Solapas principales

Josep Perez celebrando una canasta.<br>
Foto: Charly Mula

Campeonato España Junior 2012: Resumen de la fase previa y análisis de los octavos. Doble derbi, Cajasol-Unicaja y Real Madrid-Asefa Estudiantes

  • Finalizó la primera fase del Campeonato de España Junior en Zaragoza y ya tenemos a los dieciséis mejores equipos del país y a las primeras sorpresas, como la eliminación del Caja Laboral a manos del Gran Canaria 2014 y el Fiatc Joventut en "el grupo de la muerte". Los octavos se presentan emocionantes, con dos derbis: Real Madrid-Asefa Estudiantes y Unicaja-Cajasol

El pasado domingo día 13 arrancó una nueva edición del Campeonato de España Junior en la ciudad de Zaragoza con la presencia de los 32 mejores equipos del país. Equipos de renombre como los campeones de comunidad FC Barcelona Regal o Real Madrid se unieron a los diferentes campeones de las diferentes 17 comunidades autónomas en una nueva edición del torneo más esperado por los amantes del baloncesto formativo. Los equipos fueron encuadrados en sorteo el pasado día 30 de abril en las oficinas de la Federación Española de Baloncesto y tras esta tercera jornada del martes día 15, la mitad finalizan su participación, ya que llegan los octavos. Equipos modestos como el Burlada, el ADC Urvicasa o el Basket 100x100 Zaragoza han tenido el gran premio a su temporada en la inclusión dentro de estos torneos... pero no son los únicos que han hecho las maletas. Equipos de más nombre como UCAM Murcia, Valencia Basket, Lucentum Alicante o un, a priori, potente Caja Laboral Baskonia también han retomado el camino de vuelta... 

LOS GRANDES NO FALLAN EN LA PRIMERA FASE... EXCEPTO CAJA LABORAL BASKONIA

El miedo al fracaso en una competición así es enorme, más si hablamos de equipos de mucha historia en la Liga Endesa y en estas categorías de formación. Por eso, no es de extrañar que los partidos de equipos como el FC Barcelona Regal o el Real Madrid, los dos grandes del baloncesto español, sean mirados con lupa. Pero ambos han firmado una primera fase muy completa, sin ningún susto y ganando cómodamente sus tres partidos. Pese a que los de Marc Calderon no pudieron contar con el lesionado Josep Pérez, los azulgrana superaron a sus rivales por un mínimo de 32 puntos (contra Torrejón). El trabajo en el perimetral de los Paulí, Moix o Hakanson, junto a la superioridad física del kazajo Zhigulin han sido sus principales armas. Para el conjunto blanco, el camino a los octavos no ha sido demasiado diferente. Con la mejor pareja interior del torneo, la formada por el dúo Nakidjim-Hernangómez, los madridistas superaron a sus respectivos rivales con mucha facilidad. Tampoco sufrió ninguna derrota otro clásico entre los clásicos, el Fiatc Joventut. Encuadrados en el "grupo de la muerte" con Caja Laboral, Gran Canaria y San Antonio Cáceres, los verdinegros tan sólo tuvieron problemas para superar al cuadro baskonista en un apretado 63-57. No debería sorprender también la primera plaza de Cajasol. Los hispalenses tuvieron en su potencia física, con el dúo Sinera-Burjanadze como estiletes, una arma imposible de parar.

Las dos grandes sorpresas como equipos invictos fueron el Marín Peixegalego y el CBA Heidelberg. El equipo gallego superó a todo un Asefa Estudiantes, al que relegó a la segunda plaza gracias al partidazo de su cinco africano Cedric Belemene (23 puntos y 14 rebotes). Ni el buen trabajo del trío "de Mannheim" (lo ponemos entre comillas ya que Darío Brizuela, finalmente no pudo ir por lesión) formado por Brizuela-Vicedo-Saiz evitó la segunda plaza colegial. Por su parte, la prestigiosa Canarias Basketball Academy también está participando en este campeonato y, hasta en este momento, tampoco conoce derrota. Con varios futuros NCAA's como el letón Oskars Reinfelds a la cabeza, el equipo de Rob Orellana ha dejado en la cuneta a tres canteras de la Liga Endesa como CAI Zaragoza, Valencia Basket y UCAM Murcia. Finalmente, la victoria de los zaragozanos sobre los murcianos en la última jornada ha permitido mantener al conjunto anfitrión vivo en este torneo. Y eso que el UCAM tuvo en su equipo a uno de los máximos anotadores del torneo, Carlos Toledo, que acabó con una media de 27.3 puntos, aunque no pudo evitar terminar su andadura sin ganar un partido. Quizás en algún otro grupo sí hubiera conseguido dicha victoria... o quizás no. Equipos como Loiola Indautxu o el Estudiantes Leyma Natura (que acabó relegando a todo un Unicaja a la segunda plaza y dejando fuera a un joven aunque talentoso Easo gracias al trío Brais Gago-Charles N'Kaloulou-Adrián Chapela) también acabaron copando los primeros puestos de sus respectivos grupos

Quizás los malagueños entrarían en clave de decepción como también el ya nombrado Asefa Estudiantes. Pero si algún equipo tenemos que marcar con dicha palabra es al Caja Laboral Baskonia. Bien es cierto que el equipo gasteiztarra llevaba un equipo de mucho talento pero aún muy joven, con la figura de Ilimane Diop ('95, de primer año) como gran líder y varios jugadores aún en edad cadete, pero la impresión general es que este equipo ya estaba suficientemente capacitado, como mínimo, para superar a un Gran Canaria muy físico pero menos talentoso. La presencia de la generación del 96 baskonista, con Carlos Martínez, Daniel Bordignon o Sandro Gacic, sin embargo, sí prepara (¡y de qué forma) al Caja Laboral para el próximo campeonato en edad cadete. En una situación parecida podríamos encuadrar al Lucentum Alicante. Con el temible Real Madrid como gran "coco", los alicantinos se jugaban el puesto en octavos ante el Blancos de Rueda Valladolid. Pero los 20 puntos anotador por la perla checa Radovan Kouril no fueron suficientes y los pucelanos seguirán, una etapa más, en este torneo.

valoramos los octavos: ¿cuáles son las claves? ¿Cuáles pueden ser las sorpresas?

 -09:00h - La Salle Comasa (Mallorca) - Estudiantes Leyma Natura (Lugo)

Trabajo, oficio y físico contra talento y descaro. Así podríamos definir esta serie de octavos. El buen trabajo realizado por el interior Antonio Montalbán en los baleares quedará a prueba delante de uno de los pívots africanos más talentosos del campeonato: Charles N'Kaloulou. Es por fuera dónde los gallegos sí tienen ese punto a favor. Incluso con un jugador en edad cadete con una capacidad impropia de anotación en la figura de Brais Gago. Y, evidentemente, el "punto Chapela". Tener un jugador que ha participado recientemente en el éxito español de Mannheim tiene que serles de mucha ayuda. La lógica nos anima a apostar por los gallegos. Han firmado una primera fase de alto notable, quedando por delante de todo un Unicaja. Pero los mallorquines vienen con historia (ahí "nació" Álex Abrines) y muchas ganas de dar la sorpresa.

-11:00h - La Caja de Canarias (Gran Canaria) - Loiola Indautxu 94 (Euskadi)

¿Hasta cuándo podrán los canarios mantener su acierto ofensivo y su físico como bazas en las victorias en este campeonato? Ésa es la gran duda en esta serie de octavos. Los amarillos tiene una poderosa pareja interior con los africanos N'Diaye y Makonda, además de Barro en el banquillo y, sin duda, esa superioridad física puede decantar la serie a su favor. Los vascos, por su parte, han demostrado con su immaculado 3-0 en la primera fase que no serán un hueso fácil de roer. Con un juego colectivo muy bien preparado, Loiola basará sus opciones de victoria en una sola palabra: EQUIPO. Y es que en los tres partidos disputados, todos han aportado su granito de arena para no conocer la palabra derrota a día de hoy.

-13:00h - ADABA Gardenhotels (Almería) - Fiatc Joventut (Badalona)

No les vamos a engañar. No debería haber demasiada opción para el conjunto andaluz en esta serie de octavos. Y no por su buen o mal trabajo en la primera fase, en la que han conseguido una histórica clasificación entre los dieciséis mejores equipos de España. Es que delante... tiene un equipo que ha perdido, en toda la temporada, un único encuentro (y fue la final de su autonomía ante el eterno rival, el FC Barcelona Regal). La solidez de los de Paco Redondo es la mejor baza de un Fiatc Joventut que quiere salir de Zaragoza con el título nacional. La calidad de los Abalde, Homs, Sans, Hernández, Sevillano... está fuera de dudas. Jugar para aprender, y, sobretodo, disfrutar, el objetivo almeriense.

-13:00h - Unicaja Málaga - Cajasol Banca Cívica

Un derbi siempre es un derbi, se juega cinco contra cinco y no hay rival pequeño en un derbi... Fuera de tantos tópicos, el equipo sevillano parte como claro favorito en el derbi andaluz de los octavos de final. Los hispalenses han ganado sus tres partidos con comodidad en la primera fase y el talento y potencia física del dúo Ali Sinera-Beka Burjanadze debe hacerse notar. Sin embargo, los malagueños tienen un as escondido en la manga... ¡¡y nunca mejor dicho!! Y es que el ya base de la Liga Endesa Alberto Díaz podría hacer su debut en esta fase de octavos. Con Díaz a un buen nivel, más lo que puedan aportar Todorovic, Montoro y Soluade por fuera y los centímetros de Hlavitskiy y Antic, el derbi se empareja un poquito más.

-18:00h - Marín Peixegalego (Galicia) - Blancos de Rueda Valladolid

Afortunado fue el sorteo y la fortuna sigue siendo el gran valor del equipo gallego, sin desmerecer su trabajo. Pero es que es evidente que la gran fuente de anotación y liderazgo del Marín Peixegalego son los 2'00 del pívot africano Cedric Belemene y su excepcional talento. Superaron a un Asefa Estudiantes sin un cinco puro y, una vez más, se encuentran con un equipo de calidad... pero faltado de esa figura tan importante para frenar a Cedric. Sin embargo, el buen campeonato y las buenas sensaciones realizadas por los vallisoletanos, con los ya debutantes en Liga Endesa Millán López, Arturo Sarmiento o Alejandro Heras, deja en manos de la igualdad esta eliminatoria de octavos.

-18:00h - Real Madrid - Asefa Estudiantes

El destino es vivaracho y juega con el corazón de los aficionados al baloncesto formativo dejándonos un auténtico clásico, un partido para no perderse por nada del mundo... en esta ronda de octavos. Desde tiempos immemoriables, madridistas y estudiantiles se han batido en históricos duelos en todas las categorías... y éste, pese a la forma de uno y de otro, no se quedará atrás. Los colegiales tirarán de su orgullo herido para vengarse de los blancos, quiénes les arrebataron el título autonómico en una apretada final. Los madridistas son conscientes de su superioridad física y técnica, pero no deben confiarse. Tres participantes en Mannheim en la pista: Willy Hernangómez, Edgar Vicedo y Sebastián Saiz. Y añadidle a Darío Brizuela, que hubiera sido el cuarto de no lesionarse... o a Alberto Martín, bronce en el pasado Eurobasket cadete... Simplemente, siéntense y disfruten. Una vez más.

-20:00h - FC Barcelona Regal - CAI Zaragoza

No ha tenido suerte el anfitrión del campeonato... ni muchísimo menos. Simplemente, con decir que su rival viene de estar en un campeonato dónde sólo están los ocho mejores equipos de Europa, uno se da cuenta de lo que tiene delante. Si, además, añadimos que es el campeón de una comunidad tan complicada como Catalunya y, a la postre, el vigente campeón del torneo... las posibilidades zaragozanas se reducen más y más y más... Y eso que el CAI tiene en su cantera a dos interesantes perlas españolas en las figuras de Javier Marín y Marcos Portález... pero este Barça Regal asusta. Con su súperestrella Josep Pérez aún renqueante (tan sólo 7 minutos disputados en la primera fase), la pareja interior Spires-Zhigulin, unida al oficio de un completísimo Oriol Paulí y al trabajo de los dos Moix (Xavi i Ignasi) hacen del equipo de Marc Calderon un equipo más que temible. Súmenle, además, a algún jugador más de muchísima calidad de la generación del 95 como Cantenys o Camarasa... y a uno de los mejores jugadores de Europa cadete, Ludde Hakanson... ¿A qué hora dicen que juegan estos chicos la final del campeonato?

-20:00h - CBA Heidelberg - Baloncesto Torrejón

Las dos sensaciones del torneo, frente a frente. La Canarias Basketball Academy, con varios jugadores ya comprometidos en la principal competición universitaria americana, la NCAA, frente a un Baloncesto Torrejón dónde la figura de su cinco y estrella, Moussa Diagne, ya es un nombre más en los apuntes de varios scouts de la mejor liga del mundo, la NBA. Los de Rob Orellana han completado una primera fase sin errores, liderados por el base letón Oskars Reinfelds, un magnífico anotador. La participación del holandés Shane Hammink e incluso del español Gerard Colomé (exBarça) han sido también fundamentales para el marcador invicto de la CBA. La gran incógnita, ahora, estará en su rival. Y es que Moussa Diagne tan sólo ha disputado 28 minutos en los tres partidos que su equipo ha jugado (llegando a quedarse en el banquillo ante el Barça Regal). Si Moussa está bien, ¿tiene la CBA armas para frenarle? Si Reinfelds, Hammink y Colomé están finos, ¿pueden contrarrestar su aportación los Llanos o Kingsely? Dudas, dudas everywhere...

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 4 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,162,844
Comentarios: 
3,230

Comentarios

bueno, si lo del año pasado ya fue la repera este año dos tazas, vuelco total al basket hispano, y con este formato con 32 equipos, pues llega el "ascensores chacon", con ogbinkuaye y ladmanovic, y se acabo el trabajo canteril nacional en un pis-pas,(varias canteras nacionales,de las mejores)se quedan out, en la primera fase, pero asi esta montado el circo.

Yo ya lo dije el año pasado, que el tema de los jugadores extranjeros ya era muy preocupante en categorias de formación (¿formacion?); y sobre todo en el tema de la falta de pivots españoles, tapados por muchos pivots de origen africano,..., y me llovieron un monton de palos; ..., así es que no voy a volver a insitir sobre ello. También mi más sincera condolencia, por el enésimo fracaso del basket valenciano en categoria junior; que sigan por este camino, monopolizando el mercado de jugadores, sin rivales en la competición autonómica, etc..., y a lo mejor consiguen algun resultado (no digo un campeonato de España, me conformo con un jugador de nivel ACB), dentro de 30 o 40 años.

A mí también me llovieron palos el año pasado con mis comentarios en el Cadete, con el Cnterbury. Este año lo mismo, pero peor: en el CBA tienen minutos los ¡¡¡5!!! de nombre extranjero y Gerard Colomé. Valencia con 4.... Lo de la FEB es para hacérselo mirar. Y ya lo dije el año pasado: máximo 2 no españoles por equipo (y si fichan más, que hagan un equipo B, C,...).

¿y qué más da dónde hayan nacido estos chavales o sus padres? os habéis pasado por un colegio cualquiera ultimamente. Quitando los 6 u 8 (si los hay) que los clubs se han traido expresamente, esto solo es un reflejo de nuestra sociedad. Yo entreno un equipo de pueblo cadete con 4 extranjeros, y os aseguro que nadie los ha traído a golpe de talonario que casi no hay para balones. ¿deberíamos no dejarles jugar?¿pueden ir al colegio pero no hacer deporte con sus amigos? yo creo que es momento de aceptar que esto es así

hoy en el octavo de final de La caja de Canarias contra el indautxu loyola, un tal mamadou ndiaye (supongo que de dudosa fecha de nacimiento), se ha entrenido en meterle 25 puntos 12 rebotes y colocarles....10 tapones a los chavales ,todos nacionales,de loyola, perdieron de 12 puntos, en la primera fase,llegaron iinvictos...esto no es "falsear" la competicion?

Por supuesto que la realidad social en España ha cambiado en los últimos años, que cada vez hay más población inmigrante, por supuesto; y que tienen (o debieran tener) exactamente los mismos derechos que el resto de ciudadanos,..., pero, por ejemplo, pocos rumanos, ecuatorianos o magrebíes veo yo en los clubes de los que estamos hablando; y son la mayoria de los inmigrantes (y los que sí vemos en los colegios). Por otro lado, no nos confundamos, una cosa es que pueda ser considerado "cupo" en ACB por ser jugador de formación, y otra es que sea ciudadano español y pueda jugar en la selección española (en algunos chavales se podrán llegar a dar las dos circunstancias, pero en muchos de ellos no)

Contemos todo, quain, en ese mismo partido, el pivot de Loiola Jorge Bilbao, también ha hecho 25 puntos y 10 rebotes, en un partido superdisputado hasta los últimos 2 minutos, así que de entretenerse nada. El tal Bilbao ha tenido uno de los partidos más complicados en su corta carrera, sin duda un capítulo provechoso para su formación, mucho más que enfrentarse a nacionales de menor nivel para así poder ganar. Ganar porque tus rivales no tienen nivel no sé que clase de espíritu de competición es.

Dos cosillas sobre "los que no se llaman Pérez". 1: con el nuevo marco de contratación de la ACB, en un futuro serán jugadores de formación, por lo que a los club les interesa formarlos. 2: seguro que hay bastante de ellos, sobre todo entre los africanos, que pueden contar con la nacionalidad española y, por tanto, poniendo su granito de arena a la selección.

dejemos la demagogia barata, eso es muy progre para el foro, nada de "es lo que tenemos" o "integrar a los emigrantes""tengo unos pobres para jugar en mi equipo"....estamos hablando de traer africanos , eslavos por catalogos en dvd,por cualquier club, falseando el verdadero trabajo de cantera de muchos clubs.

Toda la razón, quain. Se traen adolescentes a golpe de talonario. Una cosa es traer a 1-2 jugadores y otra 5. Otro año más que "discutimos", PELLI: explícame cuánto se aprende en UN PARTIDO, y cúanto han aprendido los 6 ESPAÑOLES que no han jugado en CBA. Y siento ser tan duro. ¿O esto no es basket de formación? Y otra vez: ¿formar a 60 extranjeros cuando todos sabemos que no más de 5 llegarán a ACB? Para ese viaje no hacen falta alforjas. Prefiero formar españoles y que lleguen dos.

Y conste que yo también me miro en mi propio ombligo: soy maño, y en el CAI hay un africano y para el próximo año han traido a un húngaro de 18 años de 2'18 y a un checo de 15 años. Y el africano le ha quitado muchos minutos a López de Silanes, que estuvo hace dos veranos en la U15

rusovski, tu mismo te contestas, Lopez de Silanes no llega al nivel, al menos para llegar al primer equipo del CAI, a Portalez no le roban minutos. Esto no es cadetes o alevines, estamos hablando de junior y de un campeonato nacional nada menos con muchos jugadores que pretenden ganarse la vida con esto. Yo no entiendo lo de socializar los minutos, juegan los mejores. Y jugar contra los mejores, te mejora, te hace sacar lo mejor de tí mismo. Volviendo al caso Lopez de Silanes, si mejorase y superase a Madiop, recuperaría sus minutos, devolviendonos a un mejor jugador, de hecho entrenar junto a él es mejor para su formación, que disponer de 40 minutos en todos los partidos.

Tras releer mi comentario, quiero apuntar que yo no soy quién para decir si puede o no llegar al primer equipo, o si da o no el nivel. Me pongo en la piel de su propio club y si han importado otros jugadores para su posición será porque no han visto los suficientes mimbres en él, de lo contrario sería echar piedras sobre su propio tejado. Llegados ya a estas edades el objetivo de un club ACB ha de ser formar jugadores para su primer equipo, al igual que el objetivo del CBA (ya que lo nombras) es formar el mayor número de jugadores para la NCAA, es un prepa, y la forma es dando muchos minutos a los que tienen opciones para que destaquen.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar