Mundobasket Women U19: España se viste de plata ante una selección de EE.UU. intratable

Solapas principales

  • España luchó hasta el final por la victoria, pero la superioridad física de las estadounidenses no dio opción a la sorpresa, 46-69

34327_0.jpg

Mariona Ortiz (foto: fiba.com)
No pudo ser, Estados Unidos no dio opción a la selección española, que buscaba venganza tras la final de hace dos años, pero que acabó con el mismo resultado. El sueño de una noche de verano acabó congelado por el frío del invierno chileno. Las americanas se colgaban el oro y las españolas, dos años después, volvían a vestirse de plata. 

34328_0.jpg

Estados Unidos, imparable (foto: fiba.com)
Comenzaba el partido con velocidad, bajo el ritmo endiablado que trataba de imponer Estados Unidos, sin embargo los primeros dos puntos llegaban de la mano de Ndour. En estático sufrían las norteamericanas pero en contraataque se mostraban imparables, añadiendo a la rapidez un gran acierto, así llegaba la primera brecha a favor de EE.UU. 6-11. Empezaban los problemas para el equipo español, al marcador había que sumarle la segunda personal de Mariona Ortiz en menos de cinco minutos, que mandaban a uno de los referentes ofensivos españoles al banco. Anotaba Laura Gil desde nueve metros y sobre la bocina para desatascar el ataque español. Los nervios empezaban a aflorar ante la actividad defensiva estadounidense y el partido se paraba por parte de Carlos Colinas con 9-13 y tiros libres para las norteamericanas. Dos triples consecutivos elevaban las diferencias hasta el 9-20, al que respondía Vivas con otro triple. Tras los diez primeros minutos, malas noticias, 26-15, tras el triple final de Vivas.

El segundo cuarto comenzaba con buenas acciones ofensivas sin premio para España. Por contra, Estados Unidos sí encontraba la manera de hacer daño y volvía a llevar la ventaja hasta nuevos máximos, 15-29. El equipo español se perdía en malos pases y tiros forzados que mostraban una falta de confianza preocupante, de nuevo Colinas tenía que parar el partido. El tiempo muerto parecía darle un nuevo aire al equipo que en cambio no se reflejaba en el marcador debido a la falta de acierto de las españolas. El equipo mejoraba en los últimos minutos previos al descanso pese a lo cual, se iba con quince abajo, 22-37.

De nuevo el tercer parcial comenzaba con buenas intenciones, una primera defensa que impedía lanzar a las norteamericanas y una buena canasta de Ortiz, que encontraba respuesta en la canasta contraria con rapidez. A la actitud más agresiva, había que sumarle un problema, con la tercera falta personal de Ndour que la mandaba al banco. En un suspiro, nuevo parcial para EE.UU. 0-5 y la goma que volvía a estirarse, 29-47. Dos buenas defensas españolas, que lograban frenar al conjunto americano hasta los últimos segundos, finalizaban con cuatro puntos, que hacían cundir la desesperación en las filas españolas y ponían la máxima ventaja en el electrónico, 33-53 a dos y medio para el final del cuarto. Por si fuera poco, Gil se dañaba el hombro y se tenía que marchar al banquillo, en el que continuaba Ndour. España volvía a hacer la goma pero acababa de nuevo en la máxima, 36-56 con diez minutos por jugar.

Un contragolpe fugaz ponía una nueva máxima, 36-58 a lo que respondía Ndour con una canasta de media distancia. Con el oro convertido en una utopía, el partido pareció volverse en un correcalles que tan sólo podía beneficiar a los intereses de los Estados Unidos. Con algo más de calma la diferencia volvía a situarse por debajo de los veinte y España trataba de maquillar al menos el marcador, sin bajar los brazos en ningún momento. Sólo en los últimos instantes pareció que el equipo español se dejaba llevar, así el marcador final reflejaba un contundente 46-69. 

La mejor jugadora de la final fue Kaleena Lewis, que logró 15 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Por parte de España, destacar el trabajo realizado por todas y cada una de las jugadoras, así como por el cuerpo técnico liderado por Carlos Colinas, que sin hacer mucho ruido, han logrado igualar la mejor clasificación histórica de un equipo español femenino en un mundial, repitiendo, dos años después, medalla de plata. Por su parte, Brasil se llevó el bronce al derrotar a Australia por 67-70. Además, Astou Ndour formó parte del mejor quinteto del campeonato, junto con Messengale y Stewart (EE.UU.), Machida (Brasil) y Dantas (Brasil)

Seleccion española sub19 subcampeona del mundo
Nombre Posición Altura
4 Marina Delgado Escolta 1.74
5 Yurena Díaz  Base 1.77
6 Marta Claret Ala-Pívot 1.87
7 Inma Zanoguera Ala-Pívot 1.83
8 Mariona Ortiz Base 1.72
9 Queralt Casas Escolta 1.81
10 Elena Díaz Ala-Pívot 1.84
11 Claudia Calvelo Pívot 1.91
12 Maria España Alero 1.81
13 Elisabet Vivas Escolta 1.78
14 Laura Gil Pívot 1.92
15 Astou Ndour Pívot 1.93
Entrenador: Carlos Colinas
Ayudantes: José Luis Arbeloa y Nuria Montolio

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 3 meses
#Contenidos: 
654
Visitas: 
3,349,016
Comentarios: 
2,928

Comentarios

Más que raro, parece un boikot lo de la falta de información de la sub18.

Felicidades a las chicas,por esta importante medalla!! Pase lo que pase, ya es el mejor verano de España en categorías inferiores. Por cierto, no es un poco raro que no haya noticia sobre el oro de los chicos u18

¡¡Enhorabuena Chicas!! Sguimos estando en la élite. Anoche las americanas, un peldaño más arriba en lo físico, que hizo imposible la victoria. Un gran plata.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar