Solapas principales

Brotes verdes en la cancha: Valladolid, Alicante y Granada líderes con historia

  • Ciudades con historia ACB que vuelven a disfrutar de las victorias de sus equipos
  • La situación económica de los clubes todavía está expuesta a incertidumbres

La crisis económica ha hecho mella en el baloncesto en los últimos años. Muchos han sido los clubes que han desaparecido o que se han visto obligados a dejar de competir en categorías profesionales a causa de las deudas arrastradas. Desde León a Alicante, pasando por Gijón, Torrelavega, Girona, Cáceres o Granada, entre otros, han vivido como los referentes del baloncesto caían.

Hoy queremos traer a primera línea la trayectoria de tres clubes y de tres ciudades que están disfrutando de éxitos deportivos pero que tienen también en común muchas más cosas y no todas ellas positivas.  Hablamos de Valladolid, Alicante y Granada. De MyWigo Valladolid, de Lucentum Alicante y de Covirán Granada. Tres ciudades que acumulan en total casi 50 temporadas en ACB.

En estas tres ciudades han vivido como los problemas económicos han marcado el devenir de sus clubes de baloncesto durante los últimos años. Tanto CB Valladolid, como CB Lucentum y CB Granada se vieron inmersos en sendos concursos de acreedores fruto de las deudas acumuladas y que tuvieron diferentes desenlaces. Mientras que Valladolid y CB Lucentum han evitado la disolución a día de hoy, el CB Granada sí que se disolvió y su ‘heredero’ deportivo ha sido la Fundación CB Granada que arrancó en Primera Nacional la temporada 2012-13.

Es llamativo ver como MyWigo Valladolid es líder de Adecco Oro, el Lucentum Alicante es líder invicto en Adecco Plata y el Covirán Granada lidera el grupo D de la EBA. Tres históricos que disfrutan de un momento dulce en lo deportivo, que permite ilusionar a unas aficiones que han vivido momentos difíciles y no siempre por los reveses de sus equipos en la cancha.

A pesar de estos éxitos, para los aficionados de estas tres ciudades ha cambiado la forma de vivir el baloncesto. Se valora más la buena gestión y los modelos sostenibles que los éxitos a cualquier precio. Se disfruta más cada triunfo, y se sigue mirando de reojo a las secuelas que las deudas han dejado en tres ciudades que vivieron las mieles del éxito y que intentan volver a ilusionarse a base de victorias en la cancha.

Valladolid, líder con un ojo puesto en los despachos

El actual líder de la Adecco Oro está ilusionando a su afición. Nuestro colaborador Samuel Yagüe nos apunta que ‘este inicio de liga está siendo un estupendo lavado de imagen. Un lavado de imagen que ha permitido recuperar esa identificación del club con la afición perdida en temporadas anteriores. La masa social ha bajado sustancialmente, en torno a 1100 socios acuden cada fin de semana’. No obstante el objetivo del club este año no era el ascenso a ACB, aunque tal y como nos indica Samuel ‘la afición está volcada con Porfi y sus chicos’ aunque también apunta que ‘toda la parroquia pucelana tiene muy claro que ese ascenso es inviable económicamente’.

cb_valladolid_vs_uf_oviedo_foto_c_sar_minguela_1_.jpg

Valladolid recupera el liderato (Foto: Cesar Minguela)

Estaríamos ante un caso similar al que vivió el Lucentum Alicante durante la temporada 2012-13, en la que tras lograr el ascenso en el Playoff ante River Andorra, no solo tuvo que renunciar a salir en Liga Endesa, si no que se vio obligado a competir en Primera Nacional ante la inviabilidad del proyecto.

La situación del club vallisoletana es complicada. Samuel apunta que ‘el fondo de regulación de ascensos y descensos que el club tenía que haber percibido con el descenso de este  verano, de un millón y medio, está embargado por Hacienda y la Agencia Tributaria. El Ayuntamiento, como máximo accionista del club, llegó a un acuerdo por el que se hacía cargo de la deuda acordada en la salida de la Ley Concursal (una deuda cercana a los 4 millones), el resto de la deuda se tiene generar a través de inversión privada’. Esta dependencia del consistorio expone al club a posibles consecuencias en caso de cambios de color político tras los próximos comicios de mayo.

La difícil situación del club puede llegar al punto de que, algunas fuentes apuntan que una deuda contraída con Hacienda y que vence en breve pueda acabar desencadenando la prematura disolución del club. Esto acarrearía la pérdida del canon ACB pero permitiría la creación de otro club que pudiera nacer sin el lastre de la deuda.

Lucentum Alicante, con los pies en el suelo

El club alicantino disfruta de un momento dulce en lo deportivo. Tras confeccionar un proyecto modesto, basado en la juventud y con el único objetivo de la permanencia, se ha encontrado con que son líderes invictos tras siete jornadas.

_mg_7883.jpg

El Lucentum Alicante firma un gran arranque en Adecco Plata (Foto: JFMartínez)

El Lucentum ya vivió su particular catarsis la pasada temporada, compitiendo en Primera Nacional tras haber logrado el ascenso a Liga Endesa. Nueva directiva, nueva filosofía y una gestión encaminada a poder crecer en base de los apoyos privados que fueran llegando solo permitieron competir en Primera Nacional y mantener la base del club.

Tras salir del concurso de acreedores, su situación era similar a la de CB Valladolid, con el consistorio alicantino haciendo frente a los pagos del convenio con los acreedores, que suponen unos 450.000 euros a las arcas del Ayuntamiento en unos pagos que se extienden hasta diez años.

_mg_3145.jpg

El Lucentum celebra su ascenso a EBA

El equipo lograba el ascenso a EBA tras imponerse en una fase final en la que más de 1000 personas presenciaron el partido final en el Centro de Tecnificación de Alicante.

El Lucentum apostó por dar un paso adelante y aceptar un hueco en Adecco Plata y la apuesta no podía haber salido mejor. El club destina solo 40.000 euros a toda la primera plantilla y tras siete jornadas, el equipo está invicto y más de 700 personas acuden a los partidos del equipo en Alicante recuperando la ilusión tras varios años de reveses extradeportivos (descenso a Adecco Oro tras disputar Playoff ACB en 2012, descenso a Nacional tras ascender a ACB).

Desde la directiva del Lucentum se repite hasta la saciedad que 'el club competirá donde pueda llegar en base a los apoyos que reciba'. Su presidente Toni Gallego siempre habla de que el club quiere crecer pero 'con los pies en el suelo'. Una filosofía que agradece la afición alicantina que ha vivido en primera persona las consecuencias de los 'excesos' de otras épocas.

No obstante, al igual que sucede en Pucela, sobre el club alicantino también se extiende la sombra de una posible disolución si el Ayuntamiento de Alicante deja de hacer frente a los pagos de la deuda. En este sentido, el club trabaja en la creación de una Fundación sobre la que cimentar ese posible futuro en el caso de que hubiera una disolución de la entidad.

Granada disfruta con su Covirán

En EBA encontramos a la tercera ciudad con gran pasado ACB que vive momentos dulces con su equipo. Covirán Granada (Fundación CB Granada) es líder en solitario del Grupo D después de seis jornadas de competición. En el caso granadino, el club que compitió en ACB acabó disuelto y es la Fundación CBG la que ha dado continuidad al del basket nazarí.

bf-d46wicaapr_w.jpg

Covirán Granada ha firmado un gran arranque en EBA

El club granadino inició su andadura en esta nueva etapa la temporada 2012-13 en Primera Nacional, logrando el ascenso a EBA, donde compitió el año pasado firmando una buena temporada y rozando la Fase Final de ascenso a Adecco Plata. Este año repite en EBA a pesar de haber podido ocupar una vacante en Adecco Plata. Jesús Quero, colaborador de Solobasket en  Granada nos apunta que ‘el principal problema con el que se presenta la Fundación CB Granada es el apoyo empresarial. Salir en LEB Plata suponía una profesionalización del proyecto, con unos costes, que la directiva nazarí optó por no abordar. Se están haciendo las cosas despacio desde el club, no se quiere dejar de lado la labor social que se realiza, formación de baloncesto de base, donde mucha gente trabaja de forma desinteresada por y para este deporte. Es bonito tener un "primer equipo", intentar cimentar un proyecto a medio y largo plazo, trabajar con ilusión, dar cabida a jugadores jóvenes, a jugadores veteranos que aportan no sólo en la pista... pero lo que se tiene claro es que todo hay que hacerlo de una forma sostenible, sin depender de instituciones, contando con los colaboradores, a los que no se puede exigir un esfuerzo mayor en un escenario económico muy complicado en la provincia’.

dsc0905.jpg

El Pabellón Veleta se llena todos los partidos (Foto: DeporteGranada)

Si de algo puede presumir Granada es del apoyo de su afición, que no abandonó el baloncesto tras la disolución de su querido CeBé.  El apoyo que recibe la Fundación CBG es digno de destacar. Jesús Quero nos indica que ‘si en la primera temporada que el Fundación CB Granada disputó en categoria Nacional tuvo una gran acogida, la temporada pasa en EBA se creció notablemente, y en esta temporada ya se queda pequeño el Pabellón Veleta, testigo histórico de la evolución del baloncesto en Granada. Se han tenido que poner más de 100 silas a pie de pista para que el aforo ronde las 700 localidades, con lleno absoluto y gente en la puerta sin poder entrar en los partidos que se han disputado como local.’

Tras la liquidación del CB Granada aún queda en el aire la duda sobre si la titularidad del canon ACB sigue siendo del Ayuntamiento o si los derechos se han perdido completamente.

Tres ciudades que disfrutan con el baloncesto pero que lo ven con otro prisma. Brotes verdes deportivos que esperemos que no se sequen por temas económicos.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 11 meses
#Contenidos: 
1,426
Visitas: 
6,972,310
Comentarios: 
4,995

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar