Solapas principales

César Aneas: "En septiembre habría firmado estar a las puertas de la Copa de la Reina"

  • Charla con el entrenador del Campus Promete

La LF Endesa está más abierta que nunca, tanto en la zona alta como en la zona baja, pasando también por los puestos medios que dan lugar a los últimos de clasificación a la Copa de la Reina y los Playoffs. Durán Maquinaria Ensino Lugo, Cadí la Seu y Campus Promete son los tres equipos que todavía mantienen la fé de poder clasificarse para la Copa de la Reina, el primer gran evento de la temporada 2020-21. Para repasar la actualidad de la liga y el papel que está ejerciendo el Campus Promete, uno de los equipos revelación de la liga, nos hemos reunido con César Aneas (1974), entrenador del equipo de Logroño.

Solobasket (SB): Bueno César, este fin de semana tenéis un partido complicado, contra Kutxabank Araski, que ha anunciado recientemente la baja de Anna Cruz. En este partido os jugáis la clasificación para la Copa de la Reina, así que. ¿cómo afronta el Campus Promete la cita ante el conjunto vasco?

César Aneas (CA): Bueno, si a principio de temporada nos dicen que ibamos a estar con opciones de entrar en la Copa de la Reina antes de la jornada del corte, pues hubiésemos firmado sin ninguna duda. La confección de la plantilla fue más reducida respecto a temporadas pasadas, con un perfil de jugadoras jóvenes y que llegaban de LF2. Teníamos confianza en el crecimiento del equipo, pero siendo sincero contigo, no me esperaba este impacto tan inmediato. Y respecto al partido ante Araski, encaramos el partido como un premio, y con el objetivo de conseguir una victoria más para seguir alejándonos de los puestos de descenso, pero sin olvidarnos de qué tenemos la clasificación para la fase final de la Copa de la Reina muy cerca. Ahora mismo, y pensando en el partido del sábado, las palabras que nos definen son ilusión y ambición.

SB: ¿Siendo realistas, que porcentaje crees que tiene el equipo de meterse en la Copa de la Reina?

CA: Bueno, yo creo que si no hay sorpresas, dependemos de nosotros. He estado mirando los +/- de los equipos implicados, y si no se producen resultados muy abultados o victorias sorpresas en esta jornada, pues a lo mejor solo ganando nos serviría para meternos en la copa. Ahora mismo en lo que pensamos es en ganar a Araski y si después nos avisan de que nos hemos clasificado para la copa pues será una alegría enorme.

SB: Respecto a la confección de la plantilla, para quién no lo sepa, tu entrenaste al Femení Sant Adrià la temporada pasada. Del equipo catalán han llegado este verano Maimouna Diarra, Bojana Kovacevic y Txell Alarcón. ¿Tienes algo que ver en la llegada de estas jugadoras o son movimientos independientes a tu fichaje?

CA: Sí, claro, algo tengo que ver. Esta temporada está siendo mi debut fuera de Cataluña, y siempre que te alejas de tu zona de confort te gusta contar con gente en la que puedes confiar. En este caso, los fichajes de Maimouna, Bojana, Txell e incluso Laia Costa, tienen que ver conmigo, aunque siempre tras haberlo consultado con nuestro director deportivo, que es un gran conocedor de los mercados de LF Endesa y de LF2. Pero bueno, para dar una respuesta más breve, estos fichajes de los que me hablas tienen cierta relación conmigo, si.

780_0008_5967375_85548d67b57cbd80af6bbc045f0daa3a.jpg

César Aneas confía en la júnior Txell Alarcón como una más del grupo (Foto: CD Promete)

SB: En relación con el Femení Sant Adrià, hay que comentar que tu dejas el equipo estando este en primera posición de la LF2. Visto desde fuera parece una decisión algo difícil de comprender, meramente por el hecho de abanadonar un equipo que está en lo más alto de la clasificación. ¿Por qué se produce esa salida?

CA: Bueno, esa salida se produce por una serie de problemas extradeportivos, si se puede decir así. No estaba de acuerdo con la forma de hacer del club. Había habido cambios en los últimos meses, como el de Dani Poza, nuestro DD, y bueno, yo sabía que independientemente de si el club subiera a LF Endesa o no, yo sabía que no iba a continuar en el equipo. Otra de las razones por la que también dejo al equipo en ese momento es por el tema del parón de las ligas. A mi me llegan noticias la semana en la que dejo el club de que las ligas se paran, y eso también fue determinante a la hora de tomar esa decisión. En cuanto a mi grupo tengo que decir que nunca olvidaré al equipo. Hicimos cosas muy grandes y siempre les guardaré cariño. A la hora de tomar la decisión de marcharme, ellas lo entiendieorn, y eso es lo que me llevo de esa situación.

SB: Regresando al tema del Campus Promete, muy pronto os encontrasteis con una piedra en el camino; la salida de Kobi Thornton. Con la salida de la estadounidense llega Lyndra Weaver, una jugadora que conoce la LF Endesa y que a día de hoy os está aportando mucho. ¿Qué balance haces del cambio de cromos?

CA: El tema de la segunda americana ya comienza mal antes de empezar la temporada. Nosotros teníamos firmada a Caliya Robinson. Diez días antes de comenzar la pretemporada nos dice que se ha lesionado y que por tanto no estará con nosotras, así que nos ponemos a rastrear en el mercado. Surge la opción de Kobi Thornton y ya empieza mal. En su segundo día aquí se torció un tobillo y ya empezaron los problemas. Además, desde el principio no se adaptó al cambio de la universidad al profesionalismo, así que eran muchas cosas. Con su salida surge la opción de Lyndra Weaver, y estoy encantado con ella. Es una jugadora muy entrenable, experta y que está en una mejora constante.

SB: Siguiendo con el juego interior es obligado hablar sobre Maimouna Diarra. A Maimouna ya la conocías de Sant Adrià y la verdad es que os está dando mucho al equipo, tanto en ataque como en defensa. ¿Dónde crees que está su tope?

CA: Si, a Mai ya la había tenido la temporada pasada en Sant Adrià, y ya te puedes imaginar todo lo que hacía en LF2. El problema de Mai la temporada pasada era su problema de concentración, aunque esto creo que también venía provocado porque no estaba feliz en el equipo, como si ese no fuera su sitio. Tuvo buenos momentos en su carrera, pasando incluso por la WNBA, pero por una razón u otra no terminó de asentarse en LF Endesa, así que cuando yo llego a Promete, le hablo y la vi receptiva sobre la posibilidad de venir a Logroño. Ahora está demostrando un nivel muy top, y si te soy sincero, no me esperaba semejante impacto. Ahora está contenta, comoda y sobre todo feliz, y eso se ve en los resultados.

SB: Otro de los nombres que también me gustaría tocar es el de Paula Estebas. Al igual que Maimouna Diarra, Paula también esté sorprendiendo a mucha gente, y en el momento de la convocatoria para las últimas Ventanas FIBA mucha gente la echó en falta en la lista de Lucas Mondelo. ¿Puede que estemos hablando de una de las jugadoras más infravaloradas de la liga?

CA: En el caso de Paula es una de las jugadoras que conozco desde hace más tiempo. Creo que es una jugadora que ha encontrado la forma de jugar. Nuestra manera de jugar encaja a la perfección con su estilo de juego, y eso es muy importante. Igual que ocurre con Mai, Paula está muy integrada en el grupo, y para mí es una de las líderes de este vestuario. Ella percibe esa importancia, y también se ha visto más liberada por el hecho de pasar de base a escolta, así que su cambio creo que viene de ahí. Es una de las máximas anotadoras nacionales, pero para el equipo tiene todavía más importancia por todo lo que nos transmite. Respecto a lo de la selección, Lucas hace sus listas igual que yo hago las mías, así que cualquiera decisión que él tome será la correcta. Pero bueno, espero ver a Paula algún día con la selección.

SB: Bueno, es hora de dejar un poco de lado el equipo y hablar sobre ti. Desde fuera se ve que eres un jugador bastante activo, con sus manías etc... ¿Cómo te defines a ti mismo como entrenador?

CA: Soy un entrenador que tiene muy claro como quiere que jueguen sus equipos. Me gusta jugar con mucha intensidad atrás, con una buena circulación de balón en ataque, pero uno no puede renunciar a nada. Si me tuviera que definir junto a mis equipos diría que son conjuntos muy verticales, y que en general somos equipos muy competitivos. Sinceramente, se me hace dificil decir de cara a la galería como me veo, así que casi prefiero que me digan como me ven a mí (risas).

dsc_2415.jpg

César Aneas da órdenes a sus jugadoras (Foto: Alberto Salazar)

SB: Y siguiendo contigo, ¿cuál es el techo personal que tiene César Aneas?

CA: Pues mira, personalmente, me gustaría hacer una muy buena campaña con Campus Promete, quedarme la próxima temporada y consolidar este proyecto. No soy un entrenador al que le gusten los cambios continuos, así que te digo que Logroño es un muy buen sitio en el que trabajar y me gustaría poder consolidar al equipo y saber que he hecho un muy buen trabajo, dejando aquí como una especie de "identidad".

SB: Para finalizar la entrevista me gustaría hablar sobre Mataró y el baloncesto. De ahí han salido jugadoras que están siendo importantes en el panorama nacional como son Ari Pujol, Laura Peña, Mariona Ortíz, Laia Flores y Rosò Buch entre otras. ¿Cuál es la formula para que de una ciudad tan pequeña salgan tantas jugadoras importantes y de prestigio?

CA: Mataró siempre ha sido una ciudad de baloncesto, así que en parte va con la tradicción de la ciudad. Es una ciudad de baloncesto total. Entonces..bueno, teníamos muy claro como queríamos trabajar el aspecto de cantera, y todos los años lográbamos algún que otro reconocimiento a nivel nacional. Algo muy importante fue el poder permitirles jugar en categorías fuera de su edad, para que asi se curtiesen mejor. Como te digo, la clave está en la filosofía que practicábamos y que todos los entrenadores remábamos hacia la misma dirección.

SB: Uno de los nombres que más está dando que hablar respecto a Mataró es el de Nhug Bosch (2003). Es una de las mayores promesas del baloncesto femenino actual, y va a dar el salto a la WNCAA, de la mano de Wichita State. ¿Podemos estar hablando de la siguiente en la lista de cracks que se han formado en Mataró?

CA: Podría ser, si. Tiene capacidad para ello, pero hay que ver como gestiona el periplo universitario. Fisicamente es una jugadora que si trabaja tiene capacidad para estar en LF Endesa. Ahora bien, como te digo, hay que ver como sale del periplo universitario. Es una jugadora que tiene la cabeza muy bien amueblada para su edad, y pienso que cuando acabe esa etapa en EEUU se verá si tiene capacidad para estar en la élite. Pero bueno, creo que la materia prima está. Ahora depende de la suerte y de como evolucione.

Nhug Bosch 2019 2020 season highlights

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
222
#Comentarios: 
545
Total lecturas: 
454,013