Solapas principales

¡Burgos campeón! Los de Casadevall tumban a Andorra y tocan el cielo

  • Ford Burgos ha ascendido a la Liga Endesa tras vencer por 76-68 y proclamarse campeón de la Adecco Oro
  • Los cuartos de final depararán los siguientes emparejamientos: Andorra - Coruña, Lucentum - Huesca, Palencia - Lleida y Breogán - Cáceres
  • KNET ha sido barrido en Lugo y tendrá que luchar con Club Ourense Baloncesto por la salvación

RESULTADOS JORNADA 26:

Força Lleida Club Esportiu  - Leyma Natura Coruña68-75
Club Ourense Baloncesto - Planasa Navarra86-83
Club Melilla Baloncesto - Palencia Baloncesto84-91
Lucentum Alicante - Cáceres Patrimonio Humanidad72-74
C.B. Breogán Lugo - KNET85-56
Lobe Huesca - FC Barcelona Regal "B"77-80
Ford Burgos - B.C. River Andorra76-68

 

Ford Burgos ha derrotado al River Andorra en la finalísima que les ha enfrentado en un abarrotadísimo Plantío. Los discípulos de Casadevall han sabido gestionar la ansiedad y se han impuesto en un partido marcado por los nervios. El título de campeones de la Adecco Oro 2012-2013 ya es suyo y, con él, un ascenso a la Liga Endesa por el que han luchado muchos años. Es el triunfo de la perseverancia, de la continuidad de un proyecto que Andreu Casadevall ha liderado varias temporadas. El Plantío ha podido saborear por fín la miel que en otras ocasiones sólo rozó sus labios. Desde Solobasket.com felicitamos al club burgalés y a todos sus aficionados por el éxito cosechado y deseamos que puedan materializar en los despachos el hito logrado en la cancha. ¡Enhorabuena campeones!

La fase regular de la Adecco Oro ha terminado con una última jornada cargada de sorpresas, que nos ha dejado a Ondrej Starosta como MVP y los siguientes emparejamientos para la post-temporada:

PLAY-OFF:

River Andorra (2º) - (9º) Leyma Natura Coruña

Lucentum Alicante (3º) - (8º) Lobe Huesca

Palencia Baloncesto (4º) - (7º) Força Lleida 

Breogán Lugo (5º) - (6º) Cáceres Patrimonio Humanidad

PLAY-OUT:

Knet (12º) - (13º) Club Ourense Baloncesto

FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU - LEYMA NATURA CORUÑA: 68-75

Coruña se gana en Lleida el acceso al play-off

El Força Lleida Club Esportiu no ha podido culminar la fase regular con una victoria ante su afición, pues ha caído (68-75) ante un Leyma Natura que se jugaba la clasificación para las eliminatorias de ascenso. La derrota, además, sale muy cara a los de Joaquín Prado ya que pierden a su capitán, Miquel Feliu, por una inoportuna luxación en el hombro. El rival en el play-off de los leridanos será Palencia Baloncesto, mientras que los coruñeses se enfrentarán a todo un River Andorra.

aifeliu.jpg

Feliu tapona la penetración de Raul Lázaro (Foto: Enjuanes&Giné)
El conjunto de Antonio Herrera iniciaba el partido más concentrado, consciente de lo que se jugaba, y establecía el 0-4 en los primeros dos minutos. Un triple de Zengotitabengoa incrementaba la renta visitante hasta el 2-7, antes de la reacción local. Un triple de Sergi Pino en una gran jugada colectiva del Lleida y una canasta interior de Oriola empataban la contienda, dando paso a una fase de intercambio de triples. Hernández-Sonseca, saliendo desde el banquillo, daba muestras de su calidad en el poste y lograba cuatro puntos consecutivos que mantenían al Coruña por encima en el luminoso. La aparición de Mangano permitia a los de Joaquín Prado revertir la situación y llegar al final del primer asalto con empate (18-18).

Una canasta de Simeón y un triple de Miquel Feliu daban al Força Lleida una ventaja de cinco puntos (23-18). Al triple del capitán leridano se le sumaba otro de Calegari (26-18), que forzaba el tiempo muerto de Antonio Herrera. Reaccionaba el Leyma Natura tras el parón, de la mano de Jonathan Kale, ex del Lleida Basquetbol. El marfileño, el mejor del encuentro, propiciaba un nuevo tiempo muerto, aunque esta vez de Joaquín Prado (28-26). Zengotitabengoa se le unía para empatar el choque, aunque entonces aparecía Pino para volver a decantar la balanza en favor de los catalanes. Un par de 2+1 del alero establecían el 37-30 en el marcador. Los gallegos volvieron a recortar diferencias, pero era un gran triple de James Johnson sobre la bocina lo que cerraba el segundo cuarto (42-37).

Se reanudó el partido con imprecisiones en ambos bandos y un juego bastante embarullado. Un 2+1 de Pierre Oriola daba al Força Lleida su máxima ventaja (47-37), pero los de Prado entraron en unos minutos de tedio que no le beneficiaron en absoluto. Xavi López y Jonathan Kale acercaban al conjunto gallego al sueño del play-off y un triple de Ángel Hernández rubricaba que estaban de lleno en el encuentro (51-48). No terminó aquí el parcial visitante. Cinco puntos consecutivos de Almazán, penetración y triple, adelantaban a los coruñeses (51-53). Un triple de Simeón rompía la mala racha leridana, pero Zengotitabengoa no desaprovechó la debilidad defensiva de Johnson para establecer el 54-57 sobre la bocina del tercer período.

Dani Rodríguez se ponía a su equipo a la espalda y recortaba gran parte de la desventaja que llegó a cosechar el Força Lleida. Kale, en el bando contrario, no cedía y con espectaculares mates mantenía al Leyma Natura Coruña por delante en el electrónico. Un triple de, ¿quién sino? Rodríguez suponía el 63-65 y despertaba a un Barris Nord dispuesto a darle el último aliento a su equipo. Tuvieron con 68-69 varias ocasiones los de Joaquín Prado para remontar el choque, pero a un minuto del final llegó el gran mazazo de la noche. Miquel Feliu se lesionó el hombro en una mala caída, sufriendo una lesión que puede mermar mucho las opciones del club del Segrià en su eliminatoria ante Palencia. El golpe anímico se acrecentó con un error en el rebote defensivo que regaló dos tiros libres a un Suka-Umu que no perdonó a 20 segundos del final (68-71). Pino se jugó un triple para empatar que no entró y Zengotitabengoa añadió cuatro puntos más al luminoso que desfermaron la euforia entre la expedición gallega (68-75). Después de una segunda vuelta complicada, en la que tuvieron que convivir con el fantasma del descenso, se habían clasificado para el play-off.

LA CLAVE: Jonathan Kale. El ex del Lleida Basquetbol regresaba al Barris Nord y cuajó una excepcional actuación ante la que fue su afición. El pívot marfileño campó a sus anchas por la zona, obteniendo 23 puntos y 9 rebotes (25 de valoración). Decisivo en un triunfo que permite a Coruña seguir en liza.

FORÇA LLEIDA: Rodríguez (20), Pino (10), Oriola (9), Calegari (5), Feliu (6) -cinco inicial- Johnson (3), Bandoumel (2), Simeón (9), Mangano (4).

LEYMA NATURA CORUÑA: Johnson (5), Kale (23), Zengotitabengoa (15), López (5), Almazán (9) -cinco inicial- Lázaro (2), Hernández (8), Román (0), Hernández-Sonseca (6), Suka-Umu (2).

Parciales: 18-18, 24-19, 12-20, 14-18.

Crónica: Marc Retamero Castelló 

CLUB OURENSE BALONCESTO - PLANASA NAVARRA: 86-83

Ourense llega al play-out con victoria

Buena entrada en el Pazo Dos Deportes de Ourense para presenciar el último partido de liga regular en el que los gallegos solo se jugaban el llegar con buenas sensaciones al play-out. Planasa llegaba al Pazo con todas las opciones abiertas y finalmente se ha quedado en tierra de nadie. Fin de temporada para los navarros.

ogidelahunde.jpg

Ogide hunde el balón en el aro (Foto: COB)
El partido empezaba muy bien para Ourense, gracias en buena medida a un inspiradísimo Barbour que se fue hasta los 15 puntos en el primer cuarto. En Planasa Starosta hacía una declaración de intenciones de lo que iba a ser uno de sus mejores encuentros a nivel anotador, mostrándose en todo momento superior a sus pares.

El COB mandaría durante la mayoría del encuentro, aunque según iba avanzando el mismo las fuerzas se igualaban y Planasa se acercaba cada vez más en el marcador. El buen trabajo de Gibbs en el tercer cuarto mantenía al COB por delante con el último cuarto por jugar. El juego interior navarro comandado por Cage y Starosta hacía mucho daño en la zona local tanto en el rebote como en la anotación. Por el bando gallego Rai se animaba a anotar y dirigía con inteligencia mientras que Kedzo daba muestras una vez más de su potencial ofensivo.

El partido se fue calentando sobretodo en la grada, debido a unas muy protestadas decisiones arbitrales mientras llegábamos a los últimos segundos con Ourense 2 arriba. Un balón suelto acabó con una falta de Victor Serrano (muy protestada por la afición local) lo que daba a Navarra la oportunidad de empatar el partido que no desaprovechó. Con la prórroga sobrevolando el Pazo, Rafa Sanz pide tiempo muerto. Ashton Gibbs se adueñó del balón y, gracias también a la defensa agresiva que sufría Barbour, se tiró la última canasta. Un triple a falta de 2 segundos que entró y acabó por decantar el encuentro del lado local. 

Un play-out siempre es un drama, le tocará sufrir al COB. Para Planasa Navarra acabó la temporada.

LA CLAVE: El acierto en tiro exterior del COB (11/24) resultó fundamental para la victoria local.

CLUB OURENSE BALONCESTO: Gibbs (16), Movilla (0), Barbour (16), Serrano (7), Múgica (8) -cinco inicial- Raúl Mena (0), Rai López (10), Julio González (0), Alfonso Sánchez (2), Kedzo (18), Ogide (9).

PLANASA NAVARRA: Diaz (13), Bonhome (2), Narros (11), Starosta (28), Cage (13) -cinco inicial- Cabanas (0), Iñaki Sanz (6), Adrián Fuentes (1), Savitski (0), Douglas (9). 

Parciales: 28-18, 17-18, 17-26, 24-21.

Crónica: Iago Estévez

CLUB MELILLA BALONCESTO - PALENCIA BALONCESTO: 84-91

Palencia Baloncesto vence en una noche de despedidas

El Palencia Baloncesto cerró su liga regular con una victoria ante un ya descendido Melilla Baloncesto (84-91) y finalizar con buen sabor de boca  la liga regular antes de encarar los Play Off por el ascenso ante Força Lleida Club Esportiu. Sin nada por decidir por parte de los locales, la única chispa del encuentro estaba en ver qué haría el Palencia Baloncesto, además de contemplar los últimos momentos de Nacho Romero como jugador profesional.

El partido se dividió en dos mitades muy claras. Durante los dos primeros cuartos, el ritmo del partido careció totalmente de intensidad, siendo las defensas muy permisivas y dejando espacio para que jóvenes canteranos del equipo melillense debutasen en la Adecco Oro, como era el caso de Álvaro García, jugador del CAM Enrique Soler de Liga EBA.

dsc00628.jpg

Homenaje a Nacho Romero (Foto: Nuria Rioja)
Daba la impresión de que el equipo palentino no quisiese molestar en el homenaje que se había preparado a Nacho Romero, que salió en el quinteto titular y anotó sus cinco puntos casi de manera consecutiva al inicio del encuentro. Francis Sánchez, Héctor Manzano y Joan Riera se sumarían al festival del primer cuarto de triples del equipo local ante un Palencia que se mantenía a 14 puntos de diferencia.

Fornás y Bravo demostraron su calidad manteniendo a su equipo en el partido, impidiendo que la ventaja pasase de los 15 puntos. Al descanso se llegaría con el marcador de 48-35, algo muy raro este año en el Pabellón Javier Imbroda y que dejaba bien claro el carácter casi de pretemporada del encuentro, algo que quedaba claro en el escaso ánimo de los aficionados locales.

Sin embargo, todos los equipos quieren ganar y eso se demostró en la segunda mitad. Antes, durante el descanso, Nacho Romero vivió uno de los momentos más emotivos de su carrera cuando retiró oficialmente su camiseta en lo alto del pabellón ante el aplauso de los aficionados melillenses. Acompañado de su hijo, se le escaparon algunas lagrimas que hicieron más emotivo si cabe el acto, que contó con la presencia de toda la plantilla del Melilla Baloncesto. Primero fue el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y luego el presidente del club, Jaime Auday, quienes resaltaron el compromiso de Romero con la ciudad y su gran labor durante los 9 años en los que ha estado en las filas azulinas.

Metidos ya en el partido, los dos equipos decidieron que era hora de ponerse serios y jugaron los segundos 20 minutos de una manera muy distinta a la del primer tiempo. El Palencia ajustó la defensa y mejoró los porcentajes de tiro lo que le permitió rebajar la ventaja hasta empatar el choque a 77 a pocos minutos del final. Antes de que el partido se decantase, Gonzalo García de Vitoria hizo el último cambio en la vida deportiva de Nacho Romero quien se fue al banco ante el caluroso aplauso de la parroquia melillense y de los jugadores de uno y otro equipo, en un gran gesto de deportividad.

El mayor acierto de los castellanoleoneses y la desidia en la defensa local hicieron que remontaran hasta ponerse con el 84-91 final que ahondó en el mal sabor de boca del Melilla en su último partido en la categoría de plata del baloncesto español.

LA CLAVE: El acierto de Roger Fornas permitió primero que no se despegasen en la primera parte y que en la segunda remontasen hasta lograr la victoria. La floja defensa del Melilla Baloncesto en muchos momentos del encuentro facilitó las cosas a un equipo que se mostró muy superior y que cuando apretó el acelerador fue imparable.

CLUB MELILLA BALONCESTO: Wachsmann (10), Francis (18), Riera (6), Romero (5) y Castro (2) –cinco inicial- Scott (15), Marco (7), Almazán (4), Manzano (10),  Selakovs (5), Gonzalez (2) y García (0).

PALENCIA BALONCESTO: Bravo (12), Garrido (6), Fornás (23) Porzingis (5), Durley (5) -cinco inicial- Otegui (11), Martinez (2), Ott (6), Forcada (16) y González (5).

Parciales: 29-17, 19-18, 17-26, 19-30.

Crónica: Francisco Daniel Sola 

LUCENTUM ALICANTE - CÁCERES PATRIMONIO: 72-74

Cáceres se hace con la sexta plaza tras vencer en la prórroga al Lucentum

Cáceres Patrimonio de la Humanidad se llevó la victoria de Alicante en un partido poco vistoso pero sí muy intenso e igualado y que se decidió tras una prórroga que llegó tras una protestada decisión arbitral.

El partido comenzaba con un ritmo frenético. El Lucentum estaba muy activo en defensa y conseguía hacer el juego rápido que le gusta a Perelló. Recuperaciones, rebote y rápidas transiciones deparaban un 10-4 en apenas tres minutos de partido. Espejismo. El partido se ralentizó. Frade sentó a un Nguema algo impreciso y puso a Robles en labores de dirección de juego.

El Lucentum sufría en la situaciones de cinco contra cinco y tenía problemas para superar la intensa presión a la que le sometía Cáceres. Duinker comenzaba a liderar el juego de su equipo, ponía muchas dificultades para que Coppenrath anotara con facilidad y el primer periodo acababa con 20-15 favorable a Lucentum.

La presión sobre los bases del Lucentum seguía siendo intensa y Rivero no acababa de dar lucidez a un Lucentum que se espesaba por momentos. Con Sàbat en pista el equipo ganaba en ideas y Fernández y Green sacaban provecho con buenas acciones.

Cáceres dominaba la faceta reboteadora (24-11 al descanso en rebotes) y tras un triple de Zane Johnson conseguía adelantarse en el marcador 35-36 justo al final de la primera mitad.

Tras el descanso el Lucentum parecía que iba a romper el partido y elevaba la ventaja hasta los ocho puntos (47-39) gracias a un triple de Sàbat y al gran partido de un sólido y efectivo Romà Bas. Cáceres no se vino abajo y apareció Hobbs en ataque para liderar un parcial 0-7 que devolvía la igualdad al casillero. En defensa, Duinker seguía superando a Coppenrath y, junto con Peña, dominaba la faceta reboteadora en los dos aros.

El último perido estuvo marcado por la irrupción de Ashaolu que llegó a anotar ocho puntos interiores e hizo estragos en la defensa alicantina. El partido se adentraba en los minutos finales con máxima igualdad. 61-60 dominaba Lucentum a falta de minuto y medio para el final, momento en que Ashaolu era descalificado por cinco personales. Dos puntos de Robles igualaban la contienda 62-62.

El Lucentum tenía una última posesión para llevarse la victoria. Los de Perelló agotaban la posesión y Rejón lanzaba desde cuatro metros un lanzamiento que palmeaba Coppenrath sobre la bocina. Los jugadores del Lucentum celebraban la victoria. Los árbitros no lo tenían nada claro y, entre el clamor y las protestas de la afición, se dirigieron a la mesa. Un largo minuto de conversación mientras los jugadores de ambos equipos asistían, tensos, a la situación. Después de la charla decidieron no dar por válida la canasta y el partido se iba a la prórroga. Protestas generalizadas desde el banquillo lucentino que derivaron en  una técnica a Perelló nada más comenzar el tiempo extra.

Con un ambiente caldeado discurrió la prórroga. Bàs adelantaba a Lucentum 67-66 pero un Cáceres que sabía que se estaba jugando mucho puso mayor intensidad y acierto y acabó llevándose el gato al agua en un intenso partido.

LA CLAVE: El dominio reboteador de Cáceres. El equipo de Frade dominó el rebote en ambos aros. 48 a 31 en total y duplicaron las capturas ofensivas que hizo Lucentum (16-8).

LUCENTUM ALICANTE: Sabat (9), Bas (15), Green (15), Fernández (11), Coppenrath (12) -cinco inicial- Huertas (4), Rejón (0), Llorca (4), Rivero (2).

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD: Nguema (2), Robles (10), Peña (12), Duinker (13), Morentin (5) -cinco inicial- Medina (0), Ashaolu (11), López (0), Lorenzo (2), Hobbs (11), Johnson (8).

Parciales:  20-15, 15-21, 18-12, 9-14, 10-12.

Crónica: Ramón Juan (@lucentumblog)

C.B. BREOGÁN LUGO - KNET: 85-56

El Breogán apaliza a un Clavijo que duró medio cuarto

Apenas unos minutos. Ése fue el período en el que compitió el Clavijo en Lugo. La derrota del conjunto riojano entrenado por Jesús Sala lo condena a disputar el playout ante el Ourense, aunque contarán con el factor cancha favorable. El Breogán, sin forzar, se impuso con contundencia llegando así a playoffs (donde se medirán al Cáceres) después de seis victorias consecutivas como locales y con inercia positiva.

Una vez avanzados unos primeros compases de tanteo (4-2), los riojanos encadenaron un parcial favorable de 0-7 después de un triple de Alberto Ruiz de Galarreta que colocaba el 4-9 en el marcador. Desde entonces, solo hubo un equipo en la pista: el Breogán. Tres triples prácticamente seguidos de Leonavicius, Carlos de Cobos y Schaftenaar abatían moralmente al Clavijo, huérfano de Mikel Uriz, base y referente del equipo entrenado por Jesús Sala. Uriz no acertaba en la dirección y era superado por los bases lucenses, véanse Carlos de Cobos (segunda notable actuación correlativa en el Pazo pese a sus problemas físicos), Erik Quintela, Sean Ogirri o Adrián Chapela. Su compañero Borja Arévalo completó una digna actuación. Desde el 4-9 no volvieron a anotar los riojanos en todo el primer cuarto, que terminó con un claro 21-9.

img_6326portada.jpg

Winchester desborda a Mikel Uriz (Foto: Pat Muñoz)
Un tiro libre anotado por el escolta Enrique Suárez, el mejor jugador visitante en Lugo, rompía tímidamente el parcial. Lisardo Gómez rotaba a sus jugadores en un rosario de cambios una vez que el marcador era extremadamente favorable a sus intereses para alimentar de ánimo a todo su plantel de cara al momento de la verdad: los playoffs. Cambiaban los nombres, pero no el ritmo del partido. El Breogán seguía aumentado su ventaja y se sumaba a la fiesta el base canterano Erik Quintela, que anotó ocho puntos con dos triples en su tarjeta personal. El segundo cuarto fue suyo, pese a que se cargó de faltas (tres al descanso). Las personales en cada una de las canchas eran continuas, yendo los jugadores al tiro libre en prácticamente cada posesión. Fue en la única faceta donde el Clavijo cumplió dignamente (68 %, misma efectividad que los gallegos). Uriz seguía errando tiros pese a que buscaba lanzamientos angulados de cinco metros y penetraciones. Nada le salía al “playmaker” navarro. Una bandeja de Ogirri tras robo en mediocampo y un gancho de Diouf provocaban que el Breogán doblase en el marcador al Clavijo (40-20). Una canasta de Erik Quintela tras coger el rebote de su propio tiro cerraba la primera mitad (46-24).

Jesús Sala decidía otorgarle la dirección del juego a Borja Arévalo en el tercer cuarto. Una penetración suya abría la segunda mitad, pero respondía rápidamente Schaftenaar desde el triple (49-26). El Breogán seguía anotando y Clavijo centralizaba su anotación en el pívot David Mesa, autor de seis puntos consecutivos, y en la profesionalidad y el gen ganador de Enrique Suárez, autor de diez puntos en la segunda parte. La diferencia, igualmente, se mantenía por encima de la veintena. Jesús Sala, de hecho, decidía sustituir al propio Mesa. Se producían errores infantiles en ambos aros y el partido se traducía en un correcalles sin intención de ninguno por pausarse. Un triple de Xavier Guirao (56-35) precedía a un nuevo parcial lucense, en este caso de 12-0 con dos triples de Edu Martínez y Schaftenaar como principales acciones. Una jugada individual de Juan Herrero clausuraba el tercer período (68-37).

Con el choque sentenciado desde el prólogo, Clavijo miraba el tiempo para detener cuanto antes la hemorragia. Solo Suárez daba la cara en los riojanos con sus entradas a canasta. Tras el segundo triple de Quintela, la ventaja alcanzaba los 34 puntos (84-50). Seis puntos finales de Clavijo, con un tiro libre entre medias de Manu Gómez, dejaban la diferencia final por debajo de los treinta puntos (85-56). Todo ello en torno a un escenario donde arreciaban los cánticos continuos de “¡Sí se puede!” en un Pazo que sueña con el ascenso a la Liga ACB. Burgos espera ya acompañante. Los gallegos buscarán regresar a la máxima categoría tras el descenso en 2006 y ratificar su condición de noveno equipo en el ranking histórico español. El Clavijo, que llegaba con opciones de incluso playoff, deberá sobreponerse a una trágica noche y salvar la categoría ante un clásico, también gallego, como es el Ourense.

El Breogán cierra la temporada regular en quinta posición con catorce victorias consolidando, asimismo, el fortín del Pazo dos Deportes al prolongar a seis su racha de triunfos consecutivos ante su parroquia. Los lucenses se medirán al Cáceres, sexto clasificado, con el que perdió en la pasada jornada (71-66) en la ciudad extremeña y ganó en diciembre en el Pazo (69-64) en el debut de Lisardo Gómez como primer entrenador. También precisamente en Cáceres, pero en 2008, donde el Breogán dejó escapar su, probablemente, última mejor opción para retornar a la ACB en una final four donde perdió en semifinales ante el Gipuzkoa Basket, a la postre vencedor. Por su parte, el Clavijo finaliza antepenúltimo con diez partidos ganados y deberá luchar por salvar la categoría en la eliminatoria de playout ante el Club Ourense Baloncesto con factor cancha favorable a los riojanos. Los lucenses recibirán el próximo viernes 26 de abril al Cáceres a las 20.45 horas en el Pazo. 

LA CLAVE: La desaparición absoluta del C.B. Clavijo tras competir en los primeros minutos y contar con ventaja en el marcador (4-9). A partir de ahí, un parcial abrumador de 17-0 para el Breogán, que sacó de la pista a los riojanos. Sobresalieron el ala-pívot holandés Roeland Schaftenaar jugando con confianza en ambos tableros, yendo ávido al rebote y buscando el aro rival sin obcecarse en el lanzamiento triple como en otras fechas, así como el base canterano Erik Quintela, con ocho puntos, pese a acumular faltas con facilidad. El juego colectivo del Breogán desarboló al Clavijo (dieciocho asistencias lucenses por cuatro riojanas) y en tiros de campo (59 % y 48 % frente a 37 % y 14 % en tiros de dos y triples, respectivamente). Los exteriores del Breogán anotaron 47 puntos frente a los 30 del Clavijo y 38 sus pívots (sumando en este ámbito al alero o ala-pívot Álex Bortolussi) por 26 de los visitantes. Importante también la decepcionante actuación del base Mikel Uriz, que regresó al Pazo donde se formó como jugador, sin anotar un solo punto y no organizar el juego pese a promediar 10,6 puntos, 5,1 asistencias y elevados porcentajes en el tiro (43,5 % en tiros de dos, un espléndido 46,9 % en triples y un segurísimo 84,4 % en lanzamientos libres). La segunda mitad del escolta Enrique Suárez, con arrojo en sus penetraciones y pidiendo el balón, lo más reseñable del equipo de Logroño.

C.B. BREOGÁN LUGO: Cobos (3), Leonavicius (11), Winchester (9), Diouf (7), Schaftenaar (19) -cinco inicial- Erik Quintela (8), Adrián Chapela (2), Sean Ogirri (9), Edu Martínez (5), Alejandro Bortolussi (3),  Alejandro Navajas (2), Manu Gómez (7).

KNET: Mikel Uriz (0), Alberto Ruiz de Galarreta (7), Joan Tomás (1), Mareks Mejeris (6), Deividas Busma (5) -cinco inicial- Borja Arévalo (4), Enrique Suárez (11), Xavier Guirao (7), Javier Mesa (0), Juan Herrero (2), Álex Serna (2), David Mesa (11). 

Parciales: 21-9, 25-15, 22-11, 17-19..

Crónica: Millán Gómez (@millangomez)

LOBE HUESCA - FC BARCELONA REGAL "B": 77-80

Triunfo insuficiente para jugar el play-off de ascenso

El filial azulgrana cierra la temporada con una victoria en la última jornada de la Adecco Oro en la pista del Lobe Huesca. Los de Borja Comenge acaban décimos en la Liga y se quedan a las puertas de jugar el play-off de ascenso. Eriksson, con 22 puntos, y Hezonja, con 21, máximos anotadores del partido.

El Barça Regal B ha puesto punto y final a la temporada regular con un triunfo en la pista del Lobe Huesca. En la última jornada de la fase regular podía pasar de todo, ya que según como fueran el resto de resultados los azulgranas tanto podían jugar el play-off de ascenso, el play-out, o bien finalizar el curso manteniéndose en la Adecco Oro. Y al final ha sido esta última opción. Los de Borja Comenge han hecho los deberes y han ganado su compromiso, pero sus principales rivales también han ganado y el conjunto azulgrana ha acabado décimo y se ha quedado a las puertas de jugar la fase de ascenso.

El conjunto maño ha sido quien ha llevado la iniciativa del marcador en los primeros dos cuartos del partido. Así fácilmente el Lobe Huesca se ha puesto con un 14 a 7. Pero los azulgranas han estado liderados por una acertadísimo Eriksson, que con 22 puntos y un 100 por 100 de efectividad en la línea de 3 puntos, ha sido el hombre más destacado del partido. Pero este liderazgo lo ha compartido con Hezonja, autor de 21 puntos.

Así, el Barça Regal B ha igualado el partido en el segundo cuarto cuando se ha puesto 23 a 23. Pero de nuevo los oscenses se han ido y han llegado al descanso con un 40 a 32. La reanudación ha sido de lo más igualada pero en ningún momento el equipo barcelonista ha conseguido ponerse por delante en el marcador hasta dos minutos antes de llegar al final de este periodo (51-52). Pero ha sido en el empate a 71, ya el cuarto tiempo, cuando el Barça ha hecho el último esfuerzo y ya ha liderado el marcador. Una victoria que ha acabado certificándose con dos tiros de Eriksson que ponían el definitivo (77-80).

LA CLAVE: Infalible Marcus Eriksson. El sueco terminó la temporada a lo grande, ejerciendo de metralleta con un espectacular 6/6 en triples.  Bien secundado por Mario Hezonja, se convirtió en el líder que requerían los de Borja Comenge para tratar de asaltar el Palacio de los Deportes de Huesca. ¿Le volveremos a ver en Adecco Oro el próximo curso?

LOBE HUESCA: Cebular (10), Sánchez (11), Krusic (6), Samuels (14), Abouo (10) -cinco inicial- Gatell (3), Lafuente (0), Costa (7), Orfila (3), Romero (13).

BARCELONA REGAL "B": Paulí (2), Eriksson (22), J.Pérez (8), Alzamora (6), Spires (0) -cinco inicial- Hakanson (3); Hezonja (21), García (3), Mbaye (4), Zhigulin (4), Matali (7).

Parciales: 20-17, 24-10, 23-16, 8-24.

Crónica: Dpto. de comunicación del Barcelona Regal

FORD BURGOS - B.C. RIVER ANDORRA: 76-68

Autocid Ford Burgos pinta el cielo de azul

La epopeya que le faltaba al Autocid Ford ya tiene letra y forma. El proyecto instalado en un ciclo de bienaventuranzas ya tiene en el revólver la muesca que le faltaba para abandonar su condición de histórico para hacerse un hueco en la eternidad. El Plantío estalló de júbilo y con él un equipo que cierra un capítulo para abrir una nueva etapa de la que ya habrá tiempo para asumir los interrogantes que plantea en su presentación. Hoy, Autocid es de ACB y con él una ciudad volcada con el baloncesto. Ambos lo consiguieron de la mano después de derrotar a un Andorra condenado a jugar las eliminatorias del play off.

903042_540752855975027_317131203_o.jpg

Los jugadores de Burgos celebran el ascenso (Foto: "Burgos Deporte")
No podía permitirse el baloncesto burgalés un golpe como el sufrido en dos ocasiones en 2010 después de descubrir que su alma encerraba un espíritu de campeón. Aquel episodio, que ya forma parte de la leyenda, ha tenido que esperar tres años para tomarse su particular revancha. No fue fácil, pero sí merecido. El premio de un ascenso obliga a un esfuerzo extra, al límite. Cada pulgada ganada, cada canasta convertida, jugaba un papel clave. Por eso, quien controlara el ritmo del juego tendría un factor importante a su favor. Intentó Autocid gobernar desde el principio, pero la cadencia favoreció los intereses visitantes.

Los de Peñarroya se mostraron muy cómodos en el 2x2 para conquistar el aro en posiciones cercanas, mientras los locales se afanaban por ajustarse en los dos lados de la cancha. La iniciativa sonreía a los blancos ante un Autocid que solventó el primer apuro con el 11-11 para soltarse por un momento con el 20-15. Luke Sikma y Marcus Vinicius marcaron el camino. Con el paso de los minutos, parecía que los castellanos se sacudían el control andorrano, pero no fue suficiente para tensar la cuerda. Blanch acudió al rescate de los suyos, quienes recuperaron sensaciones de la mano del exterior y del acierto en el perímetro. Dos destellos sirvieron para comprimir el electrónico 28-28, pero lo peor estaba por llegar para un equipo local encaminado hacia un agujero negro. Sin la chispa deseada en ataque y con muchos problemas en defensa, los azules cedieron terreno de forma peligrosa más allá de la distancia puntual. Tuvo que recurrir Casadevall a un tiempo muerto y a los pesos pesados (Dani, Sikma y Marcus) para salvar en el tramo final de la primera parte un 31-37 convertido en el 39-43 del descanso.

Mucho debía cambiar Autocid si quería dar la vuelta al partido. La parte buena es que tenía en su mano cambiar una dinámica nociva. La duda es si tenía la respuesta adecuada para hacerse de una vez por todas con el mando de la situación. Necesitaba mejorar como colectivo en defensa y abrir vías de anotación en la canasta contraria. Para ello nadie mejor que un Jeff Xavier que al final resultó fundamental. 

Corría el riesgo el combinado local de caer en la precipitación y en la ansiedad, ayudado también por la acumulación de faltas de Sikma. El posible efecto efervescente del arranque quedó reducido a escombros cuando Andorra volvió a escaparse por 6 (45-51). En 5 minutos Autocid presentaba un pobre bagaje de dos triples y Casadevall volvió a buscar soluciones de urgencia. Y, a ser posible, inmediatas. Así, alguien encendió la luz. Un 8-0 de parcial volvió a meter a los azulones en situación y, lo que era más importante, ese arranque debía significar el principio de algo con 3:38 para el final del tercer cuarto (53-51). No hubo margen para dar continuidad a la maniobra, entre otras cosas porque el partido estaba en un puño. Los de casa dieron dos pasos al frente en defensa y se notó, pero ni unos ni otros iban a ceder por las buenas, por lo que Autocid dio por bueno el 57-55 con el que arrancó el periodo decisivo.

Necesitaba el combinado de Casadevall que saliera todo bien, pero la lesión de Rocchia en un lance fortuito era un contratiempo más, pero poco a poco el choque comenzó a teñirse de azul. Milímetro a milímetro, Burgos ganó terreno y confianza a un Andorra por primera vez contra las cuerdas con el 68-60 a 4:47. Tensión al límite y el equipo andorrano cada vez más cerca del abismo. No anduvo fino Autocid con el estoque, pero las segundas opciones fueron la vida antes de que Blanch rescatara una vez más a los suyos. Turno para los de casa, empujados a la gloria con una canasta de Jeff y un rebote de Pep Ortega. 17 segundos y 72-66. Tenía que ser definitivo. Lo fue. Y quién mejor que el caboverdiano para rubricar un éxito que no es el final de un ciclo, sino el inicio de algo maravilloso. Burgos es de ACB.

LA CLAVE: El Plantío. En una finalísima de estas características, poder contar con el apoyo incondicional de su afición fue un factor decisivo para el equipo que dirige Andreu Casadevall. El público burgalés estuvo a la altura del que ha sido, sin duda, el partido más importante de la historia del club. Ellos también son parte de este ascenso.

FORD BURGOS: Luke Sikma (10), Dani López (14), Jorge García (6), Marcus Vinicius (8), Jeff Xavier (16) -cinco inicial- Pep Ortega (9), Franco Rocchia (0), Alberto Miguel (3), Isaac López (6), Sergio Olmos (4).

B.C. RIVER ANDORRA: Raúl Mena (5), Nick Barbour (5), Julio González (8), Mateo Kedzo (14), Andy Ogide (8) –cinco inicial- Pablo Movilla (7), Javier Múgica (3), Ashton Gibbs (6), Víctor Serrano (1), Alfonso Sánchez (0), Rai López (0).

Parciales: 20-17, 19-26, 18-12, 19-13. 

Crónica: Diego Almendres ("El Correo de Burgos")

MVP DE LA JORNADA: ONDREJ STAROSTA (PLANASA NAVARRA)

El pívot checo del Planasa Navarra se ha proclamado MVP absoluto de la temporada 2012-2013 en una jornada final en la que también se ha alzado con el galardón de mejor jugador semanal. Ha logrado dobles dígitos, como en él es habitual, alcanzando un total de 33 tantos en valoración gracias a sus 28 puntos y 10 rebotes. A buen seguro habría cambiado este premio por alargar la temporada con su club, que ha finalizado de forma amarga con una derrota sobre la bocina en Ourense.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Dani López

Xavi Forcada

Mario Hezonja

Jonathan Kale

Ondrej Starosta

Ford Burgos

Palencia BaloncestoBarcelona RegalLeyma Coruña Planasa Navarra
14 puntos, 4 rebotess y 3 asistencias (17 de valoración)16 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias (22 valoración)21 puntos, 4 rebotes y 3 recuperaciones (25 de valoración)23 puntos y 9 rebotes (25 de valoración)

28 puntos, 10 rebotes y 1 recuperación (33 de valoración)

 

OTROS JUGADORES DESTACADOS DE LA JORNADA

Bases:

  • Dani Rodríguez (Lleida): 20 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias (16 de valoración)

 

Aleros:

  • Marcus Eriksson (Barcelona): 22 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia (22 de valoración)
  • Shaun Green (Alicante): 15 puntos, 9 rebotes y 2 tapones (20 de valoración)
  • Francis Sánchez (Melilla): 18 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias (18 de valoración)

 

Pívots:

  • Josh Duinker (Cáceres): 13 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias (21 de valoración)
  • Roeland Schaftenaar (Breogán): 19 puntos y 4 rebotes (21 de valoración)
  • Luke Sikma (Burgos): 10 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias (18 de valoración)
  • Urko Otegui (Palencia): 11 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias (22 de valoración)

 

NO TUVIERON SU DÍA

 Bases:

  • Borja Arévalo (KNET): Falló 4 de sus tiros, perdió 3 balones e hizo 3 faltas (-4 de valoración)
  • Mikel Úriz (KNET): 0/7 en TC y 2 pérdidas para un jugador acostumbrado a ser el líder (-6 de valoración)

 

Aleros:

  • Raul Lázaro (Coruña): 1/3 en TC, 1 pérdida y 1 tapón en contra (-2 de valoración)
  • Julio González (Ourense): Perdió 2 balones y se quedó sin anotar (-4 de valoración)
  • Pablo Movilla (Ourense): Falló los 3 tiros que intentó, cometió 3 faltas y perdió 1 balón  (-3 de valoración)
  • Joaquín Bonhome (Navarra): No estuvo preciso ni en el tiro ni en la circulación de balón (-2 de valoración)
  • Franco Rocchia (Burgos): Falló la totalidad de sus tiros y terminó el partido lesionado (-4 de valoración)
  • Pablo Sánchez (Andorra): Inoportuno 0/3 en triples para el alero cántabro (-1 de valoración)

 

Pívots:

  • Greg Mangano (Lleida): 2/7 en TC y 3 pérdidas que le hicieron valorar negativo (-1 de valoración)
  • Miguel Lorenzo (Cáceres): 1/3 en TC y 1 pérdida de balón (-1 de valoración)
  • Alejandro Navajas (Breogán): "AntiMVP" de la jornada y ya no es la primera vez. Expulsado por faltas (-7 de valoración)
  • Juan Herrero (KNET): 1/4 en TC, 2 pérdidas de balón y 2 faltas en contra (-3 de valoración)

 

Clasificación

1 Ford Burgos224
2 B.C. River Andorra224
3 Lucentum Alicante188
4 Palencia Baloncesto1511
5 C.B. Breogán Lugo1412
6 Cáceres Patrimonio  1214
7 Força Lleida Club Esportiu1115
8 Lobe Huesca1115
9 Leyma Natura Coruña 1115
10 FC Barcelona Regal "B" 1115
11 Planasa Navarra1016
12 KNET1016
13 Club Ourense Baloncesto 917
14 Club Melilla Baloncesto620

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 1 semana
#Contenidos: 
501
Visitas: 
3,001,345
Comentarios: 
2,383

Comentarios

Enhorabuena a Burgos por este brillante ascenso siendo campeones y por la trayectoria de los últimos años, rozando el ascenso. Que el brillante ascenso en las canchas se certifique finalmente y espero que mi CBV haga las cosas los suficientemente bien, en la cancha (que falta al menos 1 victoria) y que cumpla con sus obligaciones para que tengamos al menos un derby Castellano en la ACB la próxima temporada.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar