Solapas principales

Copa de la Reina: las notas del examen de marzo

La 58ª edición de la Copa de la Reina llegó a su fin. Perfumerías Avenida revalidó el título y logró su novena Copa en su casa, ante el público salmantino, llenando de fiesta las gradas del Enjoy Multiusos de Salamanca. 

Como colofón al seguimiento que desde Solobasket hemos realizado del torneo copero, ponemos el sello al mismo con una evaluación a las protagonistas del evento, al más puro estilo del curso escolar. A un mes exacto de que comiencen los Playoff por la Liga, donde volverán a tener el protagonismo la mayoría de ellas, en busca de una nuevo pastel con sabor a gloria, porque el que se repartió el pasado fin de semana en Salamanca se lo comieron entre sus propias vecinas. Buen provecho.

matrícula de honor

PERFUMERÍAS AVENIDA

Las anfitrionas no defraudaron ante su público. Copa dominada de principio a fin, con ventajas de +46, +15 y +18 en cada eliminatoria. Quien más dificultades le planteó fue RPK Araski en la semifinal, aunque acabó sucumbiendo (60-45) ante el nivel de Hayes, Silvia Domínguez y Laura Gil. Cuarta Copa consecutiva para las de Miguel Ángel Ortega, que rompen al fin con el maleficio del anfitrión, y logran la cuarta final conquistada ante Uni Girona, que no encuentra la fórmula de vencer a partido único a las de Salamanca. Una defensa de altísimo nivel fue fundamental para minimizar el talento de unas jugadoras top pero ahogadas ante ese despliegue defensivo. 

SOBRESALIENTE

TIFFANY HAYES

MVP incuestionable del torneo. Fue de menos a más, con unos discretos cuartos (7+4), una gran semifinal (21 puntos) y una final donde estuvo imparable, con 25 puntos y 4/5 en triples. Y eso que al inicio pareció que no iba a ser su día: la defensa de Elonu y un golpe en la cabeza amenazaban con dejarla al margen, pero nada más lejos de la realidad. Se recuperó, pidió volver, y lo hico con galones de líder, superando incluso a Jewell Lloyd, su compañera y competidora como superestrella del equipo. La norteamericana ya ha amortizado su llegada a Salamanca.

49636640487_a2b75c52c7_k.jpg

Hayes MVP (Galería FEB)

NOTABLE

RPK ARASKI / MADE URIETA

La revelación de la Copa sin ninguna duda, aunque es cierto que cualquiera que esté siguiendo el curso de las alavesas no debería sorprenderse. Eliminaron a Gernika en el derbi vasco de cuartos, dominando casi todo el partido con grandes ventajas y respondiendo de maravilla a la reacción de las vizcaínas, que llegaron a forzar la prórroga. En semis pelearon y competieron frente a las campeonas, que tuvieron que emplearse al máximo para superarlas. Asurmendi dirigió con acierto, Shacobia Barbee estuvo en sus números, y Laura Quevedo aportó silenciosamente. Urieta posee uno de los equipos mejor trabajados del panorama nacional y su temporada es ya un éxito.

RAQUEL CARRERA

Siguiendo con las vitorianas, y aunque destacaron más como grupo, al margen de las mencionadas hay que destacar a su joven pívot Raquel Carrera. La gallega viene apuntando desde hace años y Valencia la reclutó este verano, aunque no pensaron que llegarían tan pronto a este nivel jugando con las mejores, por lo que decidieron cederla a Araski. Ante Gernika lideró a su equipo anotando, asistiendo y reboteando, hasta que cometió la cuarta personal, hecho que aprovecharon las de José Mario López para volver a entrar en el partido. Frente a Perfumerías en Semis fue la mejor de su equipo con 12 puntos y 4 rebotes. Pronto llegará a la selección absoluta, nadie tiene ninguna duda.

SILVIA DOMÍNGUEZ

Máxima fiabilidad y seguridad en la base catalana de Perfumerías Avenida: no necesitó su mejor versión en los 1/4s en un partido roto desde el principio, firmando aun así 6 puntos y 6 asistencias. Decisiva en las semis con 11+7+2, e importante también en la gran final, aportando 11 puntos y 4 asistencias. Pese a tener compañeras que deben llevar el peso anotador del equipo, la internacional española es una pieza fundamental llevando siempre el ritmo de las salmantinas. Maite Cazorla tiene un espero donde seguir mirándose y creciendo.

49636548702_f9144dc450_k.jpg

Silvia Domínguez (Galería FEB)

APROBADO / BIEN

LAIA PALAU

Partiendo de que hay que ponerse de pie para hablar de una institución como Laia, no le podemos poner más nota porque falló en la Final, en la que sólo pudo aportar 2 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. Domínguez y Cazorla pudieron minimizar su impacto gracias a la magnífica defensa planteada por las perfumeras, que exprimieron a las de Eric Surís. Sin embargo, en las dos rondas previas, las de Girona necesitaron de la aportación de Palau en los momentos decisivos del último cuarto. Ante Valencia sumó 9 puntos y 9 asistencias y fue determinante. Larga vida a la mejor jugadora de nuestra Historia.

VALENCIA BASKET

Cumplieron el objetivo que traían de casa, que no era otro que superar la barrera de Cuartos en la que cayeron el año pasado. Superaron a la tercera a Clarinos Tenerife, que se había llevado los dos partidos ligueros, aunque tuvieron que emplearse a fondo en un final de partido espectacular (parcial 16-1 en los últimos 4 minutos). En semifinales resistieron hasta entrado el último cuarto frente a Girona (mismo verdugo que en 2019), que puso un ritmo y una anotación demasiado elevado para las taronja. Bishop, Vlasic y Palau fueron demasiado para un equipo en el que, sin ningún sobresaliente, tuvo varias jugadoras con buena nota: Queralt, Buch, Gómez o Adams estuvieron en sus números, aunque fallaron las interiores.

49631179336_9b66f73ec2_k_1.jpg

Valencia Basket (MA Polo)

SONJA VASIC

La serbia fue la jugadora más regular de SparCitylift Girona en Salamanca. Ante La Seu sumó 8 puntos y 7 rebotes. En semis frente a Valencia fue clave para la victoria gerundense, con 16 puntos, 3 asistencias y 4 triples que fueron veneno puro para las de Rubén Burgos. En la final, de nuevo la mejor de su equipo con 14 puntos, 4 asistencias y 2/3 en triples. La talentosa balcánica es la jugadora más en forma de Eric Surís, además de ser casi indetectable para las defensas, pero no bastó para poder derrotar a Avenida en la cuarta final consecutiva entre castellano-leonesas y catalanas.

SUSPENSO

SPAR CITYLIFT GIRONA

Un año más, y van cuatro, Uni Girona no puede con Avenida en el partido decisivo por el título. Pudieron con ellas en la eliminatoria por la liga del curso pasado. También pudieron en la Supercopa del inicio de temporada. Pero las salmantinas tienen cogida la medida a las catalanas en el torneo del KO, y ni el maleficio de las anfitrionas estuvo esta vez del lado de las de Surís. Pese al buen papel de Bishop y Vlasic, sus dos mejores jugadoras en Salamanca, el resto no han respondido a las expectativas. Ni Xargay (8 puntos de media en la Copa), ni Elonu, Mendi o Coulibaly estuvieron al nivel esperado, al menos en la final, donde ninguna de ellas llegó a la decena de puntos. 

49636547112_7e0823c511_k.jpg

Laia Palau & Coulibaly (Galería FEB)

LOINTEK GERNIKA

Las vizcaínas han sufrido dos duros varapalos en poco más de una semana. Eliminadas con claridad por Valencia Basket en octavos de la Eurocup, llegaban a la Copa con ganas de resarcirse y buscar al menos las semifinales. No fue así porque RPK Araski las eliminó en primera ronda merecidamente, tras dominar todo el partido, e imponerse en la prórroga tras la remontada de las gernikarras. Urieta planteó un partido que siempre fue cuesta arriba para las de J.Mario López, pese al empeño de Belén Arrojo y el talento de Nikolina Milic. Sólo les queda los Playoff del a LF Endesa para poder cerrar la temporada con mejor sabor de boca.

JULIA RESINGEROVÁ & ROBYN PARKS

La pívot checa, última MVP de las Finales de la Liga Femenina Endesa, no estuvo al nivel esperado y no pudo ser el arma decisiva que necesita Valencia Basket para subir el peldaño que le falta hasta la cima. Estuvo muy mal contra Ciudad de la Laguna, con 0 puntos y 2 rebotes en 10 minutos, lastrada por las 4 personales que cometió. En semis mejoró sus prestacoines con 10+3, pero pese a un buen comienzo, donde se le vio extramotivada ante sus ex, acabó un tanto diluida y sin poder decantar la balanza a su favor. 

La norteamericana estuvo prácticamente desaparecida en Salamanca. Burgos la utilizó de revulsivo en ambos encuentros, pero no logró anotar ni un punto, y terminó el torneo con 0/6 en tiros de campo y 0/2 en libres, en los poco más de 18 minutos que disputó. Se espera mucho más tras su buen inicio liguero vestida de naranja.

49631447572_6d9e0325c4_k_2.jpg

Resingerová y Coulibay (MA Polo)


En el seguimiento y cobertura de este torneo de la Copa de la Reina 2020 hemos participado: Andrea Blez (@andreablez); Juan Reillo (@JuaniRei11); Borja Revert (@BorjaRL_SB) & Rubén Alcaide (@raeworld11). Las fotografías son de la GaleríaFEB y Valencia Basket (M.A.Polo). Estos son algunos de los artículos con los que hemos seguido esta Copa:

Guía-previa Copa de la Reina Salamanca 2020

Crónica de 1/4 I

Crónica de 1/4 II

Crónica de 1/4 III y IV

Crónica de 1/2 I

Crónica de 1/2 II

Crónica de la Final

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#contenidos: 
220
#Comentarios: 
729
Total lecturas: 
685,158

Comentarios

Estas son las notas de la semana de la copa pero no de la temporada hasta aquí. Gernika y Araski son 2 equipos igualados y puede ganar cualquiera,a falta de 15 seg. ganaba Gernika. Me pareció un partido entretenido. Girona llegó bien a la final y no la ví y no opino. Porque destacas más las copas de Avenida que la liga de Girona y que gaya competido en ELW? Me parece muy injusto que cites como fracaso de Gernika 10 dias, copa peleada y eliminatoria contra Valencia( sin Nogaye y J.Wojta) y no citas que van terceras de LFE y en ECW han eliminado a Olivais,Uni Gyor,Tsmoki Minsk y Atomeromu. En algún partido cadi saliendo a hombros de Maloste. Me apunto ya a otro fracaso así!! Reisingerova esta jugando lesionada toda la temporada.