Solapas principales

Caen los líderes, Palencia y GBC, en la noche de las sorpresas. El Barça B, colista

La jornada 13 está siendo de lo más desafortunada para algunos de los teóricos favoritos, que han caído de forma sorpresiva. Y aún quedan dos encuentros más para disputarse en la tarde de hoy...

SUFRIMIENTO Y EMOCIÓN  Con muchísimo sufrimiento y en un final de auténtico infarto, sí, pero el Actel Força Lleida volvió a recuperar la sonrisa en su Barris Nord con un importante triunfo ante el Palma Air Europa que reabre sus opciones coperas. Y es que a su victoria se le unieron las derrotas de sus rivales más directos. Los líderes Quesos Cerrato Palencia y RETAbet.es GBC cayeron inesperadamente y el cuadro leridano les alcanza en la clasificación. Los palentinos se vieron sorprendidos en casa por el Sáenz Horeca Araberri y los donostiarras salieron sin premio de un Ciutat de Castelló que por fin pudo saborear un triunfo de los suyos. Sí cumplió los pronósticos el Cafés Candelas Breogán ante el Marín Peixegalego, pero quien tampoco pudo ganar fue el Ourense Provincia Termal en la cancha de un San Pablo Inmobiliaria que encadena ya tres victorias consecutivas.

EL CALZADOS ROBUSTA ABANDONA LAS PLAZAS DE DESCENSO  El Calzados Robusta fue otro de los conjuntos que dio la sorpresa en esta apasionante noche de viernes, pues fue capaz de asaltar el Palacio de los Deportes de Huesca. Una machada que supone su tercera victoria del curso y le permite abandonar las posiciones de descenso en detrimento del Marín Peixegalego y de un filial del FC Barcelona que enlaza ya 7 derrotas. Los jóvenes pupilos de Alfred Julbe plantaron cara en el Multiusos de Cáceres, pero no pudieron concretar el triunfo ante un rival al alza que contó con un inspiradísimo Nikola Rakocevic (30 puntos y 31 de valoración).

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

Palencia

Melilla Baloncesto

Peñas Huesca

CB Miraflores

Básquet Coruña

 

UFA Oviedo

Breogán

COB

Cáceres

Palma

Amics Castelló

Barcelona B

CB Clavijo

 

CB Prat

Força Lleida

RESULTADOS JORNADA 13 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

MAGIA HUESCA

75-84

CALZADOS ROBUSTA

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

79-60

OURENSE PROVINCIA TERMAL

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

83-78

FC BARCELONA LASSA B

QUESOS CERRATO PALENCIA

82-94

SÁENZ HORECA ARABERRI

ACTEL FORÇA LLEIDA

73-72

PALMA AIR EUROPA

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

88-66

MARÍN PEIXEGALEGO

TAU CASTELLÓ

79-73

RETABET.ES GBC

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

03/12

LEYMA CORUÑA

CB PRAT

03/12

CLUB MELILLA BALONCESTO

ASÍ FUE LA JORNADA

MAGIA HUESCA

75-84

CALZADOS ROBUSTA

30572999423_56a7f6115f_b.jpg

Greg Gantt con la elástica del Magia Huesca (Foto: Pascual Cándido)

Resumen del partido
Estadísticas

SÓLO EL INICIO  Cambiaron tantas cosas que incluso el arranque, algo que siempre ha sido de nivel para este Calzados Robusta, fue en Huesca lo peor de la puesta en escena riojana. Sólo Bonifant y Galarreta veían aro en un ataque atascado y Fontet (8 puntos y 4 rebotes al final del primer cuarto) dominaba en ambas zonas para el el 13-5 inicial, y un 16-9 (minuto 8) que marcaría el momento del cambio. A los triples de Galarreta y Garrido se sumarían desde la segunda unidad Tunde y Norris para un parcial de 0-10 que lanzaba a los de Antonio Pérez. 16-19 (minuto 13), cobrando una ventaja que ya no cederían hasta el final.

DEFENSA  El primer ajuste coincidió con el descanso inicial de Fontet, pero ya después ni el ex ACB volvería a tener los espacios del principio. El Calzados Robusta se escapó en un segundo cuarto excepcional y acrecentaría aún más la ventaja en el tercero con un trabajo que empezaba siempre atrás. Birgander y un Adrián Laso en su mejor noche mantenían la solidez interior con Tunde y el perímetro esta vez funcionaba para contener a los exteriores locales. En el aro oscense, Galarreta al frente (17 puntos al descanso). La suma de factores dejaba a Huesca en sólo 28 puntos al intermedio (28-37) y en 45 al final del tercer acto (45-61), factor clave para llegar a amasar una renta que alcanzó los 18 puntos.

MARGEN Y AJUSTE  Después del enorme segundo cuarto, también fue fundamental la continuidad en el tercero, pese al buen ingreso de Huesca, liderado por Fontet y la amenaza de Mikel Motos (31-37, minuto 22). Un triple de Bravo activaba a los riojanos, con Tunde y Laso destacando en un quinteto de fuerza, y Bonifant y la magia de Alberto Martín ponían la máxima (40-58, minuto 29). Portález y Motos la rebajaban al 45-61 de final del tercer cuarto.

FINAL SÓLIDO  Laso y Norris concedían dos minutos más de alivio al Calzados Robusta (50-67, minuto 32), pero Magia Huesca lo iba a intentar. Aparecía Gregg Gantt con dos triples consecutivos y se puso en marcha el intercambio de golpes: Galarreta emergía de nuevo con Gerun para mantener la distancia (59-73, minuto 36), pero los locales iniciaron una presión asfixiante al calor de una grada en ebullición, y los puntos de Motos y Lafuente (64-73). Llegaba el turno de Quique Garrido, con 7 puntos consecutivos desde la fiabilidad en la personal y un triple estratosférico sobre la bocina, en el momento más caliente (67-80). Aún se llegaría a poner Huesca a 8 (72-80) a un minuto y medio del final, pero el Calzados Robusta, fiable hasta el final, no dejó margen para más avance. Los riojanos salen del descenso con este triunfo, el tercero de la temporada.

EL MVP: ALBERTO RUIZ DE GALARRETA  Gran partido del capitán riojano, que una vez más fue el líder a seguir por sus compañeros. Máximo anotador del encuentro con 22 puntos, muchos de ellos claves en el despegue del Calzados Robusta, a los que añadió 4 rebotes y 1 recuperación para una valoración final de 23.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Albert Fontet (Huesca)19 puntos, 8 rebotes, 3 tapones (26 valoración)
Alberto Ruiz de Galarreta (Clavijo)22 puntos, 4 rebotes, 1 recuperación (23 valoración)
Adrián Laso (Clavijo)10 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (17 valoración)

Volver a resultados

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

79-60

OURENSE PROVINCIA TERMAL

30573157313_7cf7355e81_k.jpg

Álex López penetra hasta la cocina del Ourense (Foto: María González)

Resumen del partido
Estadísticas

VENDAVAL INICIAL  Tercera victoria consecutiva. El San Pablo Inmobiliaria Burgos va viento en popa a toda vela y sube a la quinta posición. La racha de los azules es la mejor de la competición, junto con la de Cáceres. El San Pablo Inmobiliaria empezó el partido como un huracán. Los azules arrancaron el encuentro con una excelente fluidez en ataque y solo una defensa que no paraba a Ourense Provincia Termal, mantenía el marcador igualado (6-5). Sin embargo, pronto ambas facetas, ataque y defensa, se conjugaron y el San Pablo Inmobiliaria pudo marcar las primeras diferencias que desembocaron en el primer tiempo muerto de Gonzalo García de Vitoria, técnico de los gallegos (16-8). Decisión acertada del técnico visitante, que consiguió imprimir a su equipo la garra necesaria para recortar distancias (20-15). ‘Epi’ lo paró también y la respuesta fue un parcial de 10-3 que cerró el primer cuarto con notable del San Pablo (30-18).

EL VIENTO SOPLA FAVORABLE A BURGOS  En el segundo cuarto el viento siguió siendo favorable a los azules, que aumentaron su renta parcial tras parcial, hasta el espectacular 46-33. La alerta roja había saltado en el Ourense Provincia Termal, que no encontraba el modo de parecerse a lo que había sido esta temporada. La situación era tan delicada que García de Vitoria pidió tiempo muerto para tratar de recortar diferencias en los últimos instantes antes del descanso. Como ocurriese en el primer cuarto, un buen parcial de los gallegos (5-10) les permitió recuperar el pulso al partido antes del descanso (48-33).

PARTIDO SENTENCIADO  Tras el paso por vestuarios todo se volvió más volátil. Ambos equipos cometían muchas imprecisiones y los errores se imponían sobre los aciertos. Los gallegos estaban aún peor y la ya de por sí amplia ventaja de la que disfrutaban los azules, se vio acrecentada con un parcial de 6-2. Pero, otra vez, el golpe fue devuelto por el conjunto visitante y el partido se volvió a ajustar (56-44). Entonces, ‘Epi’ reaccionó y paró el partido. El San Pablo se reincorporó a la pista con las ideas más claras y consiguió volver a imponer su juego para cerrar el tercer periodo con 61-46 en el marcador. El último periodo fue un mero trámite para el San Pablo Inmobiliaria, que jugó con seguridad y supo aumentar la distancia de seguridad para no pasar apuros en los momentos finales. Los locales habían sido mejores, habían dominado y cerraron el partido con una ventaja de 19 puntos (79-60).

FIN A LA RACHA DEL COB  Lastrado por un mal inicio de partido, el Ourense Provincia Termal cayó claramente este viernes en Burgos, cortando de manera abrupta la racha positiva de victorias de las últimas semanas. Sin duda, fueron clave los doce primeros minutos, donde San Pablo Inmobiliaria anotó 43 puntos, marchándose por hasta veinte tantos en el marcador y dejando muy tocado al COB. En el segundo tiempo, el equipo dirigido por Gonzalo García de Vitoria subió la intensidad defensiva y redujo la diferencia a doce (56-44), algo que no valió de mucho pues los triples abiertos de Kapelan, Mitrovic y Díaz no entraron y la diferencia volvió a aumentar. Los burgaleses siguen mostrándose implacables en El Plantío.

EL MVP: BRANDON BRINE  El jugador más valorado del partido fue el alero australiano con 23 créditos tras completar una actuación de dobles dígitos (14 puntos y 11 rebotes), a los que sumó 1 tapón y 2 faltas recibidas. Obtuvo sus 14 puntos con grandes porcentajes y fue en todo momento un quebradero de cabeza para sus defensores.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Brandon Brine (Burgos)14 puntos, 11 rebotes, 1 tapón (23 valoración)
Goran Huskic (Burgos)19 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia (18 valoración)
Javi Vega (Burgos)11 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia (16 valoración)

Volver a resultados

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

83-78

FC BARCELONA LASSA B

31236541492_1b037677cd_h.jpg

Nikola Rakocevic firmó una brillante actuación (Foto: Luis Cid)

Resumen del partido
Estadísticas

UN CÁCERES ENRACHADO  Entretenidísimo partido el disputado en el Multiusos cacereño, en el que los hombres de Bohigas gracias a un nuevo triunfo alargan su racha de victorias en casa, enlazan tres triunfos seguidos e igualan su casillero de victorias y derrotas, algo impensable tras el mal inicio de temporada. En cuanto al equipo derrotado, el Barça B de un queridísimo en Cáceres Alfred Julbe, decir que sorprende su situación en la tabla clasificatoria, ya que tienen mimbres de sobra para plantarle cara a cualquier equipo de la liga, pero entre que no les acompaña la suerte en ciertos momentos y en otros se desconectan, fruto quizás de una juventud exultante en la mayoría de sus integrantes, están donde están a pesar de tener tantísima calidad.

DOMINADOR BARÇA B  El filial blaugrana comenzó buscando a Jordi Trias por dentro esperando que se impusiera a otro veterano como Sergio Pérez, pero el Cáceres empezó fuerte por fuera con dos triples de Carlos Toledo y Rakocevic que le dieron las primeras ventajas (8-2). Un parcial de 1-10 para el Barça B que ponía el 9-12 en el marcador con Sena haciendo daño en la pintura y dos triples de un acertado Dedovic le daban la vuelta al partido. Un triple de Sergio Pérez lo igualaba todo de nuevo, pero Trias cargando mucho el rebote ofensivo lo metía rápidamente en problemas de faltas privando al Cáceres bastante más de lo que le interesa de un importante baluarte. Un bonito duelo entre Marcius y Sena con un intercambio de canastas cerró un igualado primer cuarto. Un inicio espectacular de Aleix Font, que con un triple y una canasta de 2 distanciaba a los suyos (18-24) nada más empezar el segundo cuarto, pero el Cáceres se recompuso y con Marco al mando de las operaciones y los tiros libres de Parejo y Riauka igualaba de nuevo el encuentro. Un 0-5 de parcial gracias a un triple y a un mate de Màxim Esteban volvía a poner por delante a los catalanes, que con las ideas de juego mucho más claras mantenían las distancias, hasta que un triple de Dedovic ponía la máxima hasta el momento para el filial blaugrana (31-38 a 1 minuto del descanso). Dos postreros tiros libres de Rakocevic reducían la ventaja antes de un entretiempo en el que el Barça B tenía el partido donde quería mientras que los locales tenían que rearmarse si querían pelear por la victoria.

ALTERNATIVAS EN EL MARCADOR  El descanso le sentó bien al equipo extremeño que con un parcial de 11-0 en poco más de un minuto, gracias a un 2+1 y canasta de 2 de Marcius y dos triples de Corrales y Sergio Pérez, le daba la vuelta como un calcetín al partido (44-38). Esto hizo que Alfred Julbe pidiera un rápido tiempo muerto para que no siguiera subiendo la diferencia. Este surtió efecto en los suyos, y con Aleix Font que seguía a lo suyo con un 2+1 que les daba algo de aire y un triple de Dedovic en plena desconexión del ataque del Cáceres volvía a empatar el duelo. Una técnica pitada a Sergio Pérez tras anotar un triple y pedir falta y la tercera falta de Marcius dejaron muy mermado el juego interior cacereño, pero ahí surgió la figura de Rakocevic con hasta 3 triples consecutivos mientras Trias en la pintura campaba a sus anchas anotando y repartiendo juego. Dos técnicas pitadas a Toledo y Parejo y tres tiros libres de Rakocevic lo dejaban todo por decidir para el último cuarto (63-61). 

RAKOESPECTÁCULO  Nuevo comienzo fulgurante del Cáceres con 7-0 de parcial gracias a la dirección de Marco, al acierto de Rako desde fuera y al trabajo de Marcius en la pintura, que ponían el partido de cara para los locales (70-61). Pero el Barça B no había dicho su última palabra y tras un tiempo muerto de Alfred Julbe, mejorando muchísimo en defensa y cargando el rebote ofensivo con Trias al mando, con un parcial de 0-10 se volvía a poner el filial blaugrana por delante (70-71 a 4 minutos del final). La rápida respuesta de los locales con un triplazo, dos tiros libres y una canasta de 2 de Rakocevic casi cerró el encuentro (77-71 a 2 minutos del final). El posterior intercambio de canastas con un triple de Dedovic que le daba algo la emoción al duelo (81-76 a 1 minuto del final) y los postreros tiros libres para los locales, en los que estuvieron acertados, cerraron un nuevo triunfo para un Cáceres que sigue en plena mejoría.

EL MVP: NIKO RAKOCEVIC  El exterior montenegrino del Cáceres está más que nunca desde su estancia en la ciudad extremeña en estado de gracia, y con la plena confianza de su entrenador y compañeros, que en ciertos momentos de los partidos lo buscan insistentemente. Está ejerciendo de abrelatas perfecto de los encuentros de los verdinegros. Una mano privilegiada desde la larga distancia y unos mayores recursos que cuando estuvo aquí en Plata están convirtiendo su regreso a la ciudad, donde dice encontrarse tan a gusto, en una oportunidad de oro para hacerse un nombre en esta competición en la que hasta ahora no había explotado, algo que parece que está sucediendo aquí y ahora.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Nikola Rakocevic (Cáceres)30 puntos, 4 rebotes, 6 faltas recibidas (31 valoración)
Nedim Dedovic (Barcelona)21 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia (27 valoración)
Jordi Trias (Barcelona)15 puntos, 15 rebotes, 2 asistencias (26 valoración)

Por Ulises Narciso

Volver a resultados

QUESOS CERRATO PALENCIA

82-94

SÁENZ HORECA ARABERRI

31381628565_4f9d5d0bb8_k.jpg

Lanzamiento exterior de Johnny Berhanemeskel (Foto: Estefanía Medina)

Resumen del partido
Estadísticas

TRES TRIPLES DAN LA VICTORIA A SÁENZ HORECA ARABERRI  Si miramos los tres primeros cuartos podemos decir que el encuentro de hoy ha sido un partido igualado. Con mejores minutos para uno u otro equipo que conseguían irse por momentos en el luminoso, el partido ha llegado 40-40 al descanso. Ninguno de los dos equipos parecía decidido a llevarse el encuentro hasta que, a 7 minutos del final, tres triples de los hombres de Arturo Álvarez hacían una brecha de 7 puntos que el Quesos Cerrato no ha sido capaz de remontar.

LOS PÍVOTS DEL QUESOS CERRATO  Lamont Barnes y Mamadou Samb podríamos decir que han sido los mejores jugadores de un Palencia que no ha jugado a lo que sabe. Un partido intenso por ambas partes en el que al equipo local no le salía nada, fallando entradas sencillas y tiros bajo el aro que no deben fallarse, lo que le ha terminado costando el encuentro.

PARTIDO MUY COMPLETO DEL SÁENZ HORECA  A pesar de la ausencia de uno de los hombres más importantes del equipo, Kyle Rowley, el conjunto está rindiendo a un altísimo nivel y lo ha demostrado una vez más en el encuentro disputado en el Marta Domínguez. Con sus dos grandes anotadores a pleno rendimiento, Hearst y Berhanemeskel, apoyados por Cvetinovic, han logrado arrebatar una importante victoria al Quesos Cerrato en casa y se afianzan en los puestos de playoffs.

QUESOS CERRATO MANTIENE EL LIDERATO  A pesar del mal partido de esta jornada, el desliz del RETAbet.es mantiene una jornada más a los palentinos en lo más alto de la tabla. Pero nadie puede despistarse ni un segundo a juzgar por cómo está la tabla, y es que hay 3 equipos igualados a puntos en lo más alto y un Breogán que podría ser líder si el martes gana su partido aplazado.

EL MVP: ZAID HEARST  Ha sido, sin duda, el hombre del partido. El nigeriano ha disputado casi todos los minutos del encuentro (35) y todos ellos de manera brillante. En el primer cuarto ya dejaba ver que iba a ser esencial para los suyos con 12 puntos. Y así ha continuado durante un partido en el que le ha salido todo y que le ha aupado al MVP con 29 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia, consiguiendo 31 de valoración.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Zaid Hearst (Araberri)29 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia (31 valoración)
Nikola Cvetinovic (Araberri)19 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia (23 valoración)
Mamadou Samb (Palencia)11 puntos, 9 rebotes, 5 faltas recibidas (18 valoración)

Por Sara Sánchez

Volver a resultados

ACTEL FORÇA LLEIDA

73-72

PALMA AIR EUROPA

30558273774_a5f5c4c4e5_b.jpg

Garrett Nevels anota a aro pasado (Foto: Puertas&Enjuanes)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMER ACTO DE TINTES OFENSIVOS  El encuentro comenzaba con un ritmo alto por parte de ambos equipos, que priorizaban el ataque sobre la defensa. El primer triple de los visitantes, que tienen el lanzamiento de tres puntos como principal arma, les permitía adelantarse en el marcador (2-5). El Actel, sin embargo, también anotaba con cierta facilidad. Un triple de Demetrio igualaba (11-11) el partido y cinco puntos seguidos de Nevels lo revertían (16-11). Un mate de Demetrio, con falta personal del defensor incluida, suponía el 20-17. Entonces, Palma volvía a hacer uso del triple para remontar de la mano de Medori y Zengotitabengoa (24-25). Al final del primer acto, mandaban los mallorquines por cuatro puntos (25-29) gracias a una inverosímil canasta de Frutos sobre la misma bocina.

PALMA DOMINA EL PARTIDO  No arrancaban bien las cosas para los leridanos en el segundo cuarto, pues Borja Comenge pronto debería pedir tiempo muerto al ver como el Palma se iba de ocho puntos (25-33) con un mate de Serrano. Lleida recortaba distancias hasta el 34-37, pero una serie de malas decisiones en ataque ayudaban a los baleares a volver a mandar con comodidad (34-41). De nuevo hacía la goma el Força Lleida y de nuevo volvía a estirar la renta el Palma Air Europa. Parcial de 0-6 culminado por Mockford (34-43) y tiempo muerto de Borja Comenge. El desacierto local quedaba patente en acciones como la última jugada del segundo cuarto, en la que Alzamora fallaba una canasta muy sencilla bajo el aro. Pese a todo, el encuentro se mantenía ajustado al descanso (38-43).

REMONTADA ILERDENSE  El Palma Air Europa continuaba utilizando el acierto exterior para mantener a raya a los del Segrià tras el paso por los vestuarios. Así pues, triples de Zengotitabengoa (40-48) y Mockford (45-53) hacían mucho daño a los locales. Sin embargo, los discípulos de Borja Comenge incrementaban la intensidad defensiva y poco a poco, con el empuje del Barris Nord, iban acercándose a los de Palma de Mallorca. Una penetración hasta la cocina de Juampi Sutina (50-53) forzaba el tiempo muerto de Xavi Sastre. Poco después, Miki Feliu, exjugador de los baleares, empataba el encuentro (56-56). Y aún tendría tiempo de adelantarse el Força Lleida antes de la conclusión del tercer asalto. Una asistencia de Nevels la culminaba un omnipresente Demetrio para culminar la remontada (58-56) sobre la bocina del periodo.

FINAL AGÓNICO  El Actel Força Lleida necesitaba contener las ofensivas visitantes para evitar que se repitiera el guión del último partido en casa contra el Leyma Coruña, en el que los leridanos se hundieron defensivamente justo después de culminar una difícil remontada en el tercer cuarto. Bajo la batuta de Carles Bivià, recuperaba el mando en algunos momentos el Palma Air Europa y a la parroquia local le tocaba sufrir. Sin embargo, dos canastas falladas por Zengotitabengoa y un 2+1 de Nevels en un bonito aro pasado aportaban ciertas dosis de tranquilidad (67-61). Por ocho puntos llegaría a mandar el Força Lleida, pero un triple de Mockford y una canasta fácil de Serrano ponían el miedo en el cuerpo (69-66) a unos dos minutos del final. Nevels se ponía su equipo a la espalda y anotaba dos canastas consecutivas, aunque el Palma tampoco fallaba y conducía el encuentro a un desenlace de infarto. Bivià, a 35 segundos del final, conseguía una gran canasta para poner a su equipo a un solo punto (73-72). Demetrio, desde más allá del arco, desaprovechaba la oportunidad de sentenciar y la última posesión era para los mallorquines en medio del griterío del Barris Nord. Bivià se la volvía a jugar, pero esta vez el tablero rechazaba la pelota. El rebote, sin embargo, caía en las manos de Mockford, que tiraba forzado sobre la bocina. Tampoco entraba y la victoria se quedaba en casa.

EL MVP: GARRETT NEVELS  Completísima actuación del escolta estadounidense del Actel Força Lleida, que junto a Leonardo Demetrio se ha erigido en el líder del conjunto catalán. Ha asumido la posesión del balón cuando este más quemaba, logrando siete puntos en los últimos minutos que han resultado decisivos en la victoria local. Nunca se arruga y ha terminado el partido con unos magníficos números de 18 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 3 recuperaciones. En total, 21 de valoración para él.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Garrett Nevels (Lleida)18 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias (21 valoración)
Asier Zengotitabengoa (Palma)17 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias (17 valoración)
Leonardo Demetrio (Lleida)20 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia (16 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

88-66

MARÍN PEIXEGALEGO

31266655951_53f53a51ce_k.jpg

Michael Fakuade defendido de cerca por Javi Múgica (Foto: Pat Muñoz)

Resumen del partido
Estadísticas

PARTIDO CON DOMINADOR CLARO  Ya desde los primeros instantes de juego el Cafés Candelas Breogán impuso su poderío ante un Marín Ence Peixegalego al que le está costando la LEB Oro. Cinco puntos de Stainbrook y ocho de ‘Lobito’ Fernández dieron la primera ventaja considerable a los breoganistas a poco de comenzar el encuentro (13-7). El primer cuarto terminó con un 24-13 y el segundo, para minar la moral del Marín, arrancaba con un 3+1 de Sergi Quintela que provocaba un +15 a favor del Cafés Candelas Breogán ya en el minuto 11 de juego. Sin embargo, los locales perdieron fluidez en ataque, y con un parcial de 0-8 parecía que Marín Ence Peixegalego iba a reaccionar (28-21). Pero fue todo un espejismo, el Breogán recuperó el ritmo y al descanso ya dominaba claramente por 42-27.

DEMASIADA DIFERENCIA PARA PODER REACCIONAR  Los hombres de Javi Llorente tenían arreones de buen juego para intentar meterse de nuevo en el encuentro, como ya pasó en el segundo cuarto. Tanto el tercer y último cuarto, el Marín Ence Peixegalego ha tenido momentos buenos, pero el marcador pesaba mucho y Natxo Lezcano revitalizaba a los suyos en los tiempos muertos. Tim Derksen y Jason Cain eran los puntales ofensivos de los visitantes. Gracias a eso, en el tercer cuarto se acercaron a doce (55-43), pero lo terminaron 64-47. En el último cuarto la novedad fue que por fin el Marín se estrenó desde más allá de la línea de 6.75. Pero no pudieron hacer nada para reducir una abultada diferencia.

SIN ACIERTO DESDE EL TRIPLE  En el minuto 34 anotaba el Marín Ence Peixegalego su primer triple del encuentro. El autor fue Goyo Adón, quien al decimoquinto intento de los visitantes, por fin el balón tocó la red. Bien es cierto que en los instantes finales del primer cuarto dos triples se habían salido del aro, pero esto no quita el paupérrimo acierto en el tiro exterior. Además de este triple a 6 minutos del final, el Marín anotó otros dos más: uno de Ferreiro y otro de Jose Simeón. En total, un 3/18 desde la larga distancia, con un Javi Múgica que hizo un 0/6 en el encuentro.

STAINBROOK HIZO SU MEJOR PARTIDO  Llegó con la liga ya empezada, estuvo a prueba y convenció. En el partido frente a Marín hizo su mejor actuación hasta el momento. Con un buen arranque en el partido, se hizo dominador en la zona, aunque con algunos movimientos buenos al poste alto. Sus números fueron de 11 puntos (5/7 en tiros más un tiro libre), 7 rebotes y 4 tapones. Sin duda alguna, esta ha sido una de las mejores noticias del partido para los locales –además de la gran victoria-, ya que así se une a las buenas actuaciones de Iván Cruz y Fakuade.  

EL MVP: IVÁN CRUZ  Cuando no está uno, está otro. Fakuade ha sido el segundo jugador menos utilizado de Lezcano, solo por detrás de Sergi Quintela, pero esto ha sido por la gran actuación de Iván Cruz, quien se ha marcado un ‘doble-doble’ en sus estadísticas para ser el más valorado del encuentro. También ‘Lobito’ Fernández hizo un gran partido, con un 6/10 en triples, pero el partido más completo ha sido el realizado por el canterano del Estudiantes.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Iván Cruz (Breogán)13 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias (24 valoración)
Juan Fernández (Breogán)24 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (21 valoración)
Matt Stainbrook (Breogán)11 puntos, 7 rebotes, 4 tapones (20 valoración)

Por Adrián Pulleiro

Volver a resultados

TAU CASTELLÓ

79-73

RETABET.ES GBC

31380116625_e7bc3860c3_o.jpg

Acción de Joan Cabot en el choque ante el GBC (Foto: Pascual Cándido)

Resumen del partido
Estadísticas

UNA VICTORIA PARA TOMAR AIRE  El TAU Castelló se llevó un importante partido ante el RETAbet.es GBC que le sitúa en la tabla clasificatoria con un balance de 4 victorias y 9 derrotas y le permite abrir una brecha de dos triunfos respecto a los puestos de descenso. Después de un mal primer cuarto en el que los donostiarras se pusieron 17-29 por delante, el tanteo entre el segundo y tercer período fue de 50-24 favorable a los locales con una exhibición de juego coral -24 asistencias- y acierto desde la larga distancia -13/27, 48%-. El GBC lo intentó hasta el final y llegó a ponerse a 3 puntos, pero la victoria acabó quedándose en casa.

SEGUNDA DERROTA CONSECUTIVA A DOMICILIO  El conjunto guipuzcoano cerró la semana de triple jornada con una sola victoria, la conseguida en casa tras remontar en la segunda mitad al Prat, por lo que sumó su segunda derrota consecutiva a domicilio tras la del pasado fin de semana en Oviedo. Los de Porfi Fisac arrastraron varios problemas físicos a lo largo de la semana y no llegaron a la cita en las mejores condiciones, lo que unido a un insuficiente 28% en tiros de 2 puntos les privó de obtener un nuevo triunfo para mantenerse en lo más alto de la tabla.

DOS DIRECTORES DE JUEGO DE ALTURA  El duelo en la posición de base entre Borja Arévalo y Ricardo Úriz estaba llamado a ser uno de los grandes focos de atención del partido y el emparejamiento no defraudó en absoluto. El primero sumó 8 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 22 de valoración, mientras que el visitante acumuló unos guarismos de 9 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 10 de valoración. Sin lugar a dudas, dos de los mejores directores de juego de la LEB Oro. Presente y futuro.

LA BAJA DE SLEZAS, UN PROBLEMA EN LA PINTURA  El coloso lituano del RETAbet.es GBC no pudo ser de la partida debido a un proceso febril que ya le dejó fuera en la segunda mitad del choque disputado el pasado martes en San Sebastián ante el Prat. En su lugar ocupó la titularidad un Abdoulaye Ndoye que disputó apenas 12 minutos por los 14 de Aleks Simeonov. Y es que Porfi Fisac optó por suprimir la figura del poste durante varios minutos y fue Mike Carlson quien llegó a jugar de pívot. El resultado fue un 47-34 favorable a los castellonenses en la faceta reboteadora.  

EL MVP: CHEMA GARCÍA  A pesar de que el ya mencionado Mike Carlson fuese el jugador más valorado del partido con 41 créditos de valoración gracias a sus 31 puntos, 9 rebotes y 6 recuperaciones, el escolta local de 29 años fue uno de los grandes artífices de la victoria del TAU Castelló al desempeñar un papel fundamental desde más allá del arco para finalizar el encuentro con 20 puntos (5/7 T3), 3 rebotes, 6 asistencias y 26 de valoración en los 24 minutos que estuvo sobre el parqué.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Mike Carlson (GBC)31 puntos, 9 rebotes, 6 recuperaciones (41 valoración)
Chema García (Castelló)20 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias (26 valoración)
Borja Arévalo (Castelló)8 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias (22 valoración)

Por Irlentz Quiñones

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 6 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,745,397

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar