta

Zaid Hearst (Unión Financiera Oviedo)

20 puntos, 8 rebotes, 3 recuperaciones (26 valoración)

Alero

Tadas Sedekerskis (Peñas Huesca)
14 puntos, 5 rebotes, 3 recuperaciones (26 valoración)
Ala-pívot

Pep Ortega (Cafés Candelas Breogán)

17 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias (29 valoración)

Pívot

Ricardo Guillén (Palma Air Europa)

22 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (27 valoración)

 

 

Volver a resultados

MVP DE LA JORNADA: PEP ORTEGA (CAFÉS CANDELAS BREOGÁN)

pep.jpg

Pep Ortega se desmarca por detrás de Matulionis (Foto: Pat Muñoz)

El ala-pívot catalán va cogiendo poco a poco su mejor forma física y en el derbi gallego ante el COB demostró que ya ha alcanzado un nivel óptimo y está dispuesto a liderar al Breogán hacia los playoffs. Una lesión en la muñeca izquierda por una dura falta le obligó a retirarse del parquet antes de tiempo, pero por entonces el MVP de la jornada ya estaba en su bolsillo. 17 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas para valorar 29 en apenas 22 minutos de juego. Gran noticia para la competición su regreso a la liga.

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 2 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,383
Total lecturas: 
3,023,379

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar