Solapas principales

Burgos cae en Lugo y empieza con mal pie. MVP insuficiente del "Piru" Ros

RESULTADOS JORNADA 1:

Peñas Huesca - CB Valladolid74-82
Leyma Básquet Coruña - Força Lleida CE71-64
I. F. Clínicas Rincón - Club Melilla Baloncesto50-79
Club Ourense Baloncesto - Cocinas.com71-47
C.B. Breogán Lugo - Ford Burgos68-55
Palma Air Europa - Planasa Navarra77-56
CB Prat Joventut - Unión Financiera Oviedo77-81

Culminó la primera jornada de la Adecco Oro con la primera sorpresa del campeonato y la primera gran remontada. El primer resultado inesperado lo protagonizó el Breogán de Lugo superando con claridad al Ford Burgos y demostrando que está dispuesto a rivalizar con conjuntos como el burgalés por ocupar las posiciones más altas de la clasificación. La remontada, cómo no, fue obra del Unión Financiera Oviedo, que siguiendo el mismo patrón de la campaña pasada se llevó un partido en la cancha del Prat que perdía por veinte puntos a mediados del tercer cuarto. Otro equipo que parece no haber cambiado de temporada es Planasa Navarra, que debutó ofreciendo una mala imagen ante un Palma Air Europa muy superior.

Además de los resultados, la primera jornada de liga también nos ha dejado dos incorporaciones, la ya comentada de Beka Burjanadze por el Leyma Básquet Coruña y la del ala-pívot Michael Fakuade por el Força Lleida. Este último es un jugador norteamericano con pasaporte nigeriano que procede del ETB Wohnbau de la segunda división alemana, donde promedió 8.3 puntos y 7.3 rebotes por partido. Formado en la Universidad de Illinois, es un interior de 2.01 que destaca por su capacidad física y aportación defensiva bajo aros, cualidades que le faltaban a Joaquín Prado para completar la pintura de su equipo.

Guía Adecco Oro 2014-15... ¿aún no la has consultado?

BREOGÁN LUGO - FORD BURGOS: 68-55

Tropiezo burgalés en el Pazo

Derrota inapelable en el Pazo ante un rival que no hizo nada fuera de lo normal, pero en un partido en que a Autocid no le salió nada. Es difícil encontrar partidos donde el bagaje anotador se quedase en sólo 55 puntos. Desde el primer momento se vio un partido muy trabado con una reducidisima puntuación. Eso sumado a unos azulones acostumbrados a defender mucho mejor y atacar también, sufrieron la derrota en el tercer cuarto con un parcial de (27-12). Andreu echó en falta carácter por parte de sus jugadores y será el primer aspecto a cambiar desde el inicio de semana.

1239595_10153219286238747_4761864448541814408_n.jpg

Tiro a canasta de Àlex Llorca (Foto: Pat Muñoz)
Se acabaron las probaturas. Andreu Casadevall dispuso su primer quinteto inicial formado por Lluis Costa, Jeff Xavier, Miquel Feliu, Michel Diouf y Sergio Olmos. Desde que el balón salió de las manos del árbitro comenzaron muchos errores por parte de ambos equipos que sufrían mucho para anotar sus primeros puntos. Una corta anotación igualada (6-6) con la que se llegó a un raquítico marcador al final del primer cuarto con 6-8.

Misma tónica para un segundo cuarto que parecía que arrancaba con algo más de anotación. Un espejismo que se frenaba con el paso de los minutos. Volvía a caer la anotación (16-19) y Andreu Casadevall se desesperaba. El cuarto concluyó con un marcador de lo que tenía que haber sido el del primero (25-25).

Breogán estrenó el cuarto como lo cerró, con un triple. Breogán marcaba ligeras diferencias, gracias a su parcial de 5-0. Autocid reaccionaba, 32-30 pero duraba poco y Breogán empezaba a marcar serias diferencias. Andreu paró el partido con un sensible marcador de 39-30. Los locales salieron con un triple en las manos y se pusieron doce arriba, 47-35. Esa renta se ampliaba con el paso de los minutos y empezaba a ser más que preocupante (52-37).

El último cuarto debían bordarlo los burgaleses si querían tener opciones de darle la vuelta al partido. Anton Maresch y Jorge García se lo grabaron a fuego y con sendos triples anotaron un rápido parcial de 0-6 que llevó a Lisardo Gómez a parar el partido (52-43). El buen momento para los burgaleses no duró demasiado y Breogán anotó un 4-0 por el que Casadevall paró el partido (56-43). Jasen devolvió la esperanza para los azulones con dos buenas canastas (60-51) cuando aún quedaba tiempo para la heróica. El partido cayó por su propio peso del lado local con un claro y contundente 68-55.

LA CLAVE: La mayor intensidad de los locales, conscientes que sus opciones de ganar pasaban por imponerse desde la defensa. Llevar el partido a un marcador tan bajo y no permitir que los de Casadevall desplegaran su juego en ningún momento fue decisivo para que el choque concluyera con un 68-55.

BREOGÁN LUGO: Adrián Chapela (7), Kenny Michael Lawson (3), Álex Llorca (15), Dani López (15), Alejandro López (2), Osvaldas Matulionis (11), Christonpher Mortellaro (7), Mamadou Samb Mbaye (0), Justas Tamulis (0), Kevin Van Wijk (10), Brandon Lee Walton Edwards (5).

FORD BURGOS: Albert Sàbat (2), Lluis Costa (2), Miquel Feliu (0), Anton Maresch (9), Jorge García (9), Juan Ignacio Jasen (5), Jeff Xavier (6), Taylor Coppenrath (8), Sergio Olmos (0), Michel Diouf (14).

Parciales: 6-8, 19-17, 27-12, 16-19.

Crónica: Dpto. de comunicación del CB Tizona

PALMA AIR EUROPA - PLANASA NAVARRA: 77-56

Victoria plácida de Palma Air Europa ante Planasa Navarra 

Comienzo del partido errático por ambos equipos. Un parcial inicial de 2-7 ponía la primera ventaja seria para los navarros con dos triples consecutivos de Almazán y Ortega. Reaccionaba rápidamente Palma para lograr el empate a 10 con canasta interior de Cabanas con sólo dos minutos para el final del primer cuarto. Pobre anotación que continuaba por parte visitante hasta el final del mismo. Incapaz de anotar ni siquiera debajo del aro con posiciones claras, Planasa veía como Palma se iba de 6 al final del primer cuarto (16-10).

La ventaja aumentaría hasta los 10 puntos (20-10), momento en el que una pequeña reacción de la mano de Iván García ponía el 20-15 en el luminoso. Un espejismo ya que poco a poco las ventajas irían aumentando a favor de los locales. Primero con un parcial 9-2 parado por un triple de Bordignon para el 29-20. Pero Pantín y DiBartolomeo con un triple al final del cuarto dejaban el 36-30 con el que se llegaba al descanso. El ritmo de partido era muy superior en el Palma Air Europa, notándose sobre todo en la profundidad de banquillo de ambos equipos.

Tras el descanso, lejos de apretar Navarra en el marcador, parecía un tanto conformista. Palma Air Europa dominaba sin muchos apuros llegando a una ventaja de 20 en un primer momento (42-22). A partir de ahí no ocurría nada, es decir, intercambio de canastas entre ambos equipos y con las típicas rotaciones. El tercer parcial también lo ganaban los locales por 19-15 para el 55-35 al final del tercer período.

El último cuarto más de lo mismo, dominio plácido de Palma Air Europa. Se llegaba a una ventaja máxima de 28 (70-42) tras canasta de Glover. A partir de ahí Cepeda dio oportunidad a los jugadores del filial de EBA (Tugores y Poyatos). Planasa conseguía a partir de ahí apenas reducir algo las diferencias y maquillar mínimamente el marcador (77-56).

LA CLAVE: La profundidad de banquillo. Con un cinco titular apañado, Planasa veía aumentar las diferencias a base del ritmo que le daba las rotaciones de Palma, con más calidad que los pamplonicas. La valoración, en esta ocasión, refleja lo que pasó en el parquet.

PALMA AIR EUROPA: DiBartolomeo (12), Pantín (4), Glover (16), Bertone (14), Méndez (-) -cinco inicial- Llorente (9), Tugores (-), Poyatos (3), Cabanas (8), Llompart (4), Vicens (4), Matemalas (3).

PLANASA NAVARRA: Ortega (3), Almazán (9), Ñarros (3), Bordignon (8), Baptiste (5) -cinco inicial- Bonhome (5), Portález (2), García (8), Servera (9), Calvo (4).

Parciales: 16-10, 20-10, 19-15, 22-21.

Crónica: Juan Carlos Turienzo

CB PRAT JOVENTUT - UNIÓN FINANCIERA OVIEDO: 77-81

Gran remontada en el estreno de Unión Financiera Oviedo

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo inaugura la temporada Adecco Oro 2014/15 con una victoria en el Pabellón Joan Busquets ante el CB Prat Joventut por 77-81. Una victoria especial por ser el estreno en la competición y por ser fuera de casa, uno de los puntos débiles en la pasada campaña.

dsc_0165.jpg

Nogués intenta taponar la acción ovetense (Foto: CB Prat)
Comenzó el partido vibrante y con ambos equipos puntuando desde el inicio, al contrario de lo acostumbrado en pretemporada. Víctor Pérez culminó la primera posesión visitante y Ros hizo lo propio para el equipo de casa. No tardó en entrar en bonus el equipo carbayón, quien cerraría el primer cuarto con ocho faltas en contra por cuatro de los locales. Ferrán Bassas, con dos faltas, dejaba su sitio a Creus mediado el primer minuto.

Precisamente los dos primeros anotadores, Pérez y Ros, acabarían por ser los hombres referencia de este cuarto en sus respectivos equipos y, a la postre, del partido. La facilidad desde la línea exterior del alero sevillano y la agilidad en la entrada a canasta del jugador local fueron sus principales valedores. Resultado de 22-25 al final de un primer cuarto en el que Tresnak comenzó a dejar ver su aportación en el rebote defensivo junto al sueco Schreiber.

El arreón local comenzó a partir de los segundos diez minutos. El conjunto de Agustí Julbe derrochó efectividad en sus aproximaciones aL aro y combinó con rapidez con Zoran Nikolic y Serrano para realizar puntos en la pintura o, en su defecto, cargar de faltas al conjunto visitante. La estela de Álex Ros seguía dejándose notar y a los de casa no les temblaba el pulso desde la línea de tiro libre, donde lograron alcanzar un gran porcentaje de efectividad. Los cerca de 400 espectadores del Joan Busquets comenzaron a dejarse notar animando a los suyos y generando ruido en los tiros libres ejecutados por el conjunto azul. Lograron así ayudar a los suyos a realizar un soberbio segundo cuarto para llegar al descanso con un 50-35 tras conseguir un parcial de 28-10.

El descanso sentó como un jarro de agua fría a los hombres de Guillermo Arenas y, tras la reanudación, comenzaron a construir la remontada. Juan José García y Álvaro Muñoz estuvieron muy presentes en los rebotes defensivos del Unión Financiera Baloncesto Oviedo para privar de segundas oportunidades a un infalible conjunto local que, aun así, alcanzó su máxima diferencia en este cuarto al colocarse veinte arriba, (58-38). Pero un alley-oop de Juan José García tras asistencia de Bassas inauguró de forma espectacular la remontada que se iba a poder presenciar.

El pívot Schreiber continuaba siendo importante para cerrar el rebote. Guillermo Arenas optó por implantar una zona que comenzó a dar sus frutos al recuperar balones gracias a un buen entramado defensivo. Parcial de 0-8 para los azules que cogían confianza. Además, el CB Prat Joventut comenzó a cargarse de faltas, y sus dos bases llegaron al último cuarto con tres personales en su casillero. Resultado de 61-55 para afrontar el último cuarto.

Diez minutos finales de recital sobre la cancha de los de Guillermo Arenas. Juan José García encontraba su mejor versión culminando con un mate sus entradas a canasta. Las muñecas de Pérez y Muñoz funcionaban a la perfección desde la línea exterior. Ferrán Bassas y Joan Creus guiaban con paciencia al equipo en busca de una remontada que acabó basándose en la solidez defensiva y en asegurar el rebote, tanto en ataque como en defensa.

La grada local se impacientaba con su equipo. Los jugadores catalanes se quedaban sin ideas ante las defensas zonales planteadas por el Unión Financiera Baloncesto Oviedo. Una remontada épica de un equipo que en el minuto 24 perdía por 20 puntos pero que le dio la vuelta al marcador con un parcial de 7-32. Ferrán Bassas anotaba una gran canasta ante su antigua afición para poner en ocho puntos la ventaja de los de Guillermo Arenas. Álex Ros anotó un triple en la última canasta del partido, muy a merced de lo que mostró durante todo el encuentro el jugador local.

LA CLAVE: El parcial de 7-32 de los últimos minutos que evidenció que el Unión Financiera Baloncesto Oviedo será, una temporada más, un conjunto que no se rendirá en ningún momento. Ni ganando por 20 podrás confiarte ante ellos y el CB Prat ya lo ha probado en la primera jornada.

CB PRAT JOVENTUT: Ros A. (27), Guallar F. (2), Sans A. (14), Nogues J. (8), Serrano V. (4) –quinteto inicial- Marti G. (10), Gomila G. (-), Costa S. (-), Vilanova R. (-), López X. (-), Iriarte D. (3), Nikolic Z. (9).

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO: Muñoz A. (18), Bassas F. (11), Pérez V. (22), Schreiber A. (5), García J. (13) -quinteto inicial- Creus J. (7), Prieto A. (-), Levesque B. (-), Lasa L. (-), Tresnak K. (5).

Parciales: 22-25. 28-10, 11-20, 16-26.

Crónica: Dpto. comunicación Oviedo Baloncesto

JUGADOR DE LA JORNADA: ÀLEX "PIRU" ROS (PRAT JOVENTUT)

45148_10.jpg

Piru Ros (foto basquetmaniàtic)
Piru Ros (foto basquetmaniàtic)
Partidazo de Àlex "Piru" Ros en el debut del CB Prat Joventut en la Adecco Oro, aunque fue insuficiente para que su equipo se llevara el primer triunfo de la temporada. El exterior catalán firmó 30 puntos de valoración, gracias a sus 27 puntos anotados, 6 rebotes capturados, 4 asistencias repartidas y 5 faltas recibidas. Una actuación sobresaliente que a buen seguro habría cambiado por una victoria. 
Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Dani López

Àlex Llorca

Àlex Ros

Devin Wright

Fran Guerra

Breogán Lugo

Breogán LugoCB Prat JoventutMelilla BaloncestoForça Lleida
15 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias (27 de valoración)15 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias (25 valoración)27 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias (30 de valoración)15 puntos, 9 rebotes y 3 recuperaciones (23 de valoración)

17 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia (23 de valoración)

 

OTROS JUGADORES DESTACADOS DE LA JORNADA

Bases:

  • Pedro Rivero (Ourense): 14 puntos, 2 rebotes y 4 recuperaciones (16 de valoración)

Aleros:

  • Román Montañez (Valladolid): 18 puntos, 4 asistencias y 3 recuperaciones (21 de valoración)
  • Álvaro Muñoz (Oviedo): 18 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias (19 de valoración)

Pívots:

  • Aleksandar Petrovic (Coruña): 19 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias (21 de valoración)
  • Michel Diouf (Burgos): 14 puntos, 8 rebotes y 2 tapones (20 de valoración)
  • Javi Lucas (Valladolid): 14 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias (20 de valoración)

 

NO TUVIERON SU DÍA

 Bases:

  • Roger Vilanova (Prat): 0/1 TC, 2 pérdidas y 4 faltas personales (-6 de valoración)
  • Marc Rubín de Celis (Lleida): 1 pérdida y 2 faltas personales. No tiró a canasta (-3 de valoración)
  • Albert Sàbat (Burgos): 1/6 TC (0/3 triples), 1 pérdida y 3 faltas personales (-2 de valoración)

Aleros:

  • Justas Tamulis (Breogán): 0/4 TC, 1 pérdida y 1 falta personal. No anotó (-5 de valoración) 
  • Alberto Ruiz de Galarreta (Clavijo): 1/6 TC (0/5 triples), 4 pérdidas y 3 faltas (-4 de valoración)
  • Tyler Brown (Ourense): 0/6 TC (0/5 triples), 2 pérdidas y 1 falta personal (-3 de valoración)
  • Juan Ignacio Jasen (Burgos): 4 pérdidas y 3 faltas cometidas por ninguna recibida (-3 de valoración)
  • Jeff Xavier (Burgos): 2/6 TC, 6 pérdidas y 1 falta personal (-3 de valoración)
  • Iván Martínez (Valladolid): 1/6 TC (0/3 triples), 2 pérdidas y 2 faltas personales (-3 de valoración)
  • Iñaki Narros (Navarra): 1/12 TC (¡0/8 triples!), 2 pérdidas y 2 faltas personales (-3 de valoración)
  • Fabio Lima (Clavijo): 0/5 TC (0/4 triples), 1/2 TL y 2 faltas personales (-3 de valoración)

Pívots:

  • Sergio Olmos (Burgos): 0/2 TC, 0 rebotes, 5 pérdidas y 3 faltas personales (-9 de valoración)

Clasificación

1Club Melilla Baloncesto10
2Club Ourense Baloncesto10
3Palma Air Europa10
4C.B. Breogán Lugo10
5CB Valladolid10
6Leyma Básquet Coruña10
7Unión Financiera Oviedo10
8CB Prat Joventut01
9Força Lleida Club Esportiu01
10Peñas Huesca01
11Ford Burgos01
12Planasa Navarra01
13Cocinas.com01
14Instituto Fertilidad Clínicas Rincón01
15Quesos Cerrato Palencia00

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 9 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,642,048
Comentarios: 
2,384

Comentarios

Hombre, sólo ver quien firma la crónica justifica su redacción. Lo raro es que Solobasket no tenga otra fuente para un partido en el Pazo. Y no, no me refiero a la "oficial" de la web del Breo.

Seguramente, todos los versados en periodismo y baloncesto que aquí leemos y de vez en cuanto escribimos, estaríamos capacitados para escribir crónicas mucho mejores (ironía on).
Dada la cobertura mediática que tenemos, agradecer que hay webs como esta que se preocupan de hacer crónicas que de otro modo, nos tendríamos que conformar con el resultado o las crónicas de las respectivas webs de los equipos.

Seguramente lo más fácil hubiese sido un comentario como el tuyo y el conformismo nos conllevaría a la mediocridad de la web. Es respetable que a ti te parezca bien una crónica de este partido que ''desmerece'' un poco la victoria del ganador cuando los que hemos visto el partido observamos que para nada ha resultado ser así.
Y seguramente, esta gente que hace e informa desde solobasket se toman esto como críticas constructivas (que es lo que buscaba con mi comentario).

No sé si así lo parece, pero mi comentario no es una crítica a la crónica, ni a esta web. Como digo es un resumen de la web de uno de los equipos, y su redacción es lógica en ese escenario. Ni insinúo que pueda yo escribir una mejor, ya que ni entiendo suficiente de baloncesto ni de escritura, pero seguro en Lugo y Burgos hay periodistas capaces de escribir desde una óptica más imparcial. Y me extraña, que teniendo en cuenta la proyección de Solobasket ninguno de ellos se haya ofrecido para colaborar en ese sentido.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar