Solapas principales

Burgos se proclama campeón en Lleida. Melilla jugará los playoffs

Ford Burgos ya es, de nuevo, equipo ACB. O, por lo menos, deportivamente. El conjunto dirigido brillantemente por Andreu Casadevall ha cosechado su decimotercer triunfo consecutivo en el Barris Nord y se ha proclamado campeón ante el delirio de los aficionados burgaleses desplazados. Desde Solobasket.com felicitamos al CB Tizona por el éxito conseguido y deseamos que se cumpla el dicho que reza que "a la tercera va la vencida".

THREE-PEAT BURGALÉS  El conjunto del Plantío ha materializado en Lleida su tercer ascenso deportivo a la Liga Endesa de forma consecutiva, además de su segundo título de campeón de la Adecco Oro, un hito al alcance de muy pocos. En una segunda vuelta de récord han demostrado ser un auténtico equipo, en el que los once jugadores son importantes, y se han hecho merecedores de un éxito al alcance de muy pocos. Han apabullado rival tras rival y, pese a las trabas puestas por su último escollo, el siempre combativo Força Lleida, han hecho valer su experiencia para terminar festejando el ascenso con la marea azul desplazada a la capital del Segrià. 

MELILLA NO FALLA EN SU FINAL  La escuadra norteafricana dejó los deberes para el último día, pero ha esquivado el suspenso con un importante triunfo ante Leyma Coruña que vale la clasificación para los playoffs de ascenso. Los pupilos de Alejandro Alcoba, que descansarán en la última jornada, se hacen así con la preciada novena posición que aún estaba en juego. Termina de este modo el sueño de los coruñeses, que han perdido todas sus opciones en este duelo directo al igual que un Oviedo que ha caído en casa ante un COB que afrontará la última fecha en la segunda posición. Y es que los de Gonzalo García de Vitoria no han desaprovechado el tropiezo de Breogán en Valladolid.

PALMA TOMA VENTAJA  En la pelea por la quinta plaza, la última que otorga el factor cancha en la primera ronda de playoffs, Palma Air Europa toma ventaja al ganar su compromiso en la cancha del colista, el ya deshauciado CB Prat, y aprovechar las derrotas de Força Lleida y Planasa Navarra. Especialmente dolorosa la de los navarros, que han caído en casa ante un Clínicas Rincón en alza debido a un postrero triple de Alfonso Sánchez.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

QUINTETO IDEAL

MVP DE LA JORNADA

RESULTADOS JORNADA 29 ADECCO ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

MYWIGO VALLADOLID

87-85

RIBEIRA SACRA BREOGÁN

ACTEL FORÇA LLEIDA

72-81

FORD BURGOS

QUESOS CERRATO PALENCIA

90-74

PEÑAS HUESCA

CLUB MELILLA BALONCESTO

83-70

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

PLANASA NAVARRA

68-71

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

75-84

CLUB OURENSE BALONCESTO

CB PRAT JOVENTUT

51-62

PALMA AIR EUROPA

 DESCANSA COCINAS.COM

ASÍ FUE LA JORNADA

MYWIGO VALLADOLID

87-85

RIBEIRA SACRA BREOGÁN

mywigocelebran.jpg

Los jugadores del MyWigo celebran sobre la cancha su sufrido triunfo (Foto: CB Valladolid)

Resumen del partido
Estadísticas

PARTIDAZO DE BALONCESTO  Con estas palabras comenzaba Porfirio Fisac su rueda de prensa al finalizar el encuentro, y es que en verdad ha sido un “partidazo de baloncesto” lo acontecido esta noche en el Polideportivo Pisuerga. Se presentaba el Ribeira Sacra Breogán Lugo ante la afición vallisoletana con vitola de grande de la categoría. Su segundo puesto en la clasificación gracias a las 19 victorias atesoradas (solo por detrás del todopoderoso y justo vencedor de la competición Burgos) hacían presagiar un duelo con auténtico sabor a playoffs. Y así ha sido. Al encuentro no le ha faltado de nada: intensidad, emoción hasta el último segundo, jugadas polémicas, remontadas y un final no apto para cardiacos con susto incluido en forma de luxación de hombro del canterano Iván Martinez. Al final, heroica victoria del MyWigo Valladolid por 87-85 con importancia a la hora de despejar posibles triples empates.

COMIENZO DESATADO  Salía el equipo local dispuesto a hacer todo lo posible para que el conjunto gallego no entrase en el partido. Sabedores del gran potencial que ostentan, sobre todo bajo los tableros, el imponer un ritmo endiablado al juego y una presión extenuante iban a ser las bazas a jugar en el comienzo del encuentro. El Ribeira Sacra se veía desbordado una y otra vez por los locales que se llegaban a poner con un marcador 18-4 gracias a un demoledor 13-0 de parcial. Intervino Lisardo Gómez con un tiempo muerto que puso fin a la sangría en el marcador gracias al buen hacer de sus pupilos en anotaciones bajo el tablero ya que la larga distancia era un desastre (1 de 9 en triples).

Y EN EL TERCERO LLEGÓ LA REACCIÓN  Tras un segundo cuarto de toma y daca constante entre ambos conjuntos en el que el equipo de Lugo conseguía limar la ventaja morada hasta dejarla en 6 puntos (42-36) llegó el tercer cuarto, y con él, la remontada gallega. La muñeca de Matulionis empezaba a funcionar y la dupla formada por Mamadou Samb y el holandes Kevin Van Wijk ponían coto a la zona pucelana consiguiendo ellos tres 18 de los 27 puntos de su equipo en el periodo. El toque que le faltaba al partido para convertirse en gesta se lo puso el dúo arbitral. Empeñado en ser protagonista de la fiesta del básquet que estábamos disfrutando, empezaron a pitar faltas técnicas a diestro y siniestro contra el equipo local. Dos de ellas fueron para el entrenador Porfirio Fisac (parece que este año si no le pitas una técnica a Fisac te quedas sin aguinaldo en Navidad), que terminó viendo el encuentro desde el túnel de vestuarios.

CONJURA CONTRA LA ADVERSIDAD  Parecía que el Ribeira Sacra por fín estaba llevando el partido al terreno que le interesaba, pero el desacierto desde la línea de tiros libres, fallando hasta 5 seguidos en el festival de la técnica, espoleó a la escuadra vallisoletana. La imagen era bien significativa. Mientras los jugadores gallegos tiraban uno tras otro los tiros de penalización, el quinteto de cancha del MyWigo, con Román Montañez al frente, se reunia en un círculo y se conjuraba para sacar adelante el partido. El resto, hasta el final del partido, un regalo para los que amamos este deporte. Continuos empates y alternancias en el marcador. Las dos últimas jugadas de ataque del MyWigo terminaron con sendas faltas sobre Sergio de la Fuente, que conseguía anotar los 4 tiros libres colocando a los suyos 2 por delante a falta de 4 segundos en el luminoso. El partido se cerró con un lanzamiento triple sobre la bocina que no entró y con Iván Martínez por el suelo en su intento de impedirlo, con la mala suerte de luxarse el hombro en la caída. 

EL MVP: MIKEL URIZ  14 puntos, 2 rebotes y 7 asistencias para 18 de valoración. El base Mikel Uriz ha vuelto a hacer un partido soberbio. La dirección en los momentos que más apretaba el rival ha sido una pieza fundamental en la victoria de su equipo. Destacar en el equipo visitante la tarea de Osvaldas Matulionis (13 puntos y 1 rebote para 15 de Valoración).

EQUIPOJUGADORnúmeros

Mikel Uriz14 puntos, 2 rebotes, 7 asistencias (18 valoración)

Román Montañez16 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias (16 valoración)

Fede Uclés7 puntos y 11 rebotes (16 valoración)

Por Jose Antonio Verdejo

Volver a resultados

ACTEL FORÇA LLEIDA

72-81

FORD BURGOS

mumumugica.jpg

Javi Múgica retiene el balón ante la defensa de Jorge García (Foto: Javi Enjuanes)

Resumen del partido
Estadísticas

ILUSIÓN  Había llegado el día. Autocid Ford Burgos estaba a un sólo triunfo de cantar el alirón y celebrar en la cancha un nuevo ascenso, el tercero consecutivo. El escenario, un Pavelló Barris Nord que presentaba su mejor cara, con 4000 aficionados entre los que se encontraban más de un centenar de burgaleses dispuestos a festejar un nuevo hito de su equipo. La ilusión no podía ser mayor, pero el conjunto local también afrontaba el encuentro con una gran motivación. No era para menos, pues además de las ganas de ofrecer una buena imagen a su gente ante el líder intratable de la categoría también existía la intención de conseguir la quinta plaza que daría al equipo el factor cancha en la primera ronda de playoffs. Con todo eso, se vivió un inicio de partido lleno de acierto e intensidad. Golpeó primero un Ford Burgos que anotó sus tres primeros tiros a canasta (2-7), pero Actel Força Lleida pronto se metió en el choque de la mano de Kaufmanis y Kahlig. Un triple de este último ponía las tablas en el luminoso (12-12).

SUPERIORIDAD BURGALESA EN LA ZONA  El conjunto de Andreu Casadevall no se amilanó por el más que correcto inicio del Lleida y pronto empezó a marcar diferencias gracias a la superioridad de su juego interior. Diouf y Coppenrath fueron una pesadilla durante el primer cuarto para un Força Lleida al que le costó mucho cerrar el rebote defensivo. Defensivamente, además, no dejaban recibir bajo aros con comodidad a Fran Guerra y obligaban a los de Prado a jugar muy lejos del aro. Un rebote ofensivo permitió a Diouf cerrar el primer asalto con la máxima renta burgalesa hasta el momento (15-22). En el inicio de segundo cuarto se sumó a la fiesta un eficaz Sergio Olmos, que con ayudas puntuales del interior restante, el veteranísimo Jorge García, disparó a los suyos en el marcador (20-32). La inacabable rotación burgalesa, no solo en el juego interior, se hizo notar ante un Lleida mermado en sus postes por la lesión de Alzamora. Y, además, no pudieron contar con la mejor versión de Javi Múgica, aquejado durante la semana por una gastroenteritis. Aún así, los catalanes nunca dejaron de competir y en la segunda parte incluso se hicieron con el control del rebote.

SIN TIROS LIBRES PARA LLEIDA  Curiosa circunstancia que Actel Força Lleida no lanzara ni un solo tiro libre en todo el partido. Muy pocas veces ocurre que un equipo termine un encuentro sin haberse dirigido ninguna vez a la línea de personal, pero eso lo experimentó en este partido el equipo de Joaquín Prado, cuya afición no terminó demasiado contenta con el arbitraje de Germán Morales. Aunque no es motivo para restar mérito alguno al partidazo de un Ford Burgos que demostró ser un equipo de otra liga, sorprende porque los castellanos, como es lógico, se emplearon a fondo en defensa, como también hizo un Lleida que fue sancionado con 19 faltas (5 de ellas de un Fakuade que terminó expulsado) y 19 tiros libres que los de Casadevall supieron aprovechar para marcar distancias. 

LUCHANDO HASTA EL FINAL  Ford Burgos sudó hasta el final para proclamarse campeón de la Adecco Oro por la competitividad del Actel Força Lleida, y a buen seguro que así el ascenso tuvo aún mejor sabor. El buen hacer de Lluís Costa en las postrimerias del segundo cuarto había dado a los burgaleses nueve puntos de ventaja (31-40) al descanso, una renta que pronto ampliaron en la reanudación gracias a la puntería de Xavier y el trabajo bajo tableros de Coppenrath. Alcanzaron una máxima de 19 puntos (37-56) tras un triplazo del caboverdiano que hubiera hecho entregar la cuchara a cualquier otro equipo, pero Lleida siguió luchando. De este modo, dos triples casi consecutivos de Juampi Sutina ajustaron un poco el marcador antes de la llegada del último acto (53-66). Otro triple del hispanoargentino, on fire en la segunda mitad, y dos más de Greg Kahlig hicieron creer al Barris Nord en la machada. Aún más, cuando Guerra rompía la barrera psicológica de los diez puntos y obligaba a Casadevall a detener el partido para evitar sustos de última hora. Pero si algo tiene Autocid es experiencia y la sacó toda a relucir en unos últimos compases en los que no sufrieron para amarrar su triunfo más deseado. El bocinazo final (72-81) desató entre jugadores y técnicos la fiesta que ya habían empezado minutos antes sus aficionados, ejemplares desde el primer instante en el Barris Nord. Casadevall terminó manteado por sus pupilos, y no era para menos. Son, una vez más, equipo ACB.

EL MVP: JEFF XAVIER  Impecable actuación del escolta caboverdiano en el Barris Nord. El jugador del Ford Burgos fue el más destacado de los suyos, aunque los de Casadevall lograron un triunfo muy coral, tal y como ha sido habitual en ellos durante toda la segunda vuelta. Xavier anotó desde todas las posiciones, tanto en penetración como en tiro exterior (encestó 3 triples), convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza para la defensa leridana. Y, además, lo hizo en momentos importantes que permitieron a su equipo gozar de cómodas ventajas. Terminó el choque con 23 puntos, que adornó con 3 rebotes y 1 recuperación para un total de 23 tantos de valoración. 

EQUIPOJUGADORnúmeros

Jeff Xavier23 puntos, 3 rebotes, 1 recuperación (23 valoración)

Fran Guerra15 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias (22 valoración)

Greg Kahlig20 puntos, 6 rebotes, 1 recuperación (21 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

QUESOS CERRATO PALENCIA

90-74

PEÑAS HUESCA

perezdani.jpg

Dani Rodríguez, defendido por Josep Pérez, fue el mejor del partido (Foto: Palencia Basket)

Resumen del partido
Estadísticas

VICTORIA NECESARIA  La necesitaba, y mucho, el Quesos Cerrato tras una horrenda racha de siete derrotas seguidas. Ante el joven Peñas Huesca, que llegaba al Marta Domínguez sin jugarse nada más que el honor, solo valía la victoria. Y no fallaron, aunque lo cierto es que les costó arrancar. Tras un primer asalto de gran acierto pero varias lagunas defensivas (29-26), los discípulos de Lezcano se pusieron el mono de trabajo para empezar a marcar diferencias de la mano de Dani Rodríguez y no dar margen a la sorpresa. Al descanso, se imponían por 47-40.

ESCAPADA EN EL TERCER CUARTO  Palencia puso la directa en el tercer cuarto y Huesca, sostenido por el acierto de Vicedo y Salash, fue deshinchándose a pesar de las pérdidas de balón de los locales. El encuentro no era vistoso, pero el público podía disfrutar, por fín, con las canastas de su equipo tras muchas semanas de decepciones. Finalizó el tercer cuarto con una renta de catorce puntos para los palentinos que convirtió el último asalto en un mero trámite. También se lo adjudicaron (22-20) los de Lezcano que certifican su clasificación matemática para los playoffs. Ahora les tocará esperar rival y todo un Breogán se otea en el horizonte...

SUPERIORIDAD EN EL REBOTE Y EL JUEGO COLECTIVO  Si bien Quesos Cerrato tuvo un lunar en las pérdidas de balón (20 en total), fue muy superior a los oscenses en el rebote y las asistencias, dos aspectos del juego en los que terminó residiendo su claro triunfo (90-74). Los de Lezcano firmaron 33 capturas por apenas 22 de los aragoneses, mientras que la diferencia fue aún si cabe mayor en el juego colectivo. Tanto por los números, 14 asistencias de Palencia por solo 6 de Huesca, como por las sensaciones ofrecidas.

EL ERROR DE VAN OOSTRUM  El base inglés, que llegaba a la cita tras haber sido el director de juego más destacado en la jornada anterior, cometió un error imperdonable en todo jugador profesional de baloncesto. No hablamos de fallar una canasta fácil ni de perder un balón clave, sino de perder los papeles y faltar el respeto al público. Protagonizó la anécdota negativa del partido cuando tras cometer su tercera falta personal, aún en el segundo cuarto, protestó airadamente hasta ganarse una falta técnica que suponía la cuarta en su haber. Quim Costa lógicamente le sustituyó y al retirarse al banquillo se encaró con el público del Marta Domínguez, realizando un gesto obsceno hacia ellos y lanzando una botella de agua a la grada. Pecado de juventud que no debe repetirse.

EL MVP: DANI RODRÍGUEZ  Le superó por un punto en valoración el visitante Max Salash, pero el base catalán fue el hombre clave del partido. Está protagonizando una gran segunda vuelta tras una primera discreta y en los últimos encuentros se está mostrando imprescindible para Natxo Lezcano, aún más tras la lesión de Xavi Forcada. Se puso el equipo a la espalda durante nada más y nada menos que 38 minutos de juego, aunque fue en la primera parte cuando brilló especialmente con 20 de los 27 puntos que terminó anotando. 4 asistencias y 4 robos de balón redondearon en 26 su valoración.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Max Salash19 puntos, 8 rebotes, 4 faltas recibidas (17 valoración)

Dani Rodríguez27 puntos, 4 asistencias, 4 recuperaciones (26 valoración)

Óliver Arteaga16 puntos, 7 rebotes, 1 tapón (22 valoración)

Por Marc Retamero

CLUB MELILLA BALONCESTO

83-70

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

tirotsiaras.jpeg

Georgios Tsiaras ejecuta un lanzamiento (Foto: Melilla Baloncesto)

Resumen del partido
Estadísticas

ACIERTO LETAL  Los gallegos poco pudieron hacer frente al acierto melillense, en el que se registró un 14/24 (58%) en tiros de tres puntos. Empezando por Carles Bravo que firmó un 6/7, jugadores como Joan Tomás o Georgios Tsiaras superaron el 50% en esta faceta. Enfrente, el Leyma Básquet Coruña se aferró a Beka Burjanadze, que se quedó muy solo para contrarrestar la ofensiva del conjunto local. Ángel Hernández acabó con 1/4, Khalid Mutakabbir 1/6 y Jesús Castro 1/5 en tiros de tres.

REBOTE OFENSIVO GALLEGO  A pesar de no haber ganado, el Leyma Básquet Coruña hizo del rebote ofensivo un arma peligrosa. Cogió 15 rechaces en su ataque, por los 6 del equipo melillense. En esta faceta los de José Antonio Díaz demostraron mucha más intensidad que su rival, al que superaron tanto en este apartado como en el cómputo global de rebotes (27-31). Laszlo Dobos terminó como el máximo reboteador del encuentro con 8 capturas, 4 en cada lado del campo. 

LA PRESIÓN DE LOS PLAYOFFS  Para el Melilla Baloncesto era la última jornada de la liga regular, así que tenía que poner  todo lo que le quedaba en el depósito si quería asegurarse un puesto en los playoffs. Así, durante toda la semana el equipo norteafricano se conjuró para que el Pabellón Javier Imbroda sirviese de estímulo. Llegado ya el partido, el conjunto local llevó la iniciativa del encuentro a partir del 4-4. El hecho de no jugar en la última jornada influyó en la mentalidad de los de Alejandro Alcoba, que respondieron con una victoria ante las circunstancias.     

ÚLTIMO CUARTO  Comenzó el último cuarto con una ventaja de 12 puntos. Insuficiente para los melillenses y un muro que los gallegos intentaron derribar. De este modo, Beka Burjanadze confirmaba lo vivido en el segundo cuarto y lideró, desde la línea de tres y abriendo juego para sus compañeros, un parcial de 0-11 que cambió el electrónico de 60-46 a 60-57. Mediado el último cuarto, el Melilla Baloncesto seguía respirando por delante del Leyma Básquet Coruña con exiguas ventajas que rondaban los 3 y 5 puntos. El resultado final fue producto del desacierto gallego en los últimos minutos, del acierto en el tiro libre de los melillenses y de un triple final de Carles Bravo que llevó el éxtasis a los aficionados locales.   

EL MVP: CARLES BRAVO  El Melilla Baloncesto le necesitaba y respondió. Carles Bravo apareció en el día más importante para su equipo liderando el ataque melillense y confirmando su presencia en los playoffs. Bravo acabó el choque con un excelso 9/11 en tiros (82% de acierto), incluído un 6/7 en triples para terminar con 27 puntos. Si bien es cierto que apenas aportó en el resto de facetas, en liderazgo y anotación el club norteafricano encontró en Carles Bravo su hombre.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Carles Bravo27 puntos, 1 rebote, 2 asistencias (27 valoración)

Devin Wright10 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (18 valoración)

Georgios Tsiaras15 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias (17 valoración)

Por Francisco Daniel Sola

PLANASA NAVARRA

68-71

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

merdafoto.jpg

Jorge Romero aguanta el balón rodeado de adversarios (Foto: Basket Navarra)

Resumen del partido
Estadísticas

FALTA DE ACIERTO  El que tuvo Planasa Navarra durante gran parte del partido. Sin ideas en ataque, con jugadores titulares muy desdibujados (horrible el partido de Iván García), sin ritmo, sin intensidad... Recordó por momentos al Planasa de la temporada pasada. Clínicas Rincón le superó en todo durante tres cuartos de partido.

APATÍA  No parecía que los navarros se jugasen el tener el factor cancha a favor en playoffs. Salieron muy desdibujados. Su defensa era inexistente, y en ataque solo Servera, Moncasi y Almazán daban señales de vida. Tal era la apatía que empezaron a salir los nervios entre los propios jugadores locales, recriminándose actitudes a lo largo de la primera parte.

INTENSIDAD Y PRESIÓN  De lo que carecieron los locales durante 30 minutos. Los tres primeros cuartos fueron claramente para Clínicas Rincón, que llegó a ir ganando por 20 puntos mediado el tercer cuarto (27-47). Richi Guillén hacía y deshacía a su antojo, con unos jóvenes jugadores malacitanos muy inspirados que jugaron a placer. Pero en el último cuarto todo cambió. Apareció por fin el Planasa Navarra de este año.

LOCURA  La vivida en el último cuarto. Los navarros se pusieron el mono de trabajo y con una presión asfixiante empezaron a recortar la desventaja. Un parcial de 18-6 hacía que Planasa Navarra empatara el partido con casi cuatro minutos por jugarse. Servera ponía a los verdes de Planasa por delante en el marcador por primera vez desde el 12-10 del primer cuarto. Pero Clínicas Rincón no quería tirar por la borda todo el trabajo anterior y de la mano de Alfonso Sánchez se mantenía en el partido. En un último minuto de locos Planasa tuvo hasta en dos ocasiones posesión para ganar el partido, pero finalmente, casi sobre la bocina, un triple de Alfonso Sánchez dio la victoria a Clínicas Rincón, dejando a los navarros a la orilla de una remontada heroica.

EL MVP: RICHI GUILLÉN  Los viejos rockeros nunca mueren y Richi Guillén sigue dando lecciones de baloncesto allí donde juega. A sus casi 40 años hace todo a su ritmo, pero que bien lo hace. En la primera parte llevaba él solo casi tanta valoración como todo el Planasa junto (13 Guillén y 18 Planasa). Luchó hasta el final por la victoria y aunque el mérito se lo llevó Alfonso Sánchez con su triple decisivo, Guillén fue el mejor con 13 puntos, 11 rebotes y 6 faltas recibidas para 23 de valoración. Todo un lujo verle jugar.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Richi Guillén13 puntos, 11 rebotes, 6 faltas recibidas (23 valoración)

Miki Servera16 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias (20 valoración)

Albert Moncasi17 puntos, 10 rebotes, 4 falta recibidas (20 valoración)

Por Josean Martínez

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

75-84

CLUB OURENSE BALONCESTO

_hag8908.jpg

Álvaro Muñoz controla el balón ante Salva Arco (Foto: Oviedo CB)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMER CUARTO DE TANTEO  En el que el equipo local ni siquiera llegó a hacer ninguna falta y en el que ambos equipos estuvieron mejor en ataque que en defensa. Con un Pedro Rivero descomunal con 10 puntos y un solo fallo y los 2 ala-pívots del Oviedo Club Baloncesto (únicos interiores puros del equipo carballón hoy junto al muy mermado Treznak) tirando del carro de los de casa, se llegó a un final igualado del primer cuarto (19-23).

COMIENZO DE LAS HOSTILIDADES EN EL SEGUNDO CUARTO  Con un Rejón que volvió a mostrarse como uno de los jugadores más duros de la liga, parando con un golpe a la altura del cuello a Kyle Treznak cuando este se disponía a anotar una canasta fácil, y calentando de esta manera al respetable con el que ya había tenido las suyas en los playoffs del año pasado. En lo meramente deportivo aparición espectacular de Álvaro Muñoz en este segundo cuarto con 11 puntos y 3 de 3 en triples, aprovechando sus alternancias con Diego en la posición de 4 y haciendo sufrir mucho tanto a Salva Arco como a Eduardo Martínez en su defensa. Por parte de Ourense su superioridad física en el rebote empezó a hacerse notar con la captura de hasta 7 rebotes ofensivos en este cuarto que fueron aprovechados para llegar al descanso con el partido igualado pero a favor de los ovetenses en este caso (39-37). 

CHASE FIELER  Con muchos minutos para la segunda unidad de los ourensanos, tuvo que ser el ex de Florida Gulf-Coast el que permitiera a los suyos llegar con vida al cuarto final. Con 13 puntos y 3 de 3 en tiros de 3 se erigió prácticamente en el único valladar de los gallegos en este cuarto. Cristian Díaz (al que Gonzalo García dió bastantes minutos en este cuarto) y Geramipoor se mostraban muy verdes y fallones y eso unido a la cuarta falta personal de Rejón (peleado con todos y demasiado locuaz con los árbitros) hacían que el partido tuviera más color local que gallego pese a lo que se llegó al último cuarto con pequeña ventaja para estos últimos.

CUESTIÓN DE BANQUILLOS  Con los hombres de banquillo de Ourense dando descanso a los titulares para que estos dieran la última estocada, corrían los minutos en este cuarto con exiguas ventajas para los del Barrio de Pumarín. Pero en el momento que los Pedro Rivero, Suka-Umu o Salva Arco volvieron a saltar a la pista, se acabaron las contemplaciones. Aprovechando el enorme cansancio de Álvaro Muñoz y Bassas, agotados por las buenas rotaciones de Ourense y esperando que la experiencia que los suyos aglutinan en este tipo de partidos dieran sus frutos, Gonzalo García (de pie todo el partido) observó como las estocadas al agotado rival iban cayendo en forma de triples de Suka-Umu (2), de Salva Arco (1) y canastas imposibles del hombre del partido. Marcador final, 75-84 para las huestes de Gonzalo.

EL MVP: PEDRO RIVERO  El hombre del partido llevando en todo momento el ritmo que más interesaba a su equipo, asistiendo a sus compañeros (3 asistencias), anotando siempre que el equipo lo necesitó (17 puntos con 4 de 8 en tiros de 2, 3 de 4 en triples) y sobre todo generando una tranquilidad en los ataques gallegos (0 balones perdidos por 5 de su base rival hoy) que les permitieron no perder el control del encuentro en ninguno de los segundos que él pisó el parquet de un hoy remozado Pumarín. Hoy sus 15 de valoración se quedan cortos para mostrar toda la incidencia que sobre el juego ourensano tuvo su actuación.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Guillermo Rejón9 puntos, 13 rebotes, 2 tapones (18 valoración)

Ferran Bassas13 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias (18 valoración)

Marcos Suka-Umu16 puntos, 3 rebotes, 2 recuperaciones (17 valoración)

Por Juan Carlos Iglesias

CB PRAT JOVENTUT

51-62

PALMA AIR EUROPA

abalde.jpg

Alberto Abalde firmó malos porcentajes ante Palma (Foto: CB Prat)

Resumen del partido
Estadísticas

RIVALIZANDO EN MAL JUEGO  El comienzo del partido fue deprimente en cuanto a la calidad, muchos fallos por ambos equipos. Las pequeñas ventajas de Prat en el marcador no eran significativas y Palma siempre encontraba maneras de enjuagar la diferencia. De hecho, los cinco puntos de ventaja (18-13) que parecía que iban a ser al final del primer cuarto fueron acortados con un “buzzerbeater” de Llorente desde más de ocho metros para dejar una ventaja poco significativa (18-16). El segundo período fue calcado al primero y la calidad brillaba por su ausencia, con lo que la rivalidad se centraba en la lucha bajo los tableros y en defensa. Y eran las defensas las que ganaban antes del descanso, con un marcador próximo al minibasket (28-27).

DESPEGUE DEL VUELO DE AIR EUROPA  Tras el descanso los pívots del conjunto catalán y MVP’s del partido, Serrano y Nikolic, mantenían a su equipo en el marcador hasta el 37-34 tras dos tiros libres de este último, a mitad del tercer cuarto. Fue entonces cuando un parcial 0-16 lograba prácticamente sentenciar el partido durante este período. Bertone se divertía anotando en varias posiciones y siendo el mejor de los suyos. El cuarto finalizaba con 37-48 y el parcial continuaba con la primera canasta de Adrián Méndez en el período decisivo (37-50).

ÚLTIMO PERÍODO CON MINUTOS DE LA BASURA  Ahí se acababa Prat, a pesar del triple de Martí para acortar la diferencia a diez puntos. Un triple de Bertone a menos de cinco minutos ponía la máxima diferencia mallorquina en 17 (40-57). Empezaban los minutos de la basura y las probaturas de Cepeda, que sacaba al partido al jugador del filial Poyatos. A Prat apenas le dio para reducir las diferencias hasta unos plácidos once puntos de diferencia, 51-62.

LOS REBOTES Y EL PORCENTAJE DE TIRO FUERON CLAVE  A pesar de que los mejores en valoración fueron los pívots de Prat, la clave de la diferencia en el luminoso fueron los rebotes, 27 contra 41. Demasiadas segundas oportunidades para los mallorquines, sumado a un porcentaje de tiro local de un 30%, dando por hecho que la depresión del descenso atenazó al filial del conjunto de Badalona.

EL MVP: VÍCTOR SERRANO  12 puntos, 4 rebotes y un porcentaje del 67% en tiro de dos son los culpables que hagan al pívot de Prat el mejor del partido, un oasis en el desierto del tiro catalán. Mario Cabanas fue el mejor de Palma, merced a sus 10 puntos y 9 rebotes para 13 de valoración. Muy discretos en general en valoración, pero muy coral entre todos ellos, a diferencia del conjunto local.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Víctor Serrano12 puntos, 4 rebotes, 3 recuperaciones (20 valoración)

Zoran Nikolic8 puntos, 6 rebotes, 2 tapones (17 valoración)

Mario Cabanas10 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia (13 valoración)

Por Juan Carlos Turienzo

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

POS EQUIPOPGPP

1

FORD BURGOS

21

6

2

CLUB OURENSE BALONCESTO

19

8

3

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

19

8

4

MYWIGO VALLADOLID

19

8

5

PALMA AIR EUROPA

15

12

6

ACTEL FORÇA LLEIDA

15

12

7

PLANASA NAVARRA

15

12

8

QUESOS CERRATO PALENCIA

14

13

9

CLUB MELILLA BALONCESTO

13

15

10

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

11

16

11

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

11

16

12

COCINAS.COM

9

18

13

PEÑAS HUESCA

9

18

14

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

8

19

15

CB PRAT JOVENTUT

5

22

Volver a resultados

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada

DANI RODRÍGUEZ

JEFF XAVIER

CARLES BRAVO

MAX SALASH

RICARDO GUILLÉN

27 puntos, 4 asistencias, 4 recuperaciones (26 valoración)23 puntos, 3 rebotes, 1 recuperación (23 valoración)27 puntos, 1 rebote, 2 asistencias (27 valoración)

19 puntos, 8 rebotes, 4 faltas recibidas (27 valoración)

13 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias (23 valoración)

Volver a resultados

MVP DE LA SEMANA: CARLES BRAVO (CLUB MELILLA BALONCESTO)

melilla_bto_vs_cb_prat_foto_nuria_rioja_1_.jpeg

Tiro triple de Carles Bravo (Foto: Nuria Rioja)

El experimentado exterior del Melilla Baloncesto ha contribuido con una gran actuación en la importante victoria del club melillense ante Leyma Coruña. El catalán ha sido el principal estilete de un triunfo que, además de la participación en los playoffs, también le ha valido el MVP de la jornada. Sus 27 tantos de valoración le permiten igualar la cifra lograda por el jugador del Peñas Huesca Max Salash y la trascendencia obtenida en el encuentro, así como el resultado del mismo, pesan para decantar la balanza en su favor. El jugador del Melilla ha aportado 27 puntos con un magnífico 6/7 en triples, además de 1 rebote, 2 asistencias y 4 faltas recibidas. ¡Bravo! Y nunca mejor dicho.

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 10 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,794,149
Comentarios: 
2,384

Comentarios

Mientras a la ACB (o sea, a sus clubes, no lo olvidemos), no le de por actualizarse a la realidad actual y dejar de exigir un canon que a todas luces no lo vale, tengo mis dudas de que Burgos sea ACB, por mucho que ya vayan a tener pabellón.

Estamos hablando de poner un dinero a fondo perdido para jugar en una competición devaluada, aparte luego poner otro fondo, y luego hacer un presupuesto para una plantilla competitiva. Eso no lo puede obtener nadie a día de hoy (y espero que con la crisis hayamos aprendido a no hacer derroches así jamás).

Así que mientras los Manresa, Fuenlabrada, Guipuzcoa, Estudiantes y compañía no sepan ver la realidad, se irán cargando el baloncesto poco a poco, como ya se ve en las cifras de asistencia a pabellones que están bajando.

Por el bien del baloncesto español, burgos debe subir y tener su oportunidad. No seria ni bueno ni entendible lo contrario. Felicidades

Este año creo que la ACB va hacer algo con el canon y creo que subirá Burgos, deportivamente hablando se lo merecen, no puede ser que cada año se salven en los despachos. Burgos y la ciudad se merecen estar en la ACB.

Lo primero es felicitar al Burgos. Lo segundo es desear verlo en la ACB el próximo año. Tres años consiguiendo el reto deportivo es como para ganarse el respeto. Ya tienen campo, y el pago del canon deberán negociarlo. Pero cerrarle de nuevo las puertas, sinceramente, no lo entendería nadie. Por el bien del basket español, ojalá consiga también el ascenso burocrático.

Bueno Lugo, Valladolid y Orense tienen opciones......y tienen el canon pagado. Son los únicos que realmente pueden ascender, aunque el futuro pucelano no lo tengo muy claro.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar